Anda di halaman 1dari 32

E2

NGELO PRADO:

VCTIMA RANCIA
Y DISCRIMINACIN

DE INTOLE

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

ngelo Prado Perdomo es un joven de 19 aos de edad que hace cuatro meses se convirti en una vctima ms de la intolerancia y la discriminacin sexual, cuando fue agredido por tres menores de edad en la puerta de un liceo ubicado en el barrio Francisco de Miranda, municipio Francisco Linares Alcntara. El deplorable hecho ocurri el 31 de octubre del ao pasado, cuando unos adolescentes rociaron su cuerpo con gasolina y le prendieron fuego, ocasionndole quemaduras de segundo y tercer grado. Segn relat el mismo Angelo, l fue a buscar un cupo en la Unidad Educativa 18 de Mayo de Francisco de Miranda y en la puerta de la institucin se top con estos adolescentes, quienes de inmediato comenzaron a burlarse de l por su manera de caminar y por sus ademanes. Incluso, uno de los muchachos le amenaz dicindole que saldra quemado del liceo si le daban un cupo a l, ya que ellos haban sido expulsados de la institucin por su mala conducta. Una vez que el joven sali del li-

ceo, sinti que un chorro de gasolina le corra por la espalda y por los brazos y en ese momento le fue arrojado un fsforo encendido. Con su cuerpo abrasado por las llamas, Angelo corri para salvar su vida y en las adyacencias del lugar fue auxiliado por un vecino de buena voluntad que se encarg de extinguir el fuego en su humanidad. Con la urgencia que ameritaba el caso, el joven fue trasladado por una comisin de la Polica de Aragua hacia el Hospital del Seguro Social de La Ovallera y posteriormente fue ingresado en el HCM. Ante este tipo de acciones, Angelo hizo un llamado a los padres y representantes para que tomen conciencia y no inculquen sentimientos discriminatorios en contra de sus semejantes. Finalmente, agradeci al Gobierno Nacional, a la Sala Situacional y Desarrollo Social del Hospital Central de Maracay, a la comunidad de Francisco de Miranda, a la Alcalda de Francisco Linares Alcntara, y a Ronny Ortega, del Movimiento Revolucionario Diversidad Sexual de Aragua, por la colaboracin prestada.

INCLUSIN LABORAL
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ROMPE LAS BARRERAS
ejemplos de las personas con discapacidades que a diario sale adelante. Cuando tena 11 aos fue arrollada por un vehculo que la dej tirada en el pavimento, dndose a la fuga. De all su vida cambi pues qued padeciendo una discapacidad motora. Sin embargo, esta mujer emprendedora expresa que querer es poder, y es as como ella describe la vida, a pesar de mis limitaciones, siempre he dado lo mejor de m para que todos vean que s se puede.

Para estos seres brillantes no hay lmites

a vida coloca obstculos a todas las personas, a cada quien de acuerdo con su medida. Para Ana Gallo, las di cultades no han sido mayores a sus capacidades, una mujer brillante, acadmica, llena de alegra y vitalidad, y con una amplia sonrisa, que se ha ganado el respeto y afecto de quienes la rodean, gracias a su personalidad y a su deseo de alcanzar todo lo que se propone porque, para ella, "el lmite es el cielo". A sus 50 aos, Ana Gallo es uno de los

SERES TILES EN LA SOCIEDAD


Otro de los factores que predominan en las personas con discapacidad es la formacin acadmica que reciben para ser tiles ante la sociedad. En la Escuela Zamorana para la Atencin de la Diversidad Funcional Maracay, se les brinda capacitacin laboral a jvenes y adultos con discapacidad intelectual o diversidad funcional. La directiva del centro especial, indic que hoy da ms de 20 estudiantes, en edades comprendidas entre los 15 y 45 aos, de escasos recursos econmicos, hacen vida en estas instalaciones. En esta institucin practican actividades agroecolgicas, o cios de artesana, pintura, limpieza y albailera, entre otros. A juicio de Carmen Perillo, es til estar en un centro especializado donde los atienden y se sienten productivos. Esta seora a pesar de su di cultad motora y cognitiva, explica que ha aprendido a elaborar diferentes manualidades para ponerlo en prctica en su hogar junto a su familia. Para muchas personas con discapacidades y para quienes cuidan de ellas, la vida puede que no sea fcil. Sin embargo, encontrar recursos, saber qu esperar y plani car el futuro puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida en general. Si usted tiene una discapacidad o cuida de alguien que la tenga, es til hablar con personas que tienen una experiencia similar a la suya y tener en cuenta que son seres brillantes con xito que puedan salir adelante en la sociedad.

Ana Gallo se empe por cumplir su sueo de estudiar as que con el apoyo de sus padres y del gobierno nacional logr graduarse con excelencia acadmica de licenciada en Educacin. Una vez que esta ejemplar docente obtuvo su ttulo se enfrentaba a otro reto: desempearse laboralmente. Inici la bsqueda de un empleo con intentos fallidos. El hecho de ser una persona con discapacidad era un impedimento para que me contrataran cuando yo llevaba los currculos no vean mi potencial sino mi silla de ruedas e inmediatamente me negaban la oportunidad. Fue cuando la inclusin de las personas con discapacidad en las empresas era obligatoria y alcanz que le abrieran las puertas de la Unidad Educativa Oswaldo Torres Via, de Caa de Azcar en el Departamento de Orientacin. Actualmente es empleada del Ministerio de Educacin. All pude demostrar lo que haba aprendido; siendo hasta hoy da secretaria cumpliendo funciones de o cina. Asegura que trabaja a gusto en las instalaciones escolares, pues se mantiene til, recorriendo la escuela en silla de ruedas. esta oportunidad que me da el gobierno actual es sumamente importante, porque busca incluir a los que hace aos estbamos excluidos socialmente.

A cumplir un sueo

EL DIARIO elsiglo APUESTA A LA INTEGRACIN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

E3

E4
LA NUEVA SOCIEDAD
n i c a m r o f n i de la
ACCESO PARA TODOS Hoy en da cualquier persona puede tener acceso a Internet. Cuando hablamos de la Web 2.0 la de nimos como la comunicacin, publicidad, promocin y otras muchas cosas en la web. Si especi camos un poco ms all y entramos en materia de informacin del da a da, podemos notar que cada vez ms se crean pginas electrnicas informativas o de noticia. Por otra parte, ocurre que las redes sociales poco a poco se han convertido en una eminencia en el mundo. De igual manera, llegamos a una sola conclusin, los ciudadanos tenemos la mxima posibilidad de ingresar a sitios electrnicos e informar. A esto se re ere la Infociudadana, al manejo de informacin suministrada por el ciudadano mediante medios no tradicionales, entre ellos los telfonos inteligentes. La Infociudadana se basa en una gran red de construccin de conocimientos donde las personas participan y se hacen escuchar. Su objetivo principal es generar y difundir informacin desde y para todo el mundo. Las realidades sociales, polticas y econmicas de Latinoamrica son protagonistas de la Infociudadana, al igual que noticias, reportajes y artculos de opinin.

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

as redes sociales representan esa forma de interaccin social, de nida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identi can en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. En el caso de Venezuela, la adopcin a las redes sociales se estima en 68% de los ms de 7,9 millones de usuarios de Internet. Una gran cantidad, sobre todo si se toma en cuenta que muchos acceden a travs de lugares pblicos, los venezolanos usan Internet unas 13 horas a la semana y un 30% visita sitios locales. En ese mismo escenario, intereses de los latinos como buscar informacin, chatear y leer noticias, mantuvieron su misma posicin, mientras que otros como la realizacin de trmites en sitios en Internet de gobiernos y hablar por telfonos, lograron incrementar su posicin en 37% y 39% respectivamente. Venezuela se est destacando como uno de los pases latinoamericanos con ms presencia y uso de redes sociales. Clculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque slo unas 200.000 estaran activas. Los 4.000 twitteros ms activos en el pas mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.

twitteros ms activos en el pas mandan en total entre 30.000 y 40.000 tuits diarios.

Los 4.000

cuentas activas de twitter en Venezuela

200.000

LAS REDES SOCIALES COMO CANAL DE AYUDA


En la actualidad existe un movimiento de organizaciones y personas que llevan adelante causas que van ms all de ayudar a otro. Las redes sociales estn jugando un papel importante en cuanto a la difusin de estas acciones que se emprenden para salvar el mundo. Muchos voluntariados intentan mejorar algn aspecto de la sociedad y para ello se estn apoyando en las nuevas tecnologas. Tal es el caso de Infoayudmonos, iniciativa esta llevada por la joven Elvia Acosta y que busca compartir y difundir informacin sobre todas aquellas organizaciones privadas o pblicas que reciban cualquier tipo de donativos y/o que puedan ayudar en caso de emergencias mdicas o no. En twitter, podemos ubicarlos a travs de @infoayudemonos. Desde julio de 2012 funciona esta iniciativa que quiere regar informacin de inters sobre diferentes reas sensibles de la sociedad. Acosta es colaboradora del Doctor Yaso y su mam y novio la ayudan a manejar el contenido del Blog. La gente que visita la pgina tambin ayuda al aportar la informacin. Es una cadena donde cada quien aporta lo que puede, dice la joven. Con menos de un ao funcionando ya este Blog cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones que se han unido a la causa. El norte, dice Elvia, es seguir creciendo y cada da ofrecer ms y mejor informacin a las personas que lo necesiten.

SACUDIENDO CONCIENCIAS
Otros que vienen agitando al colectivo son los creadores de Sacdete Maracay, idea esta que quiere promover la creatividad y proactividad de todos. Hctor Velsquez, padre de la criatura, dice que estn impulsando la integracin de los distintos colectivos que operan en la ciudad jardn y sus alrededores para crear equipos en los que se ventilen inquietudes, se generen propuestas y se creen iniciativas para mejorar los espacios de la urbe. De la misma manera, Sacdete est proponiendo lugares de esparcimiento para hacer de Maracay un lugar mejor para todos los que viven en ella. Es tiempo de recuperar la iniciativa, solidaridad, proactividad y todos aquellos valores que nos llevan al progreso, juntos somos y logramos ms, seala Velsquez. Esta iniciativa tiene varias reas de accin, entre ellas est la del intercambio de libros. ste espacio es una extensin de Maracay Pasa la Pgina, para impulsar lugares de encuentro y dems informaciones pertinentes para aquellos que no son usuarios de la redes sociales. Participamos en los Picnics Urbanos en Maracay proporcionando libros para intercambiar con los asistentes al

LOS INFOCIUDADANOS
Profesionales destacados de la carrera de Comunicacin Social se dedican a elaborar y publicar modelos terico-prcticos sobre algunas facetas de la Infociudadana. Erika Pardo, periodista de profesin e infociudadana por conviccin nos habla sobre este fenmeno que viene tomando espacio cada vez ms entre las personas. Desde siempre me ha gustado el tema de la ciencia y la tecnologa, sus usos y cmo aprendemos haciendo en todo este desarrollo de las tecnologas tiles. Soy una apasionada de la idea de dar a conocer los desarrollos cient co-tecnolgicos locales, ms all de lo que los medios compran a las agencias de noticias para rellenar ese tpico o el predominio informativo de temas como poltica, deporte, sucesos y farndula, dice esta jovial comunicadora nacida en Maracay. Pardo es de la idea que Internet abri un nuevo canal de comunicacin donde se muestran nuevas herramientas para la comunicacin. La web 1.0 era unidireccional y el feed back estaba condicionado. En cambio, la web 2.0 permite compartir contenidos y elaborarlos tambin, dijo esta joven que tiene un Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa en la Universidad de Sala-

ENLACES DE INTERS
Sembramos Todos: Reforestacin de zonas montaosas @sembramostodos facebook.com/sembramostodos sembramostodos.com sembramostodos.org Infoayudmonos: Base de datos de organizaciones varias http://infoayudemonos.blogspot.com/ @infoayudemonos Sacdete Maracay: Promover la creatividad y proactividad de todos http://sacudetemaracay.com/blog/ Fundacin Renato: Donaciones de primera necesidad a madres y sus bebs http://fundacionrenato.org/ Asopatica: Asociacin destinada a promover respeto a los animales y ambiente http://asopatica.blogspot.com/ Fundacani: Amantes de los animales y ms aun de los necesitados y olvidados http://www.fundacionamigoscaninos.com @Fundacani

manca, Espaa Para la comunicadora social, la Infociudadania consiste en que el ciudadano tome una cmara, un telfono inteligente y se utilicen las bondades de ese telfono para generar u obtener contenidos. Segn datos aportados por Pardo, en Venezuela las redes sociales, enmarcadas dentro de la web 2.0 (blogs, redes sociales y podscats), 32% usa facebook y entre 10 y 15% esta en twitter. El infociudadano tiene la posibilidad de tener su propio medio, gratuito, donde puede mandar informacin sobre su entorno. Poltica, humor y el transito son los temas ms usados, re ere la periodista al mismo tiempo que agrega que desde hace 6 aos existen ciertos controles, leyes, censura o autocensura para con la informacin que se re eja en los medios.

SEMBRANDO PARA EDUCAR


Sembramos Todos es una organizacin con la iniciativa de promover la recuperacin y reforestacin de espacios para mejorar nuestra calidad de vida. Enrique Garca, promotor de esta causa, indica que desean despertar el inters en otros para ayudar el planeta. La consiga es, un rbol a la vez. El mbito primario de esta institucin, se enfoca hacia las zonas montaosas del estado Aragua, empezando por los linderos y reas internas del Parque Nacional Henri Pittier que han sido devastadas principalmente por incendios forestales y deforestacin con nes urbanos. Sembramos Todos viene desarrollando estrategias que buscan rescatar los valores en torno a la educacin ambiental. Dichas lneas van desde reforestacin con nes de ornato, hasta charlas y talleres en las comunidades para mejorar la interaccin de las mismas con el ecosistema que las rodea. Desde las redes sociales, este grupo de personas que alcanza las doscientas, est constantemente colgando informacin de inters para los amantes del conservasionismo y ms all de eso, quienes quieren hacer algo. Garca es claro al decir que la voluntad no es todo, debe haber accin para poder concretar el n comn, que en este caso, es la reforestacin del Henri Pittier.

elsiglo.com.ve

40 AOS

Profesora Luisa Teresa Lanz

LA DOCE NCIA POSTOLADO


ES UN A

TRAYECTORIA
Doctora Mary Prez

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

E5

CON CALIDAD CIENTFICA


es un servicio que se debe dar con calidad cientfica y no como una limosna. El deber del mdico es vivir estudiando y mantenerse actualizado, adems debe ser honesto e integro con el paciente, quien tiene derecho a que le digan la verdad, pero el mdico debe ser piadoso a la hora de decirle algo duro. A lo largo de su carrera, hay muchos avances que la maravillan, como las neuroimagenes puesto que le abren a los especialistas un mundo de posibilidades de diagnsticos y las mismas bajaron el nivel de error del diagnstico. Con una resonancia podemos ver en un minuto todo el cuerpo de una persona tridimensionalmente por diferentes cortes. Me siento feliz de ser neurlogo de esta poca. Otros de los avances interesantes, son los estudios de neurofisiologa, que permiten estudiar el sistema nervioso central en diferentes reas, visual, auditiva, motora, nervios y la actividad elctrica cerebral. Recomienda a los nuevos profesionales de la medicina, que estudien mucho porque se trata de una profesin donde el producto que le van a dar a los pacientes, es el conocimiento. Un mdico tiene que ser una per-

rofunda en sus reflexiones. Con una vocacin a toda prueba y sobre todo con un gran amor por la docencia, la profesora Luisa Teresa Lanz de Len, piensa que ha sido una persona realmente elegida por Dios porque su profesin se ha desarrollado en forma verdaderamente extraordinaria, puesto que el Altsimo le permiti oportunidades para desarrollar muchos proyectos y donde quiera que ha estado ha tenido xito. Para esta destacada educadora quien no necesita mucha presentacin pues ha tenido un protagonismo importante en el sector educativo del estado Aragua, la educacin ha sido su fuerte, su vida y hoy, a sus 84 aos de edad, recalca cual enamorada eterna de lo que hace: Yo todava no le veo limite a mi vida, no he pensado en retirarme y creo que voy a seguir trabajando de acuerdo a mis convicciones, mis principios democrticos y sociales y con muchos proyectos por delante. Si volviera a nacer seria educadora otra vez. Para mi desempearme como docente ha significado ser madre por partida doble, por cantidad puesEs indescriptible describir lo que se siente dentro de

una misma poder dar a un ser, lo que una considera que puede ser lo mximo para su proceso educativo, pero lo ms importante es que ese conocimiento se lo transmitimos a los hijos de otros seres, que los consideramos tambin hijos nuestros. Seala que siempre ha estado identificada con los alumnos y realmente donde quiera que va, se siente el ser ms afortunado, porque sus exalumnos la reconocen, la identifican y se acercan a ella. Para mi eso es lo ms importante del mundo. Actualmente tengo una empatia muy grande con el muchacho de ahora porque

pienso y practico la pedagoga del amor, que es un proyecto que tengo tambin y que practico como base slida para una acercarse al de hoy, que necesita mucho amor, puesto que los padres estn ausentes y los nios estn solos y necesitan amor. Para la profesora Lanz de Len, el magisterio es un apostolado igual al sacerdocio o ser monja y por lo tanto el docente no puede estar pensando en la educacin desde el punto de vista econmico, sino como el producto de ellos, que tiene que ser la formacin del hombre, de la mujer, del ciudadano, que ha

de llevar las riendas de este pas de forma efectiva para consolidarla, para darle las bases que se requieren. Continuar luchando para que el fundamento de la educacin, que es la lectura se manifieste a travs de nuestro encuentro de nios lectores. Los jvenes que se estn iniciando en la docencia, tienen que tener bien claros que el educador tiene un perfil, que parte del hecho de que tenemos que trabajar con amor, formando valores en nuestros nios y buscando la armona entre la escuela, el hogar y el estudiante.

