Anda di halaman 1dari 17

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS INTRODUCCIN LA MAGNETITA

ANTECEDENTES OBTENCIN APLICACIONES Y USOSIMPACTOSCONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

OBJETIVOS

Investigar a fondo y comprender la importancia del papel que desempea la magnetita en la vida moderna; analizando origen, los diversos mtodos de obtencin, sus propiedades, aplicaciones y usos en la actualidad en pro del desarrollo tecnolgico e industrial para satisfacer nuestras necesidades.

Observar y analizar el impacto econmico, ambiental y social que causa el uso de la magnetita en la industria a nivel global.

Abstraer conocimientos que nos ayuden a comprender los beneficios de la magnetita en la industria y en la vida moderna, contribuyendo as en formacin como ingenieros qumicos. nuestra

Conocer cronolgicamente la importancia de la magnetita a travs de la historia, observando su evolucin como material tecnolgico.

INTRODUCCION

Desde la antigedad, el hombre ha utilizado las propiedades de la magnetita para comprender y dominar la naturaleza del fenmeno llamado magnetismo, permitindose as guiarse usando el campo magntico del planeta tierra; posteriormente, el hombre ha aprovechado ms eficientemente las ventajas y caractersticas de la magnetita con aplicaciones tan relevantes como la medicina y la astronutica, y tan nefastas como las ciencias militares y la guerra.

Biolgicamente la magnetita juega un papel protagnico en la vida de los seres vivos en cuanto a la orientacin, la manifestacin de los instintos y necesidades migratorias; formando parte de la anatoma animal estando presente en ejes funcionales importantes tales como el sistema

nervioso, circulatorio y seo, debido a que es el material ms denso y duro sintetizable por un ser vivo.

Por su versatilidad y propiedades especiales la magnetita, se ha convertido en un material indispensable para el desarrollo tecnolgico en la actualidad.

Por esto es importante conocer mediante el anlisis e

investigacin, las

propiedades y caractersticas, fuentes y antecedentes, aplicaciones e impactos de la magnetita en la vida moderna.

LA MAGNETITA

La magnetita Fe3O4, es un xido de hierro, ferromagntico y semiconductor, de un color negro muy intenso. Posee valencia mixta (Fe2++Fe23++O42-), en el cual algunos iones ferrosos y frricos comparten los electrones de valencia, lo que permita que sea un compuesto frecuentemente no estequiomtrico, tiene la capacidad de aceptar en su estructura cristalina la presencia de cationes como Cr3+, Al3+, Cu2+, Mn2+.

Es relativamente abundante en la naturaleza, se encuentra dispersado como mineral incorporado a rocas gneas y metamrficas. Muchos de los granos

negros que se pueden observar en la arena de los ros, lagos y mares estn

compuestos por este material. Gracias a estas caractersticas, es un material adecuado para evaluar en el laboratorio diversos modelos tericos, sobre todo, los relacionados con el magnetismo.

La propiedad magntica de esta sustancia se debe a que en su composicin estn presentes dos tipos de hierro (Fe2 y Fe3) esto aumenta el flujo de electrones, con lo que se genera un potente campo magntico natural.

La siguiente tabla, recopila informacin bsica acerca de la magnetita:

ANTECEDENTES

El primer material magntico que el hombre observ en la naturaleza, experiment y us tecnolgicamente, fue el mineral llamado magnetita, Fe3O4, un material slido natural no metlico que puede atraer hierro. Esta propiedad fue registrada por primera vez en la historia en escritos griegos conocidos alrededor del ao 800 a.C. Su significado cientfico y tecnolgico fue apreciado y usado tiempo despus. La magnetita fue el primer material magntico usado tecnolgicamente porque form la primera brjula, instrumento de navegacin y orientacin fundamental para el hombre, sobre todo durante los siglos pasados.

El origen del descubrimiento de la magnetita como imn natural no puede asignarse a un solo lugar o pueblo; adems, diversas leyendas envuelven su origen. La ms extendida de ellas nos dice que ciertas piedras, muy abundantes en Magnesia, regin de Grecia, atraan fuertemente objetos de hierro y de aqu se le dio el nombre de magnetita a dicho mineral.

En otra se dice que el pastor Magnes, de all magnetismo, se qued pegado a la tierra, ya que los clavos de sus sandalias fueron atrados muy fuertemente por estas piedras.

En otras leyendas se habla de estatuas de hierro susp endidas en el aire debido a su colocacin en domos magnticos.

Sus

ms

antiguas

referencias

datan

de

los

aos

600

a.C.

