Anda di halaman 1dari 11

Centro de carena es el centro de gravedad del volumen de agua desplazado por un flotador, para una condicin dada.

Tambin se conoce con el nombre de centro de empuje, ya que es con fines de estabilidad donde se considera aplicada dicha fuerza. Se representa con la letra C y en algunas publicaciones con la letra B para equipararlo al "Center of Bouyancy" del ingls. Dado el movimiento del buque en las olas, la posicin del centro de carena es variable y depende de la forma y volumen de casco sumergido en ese instante. La curva en el plano trasversal que describe el centro de carena para los diferentes ngulos de rolido, se denomina Curva del centro de carena y sus radios: Radios de curvatura.

Curva descrita por el centro de carena C.

En el grfico de la derecha se observa la curva descrita por el centro de carena C de un buque para las diversas condiciones de flotacin L0-F0; L1-F1; L2-F3 y L3-F3.

Estabilidad transversal inicial (Para pequeos ngulos de escora)


Supongase un buque, cuyo corte transversal se muestra en la figura superior, en posicin de equilibrio, su peso (desplazamiento D) aplicado en el centro de gravedad G. se ve equilibrado por el empuje E, aplicado en el centro de carena C. Si por accin de un momento externo el buque es llevado a la posicin indicada en la figura inferior, adoptando un ngulo respecto de la vertical denominado (Phi) y luego dejado libre podemos decir: El desplazamiento se mantiene invariable y aplicado en G. El Empuje tambin se mantiene constante pues su carena lo es, pero no as su forma, por lo que el centro de carena se desplaza a la posicin C1. Se genera as una nueva recta de accin y un momento adrizante Mom = D. posicin inicial. , que tiende a hacer regresar al buque a la

El secreto para comprender el efecto de la estabildad transversal de un buque radica en entender que todas las fuerzas se mantienen constantes pero no as el punto de aplicacin del empuje, que merced a la forma del casco, hace que el centro de gravedad del volumen de agua desplazado, esto es, el centro de carena o empuje se desplace lateralmente dando origen al brazo adrizante.

Estado final del periodo de rlido, Flotacin Uno

De esto se deduce que si un cuerpo flotante sufre una escora, esta ser revertida al cambiar de posicin el centro de carena (C). Si el centro de carena no cambia de posicin, el cuerpo zozobra. Ese es el caso de un buque con forma de cilindro, cualquier cambio en la disposicin de la carga lo hara zozobrar. [editar]Determinacin

del brazo adrizante

Del tringulo rectngulo formado por los puntos GZM se deduce que. = x (altura metacntrica) para

por lo que debemos abocarnos a la determinacin del segmento poder cuantificar el brazo adrizante.

La coordenada vertical del punto M ( )es una variable en funcin del calado del buque, es decir de la condicin de carga en el instante considerado. Se obtiene de las curvas de atributos de carena derecha que son suministradas por el astillero. Se ingresa en las mismas con el calado medio y se obtine la posicin vertical del metacentro contado desde el origen K. Resta ahora determinar esto es, la posicin vertical del centro de gravedad del buque. El que tambin es una variable y depende entre otros muchos factores de la distribucin de pesos a bordo. Este valor surge de la aplicacin del concepto de sumatorias de momentos estticos respecto de un plano (teorema de Varignon). Es decir, en un sistema de fuerzas, el momento de la resultante es igual a la sumatoria de los momentos de las componentes parciales.

Planilla para clculo de KG

Para efectuar esta sumatoria se cuenta a bordo con planillas que contemplan cada uno de los compartimentos de carga, tanques de combustible, lastre, provisiones y por supuesto el peso y posicin del C de G del buque vaco. En la actualidad todos estos clculos se efectan mediante programas de ordenadores que no solo agilizan la operacin sino que aseguran la exactitud. A ttulo de ejemplo mencionaremos un planilla esquemtica para mostrar los procedimientos de clculo que se siguen y las consideraciones a tener en cuenta. La realidad es que para un buque portacontenedores esta planilla tiene tantos tems como contenedores y contempla las coordenadas vertical y longitudinal de cada elemento. Para el desplazamiento calculado (planilla) se obtiene de las curvas de atributos de carena derecha, el calado para agua dulce o salada segn sea el caso y la posicin vertical del punto M ( ) Una vez determinado la coordenada vertical del centro de gravedad ( ) se estar en condiciones de determinar el segmento GM. Y del anlisis de ste se tendr un idea de la estabilidad trasversal inicial. La convencin para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS) determina el criterio de estabilidad trasversal inicial que debern cumplir las embarcaciones de acuerdo a las caractersticas propias. Adems del criterio de la OMI existen otros adoptados por distintas autoridades de aplicacin. Se deber tener en cuenta la estabilidad a grandes ngulos y la estabilidad dinmica para conocer en profundidad el grado de seguridad que brinda una determinada condicin de carga.