enezuela realmente es cuna de grandes mdicos que, con calidad cientfica y vocacin, aportan da a da sus servicios en pro de los innumerables pacientes que buscan una solucin a los problemas de salud que los afectan. Es el caso de la doctora Mary Prez, quien naci en Maracaibo y hace 18 aos se residenci en Maracay, ciudad que ama y de la cual se siente agradecida. Esta reconocida profesional egres como medico cirujano de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1988. Posteriormente se gradu en medicina interna en el Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez de Caracas, como neurloga en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas y en entrenamiento en neurofisiologa, en el Centro Mdico Bucaral. Actualmente ejerce como mdico neurlogo en dos centros privados de la ciudad. Es presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurologa, Captulo Aragua. Forma parte del grupo de investigacin de esclerosis mltiple en Venezuela. Da clases de psicofisiologia en la Universidad Bicentenaria de Aragua, organiza eventos cientficos en Aragua y da charlas a nivel nacional. Cree que la carrera de medicina

Doctor Jos Trujillo

ENTRE LO CIENTFICO
Y LO HUMANO
Central de Maracay, bsicamente en el rea de intoxicaciones y sobredosis. Adems, es docente de postgrado en administracin sanitaria y toxicologa clnica en la Universidad de Carabobo. En estos momentos, el doctor Trujillo es el nico medido toxiclogo en ejercicio en el estado Aragua y seala que comenz a ejercer la medicina privada de un tiempo para ac, ya que cuando los hijos empiezan a crecer es necesario un ingreso mayor y el salario de un mdico no es el ms adecuado en el pas. Para este profesional de la medicina, es difcil conseguir un mdico que no lo haga por vocacin porque para serlo hay que sacrificar la familia, los hijos, a los amigos y por eso es casi imposible encontrar un galeno que no tenga vocacin. Mi experiencia como mdico dentro del HCM, ha si muy buena, porque yo trato de manejar las situaciones por muy grave que sea, de manera jovial, e incluso trato a los pacientes con cario, respeto y hasta les cuento chistes para hacerles su estada ms agradable dentro del hospital, pues el paciente tiene que sentirse en confianza. Cuenta que el trabajar en el HCM lo ha hecho ms sensible ante las cosas de la vida. Siempre hago mi labor como un juego porque trabajar en una emergencia de adultos no es una cuestin fcil, primero porque a veces hay que manejar las dificultades que se presentan con la insuficiencia de los insumos y la crisis propias de los centros de salud.

l doctor Jos Trujillo o el Negro Trujillo como lo conoce popularmente mucha gente, es uno de esos profesionales de la medicina que va dejando huellas por donde pasa, puesto que durante sus 29 aos de ejercicio su nombre ha transcendido las fronteras del Hospital Central de Maracay, donde lleva aos laborando. Interesado por el rea social, decidi abordar la carrera de medicina como una va para desarrollarse en ese camino, y por lo tanto en 1983 egresa de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, como mdico cirujano. Despus hizo un postrado en salud pblica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), realiz un magster en administracin de hospitales en LUZ y egres de la UCV como toxiclogo clnico en 1989. Ha sido tres veces presidente del Colegio de Mdicos del estado Aragua, fue presidente de la Sociedad Venezolana de Toxicologa hasta el ao pasado y actualmente se desempea como adjunto de la emergencia de adultos del Hospital

E6
Christian Ramrez

JUVENTUD
UN JOVEN CON GRAN EXPERIENCIA O cial de Operaciones, Ronald Mejas Tovar, socorrista II, naci en Ocumare de la Costa y a sus tan slo 26 aos de edad, ya cuenta con 16 aos de experiencia como funcionario. Se inici en la Brigada de los Bomberos del estado Aragua cuando tena 8 aos, luego form parte como voluntario de Defensa Civil en el Grupo de Rescate Tiuna donde se entren en rescate en reas escarpadas, espacio con nado y transporte areo. En el ao 1997 cuando llega la resolucin de carta de postulacin, el director de Defensa Civil, aquel entonces, Homero Rauseo, solicit los cinco mejores funcionarios de los grupos de rescate del estado, logrando clasi car como operador de comunicaciones en radio ayuda. Egres de la Universidad Cecilio Acosta como Tcnico Superior en Enfermera, ha participado en 96 cursos operacionales tcticos en el rea de bsqueda y salvamento, donde gracias al apoyo de sus superiores y compaeros se ha enfrentado a grandes desafos. Trabaj en misiones como Machiramo 2000 en la Sierra de Perij, Desastre de Vargas, Terremoto de Cariaco donde debi poner en prctica la plani cacin, movilizacin logstico operacional y disear estrategias para poder ingresar a un rea difcil sin colapsar, as como otras operaciones en toda la regin como seguridad areo- terrestre en bsqueda y rescate, siniestros areos y combate de incendios forestales. En la actualidad se desempea como o cial de lnea y tiene a su mando 26 jvenes entre enfermeros, tcnicos, socorristas y paramdicos, quienes estn dispuestos siempre a servir a la comunidad, ya que es su gran vocacin. Si tengo que morir en esta misin lo hago, porque Dios me coloc donde tena que estar. Soy de Ocumare de la Costa donde no contamos con muchos recursos, por lo que me fui formando en mis primeros aos empricamente hasta que logr llegar a ser un profesional, dijo. Acot que su vocacin es humanista y ecologista 100% sin importar el color o la raza, lo ms importante para l es salvar vidas.

con vocacin de servicio

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

BRIGADA INFANTIL Y JUVENIL CUERPO DE BOMBEROS DE ARAGUA


Christian Ramrez, 13 aos: Pertenezco a la Brigada desde que tena 4 aitos cuando mis padres me trajeron pensando que sera bueno para mi formacin. Lo que ms me gusta es ser rescatista, ayudar a las personas que ms necesitan nuestro apoyo y aplicar los primeros auxilios como parte del Grupo Sirag o Proteccin Civil.

Argeimar Herrera, 7 aos: Aqu he aprendido mucho, como por ejemplo escalar montaas y rescatar personas, tambin nos divertimos muchos y paso agradables momentos con mis amigos.

FUNCIONARIA DE RESCATE CON DISPOSICIN

Andrea Arteaga, 9 aos:Mis padres me trajeron para que aprendiera principalmente disciplina, sin embargo, igualmente me han enseado a aplicar los primeros auxilios cuando sea necesario y hacer deporte.

Ronald Herrera, 6 aos: Asisto todos los sbados a la brigada donde practicamos actividades alternas como cantar, hacer deporte y participar en caminatas, tambin aprendimos a hacer nudos y amarres con cuerdas.

Daniel Rodrguez, 7 aos: Lo que ms me gusta de formar parte de este equipo de ms de 300 participantes es poder jugar, ir a la montaa y tener la oportunidad en el futuro de rescatar vidas.

Lhiana Rojas, cabo segundo bombero de combate de incendios, ingres al Instituto Universitario de Tecnologa Bomberil donde curs la carrera de Emergencia Pre Hospitalaria, para luego formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua a travs de un curso el cual la enamor de la profesin que desempea. Para Rojas ser mujer no ha representado ningn impedimento dentro de su trabajo, ya que se considera una persona capaz de hacer todo lo que se propone y as alcanzar todas sus metas. Consider que lo ms importante en el desempeo de su labor es trabajar en equipo, ya que todos son compaeros y deben cuidarse unos con otros para lograr ayudar a quienes lo requieran. OFICIAL LAS 24 HORAS O cial de la Polica de Aragua, Adriana Espejo, representante de la sala situacional, asegur que siempre le gust la carrera de polica, por lo que desde muy pequea form parte de una brigada y luego estudi en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para lograr pertenecer a la PA. En la sala de control donde labora a diario recibe las novedades de las diferentes estaciones, presta apoyo a los o ciales que se encuentran laborando en la calle y lo ms importante ayuda a las comunidades que desean sentirse seguras.

Samuel Rodrguez, 9 aos: Tengo un ao en la brigada de los bomberitos de Aragua como se conoce cariosamente, me encanta hacer rapell y pasar por el barro, aqu he aprendido cosas que nunca me han enseado en otros lugares, por lo que cuando sea grande deseo ser bombero.

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

E7

E8 EN LA UNIN
L
a comuna es la unidad funcional, poltica y administrativa del Estado comunal que promueve el Gobierno Nacional y est diseada para la vida en socialismo. En esta organizacin an en vas de consolidacin- se concentran varios consejos comunales y movimientos sociales para impulsar proyectos de beneficio comn, as como para edificar una sociedad justa partiendo de los nuevos valores y principios humanistas profundizados en los hombres y mujeres del pas. El poder del pueblo es el ms grande de los poderes despus del poder Dios dijo en una oportunidad el extinto presidente Hugo Rafael Chvez Fras, quien a finales del ao pasado pidi acelerar en todo el pas la creacin de las comunas para que puedan ejercer verdaderamente el llamado poder popular. El estado Aragua no se ha quedado atrs en la conformacin de la nueva estructura estatal como el fin futuro de los cuerpos vecinales, convirtindose en protagonistas de la transformacin social. Segn datos registrados en la Secretara Sectorial para las Comunas, Desarrollo y Proteccin Social dependencia de la gobernacin- hay comunas rurales en construccin como las de San Vicente, en el municipio Girardot; Samn de Gere, Mario; El Limn o Carlos Escarr, municipio Mario

EST LA FORTALEZA
denciar los indicadores que ratifican su avance como lo son los niveles de organizacin y participacin activa de las comunidades para satisfacer las necesidades bsicas reales a la par de lograr proyectos que garanticen la autosustentabilidad de la comuna. Carlos Sarmiento, director de la Secretara para las Comunas, mencion que en las zonas agrcolas ha sido ms eficaz la formacin de estas divisiones territoriales porque manejan un modelo productivo que se presta ms a la forma de trabajo en comuna, de hecho, algunos manejan el intercambio o trueque con otras unidades de produccin diferentes que permitirn complementar los requerimientos de ese colectivo. Como se conoce, en Aragua se manejan UPS o EPS que van desde la produccin de variados rubros vegetales, as como bloqueras socialistas, areperas, empresas de transporte social, alimentos procesados, viviendas, textiles, materiales de construccin, herrera, calzado, carpintera, mantenimiento e instalacin de servicios, entre otras que se desarrollan en las diversas comunas en construccin. Las comunas se busca fortalecer el trabajo colectivo para consolidar el brazo poltico social, econmico y cultural ms importante que va a tener tanto las gobernaciones como las alcaldas. Es mentira que las comuna van acabar con estos organismos, dijo Sarmiento. Lo que se busca es darle ese poder de participacin a los entes comunitarios para que dejen de ser un apndices de los gobiernos municipal, regional o nacional, por lo que se le atribuye responsabilidades de forma tal que sean compartidas siempre enfocados en un bien comn por el que todas las instancias trabajen. la EPS de transporte Ezequiel Zamora con 10 vehculos rsticos y dos autobuses para prestar servicio donde no llegaban las cooperativas privadas y el Caf Cantaure, entre otras. Adems, tiene presencia de misiones educativas y sociales. La organizacin integrada por Douglas Castro, Antonio Cabanillas, Juan Moreno, Norelis Pacheco, Romelia Moreno, Nicols Vilera, Lisset Yumat y Nohemi Brizuela, entre otros, en nombre de todo el colectivo ratifica el compromiso de impulsar la consolidacin de la comuna pensando en el futuro como lo imagin Hugo Chvez.

UPS: Las Empresas de Propiedad Social son organizaciones socioproductivas que benefician a un colectivo, destinados a la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y materiales a travs de la redistribucin de su excedente, basados en los principios de solidaridad cooperacin y complementariedad, y en la que no existe discriminacin social, ni privilegio derivados del tipo de trabajo o jerarqua.

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

Briceo Iragorry, y La Mora en Ribas. Por otra parte estn en construccin las comunas rurales Valles de Tucutunemo, municipio Zamora; Eje Costero, municipios

Costa de Oro, Mario y Tovar; Carmen de Cura, municipio Camatagua; Indio Rangel, Ribas y Paula Correa en Revenga. En la mayora de stas se pueden evi-

COMUNA VALLE DE TUCUTUNEMO

@elsiglocomve elsiglocomve

Recientemente la Comuna Agroecolgica Valle de Tucunemo, cumpli cuatro aos de su constitucin. Fecha elegida por aquel mes de marzo cuando el presidente Hugo Chvez visit estas tierras prsperas de Aragua y las vision como comuna. Actualmente tienen 540 patios productivos logrando la reivindicacin productiva del campesino a travs de la Misin Agrovenezuela. Est conformada por 11 consejos comunales, entre los cuales estn: Las Tunitas, El Espinal, El Cortijo, La Lagunita, El Cedral, El Onoto, El Ocumo, Renacer del Valle, Los Bagres, 8 de Marzo, La Mora y Sina. Sectores entre

los cuales se han trabajado proyectos de envergadura como rehabilitacin sistema elctrico en el sector 8 de marzo, a travs del Ministerio de Energa; encarpetado de asfaltado en el sector 8 de marzo con el Consejo Federal de Gobierno: y transferencia de recursos a la escuela del sector Renacer del Valle a travs del gobierno regional, entre otros tantos. Esta comuna, reconocida en todo el pas por su avance, tiene potencialidades agrcola, mineral (arcilla, silicio, y piedra azul), as como turismo. Igualmente han sido exitosos varios proyectos como la EPS bloquera en El Onoto,

Comuna Carlos Escarr


La comuna Carlos Escarr de El Limn, municipio Mario Briceo Iragorry, nace hace seis aos con solo cinco consejos comunales -ahora son 18- entre los cuales se logr que todos y cada uno de los sectores de la parroquia conformaran formalmente su asociacin comunitaria. Esta comuna est orientada al uso de la tierra para el turismo, el sector comercial y residencial. Surge por motivacin propia de los diferentes consejos comunales que hacan vida en la Plaza El Torren a fin de consolidar el proyecto de estado comunal para lograr obtener beneficios para todo el sector. Tras un arduo trabajo logran la construccin de la bloquera socialista El Torren, la arepera socialista del mismo nombre y la Base Agroproductiva Socialista La Limonera, donde hay 30 lneas de cultivo, vivero, lombricultura y hasta tienen tanque para la cra de cachamas. Cabe destacar que semanalmente se hace la venta de las cosechas a precios solidarios para que localmente puedan beneficiarse de los cultivos. Han trabajado tambin como varios centros educativos, un par de preescolares, complejos deportivos y centro de salud.

Comuna Paula Correa

La Comuna Agroecolgica, Turistcaa y Socialista Paula Correa inicia desde 2008 con la mancomunidad de ocho consejos comunales. No fue sino hasta 2009 que se aprueba el proyecto de agricultura y tierra a travs del convenio China- Irn para convertirse en la UPS Valle Los Tacarigua IV y V. En el Al Presidente N 365 -10 de octubre de 2010- el expresidente Hugo Chvez aprob el ttulo de adjudicacin de las tierras a favor de esta comuna. Desde entonces se han ido integrado los dems cuerpos comunitarios para llegar a una cifra de 39 y a estos se suman cuatro asentamientos campesinos. Neida Espinoza, vocera del poder popular, coment que la misin es fomentar un nuevo modelo socio productivo a fin de contribuir de manera eficaz con el desarrollo agrario socialista a travs de la participacin activa de sus habitantes hasta alcanzar niveles de crecimiento sostenido que permita garantizar la seguridad integral y agroalimentaria a los pobladores.

