Anda di halaman 1dari 121

INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin


DMELECT, S.L. Copyright 1991, 2004. Todos los derechos reservados. DMELECT, S.L. C/General Alvear, 4, 3 B 04800 Albox (Almera) Tlfno: 950 120757; Fax: 950 120891 http://www.dmelect.com e-mail:info@dmelect.com

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Indice

INDICE
CAPITULO 1. DESCRIPCION Y ANALISIS DE CONCEPTOS BASICOS. 1. INTRODUCCION. 2. DEFINICIONES. 3. LEYES FUNDAMENTALES. 3.1. PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF. 3.2. SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF. 4. PROBLEMAS CLASICOS QUE PLANTEA LA SOLUCION DE CIRCUITOS ELECTRICOS. TIPO DE CIRCUITOS. 4.1. ANALISIS O COMPROBACION. 4.2. DISEO O SINTESIS. CAPITULO 2. MODELO FISICO-MATEMATICO DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS. FORMULAS A EMPLEAR. 1. INTRODUCCION. 2. CORRIENTE ELECTRICA. INTENSIDAD. 3. GENERACION DE UNA TENSION ALTERNA SENOIDAL. 3.1. VALORES ASOCIADOS A LAS FUNCIONES SENOIDALES. 4. GENERACION DE UN SISTEMA TRIFASICO DE TENSIONES EQUILIBRADAS. 4.1. TENSION SIMPLE O DE FASE, TENSION DE LINEA, INTENSIDAD DE FASE Y DE LINEA EN LOS SISTEMAS TRIFASICOS EQUILIBRADOS. 5. CONDUCTORES ELECTRICOS. 5.1. MATERIAL CONDUCTOR. 5.2. AISLAMIENTO. 5.3. ARMADURAS. 5.4. CUBIERTAS. 5.5. NIVEL DE AISLAMIENTO. 6. RESISTENCIA ELECTRICA DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS. 7. INDUCTANCIA DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Indice 8. CAPACIDAD DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS. 9. EFECTO PELICULAR Y DE PROXIMIDAD. 10. PERDIDAS DE POTENCIA ELECTRICA POR CONDUCTANCIA TRANSVERSAL EN CONDUCTORES AISLADOS. 11. RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Y RIGIDEZ DIELECTRICA. 12. POTENCIA EN REGIMEN PERMANENTE SENOIDAL. 13. POTENCIA APARENTE, ACTIVA Y REACTIVA. 14. PERDIDA DE TENSION EN UNA LINEA ELECTRICA. PERDIDA DE POTENCIA. 15. RESUMEN DE FORMULAS. CAPITULO 3. CALCULO DE SECCIONES EN LINEAS ELECTRICAS DE BAJA TENSION. CRITERIOS DE CALENTAMIENTO Y DE CAIDA DE TENSION. 1. INTRODUCCION. 2. DETERMINACION DE LA POTENCIA DE CALCULO DE UNA LINEA. 3. ELECCION DE LA SECCION POR CRITERIO TERMICO O CALENTAMIENTO. INTENSIDAD MAXIMA ADMISIBLE. 4. ELECCION DE LA SECCION POR PERDIDA DE ENERGIA. CAIDA DE TENSION. CAPITULO 4. ELECCION DE PROTECCIONES EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION. 1. INTRODUCCION. 2. PROTECCION CONTRA SOBREINTENSIDADES. 2.1. SOBRECARGAS. 2.2. CORTOCIRCUITOS. 3. PROTECCION DE LAS INSTALACIONES CONTRA SOBRETENSIONES. 3.1. SOBRETENSIONES POR DESCARGAS ELECTROSTATICAS. 3.2. SOBRETENSIONES A FRECUENCIA INDUSTRIAL. 3.3. SOBRETENSIONES ATMOSFERICO). POR DESCARGAS ATMOSFERICAS (ORIGEN

3.4. SOBRETENSIONES POR MANIOBRAS EN LAS REDES. 3.5. PRINCIPIOS DE PROTECCION CONTRA LAS SOBRETENSIONES.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Indice 4. PROTECCION DE LAS INSTALACIONES CONTRA LOS CHOQUES ELECTRICOS. 4.1. PROTECCION CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS Y LOS CONTACTOS INDIRECTOS. 4.2. PROTECCION CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS (PROTECCION CONTRA LOS CHOQUES ELECTRICOS EN SERVICIO NORMAL). 4.3. PROTECCION CONTRA LOS CONTACTOS INDIRECTOS (PROTECCION CONTRA LOS CHOQUES ELECTRICOS EN CONDICIONES DE DEFECTO). CAPITULO 5. PUESTA A TIERRA DE LAS MASAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION. 1. INTRODUCCION. 2. OBJETO DE LAS PUESTAS A TIERRA. 3. PARTES QUE COMPRENDEN LOS CIRCUITOS DE PUESTA A TIERRA. 4. CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA. 4.1. TOMAS DE TIERRA. 4.2. CONDUCTORES DE TIERRA O LINEAS DE ENLACE CON EL ELECTRODO DE TIERRA. 4.3. BORNES DE PUESTA A TIERRA. 4.4. CONDUCTORES DE PROTECCION. 4.5. CONDUCTORES DE EQUIPOTENCIALIDAD. 5. TENSION DE CONTACTO, TENSION DE PASO Y TENSION DE TRANSFERENCIA. 6. RESISTENCIA DE TIERRA. 6.1. RESISTIVIDAD DEL TERRENO 6.2. VALORES TEORICOS DE LA RESISTENCIA DE TIERRA PARA ELECTRODOS ARTIFICIALES. 6.3. MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE UNA PUESTA A TIERRA. 7. TOMAS DE TIERRA INDEPENDIENTES. 8. SEPARACION ENTRE LAS TOMAS DE TIERRA DE LAS MASAS DE UTILIZACION Y DE LAS MASAS DE UN CENTRO DE TRANSFORMACION. CAPITULO 6. CALCULO DE INSTALACIONES ELECTRICAS POR METODOS MATRICIALES. 1. INTRODUCCION. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 5

Indice 2. BASES DE CALCULO. 3. METODO DE ANALISIS MATRICIAL POR NUDOS. 3.1. PROPIEDADES Y VENTAJAS DEL METODO MATRICIAL. CAPITULO 7. TARIFAS ELECTRICAS. 1. INTRODUCCION. 2. ANALISIS DE COSTES DE LA ENERGIA ELECTRICA. 3. DEFINICION DE LAS TARIFAS. CAMPO DE APLICACION. CAPITULO 8. BATERIAS DE CONDENSADORES. 1. INTRODUCCION. 2. NECESIDAD DE COMPENSAR LA POTENCIA REACTIVA. 3. TIPO DE COMPENSACION. 4. POTENCIA REACTIVA CONSUMIDA POR LA INSTALACION. 4.1. INSTALACION EN LA FASE DE PROYECTO. 4.2. INSTALACION EN FUNCIONAMIENTO. 5. FORMULAS A EMPLEAR.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 1. Descripcin y Anlisis de Conceptos Bsicos

Captulo 1. Descripcin y Anlisis de Conceptos Bsicos


1. Introduccin
Las instalaciones elctricas de "baja tensin" se abordan, en su diseo y comprobacin, mediante las frmulas que se obtienen de la teora de circuitos. Esta teora es un caso particular de la teora electromagntica que se desarrolla a partir de las ecuaciones de Maxwell.

E dl = - d/dt

B ds

(1.1)

B dl = o I + o o d/dt

E ds

(1.2)

(1.1) Esta ecuacin no es ms que la Ley de Faraday y afirma que un campo magntico variable produce un campo elctrico. (1.2) Esta es la ley de Ampre generalizada e indica que un campo elctrico variable crea un campo magntico. Maxwell fue el primer cientfico que estudi de un modo conjunto las leyes del electromagnetismo.

La solucin completa de los problemas que plantean las instalaciones elctricas de baja tensin, mediante la teora del campo electromagntico, es muy dficil de obtener, suponiendo que sea posible obtener una solucin prctica de los problemas que se plantean, por ello se establecen hiptesis simplificativas, que nos llevan a la teora de circuitos con parmetros concentrados. Las hiptesis simplificativas fundamentales consisten en despreciar la radiacin electromagntica y fenmenos de campo similares, debido a que los devanados inductivos, las placas de condensadores, conductores de conexin y otras partes de los circuitos elctricos, son muy pequeas en comparacin con la longitud de onda, correspondiente a la frecuencia a la que se estudia el circuito (normalmente en instalaciones de baja tensin 50 Hz). Otra razn es dada por la relacin de la conductividad entre conductores y aisladores, que es muy elevada, por ello es posible "encerrar" corrientes elctricas. No obstante, cabe sealar que en todo campo elctrico variable, se manifiesta un campo magntico y la simplificaciones del campo electromagntico que se hacen en la teora de circuitos pueden no ser vlidas en casos extremos.

2. Definiciones
Un circuito elctrico es un conjunto de elementos, en el que existe la posibilidad de que se originen corrientes elctricas. La funcin de los circuitos elctricos es la distribucin de la energa elctrica, y la transformacin recproca de sta en otras clases de energa. Las propiedades y el comportamiento de los circuitos elctricos pueden ser deducidos a partir de leyes experimentales que aceptamos como axiomas. El xito de una teora matemtica, adecuada para los circuitos elctricos, est basado en que los elementos fsicos que los constituyen responden muy bien a modelos matemticos sencillos (resistencias, condensadores, bobinas de induccin, etc), como veremos ms adelante.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 1. Descripcin y Anlisis de Conceptos Bsicos

3. Leyes Fundamentales
Las leyes de Kirchhoff son consideradas como leyes fundamentales, y en ellas estn basadas las ecuaciones que satisfacen, en su comportamiento, los circuitos elctricos.

3.1. Primera Ley de Kirchhoff


Esta ley constituye el principio de continuidad y establece que la suma algebraica de las intensidades concurrentes en un nudo es nula en todo instante.

Fig. 1.1

3.2. Segunda Ley de Kirchhoff


La suma algebraica de las tensiones a lo largo de una lnea cerrada es nula en todo instante. Esta ley es consecuencia del propio concepto de tensin entre dos puntos, que es la diferencia de sus potenciales elctricos. La flecha apunta al potencial menor. Esta ley es vlida independientemente de los elementos comprendidos entre los puntos, es aplicable incluso a un circuito elctrico abierto (dos terminales en tensin, sin ningn elemento entre ellos).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 1. Descripcin y Anlisis de Conceptos Bsicos

Fig. 1.2

4. Problemas clsicos que plantea la solucin de circuitos elctricos. Tipo de circuitos.


Los dos tpicos problemas a los que nos enfrentamos en la solucin de instalaciones elctricas son:

4.1. Anlisis o Comprobacin


Este es el tpico problema en el que, conocidos todos los parmetros de la instalacin, incluidas las secciones de los circuitos de alimentacin a los receptores, se obtienen las intensidades y cadas de tensin en los elementos de transporte de la energa elctrica, es decir, obtenemos la respuesta de los circuitos para unas condiciones determinadas.

4.2. Diseo o sntesis


Este apartado es en el que nos centraremos en el desarrollo de esta obra. Normalmente la potencia a transportar nos viene impuesta por los receptores que estn establecidos y nosotros debemos disear los conductores de conexin (conductores elctricos de alimentacin), es decir, debemos obtener las secciones de stos para que sean capaces de soportar las intensidades que circulan por ellos (calentamiento) y al mismo tiempo dichas secciones deben establecer cadas de tensin admisibles para el buen funcionamiento de los receptores (comprobacin a cada de tensin). Es obvio que existen muchas soluciones a este problema y muchas seran las secciones que cumpliesen con los planteamientos establecidos, por lo tanto, la solucin definitiva vendr establecida por criterios econmicos. En el clculo de una lnea sencilla, el criterio econmico ptimo suele coincidir con la mnima seccin de las que cumplen los requisitos, y la eleccin es inmediata. En el caso de lneas elctricas complejas, redes ramificadas con muchos itinerarios, redes malladas, etc (como ejemplos se tienen las redes de Alumbrado Pblico y las Redes de Distribucin de Energa Elctrica), los planteamientos econmicos nos dan de nuevo la solucin, pero stos son ms complejos en su

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 1. Descripcin y Anlisis de Conceptos Bsicos resolucin y precisan casi siempre la ayuda del computador (mtodos matriciales), como ms adelante veremos. El tipo de circuitos que debemos resolver los podemos calificar como lineales y su comportamiento puede caracterizarse mediante ecuaciones diferenciales lineales.

10

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos. Frmulas a emplear


1. Introduccin
En el captulo anterior vimos que el clculo y diseo de las instalaciones elctricas de Baja Tensin se basa en el dimensionado ms econmico de los conductores de alimentacin a los receptores, esto supone encontrar la seccin adecuada de un conductor elctrico, de forma que sea capaz de soportar el calentamiento que en l se produce por el paso de la corriente elctrica y que la prdida de tensin est dentro de los lmites establecidos por la reglamentacin vigente, para el correcto funcionamiento de los receptores elctricos (motores, luminarias, etc). Para llegar al punto final de la obtencin de la seccin debemos caracterizar los elementos elctricos, con los que podemos modelizar un conductor, y esto nos permitir "ligar" u obtener la relacin matemtica entre los conceptos sealados: Potencia elctrica, Intensidad o corriente elctrica, Tensin o diferencia de potencial, Seccin, etc.

2. Corriente elctrica. Intensidad


Se comprender muy bien todo cuanto vamos a decir, si se tiene en cuenta que la materia est formada por tomos, constituidos a su vez por un ncleo; dicho ncleo est rodeado por rbitas de distinto nivel energtico, las cules contienen electrones, partculas elementales de carga elctrica negativa. Los ncleos de los tomos contienen neutrones y protones, siendo stos ltimos partculas elementales de carga elctrica positiva. Los tomos aislados se presentan elctricamente neutros, de forma que poseen el mismo nmero de protones y de electrones. Los electrones en rbitas ms alejadas del ncleo central se mantienen menos fuertemente unidos a ste, de forma que basta una pequea cantidad de energa para que se rompa dicha unin (un aumento de temperatura por ejemplo). En un metal, los tomos estn ordenados en estructuras cristalinas, aportando a la colectividad los electrones de las capas exteriores, stos se mueven libre y aleatoriamente en el seno de la estructura. Cuando el metal es sometido a la accin de un campo elctrico (diferencia de niveles de energa elctrica), los electrones se ponen en movimiento, adquieren energa cintica (energa de movimiento) y dan lugar a lo que se denomina "corriente elctrica". La cantidad de "carga elctrica" (electrones) que atraviesa una seccin determinada en la unidad de tiempo se conoce como Intensidad y se expresa I=dQ/dt (2.1), siendo su unidad el Amperio (A). La tensin o diferencia de energa potencial elctrica debida al campo elctrico, causa de la circulacin electrnica, se mide en Voltios (V). Con estas definiciones anteriores, podemos clasificar a los materiales como Conductores cuando se requieren intensidades de campo elctrico relativamente reducidas, es decir, diferencias de energa potencial elctrica pequeas entre dos puntos, para establecer grandes "corrientes electrnicas" (intensidades). Los materiales conductores utilizados por excelencia en las instalaciones elctricas de Baja Tensin son el Cobre (Cu) y el Aluminio (Al).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

11

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

3. Generacin de una tensin senoidal


Tomemos una espira plana rectangular, Fig. 2.1, girando con una velocidad angular geomtrica "" constante, entre un campo magntico uniforme producido por un par de polos magnticos, N-S, esto es p=1, siendo "p" un dipolo magntico. Tomando como origen de ngulos el eje vertical, sentido positivo el de rotacin de la espira, y haciendo coincidir el origen de tiempos y de ngulos, se puede expresar el flujo magntico que atraviesa la espira, en funcin del tiempo, como: (t)= 0 cos t (2.2)

Dado que el = B S (producto escalar de dos vectores). Siendo: - B= Vector del campo magntico. - S= Vector superficie de la espira. - 0= B S = Valor mximo del flujo, cuando B y S forman ngulo cero.
t = = Angulo recorrido por la espira respecto del origen de ngulos, o ngulo formado por los vectores B y S en el instante "t".

Fig. 2.1

Una vez expresado el flujo magntico en funcin del tiempo, vemos que ste en su propia naturaleza es una onda senoidal que completa un ciclo, cuando la espira recorre un vuelta completa entre el par de polos (p=1). Haciendo uso de nuestra ya conocida ley de Faraday (para una sola espira). u(t)= - d/dt

12

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Sustituyendo el flujo por la expresin (2.2) y derivando, obtenemos: u(t)= 0 sen t Si en lugar de una espira, se tienen "N" espiras: u(t)= N 0 sen t Haciendo N 0 = U0, se tiene: u(t)= U0 sen t (2.3)

Esta es la expresin de una tensin alterna senoidal. Si entre los bornes de nuestra espira conectamos una resistencia elctrica R, se producir una intensidad: i(t)= u(t)/R = U0/R sen t = I0 sen t (2.4)

Esta es la expresin de una intensidad senoidal producida en una resistencia elctrica. U0 e I0 se conocen en ondas senoidales como Amplitud.

