Anda di halaman 1dari 15

COMPONENTES GENERALES INTRODUCCIN A LA MATERIA

La estadstica inferencial se encarga de usar la informacin que proporciona una muestra, para aumentar el conocimiento sobre la poblacin de la que se extrajo la muestra. Bsicamente se trabajan dos tipos de inferencias: estimaciones de valores de un parmetro y toma de decisiones por pruebas de hiptesis. El manejo de clculos estadsticos no implica la necesidad de centrarse en los clculos numricos, pus slo son un recurso y no un la esencia de la estadstica. El entendimiento de los procesos lgicos que estn involucrados en la estadstica es fundamental para la comprensin de la materia, adems de la necesidad de dominar los elementos bsicos del razonamiento para facilitar el dominio de los elementos complejos. La estadstica no es una materia que se comprende con slo leerla, es necesario ejercitarla, por lo que la resolucin de ejercicios permitir al educando ir aprendiendo y comprendiendo los mtodos utilizados para realizar las inferencias.

RECOMENDACIONES AL ESTUDIANTE PARA EL USO Y ESTUDIO DEL MATERIAL


Aprender a estudiar no consiste solamente en conocer algunas tcnicas para realizar ese trabajo de forma mas eficaz (como leer mejor; como tomar apuntes; como hacer un esquema). Aprender a estudiar supone tambin adquirir hbitos y actitudes positivas. Estos hbitos y actitudes son los ms formativos del estudio. El estilo personal de estudiar es muy importante. No se trata de estudiar como los dems, sino de acuerdo con tu forma de ser (habilidades, preferencias, etc.). Es bueno, por ello, que tengas procedimientos de estudio propios y que desarrolles cada vez ms ese estilo personal. Tomando como base que para aprender de forma eficaz es necesario pasar, como mnimo, por las etapas de: conocer, comprender y aplicar; se sugiere a los educandos que vean a la estadstica con la perspectiva de aprenderla, sin ideas preconcebidas en relacin a la dificultad que relaciona los clculos numricos. Durante el desarrollo del curso irs conociendo una serie de trminos que se relacionan con procedimientos de clculo; pero no se trata de poder realizar operaciones matemticas y no saber qu nos indican los resultados; por ello es fundamental que leas los textos y busques comprender qu representan cada uno de esos trminos. El trabajo anterior te permitir, posteriormente, tener mayores herramientas para la resolucin de ejercicios de aplicacin. Tambin es necesario que hagas conciencia de que la mejor forma de aprender conocimientos prcticos, es a travs de la propia prctica. Por ello la sugerencia es que resuelvas los ejercicios que se te proponen como actividades de cada tema.

DESCRIPCIN DE LA FORMA DE ENTREGA Y RECEPCIN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS


Como el trabajo que hagas es parte del resultado que obtengas en la materia, es necesario que cada actividad que entregues vaya correctamente identificada, para evitar que no sea tomada en cuenta. Las actividades se encargan para ir teniendo un avance progresivo en la materia; por ello es indispensable que las actividades se realicen y se entreguen en las fechas indicadas; pues de no ser as, no se tendr en avance que se requiere para incursionar en los contenidos posteriores. Es necesario que no slo se realicen las actividades y ejercicios prcticos. Tambin que se realice una interpretacin de los mismos, con la finalidad de adquirir destreza en la explicacin por escrito de las ideas.

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS APLICABLES PARA LA EVALUACIN Y ACREDITACIN


Aspectos para la evaluacin del curso: Examen Parcial Tareas Examen Final 30 % 30 % 40 %

Criterios que conforman la acreditacin: Las tareas deben entregarse en tiempo y forma. No se aceptarn tareas fuera de fecha. Presentacin, limpieza, redaccin, ortografa y contenido sern evaluados en los trabajos que se entreguen. El examen escrito tendr la duracin en tiempo segn lo estipulado y se disea para ser resuelto en tiempos menores, para que tenga el alumno forma de revisar sus respuestas antes de entregarlo.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA (CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA)


Presentar una introduccin a los principios generales de la estadstica y el enfoque descriptivo de la misma como una base del conocimiento estadstico numrico que sirva para aplicar los procedimientos estadsticos en el anlisis de resultados numricos que se obtengan en los procesos de investigacin. A la vez debe conocerse su utilizacin para la calificacin e interpretacin de pruebas psicolgicas paramtricas, pues uno de los fines de la estadstica es proporcionar informacin til para trabajo en investigacin.

