Anda di halaman 1dari 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

INTRODUCCIN INGENIERA BIOMDICA.


I-1 Objetivos. I-2 Preguntas de Auto evaluacin. I-3 La Ingeniera Biomdica reas de aplicacin de la Ingeniera Biomdica. Terminologa Una perspectiva histrica. I-4 Hospitales y sus clasificaciones. I-5 Especialidades. I-6 Clasificacin de equipos clnicos. Equipos invasivos. Equipos de diagnstico. Equipos de soporte vital. Equipos de apoyo. Equipos de investigacin. I-7 Seales biomdicas. Precauciones de seguridad elctrica. Seales de Bioimpedancia Seales Bioacsticas Seales Biomagnticas Seales Biomecnicas Seales Bioqumicas Seales Biopticas Seales Bioelctricas I-8 Transduccin y medicin de eventos fisiolgicos. Transductores Propiedad de transduccin. Principio de transduccin. Linealidad en amplitud Respuesta a la frecuencia y a distorsin de fase. I-9 Definicin de precisin de la medicin. Precisin y Exactitud. Histograma. Media y Desviacin estndar. I-10 Cuestionario.

1 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

INTRODUCCIN INGENIERA BIOMDICA.


I-1 Objetivos. 1. Ser capaz de enunciar las reas del conocimiento y de aplicacin de la ingeniera biomdica. 2. Describir los principales equipos electrnicos mdicos utilizados en hospitales. 3. Ser capaz de indicar los principales tipos de seales biomdicas. 4. Establecer las caractersticas ms importantes en los transductores utilizados en la medicin y registro de eventos fisiolgicos. 5. Reconocer la diferencia entre precisin y exactitud y sus parmetros de medicin.

I-2 Preguntas de Auto evaluacin. Estas preguntas prueban su conocimiento previo del material en este captulo. Busque las respuestas a medida que lea el texto 1.- Un hospital de ___________ nivel, tambin conocido como hospital ____________ puede dar atencin integral a cualquier padecimiento del paciente ya que cuenta con todas las reas de especialidad. 2.- Los equipos mdicos de __________ ______ permiten mantener y estabilizar pacientes en estado crtico (en unidades de cuidados intensivos). 3.- En la adquisicin de seales bioelctricas se requiere de un transductor porque la conduccin elctrica en un medio biolgico se produce a travs de _________, en tanto que en el sistema de medicin la conduccin es mediante ____________. 4.- Mencione que establece la primera regla de la instrumentacin Kelvin. 5.- El trmino ms utilizado para indicar la variabilidad es la _________ ________, la cual es una medida de la dispersin de las mediciones por lo que est relacionado con su reproducibilidad, esto es, con su ___________.

I-3 La Ingeniera Biomdica La ingeniera biomdica utiliza los conocimientos en biologa, medicina, matemticas, ciencias de la ingeniera (fsica y qumica), computacin y comunicacin para resolver problemas mdicos y biolgicos. La ingeniera biomdica apoya y realiza investigacin y desarrollo de sistemas y equipos para el conocimiento, diagnstico y tratamiento de padecimientos y enfermedades en seres vivos (plantas, animales y seres humanos).

2 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

reas de aplicacin de la Ingeniera Biomdica. 1.- Diseo y mantenimiento de circuitos elctricos y electrnicos, as como de programacin computacional (software) aplicados a instrumentacin mdica. Esto desde equipos grandes de rayos X, tomografa y resonancia magntica hasta equipos pequeos como marcapasos, implantes cocleares y bombas de infusin. 2.- Simulacin computacional utilizando modelos matemticos, fsicos y qumicos para el desarrollo y evaluacin de nuevas terapias con medicamentos. 3.- Estudio mediante modelos matemticos (Ecuaciones diferenciales, Estudios estadsticos, Anlisis en frecuencia - Fourier, etc.) de las seales generadas por rganos (cerebro, corazn, msculos, etc.) para encontrar nuevos procedimientos de diagnstico y terapia. 4.- Construccin de rganos artificiales (prtesis para cadera, miembros, rodillas, vlvulas para el corazn, implantes dentales, etc.) para el reemplazo de funciones perdidas, para lo cual utiliza el conocimiento de la fsica y qumica de materiales para asegurar su durabilidad y compatibilidad con el ambiente biolgico al que van a estar expuestos. 5.- Desarrollo de tecnologa inalmbrica para monitoreo y comunicacin a distancia (remota) entre pacientes y mdicos. 6.- Diseo de equipos de rehabilitacin, diseo de equipos para ejercicio y dispositivos teraputicos para mejorar el estado y rendimiento del cuerpo humano. 7.- Involucrado en investigacin y desarrollo de tejidos vivos para el reemplazo de rganos en mal estado. 8.- Solucin a problemas a nivel celular y molecular mediante el diseo de nanotecnologa y micromquinas para reparar daos dentro de las clulas y alterar funciones genticas. Terminologa BIOLOGA.- Ciencia que estudia la vida. MEDICINA.- Ciencia que estudia el cuerpo humano, sus procesos, enfermedades, tratamientos y mtodos de curacin. As, la Medicina es parte de la Biologa. ELECTROMEDICINA.- Parte de la Medicina que utiliza o estudia la electricidad, sus funciones en nuestro organismo y su aplicacin en tratamiento de enfermedades en seres humanos. BIOELECTRNICA.- Estudio de la electricidad en cualquier proceso biolgico, ya sea en el conjunto de un ser vivo, en una parte del mismo o en una poblacin de individuos (por ejemplo, comunicacin elctrica en una colonia de bacterias).

3 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

FISIOLOGA.- Estudia el funcionamiento de los seres vivos a niveles internos (rganos, sentidos, secreciones hormonales, etc.). Sus interacciones elctricas son vistas por la Electrofisiologa.

Una perspectiva histrica.

a).- Antes de la segunda guerra mundial. Primeros fisilogos investigadores (Soplador de vidrio, carpintero mecnico).

b).- Durante la segunda guerra mundial. Ingenieros, fsicos, qumicos Diseo de aviones, armas, municiones. Investigadores que quedaban Bilogos Diseo del radar. Relacin de los bilogos con la electrnica. biloga y medicina. Aplicaciones de la electrnica en

c).- Post guerra. Crecimiento en dispositivos y sistemas electrnicos. Aplicaciones a Biologa Bioingenieros. Especializacin por campos Electrnica Mdica. Aplicaciones de la ingeniera Ingeniera Biomdica.