3.1. Valores asociados a las funciones senoidales


De los valores asociados a las ondas senoidales, el ms conocido por los tcnicos es sin duda el valor eficaz y por supuesto uno de los ms importantes. Se tendr para la tensin:
T

U= U0/T

sen t dt = U0/T (t/2 - sen 2 t/4)0T

Segn vimos anteriormente, en una vuelta de la espira se completa un ciclo, ciclo que es la parte de onda comprendida en el periodo T. Expresando pues una vuelta como 2 radianes, se tendr que:
= 2/T

(2.5)

Expresndola en funcin de la frecuencia se tendr:


= 2f

(2.6)

La frecuencia de las tensiones e intensidades senoidales de nuestras instalaciones es de 50 Hz (ciclos por segundo). Empleando la ecuacin (2.6): U= U0/2; U (Valor eficaz)= U0/2 (2.7)

Expresin que nos da el valor eficaz en funcin del valor de cresta o amplitud. En adelante, tanto en las tensiones como en las intensidades, utilizaremos los valores eficaces, como es costumbre en la prctica de la ingeniera, puesto que son los valores proporcionados por los aparatos de medida.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

13

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

4. Generacin de un sistema trifsico de tensiones equilibradas


Ya vimos anteriormente, en el apartado 3, fig. 2.1, como se generaba una onda de tensin alterna senoidal. El mismo resultado se obtiene, como es obvio, permaneciendo fija la espira (o bobina) y girando el campo magntico uniforme, con una velocidad constante geomtrica (sigue siendo vlida la Ley de Faraday). Pues bien, por cuestiones constructivas y otros motivos, este ltimo, es el sistema que se utiliza en la prctica; adems en la figura 2.1 estudiamos el campo magntico formado por un solo par de polos (norte-sur), esto es p=1. En los generadores reales suelen utilizarse ruedas con ms de un par de polos, p > 1; en estas condiciones vamos a comentar detalles muy interesantes. Si el rotor est formado por un solo par de polos p=1, como ocurra en la fig. 2.1, entonces la pulsacin elctrica =2f, de la tensin inducida en la bobina ("n" espiras), ser =g, pues un ciclo elctrico se completa en una vuelta geomtrica. En una mquina con p=2, como la de la fig 2.2, un ciclo elctrico se completa en la tensin inducida con media vuelta geomtrica, esto es, =2g. En general se puede deducir que =pg.

Fig. 2.2

Lo descrito significa que en una mquina de p "pares de polos", una rotacin igual a 1/p de vuelta, esto es, 360/p (grados geomtricos), basta para obtener un periodo en la tensin inducida, o lo que es lo mismo 360 grados elctricos. Tambin hay que sealar que la frecuencia de nuestras instalaciones elctricas es de 50 Hz, con lo que se deduce fcilmente que la velocidad geomtrica en los generadores y motores queda determinada por la frecuencia elctrica y el nmero de pares de polos, pues:
e = p g

2f = p n 2 / 60 f = p n / 60

14

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Siendo: - n= n de revoluciones por minuto, r.p.m. - n= 60 f / p (2.8) As para: p= 1, n=3000 r.p.m. p=2, n=1500 r.p.m. p=3, n=1000 r.p.m. Si ahora, sobre la fig. 2.2 hacemos unas pequeas modificaciones, como, por ejemplo, que la rueda polar tenga slo p=1 para simplificar y al mismo tiempo colocamos 3 grupos de bobinas iguales separadas 360/3=120 grados geomtricos, se tiene la fig. 2.3, y de sta se deduce, si la rueda polar es simtrica, que las tensiones inducidas forman un sistema trifsico de tensiones equilibradas, dado que la amplitud es la misma y entre cada dos sucesivas hay una diferencia de fase igual a 2/3 radianes (120 grados elctricos).

Fig. 2.3

As pues, podemos escribir: _ U1 = U 0 = U 0 _ U2 = U -2/3 = U -120 _ U3 = U +2/3 = U +120

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

15

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Normalmente, en las tres bobinas se unen los puntos de menor potencial elctrico; este punto se llama "punto neutro", constituyendo as lo que comnmente se denomina sistema de fuentes de alimentacin en "estrella" (fig 2.4).

Fig. 2.4

4.1. Tensin simple o de fase, tensin de lnea, intensidad de fase y de lnea en los sistemas trifsicos equilibrados
Hemos visto, anteriormente, como se generaba un sistema trifsico de tensiones senoidales y como stas se conectaban normalmente en "estrella". Se denomina tensin simple o de fase la que existe entre el terminal de fase y el punto neutro, Uan, Ubn y Ucn. Se denomina tensin compuesta o de lnea, la que existe entre dos terminales de fase, Uab, Ubc y Uac. La relacin que existe entre la tensin compuesta o de lnea y la tensin simple o de fase es muy fcil de establecer. _ _ _ _ UL = Uab = Uan - Ubn = UF (10 - 1-120) = UF 3 30 A esta expresin final se ha llegado fcilmente, empleando los mtodos conocidos de nmeros complejos o simplemente aplicando el teorema del coseno. La conclusin final es que la tensin de lnea respecto a la tensin de fase del mismo origen, va adelantada 30 y sobre todo y ms importante, tenemos que: UL = 3 UF (2.9)

En cuanto a las intensidades, se dice que un sistema es equilibrado cuando las fuentes de alimentacin son equilibradas y las cargas del sistema presentan impedancias iguales entre s. Las cargas en un sistema trifsico, para evitar hilos en la transmisin de energa, suelen conectarse entre s tambin en los sistemas "Estrella, Y" y "Tringulo ".

16

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

Fig. 2.5

Con las condiciones anteriores, en una conexin "estrella-estrella", se tiene: _ _ a = b = c ; IL = IF Las cargas de un sistema trifsico tambin suelen conectarse en tringulo (fig. 2.6)

Fig. 2.6

En este caso es obvio que UL = UF, y que son ahora Iab, Ibc e Ica las que van desfasadas un ngulo , argumento de la impedancia Z, con respecto a Uab, Ubc y Uca respectivamente. En estas condiciones: _ _ _ _ IL = Ia = Iab - Ica (1 Ley de Kirchhoff aplicada al nudo "a") IL = IF 3 -30 Puede obtenerse tambin aplicando nmeros complejos o el teorema del coseno. La intensidad de lnea va retrasada 30 respecto a la de fase del mismo origen, en una conexin tringulo de las cargas, y sobre todo: IL = 3 IF (2.10)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

17

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Conclusiones: - 1) Un sistema elctrico trifsico, se dice equilibrado, cuando las fuentes de alimentacin son equilibradas y las impedancias de cargas son iguales. Las fuentes de alimentacin se suelen conectar en "estrella", como hemos visto. El punto comn se denomina Neutro. - 2) En un sistema trifsico equilibrado "estrella-estrella", se tiene: UL = 3 UF; IL = IF

- 3) En un sistema trifsico equilibrado "estrella-tringulo", se tiene: UL = UF ; I L = 3 IF

- 4) Segn lo visto anteriormente y de acuerdo con el RBT, Real Decreto 842/2002, Artculo 4, las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna sern:
a) 230 V entre fases para las redes trifsicas de tres conductores. b) 230 V entre fase y neutro y 400 V entre fases para las redes trifsicas de cuatro conductores.

5. Conductores elctricos
El conductor elctrico ha sido claramente definido anteriormente, su misin principal es la del transporte de energa elctrica desde la generacin hasta el consumo (receptores), con las mnimas prdidas de energa posibles. La utilizacin de conductores areos desnudos, sustentados por apoyos empotrados en el terreno y sujetos a aisladores de caractersticas adecuadas, es una de las formas clsicas del transporte de energa elctrica en alta tensin, no obstante, no se suelen emplear mucho en baja tensin. Los cables aislados para baja tensin estn formados bsicamente por un conductor o haz de conductores (tripolar o tetrapolar), rodeados por un aislamiento (ver figura 2.7). Asimismo, para mejorar su resistencia mecnica o su resistencia a agentes atmosfricos, ataques qumicos, etc, se completan con otros elementos que veremos a continuacin.

Fig.2.7

18

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

5.1. Material conductor


Como conductores elctricos en cables aislados se emplea el cobre (Cu) y el aluminio (Al). El cobre es un material ideal como conductor elctrico. Su ductibilidad permite la obtencin de finos hilos, con los que poder hacer cables, favoreciendo la circulacin perifrica de la corriente sin aumento aparente de la resistencia. Posee buenas caractersticas mecnicas y su resistencia a la corrosin y al ataque de gran nmero de productos qumicos le confieren una larga vida til. Tambin presenta unas buenas caractersticas elctricas, como alta conductividad 2 o pequea resistividad elctrica (; mm /m). Presenta como inconveniente su mayor precio frente al aluminio. El aluminio se oxida con facilidad en presencia de oxgeno, formando una capa superficial de xido de aluminio que protege el material interior, aunque esto dificulta la conduccin de electricidad a travs de la superficie, aumentando su resistencia aparente. La resistividad del aluminio es 1,6 veces la del cobre, pero su densidad es 0,3 la de ste, as de esta manera, a igualdad de resistencia elctrica: =

Cu

Cu

=R

Cu

Al

Al

Al

Al

Al Cu

S Cu = 1,6 S Cu

El peso de Aluminio es 1,6 0,3 = 0,5, o sea, la mitad del peso de cobre. Esto, junto al precio de ambos, da ventajas econmicas al aluminio. No obstante, las propiedades mecnicas del aluminio son muy inferiores a las del cobre. Resistividad, (mm2/m); 20 C Cu Al 0,017241 0,028264
3 Densidad (kg/m )

8970 2703

5.2. Aislamiento
Los materiales que se utilizan como aislamiento en los cables de Baja Tensin son materiales plsticos, dentro de stos se distinguen: Termoplsticos y Termoestables. Los materiales Termoplsticos pierden su resistencia mecnica al calentarse, reblandecindose y fluyendo. El ms utilizado es el policloruro de vinilo (PVC). Es resistente a la traccin, a la abrasin, a los agentes qumicos y atmosfricos y a ciertos aceites. Su elevado factor de prdidas lo hace inadmisible para altas tensiones, emplendose mucho en baja tensin como aislamiento y tambin como cubierta. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 19

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

Los materiales Termoestables son plsticos que no se deforman ni pierden propiedades mecnicas al aumentar la temperatura. Los empleados en Baja Tensin son los siguientes. - Polietileno reticulado (XLPE), obtenido por reticulacin qumica del polietileno, constituye un excelente aislante elctrico. No obstante, es absorbente para el agua, debe utilizarse con precaucin en ambientes hmedos. - Goma etileno propileno (EPR), es un polmero muy estable, de buenas propiedades aislantes y buenas caractersticas mecnicas.

5.3. Armaduras y pantallas


Las armaduras se colocan entre el aislamiento y la cubierta, con el fin de dotar al cable de elevada resistencia mecnica. En general, estn realizadas con acero, en forma de fleje, arrollando en espiral y formando una armadura continua. De esta forma se protegen los conductores en los lugares donde puedan verse sometidos a golpes. Las pantallas se utilizan para mejorar la distribucin del campo elctrico en el cable. Se busca conseguir un campo elctrico radial entre cada conductor y su pantalla metlica, la cual estar conectada a tierra; de esta forma el aislamiento se aprovecha por igual en toda la seccin. Asimismo, con la pantalla puesta a tierra se evitan influencias del campo elctrico interno del cable sobre el exterior y viceversa.

5.4. Cubiertas
Las cubiertas constituyen la parte externa del conductor aislado, siendo su misin principal la proteccin del aislamiento de las influencias externas, como la luz solar, el ataque de productos qumicos, la humedad y daos mecnicos por abrasin. En baja tensin se emplea principalmente el PVC.

5.5. Nivel de aislamiento


La tensin o nivel de aislamiento de un conductor aislado de baja tensin viene definido por dos valores U0/U, siendo U0 la tensin nominal entre cada conductor y tierra, es decir, la tensin nominal fase-tierra (F-T), y U la tensin nominal entre conductores (tensin compuesta o de lnea, F-F). El nivel de aislamiento de un cable debe ser apropiado para las condiciones de operacin de la red en la que el cable vaya a ser instalado. Su eleccin depende de dos factores: a / Tensin nominal (Un) de la red. b / Esquema de distribucin, conexin a tierra de la alimentacin (el neutro). Sistemas de distribucin con el neutro a tierra TN y TT, y sistemas de distribucin con el neutro aislado de tierra IT (Vase ITC-BT-08). En cualquier caso, siempre se atendern las consideraciones de la compaa suministradora de la electricidad.

20

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Para comprender adecuadamente lo anterior y as elegir correctamente el nivel de aislamiento de los conductores, podemos evaluar de forma simple los sistemas de distribucin de energa elctrica.

Fig 2.8. Red con neutro a tierra.

Obsrvese que en los sistemas con el neutro unido directamente a tierra o a travs de una pequea impedancia, la tensin fase-tierra (F-T) siempre ser igual a la tensin fase-neutro (F-N), incluso en el caso de producirse un defecto a tierra de una de las fases, la tensin fasetierra en las no averiadas seguir valiendo la tensin simple o de fase (F-N).

Fig. 2.9. Defecto a tierra de una fase, en red con neutro a tierra.

En cambio, en una red con el neutro aislado de tierra o unido a travs de una impedancia muy grande, las tensiones fase-tierra quedarn a potencial flotante, no conocemos su valor. En el caso de producirse un defecto a tierra en una fase, la tensin fase-tierra en las no averiadas puede llegar a valer la tensin compuesta o de lnea (F-F).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

21

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

Fig 2.10. Defecto a tierra, en red con neutro aislado.

Segn lo expuesto, la tensin fase-tierra, es decir, la tensin que soporta el aislamiento de los conductores en un sistema con neutro unido a tierra permanecer constante y de valor UFN (fase-neutro, tensin simple), an en el caso de producirse un defecto a tierra. De esta manera, el nivel de aislamiento de los conductores entre fase y tierra estar preparado para soportar la tensin simple UFN = UFF / 3. En cambio, en los sistemas de distribucin con el neutro aislado, la tensin del aislamiento (F-T) puede llegar a valer la tensin compuesta de la lnea, as pues, el nivel de aislamiento entre fase y tierra de los conductores debe estar preparado para soportar dicha tensin, la cual encarece la red. Los cables normalmente utilizados en baja tensin son de nivel de aislamiento o tensin asignada 450/750 V y 0,6/1 kV.

