Anda di halaman 1dari 2

El curso de Microcontroladores y Microprocesadores, es fruto de la tecnologa de integracin a media y gran escala, aunque en si mismos estos componentes contienen los

componentes y la lgica para controlar otros dispositivos, necesitan de componentes y siguen las leyes y conceptos de la electrnica. Retmenos algunos conceptos expuestos en anteriores cursos, es pertinente que el estudiante retome estas temticas y las complemente con informacin de fuentes documentales virtuales y tangibles. Comenzando por definir el termino electricidad que es el fenmeno que surge de la existencia e interaccin de cargas elctricas, la electricidad circula por los Circuitos elctricos, que son la interconexin de componentes o elementos elctricos en trayectorias cerradas de forma que pueda existir un flujo de corriente elctrica. La responsable de estos fenmenos es la Carga elctrica, es una propiedad de la materia responsable de los fenmenos electricos, se manifiesta como la atraccin y repulsin entre cargas, su unidad de medida es el Coulombo (C), representada por Q. Un Coulomb equivale a 6.28x1018 electrones. El movimiento de las cargas se denomina, Corriente elctrica, representado porI. Es la razn de cambio de la carga con respecto al tiempo. I=Q/t=Cantidad de Carga / unidad de tiempo El Amperio, en la unidad de medida de la corriente elctrica, definida como la cantidad de carga elctrica que pasa por un punto dado a travs de un conductor, su unidad es el Amperio (A). Existen varios tipos de corriente elctrica entre ellos. Corriente continua o directa, es la corriente donde la cantidad de carga que pasa por un punto en un tiempo determinado permanece constante, presente en la bateras o pilas. Corriente alterna o senoidal, es la corriente que se manifiesta como un cambio peridico de la carga respecto al tiempo siguiendo un comportamiento similar a la funcin seno, presente en las instalaciones elctricas residenciales, como fuente de consumo. Corriente variable en el tiempo, esta corriente adopta varias formas, de rampa, pulso, cuadrado, diente de sierra, entre otros. En el curso las seales que gobiernan la actividad y funcin del MP o MC, es una seal de tipo cuadrada. El trabajo por unidad de carga o trabajo necesario para mover una carga de un punto a otro se denomina Voltaje, denominado tambin como diferencia de potencial, su unidad es el voltio (V), V= dw/dq, con v es el voltaje, w la energa y q la carga elctrica En todos estos procesos se utiliza la Energia que es la capacidad de realizar un trabajo medido en Joule. El consumo o la energa cedida se denomina Potencia elctrica, definida como la cantidad de trabajo por unidad de tiempo realizado por una corriente elctrica, simbolizada como (P) sus unidades son los vatios. P = dw/dt = razn de la entrega o absorcin de energa en la unidad de tiempo Los Hertz, son la cantidad de ciclos por segundo de una seal elctrica, presente en las seales elctricas domiciliarias y en los sistemas digitales gobernados por reloj.

Los elementos de un circuito elctrico se pueden clasificar en dos categoras: Elementos Pasivos, los cuales absorben energa. Dentro de los elementos pasivos ms utilizados en un circuito electrnico estn las resistencias. Elementos Activos, los que entregan energa como las fuentes independientes o dependientes de voltaje corriente. Fuentes independientes o dependientes: Una fuente se define como un generador de voltaje o corriente capaz de suministrar energa a un circuito. Las fuentes independientes son generadores de voltaje corriente que no dependen de otras variables en el circuito, se habla de fuentes ideales las cuales son generadores de voltaje corriente, independiente de la

corriente que pasa por la fuente de voltaje; o del voltaje a travs de la fuente de corriente. Las fuentes dependientes son generadores de corriente voltaje que dependen de otra variable del circuito.

Resistores: La propiedad de un material de resistir el flujo de corriente se llama resistividad, la resistencia es la propiedad fsica de un elemento dispositivo que impide el flujo de corriente, se representa con el smbolo R. La resistencia tambin es una medida de la capacidad de un elemento para disipar energa de forma irreversible. La resistencia es uno de los elementos fsicos ms utilizados en el diseo y construccin de los circuitos elctricos Ley y de electrnicos. Ohmn

La ley de Ohm, relaciona el voltaje con la corriente, se publico en 1827 por Georg Simon Ohm, establece la relacin como: V = R * I, donde R es la unidad de resistencia llamada Ohm y se abrevia con el smbolo Omega mayscula.

Podemos establecer que 1 Ohm = 1 Vol tio / Amperio Un elemento con una resistencia R se llama resistor y se representa por el smbolo de dos terminales.

La Conductancia Se denota como G con unidades en siemens (S) y es el recproco de la resistencia, conductancia (G) = 1 /Resistencia Leyes de (R). Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son utilizadas para el anlisis de circuitos con varios elementos resistivos donde se puede determinar la relacin de corriente y voltaje en los elementos del circuito. Las leyes de Kirchhoff son:

Ley de Kirchhoff para las corrientes, la suma algebraica de las corrientes hacia un nodo es cero en todo instante, un nodo es la unin de varios elementos. Ley de Kirchhoff para voltajes, establece que la suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier trayectoria cerrada en un circuito es idntica a cero en todo instante, una trayectoria cerrada es un recorrido a travs de una serie de nodos que termina en el nodo inicial sin pasar por un nodo ms de una vez.

Anda mungkin juga menyukai