CONTENIDO TEMTICO DEL PROGRAMA


El uso de la estadstica en la investigacin social. 1.1. El campo de la estadstica 1.2. El pensamiento proporcional 1.3. La ciencia y la estadstica. 1.4. Estadstica descriptiva e inferencial 1.5. Las etapas de la investigacin social. La estadstica descriptiva 1.6. Los objetivos de la estadstica descriptiva 1.7. Introduccin a los trminos bsicos 1.8. Clasificacin de las variables Presentacin de los datos 1.9. Tablas de distribucin de frecuencia 1.10. Representaciones grficas 1.11. La curva normal Estadstica descriptiva numrica 1.12. 1.13. 1.14. Medidas de posicin central y no central (Cuantiles) Medidas de dispersin (Rango, varianza y desviacin estndar) Medidas de forma (Asimetra y curtosis)

Distribuciones bidimensionales 1.15. 1.16. 1.17. Distribuciones marginales Coeficiente de correlacin lineal Regresin lineal

GUA DE ESTUDIO. UNIDAD TEMTICA I


El uso de la estadstica en la investigacin social. 1.1. El campo de la estadstica 1.2. El pensamiento proporcional 1.3. La ciencia y la estadstica. 1.4. Estadstica descriptiva e inferencial 1.5. Las etapas de la investigacin social.

ACTIVIDADES
Actividad 1.1 Realiza la lectura del captulo Razones por las que el investigador social emplea la estadstica (Levin) y redacta un reporte de los aspectos importantes de la misma. Actividad 1.2 Realiza la lectura del captulo La imaginacin estadstica (Ritchey) y contesta las preguntas del captulo y los ejercicios 1 al 10. Actividad 1.3 Realiza la lectura del captulo Estadstica (Johnson-Kuby) y junto con las dos lecturas anteriores establece una definicin de la estadstica y sus aplicaciones. Actividad 1.4 A partir de las lecturas anteriores establece un cuadro comparativo entre la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial. Actividad 1.5 Utilizando la informacin del texto Razones por las que el investigador social emplea la estadstica (Levin) plantea un ejemplo de investigacin, con los pasos y los elementos mencionados.

UNIDAD TEMTICA II
La estadstica descriptiva 1.6. Los objetivos de la estadstica descriptiva 1.7. Introduccin a los trminos bsicos 1.8. Clasificacin de las variables

GUA DE ESTUDIO.
Actividad 2.1 Con la informacin revisada de las lecturas de Johnson-Kuby y Ritchey elabora un cuadro de trminos. Actividad 2.2 Realice los ejercicios de la seccin 1.2 del texto de Johnson-Kuby. Actividad 2.3 Realice los casos de estudio del 1.1 al 1.4 del texto de Johnson-Kuby.

UNIDAD TEMTICA III


Presentacin de los datos 1.9. Tablas de distribucin de frecuencia 1.10. Representaciones grficas 1.11. La curva normal

GUA DE ESTUDIO.
Actividad 3.1 Leer los captulos: Grficas (Levin), Grficos, una imagen dice ms que mil palabras (Ritchey) y los apartados 2.1 y 2.2 del texto Anlisis descriptivo de datos de una sola variable. Actividad 3.2 Responde las preguntas para el captulo 3 del texto de Ritchey. Actividad 3.3 Realiza los ejercicios de los apartados 2.1 y 2.2 del texto de Johnson-Kuby Actividad 3.4 Lectura del captulo La curva Normal (Levin) y resolucin de los problemas del captulo.