6. Resistencia elctrica de los conductores elctricos


Los conductores elctricos se emplean para el transporte de energa elctrica, generada en un punto y convertida en energa mecnica, calorfica, etc, en otro punto. En este transporte de energa, se observa que se producen prdidas de potencia proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente y a una constante caracterstica del material, que es lo que denominamos Resistencia. Se mide en Ohmios () y nos da idea de las dificultades que presenta el conductor al paso de la corriente elctrica. Esta prdida de energa (efecto Joule) se manifiesta en forma de calor, aumentando la temperatura del conductor, como veremos ms adelante. La ley de Joule en forma de potencia (energa por unidad de tiempo) es: P = R I2 Siendo: - P: Potencia elctrica disipada en forma de calor, en vatios (W). - R: Resistencia elctrica caracterstica del conductor, en ohmios (). - I: Valor eficaz de la intensidad de corriente, en amperios (A). La resistencia elctrica R () de un conductor de longitud L (metros) y seccin S (mm2), obedece a la expresin: 22 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin (2.11)

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

R=
Siendo:

L
S

(2.12)

2 - : resistividad en mm / m - Cu (20 C): 0,017241 - Al (20 C): 0,028264

Su inversa, la conductividad elctrica K, ser: - KCu (20 C): 56 - KAl (20 C): 35 La resistividad vara con la T del material, pudiendo expresarse:

t = 20 [1 + (t 20)]
Siendo: - t: resistividad a la temperatura t, en C. - 20: resistividad a 20 C. - : 0,00392 para Cu, 0,00403 para Al y 0,00360 para Almelec (Al-Mg-Si). Veremos ms adelante que un conductor en equilibrio trmico con el ambiente (rgimen permanente), no puede superar la mxima temperatura de rgimen permanente tmax (depende de su aislamiento, 70 C para PVC, 90 C para XLPE y EPR), la cual corresponde a la intensidad mxima admisible para el conductor segn el tipo de instalacin Imax. Segn lo sealado, el lector puede calcular la temperatura real del conductor t de acuerdo con la intensidad de clculo o empleo prevista en el conductor I. Teniendo en cuenta que la temperatura ambiente t 0 se considera de 25C para cables enterrados y 40C para cables al aire, el incremento de temperatura del cable respecto de la temperatura ambiente es proporcional al cuadrado del valor eficaz de la intensidad. Por tanto:

t = t 0 + (t max t 0 )( I / I max ) 2

(2.13)

Segn lo expuesto, la resistencia elctrica es un elemento que disipa o convierte la energa elctrica en calor. La expresin que liga dicho elemento con las variables de nuestros circuitos elctricos (tensin U e intensidad I), nos viene dada por la ley de Ohm. U=RI Siendo: - U: Valor eficaz de la tensin en bornes de la resistencia, en voltios (V). - R: Resistencia elctrica, en ohmios (). - I: Valor eficaz de la intensidad de corriente, en amperios (A). (2.14)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

23

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

7. Inductancia de los conductores elctricos


Cualquier corriente elctrica lleva asociada un campo magntico, segn la ley de Ampre (2 ley de Maxwell):

Siendo:

H dl = I

(2.15)

- H: Excitacin o fuerza magnetomotriz (A/m). - dl: Desplazamiento infinitesimal a lo largo de un camino cerrado (m). - I: Valor eficaz de la corriente que atraviesa la superficie delimitada por dicho camino cerrado (A). Dicho campo magntico se extiende por el espacio, pudiendo relacionar la energa almacenada en forma de campo magntico con la intensidad que atraviesa un conductor: E=LI Siendo: - E: Energa almacenada en forma de campo magntico, en julios (J). - L: Coeficiente total de autoinduccin e induccin mutua en un conductor, en henrios (H). - I: Valor eficaz de la intensidad de corriente que atraviesa un conductor, en amperios (A). Asimismo, si la corriente elctrica que atraviesa los conductores vara su valor eficaz con el tiempo, corriente alterna, inducir una tensin (diferencia de energa potencial elctrica) en nuestro conductor, segn la ley de Faraday (1 de Maxwell):
2

(2.16)

U= Siendo:

E dl = - d/dt

B ds = - d/dt

(2.17)

- U: Tensin inducida, en voltios (V). - : Flujo magntico que atraviesa la superficie delimitada por un camino cerrado, creado por la corriente de valor I. Dada la relacin que existe entre el flujo magntico y la intensidad de corriente elctrica que lo crea (Ley de Ampre):

=LI
L= /I

(2.18) (2.19)

Podemos expresar la tensin inducida en nuestro conductor en funcin de la intensidad que lo atraviesa: e (t) = - Ldi(t) / dt (2.20)

24

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos El signo menos (-) obedece a la ley de Lenz, y significa que la tensin inducida se opone a la causa que la produce. En los conductores elctricos atravesados por corrientes alternas se presenta, por tanto, como una cada de tensin: e (t) = Ldi(t) / dt (2.21), para la intensidad: i (t ) =

u (t ) dt

Por ltimo, para corrientes y tensiones alternas senoidales de frecuencia 50 Hz, la expresin 2.21 quedar: e=LI X=L e=XI Siendo: - e = Valor eficaz de la tensin, en voltios (V). - X = Reactancia del conductor, en ohmios (). - = 2 f. Velocidad elctrica, f: 50 Hz. - L = Coeficiente total de induccin, en henrios (H). - I = Valor eficaz de la intensidad que atraviesa el conductor, en amperios (A). Segn las expresiones anteriores, la reactancia X = L (), es funcin de la velocidad elctrica y del coeficiente total de autoinduccin. En los conductores puede expresarse el coeficiente total de autoinduccin como sigue:
-3 L = [0,05 + 0,46 log (d/r)] 10

(2.22) (2.23)

(H/km)

(2.24)

Siendo: - d: separacin de los conductores, en metros (m). - r: radio del conductor elctrico. Nota: Para una disposicin geomtrica en tringulo de los conductores, se tiene:
d = 3 d12 d 23 d 31

No obstante, en los conductores aislados suele expresarse directamente la reactancia unitaria en /km, valor que facilitan los fabricantes de cables aislados. En baja tensin suele tomarse como valor medio Xu = 0,1 /km y en los conductores desnudos Xu = 0,33 /km. Las reactancias unitarias son expresiones ms prcticas que la vista anteriormente (2.24), dado que en una lnea o red de Baja Tensin podemos tener parte area y parte enterrada con conductores aislados. Concluimos pues, que en los conductores elctricos recorridos por corrientes alternas, parte de la energa elctrica que transportan se queda almacenada en forma de campo magntico, manifestndose en los conductores como una cada de tensin. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 25

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

8. Capacidad de los conductores elctricos


En los sistemas elctricos recorridos por corrientes alternas, parte de la energa que transportamos no llega a su destino, quedndose almacenada en el campo elctrico existente, debido a las capacidades que aparecen entre los conductores, entre stos y tierra y entre los conductores y sus pantallas metlicas (puestas a tierra) en el caso de conductores aislados apantallados. Aparece por lo tanto un condensador en el que el dielctrico es el aire o el aislamiento del conductor. Su efecto sobre las cadas de tensin en baja y media tensin es despreciable. El clculo de la capacidad puede realizarse con las expresiones siguientes: 24, 2 9 (F/km, conductores desnudos) (2.25) C= 10 log( d / r ) Siendo: - C: capacidad de los conductores, en faradios/kilmetro (F/km). - d: distancia media geomtrica entre los conductores, obtenida de forma similar a la que se utiliz en el clculo de la inductancia, en metros (m). - r: radio del conductor, en metros (m). En cuanto a los conductores aislados, es ms prctico recurrir a los datos de los 2 fabricantes, as por ejemplo para un conductor de seccin 150 mm , 0,6/1 kV, se tiene un valor C = 0,256 F/km. Dada la relacin que existe en un condensador entre la tensin (U) e intensidad (I), parmetros caractersticos de los circuitos elctricos, se tiene para cualquier corriente y tensin variable en el tiempo:

u (t ) = 1 / C i (t )dt ;

i(t ) = Cdu (t ) / dt ;

Q(t ) = Cu (t )

(2.26)

Para corriente y tensin alterna senoidal:


U = 1 I j C

_ _ I = j C U
Z c = 1

Siendo: - U: Valor eficaz de la tensin, en voltios (V). - I: Valor eficaz de la intensidad, en amperios (I). - Zc: Mdulo de la impedancia capacitiva, en ohmios (). - : velocidad elctrica, 2 f, f = 50 Hz. - C: Capacidad, en faradios (F).

26

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Para resaltar que este efecto capacitivo es despreciable en baja tensin, tomaremos el -6 caso ms desfavorable, un conductor aislado, 0,6/1 kV, C=0,25610 F/km, instalado en una red con neutro unido a tierra, 230/400 V.

Fig. 2.11. Intensidad a tierra por acoplamiento capacitivo

Segn lo expuesto, la intensidad a tierra que se cierra por el neutro ser:


-6 I = C U0 = 2 50 0,25610 230 = 0,0185 A, en 1 kilmetro de la red y por fase.

En el caso de conductores desnudos al aire, la capacidad es an menor por kilmetro, dando lugar a intensidades an ms pequeas (al ser mayor la impedancia).

9. Efecto pelicular y de proximidad


Las expresiones planteadas para la resistencia elctrica en los apartados anteriores son vlidas para corriente continua, pero en corriente alterna la distribucin de corriente en los conductores no es uniforme, se acumula ms carga en la periferia, dando lugar a un incremento en las prdidas producidas y por lo tanto en la resistencia efectiva. Esto es debido a las fuerzas electromotrices que se inducen en el conductor por su propia corriente. Asimismo, cuando dos o ms conductores van paralelos y prximos entre s, los campos creados por cada conductor modifican la distribucin de densidad de corriente en los otros, lo que produce un aumento en la resistencia efectiva. Este fenmeno se conoce como efecto pelicular y de proximidad, siendo directamente proporcional a la frecuencia (Hz) y al dimetro de los conductores. Como la frecuencia es un valor constante (50 Hz), los fabricantes de cables adoptan la solucin de crear secciones grandes a base de pequeos hilos, reduciendo sensiblemente este efecto. Aunque su clculo riguroso se puede encontrar en la UNE 21144, de forma aproximada y para cables en baja tensin se puede suponer un incremento de resistencia inferior al 2% en alterna respecto del valor en continua.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

27

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

10. Prdidas de potencia elctrica por conductancia transversal en conductores aislados


En un dielctrico sometido a tensiones alternas senoidales, aparte de la corriente reactiva adelantada /2 a la tensin, aparecen corrientes hmicas debidas a la resistividad del medio. Estas corrientes, que representan un consumo de potencia, dan lugar al calentamiento de los dielctricos. Se denomina factor de prdidas de un dielctrico (tg) a: tg = Iresistiva/Ireactiva; tg (PVC) = 0,1; tg (EPR) = 0,01; tg (XLPE) = 0,005

Cuando el campo elctrico se hace muy intenso y supera la rigidez dielctrica del medio, se produce la perforacin del aislante. Esto puede ocurrir en ocasiones si existen pequeas oclusiones de aire o agua en la masa aislante. El calor desarrollado hace crecer la grieta formando arborescencias que acaban por inutilizar el aislante.

11. Resistencia de aislamiento y rigidez dielctrica


Segn lo comentado anteriormente, es lgico suponer que en las instalaciones elctricas de baja tensin la Resistencia de aislamiento de nuestros conductores debe ser comprobada, as como la Rigidez dielctrica, para el correcto funcionamiento de nuestra instalacin. Para un cable aislado la Resistencia de aislamiento es la resistencia que ofrece ste al paso de la corriente elctrica, se puede expresar:

Ra = a e / dL (2.27)
Siendo: - Ra = Resistencia de aislamiento. - a = Resistividad de aislamiento. - e= Espesor del aislamiento. - d= Dimetro del cable aislado. - L= Longitud del cable aislado. Como puede observarse, la resistencia de aislamiento es inversamente proporcional a la longitud del conductor, as pues cuando efectuamos en una instalacin la medida de la resistencia de aislamiento cmo podemos saber si es correcta?. La solucin est en referirla a una determinada longitud o lo que es lo mismo determinar una resistencia de aislamiento intrnseca o unitaria. De la expresin 2.27 se tiene:

Ri = Ra L = a e / d = cte para un cable de una determinada seccin y aislamiento.

Ri se determina multiplicando una constante caracterstica de cada material aislante, proporcional a su resistividad, denominada constante de aislamiento, K i , por una
En la prctica, esta expresin funcin de los dimetros del cable.

Ri = K i log(d e / d i ) en M . Km

(2.28)

28

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Donde: - K i = Constante de aislamiento. - d e = Dimetro sobre el aislamiento. - d i = Dimetro sobre el conductor. Los valores mnimos aceptables de K i pueden encontrarse en la Norma UNE 21123 para cada material aislante: PVC XLPE EPR

K i = 36,7 M .km

K i =3670 M .km

Aplicando lo dicho para un cable de dimetro sobre el conductor de 1,2 mm y espesor de aislamiento de PVC de 0,6 mm, debe presentar una resistencia de aislamiento unitaria mnima de:

Ri = 36.7 log(1,2 + 2.0,6 / 1,2) = 11,05 M .km


Segn esto, si efectuamos la medida de la resistencia de aislamiento para longitudes diferentes de 1 km, debemos ajustar dicho valor multiplicando por la longitud en km o lo que es lo mismo, obtener la unitaria o referirla a una longitud (1 km). Si medimos para 50 m, 300 M (recurdese que la resistencia de aislamiento es inversamente proporcional a la longitud):

Ri =300.0,05= 15 M .km
Todo lo sealado puede emplearse en redes de distribucin en ausencia de datos de las compaas elctricas. No obstante, para instalaciones interiores y segn la ITC-BT-19, las instalaciones debern presentar una resistencia de aislamiento Ra 0,5 M para tensin nominal de la instalacin inferior o igual a 500 V, siendo la tensin de ensayo en corriente continua de 500 V (con esta tensin la corriente mxima ser de 1 mA). Este aislamiento se entiende para una instalacin en la cual la longitud del conjunto de las canalizaciones y cualquiera que sea el nmero de conductores que la componen no exceda de 100 metros. Cuando sta longitud exceda del valor anteriormente citado y no sea posible fraccionar la instalacin en partes de 100 metros aproximadamente, se admite que el valor de la resistencia de aislamiento de toda la instalacin sea, con relacin al mnimo que le corresponda, inversamente proporcional a la longitud total, en hectmetros (100 m), de las canalizaciones. Esto significa que en instalaciones interiores o receptoras nuestra longitud unitaria o de referencia es 1 hectmetro. El control de la Resistencia de aislamiento es imprescindible para comprobar la calidad del material aislante de nuestros cables, ahora bien, el que se obtengan resistencias de aislamiento muy elevadas es necesario pero no suficiente para garantizar que el cable es apto para el servicio al que se destina. Debern efectuarse otras comprobaciones, como la Rigidez dielctrica . As, segn ITCBT-19, la Rigidez dielctrica de una instalacin ha de ser tal que, desconectados los aparatos de utilizacin (receptores), resista durante 1 minuto una prueba de tensin de 2U+1000 V a frecuencia industrial, siendo U la tensin mxima de servicio expresada en voltios y con un mnimo de 1500 voltios. Este ensayo se realizar para cada uno de los conductores incluido el neutro, con relacin a tierra y entre conductores, salvo para aquellos materiales en que se justifique que haya sido realizado dicho ensayo previamente por el fabricante.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

29

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

12. Potencia en rgimen permanente senoidal


Un receptor elctrico puede ser representado por su impedancia (resistencia y reactancia) Z, de forma que. Z = (R + X);

= tg-1 (X/R)

Al aplicar una tensin a nuestro receptor, debido a la impedancia, la intensidad que se establece por l vendr desfasada con respecto a la tensin un ngulo . Tensin: u(t)= 2 U sen t Intensidad: i(t)= 2 I sen (t Siendo: I = U/Z La expresin ms general de la potencia quedar: p = u i = 2 U I sen t sen (t -

) = U I (cos

- cos (2 t -

))

De donde el valor medio P= U I cos nuestro receptor.

(2.29), es la potencia activa, real o verdadera, de

Para un receptor trifsico se tendr P= 3 U I cos eficaces de tensin e intensidad de lnea respectivamente.

(2.30), donde U e I son los valores

13. Potencia aparente, activa y reactiva


Como resumen de todo lo visto, podemos concluir diciendo que en corriente continua la potencia se expresa por el producto U I, con U e I constantes. En corriente alterna, y en particular en elementos puramente resistivos, se tiene la misma expresin, slo que U e I son los valores eficaces proporcionados por los aparatos de medida. No obstante, en general, en corriente alterna, la potencia activa P incluye el Cos , por ello al producto U I se le denomina potencia aparente y se representa por: S=UI (2.31)

La impedancia que presenta cualquier elemento pasivo o receptor en corriente alterna la podemos representar por una resistencia en serie con una reactancia.

30

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos

Fig. 2.12

Si representamos su tringulo caracterstico (fig. 2.12), tomando la intensidad como origen de fases y multiplicando todos sus lados por dicha intensidad tenemos: R I = U cos

=Ua

Representa la tensin en la componente resistiva del receptor. X I = U sen = Ur

Representa la tensin en la componente reactiva (reactancia) del receptor (componente reactiva de la tensin). La hipotenusa del tringulo de tensiones representa la tensin total a la que est sometido nuestro receptor. Si nuevamente multiplicamos nuestro tringulo de tensiones por la intensidad, obtendremos el tringulo de potencias de nuestro receptor, en el que el cateto horizontal R I = U I cos = P, es la potencia absorbida o disipada en la componente resistiva, o lo que es lo mismo la potencia activa. Por otra parte, X I = U I sen = Q representa la amplitud de las oscilaciones de la potencia en la componente reactiva (reactancia) de nuestro receptor, por ello se le conoce como potencia reactiva. La hipotenusa de dicho tringulo representa la potencia aparente. Las relaciones obvias que se desprenden de dicho tringulo sern: S = P + Q; tg

= Q/P;

cos

= P/S

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

31

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos La potencia activa "P" es fsicamente una potencia til, convertible en otro tipo de potencia mecnica o calorfica. Su unidad es el vatio (W) y como mltiplo el kW (kilovatio). La potencia reactiva, tambin denominada magnetizante, no es fsicamente una potencia, ni proporciona, ni es convertible, en potencia til, pero es necesaria para que existan los propios campos magnticos y por tanto motores, transformadores, generadores, etc. Su unidad es el var (VAr) y su mltiplo el Kilovar (kVar). La potencia aparente, al igual que la reactiva, no es fsicamente una potencia, pero como hemos visto, es muy til su definicin y al igual que la reactiva se puede medir, siendo su unidad el voltamperio (VA) y su mltiplo el kilovoltamperio (KVA). Como conclusin vamos a resaltar el papel tan importante que juega el Cos en las instalaciones elctricas. Si consultamos la expresin: cos = U I cos / U I = P / S = KW / KVA. Se deduce rpidamente que cos representa el grado de aprovechamiento de la energa disponible. As, si se tiene un generador de 500 KVA, podemos obtener: cos cos

= 1 500 Kw

= 0,7 350 Kw " pequeo hace que obtengamos un bajo rendimiento de nuestro

Vemos que un "cos generador.

