Anda di halaman 1dari 6

Instituto San Martn Hermanos Maristas Depto.

Integracin

Polmeros Sintticos y Naturales Los polmeros son una estructura compleja formada por la repeticin de una unidad molecular llamada monmero. Existen polmeros naturales y polmeros sintticos. En muchos casos una molcula de un polmero est compuesta de miles de molculas de monmeros. Los monmeros son los pequeos eslabones que se repiten para formar un polmero mediante un proceso llamado polimerizacin.

Figura 1. Esquema de polmero Los polmeros se dividen en dos grandes grupos: aquellos naturales, como celulosa, almidones, ADN y protenas. Por otro lado, existen aquellos sintticos que fueron fabricados por el hombre y que incluyen todos los derivados de los plsticos.

Polmeros-Naturales Los polmeros naturales renen, entre otros, al almidn cuyo monmero es la glucosa y al algodn, hecho de celulosa, cuyo monmero tambin es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monmeros se encuentran dispuestos dentro del polmero. Otros polmeros naturales de destacada importancia son las protenas, cuyo monmero son los aminocidos. Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de protenas que existen en la naturaleza, stas utilizadas como fibras y telas. Todo lo que nos rodea son polmeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la informacin gentica se transmite mediante un polmero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los cidos nucleicos. Caucho natural

El caucho natural es un polmero elstico y semislido, que posee la siguiente estructura:

Caucho natural formado por monmeros de isopreno El monmero del caucho natural es el isopreno (2-metil-1,3butadieno), que es un lquido voltil. Protenas Las protenas funcionan como material estructural en los animales, tal como la celulosa en las plantas. Todas las protenas contienen los elementos carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, y casi todas ellas contienen azufre. Las protenas estn formadas por cerca de 20 aminocidos diferentes. Estos tienen dos grupos funcionales: el grupo amino (-NH2) y grupo el carboxilo (-COOH). El grupo amino est unido a un carbono vecino del grupo carboxilo:

Esquema de un aminocido

Los aminocidos forman una protena a travs de un enlace peptdico, enlace entre un carbono del grupo carboxilo y un grupo amino.

Polmeros-Sintticos Durante la Segunda Guerra Mundial, Japn cort el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados. La bsqueda de un sustituto dio como origen el caucho sinttico, y con ello surgi la industria de los polmeros sintticos y plsticos. Los polmeros sintticos son aquellos que se obtienen por sntesis ya sea en una industria o en un laboratorio. Muchos de los materiales que utilizamos estn hechos de polmeros sintticos, es decir de macromolculas creadas artificialmente en un laboratorio o en la industria. El polietileno de los envases plsticos, el poliuretano de las zapatillas y el rayn de una prenda de vestir son polmeros sintticos. El polibutadieno, un elastmero sinttico, se fabrica a partir del monmero butadieno, que no posee un metil en el carbono nmero dos, siendo esta la diferencia con el isopreno.

CH2 = 1,3 -butadieno

CH

CH

CH2

El polibutadieno tiene regular resistencia a la tensin y muy poca frente a la gasolina y a los aceites. Estas propiedades limitan las posibilidades de fabricar con ellos los neumticos.

Policloropreno o neopreno Polimerizacin Para formar un polmero existen dos caminos factibles: polimerizacin por adicin y polimerizacin por condensacin. - Polimerizacin por adicin: los monmeros se adicionan unos con otros, de tal manera que el producto polimrico contiene todos los tomos del monmero inicial. Un ejemplo de esto es la polimerizacin del etileno (monmero) para formar el polietileno, en donde todos los tomos que componen el monmero forman parte del polmero.

Esquema de polimerizacin por adicin - Polimerizacin por condensacin: en este caso, no todos los tomos del monmero forman parte del polmero. Para que dos monmeros se unan, una parte de ste se pierde.

Anda mungkin juga menyukai