F2

Miguel Cabrera es el referente

de los venezolanos en las grandes ligas


SIEMPRE CON UN BATE EXCELSO En su segundo ao en grandes ligas y tercero en las mayores, 2005, Miguel Cabrera ya despuntaba como uno de los mejores bates del beisbol organizado, en esa zafra, el joven maracayero culmin como el tercer mejor bate de la Liga Nacional al promediar para .323 AVE. Ya para el 2006, Cabrera regres de nuevo a la palestra y naliz de segundo en el liderato de bateo del viejo circuito detrs de Freddy Snchez, con un promedio de .339 AVE. Para el ao 2007, continu su desempeo ofensivo y con el madero para culminar en el octavo lugar entre los bateadores de la Liga Nacional, con un promedio de .320 AVE. Para la temporada del 2009, ya en la Liga Americana, se ubic como el cuarto mejor en promedio al bate del joven circuito tras conectar para .324. El ao pasado y tras cumplir con 8 temporadas en las mayores, Cabrera se volvi a colar entre los mejores bates y slo fue superado en esta oportunidad en la Liga Americana por Josh Hamilton, para culminar con un promedio de .328. En el 2011 conquist su primer ttulo de bateo, al conectar 197 imparables en 572 visitas al plato para promediar .344. Muestras de su gran habilidad con el madero y por mantenerse siempre en las almohadillas. Acumula un promedio al bate vitalicio de .318, producto de conseguir 1802 imparables en 5663 turnos.

BANDERA
iguel Cabrera se ha convertido por su accionar en el bisbol de las grandes ligas, en el mejor pelotero que ha salido de tierras arageas, tomando la batuta que le dio David Concepcin. Cabrera es el mejor pelotero ofensivo de Venezuela. Desde su arribo a la gran carpa, lo que ha hecho es labrar un camino que desde ya lo ubica en la inmortalidad del mejor bisbol del mundo, dos ttulos de bateo, cuatro bates de plata, la triple corona del bateo, siete asistencias al juego de Estrellas, un anillo de Serie Mundial y ahora el premio al jugador ms valioso de la Liga Americana. Desde sus comienzos en el beisbol y en su momento ser la rma ms alta para un venezolano, en el que Marlins de Florida desembolsill 1.6 millones de dlares, muchas miradas se colocaron en la gura de Miguel Cabrera, con la interrogante de si sera capaz de retribuir esa inversin que efectu la organizacin de los peces en aquel momento. Con diez temporadas en las mayores, y con unos 1512 juegos de por vida en la gran carpa, Miguel Cabrera cosecha xitos por doquier, 1800 imparables, a menos de 100 bambinazos para llegar a los 400 cuadrangulares en su carrera, as como prximo a las 1200 impulsadas. El orgullo de La Pedrera, orgullo nacional, conquist su novena temporada con al menos 175 imparables, as como tam-

del bisbol arageo

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

bin nueve zafras seguidas con 30 dobles, al igual que 8 temporadas con al menos 30 jonrones y 9 con al menos 100 carreras impulsadas. Miguel Cabrera es ya, el mejor pelotero venezolano en la historia del beisbol de las grandes ligas en lo que re ere a toda su capacidad ofensiva. Con el pasar de las temporadas y de cada ao, se puede observar la madurez que ahora va acompaando a Cabrera, su desarrollo y actitud dentro del terreno de juego es diferente y experimenta tres temporadas seguidas con menos de 100 ponches. Pensar en la triple corona para el no era algo descabellado, sobre todo tomando en cuenta que el maracayero ya lo haba conquistado en aos diferentes de manera individual por departamento,

Con la gesta conseguida, Cabrera es ya el mejor pelotero ofensivo venezolano en la historia de las grandes ligas
en el 2008 en los jonrones (37), en las impulsadas en el 2010 con 126, y en el liderato de bate el ao pasado con un promedio de .344. En 2012 pudo conseguir la tan anhelada meta, hecho que no se consegua desde hace 45 aos aos, ser lder de los tres renglones ofensivos ms importantes del bisbol, 44 jonrones, 139 carreras impulsadas y un promedio de .330 con el madero. Cabrera ha estado entre los mejores 10 bateadores de las grandes ligas, desde su llegada a la gran carpa, con excepcin de la zafra del 2008 cuando a penas conect para .292. en lo que fue su primer ao con Tigres de Detroit. Es la primera vez en la historia que un pelotero venezolano conquista dos ttulos bateos en las grandes ligas, ambos de forma consecutiva.

TODO LO COMENZ David Concepcin

l 6 de abril de 1970, inici como titular del campocorto ante los Expos de Montreal, a pesar de no conectar ningn imparable en cuatro visitas al plato, David Concepcin comenz de esta forma su carrera dentro del mejor bisbol del mundo, convirtindose en el primer arageo en debutar en la gran carpa y el venezolano nmero 18. Con una asistencia de 30.124 espectadores en el Crosley Field de Cincinnati, Concepcin estuvo de octavo en el orden al bate y tras no conectar imparable tuvo que irse del encuentro con dos ponches recibidos. No fue sino hasta el 8 de abril, ante los Dodgers de Los ngeles como visitante, que El Rey conect su primer inatrapable en las grandes ligas, ante los envos de Fred Norman, para sonarle doblete al jardn izquierdo, posteriormente entr en carrera tras toque de sacri cio de Jim McGlothlin y jugada de seleccin de Bobby Tolan. Concepcin oriundo de Ocumare de La Costa, jug 19 temporadas en las grandes ligas, todas ellas con los Rojos de Cincinnati con 2488 juegos disputados, un promedio al bate de 267, producto de 2326 imparables en 8723 visitas al plato, as como 101 cuadrangulares y 950 rayitas empujadas, adems de nueve veces al juego de estrellas y cinco guantes de oro. Desde el ao 1970 inici el accionar de los embajadores aragueos dentro del mejor bisbol del mundo, desde el mtico Rey David Concepcin, hasta el ms reciente el joven in elder Henry Rodrguez, con una cuota de 32 peloteros, quienes desde el primer da de su anhelado debut han dejado en alto el nombre de Venezuela y del estado Aragua.

Tigres de Aragua arraig su dinasta

Escuela de Bisbol menor Las Acacias

l estado Aragua se ha caracterizado por ser una de las entidades que ms peloteros grandes ligas le ha dado al pas, muestra de ello se pone en evidencia al encontrar diversos campos por toda la entidad y hallar numerosas escuelas de pelota menor, una de ellas y con bastante tradicin es la escuela de beisbol menor Las Acacias, institucin que durante 22 aos ha formado grandes peloteros bajo la mirada atenta de su fundador y director Tirso Narcise. Las escuela de beisbol menor de Las Acacias naci en el ao de 1991 espec camente en el mes de julio bajo la iniciativa de los instructores Tirso Narcise, Csar Vargas, Fermn Blanco, Miguel Escalona y Julio Carrero, en la actualidad cuenta con ms de 200 nios quienes se forman de lunes a viernes en las categoras, semillita,

22 AOS formando peloteros


preparatorio, pre infantil, infantil, pre junior y junior. Las Acacias ha tenido un largo transitar por el beisbol del estado, iniciaron en la Liga Ince en la cual conquistaron varios campeonatos, posteriormente pasaron a la Liga Municipal en la que adems de varios ttulos, consiguieron en una oportunidad la triple corona, luego de esto, tuvieron la iniciativa junto con Guillermo Quintero, Orlando Tabares, Aquiles Carrasquel, Brisuela y Poncho Len de formar Licentro a la cual pertenecieron por un buen tiempo, actualmente ya tienen cuatro aos en la Liga de Francisco Linares Alcntara en la que han conquistado varios ttulos en diferentes categoras. En esta insigne escuela de beisbol menor ha des lado una gran cantidad de peloteros que en su momento rmaron con alguna organizacin de bisbol de las grandes ligas, entre los que se encuentran, Oscar Delgado, Alberto Callaspo, Oswaldo Navarro, Guillermo Moscoso, Billy Rojo, Argenis Gonzlez, Ludwin Bolvar, Yohan Pino, Csar Barrios, Alberto Bastardo, Rockny Martnez y Andrs Garca, entre otros.

a denominacin del Equipo de la Dcada ha sido bien representada por los Tigres de Aragua, conjunto que acumula nueve nales en los ltimos doce aos de pelota venezolana, arraigando su dinasta y convirtiendo su accionar en una hegemona. El xito de esta franquicia se debe al trabajo que ha hecho la gerencia, presidida por Rafael Rodrguez Rendn; quien ha confeccionado un conjunto que ao tras ao han sobrepasado las metas, gracias a la conduccin de Welby Buddy Bailey. Antes de iniciar la dcada del ao 2000, el conjunto felino tena en su haber una cosecha de tres ttulos y cinco subcampeonatos. Aragua que naci como divisa en la temporada 1965-66, cont con grandes jugadores como David Concepcin, Jess Mndez, Rafael DLima, Leonardo Hernndez, Roberto Muoz, Alfredo Torres, Richard Garcs, Eduardo Prez e importados como Rod Carew, Brant Alyea, Lance Parrish, Milt Wilcox, Adrian Garrett, entre otros. El xito de la organizacin aragea se traz en los aos 70, donde alcanzaron tres gallardetes en tres comparecencias. Durante la dcada de los aos 80 y 90, los felinos alcanzaron nuevamente la nal, pero no consiguieron llevarse el galardn, cayendo en cinco ocasiones, siendo la ltima en la temporada 1991-92, ante las guilas del Zulia. El buen resultado de Bailey se observara en la 2003-2004, nalizaron segundo en la divisin occidental con marca de 34-28 a un juego de Pastora de Los Llanos. En el round robn, los dirigidos por Bailey llegaron segundo con marca de 10-6 y asisten a su segunda nal en tres aos, all venceran a los Caribes de Anzotegui en seis compromisos. El primer ttulo de la franquicia en ms de 28 aos lleg con una generacin de noveles peloteros encabezado por Miguel Cabrera, Juan Rivera, Rubn Salazar, Alex Romero, y Francisco Butt y de veteranos como Roberto Zambrano, Pedro Castellano, Richard Garcs, Lus Ordaz, Eduardo Ros y Juan Carlos Pulido, entre otros. En nales su marca es de 29-19 en los ltimos once aos. Acumulan un total de nueve ttulos, as como un Campeonato de la Serie del Caribe.

en la pelota moderna

HEGEMONA

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

F3

F4

FAENAS Y GLORIA
en ocho dcadas

25 E
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

l 20 de enero de 1933 marca la fecha de la inauguracin de la plaza de toros de Maracay, durante el gobierno del General Juan Vicente Gmez quien ocup el palco presidencia que fue construido especialmente para l, al modi carse la estructura original de la plaza por parte del arquitecto Carlos Ral Villanueva. Ese da el cartel inaugural lo conformaron el rejoneador espaol Antonio Caero, el venezolano Eleazar Sananes, Manolito Bienvenida y Pepe Gallardo. Los toros que se lidiaron procedan de la ganadera de media casta de los hermanos Gmez Nez. Aunque entre los aspirantes a construir la plaza estaba el tambin arquitecto Luis Malausena, los hermanos Gmez, Florencio y Juan Vicente, que en realidad eran ganaderos y a cionados prcticos, se decidieron por su amigo graduado en Paris, Carlos Ral Villanueva, quien fue enviado expresamente a Espaa a ver las plazas existentes, entre ellas la Real Maestranza de Sevilla. Por ello, ese gran parecidos en su interior con las arcadas del viejo coso hispalense. El nombre de Maestranza de la plaza se le debe al cronista taurino de Cagua, Eliseo Delgado Hidalgo, quien

rmaba sus crnicas como El Conde Federico. NACE LA ESCUELA TAURINA DE MARACAY EN 1948 El Concejo Municipal del Dtto. Girardot, Maracay, que funcionaba en una vieja casona frente al Iglesia, entre Bolvar y Mario, decide por peticin de Pedro Pineda fundar la escuela taurina en la plaza bajo las rdenes del matador--- as llamaban los alumnos al maestro Pineda--, sus primeros alumnos fueron los hermanos Martnez Natera y Eusebio Rodrguez El Faran de Aragua, que era el apodo como se le conoca. ESCENARIO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS TAURINOS La Maestranza ha sido durante estas ocho dcadas escenario de grandes acontecimientos taurinos, entre los ms destacados a nivel internacional est la temporada de Manolete y Arruza en 1946, que accidentalmente se vino a Maracay ya que por la poca presencia de los toros no se podan lidiar en Caracas. Ese fue el primer lleno impresionante que registr la Maestran-

za quedndose muchos a cionados venidos de todo el pas sin poder ingresar a la plaza. Otro de los grandes acontecimientos taurinos celebrados en el coso de Calicanto fue el mano a mano entre Csar Girn y Lius Miguel Domingun en el ao 56 con un lleno tan impresionante, ya que haba pblico hasta en el techo de la plaza. Para esa corrida que fue organizada por un empresa espaola la estructura original de la Maestranza fue cambiada, ya que contaba con palcos y pasillos que fueron cambiados por gradas. Fue aforada por una empresa espaola, con supuesta capacidad de 7.500 localidades cuando en realidad el cupo era de 6.500. En esa corrida hasta el callejn era otra localidad y estaba lleno que si un toro hubiera saltado una tragedia no se hubiera hecho esperar. En los das posteriores a la corrida la empresa tuvo que devolver dinero de las entradas a a cionados que no pudieron entrar a presenciar la corrida. El tercer lleno que registra la plaza en su historia fue el mano a mano entre Rafael Ponzo y Celestino Correa con entradas agotadas al igual que el de Morenito y Csar Rincn en el ao 92.

CSAR GIRN

sigue vivo en el recuerdo


pesar de que han pasado ya 41 aos de la desaparicin fsica de Csar Girn, su mensaje dentro del panorama taurino se mantiene latente en cuanta tertulia taurina se celebra dentro y fuera de las fronteras patrias. La huella dejada por el mayor de la famosa dinasta de toreros venezolanos se mantiene indeleble, y pareciera que se agigantara con el transcurrir de los aos. En estas cuatro dcadas del toreo que han pasado con la ausencia de Csar que a tan corta edad, a los 39 aos se nos fue de este mundo, han surgido toreros

MORENITO

venezolanos con buenas notas sin que hayan podido alcanzar los peldaos que les lleven al sitial de la consagracin. El que ms cerca le lleg fue su hermano Curro, quien punte la estadstica espaola en dos oportunidades. Otro Girn que logr hacerse sentir en Espaa fue Efran. Los record de Csar son inalcanzables, sobre todo el de Sevilla. En los registros de corridas toreadas en Espaa aparece con ms de 400 a pesar del poco tiempo que se mantuvo activo, porque no hay que olvidar su retirada en Caracas, la ciudad donde naci y la que siempre taurinamente sus a cionados le guardaron el mayor respeto y admiracin, y le sacaban siempre a saludar cada vez que toreaba en el Nuevo Circo. Su ltima actuacin en Maracay fue el 14 de octubre de 1962, con cartel conformado por Carlos Saldaa y Pepe Cceres, torero colombiano con quien surgi una rivalidad que prcticamente contribuy al divorcio con los a cionados de Maracay, plaza donde no pudo volver a torear, ya que cuando lo intent la corrida se suspendi.

GENERACIN DE RELEVO al rescate de la esta brava


La esta brava en Maracay vive momentos importantes con el resurgimiento de la generacin de relevo conformada por los nuevos valores, que han egresados en los ltimos aos. Son cinco los arageos que han recibido el grado de matador de toros tanto en Espaa como en San Cristbal, Mrida y Maracay. El primero de ellos fue Pepe Colmenares en tierras ibricas; Jos Miguel Parra Parrita en San Cristbal, El Califa de Aragua en Mrida, Enrique Nelo El Cicln en Maracay y Alejandro Chacn, ltimo en recibir el grado superior en Maracay. Todos han tenido el apoyo de la a cin que ve en ellos una autntica generacin de relevo para liderar y sacar adelante en los prximos aos la esta brava en Venezuela. No se pueden hacer vaticinios sobre tal o cual torero ya que son muchos los factores que coinciden en una mejor formacin, sobre todo en Venezuela donde a pesar de las pocas plazas que existen hay varias que se encuentran cerradas, entre ellas la primera del pas, el Nuevo Circo de Caracas, con ms diez aos inactiva taurinamente y otras como el La Victoria y la de Barcelona. Por lo que la Maestranza de Maracay, se ha convertido en primer centro de actividad taurina del pas al celebrar festejos no slo durante las ferias, sino todo el ao.

l deseo de todo torero de dar por terminada su actividad profesional. Es el llamado corte de coleta, que es el desprendimiento del aadido que luce en la parte posterior del crneo, en la plaza de la ciudad donde naci y se form. Es el caso de Morenito de Maracay, quien despus de 34 aos de actividad en ruedos de Amrica y de Europa considera que ha llegado el momento de decir adis, y nada ms indicado que la Maestranza Csar Girn de Maracay. Sin embargo, se han presentado situaciones que parecieran alejar la fecha de este acontecimiento taurino que estaba programado para el domingo 17 de marzo. Primero, fue la muerte del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Chvez Fra, y luego un sorpresivo malestar se le present inesperadamente al torero, relacionado con la vescula, que al parecer va a requerir una visita al quirfano. De todas formas, los a cionados esperaremos que el torero se encuentre en condiciones y pueda decirle adis a los ruedos este mismo ao en la plaza de su formacin y de sus grandes triunfos. Morenito, es un torero querido por la a cin que durante aos le acompa en forma numerosa en todas las plazas de toros de Venezuela.

quiere despedirse en Maracay

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

F5

F6

MALDONADO

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

hace historia
Durante esa primera etapa en el deporte a motor tuvo muy bueno resultados en diversos campeonatos nacionales. Siete aos despus salt a un gran nivel de competencia mostrndose en el campeonato de la Frmula A, donde logr un undcimo puesto en el campeonato mundial. All sigui curtindose, y en 2003 se uni al equipo Cram donde luci en la Frmula Renault en Italia. En ese ao logr tres podios, y se ttulo en la categora en el 2004. Su crecimiento no se detuvo, en 2005 compiti en la Frmula 3000 de Italia, all logr el noveno puesto del campeonato. Al ao siguiente disput la World Series de Renault, ubicndose al nal del campeonato en una merecida tercera posicin. En el 2007 se estren en el campeonato de la GP2, catalogada como la previa a la Frmula 1. Su primera temporada no fue la mejor, con el equipo Trident Racing naliz en el puesto 11 de la clasi cacin general. Los aos siguientes fueron de clara mejora, en 2008 con Piquet Sports fue quinto en el campeonato, luego estuvo con el ART Grand Prix en 2009 donde logr el sexto puesto y en el 2010 con el equipo italiano Rapax Team se titul campen de la categora. Logro que le brind la oportunidad de una oportunidad en la Frmula Uno, con el equipo ingls Williams. En este 2013 est disputando su tercera temporada en la mxima categora del automovilismo.