Pero an hay ms, los receptores usados en nuestra vida diaria vienen definidos por su potencia activa o potencia til que podemos obtener de ellos, esto hace que para proporcionar una determinada potencia activa "P" a un receptor, la intensidad, y por tanto la cada de tensin y la prdida de potencia en las lneas de alimentacin, sern mayores cuanto menor sea cos : I = P / U cos

Si denominamos Rl la resistencia total de las lneas de alimentacin a nuestro receptor, se tiene: (Prdidas) P = Rl I = Rl P / U cos Expresado en funcin de la energa reactiva;

P = Rl I = Rl S / U = Rl

(P + Q) / U

Conclusiones muy valiosas en el estudio de las instalaciones elctricas de baja tensin.

14. Prdida de tensin en una lnea elctrica. Prdida de potencia


Llegados a este punto, con los conceptos ya vistos y antes de presentar un cuadro resumen de las frmulas empleadas en las instalaciones de baja tensin, veamos la cada de tensin y prdida de potencia en una lnea elctrica que alimenta un receptor. En los conductores elctricos que son recorridos por corrientes alternas se producen prdidas de energa, como hemos podido comprobar en los epgrafes 6. Resistencia elctrica de los conductores, 7. Inductancia, 8. Capacidad, 9. Efecto pelicular y 10. Conductancia transversal.

32

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Segn esto, parte de la energa que transportamos por los conductores de Baja Tensin no llega a los receptores, donde sera aprovechada como energa til, transformable en mecnica o calorfica. Dicha energa se transformar en calor (aumentando la T de los conductores) por efecto Joule, o quedar almacenada en forma de campos magnticos y elctricos a lo largo del recorrido de los conductores. De todas las posibles conversiones de energa en el recorrido de los cables elctricos, estudiadas en los epgrafes anteriores, podemos considerar con suficiente aproximacin, slo las debidas al efecto resistivo e inductivo, despreciando las dems. As pues, el circuito equivalente de los cables elctricos ser:

Fig. 2.13. Circuito equivalente.

Una manifestacin de la transformacin de energa a lo largo de los cables, es la diferencia de tensin entre el origen de la lnea y en bornes del receptor; esta diferencia es conocida como cada de tensin. La cada de tensin puede expresarse en funcin de los parmetros de la instalacin.

Fig. 2.14. Diagrama vectorial del circuito equivalente.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

33

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos En estas condiciones, la cada de tensin (prdida de tensin) en la lnea, ser aproximadamente: U1 - U2 = e = I (R cos + X sen ) Siendo: - e = Cada de tensin en voltios (valor eficaz). - I = Intensidad en la lnea en Amperios (valor eficaz). - R = Resistencia en ohmios de la lnea, cuya expresin, segn (2.12), R=L/KS. - L = Longitud total de la lnea en m. - S = Seccin de la lnea en mm. - X = Reactancia en ohmios de la lnea, como ya dijimos en un cable, sta la proporciona la bobina (inductancia) X= L; = 2f; f= 50 Hz. - L = Es la Autoinduccin en Henrios/km; el valor de L para conductores puede expresarse: L= (0,05 + 0,46 log (d/r) 10
-3

(2.32)

- d= Separacin de conductores en m. - r= Radio del conductor en mm. Como es evidente, esta expresin de "L" exige conocer las distancia entre conductores. Para conductores desnudos en tendido areo, no habr problemas en conocer estos datos (vienen dados por los clculos mecnicos). En cambio, para cables aislados la cuestin se complica y se suele trabajar con la reactancia unitaria Xu. No obstante, cabe sealar que para lneas en baja tensin con conductores aislados, como la distancia entre ellos es pequea, el valor de la reactancia por unidad de longitud Xu es muy pequea frente a la resistencia (R), y en muchos clculos se desprecia (sobre todo para conductores de pequea seccin). A continuacin se dan los siguientes valores de Xu (Reactancia por unidad de longitud) para elementos de las instalaciones elctricas en baja tensin: - Conductor areo desnudo; Xu= 0,33 m/m = 0,33 /Km. - Conductor aislado; Xu= 0,1 m/m = 0,1 /Km. Expresando la Reactancia en su valor por unidad de longitud y generalizando para el caso de "n" conductores por fase, se tiene: X = Xu L / n Asimismo, la resistencia del conductor generalizada: R=L/KSn Siendo "n" el nmero de conductores por fase. Sustituyendo en (2.32): e= I (L cos / K S n + Xu L sen

/ n)

(2.33)

34

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos Por ltimo, sealaremos que la expresin (2.33) se ha deducido para un solo conductor de longitud "L", por el que circula la intensidad "I". Dado que en las instalaciones elctricas se transmite energa mediante dos conductores en los sistemas monofsicos (fase-neutro, fase-fase) -2.32 y 2.33-, se tendr para suministros monofsicos: e = 2 I (R cos + X sen ) e = 2 I (L cos / K S n + Xu L sen / n) (2.34)

Para suministros trifsicos, empleando tensiones e intensidades de lnea y teniendo en cuenta las relaciones, ya vistas entre stas magnitudes (tensin de lnea, tensin de fase e intensidad de lnea y fase), se tiene: e = 3 I (R cos + X sen ) e = 3 I (L cos / K S n + Xu L sen / n) (2.35)

Como vemos, son las ecuaciones bsicas que se emplean en el clculo de la cada de tensin en las lneas elctricas de baja tensin. Particularmente es interesante, en las ecuaciones anteriores, el caso en que n= 1 y Xu= 0 y adems expresamos la cada de tensin en funcin de la Potencia activa en vez de la intensidad de lnea. Si recordamos (2.29) P= U I cos en un sistema monofsico, y (2.30) P= 3 U I cos en un sistema trifsico, sustituyendo en (2.34) y (2.35), se tiene: Sistema monofsico: Con n=1, Xu=0, se tiene: e= (2 L / K S) I cos , segn (2.29) I cos = P / U e= 2 L P / K S U Sistema trifsico: Con n=1, Xu=0, se tiene: e= (L / K S) 3 I cos , segn (2.37) 3 I cos = P / U e=LP/KSU (2.37) (2.36)

Expresiones estas ltimas muy utilizadas en lneas elctricas de baja tensin.

15. Resumen de frmulas


Para finalizar este captulo, haremos un cuadro resumen de las frmulas deducidas y que se van a emplear en el clculo de lneas elctrica de Baja Tensin.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

35

Captulo 2. Modelo fsico-matemtico de los conductores elctricos SISTEMA MONOFASICO Intensidad (A) Cada de tensin (V) Cada de tensin (V) desglosando R y X Cada tensin (V) en funcin de Pc y de I Cada de tensin (V) para Xu= 0 Prdida de potencia (W) I = Pc / U cos SISTEMA TRIFASICO I = Pc / 3 U cos

e = 2 I (R cos + X sen ) e = 2 I (L cos / K S n + Xu L sen / n) e = 2 L Pc / K S U n + 2 I Xu L sen / n e = 2 L Pc / K S U n P = 2 R I


Cuadro 2.1

e = 3 I (R cos + X sen ) e = 3 I (L cos / K S n + Xu L sen / n) e = L Pc / K S U n + 3 I Xu L sen / n e = L Pc / K S U n P = 3 R I

En donde: - Pc = Potencia de clculo en vatios (W). - I = Intensidad en amperios (A). - U = Tensin de servicio en voltios (V). En baja tensin: 400 230 V. - R = Resistencia en ohmios (). - X = Reactancia en ohmios (). - Xu = Reactancia por unidad de longitud (m/m o /km). - e = Cada de tensin en voltios (V). - P = Prdida de potencia en vatios (W). - L = Longitud de clculo en metros (m). - K = Conductividad elctrica. - S = Seccin del conductor (mm). - Cos = Coseno de fi. Factor de potencia. - n = Nmero de conductores por fase. - = Rendimiento para lneas motor. - 3 = 1,732.

36

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin. Criterios de calentamiento y de cada de tensin.
1. Introduccin
Una vez se han establecido los conceptos necesarios para el clculo, vamos a ver, en este captulo, los criterios mediante los cuales se obtienen las secciones de los conductores elctricos (diseo); para esto se deben tener en cuenta en primer lugar dos criterios, el de calentamiento y el de cada de tensin. El criterio de calentamiento hace referencia a la mxima corriente (intensidad) que puede circular por un conductor elctrico, segn su naturaleza, aislamiento, condiciones de instalacin, etc, de forma que no se produzca una elevacin de temperatura peligrosa para el mismo. Esta intensidad mxima se denomina Intensidad mxima admisible o simplemente intensidad admisible (Iad). En el RBT (Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin) se dan los valores de la Intensidad admisible, en un conductor, en funcin de su naturaleza, de la seccin, de la canalizacin, etc., en servicio permanente y a una temperatura ambiente de 40 C para conductores al aire y de 25 C para conductores enterrados. Esta intensidad la vamos a denominar Intensidad de tablas (Itb). Las distintas instrucciones del RBT, de las que podemos obtener las intensidades de tabla, son: ITC-BT-06. Intensidades mximas admisibles de los cables aislados de tensin asignada 0,6/1 kV y desnudos, utilizados en redes areas. ITC-BT-07. Intensidades mximas admisibles de los cables aislados de tensin asignada 0,6/1 kV en redes enterradas. ITC-BT-19. Intensidades mximas admisibles de los cables aislados de tensin asignada hasta 0,6/1 kV (incluyen 450/750 V) en instalaciones interiores o receptoras. Las intensidades mximas admisibles se regirn en su totalidad por lo indicado en la Norma UNE 20460-5-523 y su anexo Nacional. Por otro lado, en los conductores elctricos que son recorridos por corrientes alternas se producen prdidas de energa, como hemos podido comprobar en los epgrafes 6. Resistencia elctrica de los conductores, 7. Inductancia, 8. Capacidad, 9. Efecto pelicular y 10. Conductancia transversal. Todo lo expuesto significa, que parte de la energa que transportamos por los conductores de Baja Tensin no llega a los receptores, donde sera aprovechada como energa til, transformable en mecnica o calorfica. Dicha energa se transformar en calor (aumentando la T de los conductores) por efecto Joule, o quedar almacenada en forma de campos magnticos y elctricos a lo largo del recorrido de los conductores. Estas prdidas de energa, o lo que es lo mismo, de tensin, a lo largo de los conductores que alimentan los receptores de las instalaciones elctricas (cada de tensin) deben estar dentro de unos lmites para que los receptores funcionen correctamente. Estos lmites nos vendrn dados en el Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 37

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin RBT como veremos ms adelante, y la eleccin de la seccin de los conductores por este criterio se basa en calcular dicha cada de tensin y comprobar que est dentro de los lmites reglamentarios. Finalmente, la seccin de un conductor en una instalacin vendr impuesta por criterios econmicos, siempre que cumpla con las restricciones tcnicas de calentamiento y cada de tensin.

2. Determinacin de la potencia de clculo de una lnea


Para la eleccin de la seccin de un conductor por calentamiento y cada de tensin, necesitamos en primer lugar obtener la intensidad de clculo o empleo que circula por los conductores de la instalacin. Se ha visto anteriormente que para la obtencin de la intensidad de clculo (Ical), por las frmulas del cuadro 2.1, se necesita la Potencia de clculo (Pc). Normalmente en los receptores que vamos a alimentar, mediante nuestras lneas elctricas, conocemos la potencia til (activa) que demandan para su correcto funcionamiento, sta viene expresada en vatios (W), Kilovatios (kW) o caballos (CV). Dado que trabajamos, segn se vio, en vatios para obtener la intensidad en amperios (A), se tiene: 1 kW = 1000 W 1 C.V. = 736 W Normalmente, tambin nos viene como dato el cos (factor de potencia) del receptor. Pues bien, an con stos datos, la "Pc" es diferente a la activa, segn el tipo de lnea de que se trate. Nosotros vamos a distinguir 3 tipos de lneas bsicas: Lnea Motor. Este tipo de lnea ser la de alimentacin a un motor elctrico o a un conjunto de stos (varios motores). Aplicando la ITC-BT-47, apartado 3, se tiene: 3.1. Motores solos. Los conductores de conexin que alimentan a un slo motor debern estar dimensionados para una intensidad no inferior al 125 por 100 de la intensidad a plena carga del motor en cuestin. 3.2. Varios motores. Los conductores de conexin que alimentan a varios motores, debern estar dimensionados para una intensidad no menor a la suma del 125 por 100 de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, ms la intensidad a plena carga de todos los dems. Segn esto, la expresin ms general de la potencia de clculo, para una Lnea Motor, ser: Pcm = 1,25 Pmp + Pms Siendo: - Pcm = Potencia de clculo lnea motor. - Pmp = Potencia activa motor principal o mayor. - Pms = Potencia activa del resto de motores. Lnea Alumbrado. Este tipo de lnea ser la de alimentacin a luminarias, tanto tubos de descarga como incandescencias. Segn la ITC-BT-44, apartado 3.1: "Los circuitos de alimentacin a lmparas o tubos de descarga estarn previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a 38 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin (3.1)

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin sus elementos asociados y a sus corrientes armnicas. La carga mnima prevista en voltamperios ser de 1,8 veces la potencia en vatios de los receptores. Segn esto se tendr: PCA = 1,8 PAT + PAI Siendo: - PCA = Potencia de clculo de lneas alumbrado. - PAT = Potencia de luminarias de tubos de descarga. - PAI = Potencia de luminarias tipo incandescencia. Lnea Otros Servicios. En este tipo de lnea consideramos que la potencia de Clculo "Pc" es igual a la del receptor, no existe ningn coeficiente de mayoracin. Puede ser muy til el empleo o la simulacin de receptores de este tipo (tomas de corriente, en oficinas, en viviendas, etc). Por ltimo vamos a definir otra serie de lneas ms complejas, pero de muchsima utilidad, para todas ellas la Potencia de clculo (Pc) se define de igual forma, engloba los conceptos que acabamos de ver y adems interviene uno ms, que es el Coeficiente de simultaneidad (Cs). Este coeficiente expresado en tanto por uno, nos indica el nmero de receptores o cargas susceptibles de funcionar al mismo tiempo. Agrupacin. Este tipo de "Lnea", a veces dentro de un Cuadro de mando y proteccin, no es otra cosa que un puente o conductor de poca longitud, por el que pasa toda la intensidad, debida a un conjunto de receptores que comparten una proteccin elctrica (trmica y/o diferencial-contactos indirectos), comn a todos ellos. Lnea Subcuadro. Normalmente en las instalaciones elctricas convencionales, los aparatos de mando y proteccin de las mismas se fraccionan o dividen en varios cuadros dentro de la instalacin. El Cuadro General de Mando y Proteccin ser aquel que recibe la Acometida de la Cia Suministradora de Electricidad, quedando otros cuadros (denominados Subcuadros), distribuidos en distintas secciones de la instalacin y alimentados desde el Cuadro General. La lnea que alimenta Subcuadros, los cuales contienen a su vez lneas agrupadas e independientes, se denomina "Lnea Subcuadro". Acometida e Instalaciones de Enlace (Lnea General de Alimentacin y Derivacin Individual). La Acometida, ITC-BT-11, es la lnea que va desde la red de la Cia. Suministradora hasta la Caja General de Proteccin. Pertenece a la Cia. Suministradora. La Lnea General de Alimentacin, ITC-BT-14, es la lnea que enlaza la Caja General de Proteccin con la Centralizacin de Contadores. La Derivacin Individual, ITC-BT-15, es la parte de la instalacin que, partiendo de la lnea general de alimentacin, suministra energa elctrica a una instalacin de usuario. Para todas estas lneas que hemos definido, y que contienen varias lneas que dependen de ellas (sobre las instalaciones de enlace cuelga toda la instalacin), la obtencin de la potencia de clculo (Pc), es algo ms compleja, ya que intervienen lneas de todo tipo de las bsicas estudiadas, as como el coeficiente de simultaneidad. (Cs). Pci = 1,25 Pmp + C Instalaciones Elctricas en Baja Tensin (3.3) 39 (3.2)

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin C = B - Pmp B = Cs j Pj En donde: - j Pj = Es la suma de las potencias de todos los receptores alimentados por la lnea en estudio. Los motores aqu se suman por su potencia nominal, en cambio las lneas de alumbrado se contabilizan por la potencia de clculo, para tener en cuenta los elementos asociados y las corrientes armnicas en los tubos de descarga. - B = Cs j Pj = Ser la potencia que se demanda a la vez en la instalacin. Ntese que el coeficiente de simultaneidad (vara entre 0 y 1) no puede ser tan bajo como queramos, pues el lmite inferior de B ser B max. Pj; siendo max. Pj el receptor de mayor potencia de nuestra instalacin. Por la misma razn: C = B - Pmp; "C" no puede ser negativo, ya que no podra funcionar el motor principal. De esta forma se ha estudiado, a fondo, como se obtiene la potencia de clculo segn el tipo de lnea que se est analizando. Por ltimo, cabe sealar que el usuario debe tener en consideracin lneas especiales, como las que alimentan condensadores, ya que stas junto con los aparatos de mando y proteccin deben soportar en rgimen permanente de 1,5 a 1,8 veces la intensidad nominal asignada del condensador.

