Anda di halaman 1dari 16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRS TUXTLA

PROFESORA
M.T.I. MONTSERRAT MASDEFIOL SUREZ

CARRERA
ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA
FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

TRABAJO
PROCESO DE NEGOCIO

INTEGRANTES DE EQUIPO: ATAXCA MAZABA MARTN COTO IXTEPAN ROBERTO ANTONIO SERRANO BLAS EPIFANIO VALERIO GOMEZ SHEILA DE JESUS GRUPO 504 A

SAN ANDRS TUXTLA, VER., 10 DE FEBRERO DEL 2013

NDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 2 OBJETIVO ............................................................................................................................................. 3 PROCESO DE NEGOCIO........................................................................................................................ 4 Arquitectura del Negocio ................................................................................................................ 5 CICLO DE VIDA BPM ............................................................................................................................ 7 Visin ............................................................................................................................................... 8 Diseo.............................................................................................................................................. 8 Modelamiento ................................................................................................................................. 8 Ejecucin ......................................................................................................................................... 9 Monitoreo ....................................................................................................................................... 9 Optimizacin ................................................................................................................................... 9 Necesidades que satisface el BPM ................................................................................................ 10 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT SUITE (BPMS)........................................................................... 11 Ventajas Competitiva y Econmica ............................................................................................... 12 Integracin .................................................................................................................................... 12 Tres Pasos en BPMS ...................................................................................................................... 13 CONCLUSIN ..................................................................................................................................... 14 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ......................................................................................................... 15

INTRODUCCIN

Conforme las organizaciones, empresas o negocios han ido evolucionando, se busca poseer una estructura ms clara, dando mayor prioridad a mejorar sus procesos y la administracin de estos. Por lo anterior, tambin han surgido iniciativas que ayudan a la optimizacin de todos los procesos de una organizacin, de la misma manera, ayudan a la creacin de servicios o productos de mayor calidad y a un menor costo.

En este trabajo de investigacin, se definir en primera instancia al concepto de proceso de negocios que es el conjunto de ac tividades en las cuales existen entradas produciendo una salida.

De la misma forma, se har mencin que en el proceso de negocio existe un ciclo de vida, creando concepto Business Process Management (BPM), que a su vez surge por la necesidad de que las organizaciones puedan alinear sus objetivos estratgicos con sus procesos y as mismo buscar la manera de automatizarlos.

Por otro lado, se describir BPMS (BPM Suite), que por su parte es el conjunto de todas las herramientas y servicios que hacen ms fcil administracin de procesos de negocio. la

OBJETIVO

Conocer, analizar e interpretar el proceso de negocio, as como su ciclo de vida, la metodologa para hacer ms los servicios de una organizacin y el software que facilitan la administracin de proceso de negocio.

PROCESO DE NEGOCIO

Un Proceso de Negocio es una actividad del mundo real que consta de un conjunto de tareas lgicamente relacionadas, que cuando se realizan en la secuencia apropiada y siguiendo las reglas del negocio, producen una salida vlida para el negocio.

Ejemplos: Realizar una transaccin bancaria. (Es un proceso de negocios).

Los Procesos de Negocio representan el flujo de trabajo y de informacin a travs del negocio. El proceso de negocio tiene caractersticas importantes como las siguientes: Grandes y complejos Muy dinmicos Ampliamente distribuidosy particularizados Largaduracin una ejecucin puede durar meses o aos Automatizados al menos en parte Dependientesde la inteligencia y juicio humanos Difcilesde hacer visibles
4

Arquitectura del Negocio

La arquitectura del negocio es la representacin de la estructura de la organizacinconstruida para dar valor al negocio y mejora del desempeo del mismo, por medio de laimplementacin de mtricas y controles para disminuir el riesgo. Definir una arquitectura de negocio es de gran valor para poder emplear la disciplina delBPM de manera eficiente en la organizacin, ya que sirve de soporte para especificar lasestrategias del negocio a cumplir, as como la relacin entre las personas, procesos y el propsito del negocio. Ligado al negocio se encuentran los procesos que tambin son diseados con base a mtodos, prcticas y procedimientos que sirven de gua para asegurar que los recursos, servicios y/o productos estn dando el valor que el negocio requiere de acuerdo a los objetivos del mismo.

Diagrama de Arquitectura del Negocio

Nivel de la Organizacin:Sepretende identificar en un modelo el problema a resolver consus entradas y salidas necesarias para su ejecucin que conforman descompone parte el de la estrategiadel mostrando negocio; los posteriormente procesos se

modelo

todos

deforma

independiente as como sus relaciones, alcances, requerimientos y estructura de la solucin. Nivel del Negocio:Las reglas y datos del mismo toman forma y relacincon el modelo que se cre en la fase anterior.

Implementar arquitecturas de TI, como el caso de EAI (Enterprise

ApplicationIntegration) o SOA (ServiceOrientedArchitecture) que facilitarn la aplicacin detecnologas para una mejora en sus procesos y estrategias.

