Anda di halaman 1dari 9

1

TEMA: La electricidad: Introduccin Historia Conceptos bsicos Generacin

AUTOR:
Kevin Joel Lpez Romero

CURSO: B

CARRERA: Potencia

Tutor:
Licda. Ester Espinoza

Electricidad
La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica. Las cargas elctricas producen campos electromagnticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenmenos:

Carga elctrica: una propiedad de algunas partculas subatmicas, que determina su interaccin electromagntica. La materia elctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnticos. Corriente elctrica: un flujo o desplazamiento de partculas cargadas elctricamente; se mide en amperios. Campo elctrico: un tipo de campo electromagntico producido por una carga elctrica incluso cuando no se esta moviendo. El campo elctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Adems las cargas en movimiento producen campos magnticos. Potencial elctrico: es la capacidad que tiene un campo elctrico de realizar trabajo; se mide en voltios. Magnetismo: La corriente elctrica produce campos magnticos, y los campos magnticos variables en el tiempo generan corriente elctrica.

En ingeniera elctrica, la electricidad se usa para generar:


luz mediante lmparas calor, aprovechando el efecto Joule movimiento, mediante motores que transforman la energa elctrica en energa mecnica seales mediante sistemas electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que incluyen componentes activos (tubos de vaco, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.

El fenmeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigedad, pero su estudio cientfico sistemtico no comenz hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rpida expansin de la tecnologa elctrica en esta poca transform la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energa tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatizacin, iluminacin y computacin. La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.

Historia
La historia de la electricidad como rama de la fsica comenz con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas, como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueolgicos de interpretacin discutible, como la batera de Bagdad. Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer objetos livianos. Mientras la electricidad era todava considerada poco ms que un espectculo de saln, las primeras aproximaciones cientficas al fenmeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemticos como Gilbert,6 von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampre, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teora que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenmeno no se alcanz hasta la formulacin de las ecuaciones de Maxwell en 1865. Los desarrollos tecnolgicos que produjeron la primera revolucin industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicacin prctica generalizada fue el telgrafo elctrico de Samuel Morse (1833), que revolucion las telecomunicaciones. La generacin masiva de electricidad comenz cuando, a fines del siglo XIX, se extendi la iluminacin elctrica de las calles y las casas. La creciente sucesin de aplicaciones que esta forma de la energa produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolucin industrial. Fue ste el momento de grandes inventores como Gramme, Westinghouse,24 von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relacin entre investigacin y mercado capitalista convirti la innovacin tecnolgica en una actividad industrial.
3

Conceptos bsicos
Carga elctrica La carga elctrica es una propiedad de la materia que produce una fuerza cuando tiene cerca otra materia cargada elctricamente. La carga se origina en el tomo, el cual tiene portadores muy comunes que son el electrn y el protn. Es una cantidad conservadora, es decir, la carga neta de un sistema aislado se mantendr constante, a menos que una carga externa se desplace a ese sistema. En el sistema, la carga puede transferirse entre los cuerpos por contacto directo, o al pasar por un material conductor, como un cable. El trmino electricidad esttica hace referencia a la presencia de carga en un cuerpo, por lo general causado por que dos materiales distintos se frotan entre s, transfirindose carga uno al otro. La magnitud de la fuerza electromagntica, ya sea atractiva o repulsiva, se expresa por la ley de Coulomb, que relaciona la fuerza con el producto de las cargas y tiene una relacin inversa al cuadrado de la distancia entre ellas. Los electrones tienen la misma carga de aproximadamente 1.602210-19 culombios. El protn tiene una carga que es igual y opuesta +1.602210-19 coulombios.

Corriente elctrica Se conoce como corriente elctrica al movimiento de cargas elctricas. La corriente puede estar producida por cualquier partcula cargada elctricamente en movimiento; lo ms frecuente es que sean electrones, pero cualquier otra carga en movimiento producee una corriente. La intensidad de una corriente elctrica se mide en amperios, cuyo smbolo es A. Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij como sentido convencional de circulacin de la corriente el flujo de cargas desde el polo 4

5 positivo al negativo. Ms adelante se observ, que en los metales los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y que se desplazan en sentido contrario al convencional. Lo cierto es que, dependiendo de las condiciones, una corriente elctrica puede consistir de un flujo de partculas cargadas en una direccin, o incluso en ambas direcciones al mismo tiempo. La convencin positivo-negativa es ampliamente usada para simplificar esta situacin. El proceso por el cual la corriente elctrica circula por un material se llama conduccin elctrica, y su naturaleza vara dependiendo de las partculas cargadas y el material por el cual estn circulando. Campo elctrico El concepto de campo elctrico fue introducido por Michael Faraday. Un campo elctrico se crea por un cuerpo cargado en el espacio que lo rodea, y produce una fuerza que ejerce sobre otras cargas que estn ubicadas en el campo. Un campo elctrico acta entre dos cargas de modo muy parecido al campo gravitacional que acta sobre dos masas, y como tal, se extiende hasta el infinito y su valor es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Sin embargo, hay una diferencia importante: as como la gravedad siempre acta como atraccin, que el campo elctrico puede producir atraccin o repulsin. Si un cuerpo grande como un planeta no tienen carga neta, el campo elctrico a una distancia determinada es cero. Por ello la gravedad es la fuerza dominante en el universo, a pesar de ser mucho ms dbil. Un campo elctrico vara en el espacio, y su fuerza en cualquier punto se define como la fuerza (por unidad de carga) que se necesita para que una carga est inmvil en ese punto. La carga de prueba debe de ser insignificante para evitar que su propio campo afecte el campo principal y tambin debe ser estacionaria para evitar el efecto de los campos magnticos. Como el campo elctrico se define en trminos de fuerza, y una fuerza es un vector, entonces el campo elctrico tambin es un vector, con magnitud y direccin. Especficamente, es un campo vectorial.