@elsiglocomve elsiglocomve

e Aragua han surgido y desarrollado muy buenos atletas que se lucen en el mundo del deporte automotor; aunque es evidente esa es una rama deportiva altamente complicada para llegar al punto ms alto del xito. Una de las claves para llegar al tope en un deporte pilotando vehculos se basa en el trabajo, dedicacin y constancia. Precisamente esas son virtudes de las que goza el maracayero Pastor Maldonado, primer piloto venezolano que se situ en lo ms alto de un podio en la Frmula 1. El 13 de mayo de 2012 se convirti en una fecha referencial para del deporte venezolano, y en especial para el arageo. Formando parte del equipo britnico Williams, con una tremenda

exhibicin de principio sobre el trazado del circuito de Catalunya, en el Gran Premio de Espaa, en Barcelona, el criollo se impuso por delante del Ferrari del espaol Fernando Alonso y del Lotus del nlands Kimi Raikkonen. Dos campeones mundiales que reconocieron el gran trabajo del maracayero, primer venezolano que lo lograba, y le alzaron en brazos como si de un ttulo se tratase. Pastor Maldonado logr poner a todo un pas pendiente de la pantalla de sus televisores, y emitir una emocin nica en todos los venezolanos al escuchar el Gloria al Bravo Pueblo en un campeonato de la Frmula 1, y la bandera nacional colgando en la parte alta. Esa histrica victoria lo convirti en la mejor representacin

y apuesta para Venezuela en la mxima categora del automovilismo. Antes de l haba estado en Johnny Cecotto, que compiti en dieciocho carreras entre 1983 y 1984. UNA VIDA SOBRE RUEDAS Llegar a la Frmula Uno, y disfrutar de una victoria en un Gran Premio es el punto mximo de su carrera; pero antes de eso cumpli con muchas etapas de formacin necesarias en este deporte. Pastor Rafael Maldonado Motta naci en Maracay el 9 de marzo de 1985. Desde muy joven estuvo siempre ligado a los deportes a motor. Sus primeros contactos fue con un karting; para el ao de 1993 con ocho aos.

Escuela de Karting Ayrton Senna

LOS NUEVOS VALORES tambin se desarrollan

DIEGO FERREIRA Y SAMN GMEZ

nica en su tipo en toda Venezuela, la Escuela de Karting Ayrton Senna ha promovido a lo largo de sus 15 aos a centenares de pilotos como Jorge Andrs Goncalvez, Samn Gmez, Diego Ferreira, Bruno Palli, Miguel Blanco, Pastor Maldonado, entre otros que hoy brillan en el automovlismo y en el karting nacional e internacional. Esta escuela de karting funciona dentro de las instalaciones del Kartodromo Carmencita Hernndez y fue fundada en el ao 1998 con el objetivo de desarrollar destrezas y habilidades en individuos para capacitarlo en el competitivo mundo del karting, as como tambin para captar talentos en la regin que vean inalcanzable esta especialidad, por ser un deporte elitesco y de alta competencia.

QUINCE AOS formando pilotos en Maracay


A la fecha la escuela ha realizado innumerables cursos, graduando ms de 600 pilotos, donde varias decenas de ellos actualmente se encuentran activos, con el orgullo de tener para el momento varios campeones nacionales y algunos representantes en el exterior. Desde los 6 aos los pequeos pueden recibir induccin de manejo y soar con ser un Pastor Maldonado y formar parte de la categora Baby Kart y as ir avanzando hasta alcanzar los 17 aos donde podr decidir si contina a categoras superiores. Los cursos tienen una duracin de 12 horas acadmicas, distribuidas en 6 horas tericas y 6 de prctica en pista. Con este curso nivel I, el individuo estar apto para incursionar en este deporte tan exigente, competitivo y emocionante.

l extraordinario xodo de pilotos arageos en los distintos campeonatos internacionales de automovilismo ha permitido contar con un gran nmero de jvenes valores en escenarios de Europa, Asia y Norteamrica, grupo en el que se encuentran prospectos entre los 15 y 22 aos de edad. Al frente de esta nueva camada se encuentra la piloto azulgrana Samin Gmez, quien de nia cambi las muecas por estar al frente de un volante. Naci en Maracay, estado Aragua, el 4 de febrero de 1992. Se inici en el automovilismo en la escuela de karting Ayrton Senna a los siete aos. Desde esa primera carrera demostr tener habilidades para la especialidad. Hoy en da, es una de nuestras corredoras de automviles en circuitos internacionales. Actualmente participa en la categora GP3 Series. Samn compiti durante tres aos en escenarios asiticos en la Frmula Renault 2000, ltima campaa en la que supo brillar al sumar varios podios e incluso marcar una pole position. Tambin corri dos temporadas consecutivas en la Frmula Abarth

Europea. Ella aspira ser la primera mujer en llegar a la Frmula Uno, y para ello se prepara con un arduo trabajo, fuerte entrenamiento y fogueo con participacin en diversas competencias. En tanto, Diego Ferreira nacido el 8 de Febrero de 1994 en Maracay, desde los 8 aos no ha parado en el mundo automovilstico, aunque antes de conocer el deporte, l practicaba Tennis y Ftbol. Hoy con 19 aos ha logrado darse a conocer a nivel nacional e internacional representando orgullosamente a el estado Aragua y principalmente a Venezuela en el campeonato Pro Mazda Championship. Luego de ochos aos en el karting dio un salto al automovilismo formal en una categora de transicin como lo es la Latam Challenge. Adems tuvo lo que fue su primera experiencia en el automovilismo, en la Frmula Ford 1600 y la Frmula 3. Saltar del karting al automovilismo fue un cambio fuerte, as mismo el llegar a correr en Mxico en el Latam Challenge de la Frmula 2000, con equipos de punta. Para l su mayor orgullo como piloto es llegar a la mxima competencia automovilstica razn por la cual trabaja duro en ello, puesto que para Diego la carrera no termina hasta que bajen la bandera a cuadros.

Icono de la arageida d

CARMENCITA HERNNDEZ
Al llegar a la capital del estado Aragua, desde el peaje de Palo Negro, poco antes de la redoma del Obelisco en San Jacinto, se divisa una pequea pero cumplidora pista de carreras. Se trata de nada ms y nada menos que del Kartdromo Internacional de San Jacinto, Carmencita Hernndez. Esta pista de karting es la nica en el pas homologada por la Comisin Internacional de Karting, mximo ente rector de esta disciplina deportiva, a escala mundial. En un espacio de cuatro hectreas aproximadamente, se extiende la pista de 1086 metros de longitud y 8,10 metros de ancho. La misma tiene la particularidad de proponer 5 pistas diferentes dentro del mismo trazado. Posee una amplia zona para aparcar 40 vehculos y los que poseen su propio kart pueden alquilar el lugar de estacionamiento. Las condiciones de la pista son favorables pues tiene una temperatura promedio de 32 C, una presin atmosfrica de 1025 m.mhg. y se encuentra a una altura de 468 metros sobre el nivel del mar.

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

F7

F8

MAURICIO JOHNSON, YUBIRI GONZALEZ Y RAFAEL ROMERO SON REFERENCIA DEL BALONCESTO

TRES

DEL DEPORTE DE LAS ALTURAS


Johnson no slo luci como jugador, fue director tcnico referente en diversas instituciones, Escuela de Aviacin Militar, UPEL de Maracay y de la direccin de deportes del estado. Es miembro del Saln de la Fama del Deporte Venezolano, y miembro de las Glorias Deportivas de Aragua. En la rama del bsquetbol femenino hay personajes que marcaron realmente historia. Uno de esos casos es el de Luisa Yubiri Gonzlez de Romero. Naci en Caracas el 28 de enero de 1948, vivi parte de su infancia en el estado Bolvar y posteriormente en Aragua. Se cas con el reconocido jugador arageo Rafael Romero Bolvar. En el baloncesto arageo comenz a figurar para el ao de 1970 luciendo en la seleccin regional. Por doce aos siguientes figur en plano estelar en diversos campeonatos nacionales y juegos bolivarianos, en todas las ocasiones vistiendo la camiseta azulgrana de Aragua. Con 34 aos, en 1982, puso fin a su carrera como jugadora de bsquetbol con el equipo de Telefonistas de Aragua, luciendo en la edicin de la Liga Especial. Luego sigui en el mundo del deporte pero en otras disciplinas de mayor exigencia. Otro aspecto de su vida fue como dirigente, se convirti en la primera mujer en tener la Direccin de Deportes de Aragua. Es considerada la mejor basquetbolista de la historia venezolana. Una de las grandes referencias arageas en el mundo del ba-

GRANDES

A
25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

ragua ha sido tierra de grandes personalidades que con el pasar del tiempo se convirtieron en iconos y referencias deportivas; algunos son oriundos de la entidad, y otros consiguieron en el suelo arageo el lugar perfecto para establecer y desarrollar lo mejor de su talento. Ese es el caso de la referencia en baloncesto, Mauricio Johnson. El 26 de octubre de 1935 naci en Maracaibo el infante Cliford Fenton Mauricio Johnson Heber, sus nombres viene dado porque sus progenitores pertenecieron a las Antillas y a la Guyana inglesa. Gracias a un profesor de su liceo, Johnson se traslad del Zulia a Carabobo; luego de lucir en diferentes campeonatos, para el ao 1956 Johnson fue invitado a trabajar en la Fuerza Area Venezolana y se muda a Aragua. De all en adelante comenz una etapa de gloria para el baloncesto arageo. En 1958 fue pilar para que Aragua conquistara el primer ttulo nacional en primera divisin.

TOROS DE ARAGUA histrica

en el bsquet profesional venezolano

loncesto es el economista Rafael Romero Bolvar. Comenz desde su etapa en el liceo ha entusiasmarse con la disciplina de baloncesto. Desde su etapa de adolescente el fsico le dio un plus agregado para esta disciplina, ms del metro 86 centmetros siendo aun un joven. En su momento fue siempre un referente en la seleccin de Aragua de primera divisin. Por una dcada tambin fue parte de la seleccin nacional, participando en diversos torneos, Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Suramericanos, entre otros. Tras la etapa a nivel de primera divisin sigui con el baloncesto pero con equipos de profesores universitarios entre otros.

EN EL BALONCESTO

EMBISTIENDO
1987 el ingeniero Tulio Capriles asumi a la franquicia, traspasada desde la Liga, bajo el nombre de Toros de Aragua. De all hasta la fecha se ha mantenido como una de las instituciones de tradicin en el baloncesto nacional. Por Toros de Aragua han pasado muchos jugadores del altsimo nivel y calidad del baloncesto nacional. El conjunto astado cuenta con referencias importantes como Csar Crespo, con 11 campaas en el equipo; Manuel Cmara Silvera, con 10 temporada; Alexis Chocolate Urdaneta, con 8. Con la organizacin aragea han pasado jugadores que adems marcaron poca con sus registros. Entre algunos de esos rcords aparecen Clarence Tillman con 1.487 puntos en la temporada de 1987, lo que constituy un rcord de la Liga Especial y an en la LPB se mantiene vigente. En 1997 Harold Keeling, fue el jugador con ms minutos disputados en una temporada regular con un total de 1565.

ragua es una tierra de mucho crecimiento y desarrollo deportivo, actualmente cuenta con equipos profesionales en las diversas disciplinas y ligas del pas. Una de esas organizaciones que hacen vida en el estado y son referencia para el deporte arageo, es el equipo de baloncesto Toros de Aragua. La historia del baloncesto profesional arageo se remonta a 1974, primer ao de la difunta Liga Especial de Baloncesto, antecesora de la Liga Profesional de Baloncesto actual. Aragua fue uno de los cuatro equipos fundadores de dicha liga pionera; en aquellos primeros aos jugaron bajo el nombre de Toyotas de Aragua. En la temporada siguiente, 1975 y hasta 1981 la divisa aragea se conoci con el nombre de Banqueros. En 1982 pas al nombre Taurinos de Aragua, hasta 1984 cuando el propietario de aquella poca perdi la franquicia. Aragua no cont con baloncesto profesional hasta que en

Eterno apasionado del deporte de las alturas

MANUEL CMARA SILVERA


REFERENCIA DEL BALONCESTO ARAGEO

FRANCISCO CABALLERO TODA UNA VIDA AL DEPORTE REGIONAL

DEL BSQUETBOL AZULGRANA


carse a este mundo deportivo, aunque no con la intencin que desarroll a posteriori. Inici como hacedor de canchas en 1952, con 13 aos de edad. Cont con su familia como fuente principal de inspiracin para el deporte. Mi hermana jugaba bsquetbol, la acompaaba a sus juegos. En 1952 Aragua recibi por primera vez el campeonato nacional femenino, y Caballero y un amigo fueron contratados como hacedores de canchas del torneo. En el ao de 1965 comenz a hacer del bsquet una parte importante de su vida, convirtindose en entrenador de baloncesto; dirigiendo ya selecciones regionales en diversos campeo-

H REFERENCIA
natos nacionales. Ya graduado como profesor de castellanos, impartiendo clases, por asuntos laborales en el ao 1969 fue trasladado al Amazonas. A ah se fue acompaado con su amor por el bsquetbol, iniciando la disciplina en dicha zona del sur del pas. Con l se cre el primer equipo de bsquetbol en baloncesto, y el estado se uni a la federacin venezolano completando el cuadro de selecciones estadales, con todas las entidades del pas. Para iniciar el minibasquetbol en Aragua cost, record Caballero. Especialmente por lo novedoso y dificultoso de trabajar con nios de poca edad, y todo lo que significa un evento nacional; traslados y logstica. Su pasin por el baloncesto, y en especial como formador en la disciplina se increment y en 1984 retorn a Maracay luego de un tiempo en Caracas asumiendo cargos en la dirigencia del bsquetbol. En ese ao fund la Escuela de Baloncesto menor Julin Landaeta Robles. Su gran labor en la historia del baloncesto regional no pasa desapercibida. En el 2012 recibi un botn de reconocimiento por sus 60 aos de trabajo en la disciplina de parte de la asociacin de baloncesto del estado.

oy en da poco se reconoce el trabajo y esfuerzo que tuvieron que hacer algunas personas para que en el presente podamos contar con el buen desarrollo del baloncesto que hay en el estado Aragua. Una de las personas insignes y vitales para el deporte de las alturas en la entidad es el profesor Francisco Caballero. Ms de 60 aos ligados al baloncesto arageo, Caballero naci en Maracay el 30 de diciembre de 1938. Desde joven comenz a acer-

ay personajes que ms que un simple hombre, marcan huella y se convierten en icono y referencia. La historia deportiva aragea cuenta con varios, uno de ellos es el hombre de baloncesto, Manuel Silvera. A principios del presente ao el basquetero arageo dej el mundo terrenal a la edad de 58 aos. Popularmente conocido como Cmara, naci el 10 de septiembre de 1954, y falleci el 8 de enero de 2013; tras sufrir problemas de salud en el aparato digestivo. De nombre completo Manuel Alfredo Silvera Botardo, fue por aos figura y referencia no slo del baloncesto arageo sino nacional; en la entidad se vena encargando desde hace aos atrs como director tcnico en diversas categoras inferiores. Y hasta la temporada pasada funga como parte del cuerpo tcnico del equipo profesional de baloncesto, Toros de Aragua. En vida fue padre de Jos Lolo Silvera, actual piloto de la plantilla astada. Gran persona, amante del bsquetbol, carismtico y con carcter muy peculiar, caracteriz la vida de Silvera. Toda una vida dedicada al baloncesto, tanto como jugador as como entrenador. 19 aos los vivi como jugador profesional, 18 en la Liga Especial, y uno ms en la recin creada Liga Profesional de Baloncesto, con el estreno de Toros de Aragua. Adems de ello pas 15 aos como seleccin de Aragua, en distintas categoras. Con el combinado nacional hubo un punto que despeg toda la gloria. Cuando tena apenas 23 aos, fue parte de la seleccin Venezolana que logr apoderarse por

pimera vez de la presea de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977. Se retir como jugador activo tras la temporada de LPB de 1993, pero luego llegaron momentos importantes como director tcnico. Por muchos aos recientes estuvo al frente como director tcnico de diferentes selecciones juveniles del estado Aragua, con la gran intencin de sembrar enseanza en cada uno de los jvenes basquetero que tena en el momento a su mando. Con el equipo profesional Toros de Aragua fungi por muchos aos como asistente tcnico, adems era un caballito de batalla en la institucin, saliendo al frente cuando algn entrenador titular no continuaba. Un gran punto de gloria fue cuando bajo su direccin tcnica el conjunto de Centauros de Apure logr su primer campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto.