UNIDAD TEMTICA IV
Estadstica descriptiva numrica 1.12. 1.13. 1.14. Medidas de posicin central y no central (Cuantiles) Medidas de dispersin (Rango, varianza y desviacin estndar) Medidas de forma (Asimetra y curtosis)

GUA DE ESTUDIO.
Actividad 4.1 Lectura de los captulos Medidas de tendencia central (Levin); Estimacin de Promedios (Ritchey) y apartado 2.3 Estadsticas numricas (Johnson-Kuby). Actividad 4.2 Resolver los problemas del texto de Levin. Actividad 4.3 Lectura de los captulos Medidas de dispersin o variabilidad (Levin); Medicin de la dispersin o variacin en una distribucin de puntuaciones (Ritchey) y apartados 2.4 Medidas de dispersin y 2.5 Media y desviacin estndar de distribuciones de frecuencia (Johnson-Kuby). Actividad 4.4 Resolver los problemas del texto de Levin. Actividad 4.5 Lectura del apartado 2.6 Medidas de posicin (Johnson-Kuby), y resolucin de los problemas del apartado. Actividad 4.6 Investigar qu son la asimetra (sesgo) y la curtosis; la forma de determinarlas y su aplicacin.

UNIDAD TEMTICA V
Distribuciones bidimensionales 1.15. 1.16. 1.17. Distribuciones marginales Coeficiente de correlacin lineal Regresin lineal

GUA DE ESTUDIO.
Actividad 5.1 Lectura del apartado 3.1 del captulo anlisis descriptivo y representacin de datos de dos variable (JohnsonKuby). Actividad 5.2 Lectura del captulo Correlacin y regresin (Ritchey) Actividad 5.3 Resuelva los ejercicios del apartado 3.1 del captulo anlisis descriptivo y representacin de datos de dos variable (Johnson-Kuby). Actividad 5.4 Responde las preguntas para el captulo 14 del texto de Ritchey. Actividad 5.5 Lectura de los apartados 3.2 y 3.3 del captulo anlisis descriptivo y representacin de datos de dos variable (Johnson-Kuby). Actividad 5.3 Resuelva los ejercicios del captulo 3 del texto de Johnson-Kuby.

Autoevaluaciones.
Realiza los exmenes prcticos de los captulos 1, 2 y 3 del texto de Johnson-Kuby.

10

TEXTOS DE LAS LECTURAS BSICAS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD TEMTICA

11

DATOS BIBLIOGRFICOS DE LOS TEXTOS INCLUIDOS SE PUEDE INCLUIR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA


Bibliografa Bsica Fundamentos de Estadstica en la Investigacin Social Jack Levin y William C. Levin Segunda Edicin, 2004 Oxford University Press Estadstica para las ciencias sociales Ferris J. Ritchey Primera edicin, 2003 Mc Graw Hill /interamericana Editores S. A. de C. V. Estadstica Elemental Johnson - Kuby Tercera Edicin, 2004 Thomson Bibliografa Complementaria Mtodos de Investigacin y estadstica en psicologa Hugh Coolican Segunda Edicin, Tercera reimpresin 2003 Manual Moderno Estadstica Spiegel Mc Graw Hill Segunda Edicin, 2004 12

UNIVERSIDAD DE XALAPA CAMPUS XALAPA LICENCIATURA EN PSICOLOGA ESTADSTICAS DESCRIPTIVA

13

INDICE Pag. Componentes generales Introduccin a la materia Recomendaciones al estudiante para el uso y estudio del material Descripcin de la forma de entrega y recepcin de las actividades propuestas Lineamientos y criterios aplicables para la evaluacin y acreditacin Objetivo general de la asignatura (correspondiente al programa) Contenido temtico del programa Gua de estudio. Unidad temtica i Actividades Unidad temtica ii Gua de estudio. Unidad temtica iii Gua de estudio. Unidad temtica iv Gua de estudio. Unidad temtica v Gua de estudio. Autoevaluaciones. Textos de las lecturas bsicas correspondientes a la unidad temtica Datos bibliogrficos de los textos incluidos se puede
14

incluir bibliografa complementaria

15

Anda mungkin juga menyukai