Anda di halaman 1dari 1

Bonorum Possessio

Jahzeel Alameda Eligio Instituciones del Derecho Romano Grupo 1353

Consiste en adquirir la posesin del hereditario o una cuota de l por efecto de un ofrecimiento que hace el pretor en el edicto a ciertas personas, tiene lugar cuando en virtud del interesado, el magistrado la concede mediante un decreto. Posiblemente surgi como una proteccin provisional para el heredero aparente. Finalmente segn la forma que aparece la institucin en su definitiva estructura es a travs del edicto de Salvio Juliano, puede concederse a aquellos que el pretor llama cuando no existe un testamento vlido. Pero el decreto de bonorum possessio no significa que el sucesor pretorio entre efectivamente en la posesin de los bienes del causante: para eso ser necesaria la aprehensin material o la adquisicin animo segn las reglas generales, y en tal caso el decreto del pretor ser correspondiente justa causa (posesin civil ex decreto) que le permitir defender los bienes con la accin publiciana y usucapir al completar el tiempo correspondiente.
1

a) Bonorum possessio secundum tabulas, cuando la posesin se conceda a

quienes eran instituidos herederos en el testamento. El Pretor conceda esta posesin al que presentase un testamento vlido en su forma externa, provisto de los sellos correspondientes. La otorga el pretor a quien aparece instituido heredero en un acta testamentaria sellada por siete testigos. El llamamiento pretorio se desentiende si el acto peraes libram ha sido debidamente cumplido y considera en consecuencia que el familia emptor y el libripens actan como dos testigos ms. b) Bonorum possessio tabulas, cuando la posesin se conceda a favor de aquellas personas que haban sido excluidas injustamente de la herencia por testamento.

c) Bonorum possessio sine tabulas, cuando habiendo fallecido el causante intestado, el Pretor conceda la posesin, bien a aqullos que eran herederos civiles ab intestato, bien a personas unidas al causante por vnculos de parentela, pero no contemplados por el Derecho civil. En modo paralelo a la sucesin intestada civil, esto es sin derogarla, el edicto del pretor urbano contiene un propio sistema de llamamientos para el caso de morir sin testamento pretorio (tabulae) un sui iuris, o de morir con un testamento invlido o que se torno ineficaz. Algunas de las personas llamadas por el pretor a la sucesin intestada son las mismas llamadas por la ley de las XII Tablas; pero aqul invita, adems a otras no consideradas por dicha ley.

Derecho Privado Romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Pginas 314-316.

Anda mungkin juga menyukai