G2

REINAS

E T N E S E R P O P M E I T EN

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

Milka Chulina: Miss Venezuela 1992, empresaria, esposa y madre


EL CONCEPTO DE BELLEZA ES MUY SUBJETIVO

Piln Len: Miss Mundo 1981, blogera y columnista desde Colombia


EL CULTO A LA ESTTICA DISTRAE A LA GENTE DE LO ESENCIAL
-Mi rutina en Colombia es sencilla. Soy ama de casa a tiempo completo, pero me distraigo con mis cotidianos deberes para estar pendiente de Twitter, para escribir en mi blog pilinleon.blogspot.com y redactar una columna semanal en El Heraldo y Venprensa. As es el presente de Piln Len, la maracayera que, despus de coronarse en 1981 como la segunda Miss Mundo de nuestra historia, se convirti en cono de belleza y en una celebridad. Hoy pre ere la tranquilidad matizada con temas de Aldemaro Romero, Los Cuaos y El Quinteto Contrapunto, Mara Teresa y Rosa Virginia Chacn, Gualberto Ibarreto y Huascar Barradas, banda sonora que sazonada con arepas bien venezolanas y mucho pero mucho hielo a las bebidas y las infaltables hallacas en Navidad, la mantienen con el gentilicio a tono. Su recuerdo personal relacionado con elsiglo es preciso: Hay una foto que fue una travesura de uno de los reporteros gr cos de elsiglo, de mucho antes de ser Miss Mundo. Caminaba yo por Cata, me fotogra aron y sali en la edicin del lunes siguiente a ese n de semana. En el Codazzi (donde yo estudiada) la pegaron en la cantina. Mi mam se puso frica y mi ta Luisa Teresa Lanz (directora en aquella poca) la mand a quitar. Aos despus tendra que acostumbrarse a ser ella estrella de mucho ms centimetraje: -Me cost mucho asumir que yo era la noticia, siempre me he considerado una ms y nadie de excepcin; fortuitamente Miss Mundo, he tratado todos esos aos de hacer honor al privilegio de ser conocida: Honrar mi gentilicio. Si estuvieras de este lado, a lo mejor editora de algn espacio del diario, qu enfoque de la realidad publicaras -La realidad tiene un solo enfoque y es la verdad. El valor que actualmente se le da a la belleza fsica es realmente el que ayudara a construir un mundo mejor? -El valor absoluto a la belleza es un error. Creo que el mejor enfoque sera darle valor a la vida saludable y feliz que se re eje como belleza. El culto a la esttica distrae a la gente de lo esencial, el valor de la moral. Cuidar la dieta, mantenerse con peso saludable, honrar el ego con algunos arreglos no es malo, la exageracin s. Los tiempos han cambiado. Pero qu cambio resta por hacer o atestiguar? -Muchos cambios. Una mujer presidente de Venezuela, por ejemplo, o secretaria general de la ONU. La abolicin de la esclavitud en todo en mundo, el trato igualitario de la mujer, la tolerancia religiosa, hay mucho por ver y por hacer. Qu extraas del tiempo cuando no existan memes, cadenas, pin, emoticones, tuits y a nes? -No extrao nada, me encanta la comunicacin global, las redes sociales, el contacto con todos. Bien usadas (y mal usadas tambin) son armas poderosas. Hay que ser prudentes, pero la comunicacin y la tecnologa juntas son una maravilla Desde Colombia cmo vislumbras a Venezuela? -La veo muy destruida moralmente. Pero no desde lejos, vivo a pocos kilmetros, se llega en carro de un salto, estoy en contacto constante con toda mi familia y eso hace que la vea como si an viviera en La Soledad. Por cierto, por qu escogiste Colombia como nuevo hogar? Es posible un regreso? -La seleccin fue en familia, por facilidades profesionales Un reality show con Piln Len e Irene Senz como protagonista cmo se llamara? -No me gustan los realitys.

@elsiglocomve elsiglocomve

Todava los fans de los certmenes de belleza dicen que Milka Chulina es una Miss Universo sin corona. Muchos extraan en predios mediticos a la Miss Venezuela 1992 y segunda nalista del Miss Universo 1993, su franca manera de expresarse y su fsico poderoso, cualidades que mantiene ntegras, repotenciadas por la estabilidad del hogar y la maternidad. -En este momento me dedico a mi empresa de produccin Origami lms, aparte de ser madre y esposa. Mi rutina comienza muy temprano por las nias (Martina de 2 aos y Amanda de 1) y el trabajo. Lo cual me lleva todo el da, repartirme entre las dos labores es complicado mas no imposible. Tienes algn recuerdo relacionado con elsiglo de aquellos aos en que dejabas de ser estudiante o reina de ferias para ser monarca venezolana y casi reina universal ? -Recuerdo mucho a su personal, como me reciban con los abrazos abiertos, con una sonrisa siempre presente, entrar a las rotativas de elsiglo fue una experiencia fantstica, estar en contacto con los hacedores diarios de este peridico me hacia sentir privilegiada, con los verdaderos hroes de elsiglo. Milka pre ere no colocarse en el lugar de los comunicadores: -Mejor no hagamos ese ejercicio de imaginacin, podran no cumplir 41 aos (risas)-bromea en referencia a esa franqueza expuesta en su cuenta de Twitter (@milkachulina): No me ha trado problemas sino intolerancia, lo que le ha ocurrido a la mayora que ha expresado sus diferencias. No puedo estar de acuerdo con la utilizacin de la esperanza de mi pueblo, el ms desvalido que se le haga creer que en algn momento todo cambiar y ellos no tendrn ms necesidades ni penurias, con el n nico y exclusivo de mantenerse en el poder sin utilizarlo para el bienestar del pas entero. Si te hubiera correspondido ir al Miss Universo en este tiempo y te to-

cara competir con un transexual qu pasara por tu mente? - Sera un poco injusto y desventajoso para ambas participantes. Aunque se sientan internamente y externamente una mujer y as lo veamos y aceptemos hay condiciones genticas que no pueden ser operadas y se marcara una notable diferencia que pondra en ventaja o desventaja a una participante con respecto a la otra. Para que la belleza sea realmente un sentimiento y algo adecuado para estos tiempos tan complejos y comprometidos, con qu se debe apuntalar o repotenciar? -El concepto de belleza es muy subjetivo, para cada quien signi ca algo diferente y ha sido muy vilipendiado en estos tiempos, creo que no es cuestin de repotenciar o apuntalar, es simplemente armonizar los estndares de belleza con los tiempos que estamos viviendo. Piensas que en unos 15 aos, cuando Osmel le diga a alguna de tus hijas para participar en el Miss Venezuela, los concursos de belleza seguirn teniendo el mismo sentido, las mismas rondas de preguntas y similares retoques quirrgicos? -Quin sabe como ser! Ni siquiera se si mis dos hijas querrn participar, si estas dos Miss Universo que tengo en casa quisieran incursionar en los concursos de bellezas dentro de 15 aos, no creo que cambiaria mucho la esencia de lo que son, en de nitiva son concursos de belleza, lo que habra que conocer es cules seran los cnones de belleza para el momento. De tu carrera de estudios internacionales que te qued para la vida misma y para entender este tiempo de globalizacin? -Me han quedado muchos conocimientos y aprendizajes que me han permitido evaluar objetivamente los errores y aciertos que cometen en el mundo los dirigentes de las naciones y la repercusin que esas acciones tienen en todos los ciudadanos.

En 2013, en el territorio de Osmel Sousa mandan Mara Gabriela Isler (Miss Venezuela 2012) y Elian Herrera (Miss Venezuela International 2012), la primera, valenciana habitante de Maracay y la segunda, orgullo de Santa Cruz. De esa manera, una profesional de la mercadotecnia y una exvolibolista de alta competencia, siguen los pasos de Maringel Ruiz, Alicia Machado, Piln Len y Milka Chulina, quienes se han ceido coronas en sus sienes y jams han sido or de un da o de un reinado. Y si hacemos un ejercicio de memoria, tendramos que incluir a participantes inolvidables, tambin identi cadas con Aragua, como Daniela Kosn, Michelle Badillo, Ligia Petit, Aura vila, Keidy Moreno, Marianne Puglia, Ligia Hernndez, Mara de Luz Da Silva, Charlotte Da Silva, Carolina Cristancho, Andrena Castro, Penlope Sosa, Mara Eugenia Rodrguez, Daniela Mateu, Rayza Sarmiento y Caroline Medina, entre otras, en estos recientes 40 aos de reinas a la venezolana.

DOMINIO VIGENTE

CIFRAS
Ninguna de las Miss Aragua o ciales que lograron coronarse como Miss Venezuela nacieron en nuestro estado, pero adoptaron a nuestra regin como su hogar. Ese fue el caso de Milka Chulina (nacida en Ciudad Bolvar) y Maringel Ruiz (San Juan de los Morros). 1995 fue el ao con mayor representacin de misses habitantes de Aragua: Alicia Machado, Penlope Sosa, Melanie Nazco, Daniel Mateu y Rayza Sarmiento. Algunas Miss Aragua han sido muy famosas, pero nada tenan que ver con nuestro estado, como Marisela Buitriago y Constanza Giner. De acuerdo a dato aportado por el especialista Diego Montaldo: En 1973 Olga Bolivia Verenzuela se retir del certamen y es as como hace 40 aos, el Miss Venezuela se realiz sin una representante de Aragua.

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

G3

G4 GENTILICIOde pioneros
imn, el mayor. Simn Narciso Daz Mrquez naci el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, sur de Aragua, fue boxeador y actor, y al mudarse a los 21 aos a Caracas, cajero de banco. Estudi en la Escuela Superior de Msica con Vicente Emilio Sojo, despus de haber sido cantante de boleros de la Orquesta Matamoros de San Juan de los Morros, y haber aprendido msica de odo y con su pap, Juan Daz. Su mayor logro, siendo reconocido con un Grammy Latino a la Trayectoria en 2008, fue el rescate de la tonada llanera la nostlgica voz campesina al iniciar la faena-, estudiarla y hacerla reconocida como gnero junto a versos sencillos. Esto fue adems reconocido por nuevas generaciones como artistas y DJs que registraron el disco Simn Daz Remixes en 2005. El mismo ao que lanz Mis canciones: My songs para el mercado norteamericano, con regrabacin de temas como Luna de Margarita, El becerrito (La vaca Mariposa), Tonada

Aragua artstica

de Luna llena, Mi Querencia y Mercedes. En 1970 naci Contesta con To Simn, programa de concursos infantiles en el que tambin difunda la cultura popular. Wilmer Machado, Coquito, cuenta la ancdota que fue l quien le dijo To al maestro Simn Daz la primera vez en el casting. Dentro de los 12 programas televisivos en los que particip, se incluyo Reina por un da al principio de la dcada de los 60 por RCTV, dedicado a ensalzar a mujeres de las barriadas populares de Venezuela. Es el nico artista nacional en haber sido condecorado en Venezuela con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordn. Con versiones en 12 idiomas y ms de 300 distintos intrpretes de Caballo Viejo, la lista de artistas con quienes colabor y quienes versionaron sus temas es extenssima, llegando incluso hasta otras artes como el ballet alemn y la cinematografa espaola de la mano de Caetano Veloso y Pedro Almodvar. Ahora se encuentra retirado con su esposa, a sus 84 aos, mientras su hija Bettsimar rescata su memoria con los micros radiales Todo sobre mi padre.

Como si se tratara de una ventaja geogrca y una caracterstica gentica, todo conuye para que en Aragua nacieran humoristas de trascendencia, en toda poca, que luego abrieran el abanico artstico hacia el cine, el teatro y la televisin

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve
Nacido en Villa de Cura, el 11 de noviembre de 1920. Conocido como El pequeo gigante de Amrica. Sus padres eran comerciantes judos de origen marroqu, que haban llegado apenas un ao antes a Venezuela. A sus 8 aos se mudaron a Caracas. Empez en la radio haciendo humor desde los 18 aos, pagando cortos espacios. Con El Bachiller y Bartolo (Radio Continente, 1949) y La bodega de la esquina alcanz el reconocimiento radial hasta 1959. Hizo cine en Venezuela y Mxico con muy reconocidas guras, incluyendo Si yo fuera millonario (1962) con Mara Flix y Escuela para solteras (1964) junto a Jos Alfredo Jimnez, Antonio y Luis Aguilar, Flor Silvestre y Javier Sols. En 1968 Amador conduce Sbado Espectacular por 3 aos, en una RCTV en con icto con Renny Ottolina. Venevisin logra contratarlo en 1972 para el principal programa del canal, que dispar la gura meditica de Bendayn. Naca con l, Sbado Sensacional, en el que present a artistas como e Jackson Five (con Michael siendo apenas un nio), John Travolta y Cantin as. nimo Amador! fue el lema que usara durante sus regresos tras problemas con la diabetes, un estado de salud que se ocult de la opinin pblica mientras l haca llamadas telefnicas en vivo desde el hospital- mientras Gilberto Correa, Miriam Ochoa y Napolen Bravo lo asistan en la animacin.Fue uno de los ms decididos luchadores por los derechos laborales de los artistas, siendo el primer presidente fundador de la Fundacin Casa del Artista, que se construy cerca de la plaza y bulevar que llevan su nombre. Nombr a Mirla Castellanos en el cargo antes de fallecer el 4 de agosto de 1989.

AMADOR, SIEMPRE AMADOR

SUS FRASES
Caracha, negro! Simn Daz Con su permisito, los voy a despojar de sus pertenencias, eh Tito Camacho (Yvn Romero) Critican por criticar Joselo Aaaaaayyy... Me ray Henry Rodrguez

Henry Rodrguez naci en la capital de Aragua y Guillermo Fantstico Gonzlez lo declar como El Galn de Maracay. A los 19 aos empez en Radio Rochela y tras 21 aos, se fue a Venevisin para el programa Cheversimo. Segn l mismo, lo hizo al da siguiente, el 2 de julio de 1992. Tambin estuvo 4 aos en Cunto vale el show. Amante de su ciudad natal, en su programa de radio siempre abre diciendo: les habla el consentido de Maracay, del estado Aragua, la cuna de la Aviacin Militar. En su cuenta de Twitter @ActorHenryRodri, habla constantemente de los valores de Maracay. Trabaj durante 16 aos con Joselo en el espacio radial Todos los das, en Radio Rumbos a quien describi como un tipo sin egosmos, buena persona y me dio la oportunidad de trabajar y el mejor cmico de este pas. Juntos hicieron la obra de teatro La jaula de las locas con Hugo Blanco y Simn Daz, y los discos de gaitas.

