Anda di halaman 1dari 15

LENGUAJE NO VERBAL

1 medio
Profesor Leonardo Ahumada Meza

Lenguaje

Los humanos nos servimos de distintos lenguajes (sistemas de signos), complementarios entre s, para comunicarnos y expresar con mayor precisin lo que queremos decir.

Comunicacin verbal y no verbal

Ambos son lenguajes propios al ser humano, aunque el verbal tiende a ser ms conciente que el no verbal, ya que muchas manifestaciones de este ltimo son inconscientes, involuntarias, reflejas e innatas.

Kinsica

Kinsica

Conjunto de gestos, maneras y posturas producidos durante la interaccin con los que expresamos diversos afectos del nimo.

Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS.


Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.

Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitacin de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejorespuesta a estmulos como la alegra, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Nos referimos a los gestos innatos

En cambio, los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitacin, varan de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situacin comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.

Proxmica

Paralingstica

Proxmica

Concepcin, estructuracin y uso del espacio.


No solamente los gestos componen la comunicacin no verbal. Tambin hay ciertos cdigos asociados a las distancias que asumimos en determinadas situaciones comunicativas

Cercana

Lejana

Paralingstica

Cualidades fnicas, pausas, silencios, etc., que aparecen al mismo tiempo que las producciones verbales.

Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a travs de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y especfica.

Paralingstica

Dos tipos

Cualidades de la voz

Registro de la voz (tenor o bartono, soprano o contralto) control de la altura ritmo articulacin resonancia, etc.

Vocalizaciones

Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc. Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensin (hablar alargado o acortando los sonidos). Segregaciones vocales: expresiones onomatopyicas: hum, uy, uh, etc.

Paraliingstica
Y en la ESCRTURA

nfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga ms atencin en ellas. Pausas y entonacin: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a travs de los signos de puntuacin, cuya lectura implica detenciones especficas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamacin e interrogacin, que tambin van asociados a una entonacin especfica.

Anda mungkin juga menyukai