CICLO DE VIDA BPM

La idea de que un proceso de negocio tiene un ciclo de vida puede no ser tan obvia al inicio y es necesario ampliar acerca de lo que el concepto de BPM puede darnos en los procesos de negocios:

BPMeslametodologacorporativacuyoobjetivoesmejorarlaeficienciaatravsde lagestindelosprocesosdenegocio,quesedebenmodelar,organizar,documentaryopti mizardeformacontinua.Seenfocaenlaadministracindelosprocesosdentrodeunaorga nizacin. Las actividades o tareas que se desarrollan en BPM se organizan en etapas, cada una con un enfoque especfico. La primera es una etapa previa: Visin, y otras cinco son cruciales para el proceso: Diseo, Modelamiento, Ejecucin, Monitoreo y Optimizacin.

Estas fases constituyen el Ciclo de Vida BPM que es cclico, lo que implica que al final de la ltima etapa (Optimizacin) se retoma la primera (Visin), con el objetivo de hacer el proceso permanente, dinmico (como lo son las empresas), flexible (adaptable al cambio), que genere conocimiento nuevo (experiencias e informacin bien relacionada), y que garantice el mejoramiento continuo (al corregir lo que antes se estaba haciendo mal y realizar cosas nuevas que agreguen valor).

Visin

Se disean funciones (las funciones de negocio son actividades, acciones, pequeos procesos y operaciones) de modo que estn alineadas (busquen el cumplimiento) con los objetivos y estrategias que la organizacin tiene. Cada funcin es asociada con una lista de procesos.

Diseo

Se identifican procesos existentes y se re-estructuran o eliminan y se disean nuevos que sean tericamente efectivos. Se representan flujos de proceso, actores, alertas y notificaciones, escalaciones, Acuerdos de Nivel de Servicio, Procedimientos de Operacin Estndar y mecanismos de entrega de tareas.

Modelamiento

Modelamiento toma el diseo terico e introduce combinaciones de variables a tener en cuenta (costos, eficiencia, indicadores de rendimiento). Tambin incluye anlisis Qu pasa si (ej. Qu pasa si se quiere desarrollar la misma actividad con el 80% del presupuesto?)

Ejecucin

Personas y herramientas de software comienzan a automatizar y cambiar los procesos actuales y comienzan a funcionar los nuevos. Se documentan los resultados para generar conocimiento, se realizan las compras en infraestructura tecnolgica necesarios, se entrena al personal, se establecen metas y se pone en marcha el diseo ya planteado, se producen resultados tangibles.

Monitoreo

Se hace seguimiento de los procesos individualmente, se evala su rendimiento, se analizan resultados y se comparan con los anteriores. Los atractores organizacionales o jefes son encargados de motivar y corregir a los que realizan las tareas.

Optimizacin

Se toma informacin de la etapa de modelamiento y datos de desempeo de la etapa de monitoreo y se comparan, identificando los cuellos de botella en los procesos (capacidad o agilidad que se ve limitada por uno o ms recursos) y las oportunidades de ahorro potenciales y de mejoramiento. Luego se aplican estas mejoras al diseo. Si la optimizacin no es buena, se realiza una re-ingeniera del proceso (re-estructurar los procesos de una manera ms drstica).

Necesidades que satisface el BPM


Administracin.-BPM pretende mejorar los procesos del negocio de todas las reas funcionales ya que establece mecanismos que optimizan las actividades, recursos, estrategias de las operaciones diarias que la organizacin ejecuta, proporcionando un incremento en su productividad.

Regulacin.-Los marcos de referencia en los que se apoya el BPM ayudan a satisfacer el cumplimiento de regulaciones que ayudan a la definicin de controles para garantizar la buena ejecucin de los procesos de la organizacin.

Estrategia.-BPM apoya en la definicin y el seguimiento de estrategias proporcionando a la organizacin un panorama de los objetivos que tiene que cumplir y la planeacin de una arquitectura de negocio ms estructurada que permite que los procesos estn alineados al plan estratgico.

Seguridad.-Implementando marcos de referencia relacionados con la seguridad ayudana satisfacer los requerimientos de seguridad que garantiza la integridad, continuidad delos objetivos del negocio alienados a los procesos del mismo.

Control.-BPM proporciona a todas las reas de la organizacin un mejor control de susactivos ya que por medio de los procesos se podr lograr una mayor claridad de que seest cumpliendo con los objetivos y apoyar a la medicin de su desempeo por medio deindicadores que faciliten su monitoreo y se puedan manejar mejor los cambios en losprocesos tal sea el caso.