HENRY, EL GALN DE MARACAY

Jos Manuel Daz Mrquez naci el 27 de septiembre de 1936 en Barbacoas, hermano menor de Simn. Se inici a los 24 aos en Radio Rochela y protagoniz pelculas en Mxico y Venezuela. Junto a las grabaciones de Las Gaitas de Joselo y Simn, cre El Show de Joselo que se transmiti alternativamente entre RCTV y Venevisin hasta 1993. Tuvo su propia discografa junto a Hugo Blanco, 32 discos de gaitas, que se hicieron xitos en cada diciembre por su humor de doble sentido y crtica social. Entre sus personajes ms destacados estn El Pavo Lucas, Madam Cosmetic, Los Argentinos, (Lindo chico, perooo con Norah Surez), El Diputado, El Dr. Chimbn (con el maletn vaco y la frente en alto), El Mendigo, El Recogidito, El Doctor Pensamos, El Licenciado Esparragoza, Joselito, Canuto, El Brujo y El mesonero que quitaba el mantel sin tirar los platos y cubiertos, siempre con crtica poltica y re exin social. Por su simpata con el presidente Hugo Chvez, tuvo dos programas en VTV, Joselo, siempre Joselo y Estrella de Hojalata que fueron efmeros. Durante muchas navidades pasaron la obra El Ratn Prez y la Cucarachita Martnez, donde cant y actu. Deca que fue en esa grabacin cuando se enamor de su esposa, la actriz Mari Solan, con quien se cas en los 70. Falleci el pasado 5 de enero de 2013 a los 76 aos por problemas hepticos. Al da siguiente, recibi la Orden Francisco de Miranda de forma post-mortem. Es un momento muy triste, pero lo recordaremos con gracia porque l fue el hroe de la risa de los venezolanos, dijo su sobrina, Bettsimar Daz, al con rmar su muerte por Twitter. No ha tenido sustituto todava porque era un humorista que no imitaba; ms bien recreaba al venezolano con inteligencia.

JOSELO, EL MENOR

YVN ROMERO, EL PEGAO


En mi carrera fui cumpliendo con lo que se me presentaba y le agradezco a mis maestros Levy Rosell, Rodolfo Santana y Rubn Monasterios. Vengo de una poca de resplandor del teatro en Maracay, con grupos como La Misere y el Teatro Estable de Maracay. Yvn revela que nunca pens en dedicarse a la televisin. Ser casi casi hermano de Leonardo Padrs y Carlos Prez desde el liceo me ayud a entrar en RCTV cuando era un novato y con cierto racismo que todos los actores de color hemos sufrido. Leonardo me defendi y luego todo fue bien ganado por m. En 1996 el personaje Tito Camacho en Amores de Fin de Siglo dispar su popularidad, acaparando premios. Despus de un corto periplo en la radio de Maracay, ha regresado al teatro.

RITMOS
RONTERAS QUE ROMPEN F
Nuestro estado es cantera de relevos en el mundo del entretenimiento, muchos con per l muy de nido y hasta emblemtico: No es sorpresa que Aragua marque con su sello la msica con alcance nacional e internacional. Hemos sido capital de conos como Reyna Lucero,Makuaya, Vera y Francisco Pacheco; tambin del reggae (con Zion TPL entre los pioneros) y de instrumentistas cotizados (Edgar Aponte, El Pollo Barraez, Franklin Veloz y muchos ms) o de bandas que giran con soltura en Europa como lo han hecho Agresin y Cultura 3, o que han paseado en alfombras rojas de MTV como Levtico, mismo canal que incluy en la banda sonora de su serie ltimo Ao, el Sexy de Joan City. Adems, recordemos en otros ritmos, que Pentgono y La Banda Show Panam, fueron parte de un tiempo de produccin nacional generosa.

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

G5

En este 2013, en el grupo EA con uyen todas las expectativas, pues logr el esperado primer lugar en Record Report con Run Away, lo que con rma que los 16 aos de de la banda de Too Amin, con un quinto disco en la mira, estn llegando con un excelente talismn bajo el brazo.

AMADOS
ANTIGALANES
HAY QUE RECONOCER QUE COMO ELLOS NO HAY.!Y SON DE ARAGUA!.
ostenta una fama que explot casi al mismo tiempo que su afro. Desde Negra Consentida, su imagen es de lo ms caracterstico de nuestra TV, hasta cuando se ha cortado su cabello. Teatro, cine (Cyrano Fernndez y Cuidado con lo que Sueas), radio, twitter y como animador o imagen publicitaria, este victoriano es consentido por la gracia meditica.

PASTOR OVIEDO

ALEX GONCALVES fue descubierto para la farndula nacional gracias a un concurso de Super Sbado Sensacional. Desde entonces no ha detenido su marcha en programas radiales (actualmente Apaga la Tele en La Mega 107.3) , TV ( pertenece al ocurrente equipo de Luis Chataing y estuvo en un segmento del espacio internacional Protagonistas El Reality y Lo Que Ellas Quieren), en su papel de Selector, de twittero o inquieto buscador de nuevas maneras para comunicarse.

G6 DANIELA KOSN
ay que reinventarse para ser feliz y hacer feliz a los dems-con esa consigna comulga Daniela Kosn, quien ha puesto nombre y apellido al xito en la animacin y las empresas que se ha propuesto, ms all de su exitosa participacin en el Miss Venezuela 1997 como Miss Aragua y luego como aspirante al Miss International y Nuestra Belleza Internacional. Aventajada estudiante de medicina y comunicacin social, carreras que casi termin, antes que el destino la sacara de las aulas para otros logros, Daniela asocia estos 40 aos de elsiglo con ancdotas de su niez: -Elsiglo siempre ha sido emblemtico, desde el azul al edi co en la avenida Bolvar y el sorteo del carro!. Mi familia y yo llenbamos cupones. Era muy especial hacerlo y quien me iba a decir que aos despus yo iba a animar ese sorteo tan espectacular, una gran tradicin de las familias de Aragua. Daniela bromea con el hecho que haya dejado la carrera de comunicacin social cuando le faltaban dos semestres para culminarla y que tampoco completara la de medicina, de la que fue muy buena alumna: -Ay yo tan tremendita (risas)!- expresa al repasar ese detalle biogr co que qued como secundario el traspasar tantos mundos y escenarios que le han enriquecido la actitud, el verbo y la presencia, apartando un concepto de belleza que puede ser limitante: -El concepto de belleza siempre estar ligado al Miss Venezuela, pero hay que partir que lo interior es lo que te hace ser bella en el exterior, pero para el venezolano la belleza siempre estar asociada a las Misses; se han hecho campaas rescatando eso de las curvas, en pasarela Cibeles yo vi como medan el ndice de masa corporal y como sacaban a las modelos si tenia menos de un 18 %. Tambin est ese otro concepto, como el que me coment Carolina Herrera, que me deca que las modelos eran como un gancho de ropa, una fantasa, pues sus piezas eran de su imaginacin y la pasarela no es la realidad. Muchos diseadores piensan que los trajes se ven mejor en cuerpos si no hay tantas curvas, pero actualmente las reinas de todos los charts y de las listas de Forbes son mujeres que rescataron los sexys a travs de sus curvas y no tienen complejo en demostrarla. La belleza siempre ser como mejor te sientas- repasa. Por qu crees que no se han asociado nuestras Reinas de Belleza con una campaa internacional fuerte, bien de turismo o de responsabilidad social? -Pienso que tiene que ver con que el Miss Venezuela es una organizacin privada y el gobierno no invent el evento, entonces tal vez por eso no hay coincidencia en esos in-

REINVENTARSE

PARA SER FELIZ


tereses. Pero ha cambiado, antes ramos conocidos por el petrleo y las mujeres bellas, pero ahora somos conocidos por nuestro desaparecido presidente que era muy meditico. Tambin es que los concursos de belleza tienen muchos detractores, porque critican a las Misses por sus respuestas, pero es si para conocer a cualquier persona necesitas interactuar mnimo una hora con ella, me parece bastante injusto que se juzgue a alguien de 19 aos por una respuesta o por lo que ocurre en unos minutos bajo la presin de los nervios. Cmo evitas deslices o que seas juzgada ya que has estado constantemente expuesta a cmaras y micrfonos? -Cuando me met en el concurso de belleza, yo estudiaba medicina, y tenia los mejores ndices, yo me destacaba por conocer temas de medicina, pero a lo mejor me preguntaban de geografa y no sabia mucho. Lgicamente uno a la larga se prepara para tener cultura amplia, pero he aprendido que no te la sabes todas y mientas ms se, se que no se nada, hay que mantener la humildad y la simpata y con picarda salirle al paso a cualquier desliz, con cuidado en las redes sociales, en las que si no tienes nada nuevo que decir, mejor qudate cayado Puedes vivir sin redes sociales? -Yo he sido muy celosa con mi vida primera, pero si no tengo nada interesante que decir me choca tener que escribir hola...estoy comiendo. A veces me provoca y a veces no, pero no me gusta fastidiar. Lgicamente si lo uso como promocin en materia empresarial, anunciando nuevos lanzamientos de perfume, en eso ha sido una herramienta muy valiosa. Tambin he compartido fotografas de lo que he estado haciendo, ms que publicar cosas fatuas. Daniela Kosan est dedicada a su matrimonio, a su hogar y a su hijo que cumpli 3 aos el 23 de marzo, por ello la vemos ms impulsando su lnea de perfumes en la que concentra sus planes: -Acabo de regresar de Miami explorando fronteras con el tema de los perfumes. He ido a Panam. Nuestra meta es conquistar Venezuela y ya que estoy en el duty free en Maiqueta, expandir el territorio a otras fronteras- nos dice, antes de comentar sobre su debut como productora audiovisual: -Siempre me ha encantado el tras de cmaras y estoy preparando los Premios Inter como especie de directora-productora y me gustara darle lo mximo a todos, distraer y reconocer el valor que tenemos, pues a veces siento que ya nadie reconoce el talento,. Ya no existe esa camaradera de los colegas que van a tomarse un caf o a compartir despus de trabajar por la inseguridad o por la falta de tiempo. Estoy muy enfocada y trabajando full en eso, para siempre reinventarnos, ser feliz y hacer feliz a los dems.Qu perfume necesitamos los venezolanos?

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

Cine venezolano en cuatro dcadas

DE LA DENUNCIA SOCIAL

ace 40 aos, el cine venezolano tuvo una etapa de esplendor tcnico y de aceptacin popular con un mensaje re exivo y crudo, de contenido poltico y denuncia social. Orlando Urdaneta como protagonista de Cuando quiero llorar no lloro, de 1973, marc el inicio de esta etapa. Dirigida por Mauricio Walerstein, tuvo un gran xito gracias tambin a su equipo tcnico. Tuvo fotografa en color y panavisin de Abigail Rojas, los dilogos de Romn Chalbaud y la adaptacin de la novela de Miguel Otero Silva, por Chalbaud y el director. Las cintas Soy un delincuente y El pez que fuma se uniran a esta corriente que se llam Nuevo Cine Venezolano. Ms tarde, en los 80, los xitos de taquilla eran cada vez ms de producciones locales, con Macu, la mujer del polica, Macho y hembra u Homicidio culposo entre ellas. Hasta que la crisis econmica, quit recursos para hacer pelculas y el cine venezolano entr en una etapa de escasez. NUEVO CINE NUEVO El gran regreso se da una dcada despus de la creacin de la Ley de Cinematografa Nacional y el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa, ambos en 1994. Hay distintas opiniones, sobre cul fue la ms relevante en este cambio pero Yotama se fue volando (2003), Punto y Raya (2004, con Roque Valero y Edgar Ramrez) y Secuestro Express (2005, con Los Tres Dueos) marcaron el masivo regreso a las salas del pblico venezolano, que an enfrentaba el prejuicio del cine venezolano sobre la temtica de la violencia barrial, que contrasta con la opinin de la periodista y promotora cinematogr ca Ninoska Dvila: El cine venezolano no es un gnero. El cine venezolano es cine, hecho en el pas, con ofertas para todos los gustos. Tenemos pelculas de gnero comedia, accin, suspenso y terror, etc. As como nos pasa con otras cinematografas, hay pelculas que puede ser que nos interese ver y otras qu no; pero entendemos que la nacionalidad no es el gnero de una pelcula.

N O R O H C N E R O D A T AL LIBER

EL NUEVO BOOM cintas dcada, llegaron nuevas eva nu la Con ernaint o ent mi oci on que recibieron amplio rec incluso con un compocional y amplia taquilla, seguir las producciones nente. Era ms difcil con os informales. Muchos nacionales en los puest esas cintas los identi vendedores decan que de Marcel Rasqun, caban. As lleg Hermano (la primera cinta laCheila, una casa pa mata tagonizada por una actinoamericana en ser pro biana Endric Cardeo), triz transexual, la colom rres, y la cinta que caus Habana Eva de Fina To Hora Cero de Diego una taquilla explosiva: La cantante subterrneo Velasco, que catapult al como protagonista junde hip hop, Zapata 666, de Abreu y quien sera to a Marisa Romn, Albi ms prol cos actores en estos aos uno de los (Puras Joyitas, Samuel, locales: Erich Wildpret y otras 8 en los ltimos Muerte en alto contraste

6 aos). naci la Fundacin En esta dcada tambin orma legal que daba Villa del Cine, y una ref e a la produccin local cuotas de pantalla grand ras privadas por mey estmulos a las producto das scales, y el nuevo dio de impuestos y ayu las como El Caracazo cine histrico, con pelcu , Miranda regresa y y Zamora de Chalbaud cortos y largometrajes Taita Boves, adems de dedicados a El Sistema documentales, como los Juveniles, Tocar y Lude Orquestas Infantiles y ido de los nios. char y Dudamel: el son

Tras los estrenos de las comedias Cuidado con lo que sueas de Geyka Urdaneta (ya estrenada) y La Ley de Pablo de la Barra, as como el documental El Yaque, pueblo de campeones sobre los cuatro campeones mundiales de surf margariteos, el cine venezolano prepara hasta 26 estrenos ms para este 2013, abrindose a gneros hasta ahora no explorados por cineastas nacionales, como el terror, en La casa del n de los tiempos de Alejandro Hidalgo, de la Villa del Cine. Protagonizada por Ruddy Rodrguez, quien se someti a sesiones de maquillaje de hasta seis horas para mostrarse envejecida. La pelcula busca crear el gnero del terror venezolano, con personajes que comen arepas, hablan como nosotros, son catlicos pero tambin creen en santera y en otros elementos de la cultura latinoamericana y pueden tener reacciones particulares, ms acordes con lo que somos como individuos venezolanos, ante un hecho paranormal, revel el cineasta a Correo del Orinoco. Incluso, asegura que la casa elegida (donde vivi Pedro Estrada, Director de la Seguridad Nacional en la poca de Prez Jimnez) tena una atmsfera misteriosa que implic ruidos y portazos durante la lmacin, que cont con el maquillista de El exorcista y varios analistas de guiones extranjeros.

EN 2013 VIENE TERROR

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

G7

G8 ALICIA MACHADO
Quin no conoce a Alicia Machado? No hay red social o pgina de entretenimiento en que esta venezolana no se haya anotado, polmicas incluidas. Y con ella, el gentilicio de Aragua va eternamente entrelazado. Tras su reciente etapa de gloria meditica en Una Familia con Suerte y Mira Quien Baila, se mantiene serena preparando su agenda estudiando siempre, entre Los Angeles y Miami, en audiciones, trabajando fuerte con mi marca Malicia By Alicia Machado para entrar a USA con mis nuevos productos, mi lnea de zapatos y dedicada a mi hija y su educacin Qu recuerda Alicia en estos 40 aos de elsiglo? -Siempre me han apoyado con cario con respeto y siempre dejando claro que soy una maracayera de corazn. Nos con esa esta indudable protagonista del acontecer farandulero que no ve la existencia a travs del cristal de la fama: -Yo no pienso en s soy famosa o no, slo hago mi trabajo me planteo metas y sueos y trabajo cada da por lograrlo, sigo asombrndome de las noticias y sobre todo de las que se re eren a mi y a veces no son verdad, ya hoy por hoy me ro. De aquellos tiempos cuando ser una portada era un sueo, cual fue el chisme o nota de farndula sobre otra estrella que te asombr? -Estaba muy chica, pero recuerdo cuando Guillermo Dvila y Chiquinquir se casaron, yo estaba enamorada de l (risas). Qu te hubiera gustado colocar en primera pgina, aparte de tu coronacin como Miss Ve-

A M A F A L N E O S N IE P YO NO

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

nezuela y Miss Universo? -Mis reconocimientos como actriz. Cul sera esa leccin que ensearas a quienes recin estn comenzando a ser notorios en medios? - A no perder la humildad, a mantener los pies en la tierra y que cuando se trabaja con amor y entrega, el reconocimiento viene slo, que la fama es una consecuencia no es la causa . Ahora antes de darle click a tuitear, lo piensas cuntas veces? -Igual, soy libre de cometer algn error ortogr co o no ser la duea absoluta de la verdad, soy una chica como muchas que no dejo de aprender y mi cuenta es para compartir y tener contacto con quienes me admiran y para quienes acto. Y ya que abordamos redes sociales. Nos estamos acostumbrando a opinar, juzgar y sentenciar a mansalva en Twitter y Facebook como si furamos dueos de la verdad? -Pues s, pero no es todo el mundo, algunos toman las redes sociales para eso, con bloquearlos es su ciente. La pregunta que ya ests cansada de responder? -Sobre el Miss Universo y los reinados. Ya me dan ojera, es aburrido, son muchos aos trabajando con proyectos exitosos gracias a Dios. Por cierto, hablando del tema: Tienes novio o peor ALICIA COLOCARA es nada o en eso estamos? EN PRIMERA PGINA -Ninguna de los tres, sola La humanidad de muchos colegas y lo buey sin compromisos por aho- nas personas que son, sus errores como todos, ra tratando de ser la mejor sin ese toque de crueldad que a veces se maneja madre que puedo y segura como s el ser talentoso fuera un sinnimo de que Dios tiene alguien bueno maldad o cinismo. para m.