Fue Tales de Mileto (625 a. C. y 545 a. C.) el primer filosofo que estudio la propiedad de atraccin de ciertos metales presentes en el mineral denominado

"magnetita". Dos siglos despus, Platn hizo decir a Scrates que la magnetita no slo atraa anillos de hierro, sino que les imparta un poder similar para atraer a otros anillos, fenmeno que en la actualidad llamamos magnetizacin por induccin. De esta manera se formaban cadenas de anillos, colgados unos de otros.

En China, la primera referencia a este fenmeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: La magnetita at rae al hierro hacia s o es atrada por ste.

Gracias a peculiaridad de la magnetita en la antigedad se consider como smbolo de virilidad:

Los griegos consideraban que convertida en amuleto, dotaba de fuerza y valor a los luchadores que ofrecan su espectculo al pblico.

Los emperadores romanos solan regalar anillos o colgantes de magnetita a sus gladiadores favoritos para que vencieran en las contiendas.

Los brbaros que invadieron Europa llevaban colgantes de esta piedra para ganar valor durante la batalla.

En los pases rabes, sin embargo, este amuleto se utilizaba para dotar de benevolencia a quien lo llevara.

Asirios y sumerios posean una frmula mgica en la que sumergan la

magnetita, y luego empleaban el aceite para untarse el cuerpo antes de participar en orgas u otras situaciones amorosas en las que fuese preciso demostrar una virilidad interminable.

En la Edad Media, en cambio, se consideraba que un pual tallado en magnetita siempre resultaba mortal, pues la piedra envenenaba la sangre humana.

Durante la Segunda Guerra Mundial la magnetita fue extrada y enviada en grandes cantidades desde Kiruna; una ciudad del remoto norte de Suecia donde se halla el ms grande yacimiento de magnetita, hasta Alemania donde se utilizaba para la industria armamentista nazi.

Una vez conocido el fenmeno magntico por el hombre, se dieron dos desarrollos en extremo importantes a partir de l. Un desarrollo tecnolgico, el cual fue la brjula. Y otro desarrollo de conocimiento, el cual refiere a las investigaciones y explicaciones del fenmeno.

En los ltimos aos se ha incrementado notoriamente el uso de la magnetita y de otros xidos de hierro, para colorear ladrillos de concreto. La rpida expansiones tecnolgica de la humanidad, desde la segunda guerra mundial, ha estimulado la investigacin sobre su obtencin y sus aplicaciones en campos tan diversos como el magnetismo, la biotecnologa, la catlisis, la astronutica, los nuevos materiales y la medicina.

OBTENCION

Generalmente, la magnetita no es muy abundante, pero puede encontrarse en diferente tipo de rocas gneas, metamrficas y sedimentarias, hasta en algunos meteoritos. La mayora de las rocas gneas que se forman en las profundidades contienen una pequea cantidad de cristales de magnetita. La magnetita tambin puede encontrarse en las rocas metamrficas que se formaron de las rocas sedimentarias ricas en hierro.

La arena negra granulada que se encuentra en algunas playas, y en otros lugares, est hecha de magnetita.

Existen algunos yacimientos de magnetita en ambientes de tipos diversos. Hay gran abundancia de este material en la zona de Kiruna, Suecia. Otros yacimientos conocidos son Alemania, Suecia, Rumana, Italia, Austria, Finlandia y Suiza.

A travs de diferentes mtodos es posible obtener la magnetita en forma sinttica, mejorando notoriamente su pureza, propiedades y posibilidades de aplicacin. Entre dichos mtodos se cuentan la hidrlisis de sales de hierro, la tcnica sol-gel y la sntesis a partir de otros xidos.

La hidrlisis es la reaccin del agua con una sustancia. Entre las sustancias que pueden sufrir esta reaccin se encuentran numerosas sales (en este caso una sal de hierro, magnetita), que al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los H3O+con los OH-, procedentes de la disociacin del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociacin del agua y como consecuencia se modifica el pH. Las sales de los cidos dbiles o bases dbiles se hidrolizan por accin del agua, dependiendo el grado de la reaccin de la

debilidad del cido o la base. Es decir, cuanto ms dbil sea el cido o la base, mayor es la hidrlisis. El mtodo de sol-gel es empleado para obtener nano pelculas de xidos metlicos, el cual es un mtodo econmico y relativamente fcil. Un sol es una suspensin coloidal de partculas slidas en una fase lquida, donde las partculas dispersas son los suficientemente pequeas para permanecer suspendidas por el movimiento Browniano. Y un gel es una red de material slido conteniendo un componente lquido, ambos componentes se encuentran en un estado altamente disperso. La mayora de los procesos de sol-gel se pueden categorizar en tres mtodos: 1. Un sol coloidal es preparado y las partculas coloidales (polvo) son precipitadas del sol (usualmente por un cambio de pH). Los polvos resultantes se secan y se procesan usando tcnicas de procesamiento cermico tradicionales.