3. Eleccin de la seccin por criterio trmico o calentamiento. Intensidad mxima admisible


El criterio trmico o de calentamiento hace referencia a la mxima corriente (intensidad) que puede circular por un conductor elctrico de una seccin dada, segn su naturaleza, aislamiento, condiciones de instalacin, temperatura ambiente, etc., de forma que no se produzca una elevacin de temperatura peligrosa para el mismo. A la temperatura mxima permisible de un conductor aislado, en equilibrio trmico con el ambiente, se le denomina Temperatura de rgimen permanente (Trp). La norma UNE 21144-90 Clculo de la intensidad admisible en los cables aislados en rgimen permanente, facilita los elementos necesarios para obtener la capacidad de carga de un cable en servicio permanente. La T de rgimen permanente para aislamientos de baja tensin se puede obtener de la siguiente tabla: AISLAMIENTO Trp (C) Polietileno reticulado (XLPE) 90 Etileno Propileno (EPR) 90 PVC 70

El paso de la corriente elctrica a travs de un cable elctrico eleva la temperatura de ste a causa del calor generado por las prdidas producidas por efecto Joule. El cable alcanza una temperatura de equilibrio cuando el calor disipado al ambiente es igual al generado por las prdidas.

40

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin La intensidad mxima admisible (Iad) en servicio permanente vendr dada por la cantidad de calor, que por unidad de tiempo, puede evacuarse desde el cable al ambiente, estando el cable a la mxima temperatura que nos garantiza su vida til estimada, es decir, su temperatura de rgimen permanente (Trp). As pues, dado un cable:

Fig. 3.1. Criterio trmico en un conductor.

El calor generado por efecto Joule (Pe), por unidad de tiempo, resulta: Pe = p R I2 Siendo: - p: n de conductores bajo la envolvente o cubierta comn, es decir, la polaridad del cable elctrico. - R: Resistencia elctrica, cuya expresin se vio anteriormente. - I: Intensidad elctrica. El calor disipado al ambiente debido a la diferencia de T entre el cable y el ambiente, por unidad de tiempo, resulta: Pt = T/Rt Siendo: - Pt : Potencia calorfica. - T: Diferencia de temperatura (T) entre el cable elctrico y el ambiente. - Rt: Resistencia trmica, que depende del tipo de aislamiento de los conductores elctricos, de las condiciones de instalacin (enterrada, al aire, etc). Igualando ambas expresiones (3.4) y (3.5), se obtiene:
2 p R I = T/Rt

(3.4)

(3.5)

Si sustituimos la resistencia elctrica R por unidad de longitud por su valor, la ecuacin anterior quedar:

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

41

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin

Trp Ta 1 2 I = Rt kS

De esta ecuacin ya se puede despejar el valor buscado:

Iad =
Siendo:

K S (Trp Ta ) Rt

(3.6)

- Iad: Intensidad mxima admisible por el conductor, en amperios (A). - K: Conductividad elctrica del material conductor. 2 - S: Seccin del conductor elctrico (mm ). - p: polaridad del cable elctrico; p=1 unipolar, p=3 tripolar. - T: (Trp Ta), en C. Este parmetro establece la diferencia de temperatura entre el cable en rgimen permanente (Trp), vista en la tabla anterior en funcin del aislamiento del cable, y la temperatura ambiente. - Ta: Temperatura ambiente, que viene fijada en nuestra normativa en 40 C para cables al aire y 25 C para cables enterrados. Las intensidades admisibles (Iad) nos vienen dadas en forma de tablas, segn su aislamiento, seccin, naturaleza del conductor, y a una temperatura ambiente segn su instalacin, al aire (40 C) o enterrada (25 C). Estas se pueden encontrar para Baja Tensin: ITC-BT-06. Intensidades mximas admisibles de los cables aislados de tensin asignada 0,6/1 kV y desnudos, utilizados en redes areas. ITC-BT-07. Intensidades mximas admisibles de los cables aislados de tensin asignada 0,6/1 kV en redes enterradas. ITC-BT-19. Intensidades mximas admisibles de los cables aislados de tensin asignada hasta 0,6/1 kV (incluyen 450/750 V) en instalaciones interiores o receptoras. Las intensidades mximas admisibles se regirn en su totalidad por lo indicado en la Norma UNE 20460-5-523 y su anexo Nacional. El lector puede apreciar fcilmente que al cambiar la T ambiente tambin vara T y como consecuencia la Iad del cable elctrico. Para tener en cuenta esta variacin de la intensidad admisible al variar la T ambiente, nuestra normativa fija los factores de correccin por temperatura, Fct. - Rt: Resistencia trmica. La resistencia trmica es el parmetro ms complejo que aparece en esta sencilla expresin (3.6). En su evaluacin exacta habr que considerar la transmisin de calor al ambiente por conduccin (a travs del material conductor, aislamiento, cubierta, etc), conveccin y radiacin. Su desarrollo terico es muy complejo, an admitiendo simplificaciones; debido a esto, cabe sealar que nuestra normativa nos proporciona tablas con la Iad en unas condiciones estndar de canalizacin. Para tener en cuenta variaciones de la intensidad admisible al cambiar las condiciones de instalacin, debemos afectar de los factores de correccin por instalacin, Fci. Ejemplo: conductores bajo tubo Fci = 0,8. Por todo lo expuesto, conviene sealar que en las ITC-BT-06, ITC-BT-07, ITC-BT-19 y normas UNE, podemos encontrar la intensidad admisible de cables elctricos para Baja Tensin, 42 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin segn la naturaleza del conductor (Cu, Al), seccin (mm), polaridad (unipolares, tripolares), aislamiento y en unas condiciones estndar de canalizacin y T ambiente (40 C al aire, 25 C enterrada). A dicha intensidad admisible en las citadas condiciones la denominaremos Itb. En caso de tener condiciones de instalacin y T ambiente diferentes, debemos afectar de los correspondientes factores de correccin, as pues la intensidad admisible de un cable en cualquier situacin ser: Iad = Itb Fct Fci Siendo: - Iad (A): Intensidad admisible real del cable elctrico, en Amperios. - Itb (A): Intensidad admisible del cable en condiciones estndar de canalizacin y T ambiente, expresada en forma de tablas, en Amperios. - Fct: Factor de correccin por T ambiente. Es adimensional. - Fci: Factor de correccin por instalacin. Es adimensional. As pues, para la correcta eleccin de la seccin de un cable por calentamiento, debe verificarse: Ical Iad = Itb Fct Fci Itbs Ical / FctFci Siendo: - Ical (A): Intensidad de clculo o empleo que atraviesa un cable elctrico, segn la potencia elctrica a suministrar, tensin de lnea, etc, en Amperios. - Itbs: Intensidad normalizada para una seccin (mm), segn el material conductor, aislamiento, polaridad y condiciones estndar de T ambiente y canalizacin. - Fct: Factor de correccin por T ambiente. - Fci: Factor de correccin por canalizacin. El lector podr comprobar ms adelante, que la eleccin de la seccin de un cable por criterio trmico (calentamiento), es la seccin mnima de dicho cable. (3.8) (3.7)

4. Eleccin de la seccin por prdida de energa. Cada de tensin


En los conductores elctricos que son recorridos por corrientes alternas se producen prdidas de energa, como hemos podido comprobar en el captulo anterior. Segn esto, parte de la energa que transportamos por los conductores de Baja Tensin no llega a los receptores, donde sera aprovechada como energa til, transformable en mecnica o calorfica. Dicha energa se transformar en calor (aumentando la T de los conductores) por efecto Joule, o quedar almacenada en forma de campos magnticos y elctricos a lo largo del recorrido de los conductores. De todas las posibles conversiones de energa en el recorrido de los cables elctricos, estudiadas en el captulo anterior, podemos considerar con suficiente aproximacin, slo las debidas al efecto resistivo e inductivo, despreciando las dems.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

43

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin Segn vimos en el captulo 2, epgrafe 14, la expresin de la cada de tensin en un circuito elctrico ser: Sistema monofsico e(V) = 2 I (R cos + X sen ); Sistema trifsico e(V) = e(%) = 100 e(V) / U (3.9)

3 I (R cos + X sen ); e(%) = 100 e(V) / U

(3.10)

Nuestra normativa de baja tensin impone valores mximos para la cada de tensin: Lnea general de Alimentacin, ITC-BT-14. La cada de tensin mxima permitida ser: - Para lneas generales de alimentacin destinadas a contadores totalmente concentrados: 0,5 %. - Para lneas generales de alimentacin destinadas a centralizaciones parciales de contadores: 1 %. Derivaciones Individuales, ITC-BT-15. La cada de tensin mxima permitida ser: - Para el caso de contadores totalmente concentrados: 1 %. - Para el caso de contadores concentrados en ms de un lugar: 0,5 %. - Para el caso de derivaciones individuales en suministros para un nico usuario en que no existe lnea general de alimentacin: 1,5 % Instalaciones Interiores o receptoras, ITC-BT-19. La cada mxima de tensin permitida ser: - La cada de tensin entre el origen de la Instalacin Interior (a partir del cuadro de dispositivos generales de mando y proteccin) y cualquier punto de utilizacin ser, salvo lo prescrito en las Instrucciones particulares, menor del 3 % de la tensin nominal para cualquier circuito interior de viviendas, y para otras instalaciones interiores o receptoras, del 3 % para alumbrado y del 5% para los dems usos. Esta cada de tensin se calcular considerando alimentados todos los aparatos de utilizacin susceptibles de funcionar simultneamente. El valor de la cada de tensin podr compensarse entre la de la instalacin interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la cada de tensin total sea inferior a la suma de los valores lmites especificados para ambas, segn el tipo de esquema utilizado.

Ejemplos aclaratorios
El poder compensar la cada de tensin es muy interesante y repercute en un mejor aprovechamiento de las instalaciones elctricas, aunque se complique un poco el clculo en instalaciones complejas y muy subdivididas; as por ejemplo tendremos: Vivienda unifamiliar. En este caso, al ser de un solo usuario y carecer de lnea general de alimentacin, la cada de tensin total para la derivacin individual ser del 1,5 % y para cualquier circuito interior del 3%. Dado que pueden compensarse entre ellas, la cada de tensin total para una vivienda unifamiliar desde el final de la acometida hasta cualquier punto de utilizacin ser del 4,5 %. Esto hace que, si tenemos una seccin calculada por criterio trmico para la derivacin individual, la cual proporciona por las frmulas anteriores una cdt (cada de tensin) del 0,4 %, podemos aprovechar mejor la energa elctrica disponiendo de una cdt para los circuitos interiores de 4,5 0,4 = 4,1 %.

44

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 3. Clculo de secciones en lneas elctricas de baja tensin Edificio de viviendas con contadores totalmente concentrados. En este caso tendremos la lnea general de alimentacin con un 0,5 % y por otro lado desde el final de la lnea general de alimentacin hasta cualquier punto de utilizacin un 4%. Edificio de viviendas con contadores concentrados en ms de un lugar. En este caso tendremos la lnea general de alimentacin con un 1 % y por otro lado desde el final de la lnea general de alimentacin hasta cualquier punto de utilizacin un 3,5%. Hay que hacer notar que en los edificios de viviendas el clculo de la cada de tensin segn las frmulas (3.9) y (3.10) para los circuitos interiores se har para una intensidad de funcionamiento del circuito igual a la intensidad nominal del interruptor automtico de dicho circuito y para una distancia correspondiente a la del punto de utilizacin ms alejado del origen de la instalacin interior. Instalacin de un solo usuario, industrial, comercial, etc. (no vivienda). En este caso, al ser de un solo usuario y carecer de lnea general de alimentacin, la cada de tensin total para la derivacin individual ser del 1,5 % y para cualquier circuito interior del 3% para alumbrado y del 5% para los dems usos. Dado que pueden compensarse entre ellas, la cada de tensin total para una instalacin de un solo usuario (no vivienda) desde el final de la acometida hasta cualquier punto de utilizacin ser del 4,5 % para alumbrado y del 6,5 % para los dems usos. Asimismo, cabe sealar que para instalaciones industriales que se alimenten directamente en alta tensin mediante un transformador de distribucin propio, se considerar que la instalacin interior de baja tensin tiene su origen en la salida del transformador. En este caso las cadas de tensin mximas admisibles sern del 4,5 % para alumbrado y del 6,5 % para los dems usos. Como conclusin de todo lo expuesto sealaremos, que se deber calcular la cada de tensin en cada lnea o circuito de las instalaciones elctricas, frmulas (3.9) y (3.10), la cual denominaremos cada de tensin parcial. La cada de tensin total ser la suma de las parciales, en tanto por ciento, y no podr ser superior a los valores sealados anteriormente segn el RBT. Finalmente, comentar el hecho interesante de compensar las cadas de tensin, lo cual lleva a un mejor aprovechamiento de la energa elctrica, no obstante en redes o instalaciones muy subdivididas puede ser complejo. Esto puede resolverse mediante algoritmos de optimizacin, los cuales nos permitirn el diseo de las instalaciones ms econmicas cumpliendo con las restricciones tcnicas de calentamiento y prdida de energa (cada de tensin).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

45

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin


1. Introduccin
La energa elctrica es empleada en la mayora de las actividades industriales y nos proporciona bienestar en nuestra vida diaria. Tambin hemos visto como esta energa es generada en un punto y transportada para su utilizacin a otros lugares. En el transporte de la energa elctrica se utilizan conductores elctricos, habiendo dedicado el captulo 2 y 3 a su comprensin y dimensionado ptimo. Los conductores elctricos transitan por las edificaciones industriales, de viviendas, etc., constituyendo las instalaciones elctricas. Hay que sealar que esta "convivencia" con los conductores elctricos implica riesgos, para las personas y bienes, pues la energa elctrica es susceptible de transformarse en "calor", existiendo por tanto el riesgo de incendios en nuestras edificaciones, y por supuesto, existe el riesgo en s de la corriente elctrica, que puede producir efectos perjudiciales en su paso a travs del cuerpo humano. Cuando se disea una lnea o instalacin de baja tensin, se toman como base los valores de tensiones e intensidades que sus distintos elementos (cables, aparamenta, cargas, etc) son capaces de soportar en las condiciones normales de utilizacin, Valores asignados o nominales en dichas condiciones. No obstante, durante la explotacin de cualquier instalacin suelen producirse corrientes o tensiones mayores que las tomadas para el diseo. Cuando se producen estas condiciones anormales (sobreintensidades o sobretensiones), es necesario que exista algn sistema de proteccin que las detecte y desconecte la parte afectada. Hay que sealar que el objetivo de este captulo es la proteccin de los conductores a sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos) y sobretensiones para que no superen sus mximas temperaturas permisibles y as evitar posibles incendios, as como la proteccin de las personas por choques elctricos (contactos directos e indirectos). Veremos durante el desarrollo, que la proteccin a sobreintensidades puede provocar la elevacin de la seccin de los conductores, ya obtenida por los criterios de calentamiento y cada de tensin.

2. Proteccin de las instalaciones contra sobreintensidades


Todo circuito elctrico estar protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupcin de este circuito se realizar en un tiempo conveniente o estar dimensionado para las sobreintensidades previsibles. Las sobreintensidades pueden estar motivadas por: Sobrecargas o cortocircuitos. La normativa que recoge estos sistemas de proteccin podemos encontrarla en: - ITC-BT-22. Instalaciones interiores o receptoras. Proteccin contra sobreintensidades. - UNE 20.460-4-43. Aspectos requeridos para los dispositivos de proteccin. - UNE 20.460-4-473. Aplicacin de las medidas de proteccin expuestas en la UNE 20.460-4-43.