El peso de la espada se opone a la escora

El peso de la espada se opone a la escora

Se pueden distinguir 2 tipos de estabilidad. Una dada por la forma del buque y otra por la distribucin de pesos en el buque. La estabilidad de la forma es evidente en el caso de catamaranes, que con su manga impide el volcamiento. La estabilidad por pesos es la que se da en una Jola cuya espada puede contrarrestar el desvo del centro de gravedad de la nave.

Estabilidad y curvas hidrostticas.


Curvas GZ y curvas cruzadas de estabilidad

Se trata de un conjunto de curvas de la que el brazo adrizante sobre una supuesta centro de gravedad de cualquier ngulo de escora en cualquier desplazamiento en particular puede ser demostrado en una inspeccin. Las curvas se trazan para un KG asumidos y, si el KG real de la nave se diferencia de esta, una correccin se debe aplicar a El brazo palancas tomado de las curvas.

Figura 1 muestra un conjunto de curvas cruzadas de estabilidad trazadas para un buque imaginario llamado MV "tanques", suponiendo que el KG de 9 metros (m). Un escala de los desplazamientos se muestra a lo largo del margen inferior y una escala de brazos adrizantes (GZS) en metros en el margen izquierdo. La escala de GZ se extiende desde +4.5 m por 0 a -1 m. Las curvas se trazan a intervalos de 15 de escora hasta 90 grados. Para encontrar el GZS para cualquier desplazamiento particular, ubicar el desplazamiento interesados en la escala inferior y, a travs de este punto de levantar una perpendicular para cortar todas las curvas. Traducir las intersecciones con las curvas horizontales a la escala de la izquierda y anotar el GZS para cada ngulo de escora. Ejemplo 1 Usando las curvas de estabilidad del M.V "petrolero" Encontrar el GZS a los 15 de intervalos de entre 0 y 90 cuando el desplazamiento es 35.000 ton, y el KG= 9 m. Construir una perpendicular a 35.000 ton en la escala de desplazamiento y leer el GZS de la escala izquierda de la siguiente manera: ngulo de escora 0 - 15 - 30 - 45 - 60 - 75 - 90 GZ en metros 0 0,86 2,07 2,45 1,85 0,76 -0.5

Si el KG de la nave ser otra de 9 metros, una correccin debe ser aplicado a la GZS tomado de las curvas para obtener el GZS correcta. La correcciones se tabulan en el bloque en la parte superior derecha de la figura 1.

Figura 1

y se les da a cada diferencia de un metro entre los 9 m y los KG reales del buque. Para encontrar la correccin del GZ, multiplicar la correccin tomadas de la tabla para el ngulo de escora que se trate, por la diferencia de kG's. Para aplicar la correccin: cuando KG del buque es superior a 9 m

del puntal del buque entonces es menos estable y la correccin se debe restar, pero cuando la KG es inferior a 9 m entonces es ms estable y la correccin se va a agregar.

Figura 2 (a)

De la tabla es lo siguiente: En la Figura 2 (a), KG es 9 m, siendo este el KG del conjunto de curvas del cual es trazado, y GZ representa el brazo adrizante, tomadas de las curvas para determinado ngulo de escora.

Considere el caso cuando la KG es mayor que 9 m (KG1 en la figura 2 (a)).

El brazo adrizante se reduce a G1Z1. Que G1X es perpendicular a GZ.


A continuacin,

G1Z1= XZ =GZ y GX

la correccin GZ = la tabulacin GZ - la Correccin y Adems, en el tringulo GXG1: GX= GG1 x sen la Correccin= GG1 sen. Donde sen es el ngulo de escora.