4 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

I-4 Hospitales y sus clasificaciones.

Hospital: Establecimiento pblico o privado donde se efecta el cuidado, mdico y quirrgico, de una persona que ha visto afectado el buen funcionamiento de su organismo.

Clasificacin:

HOSPITAL DE PRIMER NIVEL. Tambin se le conoce como Puesto de Salud y se distingue porque solamente puede atender padecimientos no graves del paciente o persona afectada, adems solo cuenta con equipo de monitoreo bsico y de primeros auxilios.

HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL. Su principal caracterstica es que pueden realizarse procedimientos quirrgicos en sus instalaciones y albergar por un tiempo determinado al paciente para su posterior atencin. Puede atender solamente algunas especialidades y en algunos casos canalizar al paciente para su atencin hacia otro hospital con la especialidad adecuada y el equipo necesario.

HOSPITAL DE TERCER NIVEL. Conocido tambin como Hospital General, puede dar atencin integral a cualquier padecimiento del paciente ya que cuenta con todas las reas de especialidad existentes. Regularmente funciona tambin como escuela y centro de investigacin.

5 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA I-5 Especialidades.

rev. 2

Algunas de las especialidades de un hospital de tercer nivel (Hospital General) son:

Medicina interna

Ciruga General.

Cardiologa. Gasterontologa. Neumologa. Endocrinologa. Neurologa. Geriatra. Hematologa. Nefrologa. Infectologa y Alergias. Reumatologa. Urologa. Medicina Crtica Ciruga Plstica y Reconstructiva. Ciruga Abdominal. Ciruga Cardiovascular. Neurociruga. Biologa de la reproduccin. Perinatologa. Neonatologa. Neurologa Peditrica.

Anestesiologa. Ginecologa y Obstetricia Pediatra. Traumatologa y Ortopedia. Dermatologa. Otorrinolaringologa. Oftalmologa. Microbiologa. Farmacologa. Anatoma Patolgica. Fisiologa Psiquiatra. Radiologa. Medicina Nuclear. Oncologa y Radioterapia. Medicina del Trabajo. Medicina del Deporte. Biologa molecular e Ingeniera gentica. Urgencias. Laboratorio Banco de Sangre Banco de rganos.

6 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

I-6 Clasificacin de equipos clnicos. Se pudiera hacer una divisin de los equipos elctricos/ electrnicos utilizados en un hospital en: 1.- Equipos invasivos. 2.- Equipos de diagnstico. 3.- Equipos de soporte vital. 4.- Equipos de apoyo. 5.- Equipos de investigacin.

Equipos invasivos. Por equipos invasivos nos referimos a aquellos que son aplicados al o dentro del cuerpo humano y que presentan un efecto significativo en l, ya sean utilizados como medio diagnstico o de terapia. Entre otros tenemos: Desfibriladores. Electrocauterios. Electroestimuladores. Dilisis. Diatermia. Ultrasonido. Marcapasos. Inyectores. Endoscopios. Implantes cocleares. Litotriptor. Anestesias. Angioplasta. Bombas de Cobalto. Aceleradores Lineales. Lasers.

Equipos de diagnstico. Los equipos de diagnstico permiten determinar o verificar la causa o estado de un padecimiento o problema y as definir el proceso de curacin o terapia. Entre estos tenemos:

LABORATORIO Microscopio. Analizador. Espectrofotmetro. Contadores de clulas. Microtomos. Centrfugas

IMAGENEOLOGA Rayos X Ultrasonido Tomografa Axial Computarizada. Resonancia Magntica Nuclear. Rx-osteoporosis. Medicina Nuclear.

7 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Electrocardigrafo. Electroencefalgrafo. Audimetro. Electronistagmgrafo. Ultrasonido Doppler.

MEDICINA INTERNA Glucmetro. Cmara oftalmolgica. Presin ocular. Banda de esfuerzo. Baumanmetro.

Equipos de soporte vital. Los equipos de soporte vital permiten mantener y estabilizar pacientes en estado crtico (en unidades de cuidados intensivos). Entre otros tenemos: SOPORTE VITAL. Monitores de frecuencia cardiaca, gases arteriales, respiracin. Monitores de temperatura y presin arterial o intracraneal. Bombas de infusin. Cunas Trmicas. Ventiladores (respiracin asistida). Equipos de apoyo. Por equipos de apoyo nos referimos a equipos auxiliares que permiten la operacin continua de un hospital de especialidades. Entre otros se tienen: DE APOYO. Planta de Emergencia. Banco de sangre y rganos. Mesas de ciruga planetarias motorizadas. Lmparas para quirfanos. Equipo computacional en red para sistema de archivo y administracin.

Equipos de investigacin. DE INVESTIGACIN. Refrigeradores. Cuartos presurizados (presin positiva y negativa). Campanas aisladas. Fuentes de poder. Sistemas con control de temperatura.

8 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA I-7 Seales biomdicas.

rev. 2

Una seal es una descripcin de cmo un parmetro esta relacionado con otro. Por ejemplo, el tipo ms comn de seal en electronica analgica es un voltaje que vara con el tiempo. Debido a que ambos parmetros pueden asumir un rango continuo de valores, llamaremos a esto "seales continuas".
Magnitud de Seal Continua Continuidad en Magnitud
Intervalo seleccionado

Tiempo

Continuidad en Magnitud
Magnitud de Seal Continua Continuidad en Tiempo

Tiempo Intervalo seleccionad

Continuidad en Tiempo. En cambio, al pasar esta seal a travs de un convertidor analgicodigital se fuerza a cada uno de los dos parmetros (magnitud y tiempo) a ser cuantizados.
Seal Continua Conversin Analgico a Digital Tiempo Cdigo Digital (110101) Computadora o Procesador Digital

Discontinuidad en Magnitud.

9 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Error de cuantizacin = ( 0.625V) +1/2 LSB -1/2 LSB Palabra binaria de 3 bits

111 110 101 100 011 010 001 000

1.25 2.50 3.75 5.00 6.25 7.50

8.75 10.0

Voltaje de entrada

Error de cuantizacin para un convertidor de 3 bits. Por ejemplo, imaginemos una conversin realizada con 12 bits a una frecuencia de muestreo de 1000 muestras por segundo. El valor digital binario del voltaje estar restringido a 4096 (212) niveles posibles, y el tiempo esta definido solo cada milisegundo. Las seales formadas a partir de parmetros cuantizados de esta manera se denominan "seales discretas" o "seales digitales".

