Anda di halaman 1dari 16

UNA APROXIMACIN A LA CERMICA DOMSTICA DE TRADICIN HISPANA UTILIZADA EN SANTIAGO DURANTE EL PERODO COLONIAL1 CLAUDIA PRADO BERLIEN

INTRODUCCIN Desde antes del descubrimiento de Amrica, la alfarera form parte integral de la actividades de la vida diaria de los espaoles, en labores como la preparacin y consumo de alimentos, su almacenaje y transporte, sanidad y arquitectura. As, fue parte de la cultura material que trajeron a Amrica y su utilizacin sigui vigente durante todo el perodo en que se extendi el Imperio Espaol. (Deagan 1987; McEwan 1992). A pesar de la preferencia por la cermica de origen o influencia hispana en asentimientos de esta filiacin, su presencia fue minoritaria o equivalente al de la alfarera de tradicin indgena, existiendo diferencias entre las distintas regiones de Amrica. Esto, entre otras causas, por el alto costo de estos productos, especialmente los importados, y la incorporacin de indgenas en labores como la preparacin de alimentos, los que estaran usando sus utensilios tradicionales. En un principio los productos venan de Espaa, pero a fines del siglo XVI ya hay centros productores de cermica -que difunden los elementos y estilos espaoles- en Mxico, Panam, Guatemala y Per (Deagan 1987:26-27), y desde ah al resto de las posesiones espaolas en Amrica. Las redes de distribucin de esto productos tuvieron como principales destinatarios a la poblacin de mayor poder adquisitivo dentro de los Virreinatos de origen, dada la prohibicin de comercio entre ellos que estuvo vigente en gran parte del perodo colonial. En el caso de los conjuntos cermicos coloniales recuperados en Santiago, se distinguen diversos tipos, relacionados al menos con tradiciones culturales indgenas e hispanas, en cuanto a tcnicas de fabricacin, formas y/o funcin de las vasijas. En este panel ilustramos los principales tipos cermicos de tradicin hispana o europea detectados en la ciudad de Santiago, incluyendo referencias -cuando es posible- sobre su funcionalidad y/o contexto de uso, origen, temporalidad, y correlacin con tipos previamente definidos en Chile o Amrica.
1

Trabajo presentado en formato de Panel al XVIII Congreso Nacional de Arqueologa Chilena, Valparaso, 2009.

Para ello se analizaron materiales provenientes de distintos sitios de Santiago, en general asignados a estratos sociales altos y medios (Casa Colorada, Catedral, Precolombino, Santa Luca, Plaza de Armas, Bellas Artes, Santa Ana, Ollera), alcanzando una muestra sobre los 10.000 fragmentos de contextos coloniales. Tambin se consultaron los informes existentes para estos sitios (Botto 1989, Wacquez 1998, Prado 19971999, 2000, 2001a, 2001b, 2001c, Prieto et. al 2010,, Reyes 2001), y bibliografa e iconografa nacional y extranjera sobre cermica colonial. Los tipos presentados son representativos de reas urbanas y asentamientos de elite, esperndose encontrar en reas rurales principalmente vasijas de tradicin indgena (rodete) que puede o no estar imitando formas hispanas, con una alta variabilidad entre zonas, producto de que en general corresponden a producciones locales. Acotamos que en la zona norte del pas (XV y I Regin) se han detectado tipos hispanos distintos a los mencionados, especialmente maylicas de mejor calidad, posiblemente por su relacin ms cercana con el Virreinato del Per, y con la ruta de trfico de Potos. TIPOS CERMICOS DE TRADICIN HISPANA O EUROPEA MAYLICAS Son cermicas con una cubierta dura de material vtreo que no se trasluce, generalmente blanco. Puede o no presentar decoracin, y generalmente son elaboradas a torno o con moldes. Las encontradas en Santiago (que pueden corresponder hasta el 21% del total de la cermica de contextos sociales altos) son principalmente de origen panameo (hasta un 18 %) y posiblemente peruano (hasta un 3%), caracterizadas por sus pastas rojas. El porcentaje de maylicas europeas o mexicanas es muy bajo (menos del 1% dentro de las maylicas), siendo diagnsticas sus pastas claras (amarillas, rosadas) y ms blandas.

