Anda di halaman 1dari 4

Laboratorio I

FUNDACIN DOCENCIA E INVESTIGACIPON PARA LA SALUD. INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEANZA(A-1239)


2013 Carrera: TCNICO SUPERIOR EN HEMOTERAPIA (RMEGC 7346/11) Docente: Rodrguez Paola

Finalidad: Esta materia desarrolla los contenidos bsicos necesarios para la introduccin y entrenamiento en el trabajo dentro del laboratorio. Objetivos generales: Conocer la estructura de la materia. Relacionar estructura y funcin de las principales sustancias qumicas inorgnicas y orgnicas Adquirir habilidad en el manejo del material de laboratorio.

Unidad 1: Qumica inorgnica.


Contenidos tericos:
tomo. Modelo atmico de Bohr. Nmero atmico, numero msico. Peso atmico.

Iones. Uniones qumicas: inicas, covalentes, puentes de hidrgeno. Molcula. Peso Molecular. Generalidades y uso de la Tabla peridica. Nomenclatura.
Contenido prctico: Bibliografa:

Ejercicios de aplicacin. Mapa conceptual integrador. Mara del Carmen Ang, Temas de qumica general.

Unidad 2: Qumica orgnica.


Contenidos tericos:
tomo de carbono. Hibridacin. Hidrocarburos. Biomoleculas: hidratos carbono, protenas, lpidos y cidos nucleicos. Composicin,

caracteres bioqumicos y principales funciones en los seres vivos.

Generalidades Clula. Clulas sanguneas. Serie roja, Serie blanca, plaquetas. Contenido prctico:

Ejercicios de aplicacin para cada tem. TP: vista en el microscopio de las diferentes lneas celulares. Entrega de informe.
Bibliografa:

De Robertis; biologa celular y molecular, editorial El ateneo, Cap. 2 Apuntes entregados por el docente.

Unidad 3: Qumica biolgica


Contenidos tericos:
Agua. Metabolismo celular. Importancia de las Enzimas en las reacciones bioqumicas del organismo. Otras aplicaciones enzimticas como agentes biodegradables. Divisin celular.

Contenido prctico:

Cuadro comparativo entre mitosis y meiosis. Esquemas de las diferentes vas metablicas.
Bibliografa:

Blanco, Quimica Biologica, Cap 8.

Unidad 4: Nociones bsicas de inmunologa.


Contenidos Tericos:

Nociones bsicas de inmunologa. Antgenos y anticuerpos correspondientes a los sistemas sanguneos. ABO y Rh. Herencia del grupo ABO y Rh. Caractersticas antignicas.

Contenidos prcticos:
Taller seco. Entrega de informe. Tipificacin de muestras de sangre en laboratorio.

Bibliografa:
Apuntes entregados por el docente. AABB, Manual tcnico de hemoterapia, Ed. 17.

Unidad 5: Laboratorio.
Contenidos tericos:
Bioseguridad en el laboratorio. Materiales y equipos del laboratorio inmunihematologico. TP N 1: muestra de un servicio de medicina transfusional. Informe.
Bibliografia:

AABB, Manual tcnico de hemoterapia, Ed. 17.

Unidad 6: Soluciones.
Contenidos tericos:

Sistemas materiales: Sistemas homogneos y heterogneos. Principales caractersticas. El agua como electrolito. Soluciones qumicas: caractersticas generales. Concepto de soluto y solvente. Solubilidad. Soluciones saturadas, sobresaturadas, concentradas y diluidas. Distintas formas de expresin de concentraciones. Diluciones: preparacin de soluciones de trabajo a partir de soluciones concentradas.
Contenido prctico:

Ejercicios de aplicacin. Preparado de soluciones en laboratorio: suspensiones globulares. Entrega de informe escrito. Bibliografa: Mara del Carmen Ang, Temas de qumica general.

Unidad 7: Ph
Contenidos tericos: pH: comportamiento de cidos y bases en solucin acuosa. Electrolitos fuertes y dbiles. Grado de disociacin de electrolitos. Escala de pH: intervalos de acidez, neutralidad y alcalinidad. Concepto de buffer y su importancia biolgica. Procedimientos y mtodos e implemente controles de calidad a los procesos en los que interviene para su eficaz desempeo prctico.
Contenido prctico:

Ejercicios de aplicacin. Preparado de soluciones buffer, medicin de pH en laboratorio. Entrega de informe escrito.
Bibliografa:

Mara del Carmen Ang, Temas de qumica general. .

Cronograma:
Semana 18/03 Semana 25/03: feriado. Semana 01/04: Semana 8/4 Semana 15/04 Semana 22/04 Semana 29/04 Semana 06/05 Semana 13/05 Semana 20/05 Semana 27/05 Semana 03/06 Semana 10/06 Semana 17/06: feriado. Semana 24/06 Semana 01/07 Semana 08/07 Presentacin de la materia y el docente. Lectura de textos relacionado con la especialidad. Unidad 1 Cierre de unidad 1.presentacion del mapa conceptual integrador. Evaluacin. Unidad 2. Unidad 2. Unidad 2 desarrollo de los contenidos prcticos. Evaluacin. Unidad 3. Unidad 3 Parcial. Introduccin a la unidad 4 Unidad 4. Recuperatorio. Unidad 4. Desarrollo de los contenidos prcticos. Evaluacin. Unidad 5. Introduccin a la unidad 6. Unidad 6.Desarrollo de los contenidos prcticos. Parcial. Unidad 7 Recuperatorio.

Anda mungkin juga menyukai