Seal Discreta Discontinuidad en Tiempo

Tiempo
Discontinuidad en Tiempo.

10 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Desde una visin ms prctica, podemos decir que una seal es un fenmeno que transporta informacin. Las seales biomdicas se utilizan fundamentalmente para extraer informacin del sistema biolgico bajo estudio. El proceso completo de extraccin de la informacin puede ser tan sencillo como la estimacin de la frecuencia cardiaca media de un paciente a travs del "pulso" o tan complejo como el anlisis de la estructura interna de los tejidos blandos mediante un sofisticado equipo de tomografa computarizada o resonancia magntica. La definicin de "seal biomdica" es muy amplia. Para un anlisis estructurado de este tipo de seales se puede emplear la siguiente clasificacin:

* Seales de Bioimpedancia * Seales Bioacsticas * Seales Biomagnticas * Seales Biomecnicas * Seales Bioqumicas * Seales Biopticas * Seales Bioelctricas

Precauciones de seguridad elctrica. Todas las lneas o conductores energizados, an bajos voltajes como 5 +/15 VCD, tiene el potencial para quemar, encender fuego, destruir componentes y equipos electrnicos, y generar dao. Es importante aplicar el sentido comn y estar alerta cuando est trabajando con equipos o instrumentos energizados. Si se tiene que trabajar con equipos o lneas energizados a altos voltajes, antes de hacerlo se deben recibir instrucciones suficientes en cuanto a su uso apropiado y sus requerimientos de seguridad. En estos casos procure nunca trabajar solo, de tal forma que ante un accidente alguien pueda prestar apoyo. Se requiere de una muy pequea cantidad de corriente para producir un shock elctrico en el cuerpo humano y herir a una persona severa o fatalmente. La siguiente tabla presenta una serie de valores de corriente (de 60 Hz), y su efecto en el cuerpo humano:

11 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Valor de la Corriente 1 mA (0.001 A) 10 mA (0.01 A)

Efectos Sensacin ligera u hormigueo. Un shock lo suficiente intenso para ocasionar un movimiento involuntario de los msculos. As, la persona pudiera no pueder soltar el conductor elctrico. Un shock de este tipo con duracin de 1 segundo es suficiente para lisiar u ocasionar la muerte. Un shock extremadamente severo, puede ocasionar arritmia ventricular, y un cambio en el ritmo cardaco. Causa la muerte casi instantneamente.

100 mA (0.1 A) Ms de 100 mA

La resistencia del cuerpo humano vara desde alrededor de 500,000 (estando seco) hasta cerca de 300 (estando mojado, incluye la transpiracin o sudor). En ciertos casos, an con bajos voltajes (como 30 volts), se podra generar corriente suficiente para un accidente fatal. I = voltaje/res. hmeda = 30 V/300 = 100 mA An cuando el voltaje de alimentacin a un circuito, en el cual se est trabajando, sea suficientemente bajo para no representar una condicin peligrosa, los equipos que se utilizan para energizar y probar el circuito (es decir, fuentes de poder, generadores de seal, medidores, osciloscopios) generalmente operan con 120 VCA. Revise que estos equipos posean clavijas polarizadas (de tres cables), y que la terminal de tierra no este cortada, aislada o desconectada. Una buena precaucin de seguridad es operar los equipo mediante el suministro de energa elctrica proveniente de un transformador de aislamiento, cuyo neutro est conectado a la mesa de trabajo, gabinete del equipo o tierra del circuito. Para minimizar la posibilidad de recibir un shock elctrico se debe utilizar solo una mano mientras se mide el voltaje, manteniendo la otra mano al lado o atrs del cuerpo. No minimice la importancia de los elementos de seguridad (fusible, interruptor, switch) de cualquier dispositivo elctrico, cortocircuitndolo o utilizando uno con un rango de amperaje mayor al especificado. Estos dispositivos de seguridad estn seleccionados para proteger tanto al usuario como al equipo. Una ltima recomendacin es que antes de aplicar energa a un circuito, se retiren los cables, componentes y herramientas que no se requieran, as como desperdicios (cables cortados y aislantes) del rea cercana al equipo o circuito.

12 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Seales de Bioimpedancia La impedancia elctrica de los tejidos contiene informacin importante sobre su composicin, volumen y distribucin sangunea, actividad endocrina, actividad del sistema nervioso autnomo, y ms. La seal de bioimpedancia se genera usualmente inyectando en el tejido bajo prueba corrientes senoidales (frecuencias entre 50 KHz y 1 MHz, y corrientes de 20 uA a 20 mA). El rango de frecuencia se utiliza para minimizar los problemas de polarizacin de los electrodos, lo cual producira migracin neta de iones de carga opuesta hacia los mismos. Se utilizan bajas densidades de corriente para evitar daos a los tejidos, principalmente debido a los efectos de calentamiento. Las mediciones de bioimpedancia se realizan generalmente con 4 electrodos. Dos de ellos se conectan a una fuente de corriente y sirven para inyectar la corriente elctrica en el tejido. Los dos electrodos de medicin se ubican sobre el tejido en investigacin y se utilizan para medir la cada de tensin generada por la corriente y la impedancia del tejido.

Seales Bioacsticas Muchos fenmenos biomdicos generan ruido acstico. La medicin de este provee informacin acerca del fenmeno que lo produce. El flujo de sangre en el corazn o a travs de las vlvulas cardiacas genera sonidos tpicos. El flujo de aire a travs de las vas areas superiores e inferiores tambin produce ruidos acsticos. Estos sonidos, conocidos como tos, ronquidos y sonidos pulmonares se utilizan extensivamente en medicina. Tambin se ha observado que la contraccin muscular produce sonidos (ruido muscular); como la energa acstica se propaga a travs del medio biolgico, la seal bioacstica se puede adquirir desde la superficie utilizando transductores acsticos (micrfonos y acelermetros).

Seales Biomagnticas Varios rganos, como el cerebro, el corazn y los pulmones, producen campos magnticos extremadamente dbiles. La medicin de tales campos provee informacin no incluida en otras bioseales. Debido al bajo nivel de los campos magnticos que se tienen que medir, deben tomarse precauciones extremas en el diseo del sistema de adquisicin de estas seales.