Bodegn con loza y dulces (c. 1627) Juan van der Hamen y Len

Escena de cocina con Cristo en Emaus (c. 1618) Diego Velazquez

PANAM LISO

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas.

Manufactura: Torno. Tratamiento superficie: Cubierta vtrea gruesa y brillante, en distintos tonos de blanco a blanco verdoso. El vidriado puede presentar craquelados, pequeos hoyos redondos, y marcas de soportes para el horno. Pasta: Color naranjo oscuro a rojo ladrillo, compacta, antiplstico en general de grano fino, coccin oxidante. Formas registradas: Platos hondos, fuentes y escudillas, de distintos tamaos. Pocillos o tazas y jarros. Funcionalidad: Vajilla de mesa. Elaboracin /Procedencia: Ciudad de Panam La Vieja. Temporalidad: Fines del siglo XVI a 1671. Comentarios: En general las piezas son de paredes ms gruesas que las piezas panam liso y polcromo. Referencias: Long 1967, Goggin 1968, Rovira 1997, Deagan 1987, Mendizabal 1997.

PANAM AZUL SOBRE BLANCO

Fragmento procedente del centro de Santiago, Casa Colorada.

Manufactura: Torno. Tratamiento superficie: Cubierta vtrea gruesa y brillante, en distintos tonos de blanco a blanco verdoso. El vidriado puede presentar craquelados, pequeos hoyos redondos, y marcas de soportes para el horno. Decoracin: Azul sobre blanco. Motivos geomtricos y fitomorfos. Pasta: Color naranjo oscuro a rojo ladrillo, compacta, antiplstico en general de grano fino, coccin oxidante. Formas registradas: Platos hondos y fuentes de distintos tamaos (dimetros: 14, 22 y 36 cm). Pocillos o tazas con y sin asas. Jarros o Bacines (por evidencia de asas). Funcionalidad: Vajilla de mesa, sanitaria en menor nmero. Elaboracin /Procedencia: Ciudad de Panam La Vieja Temporalidad: Fines del siglo XVI y 1671. Referencias: Long 1967, Goggin 1968, Rovira 1997, Deagan 1987.

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas.

PANAM POLICROMO

Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Cubierta vtrea gruesa y brillante, en distintos tonos de blanco a blanco verdoso. El vidriado puede presentar craquelados, pequeos hoyos redondos, y marcas de soportes para el horno. Decoracin: Azul, y verde y/o caf sobre blanco. Motivos geomtricos y fitomorfos. Pasta: Color naranjo oscuro a rojo ladrillo, compacta, antiplstico en general de grano fino, coccin oxidante. Formas registradas: Platos hondos y fuentes de distintos tamaos (dimetros: 14, 22 y 36 cm). Pocillos o tazas con y sin asas. Funcionalidad: Vajilla de mesa. Elaboracin /Procedencia: Ciudad de Panam La Vieja Temporalidad: Inicios siglo XVII a 1671 Comentario: En Panam se ha detectado en contextos del siglo XVII, y no se registro en el naufragio del Atocha (1622), en que si se registro Panam Liso y Panam Azul sobre Blanco. Referencias: Long 1967, Goggin 1968, Rovira 1997, Deagan 1987.

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas.

MAYLICA Verde sobre blanco. Posiblemente Mas All Policromo (Per)

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas, estaciones Santa Ana y Bellas Artes.

Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Cubierta vtrea delgada, en general sin brillo, con mltiples imperfecciones y de mala calidad. Pasta: Color naranjo a caf rojizo, antiplstico de grano fino, coccin oxidante. Decoracin: Verde y/o caf sobre un fondo blanco, blanquecino, amarillento o verdoso Formas registradas: Escudillas o cuencos (20 a 30 cm de dimetro). Funcionalidad: Vajilla de Mesa Elaboracin /Procedencia: posiblemente Per Temporalidad: Mediados siglo XVII a inicios siglo XIX. Comentarios: En contextos acotados de la primera mitad del siglo XVII en Santiago con presencia de maylica panamea- no se registra. Deagan y Jameson han postulado que despus que deja de producirse la maylica panamea en 1671, cobra mpetu la industria peruana. Compartimos la hiptesis. Referencias: Rice y Smith 1989

VIDRIADOS

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas, estaciones Santa Ana y Bellas Artes.

Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Vidriados de distintas calidades, interior y/o exterior. Los ms comunes son en distintos tonos de verdes. Tambin hay negros y cafs. Pasta: Color caf rojizo a rojo ladrillo, coccin oxidante. Segn la pieza es el tamao del antiplstico. Formas registradas: Cazuelas (olla extendida), escudillas, jarros. Funcionalidad: Vajilla de cocina. Elaboracin /Procedencia: Panam, Chile, Per?, Espaa ?. Temporalidad: siglo XVI al XIX. Comentarios: En conjunto, los distintos tipos vidriados, sealados aqu y a ms abajo (vajilla de cocina, sanitaria y almacenaje), representa hasta el 8% de los contextos cermicos. Referencias: Deagan 1987.

BACN VERDE (GREEN BACIN)

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas.

Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Vidriado verde interior, y alisado exterior Pasta: Color rojo ladrillo, antiplstico mediano, coccin oxidante. Formas registradas: Bacn (bacinica). Dimetro borde: 29 a 31 cm, Dimetro cuerpo: 23 a 24 cm. Funcionalidad: Sanitaria Elaboracin Procedencia: Panam, Per?, Espaa?. Temporalidad: siglo XVI al XIX. Comentarios: Representa menos del 1% de los contextos cermicos. Referencias: Deagan 1987.

BOTIJAS

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas, estaciones Santa Ana y Bellas Artes.

Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Alisados interior exterior. Pueden presentar huellas de torno visible, vidriado, o engobe crema o blanco (en algunos casos oscuro), interior o exterior, o embreado interior. Pasta: Color crema a caf rojizo, antiplstico fino a grueso, coccin oxidante. Formas registradas: Botijas de paredes medianas a gruesas. El cuerpo en general es ovoidal: Dimetros de cuerpo de 18 a 33 cm. Funcionalidad: Transporte y almacenamiento de lquidos (aceite, vino) y granos. Elaboracin /Procedencia: Espaa, Panam, Per?, Chile. Temporalidad: Siglo XVI al XIX. Comentarios: Hay antecedentes de su produccin en Coquimbo (con interior embreado). Representa menos del 1 % de los contextos cermicos. Referencias: Deagan 1987.

LA OLLERA

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, de la antigua Ollera jesuita (Portugal con Marcoleta). Coleccin Museo Nacional de Historia Natural.

Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Vidriado negro, verde, o caf, interior y/o exterior, de regular a mala calidad. Tambin hay piezas con engobe blanco sin vidriar, intentos fallidos de maylica?. Decoracin: Algunas piezas se presentan con modelados. Pasta: compacta, de color caf rojizo a rojo ladrillo, coccin oxidante. Antiplstico de tamao pequeo y mediano. Formas registradas: platos, escudillas, candeleros, floreros, bacines, botijas de paredes medianas y gruesas. Adems de caos de cermica. Funcionalidad: Vajilla de mesa y cocina, sanitaria, tiles domsticos varios. Elaboracin /Procedencia: Ollera de los Jesutas en Santiago Temporalidad: circa 1640 a 1767. Comentarios: El cese de la produccin panamea en 1671 posiblemente estimul la produccin de cermica de la Ollera. Referencias: Wacquez, M. 1998, Prado 1999 y 2001 a.

