Anda di halaman 1dari 2

SANEAMIENTO CONTABLE Mediante la ley 716 del 24 de diciembre de 2001, obliga a los entes pblicos depurar la informacin financiera,

econmica y patrimonial, con el fin de que en los estados financieros se revele en forma consistente y razonable la realidad econmica, financiera y patrimonial del estado. Y as poder determinar sus bienes, derechos y obligaciones, analizar la cobrabilidad de la cartera o proceder a castigarla, legalizar los bienes ya sea incorporarlos o eliminarlos del patrimonio de la entidad. COMIT DE SANEAMIENTO CONTABLE Es un organismo asesor de los responsables del saneamiento contable, que se encarga de evaluar los diferentes casos que deben ser objeto del proceso de saneamiento contable y recomienda al representante legal de la entidad la eliminacin o incorporacin de las partidas o su reclasificacin contable, segn se pueda concluir de los respectivos estudios tcnicos. OBJETIVOS DEL SANEAMIENTO Establecer la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afecten el patrimonio pblico. Limpiar y sanear la informacin contable mediante la eliminacin o incorporacin. Precisar la obligacin de adelantar gestiones para limpiar la informacin contable.

ORGANISMOS A LOS QUE SE LES APLICA EL SANEAMIENTO Los que conforman las distintas ramas del poder publico en el nivel nacional. Las entidades de control. Organismos electorales. Entidades y organismos estatales sujetos a rgimen especial. Entidades descentralizadas territorialmente o por servicios. Cualquier entidad que maneje o administre recursos pblicos.

RESPONSABILILDAD Y COMPETENCIA Los servidores pblicos competentes sern responsables administrativa y disciplinariamente en el evento en que la entidad publica que representan, no haya utilizado o haya utilizado indebidamente, las facultades otorgadas por la ley para sanear la informacin contable pblica. PASOS EN EL PROCESO DE SANEAMENTO CONTABLE

Expedicin del acto administrativo, mediante el cual se crea el comit Tecnico de saneamiento contable. Establecimiento de polticas y procedimiento de saneamiento contable por parte del representante legal, con asesora del CTSC. Expedicin del reglamento del CTSC. Identificacin de las partidas contables para depurar por parte del rea financiera, en esta etapa se deben evaluar informes de diagnostico internos y externos sobre la informacin contable emitidos por organismos de control fiscal, poltico, interno, revisor fiscal. Se proceder a copiar la documentacin, suficiente y pertinente que servir de soporte para la depuracin, con los cuales se armara el respectivo expediente para cada cuenta y valor.

BASE DE DEUDORES MOROSOS Segn la ley 716 de 24 de diciembre de 2001, en su articulo 4, pargrafo 3 obliga a cada entidad publicar semestralmente un boletn, en medios impresos magnticos, que contenga la relacin de todos los deudores morosos que no tengan acuerdo de pago vigente de conformidad con las normas establecidas para el efecto. Las personas que aparezcan relacionadas en el boletn de deudores morosos no podrn celebrar contratos con el estado, ni tomar posesin de cargos pblicos, hasta tanto no demuestren la cancelacin de la totalidad de las obligaciones contradas con el estado o acrediten la vigencia de un acuerdo de pago. El Boletn de Deudores Morosos del Estado BDME- es la base de datos en la cual las entidades estatales reportan aquellas acreencias a su favor que superen seis (6) meses de morosidad y cinco (5) Salarios Mnimos Mensuales Legales Vigentes. Tales acreencias son consolidadas por la Contadura General de la Nacin y publicadas en su pgina web en forma semestral. El BDME es una herramienta de gestin para el saneamiento de la cartera de los entes pblicos que en virtud de la Ley 716 de 2001 (Saneamiento Contable) requieren depurar sus sistemas de informacin e identificar de manera plena sus deudores. El BDME ha sido herramienta fundamental para que las entidades identifiquen los derechos ciertos a su favor, su correcta valuacin y la generacin de polticas de cobro que eviten el detrimento patrimonial del Estado.

PRESENTADO POR: DOLLY NAYIBE OJEDA

Anda mungkin juga menyukai