2.1. Sobrecargas
Se considera que una instalacin o parte de ella est sometida a una sobrecarga cuando, durante un cierto tiempo, es recorrida por una corriente mayor que la nominal o asignada, sin que exista ningn tipo de avera o fallo en la instalacin. 46 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Las sobrecargas pueden ser: Sobrecargas previsibles Este tipo de sobrecargas se producen durante la utilizacin normal de la instalacin, y son debidas a transitorios asociados al funcionamiento de ciertas cargas (motores de induccin en BT). Normalmente la magnitud y duracin de estas sobrecargas son conocidas por el proyectista. Este tipo de sobrecarga no debe producir la actuacin de ningn sistema de proteccin. Sobrecargas no previsibles Pueden ser debidas a: A / Averas en las cargas, como deterioro de cojinetes en motores, fallo de espiras en transformadores, etc. B / Sobreutilizacin de la instalacin, por conexin de mayor nmero de cargas al previsto en proyecto. C / Sobreutilizacin de las cargas, extrayendo una potencia mayor a la prevista en proyecto. Toda instalacin elctrica debe disponer de un sistema de proteccin que detecte este tipo de sobrecarga y produzca la desconexin antes de que ningn elemento de la instalacin sea deteriorado. Si por un conductor elctrico circula una corriente superior a su Iad, su temperatura tiende a estabilizarse en un valor mayor a su temperatura admisible, Trp (C). Vase Captulo 3, Trp (C) de conductores en equilibrio trmico con el ambiente. Cuando la temperatura del cable se mantiene frecuentemente por encima de su valor de rgimen permanente, se acelera su proceso de envejecimiento, las propiedades dielctricas y mecnicas del aislante se degradan y finalmente se producen defectos puntuales de aislamiento que originan cortocircuitos. En definitiva, las sobrecargas producen una reduccin de la vida til de los conductores.

Fig. 4.1. Temperaturas de equilibrio de un conductor elctrico en rgimen permanente.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

47

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Cuando por un conductor circula una intensidad mayor que su intensidad admisible (I > Iad), su temperatura aumenta y tiende a estabilizarse, en rgimen continuo, en una temperatura superior a su temperatura de rgimen permanente (Teq > Trp). Se denomina tcalent (tiempo de calentamiento del conductor), al tiempo invertido en alcanzar su temperatura admisible (Trp). Evidentemente tcalent disminuye cuando la intensidad es superior a la intensidad admisible (fig. 4.1). La condicin para que un dispositivo de proteccin frente a sobrecargas proteja adecuadamente a un conductor es que, para todas las sobrecargas posibles, el dispositivo de proteccin acte interrumpiendo la corriente del circuito antes de que el conductor alcance su temperatura admisible (Trp). tac tcalent Siendo: - tac: tiempo de actuacin del dispositivo de proteccin. - tcalent: tiempo que tarda el conductor el alcanzar Trp (C) para una intensidad de corriente. (4.1)

Fig. 4.2. Curvas t-I; conductor y dispositivo de proteccin.

Para que la proteccin del conductor sea efectiva y se verifique la ecuacin 4.1, la curva de disparo del dispositivo de proteccin debe estar por debajo de la curva t-I del conductor. La proteccin a sobrecargas en baja tensin puede ser realizada por los siguientes dispositivos: - Interruptor automtico con disparador directo de sobreintensidad de tiempo inverso. - Rel de sobreintensidad de tiempo inverso asociado al disparador secundario o indirecto de un interruptor automtico. - Rel de sobreintensidad de tiempo inverso asociado a un disparador electromecnico (electroimn), el cual provoca la apertura de un contactor. 48 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin - Fusibles tipo gl. Conviene sealar en este punto, que los rels de sobreintensidad de tiempo inverso o a tiempo dependiente, responden a la expresin analtica t-I :
n t (s) = k / (I/Ia) -1

Siendo: - t (s): tiempo de disparo en segundos. - I (A): Valor de la sobreintensidad en amperios. - Ia (A): Intensidad mnima de disparo del rel, intensidad de regulacin mnima o intensidad de arranque del dispositivo de proteccin, en amperios. - K: constante que depende del tipo de curva (normalmente inversa, muy inversa o extremadamente inversa). Tiene la posibilidad de ser regulada en cada familia. - n: constante que depende del tipo de curva; su valor normalmente suele ser: n: 2 (extremadamente inversa) n: 1 (muy inversa) n: 0,02 (inversa) En los disparadores trmicos directos de tiempo inverso su funcionamiento depende del calentamiento producido por la corriente que atraviesa el disparador, formado por una bilmina de dos elementos conductores de diferente coeficiente de dilatacin.

Fig. 4.3. Disparador trmico directo.

Los fusibles se designan por dos letras. La primera indica la zona de corte o rango de intensidades que el fusible es capaz de cortar. Segn sta, los fusibles pueden ser de tipo g y tipo a.

Fig. 4.4. Fusibles tipo g, curva t-I.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

49

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Los fusibles tipo g son de uso general, ya que pueden cortar corrientes o intensidades por encima de la intensidad de fusin hasta su poder de corte. Los fusibles tipo a, denominados de acompaamiento, garantizan el funcionamiento adecuado en la proteccin de elementos para intensidades varias veces superior a la In. Son adecuados, por tanto, para la proteccin a cortocircuitos (c.c.), en cambio, para la proteccin a sobrecargas deben combinarse con otro elemento (rels directos). La segunda letra indica el tipo de elemento a proteger, cables (G), motores (M), etc. En relacin con la curva de caractersticas I (t) de los fusibles, se tienen las siguientes definiciones: Intensidad convencional de no fusin (Inf), es el valor de la corriente que el fusible puede soportar sin fundir en un tiempo dado (tiempo convencional, tc). Intensidad convencional de fusin (If), es el valor de la corriente que provoca la fusin en un tiempo dado (tiempo convencional, tc). Estos valores son importantes de cara a la proteccin a sobrecargas; el valor del tiempo convencional, tc, viene fijado por la norma UNE 21-103, en funcin del calibre de los fusibles. As, para fusibles tipo g se tiene: Intensidad asignada o nominal (A) In 63 63 < In 160 160 < In 400 Tiempo convencional (h) 1 2 3 Intensidad convencional Inf 1,25 In If 1,6 In

Conviene hacer notar de cara a la proteccin contra sobrecargas por fusibles o interruptores automticos dotados de disparadores trmicos directos que estos ltimos son ms eficaces ya que su intensidad de disparo en el tiempo convencional es como mximo de 1,45 In. Segn todo lo expuesto y dado que la condicin terica de proteccin a sobrecargas (curva t-I del dispositivo de proteccin por debajo de curva t-I del conductor) es difcil de aplicar, pues normalmente no se conoce la caracterstica t-I de los conductores al depender de las condiciones de instalacin, la norma UNE 20460-4-43, apartado 433.2 establece un criterio de fcil aplicacin para verificar la proteccin a sobrecargas. Se considera que un dispositivo protege a sobrecargas si se verifican las dos condiciones siguientes: 1/ Ical In Iad 2/ Id 1,45 Iad Siendo: - Ical: Intensidad de clculo o empleo que circula por el conductor, mayorada segn el tipo de carga a alimentar (motores, etc), en amperios.

50

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin - In: Es la intensidad nominal del dispositivo de proteccin en amperios; en los aparatos regulables In es la intensidad de regulacin escogida. - Iad: Intensidad admisible del conductor a proteger, afectada de sus factores de correccin por temperatura e instalacin, en amperios. - Id: Intensidad de disparo o que asegura efectivamente el funcionamiento del dispositivo de proteccin; en la prctica se toma igual: A la intensidad de funcionamiento en el tiempo convencional, para los interruptores automticos. A la intensidad de fusin en el tiempo convencional, para los fusibles del tipo gl

Para concluir el anlisis de proteccin a sobrecargas diremos que como resultado de la aplicacin de la norma UNE 20460-4-473 Aplicacin de las medidas de proteccin para garantizar la seguridad, en su apartado 473.1. Proteccin contra las corrientes de sobrecarga, emplazamiento de los dispositivos de proteccin, debe colocarse un dispositivo que asegure la proteccin contra las sobrecargas en los puntos de la instalacin donde se produzca una reduccin del valor de la corriente admisible en los conductores, por ejemplo un cambio de seccin, de naturaleza, de modo de instalacin, es decir, en el origen de cualquier tipo de lnea tal y como las hemos definido. No obstante, la citada norma permite lo que denominamos el desplazamiento o la omisin de la proteccin contra sobrecargas de acuerdo con lo siguiente: a) El dispositivo que proteja una canalizacin contra las sobrecargas puede colocarse en el recorrido de sta canalizacin (por ejemplo al final) si la parte de canalizacin comprendida entre, por una parte, el cambio de seccin, de naturaleza, de forma de instalacin y, por otra parte, el dispositivo de proteccin, no contiene ni derivacin, ni toma de corriente y responde a uno de los dos siguientes casos: a-1) Est protegida contra los cortocircuitos conforme a las prescripciones de la norma UNE 20460-4-43, apartado 434 (caso fcil de justificar por elementos aguas arriba). a-2) La longitud de esta canalizacin no es superior a 3 metros, y est realizada de forma que se reduzca al mnimo el riesgo de un cortocircuito y no est situada junto a materiales combustibles (caso ms difcil de justificar). b) Omisin de proteccin contra las sobrecargas. Los diferentes casos enunciados en este apartado no deben aplicarse en las instalaciones situadas en los locales (o emplazamientos) que presenten riesgos de incendio o de explosin, y cuando las reglas particulares en ciertos locales especifiquen condiciones diferentes. Se admite no prever proteccin contra las sobrecargas: b-1) En una canalizacin situada por detrs (aguas abajo) de un cambio de seccin, de naturaleza, de forma de instalacin o de constitucin, y que est, efectivamente, protegida contra las sobrecargas por un dispositivo de proteccin situado por delante (aguas arriba). b-2) En una canalizacin que no es susceptible de ser recorrida por corrientes de sobrecarga, a condicin de que est protegida contra los cortocircuitos conforme a las prescripciones de la norma UNE 20460-4-43, apartado 434 (caso fcil de justificar por elementos aguas arriba) y que no incluya ni derivacin ni tomas de corriente. Como ejemplo de canalizaciones que no son susceptibles de ser recorridas por sobrecargas se tiene:

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

51

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin b-2-1) Canalizacin que alimenta un equipo de utilizacin que dispone de proteccin contra las sobrecargas incorporado adecuado a dicha canalizacin de alimentacin. b-2-2) Canalizacin que alimenta un equipo de utilizacin de forma fija, no susceptible de producir sobrecargas, y no protegido contra las sobrecargas; la corriente de utilizacin de este equipo no ser superior a la corriente admisible en la canalizacin. Un ejemplo de este tipo de canalizacin son las resistencias puras (calentadores de agua, radiadores, etc) y dado que las canalizaciones que los alimentan se obtienen por criterio de calentamiento, Ical Iadm, cumplen con la condicin de este apartado. b-2-3) Canalizacin que alimenta varias derivaciones protegidas individualmente contra las sobrecargas, de forma que la suma de las corrientes nominales de los dispositivos de proteccin de las derivaciones sea inferior a la corriente nominal del dispositivo que protegera contra las sobrecargas la canalizacin considerada; de esta forma se determinara la seccin de dicha canalizacin no susceptible de ser recorrida por sobrecargas. b-3) Se admite tambin no prever proteccin contra las sobrecargas en las instalaciones de telecomunicacin, control, sealizacin, etc. Sealar as mismo que se recomienda omitir la proteccin contra las sobrecargas por razones de seguridad sobre los circuitos que alimentan equipos, en los que la apertura inesperada del circuito puede entraar peligros; ejemplos de tales casos son: Los circuitos de excitacin de mquinas giratorias. Los circuitos de alimentacin de electroimanes de manipulacin o de elevacin. Los circuitos secundarios de los transformadores de intensidad. Los circuitos que alimentan los dispositivos de extincin de incendios.

En estos casos puede ser til un dispositivo que advierta de las sobrecargas. Por ltimo, sealar que la posibilidad de desplazar o de omitir la colocacin del dispositivo de proteccin contra las sobrecargas, segn los apartados anteriores, no son aplicables en el esquema IT, a menos que cada circuito no protegido contra las sobrecargas est protegido por un dispositivo de proteccin con corriente diferencial residual.

2.2. Cortocircuitos
2.2.1. Definicin de conceptos bsicos El cortocircuito es considerado o analizado como un defecto franco (impedancia de defecto nula o despreciable) entre dos partes de la instalacin a distinto potencial, y con una duracin inferior a 5 s. Un cortocircuito es, por tanto, una sobreintensidad con valores muy por encima de la intensidad nominal que se establece en un circuito o lnea, y puesto que la impedancia de defecto es nula o despreciable, estos valores de la sobreintensidad slo quedan limitados por la impedancia de las lneas aguas arriba del defecto. Esto produce efectos trmicos (elevaciones de la temperatura en los aislamientos), reduciendo su vida til y dando lugar a arcos elctricos que son causa de muchos incendios.

52

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Los conductores no podrn superar su mxima temperatura, denominada Tcc (C). AISLAMIENTO POLIETILENO RETICULADO (XLPE) ETILENO PROPILENO (EPR) 250 PVC

Tcc (C)

250

160

Asimismo, los cortocircuitos producen efectos electrodinmicos debido a las fuerzas de atraccin o repulsin. Las causas ms frecuentes de los cortocircuitos son: 1 / Fallos de aislamiento. Los fallos de aislamiento entre dos partes activas o una parte activa y masa, pueden ser provocados por sobreintensidades, o pueden tener origen mecnico (fallos de fijacin, accidentes, etc). 2 / Defectos en las cargas conectadas. Parte de los cortocircuitos estn provocados por averas en las cargas o por conexin incorrecta de las mismas. Asimismo pueden presentarse cortocircuitos por conexiones incorrectas en la instalacin. Para una correcta proteccin a cortocircuitos y segn UNE 20.460-4-43 apartado 434.1 (regla general), deben preverse dispositivos de proteccin para interrumpir toda corriente de cortocircuito antes de que sta pueda resultar peligrosa debido a los efectos trmicos y mecnicos producidos en los conductores y en las conexiones. La proteccin a cortocircuitos en baja tensin puede ser realizada por los siguientes dispositivos: - Interruptor automtico con disparador directo electromagntico. - Rel a tiempo independiente asociado al disparador indirecto o secundario de un interruptor automtico. - Rel a tiempo independiente asociado a un disparador electromecnico (electroimn), el cual provoca la apertura de un contactor. - Fusibles tipo g o a. Los disparadores directos electromagnticos son de disparo instantneo, independiente de la intensidad, siempre que sta sea igual o superior a la intensidad de actuacin del disparador. El tiempo de apertura suele ser de 0,1 s.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

53

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin

Fig. 4.5. Disparador directo electromagntico.