13 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA Seales Biomecnicas

rev. 2

El trmino "seales Biomecnicas" incluye todas las seales utilizadas en los campos de la biomedicina que se originan de alguna funcin mecnica del sistema biolgico. Estas seales incluyen aquellas producidas por la locomocin y el desplazamiento, las seales de flujo y presin. La medicin de las seales biomecnicas requiere una gran variedad de transductores, no siempre sencillos y econmicos. El fenmeno mecnico no se propaga, como lo hacen los campos magnticos y elctricos y las ondas acsticas. Por lo tanto, la medicin se tiene que realizar usualmente en el sitio exacto donde se origina. Esto a menudo complica la medicin. Seales Bioqumicas Las seales bioqumicas son el resultado de mediciones qumicas de los tejidos vivos o de muestras analizadas en el laboratorio clnico. Un ejemplo de este tipo de seal es la medicin de la concentracin de iones dentro y en las vecindades de una clula, por medio de electrodos especficos para cada ion. La concentracin de oxigeno (po2) y de bixido de carbono (pco2) en la sangre o en el sistema respiratorio son otros ejemplos. Las seales bioqumicas son por lo general de muy baja frecuencia. Seales Biopticas Las seales biopticas son el resultado de funciones pticas de los sistemas biolgicos que ocurren naturalmente o inducidas para la medicin. La oxigenacin sangunea puede estimarse midiendo la luz transmitida y reflejada por los tejidos a distintas longitudes de onda. Puede obtenerse informacin importante acerca del feto midiendo la fluorescencia del lquido amnitico. El desarrollo de la tecnologa de fibra ptica ha abierto un amplio espectro de estudios de seales biopticas. Seales Bioelctricas La seal bioelctrica es propia de los sistemas biolgicos. Su fuente es el potencial transmembrana, el cual ante ciertas condiciones puede variar para generar una diferencia de potencial (potencial de accin). En mediciones sobre clulas aisladas, donde se utilizan microelectrodos como transductores, el potencial de accin es en si mismo la seal biomdica. En mediciones sobre grandes grupos celulares, donde, por ejemplo, se utilizan electrodos de superficie como transductores, el campo elctrico generado por la accin de muchas clulas distribuidas en las vecindades de los electrodos constituye la seal bioelctrica.

14 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Probablemente, las seales bioelctricas sean las seales biomdicas ms importantes. El hecho que los sistemas biolgicos ms importantes poseen clulas excitables hace posible el uso de las seales bioelctricas para estudiar y monitorear las principales funciones de estos sistemas. El campo elctrico se propaga a travs del medio biolgico, y as el potencial puede adquirirse a distancia desde la superficie del sistema en estudio, eliminndose la necesidad de invadirlo. La seal bioelctrica requiere un transductor relativamente simple para su adquisicin. Se necesita un transductor porque la conduccin elctrica en el medio biolgico se produce a travs de iones, mientras que en el sistema de medicin la conduccin es mediante electrones.

1.8 TRANSDUCCIN Y MEDICIN DE EVENTOS FISIOLGICOS.

* Transductores Dispositivos que convierten eventos fisiolgicos en seales elctricas, aplicando tambin a la conversin de un tipo de energa a otro.

La conversin de un evento fisiolgico a una seal elctrica permite aprovechar un mximo de informacin, facilitando su almacenamiento, procesamiento y desplegado.

*Mtodos para convertir eventos fisiolgicos en seales elctricas:

a).- Variacin directa o indirecta de:

Resistencia. Capacitancia. Inductancia. Acoplamiento magntico.

b).- Efecto piezoelctrico. c).- Efecto fotoelctrico. d).- Medicin de voltaje o corriente producidos por eventos bioqumicos. e).- Detectores de energa radiante (termografas). f).- Medicin de propiedades elctricas de materiales biolgicos.

15 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA * Es importante diferenciar entre:

rev. 2

Propiedad de transduccin.Caracterstica singular de un evento al que se le puede aplicar un principio de transduccin y que es lo que hace este evento reconocible.

Principio de transduccin.Mtodo empleado para convertir una propiedad de transduccin en una seal elctrica.

EJEMPLO: Medicin del CO2 en la respiracin. El CO2 absorbe radiacin infrarroja con longitud de onda de 2.7, 4.3 y 14.7 micrones. As, a mayor concentracin de CO2 mayor ser la absorcin de la radiacin de radiacin infrarroja en esa longitud de onda.

Fuente de radiacin infrarroja Detector de radiacin infrarroja

Flujo de aire en expiracin A mayor concentracin de CO2, el detector sensar menos radiacin infrarroja. As, la propiedad de transduccin ser la absorcin de radiacin infrarroja por el CO2 y el principio de transduccin estar compuesto por la fuente y el detector de radiacin infrarroja.

La mxima resolucin se obtendr en funcin a: 1.- La singularidad de la propiedad de transduccin. 2.- La selectividad mtodo o principio de transduccin.

16 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA Caractersticas a lograr en la medicin.

rev. 2

1.- El instrumento de medicin no debe alterar el evento a medir (Primera regla de la instrumentacin Kelvin). 2.- El transductor debe tener un alto grado de selectividad en relacin al evento a ser medido, de tal modo que tenga un alto rechazo a otros tipos de eventos.

Caractersticas que definen que tan bien el transductor puede lograr realizar la reproduccin del evento. a).- Linealidad en amplitud b).- Respuesta a la frecuencia y a distorsin de fase.

Linealidad en amplitud.- Capacidad del transductor a producir una seal de salida que sea directamente proporcional a la amplitud de la entrada.

Relacionada con la linealidad est la histresis que es la capacidad del transductor de producir una salida que siga a la entrada independientemente de la direccin de cambio de la entrada. El rango de variacin del evento nunca debe exceder el rango de operacin del transductor. Entradas fuera del rango pueden daar al transductor o decrementar su linealidad e incrementar el error de histresis.

17 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Por respuesta a la frecuencia y a corrimiento de fase. Se refiere a la capacidad del transductor a producir una seal que siga los cambios rpidos y lentos sin atenuacin en amplitud ni retraso en tiempo. As, la respuesta a la frecuencia del transductor debe ser igual o mayor que el establecido por el anlisis de armnicas de la forma de onda del evento y para no tener distorsin de fase se requiere que el transductor pueda mantenerse en fase (sin corrimiento) ante las frecuencias senoidales presentes en al anlisis de armnicas.