10

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT SUITE (BPMS)


BPMS significa Business Process Management Suite y es, sin ninguna duda, la tendencia ya consolidada e imparable que est cambiando para siempre la forma de gestionar las operaciones de las empresas y de cualquier organizacin en el mundo, permitiendo mucha mayor flexibilidad, mucha mayor automatizacin y mucha mayor potencia. BPMS puede ser definido como:Una nueva categora de software empresarial que permite a las empresas modelizar, implementar y ejecutar conjuntos de actividades interrelacionadas es decir, Procesos- de cualquier naturaleza, sea dentro de un departamento o permeando la entidad en su conjunto, con extensiones para incluir los clientes, proveedores y otros agentes como participantes en las tareas de los procesos. BPMS (BPM System)es el conjunto de servicios y herramientas que facilitan la administracin de procesos de negocio. BPMS adems contempla soporte para interaccin humana, e integracin de aplicaciones, etc. En otras palabras son: Sistemas TI destinados a ser el ncleo clave en la gestin de las organizaciones. Estos sistemas tienen como objetivos los siguientes: Integrarsistemas Automatizaractividades GestionartodaslasfasesdelciclodevidadelosPN Entornointegrado. Soporteagestores,analistasdenegocio,ingenierosdeprocesos,departa mentos,empleados,implementadoresTI. Desplieguetransparente(delaTI) Proveervisibilidadycontrol Con una herramienta BPMS de mximo nivel como AuraPortal, la empresa puede automatizar de manera sencilla cualquier proceso, incluyendo los relativos
11

a Recursos Humanos, Control de Calidad, Compras, Relaciones con Clientes (CRM), Cadena de Suministro, Gestin del Riesgo, Ventas, Facturacin y cualquier otra clase de proceso que sea especfico y particular de la empresa.

Ventajas Competitiva y Econmica

La tremenda ventaja competitiva que significa trabajar con BPMS es tal que un creciente nmero de empresas y organizaciones estn adoptando el uso de herramientas BPMS para no perder la competitividad frente a otras que ya lo estn utilizando. Ello es debido a que, adems de la superior potencia y flexibilidad operacional aportadas por los BPMS, se consigue, de forma prcticamente instantnea, un ahorro de costes empresariales comprendido entre el 20% y el 50% y un Retorno sobre la Inversin (ROI) de hasta el 400%.

Integracin
Aunque los procesos diseados dentro del BPMS pueden trabajar cmodamente de manera integrada con software de gestin previamente existente en la empresa, como ERP y CRM, es previsible que las empresas irn gradualmente modelizandomediante procesos BPMS las actividades de las aplicaciones de ERP y CRM, para sustituir dichas aplicaciones por los procesos modelizados, consiguiendo as mayor automatizacin, flexibilidad, seguridad y potencia, adems de la unificacin global de la operativa empresarial.

12

Tres Pasos en BPMS


El procedimiento para trabajar con BPMS comprende tres pasos fundamentales:

Construir el diagrama del modelo de proceso. Definir los valores de los parmetros tales como los nombres o roles de los ejecutores de las tareas, etc.

Poner inmediatamente en ejecucin el proceso sin tener que esperar a ningn desarrollo de programacin (suponiendo que se est trabajando con AuraPortal).

La tecnologa BPMS permite salvar la distancia con lossistemas, mquinas y aplicaciones que automatizan los PN. En los BPMS convergen y se integran diversas tecnologas (middleware), que ya estn maduras a nivel de mercado:

Servidores de aplicaciones EAI (Enterprise ApplicationIntegration) WorkFlows ERP, CRM, ... E-Business, E-Commerce EDI (Electronic Data Interchange) Servicios Web Reglas de Negocio (Rules Management) Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) Cuadros de Mando (Business ActivityMonitoring)

13

CONCLUSIN

Para finalizar con esta investigacin documental, se concluye en lo siguiente: En las organizaciones, la implantacin del BPM y los BPMS, est emergiendo como un factor clave y estratgico adoptado para mejorar sus procesos y recursos empresariales. Con el paso del tiempo constituirn uno de los principales ejes de inversin TI en las Empresas y Administracin Pblica en los prximos aos.

Claramente la tecnologa BPM, combinada con una adecuada Gestin de Procesos, debe tener caractersticas especficas para ofrecer flexibilidad yagilidad en la evolucin y dinamismo de los procesos de negocio y sistemas informticos asociados.

La tecnologa BPM ha evolucionado en esta direccin con la introduccin de descripciones grficas de los procesos, motores de reglas de negocio, y otros mecanismos, y la posibilidad de modificar el proceso de forma inmediata, sobre la marcha y sin interrupciones.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/francisco.ruizg@uclm.es https://www.bdconsultores.com/areas_tecnologia_bpm.php http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_procesos_de_ne gocio BPM Chile Google Group [Garrido 2003] J.L. Garrido. AMENITIES: Una metodologa para el desarrollo de sistemas cooperativos basada en modelos de comportamiento y tareas. Tesis Doctoral, Granada 2003

15

Anda mungkin juga menyukai