Potencial elctrico El concepto de potencial elctrico tiene mucha relacin con el campo elctrico. Una carga pequea ubicada en un campo elctrico experimenta una fuerza, y para haber llevado esa carga a ese punto en contra de la fuerza se necesito trabajo. El potencial elctrico en cualquier punto se define como la energa requerida para mover una carga de prueba ubicada en el infinito a ese punto.49 Por lo general se mide en voltios, donde un voltio es el potencia en el que un julio (unidad) de trabajo debe gastarse para traer una carga de un culombio del infinito. Esta definicin formal de potencial tiene una aplicacin prctica, aunque un concepto ms til es el de diferencia de potencial, y es la energa requerida para mover una carga entre dos puntos especficos. El campo elctrico tiene la propiedad especial de ser conservativo, es decir que no importa la 5

6 trayectoria realizada por la carga de prueba; todas las trayectorias de dos puntos especficos consumen la misma energa, y adems con un nico valor de diferencia de potencial.

Electromagnetismo Se denomina electromagnetismo a la teora fsica que unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos son obra de Faraday, pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales, conocidas como ecuaciones de Maxwell, que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga elctrica, corriente elctrica, desplazamiento elctrico y corriente de desplazamiento.

Generacin de energa elctrica


Centrales hidroelctricas
Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:

La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de la turbina y del generador. La energa garantizada en un lapso determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, de la pluviometra anual y de la potencia instalada.

La potencia de una central hidroelctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. En China se encuentra la mayor central hidroelctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 6

7 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaip (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una. Esta forma de energa posee problemas medioambientales al necesitar la construccin de grandes embalses en los que acumular el agua, que es sustrada de otros usos, incluso urbanos en algunas ocasiones. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general pueden ser tiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia, y las condiciones morfolgicas de la costa permitan la construccin de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bobina.

Centrales termoelctricas
Una central termoelctrica es un lugar empleado para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las [[central trmica solar|solares termoelctricas],as como tambin de incineracin de residuos slidos urbanos(RSU) . Las centrales que en el futuro utilicen la fusin tambin sern centrales termoelctricas. En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. Luego el vapor es enfriado en un Condensador donde circula por tubos agua fra de un caudal abierto de un ro o por torre de refrigeracin. En las centrales termoelctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustin del gas natural para mover una turbina de gas. En una cmara de combustin se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina de gas. Como, tras pasar por la turbina, esos gases todava se encuentran a alta temperatura (500 C), se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador, como en una central termoelctrica comn. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeracin como en una central trmica comn. Adems, se puede obtener la cogeneracin en este tipo de plantas, al alternar entre la generacin por medio de gas natural o carbn. Este tipo de plantas est en capacidad de producir energa ms all de la limitacin de uno de los dos insumos y pueden dar un paso a la utilizacin de fuentes de energa por insumos diferentes.

8 Las centrales trmicas que usan combustibles fsiles liberan a la atmsfera dixido de carbono (CO2), considerado el principal gas responsable del calentamiento global. Tambin, dependiendo del combustible utilizado, pueden emitir otros contaminantes como xidos de azufre, xidos de nitrgeno, partculas slidas (polvo) y cantidades variables de residuos slidos. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (vase accidente de Chernbil) y tambin generan residuos radiactivos de diversa ndole.

Centrales Trmicas Solares


Una central trmica solar o central termosolar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generacin de energa elctrica como en una central trmica clsica. En ellas es necesario concentrar la radiacin solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 C hasta 1000 C, y obtener as un rendimiento aceptable en el ciclo termodinmico, que no se podra obtener con temperaturas ms bajas. La captacin y concentracin de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientacin automtica que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos ms pequeos de geometra parablica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientacin se denomina heliostato. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser tiles para otros usos (agrcolas, forestales, etc.).

Centrales elicas
La energa elica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energa. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montaosas o islas. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. 8

9 El impacto medioambiental de este sistema de obtencin de energa es relativamente bajo, pudindose nombrar el impacto esttico, porque deforman el paisaje, la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Adems, este tipo de energa, al igual que la solar o la hidroelctrica, estn fuertemente condicionadas por las condiciones climatolgicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.

Anda mungkin juga menyukai