Anda di halaman 1dari 3

COLEGIO JUAN PABLO II SUBSECTOR DE CIENCIAS PROFESORA: Lorena Arancibia Corts

GUIA DE QUMICA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGNICOS OXGENADOS SEGUNDO AO MEDIO NOMBRE: ___________________________________________________ CURSO: 2___ FECHA: _______ REGLAS DE NOMENCLATURA I.U.P.A.C. PARA NOMBRAR A LOS COMPUESTOS ORGNICOS MS SENCILLOS.
1. Los alcanos complejos o con sustituyentes se denominan usando la cadena de tomos de carbono continua ms larga como base para dar el nombre. 2. Todos los grupos ligados a la cadena de tomos de carbono ms larga se denominan sustituyentes. 3. Se enumera la cadena principal dando a cada carbono que lleva el o los sustituyentes el nmero ms bajo. Cuando existe ambigedad, de preferencia por orden alfabtico, ejemplo bromo antes que cloro o por tamao metilo (CH3-) antes de etilo (CH3-CH2-). Los nmeros deben ir separados por coma y los nmeros separados de las letras por guin. Ejemplo: 2,3-dimetilpropano. 4. En compuestos que tienen grupos funcionales, se da el nmero ms bajo al grupo funcional. Se elige la cadena ms larga de carbonos consecutivos que contenga al grupo funcional como cadena principal, el resto se consideran como sustituyentes. 5. Siempre que dos o ms grupos sustituyentes en una formula sean iguales, se utilizaran los prefijos DI para dos, TRI para tres, TETRA para cuatro, PENTA para cinco, etctera, aadindose el prefijo antes del nombre del sustituyente, ejemplo dos grupos metilo situados como sustituyentes, no se coloca metilo-metilo, sino como dimetilo. 6. Los nombres de los sustituyentes se colocan antes del nombre de la cadena principal. 7. Las cadenas laterales complejas como sustituyentes se nombran indicando el punto de unin a la cadena principal, dando a ese carbono el nmero de 1 de la cadena lateral, lo que se expresa entre parntesis. 8. Si la cadena presenta un enlace libre la terminacin del nombre de la cadena es ILO. CH3- CH2 -CH2-CH2-CH2pentilo EJERCICIOS: Apliquemos las reglas anteriores.

La cadena principal tiene 8 tomos de carbono, en el carbono 2 tiene un grupo metilo (CH3) y en el carbono 4 un grupo etilo (CH3-CH2-). El nombre de este compuesto es: 2-metil-4-etil octano. PROBLEMAS: Da nombre a las siguientes estructuras.

COMPUESTOS ORGANICOS OXIGENADOS MAS COMUNES. ALCOHOLES (OH) (terminacin del nombre ol) propanol 2-propanol. 3,4-dimetil-6-isopropil-4-nonanol. 4,7,8-trimetil-2,5-nonadiol ETER (R-O-R), terminacin ter. R es una cadena de tomos de carbono. La cadena ms chica se nombra primero. Metiletilter. 3- metilpentoxi CIDOS CARBOXILICOS. (R-COOH). Terminacin del nombre cido nombre de la cadena ico. El carbono del grupo funcional COOH, siempre es el nmero 1. cido butanoico. Acido 2-metilpropanoico. ESTERES (R-COO-R*), El extremo R-COO proviene del cido y la terminacin ICO se debe cambiar por ATO, R* proviene de la cadena carbonada del alcano y debe terminar en ILO. Propionato de etilo. Propionato de isobutilo. ALDEHIDOS (R-C=O), o RCHO. El carbono del grupo funcional CHO siempre en el carbono N1 y el nombre de la H cadena debe terminar en AL. Butanal. 5-metilhexanal. CETONA (C=O), el carbono del grupo funcional CO, debe formar parte de la cadena principal y quedar con la numeracin ms pequea. 5-octanona 4-metil-3-hexanona

PROBLEMAS: Da el nombre a las siguientes estructuras.

Anda mungkin juga menyukai