2. Se prepara un sol, al igual que en el primer mtodo, las partculas se enlazan para formar un gel (en lugar de precipitarse), posteriormente, el gel se seca, para formar una cermica porosa y se calcina para cristalizar o densificar el material. 3.En este mtodo, el gel se forma por la polimerizacin de unidades oligomricas (en lugar de partculas coloidales).

Tanto en el segundo como en el tercer mtodo, las soluciones coloidales pueden ser lanzadas, rociadas o sumergidas encima de los sustratos antes de la gelacin. El segundo mtodo se conoce como el proceso de sol-gel dip-coating. Una vez que se form el sol, el sustrato (previamente tratado para asegurar una buena adherencia) es sumergido en la solucin coloidal y se retira de manera uniforme en una ambiente especifico.

APLICACIONES Y USOS

La magnetita como mineral contiene un 72% de hierro (es el mineral con ms contenido en hierro), y esta se aplica en presencia de carbonato de calcio (CaCO3) y coque (combustible derivado del carbn mineral) a altas temperaturas para obtener hierro.

En los seres vivos la magnetita se encuentra sintetizada en la anatoma de diferentes animales y organismos unicelulares que utilizan esta para orientarse en el campo magntico de la tierra.

Tambin es usada en navegacin, para los mecanismos de la brjula, debido a que obedece al campo magntico de la tierra, tiende a apuntar al polo norte terrestre, es decir el polo sur magntico de la tierra.

En las construcciones se usa como aadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/L) en hormigones y otros materiales resistentes, adems provee proteccin radiolgica.

En el campo de la industria se aplica la magnetita para las tuberas de las calderas ya que su estabilidad a altas temperaturas brinda proteccin a los tubos de la caldera. La magnetita ha sido un pigmento tradicionalmente utilizado en pinturas, linleo, textiles, vidrios convencionales y vidrios cermicos, ya que produce las tonalidades verde, azul claro y negro. La magnetita fue utilizada como pigmento en obras rupestres; un ejemplo de esto son las pinturas de las cuevas de Altamira en Espaa, que datan del ao 1600 a.C.

En el magnetismo, la magnetita es utilizada en la fabricacin de imanes permanentes y tiene aplicaciones tecnolgicas en dispositivos de alta frecuencia, almacenamiento de datos y grabaciones magnticas de alta densidad. En estos

casos se emplean partculas ultra finas mezcladas con otro oxido de hierro llamado magheita (Fe2O3) con una previa incorporacin de cobalto y boro en su estructura cristalina. Se pueden obtener polvos a escala manomtrica, que permiten un mayor almacenamiento de datos. Algunas magnetitas sintticas poseen comportamiento superparamagnetico, por lo cual se estudia actualmente su empleo en la elaboracin de cartuchos de tinta para impresoras y fotocopiadoras.

En la biotecnologa, la magnetita ha sido ensayada como inmovilizador de enzimas y de otras sustancias empleadas para precipitar elementos txicos presentes en aguas residuales.

Por su facilidad para absorber cationes metlicos y vapor de agua se esta usando magnetita en sensores de gases o en mecanismos de seguridad que indican escapes de gases.

As mismo, est siendo utilizada en procesos de catlisis, pues, por ejemplo, se comporta como un excelente catalizador para la descomposicin de perxido de hidrogeno.

En la ciencia astronutica la magnetita es til en la reduccin de dixido de carbono (CO2) a carbono, con produccin de oxigeno, como mtodo para mantener la regeneracin y el suministro constante de oxigeno en la naves espaciales.

En medicina se emplea a la hora de realizar un examen por medio de resonancia magntica, ya que antes de realizar este examen el paciente debe tomar una dosis de una sustancia denominada Medio de Contraste con el propsito de mejorar el contraste en las imgenes del rgano estudiado; esta sustancia contiene en sus ingredientes un alto contenido de magnetita. Por otro

lado, se conocen estudios acerca de la utilizacin de magnetita en la elaboracin de suplementos alimenticios de hierro ayudando as a curar enfermedades como la anemia y otras asociadas a la falta de hierro. En cardiopatas se usa una unidad de circulacin artificial, con el fin de incorporarla a corazones artificiales, empleando sangre mezclada con partculas de magnetita, para posteriormente aplicarle un campo magntico al fluido manteniendo as la circulacin de la sangre. Debido a sus potentes propiedades magnticas, la magnetita, es utilizada en tratamientos para combatir clulas cancergenas.

