Anda di halaman 1dari 4

Modelo Educativo - Modelo Pedaggico

Nombre: Carolina Lpez Garn Teoras y Estrategias del Aprendizaje Fecha: 9 de junio del 2012

MODELO EDUCATIVO - MODELO PEDAGOGICO

Es muy importante esclarecer y profundizar sobre dos conceptos relacionados con Educacin. Surgen un sinnmero de interrogantes sobre ambos modelos que es necesario aclarar. Se define como modelo educativo, a la recopilacin o sntesis de distintas teoras y enfoques pedaggicos que orientan a los docentes en la elaboracin de los programas de estudio y en la organizacin del proceso de enseanza aprendizaje. Tiene relacin con la concepcin que se tenga de educacin, siendo una representacin conceptual de la realidad en la cual est inserta. Implica la poltica educativa, la filosofa de la educacin y la concepcin terica sobre educacin, pretende unidad de los cdigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo). Segn Kaufmann y Herman, (1997) todo modelo educativo debe contemplar: la misin, el entorno y su influencia, la visin, los objetivos, las estrategias, las acciones y el seguimiento. Los modelos educativos varan segn el periodo histrico, as como tambin, segn la persona que se quiere educar. Los modelos educativos implican una poltica educativa, filosofa y concepcin terica sobre la educacin Los modelos educativos son una representacin arquetpica o ejemplar del proceso de enseanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribucin de funciones y la secuencia de operaciones recogidas de una determinada teora del aprendizaje. Por otra parte, en relacin al modelo pedaggico, surge del modelo educativo e involucra las tcnicas y procedimientos para ensear adecuadamente, segn el marco filosfico sintetizado en el ideario.

El modelo pedaggico se constituye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe segn sus necesidades y para ello planifica un tipo de educacin a ser impartida en las instituciones docentes. Histricamente los modelos pedaggicos se clasifican en dos grandes vertientes: la instruccional y la activista; pero al interior de cada uno de ellos se van generando diferencias que los hacen avanzar en los principios que los fundamentan, por ello al modelo instruccional se puede subdividir en el modelo tradicional y el modelo conductista y el modelo activista en el modelo desarrollista y el modelo social. Al interior de cada uno de estos modelos se van generando cambios radicales en los conceptos que los fundamentan, entonces se van constituyendo una gama de posibilidades diferentes. A los movimientos de conceptos y prcticas al interior de los modelos pedaggicos, que los alteran y transforman, se les ha denominado corrientes pedaggicas.

Existen diferentes definiciones de Modelo pedaggico, entre ellas: Implica el contenido de la enseanza, el desarrollo del nio y las caractersticas de la prctica docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula. Instrumento de la investigacin de carcter terico creado para reproducir idealmente el proceso enseanza - aprendizaje. Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educacin. Aunque ambos modelos son diferentes, se relacionan porque de acuerdo al modelo educativo ser el modelo pedaggico que se implementar en el aula.

Bibliografa. Alexander Luis Ortiz Ocaa, Centro de estudios pedaggicos y didcticos, CEPEDID, Barranquilla, 2005

Meja, Mara Gloria y Salazar Rico, Norha. Experiencias educativas del siglo XVIII y principios del siglo XIX , Pontificia Universidad Javeriana, 192. Ibid. Surez Daz, Reynaldo. La Educacin, Su Filosofa, su Pedagoga, su Mtodo; Mxico: trillas Rubio Michavila, Constanza; Prez Martell, Esther & Escandell Bermdez, Olga (1999). Nuevos Modelos educativos en tecnologas. Revista Electrnica Interuniversitario de Formacin del Profesorado.

Anda mungkin juga menyukai