En los rels o disparadores a tiempo independiente existe la posibilidad de ajustar o regular la intensidad de actuacin (InxI>>), as como el tiempo de actuacin, normalmente 0,1 s. Segn lo expuesto, debemos determinar las corrientes de cortocircuito en cualquier punto de la instalacin (por clculo o medicin, segn UNE 20.460-4-43) y relacionarlas con los dispositivos de proteccin, evitando con ello que nuestros conductores (de una determinada seccin) sufran por los efectos trmicos (superen su Tcc en C) y mecnicos. 2.2.2. Tipos y clases de cortocircuitos En primer lugar, cabe resear que se estudian los cortocircuitos como defectos francos, o sea, contactos directos (impedancia nula entre puntos bajo tensiones diferentes), ya que este tipo de defectos, aunque menos frecuente, produce mayores intensidades de c.c. que los producidos por medio de un arco elctrico con el consiguiente desprendimiento de energa (caso ms frecuente). En segundo lugar sealaremos, que en los circuitos trifsicos se pueden presentar usualmente las siguientes clases de cortocircuitos. - Cortocircuito tripolar (simtrico). - Cortocircuito asimtrico entre fase y tierra. - Cortocircuito asimtrico entre dos fases (sin contacto a tierra) - Cortocircuito asimtrico entre fase-neutro (sin contacto a tierra) Por ltimo, slo resear que se analizarn los cortocircuitos en baja tensin con potencia en el lado de alta tensin infinita, lo que significa que los elementos de la parte de alta no limitan la intensidad de c.c. demandada en baja tensin; debido a esto se obtendrn mayores intensidades de c.c. Por otra parte, cabe sealar que se analizarn los c.c. en un punto alejado del transformador, es decir, se estudiarn en cualquier punto de la instalacin proyectada y con sta en vaco. Una vez vistas estas premisas, a continuacin se analizan las distintas clases de cortocircuitos, para as extraer consecuencias en el estudio de las instalaciones elctricas de baja tensin. 2.2.2.1. Cortocircuito tripolar o simtrico La intensidad permanente de cortocircuito vendr dada de la siguiente manera:

54

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin U/3 Ipcc = Zt UF Ipcc = Zt Siendo: - U: Tensin compuesta o de lnea. - UF:Tensin simple o de fase. - Zt: Impedancia total de la instalacin de baja tensin, hasta el punto de c.c. Si estamos en bornes de un transformador la Zt ser la impedancia de c.c. del transformador y se puede expresar en funcin de la tensin de c.c. en tanto por ciento (Ucc %), como se ver ms adelante. 2.2.2.2. Cortocircuito asimtrico entre fase y tierra Para analizar este tipo de cortocircuitos de forma coherente, se plantearn las ecuaciones de defecto para los sistemas directo, inverso y homopolar, dando como resultado: 3 UF Ipcc = Zd + Zi + Zh Siendo: - Zd: Impedancia total sistema directo - Zi: Impedancia total sistema inverso - Zh: Impedancia total sistema homopolar De esta expresin se extraen las siguientes conclusiones: 1) Si se utilizan instalaciones elctricas con el neutro no unido directamente a tierra, la impedancia homopolar Zh= , y por tanto, segn la expresin anterior Ipcc=0, o sea, no se tendr ninguna corriente en el circuito. Ahora bien, la tensin simple UF, en las fases no averiadas (no se ha producido defecto en ellas) pasarn a valer 3 UF, es decir, toman el valor de la tensin compuesta, por lo tanto, habra que prever los aislamientos para esta sobretensin. Asimismo, se producira una carga brusca en las capacidades parsitas de las lneas, sobre todo en las areas (vase la expresin que liga carga y tensin en un condensador), hecho que combinado con las inductancias de las lneas puede provocar sobretensiones capaces de ocasionar averas importantes en los aislamientos de la aparamenta elctrica utilizada. 2) Teniendo en cuenta la conclusin anterior y admitiendo que en los sistemas estticos (conductores) Zd = Zi = Zh, la intensidad de c.c. en la fase averiada ser: 3 UF Ipcc = 3 Zt (4.5) (4.4)

(4.2)

(4.3)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

55

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin UF Ipcc = Zt

(4.6)

Igual a la producida en un cortocircuito tripolar. 2.2.2.3.Cortocircuito asimtrico entre dos fases (sin contacto a tierra) Si se procede de forma anloga al caso anterior, se obtiene en las fases defectuosas: U Ipcc = 2 Zt (4.7)

3 UF Ipcc = 2 Zt

(4.8)

Puede observarse como, en este caso, la corriente de cortocircuito ser 3/2 = 0,866 veces la corriente establecida en un cortocircuito tripolar (trifsico simtrico). 2.2.2.4. Cortocircuito asimtrico entre fase-neutro (sin contacto a tierra) Si se procede de forma anloga al caso anterior, se tendr: UF Ipcc = 2 Zt (4.9)

En este caso la corriente de cortocircuito ser 0,5 veces la establecida en un tripolar. De todo lo anterior se concluye que la mxima intensidad de cortocircuito se establece para un c.c. tripolar (trifsico-simtrico), y la menor para un c.c. fase-neutro. Tambin conviene sealar que el c.c. tripolar es muy poco frecuente, en cambio, el c.c. fase-tierra constituye el 80 % de los cortocircuitos, dando lugar ste, con los sistemas de distribucin utilizados y las hiptesis simplificativas asumidas, iguales intensidades de cortocircuito. 2.2.3. Obtencin de las intensidades de cortocircuito. Frmulas a emplear Segn el estudio realizado de las clases de cortocircuitos en baja tensin, asumiendo el cortocircuito como un defecto franco (impedancia de defecto nula o despreciable), considerando potencia de c.c. infinita en el lado de alta tensin y calculando la instalacin en vaco, se tendr para cualquier lnea o circuito de la instalacin, una intensidad de c.c. permanente: 2.2.3.1. Origen de circuito o lnea Ct U IpccI = 3 Zt Siendo: 56 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin (4.10)

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin - IpccI: intensidad permanente de c.c. en inicio de lnea en kA. - Ct: Coeficiente de tensin. Se suele tomar entre 1 y 0,8. - U: Tensin trifsica en V. - Zt: Impedancia total en m, aguas arriba del punto de c.c. (sin incluir la lnea o circuito en estudio). De esta forma se obtendr la mxima intensidad de c.c. que puede presentarse en una lnea, determinada por un cortocircuito tripolar, segn se ha visto, y en el origen de sta, sin estar limitada por la propia impedancia del conductor. Se necesita para la determinacin del poder de corte del elemento de proteccin a sobreintensidades situado en el origen de todo circuito o lnea elctrica. 2.2.3.2. Final de circuito o lnea Ct UF IpccF = 2 Zt Siendo: - IpccF: Intensidad permanente de c.c. en fin de lnea en kA. - Ct: Coeficiente de tensin. Se suele tomar entre 1 y 0,8. - UF: Tensin monofsica en V. (4.11)

- Zt: Impedancia total en m, incluyendo la propia de la lnea o circuito (por tanto es igual a la impedancia en origen mas la propia del conductor o lnea). De esta forma se obtendr la mnima intensidad de c.c. para una lnea, determinada por un cortocircuito fase-neutro y al final de la lnea o circuito en estudio. Se necesita para determinar si un conductor queda protegido en toda su longitud a c.c., ya que es condicin imprescindible que la Ipccf sea mayor o igual que la intensidad del disparador electromagntico, para una curva determinada en interruptores automticos con sistema de corte electromagntico, o que sea mayor o igual que la intensidad de fusin de los fusibles en 5 s, cuando se utilizan estos elementos de proteccin a cortocircuito. Este concepto es sencillo de entender, ya que con intensidades de cortocircuito grandes, actuar el disparador electromagntico o fundir el fusible de proteccin; el problema se presenta con intensidades de c.c. pequeas, pues en estos casos pueden caer por detrs del disparador electromagntico, actuando por lo tanto el rel trmico y no pudiendo asegurar el tiempo de desconexin en los lmites adecuados (sabamos con toda seguridad que cuando acta el disparador electromagntico se produce la desconexin en tiempos inferiores a 0,1 s). La impedancia total hasta el punto de cortocircuito ser: Zt = (Rt + Xt) Siendo: - Rt: R1 + R2 + ................+ Rn (suma de las resistencias de las lneas aguas arriba hasta el punto de c.c.) - Xt: X1 + X2 + .............. + Xn (suma de las reactancias de las lneas aguas arriba hasta el punto de c.c.) (4.12)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

57

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Asimismo, la resistencia (R) en m y la reactancia (X) en m para una lnea o circuito se pueden expresar segn las ecuaciones siguientes. L 1000 CR R = KSn Xu L X = n (m) (4.13)

(m)

(4.14)

- R: Resistencia de la lnea en m. - X: Reactancia de la lnea en m. - L: Longitud de la lnea en m. - CR: Coeficiente de resistividad. Este coeficiente tiene en cuenta el aumento de resistividad elctrica con el aumento de temperatura o disminucin de la conductividad elctrica. Debe tomarse un mnimo de 1,5 para considerar el aumento con respecto a resistividades a 20 C. No obstante puede calcularse segn las expresiones del apartado 6 del Captulo 2. K: Conductividad del metal; KCu = 56; KAl = 35. - S: Seccin de la lnea en mm. - Xu: Reactancia de la lnea, en m, por unidad de longitud. - n: n de conductores por fase. 2.2.3.3. Datos de partida Para poder resolver adecuadamente las ecuaciones vistas anteriormente y as considerar la impedancia total hasta el punto en que se considera el c.c., debemos sealar que en nuestra instalacin conocemos las lneas que la componen, sus caractersticas, incluso sus secciones (obtenidas a calentamiento, cdt y proteccin a sobrecargas), no obstante dicha instalacin puede estar conectada directamente a un transformador o a una red de distribucin y en este ltimo caso pueden proporcionarnos la IpccT (A) en el orgen de la instalacin o no. As pues nos encontramos con los siguientes datos de partida. a) Transformador. Se tendr como dato la Potencia del transformador en kVA y el nmero de trafos en paralelo y con ello podremos determinar la RccT y XccT en el trafo, que nos darn la ZccT. En este caso, junto con la tensin compuesta de trabajo, la Ucc % y la URcc %, se establecer la RccT y XccT, para encadenar la instalacin, pues en un trafo se obtienen dichos valores de la siguiente forma: Ucc % U ZccT = 100 S URcc % U RccT = 100 S XccT = (ZccT - RccT) (m) (4.15)

(m) (m)

(4.16) (4.17)

58

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Siendo: - ZccT: Impedancia de c.c. del trafo en m.

- XccT: Reactancia de c.c. del trafo en m. - Ucc %: Tensin de c.c. % del trafo. - URcc %: Componente resistiva de la tensin de c.c. % del trafo. - U: Tensin compuesta, en V. - S: Potencia nominal del transformador en KVA. Este supuesto de Trafo es ms real y coherente en cuanto al clculo, lo que ocurre es que se presenta en menos ocasiones que el entronque de red (slo suele darse en polgonos industriales cuando se acomete directamente al centro de transformacin o en una industria con trafo propio). En este caso el coeficiente de tensin Ct debe tomarse en 1, ya que estn bien establecidas las impedancias de todos los elementos que intervienen en el cc. b) Conexin a red de distribucin. En este caso se pueden presentar varias situaciones que trataremos de desarrollar: 1) La mayor parte de las instalaciones que se proyectan y calculan son alimentadas a travs de una acometida, desde una red existente en la zona, perteneciente a la cia. suministradora. Dicha acometida enlaza la red de distribucin con la CGP (caja general de proteccin), origen de la instalacin del abonado. Por todo esto, como primer paso, se debera comunicar a la compaa suministradora la ubicacin de nuestra instalacin y que sta nos facilite el punto de conexin o entronque, as como la IpccT prevista (la ca. suministradora puede recurrir al clculo de su red de BT en vaco, mediante el clculo matricial y anlisis nodal, estableciendo las condiciones de defecto para cada nudo de la red, pudiendo as determinar la Ipcc que se establecera en cualquier derivacin-acometida de cualquier nudo). Esta informacin indica las caractersticas de la red que alimenta nuestra instalacin y nos informa de la limitacin de las intensidades de c.c. que dicha red impone desde el transformador hasta el punto de conexin con nuestra instalacin. 2) En caso de que la ca. suministradora no facilite la intensidad de c.c. en la CGP de nuestra instalacin, pero conocemos o nos proporcionan la potencia en KVA del transformador que alimenta la red a la que vamos a conectar, podemos tomar como IpccT (A) = 40 S, siendo S la potencia en KVA del trafo. De cualquier forma, el tcnico, si no conoce con exactitud el valor de la IpccT en la CGP, siempre debe tratar de extraer este valor, pues aunque no conozca con certeza la potencia (S en KVA) del transformador que alimenta la red a la que se va a conectar, siempre podr extraer la necesaria para su instalacin, pues conoce la mxima intensidad que esta demanda, y por lo tanto, puede obtener dicha potencia como:

- RccT: Resistencia de c.c. del trafo en m.

3 Ical U S = 1000

(4.18) (4.19)

Como punto final, slo restara calcular IpccT (A) = 40 S.

3) Caso de conocer exactamente la potencia del transformador y las secciones de la red de distribucin desde ste hasta la CGP, el usuario tambin puede calcular el valor exacto de la Ipcc en dicha caja de proteccin (de la misma manera que lo podra haber hecho la ca. suministradora).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

59

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 4) En caso de no tener acceso a ninguna informacin de las sealadas anteriormente, debemos considerar un mnimo de IpccT = 12000 A, como recomiendan algunas compaas suministradoras. Una vez conocida la IpccT (A) en el origen de la instalacin (CGP), podemos hacer equivalentes todos los elementos, aguas arriba de la CGP, a un conductor, de forma que su impedancia (resistencia y reactancia) limite la IpccT hasta el valor sealado. En este caso el coeficiente de tensin Ct tambin debe tomarse en 1, ya que estn bien establecidas las impedancias de todos los elementos que intervienen en el cc. 5) Existe tambin la posibilidad de no encadenar nuestra instalacin con ninguna impedancia aguas arriba, es decir, considerar R=0 y X=0; no obstante, en este modelo, para simular el efecto de la red o las fuentes de alimentacin aguas arriba de nuestra instalacin en la limitacin a c.c. de las corrientes elctricas, debe tomarse Ct=0,8, que al multiplicar por la tensin nos proporciona la cdt hasta el origen de nuestra instalacin debido a las impedancias aguas arriba, circulando por ellas la Ipcc. A nosotros este modelo nos parece el menos acertado desde un punto de vista fsico, ya que supone la misma limitacin de la Ipcc para cualquier instalacin sea cual sea su situacin; esto puede acarrear en ocasiones mayores Ipcc y asumir con ello que actuarn los dispositivos encargados de la proteccin a c.c. en tiempos adecuados para los conductores y luego la realidad demostrar que no es as. 2.2.4. Clculo y justificacin de una instalacin a cc (efectos trmicos). Interruptores automticos con sistema de corte electromagntico. Fusibles calibrados 2.2.4.1.Introduccin Llegamos a este punto sabiendo determinar las Ipcc en cualquier punto de la instalacin a proteger contra los efectos trmicos de la corrientes de cortocircuito, y estamos en disposicin de aplicar la regla general de la norma UNE 20460-4-43, la cual seala que deben preverse dispositivos de proteccin para interrumpir toda corriente de cortocircuito antes de que sta pueda resultar peligrosa debida a los efectos trmicos y mecnicos en los conductores y conexiones. De cara a los efectos trmicos significa que los cables a proteger no superen la temperatura de c.c., que ser la mxima temperatura admisible por un cable o conductor. A continuacin se presentan las temperaturas mximas para cables aislados, en funcin de su aislamiento. Temperatura mxima del conductor ( C) Aislamiento Servicio permanente 70 90 90 Cortocircuito t 5 s 160 250 250

Policloruro de vinilo (PVC) Polietileno reticulado (XLPE) Etileno propileno (EPR)

Como bien sabemos, la temperatura de rgimen permanente, la que determina la intensidad admisible, es la temperatura de vida til o industrialmente aceptable para un cable aislado, aquella a la que un conductor puede trabajar perfectamente en equilibrio trmico con el ambiente, sin que el aislamiento sufra deterioro ni envejecimiento.

