Anda di halaman 1dari 9

NESESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO 1

Se ha credo tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que estn constantemente cambiando; que varan de una cultura a otra, y que son diferentes en cada perodo histrico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Adems las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Lo que cambia, a travs del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentacin, etc.), proteccin (sistemas de seguridad y prevencin, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educacin, comunicacin, etc.), participacin (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectculos) creacin (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Concebir las necesidades tan slo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de "falta de algo". Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son tambin potencialidad y, ms an, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participacin, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Integrar la realizacin armnica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen as a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento econmico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la proteccin del ambiente.

NESESIDAD BASICA 1: ALIMENTO

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: Nutricionales: regulacin del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas, como el calentamiento corporal. Psicolgicos: satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes. Estos dos fines no han de cumplirse simultneamente para que una sustancia sea considerada alimento. As, por ejemplo, las bebidas alcohlicas no tienen inters nutricional, pero s tienen un inters fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metablicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y dems drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas cientficas: la biologa, y en especial la ciencia de la nutricin, estudia los mecanismos de digestin y metabolizacin de los alimentos, as como la eliminacin de los desechos por parte de los organismos; la ecologa estudia las cadenas alimentarias; la qumica de alimentos analiza la composicin de los alimentos y los cambios qumicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnolgicos, y la tecnologa de los alimentos que estudia la elaboracin, produccin y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

NESESIDAD BASICA 2: HABITACION

Es el nombre de la habitacin (pieza o cuarto) usada, sobre todo, para el sueo o el descanso. Sin embargo, tambin puede utilizarse para otras actividades (leer, ver la televisin, vestirse, etc.) En diferentes culturas, los espacios usados principalmente para otras actividades durante el da se convierten en dormitorios durante la noche; mientras que en otras existen dormitorios especficos, que constituyen una parte importante de la casa, hogar o vivienda.

Algunos consejos tiles:


El dormitorio debe ser una habitacin exterior para que pueda ser ventilada diariamente. El mejor sistema para aislar un dormitorio de la luz exterior es proveerlo de persianas. Sin embargo, en muchas culturas se prescinde de ellas sistemticamente. Un buen aislamiento acstico tambin resulta conveniente para procurar un buen sueo. La posicin de las camas puede contribuir a la potenciacin del espacio usado como tal. Para ello se puede hacer uso de diversos sistemas como camarotes, catres o camas plegables en caso de habitaciones muy pequeas o donde se necesita ahorrar espacio. Los colores claros, ayudan a darle amplitud al espacio y luminosidad. Tambin contribuyen a generar sensaciones de tranquilidad y reposo.

NESESIDAD BASICA 3: SALUD

Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud en 1 2 su constitucin aprobada en 1948. Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." Dentro del contexto de la promocin de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. La forma fsica es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinacin y flexibilidad. Existe tambin la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su autoaceptacin (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en trminos clnicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

NESESIDAD BASICA 4: EDUCACION

El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos.

Tipos de educacin
Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios, y la educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. La educacin formal se divide en: Educacin infantil Educacin primaria Educacin secundaria Educacin superior

NESESIDAD BASICA 5: TRABAJO

El trabajo, una de las categoras centrales de la sociologa, puede definirse como la ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental y que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a travs de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo 1 de los dems. El concepto de trabajo ha sido transformado y ha adquirido relevancia desde la revolucin francesa y la revolucin industrial.

Evolucin del trabajo


La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atencin constante para los socilogos: Comte, el fundador de la Sociologa, sostena que la divisin de trabajo lleva a la evolucin social.

NESESIDAD BASICA 6: TRANSPORTE

Se denomina transporte o transportacin (del latntrans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algn elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

Modos de transporte
Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehculos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y martimo (barcos, canales y puertos), el transporte areo (aeroplanos, aeropuertos y control del trfico areo), incluso la unin de varios o los tres tipos de transporte. Segn los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automviles y otros vehculos sin riles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vas frreas. Transporte por vas navegables: transporte martimo y transporte fluvial. Transporte areo: aeronaves y aeropuertos. Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercanca se transborda de vehculo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercanca se agrupa en unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vas sin ruptura de carga. Transporte vertical: ascensores y montacargas.

Transporte por tuberas: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a travs de tuberas mediante estaciones de bombeo o de compresin.

Asimismo, puede distinguirse entre transporte pblico y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados. Tambin puede ser interesante la distincin entre el transporte de mercancas y el transporte de pasajeros.

NESESIDAD BASICA 7: ABRIGO O ROPA

Son prendas generalmente textiles, fabricada con diversos materiales, usada para vestirse y protegerse del clima adverso. Los atuendos pueden ser visibles o no, como en el caso de la ropa interior. En su sentido ms amplio, la vestimenta incluye tambin a los guantes que cubren las manos, al calzado (zapatos, zapatillas y botas) que cubre los pies, y a los gorros, gorras y sombreros que se ocupan de cubrir la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos ms que prendas de vestir.

Utilidades de la ropa
La ropa sirve para protegerse, sobre todo, del clima adverso: Fro: la ropa facilita la circulacin del aire alrededor de la piel y evita por tanto el contacto del aire fro con la piel y la salida del aire recalentado por la piel. Por otra parte, las fibras de los tejidos capturan aire y lo inmovilizan; este aire capturado tiene una mala conductividad trmica (este hecho tambin se explota en las ventanas de doble cristal). Sol intenso: Los tejidos claros evitan la radiacin ultravioleta y las quemaduras en la piel, y por tanto protegen del calor. Precipitacin: (lluvia, nieve) etc.: Algunos tejidos, llamados impermeables, impiden el contacto del agua con la piel. El agua es un muy buen absorbente trmico, y el agua fra de lluvia o de la nieve provoca un enfriamiento importante de la persona.

Anda mungkin juga menyukai