Sobre la relacin de Maringel Ruiz con la fama se podran ser varias pelculas de gneros surtidos. Lleg mucho despus de lo originalmente planteado al Miss Venezuela y viaj al Miss Universo 2003 tambin mucho despus de lo previsto, pues la situacin del pas no estaba para invertir dlares en ese viaje a Panam, desde donde se trajo a la larga como presea, la banda de Primera Finalista. Contra viento y marea-y dicen que tambin contra el criterio de Osmel Sousa- se convirti en la Miss Venezuela ms guerrera y de all a animar Portadas , slo tuvo que dar algunos pasos. Las vueltas de la vida de las que ella misma ha perdido la cuenta, la convirtieron en protagonista de popular telenovela La Viuda Joven , en nueva pieza del show del Miss Venezuela, esta vez como sucesora de Maite Delgado y tambin en autora de su propio libro de belleza. Parece que fue ayer cuando esta protagonista de tantos logros, agradeca a elsiglo por designarla como favorita de ese Miss Venezuela 2002 que fue el comienzo de ese verstil paseo por la notoriedad!.

MARINGEL RUIZ SIN LMITES

CONSENTIDA
Del contingente de jvenes que viajaron desde Aragua para ser descubiertas en el Miss Venezuela, Ligia Petit hace rato que est ganada para otros mbitos artsticos, lejanos a las coronas. Protagoniz la primera telenovela que abordaba la intolerancia por etnias: Negra Consentida, adems de participar en Estrambtica Anastasia y La Cuaima, entre otras. Hoy en radio con su espacio Tres Dimensiones (en Pac ca 90.7 FM) y en Teatro en piezas como Hasta que ella nos Separe y Cmo casarse con un millonario, se mantiene como estandarte de nuestra regin en las grandes ligas de la fama.

Naci en El Tigre, pero fue Maracay su cartel general en aquellos tiempos cuando se haca modelo reconocido y se aventuraba en la actuacin. Mi Gorda Bella, Estrambtica Anastacia, Amor a Palos, Te Tengo en Salsa y Secretos de familia en Colombia, adems de la reciente Mi Ex Me tiene Ganas y la telenovela de Venevisin por estrenar De todas manera Rosa, entre muchas otras producciones, lo han convertido en galn siempre efectivo y presente en primeras planas de la fama.

EL GALN

H2

QUE LLEVA 60 AOS VENERANDO AL SANTSIMO

UN DIABLO
JUAN RAMN FANEYTES
aos de edad cuando aun vivan en la zona y hasta la fecha han pasado 60 aos donde de manera incansable ha trabajado para que como sus abuelos y padre, poder dejar este legado a las nuevas generaciones. Tal como cont el tercer capataz, en 1952 llegaron a Maracay, pero en ese entonces slo eran una legin ya que no pasaban de 11 hombres, tuvimos dos aos 1957-1958 que no bailamos porque fue un proceso de adaptacin muy grande, debido a que las iglesias no nos aceptaban, porque esta era una tradicin de los pueblos de la costa, ms no de aqu. En esa fecha la gente nos vea mal porque no estaban acostumbrados a vernos bailar el da de Corpus Cristi, pero lo ms importante es que los diablos no entramos a la iglesia, porque no podemos, pero sin embargo, nos sacan al santsimo que es el santo ms grande que tiene la Iglesia Catlica, para nosotros veneramos y respetarlo. En la actualidad, solo aceptan a personas que le hayan hecho una promesa al santsimo, esto no es por vocacin, sino por cumplir luego de haber recibido algo que se haya pedido, porque de lo contrario nos daan la tradicin, adems que cada diablada se diferencia por su vestimenta, los instrumentos que utilizan y sobre todo las mscaras. Dentro de su relato de cmo llego a ser el tercer capataz, cuenta que tuvo que aprenderse una serie de oraciones, adems que durante aos siempre ha sido el ltimo en salir, yo soy el encargado de revisar que ningn Diablo se me quede porque el maligno siempre est rondando, yo soy como el perro ovejero, siempre pendiente de mi rebao. Pese a que su trabajo es duro y los aos no pasan en vano, el seor Faneyte, dijo con gran orgullo que est tradicin es lo ms grande del mundo, porque todos los que estamos en la cofrada somos ya hermanos y hasta el da que me muera estar aqu, aunque ya no me vista como Diablo.

A
25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

nales del ao 2012 los venezolanos se sintieron muy orgullosos de sus tradiciones, debido a que los Diablos Danzantes fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingls). Pero lo cierto del caso es que quienes ms celebraron est declaracin fueron las 11 diabladas que existen en el pas, en especial la de Turiamo, que segn su tercer capataz el seor Juan Ramn Faneytes, es la primera que se form en Venezuela y es aragea. En la casa de los Diablos Danzantes de Turiamo, ubicada en el barrio 23 de Enero de Maracay, el seor Faneytes de manera muy cordial se record como fueron sus inicios en tan importante tradicin, cont que comenz a los 10

Burriquitas de Choron:

TRADICIN QUE SE INMORTALIZAN


EN UN PUEBLO QUE AMA SU CULTURA
ailan al son de la parranda aragea, ataviadas entre amplios vestidos multicolores, sombreros de palma y crinejas entrelazadas resaltando las races e identidad de un lugar tan pintoresco y lleno de ricas costumbres, como Choron. Estas son Las Burriquitas, una tradicin que se mantiene viva en la idiosincrasia popular. Aparecen en cualquier poca del ao, llenando de colorido, alegra y buen ritmo, las calles de

esta localidad costera, y no hay quien no tararee en cada espectculo alguna de las conocidas estrofas de la cancin de Un Solo Pueblo La Burra; deslumbrado por la grandeza de esta manifestacin que cada da adquiere ms seguidores. Mara Nuitter, una cultora de tradicin, de personalidad multifactica, y quien es patrimonio cultural venezolano, ha sido una de las encargadas de incentivar el amor por este baile, para que siga el legado de mantenerse vivo en el tiempo, cual escritor a su obra. Con su escuela peculiar en la calle, donde no hay pupitres, ni

Mara Nuitter sobre su querida burra, continuar dando pasos rmes para la inmortalidad del pintoresco baile.

ESTA EXPRESIN HA IDO PASANDO DE GENERACIN EN GENERACIN

pizarras, Nuitter, ensea el arte de bailar la burra, dejando que los nios de Choron pongan a volar su imaginacin en cada paso que dan, y derrochen toda su creatividad en la elaboracin del tradicional traje, hecho de goma espuma y telas de diversos colores. Motivada por la pasin que ve en estos pequeos, para Nuiter esta costumbre debe seguir transmitindose de generacin en generacin, para mantener viva la tradicin de un pueblo a travs de su cultura y su gente. Siguiendo este legado, dijo que este ao se llevar a cabo el Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas Choron 2013, donde esperan la participacin de 300 burras de todo el pas, entre ellas las 28 de Choron, para compartir y hacer crecer la tradicin a nivel nacional. Y as como en este encuentro y otros espectculos de calle, las burriquitas saldrn al son de la parranda, la trompeta y el redoblante, corcoveando y haciendo alarde de la costumbre de un pueblo que ama su cultura.

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

H3

H4

Eglys Margarita Lpez Vivas:

UN ARTISTA SE CONSAGRA
con los aplausos
Dedicada al mundo de la actuacin desde 1994, cuando inici sus estudios en la Escuela de Arte Dramtico de Maracay, y hoy ya con 18 aos de experiencia, Eglys Margarita Lpez Vivas, abre el teln porque est convencida de que un verdadero artista se consagra con los aplausos. Esta talentosa mujer ha sabido abrirse camino al integrarse a las las de varias agrupaciones de teatro que le han permitido encarnar diversos personajes y darles vida, cual pintor a su obra. Su personalidad multifactica, su entrega y pasin en el escenario como actriz de teatro , la llev a representar La Seora Pichu en la obra Opera de Tres Centavos, La Seora Teresa en Si s, no no, Slo puedes decir, La computadora, y la psicloga en El Divn. Tambin en su amplia carrera dentro del mundo escnico y luego de capacitarse en diversos talleres, Lpez tuvo a su cargo obras como Baile detrs del espejo, escrita por Jos Ignacio Cabrujas, pieza que plasma los con ictos polticos de la poca de la colonia. Pero convencida de que todo artista debe transmitir emociones a una audiencia y de que quera consagrar su aprendizaje, para dejar un legado en el corazn de quienes aman este arte, en el 2006, esta dama conform el grupo de teatro Octava Luz, de la cual es fundadora y directora

Lali Armengol Argem

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

@elsiglocomve elsiglocomve

general. Con esta responsabilidad, como mujer de retos, abre su libreto, para dar vida y proyeccin, a esta talentosa agrupacin a su cargo, la cual logr una destacada participacin en el ensamble del Da Nacional del Teatro en 2007 y 2008 y despus en el espectculo pblico cultural del Da Internacional del Teatro del mismo ao. Pero para Lpez, esto slo fue un impulso cual ave tomando vuelo, porque despus Octava Luz, obtuvo ocho premios en el IV Concur-

so Regional de Teatro, con la obra infantil, book, entre ellos, mejor actor de reparto, iluminacin, maquillaje, diseo y realizacin de vestuario, produccin, texto autora nacional y montaje. En el camino, de seguir impulsando la cultura, Lpez junto con su equipo, guiados, tambin por su talento y amor a la literatura, hicieron posible, un libro de poesas, escrito por los estudiantes de la EBNB Antonio Esteller. Ya con algunos rasgos de sabidura que denota sus palabras y gestos, esta dama del

teatro, a rma que sus aportes a este arte en el estado, hoy se re ejan en el conocimiento transmitido y el talento de quienes sobre las tablas, adems de derrochar sus dotes como artistas, muestran el maravilloso mundo que hay delante del teln y detrs de l. Con una mirada clara al futuro y con mucho ms que dar, Lpez cierra este capitulo, para encarnar nuevos personajes y retos como artista, y seguir ganando los aplausos de su pblico el que tanto ama y por quien entrega todo en el escenario.

TEATRO 8 DE MARZO: 30 aos llevando la puesta en escena


El estado Aragua es rico no slo en sus espacios naturales, sino tambin en el talento humano, sobre todo el femenino, porque gracias a que un grupo de mujeres que por medio del teatro de calle quisieron expresarse con respecto a algunos acontecimientos de la poca naci El Teatro 8 de Marzo, que en la actualidad tiene 30 aos de fundado. Lali Armengol Argem, es una de sus fundadoras y la que en estas tres dcadas ha escrito una gran diversidad de obras teatrales, la primera de stas fue 1983 en el Mercado Libre de Maracay con la obra Qu broma con la Reforma del Cdigo Civil. Tal como lo cuenta Armengol, para ese entonces no era comn ver a un grupo de mujeres luchando por sus derechos, protestando, los inicios del teatro de calle fue algo memorable para el grupo, ya que expresaban en cualquier espacio lo que sentan. Enmarcado en el Teatro 8 de Marzo, este grupo de mujeres se unen para recorrer los mismos caminos de romper silencios, fragmentar vacos, para llenarlos de nosotras, con nuestra voz, con nuestra historia an demasiado clandestina, es una manera de contribuir a la construccin de genealogas teatrales, comunidades de conocimiento y reconocimiento para destacar la historia de las mujeres y sus experiencias para el establecimiento de otros modelos de referencia en todos los sentidos, muy especialmente de creacin teatral. Entre las obras que llevaron a escena en los aos 1983 a 1992 en el teatro de calle estuvieron A todas sirve el zapato, Vidas repetidas, De esta paz pez, Octava democrtica, entre otras, donde la calle, las plazas, los espacios menos convencionales y los llamados alternativos, en todo el territorio nacional, fueron su escenario para presentarlas, para que en 1993 comenzara a trabajar con el teatro de sala. Este teatro de sala fue conocido por obras como Betty Blue con Remolacha, Papilla Celeste Come la Luna, Ellas Hablan Solas, No me Toques el Mamut, Matarile, Alicia You Tube mi Tube, entre muchas otras. Hasta ahora las propuestas siguen inscritas en una dramaturgia con percepcin propia, un proceso que conduce a mirarse y explorar la cotidianidad, la vida en todas sus etapas y las relaciones de poder desde lo ntimo y lo pblico con perspectiva feminista, con nuestra propia mirada y acompaadas del saber de las otras.

Orlando Ascanio, director villacurano

EL TEATRO parte de una mentira para poder decir una verdad


Hace 31 aos y unos das que Orlando Ascanio le dijo a sus allegados de su natal Los Teques: Ya vengo, voy por tres das a Maracay a dictar un taller, pero el hombre que se vino con las tablas en la cabeza el teatro, por si acaso una malinterpretacin- se enamor de esta tierra y sent sus reales en Villa de Cura, donde dio vida al Teatro Estable y usando el arte escnico como pretexto, ha cumplido en todo ese tiempo una importante labor social encausando a los jvenes y abonando un semillero de actores y actrices que le han dado brillo a la actividad en Aragua. La tarea no fue fcil, porque hace unas dcadas era mucho el que cali caba de vago a quien tomara el rumbo del arte o del deporte. Sin embargo, tesn no le falt y poco a poco logr convencer a representantes reacios y vio crecer su escuela. Lo primero que les inculqu a esos muchachos dice entre risas Orlando- Orlando Ascanio, todo un seor fue la adopcin del horario del teatro arageo alemn para sus compromisos con el teatro, y notando que uno se queda como perdido ante tal referencia, de seguidas da una explicacin. Se sabe que el horario ingls habla de puntualidad u hora exacta; el de los alemanes implica tener que llegar 15 20 minutos antes; y el de Venezuela es bueno, cuando me da la gana. Ante esas tres opciones opt por la de los teutones para que las cosas marcharan mejor. Lo de la puntualidad es fundamental en el proceso enseanza-aprendizaje y tambin lo es la disciplina. No es que quiera mantener los antiguos patrones, pero cabe recordar que cuando uno iba a presentar una obra le aplicaban una especie de retiro como de monje cartujo, le obligaban a hacer dieta, nos purgaban con vermfugo rosado 20 das antes y hasta nos recomendaban una abstinencia de carne -de todo tipo- durante por lo menos tres das. Eso se llama entrega limpia y verdadera. Ascanio se inici en el teatro a muy temprana edad lleva 56 aos en la actividad- y uno asume que debi aprender a esconder la edad en el manual de Stanivlaski, porque no aparenta los 75 que lleva a cuestas, parte de ellos dedicados a la bohemia de los mabiles de Caracas y a los negocios de luces parpadeantes de la carretera vieja de La Guaira, camino que le llev a conocer los lupanares de los hombres de mar en el litoralense barrio de Muchinga. Ese deambular no le impidi dedicar bastante tiempo al aprendizaje con grandes como la mexicana Pura Vargas, Luis Germn Meza, Juana Sujo y Horacio Peterson, entre otros. Y qu es el teatro para Orlando Ascanio?: No es otra cosa que tomar una mentira para transmitir una verdad. Bajo ese prisma ha sabido ser til a la sociedad, tanto sembrando valores como impartiendo enseanzas, porque el teatro es un vehculo idneo para educar. El teatro es entrega, es energa, es la vida misma, dice nalmente el veterano actor.

Mariozzi Carmona

del mundo de las tablas

TRABAJADORA INCANSABLE

La escritora Mariozzi Carmona es una trabajadora incansable del mundo de las tablas. Su labor como dramaturga y directora teatral ha sido notoria en nuestra regin desde hace varios aos. Tambin se ha desempeado como docente en el rea de tcnica vocal y ha sido facilitadora en distintos talleres relacionados con cine, direccin, produccin teatral y maquillaje artstico. Desde 1993 hasta la actualidad dirige el Teatro de Cmara de Maracay, con el que ha estrenado la mayora de sus obras para teatro y el cual arribar este ao a sus 20 aos. Ha trabajado principalmente con la expresin contempornea de la escritura en ensayo, poesa, narrativa y teatro. Su trabajo tiene como temtica el aspecto esencialmente humano: la soledad, el individualismo exacerbado, la confusin de la psiquis, el juego del poder individual, el mundo en caos, etc. Debe tener ms de dos mil versos escritos. En teatro, le interesa la indagacin plstica y el esencialismo en la resolucin objetual e interpretativa. La mujer es uno de mis principales elementos de inters por despertar yo misma en ser mujer y por tener una postura contra el sistema patriarcal, acot. Considera que ha tratado de dar a Aragua una voz, una expresin, una posibilidad de creacin y formacin, un lugar de trabajo para algunos jvenes y artistas en general. Nuestro arte, especialmente el literario: narrativa y teatro, han traspasado nuestras fronteras para dejar expuestas no slo una manera de pensar, y de una forma de ser que atae al arte con visin de gnero, como justicia social, como derecho universal, seal.