18 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

19 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

An cuando es deseable obtener seales lineales de todos los transductores, esto no siempre es posible, por ejemplo, el cambio en la resistencia de los termistores no es lineal en relacin a la temperatura. En estos casos se tendrn que utilizar redes linearizadoras a menos que el evento pueda tolerar una calibracin no lineal. En ciertos casos la seal no es lineal por la naturaleza del evento fisiolgico en si. Por ejemplo, lo rojo de la sangre presenta una relacin logartmica con el grado de saturacin de oxgeno, as, un detector de emisiones rojas e infrarrojas requerir el uso de un dispositivo especial de procesamiento para obtener una seal lineal relacionada con la saturacin de oxgeno en sangre. * El grado de precisin requerido en un transductor depender de las caractersticas y sensitividad requerida en la medicin del evento fisiolgico. * La precisin y el costo estn directamente relacionados, seleccionar dispositivos que excedan por mucho los requerimientos de precisin y respuesta generar problemas en la comercializacin del producto.

20 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA SUMARIO:

rev. 2

Para la medicin correcta de un evento fisiolgico se requiere la seleccin de la propiedad de transduccin adecuada (singularidad del evento) a la cual se le aplicar un mtodo o principio de transduccin (selectividad del transductor). Ante varias propiedades de transduccin y principios de transduccin disponibles, se debe considerar que: mxima singularidad del evento y mxima selectividad en el transductor permite tener mnimo equipo electrnico requerido para una medicin exitosa.

I-9 Definicin de precisin de la medicin. An con todos los dispositivos de medicin funcionando correctamente (transductor, procesador, etc.), mediciones repetidas de la misma variable no producen el mismo valor. As, Cul es el valor correcto?, Cul es el valor ms representativo? La estadstica ofrece un camino para responder estas preguntas.

* Diferencia entre precisin y exactitud. Precisin se refiere al grado de reproducibilidad de la medicin. Exactitud es una medida de que tan cercano esta el valor medido con respecto al valor verdadero. Error es la diferencia entre el valor medido y el valor exacto (real).

En muchas investigaciones la exactitud y el error no son conocidos debido a que se desconoce el valor verdadero. As, Cmo una serie de mediciones puede darnos informacin en relacin al evento medido?

EJEMPLO: Medicin indirecta de presin sistlica. (Banda a la que se aplica aire a presin hasta que no se detecta pulso, se sensa pulso a medida que se libera la presin, cuando se detecta pulso, se toma la presin en mm de Hg.) Se hacen varias mediciones y se obtiene 20 valores de la presin sistlica. Se presenta dispersin entre 124 y 134 mm de Hg. Qu valor seleccionar y que tan exacto ser?

21 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

El valor ms representativo deber estar en ese rango. El anlisis estadstico permite obtener ese valor representativo. Primeramente se realiza un diagrama de distribucin de frecuencias (histograma). Para esto se divide el rango de valores obtenidos en una serie de intervalos iguales y se determina sus frecuencias, con esto se realiza el histograma.

22 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Cuando la frecuencia de los intervalos se presenta en forma de una grfica de rectngulos (grfica de barras) se obtiene el histograma. Cuando los puntos intermedios de los rectngulos (frecuencia de los intervalos) se unen mediante lneas rectas se obtiene el polgono de frecuencias. Cuando los puntos intermedios de los rectngulos (frecuencia de los intervalos) se unen mediante una lnea suave se obtiene la curva de distribucin de frecuencias. Cuando se aplica la tcnica de frecuencia de intervalos (histograma) se puede observar claramente que ciertos valores aparecen ms frecuentemente que otros. Qu opina de utilizar la media (suma de valores entre el nmero de valores)? En este caso la media es 129.4, lo cual en este ejemplo, casi coincide con la mitad del rango 124 + ((134-124)/2) = 129. Qu opina de utilizar la mediana (el valor que divide el grupo en 2)? En este caso la mediana es 130. Muchas tcnicas de medicin producen resultados que caen en una curva de distribucin normal (Gausiana), la cual asigna el mismo peso a todas las mediciones y asume que son ms probables los errores pequeos que los grandes.

23 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

En estos casos el trmino ms utilizado para indicar la variabilidad es la desviacin estndar, la cual es una medida de la dispersin de las mediciones por lo que est relacionado con su reproducibilidad, esto es, con su precisin. La desviacin estndar esta definida como la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de las desviaciones de la media dividida por el nmero de mediciones. Si la curva de distribucin de frecuencias puede describirse como una distribucin normal, se puede mostrar que el 68.27 % de las mediciones caern en el rango de la media +/- una desviacin estndar, y si se abriera el intervalo a +/- 2 desviaciones estndar tendramos el 95.45 % y abrindolo a +/- 3 desviaciones estndar el 99.73 %.

En el caso de ejemplo, la media es 129 mm de Hg y la desviacin estndar es 2.6 mm de Hg. As el valor ms representativo es 129 mm de Hg y se tiene una confianza de que un 68,27 % de las mediciones caern en el rango de 126.4 a 131.6 mm de Hg.
24 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

Ahora, considere que se tiene un transductor de presin libre de error que se aplica directamente en la arteria, con lo que se obtiene, en forma repetida, un valor de 134 mm de Hg, por lo que podemos considerarlo el valor exacto. En el caso pasado de la medicin indirecta de presin arterial se podra corregir la media agregando 5 mm de Hg a las mediciones, con esto tendramos un valor, de las mediciones indirectas, ms exacto. La precisin seguira siendo la misma, pues recuerde la precisin es una medida de dispersin en relacin a la repetibilidad de la medicin.

25 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

I-10 Cuestionario.

1.- Qu problemas resuelve la ingeniera biomdica y de que reas del conocimiento se apoya? La ingeniera biomdica utiliza los conocimientos en biologa, medicina, matemticas, ciencias de la ingeniera (fsica y qumica), computacin y comunicacin para resolver problemas mdicos y biolgicos.

2.- Mencione 3 reas de aplicacin de la ingeniera biomdica. 1.- Diseo y mantenimiento de circuitos elctricos y electrnicos, as como de programacin computacional (software) aplicados a instrumentacin mdica. Esto desde equipos grandes de rayos X, tomografa y resonancia magntica hasta equipos pequeos como marcapasos, implantes cocleares y bombas de infusin. 2.- Simulacin computacional utilizando modelos matemticos, fsicos y qumicos para el desarrollo y evaluacin de nuevas terapias con medicamentos. 3.- Estudio mediante modelos matemticos (Ecuaciones diferenciales, Estudios estadsticos, Anlisis en frecuencia - Fourier, etc.) de las seales generadas por rganos (cerebro, corazn, msculos, etc.) para encontrar nuevos procedimientos de diagnstico y terapia. 4.- Construccin de rganos artificiales (prtesis para cadera, miembros, rodillas, vlvulas para el corazn, implantes dentales, etc.) para el reemplazo de funciones perdidas, para lo cual utiliza el conocimiento de la fsica y qumica de materiales para asegurar su durabilidad y compatibilidad con el ambiente biolgico al que van a estar expuestos. 5.- Desarrollo de tecnologa inalmbrica para monitoreo y comunicacin a distancia (remota) entre pacientes y mdicos. 6.- Diseo de equipos de rehabilitacin, diseo de equipos para ejercicio y dispositivos teraputicos para mejorar el estado y rendimiento del cuerpo humano. 7.- Involucrado en investigacin y desarrollo de tejidos vivos para el reemplazo de rganos en mal estado. 8.- Solucin a problemas a nivel celular y molecular mediante el diseo de nanotecnologa y micromquinas para reparar daos dentro de las clulas y alterar funciones genticas.

