Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE TOLUCA

Licenciatura Acupuntura Humana Rehabilitatoria

Asignatura: Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso y su divisin topogrfica


Anexo Tejido Nervioso

Por: Marc Antonio Morelos Navidad

Grupo: 1203

Organizacin general del sistema nervioso El sistema nervioso es el principal sistema de relacin y control que han desarrollado los animales y que ha alcanzado su mxima expresin en los mamferos, especialmente en el hombre. Es el encargado de captar la informacin proveniente del medio externo y del medio interno, centralizar y procesar dicha informacin y elaborar respuestas coordinadas que no solo permitan armonizar las funciones internas sino tambin ajustar el organismo al ambiente que lo rodea. Las respuestas y cambios producidos por el sistema nervioso son rpidos, ocurren en fracciones de segundo. El sistema nervioso es muy plstico, pues adems de coordinar funciones innatas, tambin almacena informacin (memoria) y modela sus funciones a partir de la experiencia, posibilitando las modificaciones del comportamiento a las que llamamos aprendizaje. En el funcionamiento del sistema nervioso se interrelacionan los siguientes elementos: Estmulo. Es cualquier cambio fsico o qumico producido en el medio externo o en el medio interno, que el sistema nervioso pueda detectar. Por ejemplo: luz, temperatura, presin, sonido, osmolaridad. Receptor. Es la estructura especializada para captar un determinado tipo de estmulo. Por ejemplo: fotorreceptores de la retina, receptores de dolor en la piel, osmorreceptores en los vasos sanguneos. Va sensitiva o aferente. Es la estructura por la cual la informacin entrante o aferente, tambin llamada sensitiva, viaja desde el receptor hasta un centro nervioso. Centro integrador. Es el rgano del sistema nervioso donde se centraliza informacin aferente y se elabora la respuesta adecuada. Va motora o eferente. Es la estructura por la cual viaja la informacin necesaria para producir una respuesta, desde el centro integrador hasta el rgano efector. rgano efector. Recibe la informacin eferente y efecta una accin en consecuencia. Los rganos efectores son msculos o glndulas. Respuesta. Es la accin ejecutada por el rgano efector.

Divisiones anatmica y funcional del sistema nervioso Desde el punto de vista anatmico, el sistema nervioso (SN) se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est formado por los rganos que, en conjunto, forman el encfalo y se encuentran protegidos por la caja craneana: cerebro, cerebelo, protuberancia anular y bulbo raqudeo; ms la mdula espinal o raquis , protegida por la columna vertebral. Todos ellos estn envueltos por tres membranas: duramadre, aracnoides y piamadre, colectivamente llamadasmeninges. rganos del SNC

El SNP est formado por los nervios, que conectan el SNC con los rganos, y los ganglios nerviosos. Los nervios que nacen del encfalo se denominan nervios craneales y son 12 pares. Los nervios que nacen de la mdula espinal son los nervios raqudeos, en total 31 pares.

Desde el punto de vista funcional, el SN ha sido dividido en un sistema nervioso de la vida de relacin o somtico, que nos conecta con el entorno, y un sistema nervioso autnomo, que coordina las funciones viscerales. Sin embargo, esta divisin no tiene un correlato anatmico exacto, ya que un mismo nervio puede conducir al mismo tiempo informacin procedente del exterior o del interior del cuerpo o inervar tanto estructuras somticas como viscerales. Adems, todas las aferencias o informacin sensitiva se interconectan a nivel del SNC. Los estmulos externos e internos son captados en distintos tipos de receptores especializados: exteroceptores, propioceptores y vsceroceptores. La informacin procedente del medio externo es captada por los exteroceptores ubicados en la piel, que registran presin, tacto, dolor, fro y calor y por los rganos de los sentidos especiales, como las papilas gustativas de la lengua, los receptores olfatorios de la mucosa nasal, los receptores del odo interno y los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina. La informacin procedente de los msculos y articulaciones es captada por los propioceptores. La informacin procedente de las vsceras es recibida en los vsceroceptores. Toda esta informacin llega por medio de vas aferentes, que transcurren en parte dentro de los nervios y en parte dentro del SNC, a algn centro sensitivo ubicado en el SNC.

En el SNC se integra toda la informacin recibida y se establece la conexin con los centros motores, ubicados tambin dentro del SNC. Desde los centros motores parte informacin eferente o motorahacia los efectores. La informacin motora viaja en parte dentro del SNC y en parte por el interior de los nervios, hasta llegar a los efectores. Los efectores son los msculos esquelticos, el msculo liso visceral, el msculo estriado cardaco y las glndulas. Las vas eferentes o motoras que llegan a los msculos esquelticos forman el sistema nervioso motor somtico. Las vas eferentes o motoras que llegan al msculo liso visceral, al msculo cardaco y a las glndulas, forman el sistema nervioso autnomo o neurovegetativo, que como veremos ms adelante, tiene dos divisiones: el sistema simptico y el parasimptico.

Neurotransmisores Los neurotransmisores pueden agruparse en cuatro tipos principales: 1) Acetil colina 2) Aminas: dopamina, noradrenalina, serotonina. 3) Aminocidos: glutamato, GABA, glicina. 4) Pptidos: opiceos, neuropptido Y, somatostatina.

Anda mungkin juga menyukai