Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIN TCNICA N 9 Planificacin anual

Ao: 2 A Departamento: Tecnologa Asignatura: Tecnologa de la Energa Docente: Hctor Ren Krger Fundamentacin El grado de uso de energa por habitante es un indicador de su nivel de desarrollo tecnolgico y an de calidad de vida, segn el enfoque que se utilice. Parece irrefutable la necesidad de un uso criterioso de la energa y la bsqueda permanente de fuentes limpias de generacin frente al aumento de los efectos climticos nocivos producidos por las energas contaminantes como son el efecto invernadero y la reduccin de la capa de ozono. El Litoral, y en nuestro caso particular la provincia de Misiones, han entregado y entregan al pas y a la regin energa hidroelctrica, desarrollndose en la actualidad en forma sostenida la generacin de electricidad por medio de generadores hidroelctricos y la provisin futura de biocombustibles, previndose entre estos la posibilidad de generacin de hidrgeno en la regin. Si no todas las formas de generacin son limpias menos an lo son las formas de consumo, requirindose una concientizacin universal sobre las responsabilidades individuales y sociales referidas a su correcto uso. Este espacio curricular incluye contenidos referidos a las fuentes de energa convencionales y no convencionales, usos de la energa e impacto ambiental de la generacin de energa. Incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades para el clculo de requerimientos energticos y el clculo de consumo. Contribuyen estos conocimientos al desarrollo del anlisis crtico y de capacidades de participacin social, fomentadas por una metodologa de enseanza y aprendizaje que propenda al desarrollo de competencias participativas y sociales evidenciadas tanto en capacidades de conviccin, decisin y responsabilidad como de honradez y altruismo. Al articular con el Trayecto Tcnico Profesional de la modalidad Construcciones se podr contextualizar en la importancia de la aislacin trmica, la orientacin de los edificios, dimensiones de los aventanamientos para el ahorro de energa, el clculo del gradiente trmico, los conceptos de tramitancia trmica (K) y factor global (G). Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Reconocer y caracterizar las distintas fuentes de energa, en particular la elctrica, sus procesos de generacin y distribucin, para realizar evaluaciones sobre la adecuacin tcnica, econmica y social en funcin de los requerimientos especficos. Reconocer y caracterizar las opciones energtica disponibles, sus ventajas y desventajas, sus costos ocultos y su impacto ambiental. Adems, habrn acrecentado su capacidad para: Calcular requerimientos energticos y consumos energticos.

Contenidos conceptuales Energa y trabajo: conceptos fundamentales. Unidades. Energa trmica. Temperatura y calor. Fuentes de energa convencionales: qumica, hidrulica, nuclear. Petrleo y gas. Fuentes de energa alternativas: elicas, geotrmicas, solar, entre otras. Usos de la energa Generacin elctrica como proceso productivo. La energa elctrica y sus aplicaciones. Energa trmica y mecnica (transporte, hornos, calderas). Energa y potencia. Rendimiento de las transformaciones. Almacenamiento, transporte y distribucin. Redes de distribucin elctrica, gasoductos, oleoductos y otras. Instalaciones domiciliarias. Uso racional de la energa. Costos e impacto ambiental de la generacin y el uso de la energa en sus diferentes formas. Conductividad trmica de los materiales. Conceptos de tramitancia trmica (K) y factor global (G). Aislacin trmica. Orientacin edilicia. Ventanas y ahorro energtico. Clculos de requerimientos energticos. Clculo de consumo energtico de equipos domsticos. Secuenciacin Los contenidos deben recuperarse y articularse con aquellos dados en aos anteriores, especialmente en las reas de Fsica y Qumica. Adems, los conceptos bsicos trabajados en los talleres servirn como base para el desarrollo del plan. Los contenidos estn ordenados de acuerdo al porcentaje que representan en la construccin moderna, aunque estos pueden variar de acuerdo al diseo. Metodologas Bsqueda, clasificacin y registro en la bibliografa especfica. Resolucin de problemas frecuentes en la seleccin de materiales. Anlisis e interpretacin de situaciones a partir de modelos. Visitas a fbricas, obras e instituciones relacionadas. Desarrollo de trabajos grupales utilizando diversas metodologas. Planificacin y realizacin de proyectos de investigacin escolar. Seleccin de materiales e instrumentos adecuados para la comunicacin de la informacin. Socializacin, discusin y anlisis de proyectos, trabajos e informes. Participacin en muestras y en actividades extracurriculares institucionales o no. Recursos Pizarrn y tizas. Vdeos y proyecciones especficas. Computadoras con acceso a Internet.

Material bibliogrfico de la especialidad, artculos de diarios y revistas. Lminas y maquetas. Muestras de materiales. Elementos de laboratorio. Herramientas e instrumentos especficos disponibles.

Evaluacin Se utilizarn los siguientes instrumentos: Evaluaciones conceptuales escritas u orales. Resolucin de trabajos de investigacin. Exposicin de trabajos grupales e individuales. Anlisis y resolucin de situaciones problemticas. Argumentacin de la propuesta adoptada en la resolucin de trabajos. Interpretacin de normas, reglamentos y documentacin especfica de los materiales. Criterios empleados para evaluar: Asistencia y participacin en clases. Vinculacin de los contenidos con conceptos relacionados (propios o trabajados en instancias anteriores), y con el contexto. Valoracin de los procesos de trabajo de campo. Participacin y observacin en las salidas didcticas. Capacidad de autocrtica. Valoracin del trabajo en equipo. Aporte individual en los trabajos grupales. Cooperacin y comunicacin entre alumnos frente a las tareas propuestas. Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Respeto de la propiedad escolar(mobiliario, estructura edilicia, materiales, herramientas, instrumentos, etc.). Lenguaje tcnico utilizado. Bibliografa Del alumno: Pasman, M. F. Materiales de construccin Cesarini Hnos. Editores Buenos Aires, 1997. Varios autores Tecnologa Industrial I Santillana, 1998. Val, S.; Huertas, J. L.; Ibez, J.; Gonzlez, J. A.; Torres, F. Tecnologa industrial I Ed. Mc Graw-Hill Espaa. Val, S.; Huertas, J. L.; Ibez, J.; Gonzlez, J. A.; Torres, F. Tecnologa industrial II Ed. Mc Graw-Hill Espaa. Del docente: CUSSI, Norberto: Apuntes de Obra Construcciones para Arquitectos, Tomos 1 y 2. Oficina Internacional del Trabajo - Construir futuro con trabajo decente 1ra edicin O.I.T. - Buenos Aires, 2006.

Varios autores La Enciclopedia del Estudiante Santillana / La Nacin Buenos Aires, 2006. Varios autores Enciclopedia de albailera vol. 1 y 2 Ediciones CEAC Espaa, 2007.

Anda mungkin juga menyukai