26 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA 3.- Qu diferencia hay entre la biologa y la medicina? BIOLOGA.- Ciencia que estudia la vida.

rev. 2

MEDICINA.- Ciencia que estudia el cuerpo humano, sus procesos, enfermedades, tratamientos y mtodos de curacin. As, la Medicina es parte de la Biologa.

4.- Defina Electromedicina y Bioelectrnica. ELECTROMEDICINA.- Parte de la Medicina que utiliza o estudia la electricidad, sus funciones en nuestro organismo y su aplicacin en tratamiento de enfermedades en seres humanos. BIOELECTRNICA.- Estudio de la electricidad en cualquier proceso biolgico, ya sea en el conjunto de un ser vivo, en una parte del mismo o en una poblacin de individuos (por ejemplo, comunicacin elctrica en una colonia de bacterias).

5.- Defina Fisiologa y Electrofisiologa. FISIOLOGA.- Estudia el funcionamiento de los seres vivos a niveles internos (rganos, sentidos, secreciones hormonales, etc.). Sus interacciones elctricas son vistas por la Electrofisiologa.

6.- Defina la clasificacin de los hospitales y su rea de accin. HOSPITAL DE PRIMER NIVEL. Tambin se le conoce como Puesto de Salud y se distingue porque solamente puede atender padecimientos no graves del paciente o persona afectada, adems solo cuenta con equipo de monitoreo bsico y de primeros auxilios.

HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL. Su principal caracterstica es que pueden realizarse procedimientos quirrgicos en sus instalaciones y albergar por un tiempo determinado al paciente para su posterior atencin. Puede atender solamente algunas especialidades y en algunos casos canalizar al paciente para su atencin hacia otro hospital con la especialidad adecuada y el equipo necesario.

HOSPITAL DE TERCER NIVEL. Conocido tambin como Hospital General, puede dar atencin integral a cualquier padecimiento del paciente ya que cuenta con todas las reas de especialidad existentes. Regularmente funciona tambin como escuela y centro de investigacin.

27 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

7.- Mencione 6 especialidades de un hospital de tercer nivel y sus reas de estudio y aplicacin. Medicina interna Cardiologa. Gasterontologa. Neumologa. Endocrinologa. Neurologa. Geriatra. Hematologa. Nefrologa. Infectologa y Alergias. Reumatologa. Urologa. Medicina Crtica Ciruga Plstica y Reconstructiva. Ciruga Abdominal. Ciruga Cardiovascular. Neurociruga. Biologa de la reproduccin. Perinatologa. Neonatologa. Neurologa Peditrica.

Ciruga General.

Anestesiologa. Ginecologa y Obstetricia Pediatra. Traumatologa y Ortopedia. Dermatologa. Otorrinolaringologa. Oftalmologa. Microbiologa. Farmacologa. Anatoma Patolgica. Fisiologa Psiquiatra. Radiologa. Medicina Nuclear. Oncologa y Radioterapia. Medicina del Trabajo. Medicina del Deporte. Biologa molecular e Ingeniera gentica. Urgencias. Laboratorio Banco de Sangre Banco de rganos.

28 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

8.- Mencione 6 tipos de equipos invasivos utilizados en hospitales y sus funciones. Desfibriladores. Electrocauterios. Electroestimuladores. Dilisis. Diatermia. Ultrasonido. Marcapasos. Inyectores. Endoscopios. Implantes cocleares. Litotriptor. Anestesias. Angioplasta. Bombas de Cobalto. Aceleradores Lineales. Lasers.

9.- Mencione 6 tipos de equipos de diagnstico utilizados en hospitales y sus funciones. LABORATORIO Microscopio. Analizador. Espectrofotmetro. Contadores de clulas. Microtomos. Centrfugas Electrocardigrafo. Electroencefalgrafo. Audimetro. Electronistagmgrafo. Ultrasonido Doppler. IMAGENEOLOGA Rayos X Ultrasonido Tomografa Axial Computarizada. Resonancia Magntica Nuclear. Rx-osteoporosis. Medicina Nuclear.

MEDICINA INTERNA Glucmetro. Cmara oftalmolgica. Presin ocular. Banda de esfuerzo. Baumanmetro.

10.- Mencione 4 tipos de equipos de soporte vital utilizados en hospitales y sus funciones. SOPORTE VITAL. Monitores de frecuencia cardiaca, gases arteriales, respiracin. Monitores de temperatura y presin arterial o intracraneal. Bombas de infusin. Cunas Trmicas. Ventiladores (respiracin asistida).

29 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

11.- Mencione 3 tipos de equipos de apoyo utilizados en hospitales y sus funciones. SOPORTE VITAL. Monitores de frecuencia cardiaca, gases arteriales, respiracin. Monitores de temperatura y presin arterial o intracraneal. Bombas de infusin. Cunas Trmicas. Ventiladores (respiracin asistida).

12.- Mencione 3 tipos de equipos de investigacin utilizados en hospitales y sus funciones. DE INVESTIGACIN. Refrigeradores. Cuartos presurizados (presin positiva y negativa). Campanas aisladas. Fuentes de poder. Sistemas con control de temperatura.

13.- Defina qu es una seal. Una seal es una descripcin de cmo un parmetro esta relacionado con otro. Desde una visin ms prctica, podemos decir que una seal es un fenmeno que transporta informacin.