CERMICA FINA A TORNO Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Alisado o engobado. Pasta: Color naranjo a caf rojizo, antiplstico pequeo, coccin oxidante. Formas registradas: Jarros. Funcionalidad: Vajilla de mesa o de cocina. Elaboracin /Procedencia: Fornea Temporalidad: Registradas en un contexto de elite del siglo XVII, de muy baja representatividad. Cermica con modelado similar a la pieza del centro se ha detectado en Espaa (La Cartuja). La pieza de la derecha tiene caractersticas similares a la pulida brillante muy delgada, posiblemente su smil panameo o europeo. Referencias: Deagan 1987.

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas.

CERMICA GRUESA A TORNO Manufactura: Torno Tratamiento superficie: Alisado o engobado Pasta: Color naranjo a caf rojizo, antiplstico pequeo a mediano, coccin oxidante. Formas registradas: Grandes contenedores (Botijas?, Tinajas?). Funcionalidad: Almacenamiento de alimentos. Elaboracin /Procedencia: Fornea (Panam?). Temporalidad: Registrada en contexto de elite del siglo XVII. Comentarios: Representa menos del 1 % de los contextos cermicos. Se han registrado formas similares en Panam La Vieja, de procedencia local. Referencias: Deagan 1987.

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas, estaciones Santa Ana y Bellas Artes.

PULIDO BRILLANTE MUY DELGADO O CERMICA DE LAS MONJAS

Fragmentos procedentes del centro de Santiago, en Plaza de Armas, estaciones Santa Ana y Bellas Artes.

Variantes: Rojo (65% de la muestra estudiada de este tipo), Negro (18 %), y color de la pasta (16 %). Hay algunos ejemplares blancos (1%). Manufactura: modelado ( y torno?) Tratamiento superficie: Pulido o bruido exterior, que le da una apariencia brillante. Engobe o pintura roja exterior, y en la parte interior del cuello. El interior y la base exterior pueden estar pintados de blanco. Variante negra: por ahumado. Variante sin pintar: color de la pasta. Decoracin: Blanco o pintura que se ha perdido sobre rojo (motivos fitomorfos y geomtricos). Protberos circulares en el asa, y modelados circulares en el cuerpo y en forma de ptalo en el borde. Espesor: Paredes muy finas (2 a 4 mm, hasta 6 mm) Pasta: Fina, compacta y homognea, de color caf claro y caf claro anaranjado. Antiplstico es imperceptible a simple vista, de cuarzo y arena oscura. Presenta coccin oxidante, y en algunos casos incompleta. Formas registradas: Recipientes de pequeo tamao: formas de jarro globular con cuello vertical, borde evertido, labio convexo, anillo basal; y un asa cinta vertical (dimetro de la boca vara entre los 8 a 16 cm). Variedad negro pulido: formas similares a la anterior y mates chicos. Funcionalidad: Vajilla de Mesa, especialmente para lquidos. Elaboracin /Procedencia: Conventos de Santiago. Temporalidad: Mediados siglo XVI al XIX. En este ltimo siglo imita las nuevas formas introducidas por la loza inglesa. Comentarios: Responde a la tradicin portuguesa y espaola de beber lquidos en recipientes olorosos (bcaros), que incluso se llegaban a comer. En Santiago lo produjeron las monjas en cantidad, e incluso se export a Per y Espaa. Representa hasta el 25% de la cermica de contextos sociales altos, en contextos bajos es minoritaria. Referencias: Prado 2010.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Botto, C. 1989 Palacio de la Real Aduana: Un Metro de Cinco Siglos. Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropologa, mencin Arqueologa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Chile, Santiago Deagan, K. 1987 Antifacts of the Spanish Colonies of Florida and the Caribbean 1500-1800. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. London. Goggin, J. 1968 Spanish Majolica in the New World: Types of the Sixteenth to Eighteenth Centuries. Yale University Publicactions in Antropology N 72, New Haven. Jamieson, R. W. 2001 Majolica in the early colonial Andes: The role of Panamanian Wares. Latin American Antiquity 12(1):45-58.