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

H5

C HRISTIAN VSQUEZ: H6 O E U S I M S E A IC S LA M
a msica es un arte que se lleva en la sangre y en Venezuela se ha demostrado que hay grandes talentos que dejan el nombre del pas en alto, como es el caso del director de orquestas Christian Vsquez. Como todo msico de corazn comenz su carrera en este mgico mundo a los 8 aos en San Sebastin de los Reyes, con un instrumento que antes de la batuta le robo el corazn como lo fue el violn. Tal como nos cont va telefnica, porque en estos das est en Caracas cumpliendo su agenda, es a los 12 aos de edad cuando concursa para entrar al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles de Venezuela. Pero este joven maestro a los 17 aos decide irse a Caracas a prepararse en el Instituto de Altos Estudios Musicales, donde se grada como licenciado. En el 2006, fue nombrado director de la Orquesta Jos Flix Ribas, ubicada en la Victoria estado Aragua, y es este mismo ao cuando cursa estudios de direccin orquestal con el maestro Jos Antonio Abreu. En 2010 fue director de la Orquesta Juvenil Teresa Carreo. Este hombre de voz paciente, dijo a elsiglo que en el mes de agosto estar preparando nuevamente maletas

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

para irse a Noruega, ya que desde agosto de este ao hasta el 2017, ser el director de la Orquesta de Stavanger. Entre sus presentaciones en el exterior se pueden nombrar que estuvo en Berln, Viena, msterdam, Inglaterra, Espaa, Japn, Francia, entre otros, donde siempre ha tenido las mejores de las ovaciones por parte del pblico, ya que este posee un talento abrumador y cada vez va en subida como la espuma. Cuando se le pregunta al maestro que signi ca para l la msica, la describe en tan solo tres palabras es mi vida, ya que tal como lo dijo comenz hace 20 aos y hasta ahora no ha parado, pero lo ms importantes es que an conserva ese espritu de seguir creciendo dentro de ella. El mensaje que le deja este gran maestro de la msica, pero sobre todo de la direccin de orquestas es que los padres deben siempre apoyar a sus hijos en todos los proyectos que estos deseen llevar a cabo, siempre y cuando sean para su crecimiento profesional. A nuestros hijos no les debemos imponer que carrera deben estudiar, sino por el contrario darles nuestro total apoyo en la que ellos escojan para que as sean buenos en lo que quieran, por eso yo le agradezco siempre a mi familia, naliz.

Eny Pea Orama

no hay que dejar de soar


Muchas personas creen que con solo estudiar msica pueden llegar a sentirla, pero de nitivamente cada persona est destinada para llevar en el corazn durante su vida esta pasin, como es el caso de Eny Pea Orama, que desde los 5 aos supo lo que quera. Actualmente es el director de la Escuela de Msica Federico Villena, adems de ser msico fundador de la Orquesta Sinfnica del estado Aragua, tocando el oboe. Forma parte del equipo del Sistema Nacional Orquesta juvenil e infantil de Maracay. En su o cina ubicada en la Escuela de Msica, este consagrado artista cont que inici su carrera cuando apenas era un nio. Estuvo bajo la tutora del maestro Oswaldo Guevara, director para ese entonces de la Federico Villena. La mayor parte de su educacin musical fue en la Federico Villena, es aqu donde egres como profesor ejecutante de Oboe, motivo por el cual al salir del bachillerato curs estudios en la Universidad de Carabobo, Educacin Musical, en la que se gradu

EN LA MSICA

@elsiglocomve elsiglocomve

LA GUITARRA ha sido su inspiracin

Efran Silva

con la mencin honor ca cum laude y paralelo se estaba graduando en la Escuela de Msica. Por su trayectoria en el mundo de la msica, este gran soador e incluso como a veces se cataloga de nio, cada vez que tiene oportunidad de hablar con sus estudiantes y representantes, les indica que esta es una carrera de mucha motivacin, pero que el esfuerzo ms grande lo hacen los padres por su constancia. Son ellos los que nos traen, por eso le agradezco mucho a mi madre Lilie y a mi abuelo Pablo, que fueron quienes me introdujeron a este mundo de la msica.

Dentro de todos los logros que ha realizado durante su carrera, se encuentra en un rengln muy importante, desde el 2009 es el director de la Escuela de Msica Federico Villena y desde aquel da est trabajando para hacer lo mejor posible. El mensaje que este maestro le da no slo a los jvenes sino a todos por igual, es que no debemos dejar de soar nunca, porque en los sueos es que se gestan las grandes ideas y proyectos, eso si hay que trabajar para que stos se vuelvan realidad ya que nada es imposible, siempre que se tenga la con anza para esto.

La guitarra es un instrumento que enamora a muchos por su sonido, se puede decir que sta cautiv al maestro Efran Silva, quien desde muy pequeo supo que iba a ser su compaera en la carrera musical. Con su guitarra en la mano y tocando algunas canciones, el maestro cont como fueron sus inicios en este universo maravilloso de la msica. Dijo que desde muy pequeo fue atrado por el mundo de los sonidos, comenzando a tocar el cuatro venezolano. Pero gracias a que su madre lo inscribi a los 13 aos en la Escuela de Msica Pedro Oropeza Volcn, msico venezolano destacado en La Victoria, es cuando comenz realmente su carrera en la msica y en especial en la guitarra. Cuenta el maestro que cuando se inaugura el Conservatorio de Aragua en 1967, cuya sede se ubica en la ciudad de Maracay, comenz a formar parte de esta institucin como estudiante, adems que en ese momento fue nica en el pas, por tener a los mejores maestros de toda Venezuela. Yo tuve la dicha de conocer y aprender de esos grandes maestros, los que marcaron en buena medida lo que ha sido mi vida dentro de este mundo. En cuanto a la guitarra, que fue el instrumento de mi eleccin, tuve excelentes maestros como Simn Viana, Jos Verdum, Juan Soublet, Erick Coln, entre otros. Dentro de su preparacin, Efran Silva viaj a Roma para continuar sus estudios en el Conservatorio de Msica Santa Cecilia, donde se gradu con el maestro Mario Gangi, adems de realizar cursos de perfeccionamiento en Espaa, en Santiago de Compostela, con el maestro Jos Toms Prez. Mi desarrollo como msico ha sido un trabajo muy lindo porque he participado tanto en el concierto, en la composicin y la docencia, adems de ser gerente porque estuve en la direccin del Conservatorio de Msica de Aragua en los aos 1984 hasta 1989. Es de mencionar que este destacado guitarrista ha sido el fundador de la Escuela de Msica Vicente Mendoza, del centro Guitarrstico de Aragua, el cual estar arribando a sus 30 aos en el mes de septiembre. Tambin de los Encuentros Guitarrsticos de Choron en 1987, este es dedicado a las mujeres guitarristas, que est de aniversario en los prximos meses. Actualmente el maestro Silva se desarrolla como profesor de la ctedra de guitarra en la Escuela de Msica Federico Villena, en el ncleo de la orquesta infantil y juvenil de la Colonia Tovar y sigue activo dentro de la composicin y la de gerencia. Entre las composiciones ms importantes que ha hecho este maestro, estn obras para guitarra y orquesta como Tocata en Aragua y Concierto en Maracay.

Waldemar D Lima

por un mandato superior


Ms de cuarenta aos de trayectoria en el campo de la msica tiene Waldemar D Lima, durante los cuales ha dejado un aporte invaluable al estado Aragua. Comenz tocando con bandas experimentales y callejeras hasta que un da decidi ingresar a una escuela para estudiar msica de manera formal. Soy msico por un mandato superior, pues me gust esta profesin desde que era un nio, sentenci. En esa bsqueda del conocimiento, D Lima logr formar parte de la Orquesta Juvenil e Infantil dirigida por el maestro Jos Antonio Abreu. Bajo la batuta de este gran maestro, D Lima puli sus conocimientos y comenz a perfeccionar la ejecucin de los instrumentos musicales. Desde los aos 80 se dedica a componer msica para el cine venezolano y en su haber se cuentan ms de cuarenta y cinco bandas sonoras para pelculas como El atentado, Disparen a matar, Profesin vivir, El compromiso, y ms recientemente Memorias de un soldado. Tambin se ha destacado haciendo msica para el teatro y ha colaborado con las agrupaciones del mundo de las tablas ms reconocidas del estado Aragua. Actualmente, D Lima se desempea como director del Ncleo de Turmero de la Orquesta Juvenil e Infantil de Aragua, integrada por alrededor de cincuenta nios.

SOY MSICO

elsiglo.com.ve

40 AOS

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

H7

Ramn Hernndez con el arte se nace


El mundo de las artes plsticas es muy amplia, y en el estado Aragua hay gran cantidad de artistas que se han desempeado en diversas reas, sobre todo por la creatividad que estos poseen al momento de hacer una obra de arte y con la pasin que transmiten en las mismas. En el caso de Ramn Hernndez, artista plstico del estado Aragua y docente en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios en Maracay, en la ctedra de artes grficas, sus inicios se remontan a su niez, l es uno a los que se le puede colocar el dicho, que el artista nace, pero tambin mejora con el estudio. Por eso pese a que cuando tena 9 aos, se dio cuenta de que su vida se desempeara dentro de las artes grficas, ya que era muy diestro en el dibujo y al pasar los aos junto con sus amigos decidi comenzar con la pintura, hasta llegar al grabado sobre metal. Mis inicios hacia las artes nace en la prima-

Edmundo Alvarado eterno enamorado del paisaje y de la imagen


Son muchas las instituciones del estado Aragua que en sus paredes exhiben la obra pictrica a gran escala de Edmundo Alvarado, un muralista que naci en el pueblo de Humocaro Alto del estado Lara, en el ao 1930. En 1945 empez a estudiar pintura en la Escuela Martn Tovar y Tovar de Barquisimeto, estado Lara, y de aquellos tiempos record que su maestro fue Jos Requena, quien era publicista y perteneca a la vieja generacin de artistas plsticos de la Escuela del Cuo, integrada por Carlos Cruz Diez, Manuel Cabr, Antonio Edmundo Monsanto, Luis Guevara Moreno, Juvenal Ravelo y Carlos Hernndez Indio Guerra, entre otros. Aos despus, Alvarado regres a Barquisimeto para dar clases de escultura, cermica y esmalte sobre metal en la Escuela Martn Tovar y Tovar, donde iniciaron sus estudios de pintura. Paralelamente a la labor docente, Edmundo Alvarado continu pintando y estudiando, siendo

ria, debido a que me destacaba en la elaboracin de dibujos, lo disfrutaba mucho. Luego con mis compaeros Hilario Izarra, Carlos Castellano, comenc a explorar el mundo de la pintura.

alumno de Gabriel Bracho. Entre los aos 1954 y 1955 particip en el I y II Saln DEmpaire en Maracaibo, estado Zulia, donde se code con artistas de reconocida trayectoria a escala mundial.

H8

Erly Ramrez

EN LA

LO U C T S B O N U S E O N LA DISCAPACIDAD
a danza es algo que se lleva por dentro, adems cuando las ganas de ensear y hacer algo positivo por los dems te embargan, puedes lograr cosas importantes como es el caso de Erly Ramrez, director de la compaa Makandal, bailarn y coregrafo, quien desde hace 12 aos se ha dedicado a trabajar con personas que tienen alguna discapacidad y Sndrome de Down. Este es mi camino y afortunadamente Aragua me ha acogido, la discapacidad no es un obstculo sino el camino hacia la perfeccin desde tu limitacin, puedes lograr lo que quieras en la vida, siempre que uno se lo proponga, dijo emocionado. Tal como nos cont Erly, inici su carrera en 1991 cuando regres a su ciudad natal Maracay y es all que comienza su carrera en el teatro en la Escuela de Arte Dramtico, y gracias al don y al talento que ha ido desarrollando, logr una beca en Caracas bajo la compaa Macro Danza, donde me form como bailarn integral. Pero cuando logra salir del pas en 1995, es cuando se da cuenta de su verdadera vocacin, la que se ja desde entonces y es ensear danza a personas con discapacidad desde 1997, esto luego de una intensa preparacin que tuvo en Mxico aprendi a trabajar con quienes tienen parlisis cerebral, Sndrome de Down, autismo, ceguera, sordos, porque con el simple hecho de querer hacerlo comenz a aplicar las tcnicas aprendidas y sigue con esa formacin. Es muy interesante ver como se forman bailarinas que no pueden escuchar, pero sienten la msica y desde all fui creando un discurso, hablamos de bailar con el sentir ms que el escuchar. Es all cuando se comienza a formar la idea de crear una escuela donde existiera una carrera profesional con un pensum para estas personas y hacer un convenio con las universidades de las artes, dijo. Por esta inquietud de abrir espacios para todas las personas por igual, en 2008 cre la Escuela Experimental de las Artes Makandal, donde se forman a bailarines con y sin discapacidad, en la que se pueden desarrollar dentro del teatro, la msica y la danza Ya son 5 aos y estn prximos a la primera graduacin, donde estn las primeras bailarinas Down que se pueden montar en zapatillas de punta clsica. Para Erly Ramrez, Makandal es un sueo hecho realidad, por eso ahora est empeado en crear una red de escuelas en todo el territorio nacional, donde estarn abriendo sedes en Caracas y Valencia, porque 170 estudiantes que tenemos en la actualidad vienen de toda Venezuela. Esto siempre ha sido mi pasin, porque uno nunca sabe cual es el poder que se poda tener cuando ejecutamos todo un trabajo, trabajo este que siempre tratamos de llevar a donde la gente no se imagina que estos seres excepcionales pueden lograr lo que se proponen, para as ensear que no podemos hacer las cosas desde la lastima, mostramos lo que se pude lograr en Makandal, naliz.

DANZA L

25
LUNES
DE MARZO DE 2013

William Palencia

elsiglocomve

En el transitar por el mundo de la danza, William Palencia tiene 38 aos de vida artstica dejando como legado la agrupacin de danzas nacionalistas Expresin Criolla. Se inici en el ao 1975 con el maestro Alberto Prez en la agrupacin Imagen y Color de Aragua, luego pas a formar parte de las las de Danzas Aragua con el maestro Pablo Prazuela conjuntamente con el maestro Andrs Oropeza, quien para ese entonces estaba llegando a Venezuela. Seguidamente, en el ao 1981 form conjuntamente con el colectivo cultural Pueblo Unido la agrupacin de danzas nacionalistas Expresin Criolla. En el ao 1982 ingres a las las de Danzas Venezuela junto a la bailarina Yolanda Moreno, una institucin que le abri las puertas para la internacionalizacin. Producto de su arduo trabajo artstico, ha tenido la oportunidad de visitar ms de dieciocho pases y desde 1985 trabaja en la Secretara de Cultura del estado Aragua. All tuvo la oportunidad de abrir el taller de Danzas Infantiles de la Casa de la Cultura de Maracay hace dieciocho aos, tiempo durante el cual se han formado bailarinas y ejecutantes de las danzas nacionalistas. Danzas Expresin Criolla es una institucin que a su vez ha realizado un trabajo social maravilloso, ya que cada uno de sus integrantes proviene de las distintas comunidades de Aragua. En el ao 1997 se tom la determinacin de conformar el Movimiento Dancstico del estado Aragua, una gura organizativa a nivel cultural que ha servido de ejemplo para otros estados y que dichosamente representa a ms de 180 agrupaciones de la entidad.

LOS CREADORES TRABAJAMOS para dejar un legado

Luzmavial Alvarado

que transmite sus conocimientos


Luzmavial Alvarado tiene 33 aos de vida artstica. Empez a la edad de 10 aos con la agrupacin Danzas Atahualpa en Santa Rita, antes perteneciente al municipio Santiago Mario y ahora a la jurisdiccin de Francisco Linares Alcntara. Ha cursado estudios con distintas personalidades de la danza como la maestra Yolanda Moreno, Mery Cortez, Alexander Ochoa, El Negro Ledezma, William Palencia y ngel Alarcn. En el ao 2009 fund el Taller Permanente de Danzas Nacionalistas Yacarama, de donde han surgido muchos talentos en el mundo de las artes. En cuanto a su desempeo a lo largo del tiempo, Luzmavial expres que a pesar de que siempre han existido ciertas trabas, ha sabido salir adelante ante las adversidades. Record que en sus comienzos no cont con el apoyo de sus padres porque no vean con buenos ojos este tipo de actividades culturales, pues consideraban que era una prdida de tiempo.

UNA

BAILARINA

Anda mungkin juga menyukai