14.- Defina las caractersticas de continuidad en magnitud y continuidad en tiempo para las seales continuas. Continuidad en magnitud se refiere a que dentro de un intervalo seleccionado existe un nmero infinito de valores intermedios. La continuidad en tiempo se refiere a que la seal de informacin siempre esta presente, tambin que en un intervalo seleccionado hay un nmero infinito de valores intermedios con informacin. 15.- Qu diferencia existe entre las seales continuas y las discretas? Las seales continuas, en un rango definido, pueden adquirir un nmero infinito de valores y siempre estn presentes en el tiempo. Las seales discretas solo pueden adquirir, en un rango definido, un nmero finito de valores y solo estn presentes en ciertos instantes.
30 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA 16.Defina las caractersticas de discontinuidad discontinuidad en tiempo en las seales discretas. en

rev. 2 y

magnitud

Discontinuidad en magnitud se refiere a que, en un rango definido, la seal solo pude tomar solo ciertos valores. Discontinuidad en tiempo se refiere a que los valores de informacin solo estn presentes en ciertos instantes.

17.- Describa los conceptos de cuatizacin en magnitud y en tiempo. En el proceso de conversin de una seal analgica o continua en una seal discreta que pueda ser interpretada por una computadora, las seales continuas son cuantizadas en magnitud y tiempo. La cuantizacin en magnitud representa una accin de redondeo o truncamiento del valor de la seal continua para asignarle un cdigo digital equivalente, La cuantizacin en tiempo se refiere a que la seal continua se muestrear, por lo que se tendr su valor solo en ciertos instantes.

18.- Determine el error de cuantizacin en magnitud para una seal de 0 a 10 volts que es convertida a digital por un convertidor a/d binario de 8 bits. Error cuantizacin = (Vfs)/2n = 10/28 = 10 / 512 = 0.01953 volts = 19.53 mV

19.- Describa los efectos de una corriente de 1, 10, 100 y ms de 100 miliamperes en el cuerpo humano.
Valor de la Corriente 1 mA (0.001 A) 10 mA (0.01 A) Efectos Sensacin ligera u hormigueo. Un shock lo suficiente intenso para ocasionar un movimiento involuntario de los msculos. As, la persona pudiera no pueder soltar el conductor elctrico. Un shock de este tipo con duracin de 1 segundo es suficiente para lisiar u ocasionar la muerte. Un shock extremadamente severo, puede ocasionar arritmia ventricular, y un cambio en el ritmo cardaco. Causa la muerte casi instantneamente.

100 mA (0.1 A) Ms de 100 mA

20.- Cul es la resistencia del cuerpo humano seco y mojado? La resistencia del cuerpo humano vara desde alrededor de 500,000 (estando seco) hasta cerca de 300 (estando mojado, incluye la transpiracin o sudor).

31 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

21.- Con qu voltaje puede ocurrir un accidente fatal estando el cuerpo mojado? En ciertos casos, an con bajos voltajes (como 30 volts), se podra generar corriente suficiente para un accidente fatal. I = voltaje/res. hmeda = 30 V/300 = 100 mA

22.- Por qu es importante asegurar que equipos estn aterrizados? Si la lnea de voltaje entra en contacto con la cubierta o carcaza de un equipo, al estar aterrizado se producir una corriente de cortocircuito que activar las protecciones y desconectar la alimentacin; si no esta aterrizado, la cubierta estar energizada y si una persona la toca puede recibir una descarga suficientemente severa para matarla sin que se activen las protecciones de sobrecarga o cortocircuito.

23.- Describa como se obtienen y ejemplos de informacin que ofrecen las seales de bioimpedancia. Las mediciones de bioimpedancia se realizan generalmente con 4 electrodos. Dos de ellos se conectan a una fuente de corriente y sirven para inyectar la corriente elctrica en el tejido. Los dos electrodos de medicin se ubican sobre el tejido en investigacin y se utilizan para medir la cada de tensin generada por la corriente y la impedancia del tejido. La impedancia elctrica de los tejidos contiene informacin importante sobre su composicin, volumen y distribucin sangunea, actividad endocrina, actividad del sistema nervioso autnomo, y ms.

24.- Qu frecuencias y corrientes se aplican para la obtencin de seales por bioimpedancia? La seal de bioimpedancia se genera usualmente inyectando en el tejido bajo prueba corrientes senoidales (frecuencias entre 50 KHz y 1 MHz, y corrientes de 20 uA a 20 mA).

25.- Describa como se obtienen y ejemplos de informacin que ofrecen las seales de bioacsticas. Muchos fenmenos biomdicos generan ruido acstico. La medicin de este provee informacin acerca del fenmeno que lo produce. El flujo de sangre en el corazn o a travs de las vlvulas cardiacas genera sonidos tpicos. El flujo de aire a travs de las vas areas superiores e inferiores tambin produce ruidos

32 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA acsticos. Estos sonidos, conocidos como tos, pulmonares se utilizan extensivamente en medicina. ronquidos

rev. 2

y sonidos

Tambin se ha observado que la contraccin muscular produce sonidos (ruido muscular); como la energa acstica se propaga a travs del medio biolgico, la seal bioacstica se puede adquirir desde la superficie utilizando transductores acsticos (micrfonos y acelermetros).

26.- Describa que son y tipos de seales Biomecnicas. El trmino "seales Biomecnicas" incluye todas las seales utilizadas en los campos de la biomedicina que se originan de alguna funcin mecnica del sistema biolgico. Estas seales incluyen aquellas producidas por la locomocin y el desplazamiento, las seales de flujo y presin. 27.- Describa como se obtienen y ejemplos de informacin que ofrecen las seales de bioqumicas. Las seales bioqumicas son el resultado de mediciones qumicas de los tejidos vivos o de muestras analizadas en el laboratorio clnico. Un ejemplo de este tipo de seal es la medicin de la concentracin de iones dentro y en las vecindades de una clula, por medio de electrodos especficos para cada ion. La concentracin de oxigeno (po2) y de bixido de carbono (pco2) en la sangre o en el sistema respiratorio son otros ejemplos. 28.- Describa como se obtienen y ejemplos de informacin que ofrecen las seales de biopticas. Las seales biopticas son el resultado de funciones pticas de los sistemas biolgicos que ocurren naturalmente o inducidas para la medicin. La oxigenacin sangunea puede estimarse midiendo la luz transmitida y reflejada por los tejidos a distintas longitudes de onda. Puede obtenerse informacin importante acerca del feto midiendo la fluorescencia del lquido amnitico. El desarrollo de la tecnologa de fibra ptica ha abierto un amplio espectro de estudios de seales biopticas. 29.- Describa como se obtienen y ejemplos de informacin que ofrecen las seales de bioelctricas. Seales Bioelctricas La seal bioelctrica es propia de los sistemas biolgicos. Su fuente es el potencial transmembrana, el cual, ante ciertas condiciones, puede variar para generar una diferencia de potencial (potencial de accin).