Lister, F. C. y R. H. Lister 1974 Maiolica in Colonial Spanish America. Historical Archaeology 8:17-52. 1987 Andalusian Ceramics in Spain and New Spain: A Cultural Register from the Third Century B.C. to 1700. The University of Arizona Press, Tucson. Long, George 1967 Archaeological Investigations at Panama Vieja. A thesis presented to the graduate Council of the University of Florida for the degree of Master of Arts. McEwan, B. G. 1992 The role of ceramics in Spain and Spanish America during the 16th Century. Historical Archaeology 26(1):92-108. Mendizabal, Toms 1997 La Maylica Lisa en las Casas Terrn: Estudio del Columbia Liso y el panam Liso. Informe Patronato Panam Viejo.

Prado, C. 1997-1999 Informes mensuales de trabajos de investigacin arqueolgica en Plaza de Armas, Santa Ana y Bellas Artes (noviembre de 1997 a marzo de 1999). Construccin de Obras Civiles Extensin Lnea 5. Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. Informes en Consejo de Monumentos Nacionales. 1999 La produccin alfarera en la Ollera de los Jesuitas de Santiago. Trabajo presentado en el Seminario "Los Jesuitas en Chile Colonial". Programa de Magister en Historia. Universidad de Chile. Manuscrito en poder de la autora. 2000 Informe de Excavacin de pozos de sondeo arqueolgico en la Catedral Metropolitana de Santiago. Consejo de Monumentos Nacionales. Manuscrito. 2001a Anlisis de la cermica, porcelana, gres y loza del sitio "Santa Lucia", comuna de Santiago. Manuscrito en poder de la autora. Incluido en el "Informe Arqueolgico Prospeccin Mediante Pozos de Sondeo, Proyecto Estacionamiento Subterrneo Santa Luca Jos Miguel de la Barra", Comuna de Santiago, Regin Metropolitana" de Catherine Westfall, 2001. 2001b Tipologa preliminar de cermica colonial en la zona central de Chile. Ponencia presentada en el Taller de Arqueologa Histrica, Casa Colorada, Santiago. 2001c Informe de Terreno: Excavaciones Arqueolgicas en el segundo patio de la Casa Colorada. Consejo de Monumentos Nacionales. Manuscrito. 2010 Precisiones en relacin a un tipo cermico caracterstico de contextos urbanos coloniales de la Zona Central de Chile. Actas XVII Congreso Nacional de Arqueologa Chilena. Valdivia 2006. Sociedad Chilena de Arqueologa. Universidad Austral de Chile. Ediciones Kultrn: 1011-23. Prieto, C. J. Baeza, F. Rivera y P. Rivas 2010 Estudios Cermicos en la Catedral Metropolitana, aportes a la arqueologa histrica de Santiago de Chile. Actas XVII Congreso Nacional de Arqueologa Chilena. Valdivia 2006. Sociedad Chilena de Arqueologa. Universidad Austral de Chile. Ediciones Kultrn: 1025-36. Reyes, V. 2001 Anlisis cermico rescate sitio Santa Lucia. En Informe rescate arqueolgico sitio Santa Luca, Proyecto Estacionamientos subterrneos Santa Luca, editado por J. Baeza. Informe en el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Rice, P. y G. C. Smith 1989 The spanish colonial wineries of Moquegua, Peru. Historical Archaeology 23(2):41-49. Rovira, Beatriz 1997 Hecho en Panam: la manufactura colonial de maylicas. Revista Nacional de Cultura 27:67-85.

Van Buren, M. 1999 Tarapaya: an elite spanish residence near colonial Potos in comparative perspective. Historical Archaeology 33(2):101-115 Wacquez, M. 1998 Estudio Explorativo de la Produccin Cermica en Chile: Siglos XVI al XVIII. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia del Arte, Facultad del Patrimonio Cultural, Universidad Internacional SEK, Santiago

Anda mungkin juga menyukai