Pero GG1 es la diferencia entre 9 m y KG reales del buque. Por lo tanto, el correcciones se

muestran en la tabla de las curvas cruzadas para cada metro de diferencia del KG son simplemente los senos de los ngulos de escora.
A continuacin,

G1Z1= XZ =GZ y GX

la correccin GZ = la tabulacin GZ - la Correccin y Adems, en el tringulo GXG1:

GX = GG1 sen la Correccin = GG1 x sen. Donde sen es el ngulo de escora.

Pero GG1 es la diferencia entre 9 m y KG reales del buque. Por lo tanto, el correcciones se

muestran en la tabla de las curvas cruzadas por cada metro diferencia del KG son simplemente los senos de los ngulos de escora.
Consideremos ahora el caso de que KG es menos de 9 m (KG2 en la figura 2 (b)).

La longitud del brazo adrizante ser mayor a G2Z2.

Que GY ser perpendicular a continuacin G2Z2

G2Z2= YZ2 + G2Y pero YZ2.= GZ por lo tanto G2Z2= GZ+ G2Y o

GZ corregido = GZ tabulados + Correccin

Adems, en el tringulo GG2Y: G2Y= GG2 x sen o Correccin = GG2 x sen

Se ver que esto es similar al resultado anterior, excepto que en este caso la correccin se va a agregar a la tabulados GZ.

Figura 2 (b) Ejemplo 2 Uso de las curvas cruzada de estabilidad de la MV "Cisterna", la GZS a 15 de intervalos entre 0 y 90, cuando el desplazamiento es de 38.000 toneladas y el KG es de 8,5 metros.

Figura 2(c)

Figura 3 (a) Curvas cruzadas Ya se ha demostrado que la estabilidad de las curvas cruzadas de un buque se construida mediante el trazado de brazos adrizantes a una altura estimada del centro de gravedad sobre la quilla. En algunos casos, las curvas se construyen para un KG supuesto igual a cero. Las

curvas se refieren a las curvas KN, en los brazos adrizantes medidos desde la quilla. Figura 3(a) muestra las curvas KN para un buque imaginario llamado MN "Car-Carrier".

Figura 3 (b) Para obtener los brazos adrizantes para un desplazamiento determinado y el KG, los valores del KN se obtienen a partir de la primera curva del desplazamiento que se trate. Los brazos adrizantes se obtendrn de la resta del KN yde los valores de una correccin igual al producto del KG y el seno del angulo de escora (sen ). En la figura 3 (b), se representan las ordenadas KN obtenidas de las curvas cruzadas o pantocarenas. Tambin, el centro de gravedad del buque G para un KG que representa la altura real del centro de gravedad sobre la quilla y GZ que representa la longitud del brazo adrizante. Ahora: GZ= XN=KN - KX o GZ= KN KG.sen Por lo tanto, el brazo adrizante GZ se encuentrara siempre restando el KN del KG por el sen . Ejemplo 3 Buscar brazos adrizantes para la MN "Car-Carrier" cuando el desplazamiento es de 40.000 toneladas y el KG 10 m.

2. Estadsticas de las curvas de estabilidad La curva de estabilidad esttica de un buque en cualquier condicin particular de carga se obtiene

mediante el trazado de brazos adrizantes contra ngulos de escora como se muestra en las figuras 4 y 5.

Figura 4. Curva para un buque con altura metacentrica positiva A partir de este tipo de grfico con una cantidad considerable de informacin, se observa el rango de estabilidad: Este es el rango sobre el cual los brazos adrizantes son positivos. En la figura 4 el rango es de 0 grados a 86 grados.

El ngulo de estabilidad nula: Este es el ngulo de escora que cuyo momento adrizante regresa al buque a su posicin de equilibrio 0, Fig. 4. Curva de un buque con altura metacntrica inicial positiva. El brazo adrizante pasa de positivo a negativo. El ngulo de perdida de estabilidad en la figura 4 es de 86 grados.

El GZ mximo se obtiene trazando una tangente al punto ms alto en la curva. En la Figura. 4, el segmento AB es la tangente a la curva GZ y este punto indica un mximo GZ de 0,63 metros. Si se deja caer una perpendicular desde este punto de tangencia, esta corta la escala en el mximo ngulo de escora GZ.

Figura 5 Curva GZ con un GM negativo al inicio.

Anda mungkin juga menyukai