En la actualidad se fabrican fibras de magnetita para la fabricacin de materiales compuestos utilizados en prtesis y en dispositivos para hornos de microondas. Existen adems, materiales compuestos superparamagneticos, con matriz polimrica y una dispersin de magnetita, con aplicaciones en el campo de la robtica y la inteligencia artificial.

IMPACTOS

Social:

En la actualidad, se han descubierto muchas aplicaciones de la magnetita en las ciencias mdicas, esto significa un impacto social positivo, ya que, se mejora la calidad de vida de personas con afecciones a la salud, como, cardiopatas, neuropatas, enfermedades relacionadas con la falta de hierro y cncer. Gracias a su magnetismo fuerte, facilita los procesos de resonancia magntica para reconocimiento de rganos afectados por alguna patologa.

Por otra parte, la magnetita, ha contribuido como fuente importante de hierro y, por

consiguiente, acero; esto ha sido utilizado con fines blicos. En la segunda guerra mundial, la ciudad de kiruna (el yacimiento ms grande encontrado de magnetita) brindaba soporte al frente almenan nazi, envindole enormes cargamentos de magnetita para la fabricacin de armamento. Esto constituye un impacto social negativo.

Ambiental:

En el proceso de lavado de carbn mineral, se utilizan grandes cantidades de magnetita, una vez terminado el proceso, los desechos (restos de magnetita y arcilla de carbn) son vertidos en ros, esto produce mucha contaminacin a los ecosistemas acuticos e infertilidad en los terrenos aledaos.

Adems, en la actualidad existen muchas alteraciones en el campo magntico de la tierra causada por la cantidad de ondas electromagnticas que el hombre ha manipulado a travs del tiempo para su beneficio, causando anomalas en la

orientacin de animales que utilizan la magnetita sintetizada en su anatoma para ubicarse, por ende puede existir una crisis ambiental ya que, estas alteraciones afectan la orientacin a la hora de migrar y buscar su hbitat.

Econmico:

En la economa mundial, la implementacin de la magnetita en procesos industriales, ayuda a conservar la vida til de equipos utilizados en la industria, tan importantes como las calderas.

Como es el mineral con mayor concentracin de hierro, es una fuente importante de este, lo cual le da importancia en la economa; porque el hierro es muy utilizado

en la industria armamentista, y por ser esta la segunda industria ms lucrativa del mundo, se puede decir que la magnetita influye en la economa mundial y la estabilidad econmica de potencias militares como lo es Estados Unidos o Rusia.

Adems la magnetita usada en el fortalecimiento del hormign le da valor agregado a las construcciones influyendo as en la economa de las construcciones

CONCLUSIONES

En conclusin la magnetita es un xido de hierro multifuncional que tiene diversas aplicaciones en la vida moderna, que nos da ms expectativa de vida (avances en medicina), pero que tambin nos puede llegar a quitarla (industria armamentista).

La magnetita tiene un impacto relevante en diferentes campos del contexto mundial y aun se sigue avanzando en cuanto a usos de esta sustancia.

Para ingenieros qumicos en formacin es importante conocer propiedades de sustancias aplicadas a la vida moderna como la magnetita para ampliar su visin ingenieril, su formacin acadmica y profesional.

La magnetita ha tenido un largo proceso tecnolgico que ha evolucionado cronolgicamente a lo largo de los aos, permitindole al hombre desde sus inicios explorar el mundo(navegacin) hasta comprender la naturaleza del pensamiento humanos y los instintos animales.

BIBLIOGRAFIA

1. Kololuama Terho, Preparation of multifunctional coating material and their application, VTT Publication 499, ESPOO 2003.

2. Wachtman B. John y Haber A. Richard, Ceramic films and coatings, Ed. Noyes Pub, 1993.

3. DANA, Manual de mineraloga 4ta edicin, Editorial REVERT S.A, 2001.

4. Kirk, Enciclopedia temtica de qumica ciencia y tcnica Tomo 4, Editorial NORIEGA, 1995.

5. RAPP. George R, Archaeomineralogy, Editorial Springer, 2002

6. L.A. Garca-Cerda, Sntesis y propiedades de ferrofluidos de magnetita, Centro de Investigacin en Qumica Aplicada MEXICO,

Anda mungkin juga menyukai