33 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

En mediciones sobre grandes grupos celulares, donde se utilizan electrodos de superficie como transductores, el campo elctrico generado por la accin de muchas clulas distribuidas en las vecindades de los electrodos constituye la seal bioelctrica. Algunos ejemplos son la actividad del corazn donde se pueden detectar padecimientos tales como infartos y arritmias entre otros, del cerebro para registrar la actividad nerviosa y en el sistema muscular durante la contraccin y relajacin de los msculos.

30.- Porqu se requiere un transductor en la adquisicin de seales bioelctricas? Se necesita un transductor porque la conduccin elctrica en el medio biolgico se produce a travs de iones, mientras que en el sistema de medicin la conduccin es mediante electrones.

31.- Defina cual es la funcin de los transductores en la biomedicina y que ventajas se obtienen al obtener una seal elctrica. La funcin de los transductores es convertir eventos fisiolgicos en seales elctricas, aplicando tambin a la conversin de un tipo de energa a otro. La conversin de un evento fisiolgico a una seal elctrica permite aprovechar un mximo de informacin, facilitando su almacenamiento, procesamiento y desplegado.

32.- Mencione 3 mtodos para convertir eventos fisiolgicos en seales elctricas y explique sus caractersticas. a).- Variacin directa o indirecta de: Resistencia. Capacitancia. Inductancia. Acoplamiento magntico. b).- Efecto piezoelctrico. c).- Efecto fotoelctrico. d).- Medicin de voltaje o corriente producidos por eventos bioqumicos. e).- Detectores de energa radiante (termografas). f).- Medicin de propiedades elctricas de materiales biolgicos.

33.- Qu diferencia hay entre una propiedad de transduccin y un principio o mtodo de transduccin? La Propiedad de transduccin es la caracterstica singular de un evento al que se le puede aplicar un principio de transduccin y que es lo que hace este evento reconocible. En tanto que el Principio de transduccin es el mtodo empleado para convertir una propiedad de transduccin en una seal elctrica.

34 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA

rev. 2

34.- Describa la propiedad y el principio de transduccin en un medidor de CO2 en respiracin. El CO2 absorbe radiacin infrarroja con longitud de onda de 2.7, 4.3 y 14.7 micrones. As, a mayor concentracin de CO2 mayor ser la absorcin de la radiacin de radiacin infrarroja en esa longitud de onda. Fuente de radiacin infrarroja Detector de radiacin infrarroja

Flujo de aire en expiracin A mayor concentracin de CO2, el detector sensar menos radiacin infrarroja. As, la propiedad de transduccin ser la absorcin de radiacin infrarroja por el CO2 y el principio de transduccin estar compuesto por la fuente y el detector de radiacin infrarroja. 35.- Explique en que forma la resolucin de la medicin se obtiene en funcin a la singularidad de la propiedad de transduccin y a la selectividad del principio o mtodo de transduccin. La singularidad de la propiedad de transduccin se refiere a que solo el evento fisiolgico a ser medido presente esa propiedad de tal forma que no se vea afectado por otros eventos. La selectividad del principio o mtodo de transduccin se refiere a que el equipo de medicin solo adquiera seales relacionados con el evento fisiolgico y tenga un alto rechazo a otros eventos. A mxima singularidad de la propiedad de transduccin y mayor selectividad del principio o mtodo de transduccin se tendr mayor resolucin en la medicin. 36.- Qu enuncia la primera regla de instrumentacin Kelvin? El instrumento de medicin no debe alterar el evento a medir. 37.- Qu caractersticas definen que tan bien el transductor puede lograr realizar la reproduccin del evento? La Linealidad en amplitud y su respuesta a la frecuencia y a distorsin de fase.

35 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA 38.- Qu se entiende por linealidad?

rev. 2

Capacidad del transductor a producir una seal de salida que sea directamente proporcional a la amplitud de la entrada.

39.- Qu se entiende por histresis? Capacidad del transductor de producir una salida que siga a la entrada independientemente de la direccin de cambio de la entrada.

40.- Qu se entiende por respuesta a la frecuencia? Se refiere a la capacidad del transductor a producir una seal que siga los cambios rpidos y lentos sin atenuacin en amplitud.

41.- Qu se entiende por corrimiento de fase? Se refiere a la capacidad del transductor a producir una seal que siga los cambios rpidos y lentos sin retraso en tiempo.

42.- Qu diferencia hay entre precisin y exactitud? Precisin se refiere al grado de reproducibilidad de la medicin en tanto que Exactitud es una medida de que tan cercano esta el valor medido con respecto al valor verdadero.

43.- Qu es un histograma? De una serie de valores medidos se divide el rango en una serie de intervalos iguales y se determina sus frecuencias, esto es, cuantos valores aparecen en cada intervalo. Finalmente se realiza una grfica de rectngulos (grfica de barras).

44.- Qu caracterstica tiene la curva de distribucin normal (Gausiana)? La curva de distribucin normal (Gausiana) asigna el mismo peso a todas las mediciones y asume que son ms probables los errores pequeos que los grandes.

45.- Cul es la medida de dispersin en una distribucin normal? La medida de la dispersin de una distribucin normal es la desviacin estndar.

36 de 37

INTRODUCCIN A INGENIERA BIOMDICA 46.- En que forma se calcula la desviacin estndar?

rev. 2

La desviacin estndar esta definida como la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de las desviaciones de la media dividida por el nmero de mediciones.

47.- Si la curva de distribucin de las mediciones es normal, Qu indica la desviacin estndar? Si la curva de distribucin de frecuencias puede describirse como una distribucin normal, se puede mostrar que el 68.27 % de las mediciones caern en el rango de la media +/- una desviacin estndar, y si se abriera el intervalo a +/- 2 desviaciones estndar tendramos el 95.45 % y abrindolo a +/- 3 desviaciones estndar el 99.73 %.

48.- Qu significa tener, en un medidor de presin arterial, una desviacin estndar de 2 mm de Hg? Que si hacemos una serie de mediciones de presin arterial tendremos la confianza de que un 68.27 % de las mediciones caern en el rango del valor medio +/- 2 mm de Hg. Una confianza de un 95.45 % de que las mediciones caern en el rango del valor medio +/- 4 mm de Hg. Una confianza de un 99.73 % de que las mediciones caern en el rango del valor medio +/- 6 mm de Hg.

37 de 37

Anda mungkin juga menyukai