Anda di halaman 1dari 4

Selva Blanca

Selva Blanca

El ttulo alude a una contradiccin de conceptos entre dos significados si pensamos estrictamente en ellos, su ambigedad despierta la curiosidad en nuestra mente que inmediatamente evoca con imgenes desconocidas lo que nos es conocido. El titulo no debe de entenderse como una afirmacin sino como un tema ya que la palabra y la imagen establecen relaciones muy diferentes con la realidad. La intensin retrica del cuadro no da por hecho que lo que vemos desde un punto de vista singular y esttico es lo que realmente esta ah, la imagen pide ser observada detenidamente. Al contemplar el cuadro selva blanca el espectador es confrontado con una imagen de colores fros y figuras caprichosas e irregulares equilibradas de manera misteriosa por formas sugeridas en un primer plano y por otras que se ocultan detrs de l. Las expectativas cromticas se vuelven evidentes cuando identificamos el color blanco dentro de la pintura comenzando la lectura de la imagen de forma inmediata y general. La composicin produce una simultaneidad entre lo oculto y lo que se muestra, entre la ausencia y la presencia, que aunque no se evidencie lo que hay detrs no significa que no este. Toda la superficie tiene pintura, color y formas que se expresan para introducirnos en un complejo recorrido visual y sensorial dispuesto por la imaginacin del autor. Sin la menor intencin de ser realista la fuerza del cuadro se concentra en esa atmsfera llena de formas y colores, producto de un proceso creativo y reflexivo, que confluyen y coexisten en un plano bidimensional para crear una imagen que incita a contemplarse ms de una vez. Las tres figuras onduladas de color blanco con matices azules atraviesan la pieza y la dividen verticalmente en cuatro secciones, dentro de las cuales se da una repeticin y acumulacin de elementos que sirven de base a cada uno de los bloques pictricos que mantienen un equilibrio entre si soportado por esas variaciones de los signos pictricos. Dichas figuras son quizs las ms protagnicas del cuadro pero no por ello las ms importantes. Estas son slidas y con ritmo, mismo que posee una continuidad que asciende para extenderse de manera compleja sobre la

superficie del cuadro, evocando una serie de pensamientos abstractos que incitan a resolver el misterio que se presenta frente a nosotros. De manera general se combinan distintos puntos de vista, por un lado la zona con mayor saturacin de elementos y por otra donde hay mayor espacio entre ellos por donde se vuelve ms accesible iniciar el escrutinio de la imagen. La parte superior de la pintura es quizs la ms compleja y exige atencin para explorarla. Aqu nuestra vista espera e intenta decodificar toda esa informacin pictrica, momentneamente hacemos una pausa antes de continuar con los dems elementos del cuadro. Podemos identificar una retcula compleja y catica con espacios que aluden al vaco, por los cuales solo la mirada puede tener un mnimo de acceso o quizs de salida. Este ejercicio nos lleva a recorrer de un punto a otro esta zona del cuadro hallndonos siempre con una plasta de color enfrente confundiendo nuestra orientacin, interactuando de forma simultanea con los diferentes planos de la pintura. El pensamiento viaja en todas direcciones al comps de las formas, todo tiene movimiento y al mismo tiempo es pausado como si lo que viramos se hubiese detenido en un instante para despus proseguir su marcha hacia la transmutacin de la forma al color y viceversa. El espacio enmaraado no pertenece al azar sino al equilibrio de una idea estructurada entre la repeticin y la variacin de los signos plsticos que parten de la imposibilidad o posibilidad geomtrica para establecer los lmites entre una forma y la otra. Poco a poco podemos distinguir como las formas cambian y se entrelazan para concluir en la unidad de un elemento que quiere ser descubierto para mostrarnos lo que existe dentro de l. Podra sugerirse a partir del trazo irregular y solido una asociacin con las ramas de los rboles que crecen y se extienden a lo largo y ancho del primer plano de la pintura. La indeterminacin del fondo compuesto por formas an ms irregulares insina que lo que no se muestra tiene un carcter ms vivido atribuido por el ritmo y el color, alterando las jerarquas entre el primer y segundo plano que introducen y retiran la mirada constantemente. La referencia que se hace en este caso a la naturaleza esta representa por los signos plsticos que recurren a las asociaciones de conceptos a partir del color ms que por la forma. La elipsis cromtica hace una recuperacin de los signos icnicos a partir de los signos plsticos, sin ser evidentes ni obvios.

Si recorremos la pintura de abajo hacia arriba podemos identificar una variacin en la disposicin de los elementos que la conforman. En esta zona las formas tienen una funcin de soporte, se percibe otra calidad de lnea, las figuras son ms gruesas y nos sugieren que debajo de ellas se encuentra algo firme que las sostiene, aunque no se muestre. El espacio entre los elementos es mayor, ofrece visualmente un descanso un momento de respiro antes de intentar subir otra vez por el enramando de esas formas que asociamos con la naturaleza. Poco a poco ascendemos, y en el trayecto nos volvemos a encontrar con esos colores segmentados que no se mezclan, cada uno ocupa un espacio, dan la sensacin de empujarse o sostenerse unos a otros. El color rojo destaca sobre los dems, su presencia no pasa desapercibida y la mirada se concentra ah en el enigma de su aparicin que irrumpe en la lgica de la naturaleza, no puede ocultarse en ella, el color rojo es expuesto por el verde y el azul que predominan sobre el cuadro. El color rojo simplemente forma parte de la composicin no se mezcla con el resto de los elementos, advierte que lo que observamos no se trata de un objeto en particular o de un paisaje, sino de una pintura. Otros elementos se encuentran en el limite de la mimesis, nos referimos a las siluetas que con magnitudes icnicas se recortan sobre el fondo, en su interior solo se componen por el color negro y la textura de la tela lo cual atena su referencialidad quizs con la fauna, su existencia es un recurso plstico que en conjunto funciona como otra retcula sobre la que trazamos lneas imaginarias que dividen en cuadrantes la imagen proponiendo otra alternativa para observar el cuadro. El color negro en otras zonas de la pintura permite que las siluetas se integren con el resto de los elementos. La textura de la tela tiene relieves, patrones y bordes geomtricos que cuestionan la bidimensionalidad ya que se complementan con los signos plsticos de la pintura, lo cual produce una alteracin a nivel perceptual, como si la tela hubiera sido manufacturada previamente de manera industrial lo cual atribuye otra caracterstica a la pieza. La pintura es asertiva en el camuflaje, hay un mimetismo entre las formas que se perciben y las que se ocultan. Cada recurso visual mostrado proporciona este sentido de ocultar los colores, formas y lneas. Disimula la presencia de otras formas lo que refuerza la funcin del camuflaje. El cuadro solicita la complicidad de nuestros sentidos y nos convoca a aislarnos de lo humano en un estado de soledad y reflexin.

Anda mungkin juga menyukai