Anda di halaman 1dari 13

DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS

Mag. Tulio Csar Renwick Solar

Qu es la Diversidad Cultural?
Grado de variacin cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas reas, en las que existe interaccin de diferentes culturas coexistentes.

Cmo afrontar esto en las escuelas?


Promover una educacin en la que se respete la diversidad, se promocione la convivencia intercultural y se rechace todo tipo de exclusin social, ya sea por motivos de etnia o de cultura. Para ello es necesario elegir un modelo educativo

ASIMILACIONISTA DE IDENTIFICACIN TNICA

SEGREGACIONISTA

MODELOS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL


ANTIRRACISTA
EDUCACIN MULTICULTURAL

EDUCACIN INTERCULTURAL

MULTICULTURALIDAD PLURICULTURALIDAD Se refiere a la particularidad de una regin en donde histricamente han convivido por siglos pueblos indgenas, pueblos negros, bancos, mestizos, etc. * La mezcla, el mestizaje ha sido parte de la realidad. * Proyecta una pluralidad Histrica y Actual, en la cual varias culturas conviven juntas en un espacio territorial y hacen una totalidad nacional. * Se han promovido histricamente la resistencia cultural y recientemente la revitalizacin de las diferencias. Se refiere a la diversidad cultural. Multiplicidad de culturas. Se desarrollan dentro de un determinado espacio. No se relacionan entre ellos. Existe separacin, segregacin cultural. Separatismos y etnocentrismos. Se entiende como un Relativismo cultural. INTERCULTURALIDAD * Interculturalidad significa Entre Culturas. * No simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en trminos equitativos, en condiciones de igualdad. * Esta relacin propicia un respeto mutuo. * A pesar de sus diferencias culturales y sociales, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemnica de una cultura dominante u otras subordinadas. * Busca la equidad, reforzar las identidades excluidas para construir una convivencia de respeto y de legitimidad entre los grupos de la sociedad.

Modelo de Educacin Intercultural


Busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadan@s. Reconocimiento y respeto a la diversidad, a travs del intercambio y el dilogo. La participacin activa y crtica. Cimentar el desarrollo de una sociedad democrtica basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Por qu la Educacin Intercultural?


Pas pluricultural. Promover el dilogo entre culturas. Eliminar la discriminacin , etnocentrismo y el racismo. Se precisa una educacin especial para atender a esas diferencias.

Se pretende que los alumn@s


NO VISIN ETNOCENTRISTA NO PREJUICIOS NO DISCRIMINACIN NO INJUSTICIAS

y se fomenten valores como:


SI PLURALISMO SI TOLERANCIA SI INTEGRACIN SI JUSTICIA

VALORES DE INTERCULTURALIDAD

Qu prefieres..?
DIVERSIDAD HOMOGENEIDAD

El arco iris no sera bello sino tuviera toda esa gama de EL ARCO IRIS NO SERA colores BELLO SIN ESA DIVERSIDAD DE COLORES Y LA HUMANIDAD TAMPOCO.

IGUALDAD PARA TOD@S...

UNA MIRADA MS ALL DE LAS SIMPLES APARIENCIAS Y DIFERENCIAS RACIALES"

Anda mungkin juga menyukai