Anda di halaman 1dari 2

BOLETIN DE SEGURIDAD

ALCOHOL Y DROGAS
Quizs muchos que beben solo los fines de semana piensan que mientras no se conviertan en alcohlicos tpicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes o preocupantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal.

QU SON LAS DROGAS?


La Organizacin Mundial de la Salud define la droga como toda sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o ms funciones de ste. Capaz de generar dependencia, por modificaciones y por otras reacciones que incitan a tomar la sustancia o sustancias de un modo continuado. TOLERANCIA, DESEO Y DEPENDENCIA. Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia: El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensacin de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible. La tolerancia es un hecho fisiolgico: el organismo se acostumbra a ciertos estmulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rpida. La dependencia puede ser: - Fsica.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas fsicos. - Psicolgica.- existe igual que la fsica aunque sus efectos son menos espectaculares. CLASIFICACIN DE LAS DROGAS: 1. Las drogas legales: Las drogas legales son aquellas que estn permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptacin social, son las que causan ms enfermedades, algunas de gran coste econmico y social como por ejemplo: - El Tabaco - El Alcohol - Los Sedantes, etc. 2. Las drogas ilegales. Son las que no estn permitidas por el gobierno y por lo tanto su uso no es legal. El hecho de que algunas drogas estn prohibidas a pesar de su popularidad despierta su inters sobre todo para personas rebeldes. Las drogas adquieren un valor simblico y se convierten en una forma bastante simple y a la vez muy autodestructiva para expresar el descontento, ejemplos de algunas drogas ilegales: -Marihuana -Pasta base -Anfetaminas -Cocana, etc.

Las causas del consumo de alcohol son varias: Para sentirse bien. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar de la rutina y sus problemas diarios. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en fiestas. Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber. Para emborracharse y pasrselo bien. Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas mdicos, cardiopata, aumenta los riesgos de cncer, trastornos mentales y neurolgicos, infecciones, diabetes, malnutricin, efectos psicolgicos sobre los nios, etc. Esto es uno de los mayores problemas que tiene el alcohol las enfermedades. Y una de las ms preocupantes son los accidentes ya que mucha gente muere en la carretera por haber consumido alcohol. Existe una estrecha relacin entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es claramente el ms grande problema de estupefacientes que existen actualmente. Una radical reduccin en su consumo, probablemente sera la medida ms positiva en la lucha contra las drogas. De no atacar este problema, dentro de muy poco tiempo la droga de cualquier tipo correr el riesgo de ser aceptada socialmente tal y como sucede con el consumo del alcohol.

ALCOHOL Y DROGAS v/s TRABAJO


Hay que tener presente que la ingesta de alcohol y/o uso de drogas, incluso en pequeas dosis influye negativamente en la ejecucin normal del trabajo ya que perturba las aptitudes optimas que debiese tener un trabajador en condiciones normales. Alguna de las alteraciones fsicas y psquicas que se pudiesen presentar por el consumo son: Repercusiones en el comportamiento (irritabilidad, ansiedad) Alteracin en el tiempo de reaccin Retardo de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reaccin ante un obstculo. Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales

El alcohol es una de las drogas, que por su fcil acceso y su poderosa propaganda que recibe por medio de carteles publicitarios, televisin, anuncios en revistas, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga de ms consumo hoy en da.

ALCOHOL!!!!!

BOLETIN DE SEGURIDAD

ALCOHOL Y DROGAS

Trastornos y alteraciones psicomotrices Cambios en el nivel de activacin-alerta Disfunciones en la percepcin. . Disminuye la capacidad de atencin, aprendizaje y concentracin . Destruccin de neuronas . Tendencia a la depresin RECUERDE EN TODO MOMENTO QUE CONSTRUCTORA HOCHTIEF TECSA MEDIANTE SU POLITICA DE ALCOHOL Y DROGAS NO TOLERA LA INGESTA DE ALCOHOL Y USO DE DROGAS CUIDATE, LA SEGURIDAD ESTA EN TUS MANOS!!!!!!!

Anda mungkin juga menyukai