60

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin La temperatura de c.c. es la mxima temperatura permisible para un cable, por encima de la cual se produce deterioro del aislamiento, pudiendo dar lugar a arcos elctricos, causa de muchos incendios. No podemos permitir que un cable supere dicha temperatura. As pues, para comprobar las secciones de los conductores de la instalacin a cortocircuito y para la eleccin del dispositivo de proteccin contra cortocircuito en una lnea elctrica, debemos relacionar la intensidad de cortocircuito con la duracin del mismo, para que los conductores no alcancen las temperaturas mximas de cortocircuito sealadas. 2.2.4.2. Caractersticas de los dispositivos de proteccin Todo dispositivo que asegure la proteccin contra los cortocircuitos debe responder a las dos condiciones siguientes: a) Su poder de corte (PdeC) debe ser como mnimo igual a la corriente de cortocircuito supuesta en el punto donde est instalado; debe cumplirse por tanto que PdeC IpccI, donde: PdeC.: Poder de corte en kA del dispositivo de proteccin. IpccI: Intensidad permanente de c.c. en kA en inicio de conductor. - Interruptor Automtico. Para estos dispositivos se tienen normalizados los siguientes poderes de corte, en kA: 3 4,5 6 10 15 22 25 35 50 70 100

- Fusibles. En este caso slo existen poderes de corte normalizados de 50 y 100 kA. Cabe sealar, como anlisis de lo indicado, el hecho de que los fusibles, por su constitucin y principio de funcionamiento, son ms econmicos y eficaces en cuanto a poder de corte. Un interruptor automtico de In = 100 A y PdeC = 50 kA es muchsimo ms caro que un fusible de las mismas caractersticas. En cambio, el fusible pierde en maniobrabilidad y automatismo frente al interruptor automtico, ya que este ltimo puede ser dotado de reenganche automtico y control remoto. b) El tiempo de corte de toda corriente que resulta de un cortocircuito, que se produzca en un punto cualquiera del circuito, no debe ser superior al tiempo que tarda en alcanzar la temperatura de los conductores el lmite admisible (Tcc C). Esto es ta tmcicc. Segn esto, los dispositivos de proteccin deben intervenir con una rapidez tal que el conductor no supere la temperatura mxima de c.c. Este concepto tan sencillo, significa que una intensidad permanente de c.c. (slo depende de la tipologa de la red, longitud, secciones, etc) a travs de un conductor (de ah que se deba calcular la intensidad de c.c. al final del cable IpccF, en toda su longitud), slo puede ser soportada por el cable durante un tiempo (para no superar la Tcc C); este tiempo (s) es el que se denomina tmcicc (tiempo mximo que un conductor soporta una intensidad de cortocircuito). Es evidente, por tanto, que existe una relacin unvoca entre la IpccF y el tmcicc para un cable de caractersticas determinadas (metal, aislamiento, seccin, etc). Por tanto surge la pregunta como calcular el tiempo mximo que un cable soporta una determinada intensidad en un c.c. (tmcicc)?. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 61

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin En primer lugar, segn UNE 20460-4-43 apartado, 434.3.2, para los cortocircuitos de una duracin t como mximo igual a 5 segundos, la duracin necesaria para que una corriente de cortocircuito eleve la temperatura de los conductores desde la temperatura mxima admisible en servicio normal (Trp C) al valor lmite (Tcc C), puede calcularse, en primera aproximacin, con ayuda de la frmula siguiente:

t
donde:

=K. S I

(4.20) o lo que es igual:

2 2 t=K . S

I2

(4.21)

- t = Es la duracin en segundos (s). - S = Seccin en mm. - I = Valor eficaz de la corriente permanente de c.c. en amperios (A). - K = Constante caracterstica del material conductor y aislamiento. Aislamiento Metal Cu Al PVC 115 74 XLPE,EPR 135 87

A la citada expresin se llega considerando que el cortocircuito se trata como un defecto franco con una duracin menor o igual a 5 s. Este ltimo concepto es importantsimo, ya que los c.c. (impedancia de defecto nula) producen grandes intensidades con respecto a la In de la lnea, produciendo elevaciones de temperatura peligrosas para los cables y pudiendo dar lugar a incendios, de ah que se deba desconectar el defecto lo antes posible. Esto trae una consecuencia importante y es que el cable no puede establecer un equilibrio trmico con el ambiente, por lo tanto, toda la energa liberada en forma de calor debe ser absorbida por el conductor (proceso adiabtico, muy rpido). En este proceso adiabtico se tiene tambin un lmite, pues esta energa absorbida (depende del calor especfico del conductor) produce en l una elevacin de temperatura, la cual no puede superar la Tcc, por tanto, este hecho determinar el tiempo mximo que el conductor puede soportar la IpccF. Si le damos formulacin matemtica tendremos, por el principio de conservacin de la energa: Energa liberada durante el c.c. = Energa absorbida por el conductor. La energa liberada durante el c.c. ser: R I t La energa absorbida por el conductor ser: Ce S L (Tcc - Trp) Siendo: - Tcc: temperatura de cortocircuito - Trp: temperatura de rgimen permanente

62

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Igualando ambas expresiones y sustituyendo la resistencia elctrica por su valor (R=L/KS), se obtiene: (L/kS) I t = Ce S L (Tcc - Trp) I t = Ce K (Tcc - Trp) S La expresin, a la derecha de la igualdad, es una cte. para un conductor de caractersticas determinadas (metal, aislamiento, seccin, etc), como habr observado el lector. Por tanto, a "I t" se le denomina esfuerzo trmico mximo admisible por un conductor. Dicha expresin se suele presentar: I t = K
2

que es la expresin proporcionada por la UNE 20460-4-43.

De la expresin (4.21) obtenemos, por lo tanto, el tiempo mximo que un conductor de caractersticas dadas soporta una Ipcc. K S tmcicc = IpccF
2

(4.22)

En este momento, dicho valor se puede comparar con el tiempo de desconexin de los elementos de corte y proteccin, para tener protegido el cable. 1.- Interruptor Automtico. Tiempo de Desconexin. Curvas electromagnticas Como ya sabemos, los interruptores automticos dotados con sistema de corte electromagntico (disparador directo electromagntico) son adecuados para la proteccin a c.c. Para entender este proceso, veamos como actan los disparadores electromagnticos, recordando adems, en este punto, que un interruptor automtico o magnetotrmico con curvas fijas, consta de dos dispositivos para la proteccin a sobreintensidades. - Sobrecargas. El rel trmico acta por calentamiento de un elemento calibrado. - Cortocircuitos. El rel electromagntico acta por campo electromagntico. En la siguiente grfica se aprecian las curvas de estos interruptores.

t (s) Trmico

Electromagntico

In

IMAG

I (A)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

63

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin El paso de actuacin de una curva a otra viene determinado por la IMAG (intensidad del disparador electromagntico). Para un interruptor automtico de una intensidad nominal dada (In), podemos tener varias curvas electromagnticas determinadas por IMAG (A). Las curvas electromagnticas en vigor segn norma europea (EN), son B, C y D, que sustituyen y simplifican las anteriores (L, U, etc). As pues, un interruptor automtico de una intensidad nominal dada (In), se puede encontrar en varias curvas, B, C y D. Como existen varias posibilidades de proteger adecuadamente a c.c. un conductor (distintas curvas), y como adems la In llega a este punto dada por la proteccin correcta a sobrecargas, se debe hacer un correcto uso de dichas curvas, estudiando, para ello, su forma de actuacin. En primer lugar, cabe sealar que las curvas se clasifican en funcin de IMAG (A), as tendremos: CURVA B CURVA C CURVA D

IMAG = 5 In IMAG = 10 In IMAG = 20 In

El disparador electromagntico acta del modo siguiente para las distintas curvas: CURVA B C D INTENSIDAD TIEMPO DISPARO ELECTROMAGNETICO (S)

< 3 In < 5 In < 10 In


NO DISPARO

B C D

5 In 10 In 20 In
DISPARO t < 0,1 s

De aqu se deduce una cuestin importantsima, es el hecho que dada una lnea o conductor con una seccin determinada a calentamiento y a c.d.t. %, y dado un interruptor automtico (o magnetotrmico) con una In elegida adecuadamente a sobrecargas, dicha lnea puede quedar perfectamente protegida a c.c. si se verifican dos condiciones, UNE 20460-4-43, Anexo C : 1) La corriente de cortocircuito mnima prevista Ipcc debe ser, al menos, igual a la intensidad de actuacin del dispositivo de proteccin a cc, es decir, IpccF (A) al final del conductor debe ser mayor o igual que la IMAG para alguna de las curvas sealadas (IpccF IMAG), y para un interruptor de intensidad nominal In.

64

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin B C D

IpccF (A) 5 In IpccF (A) 10 In IpccF (A) 20 In

En este caso, tendremos la seguridad de que dicho interruptor (In) abrir (para la curva que verifique la anterior expresin) en un tiempo inferior a 0,1 s = 100 ms. Grficamente ser:

t (s)

0,1
In

D IpccF

I (A)

En la figura se aprecia como en las condiciones representadas, el interruptor de intensidad nominal In desconectar la parte defectuosa en td < 0,1 s. Anlogamente se tendra para dispositivos de proteccin a c.c. regulables donde la IMAG = n x In, siendo n la regulacin (nmero de veces la In) del dispositivo de proteccin. 2) La segunda condicin para los interruptores automticos dotados de disparador electromagntico consiste en que durante el tiempo de duracin del cc t, la energa que deja pasar el dispositivo de proteccin debe ser soportada por el cable o lo que es igual, durante el c.c. el esfuerzo trmico admisble en el conductor (K S) debe ser mayor o igual al que deja pasar el dispositivo de proteccin (Ipcc t). De la 1 condicin se deduce que, en las circunstancias sealadas, el defecto durar menos de 0,1 s y de la 2 condicin se tiene que si el conductor soporta dicha IpccF 0,1 s o ms, es decir, si tmcicc 0,1 s quedar asegurada la proteccin a c.c. Es evidente que han de darse las dos condiciones, pues si alguna no se verifica, pueden surgir graves consecuencias. - Si no se verifica la 2 condicin (tmcicc 0,1 s), significa que no podemos asegurar con certeza que el conductor soporte la IpccF, con lo cual se puede producir un calentamiento excesivo en su aislamiento (puede llegar a superar la Tcc) y como consecuencia producirse arcos elctricos y posibles incendios. - Si no se verifica la 1 condicin, las consecuencias pueden ser las mismas, pues si en el interruptor (In), para cualquier curva posible, la IMAG no se ve superada por la IpccF, no se produce disparo del rel electromagntico, no pudiendo asegurar la desconexin del defecto para

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

65

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin t < 0,1 s. Por lo tanto, la IpccF entra en la zona de actuacin del rel trmico y el tiempo de disparo se alarga, con frecuencia ms de lo necesario para el conductor (tmcicc), siendo sta la causa principal de incendios. Este hecho se refleja en la siguiente grfica:

t (s)

0,1
In

IpccF

I (A)

El lector puede deducir lo peligrosas que pueden llegar a ser las pequeas corrientes de c.c., pues aunque parezca una contradiccin, stas son las causantes del mayor porcentaje de incendios, ya que si en una instalacin se tienen secciones pequeas y longitudes grandes, ocurrir que la IpccF (A) ser pequea en un c.c. (an tratndose de un defecto franco) por la elevada impedancia, de ah que se analice la IpccF (A) para el c.c. ms desfavorable, en este caso fase-neutro. La seguridad impone pagar este precio. Veamos un ejemplo aclaratorio: Consideremos una lnea de alumbrado en una vivienda ordinaria, donde la intensidad de clculo (Ical) o empleo, debido a los receptores, es de 8,2 A. Se eligen conductores unipolares de Cu de 450/750 V, aislamiento PVC, canalizacin tipo B, Seccin 1,5 mm2, segn la ITC-BT-19 la Iadm= 15 A. Como proteccin trmica se tiene un interruptor magnetotrmico bipolar de In= 10 A. La intensidad de c.c. al final del conductor, por los procedimientos que conocemos, resulta ser de IpccF = 150 A. Veamos que ocurre si no elegimos adecuadamente la curva del disparador electromagntico. La 2 condicin a verificar impone: K S tmcicc = IpccF 13225 (1,5) tmcicc = = 1,32 s (150) tmcicc = 1,32 s 0,1 s (si se verifica la actuacin disparador electromagntico) Veamos ahora la 1 condicin:
2

66

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Curva B Curva C Curva D

IpccF = 150 5 In = 50 (Se cumple) IpccF = 150 10 In = 100 (Se cumple) IpccF = 150 20 In = 200 (No se cumple)

Si no atendemos a la curva sealada en el interruptor de In 10 A y colocamos una curva D, la intensidad de c.c. IpccF entrar en la zona trmica, provocando la desconexin muy probablemente en tiempos superiores a 1,32 s, con lo cual se produce un calentamiento en el aislamiento y en el peor de los casos un incendio. Desgraciadamente estos casos ocurren a menudo. Por ltimo, cabe sealar que las curvas B y C se suelen emplear en receptores de alumbrado y tomas de corriente y la curva D en motores, ya que esta ltima (siempre que sea vlida a c.c.), desplaza bastante a la derecha el disparador electromagntico, permitiendo por tanto el arranque de motores. 2.- Fusibles calibrados. Tiempo de fusin. Longitud mxima protegida a c.c. Los fusibles son elementos de corte y proteccin muy utilizados en c.c., de hecho ya se vieron las ventajas que presentan frente a los interruptores automticos, en cuanto a poder de corte y economa. Desgraciadamente se usan indiscriminadamente atendiendo slo a su poder de corte y en el mejor de los casos se habla de una mgica longitud mxima de conductor protegida a c.c., sin entrar en profundidad en los conceptos fsicos que permitan una utilizacin racional (dentro de sus limitaciones) de estos elementos de corte y proteccin. No en vano, estos elementos eran los ms empleados antiguamente, aunque han venido a menos debido al avance tecnolgico y el empleo del interruptor automtico, que permite un rearme automtico y manual mucho ms rpido, as como la automatizacin de procesos. Sin embargo, no se debe olvidar que el fusible tiene una gran utilidad frente a c.c. gracias a su elevado poder de corte, incluso existen fusibles extrarrpidos que pueden limitar la mxima corriente de c.c., adems de ser muy econmicos; por todo ello merece la pena estudiarlos concienzudamente. Segn UNE 20460-4-43 Anexo C se debe cumplir para fusibles la condicin: a) La intensidad ce cortocircuito mnima prevista Ipcc debe ser, como mnimo igual a Ia. Nota: Cuando la caracterstica de funcionamiento del dispositivo de proteccin se encuentra por debajo de la curva de esfuerzo trmico admisible de los conductores protegidos, para tiempos inferiores a 5 s, la intensidad Ia se toma igual a la intensidad de funcionamiento del dispositivo de proteccin en 5 s, esto es, IF5 Lo anterior nos lleva en los fusibles a que tambin se verifiquen dos condiciones para la correcta proteccin a cc: 1) La intensidad de cortocircuito admisible por un conductor durante 5 s [Iccc5 (A)], ha de ser superior o igual a la intensidad de fusin del fusible utilizado en 5 s [IF5 (A)], esto es; Iccc5 (A)

IF5 (A).

(4.23)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

67

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Para poder determinar esta 1 desigualdad o condicin, se tienen todos los conceptos necesarios. La Iccc5 (A) se puede extraer de la ecuacin del esfuerzo trmico mximo admisible para un tiempo igual a 5 s, esto es: Iccc5 5 = K
2

S
2

K S Iccc5 (A) = ( ) 5 La IF5 (A) se puede obtener, para distintos fusibles calibrados, de la norma UNE 21-10380, parte II. Esta condicin representa fsicamente que, durante el c.c., el fusible fundir antes que el conductor alcance su temperatura mxima de c.c., o lo que es lo mismo, que la caracterstica de funcionamiento del dispositivo de proteccin se encuentra por debajo de la curva de esfuerzo trmico admisible de los conductores protegidos

t (s)

5s

Curva trmica Conductor

Curva Fusible

IF5

Iccc5

I (A)

Supongamos que se tiene un conductor de 10 mm Cu, unipolares, aislamiento PVC, con un valor de la intensidad de cortocircuito admisible en 5 s, K S Iccc5 (A) = ( ) 5 13225 10 Iccc5 (A) = ( ) = 514,3 A 5 Analizando la norma UNE 21-103-80 parte II, veremos que el fusible mximo que protege este conductor a c.c. es el de 80 A (IF5 = 460 A), en cambio, no se podr colocar un 100 A (IF5 = 600 A), pues no se cumplira la condicin 1. Ahora bien, si se quiere proteccin slo a c.c., la eleccin ser correcta hasta In - fusible = 80 A, no obstante, si se pretende tambin la proteccin a sobrecargas, el lector debe examinar este tipo de proteccin trmica desarrollada con detalle en el apartado correspondiente
2

68

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin (proteccin a sobrecargas). Cabe sealar, que si el conductor de 10 mm Cu, PVC, es de 450/750 V, con sistema de canalizacin tipo B y la lnea monofsica (2 unipolares), su intensidad mxima admisible ser de 50 A, segn ITC-BT-19. Si el receptor a alimentar demanda 21 A y el coeficiente de fusin de fusibles con respecto a la In se toma en 1,6 (vase proteccin trmica sobrecargas fusibles), se tendr, Ical In CFF In Iadm. conductor De donde: Iadm In CFF 50 In = 31,25 A 1,6 En este caso, slo sera vlido para proteccin trmica y c.c. el fusible de 25 A (IF5 = 140 A). 2) La 2 condicin fundamental impondr que la intensidad permanente de c.c. al final del conductor [IpccF (A)] ha de ser mayor que la intensidad de fusin del fusible en 5 s [IF5 (A)], esto es; IpccF (A) IF5 (A) (4.24)

Fsicamente significa que estamos dentro de los lmites de tiempo establecidos para un c.c. y sern vlidas las ecuaciones de conservacin de la energa en rgimen adiabtico.

t (s)

5s tmcicc tficc

Curva trmica Conductor Curva Fusible

IF5 IpccF
De esta 2 condicin se extraen dos conclusiones importantes:

I (A)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

69

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 1) Si se cumplen las dos condiciones anteriores, podemos asegurar que el tiempo mximo que el conductor soporta la IpccF (A) tmcicc- es mayor que el tiempo de fusin del fusible para la sealada IpccF (A) tficc-, en otras palabras, para la intensidad de c.c. que se establece, causa de un defecto al final del conductor, el fusible funde (desconecta - tficc) antes que el conductor alcance su mxima temperatura de c.c., esto es, tmcicc (s) > tficc (s) (vase la grfica anterior). En el ejemplo anterior, conductor de 10 mm Cu, 450/750 V PVC, trabajando con el fusible elegido para proteccin tambin a sobrecargas (trmica), de In = 25 A, si el conductor tiene una longitud de 30 m. y por los procedimientos ya conocidos la IpccF (A) = 825 A, se tendr: K S tmcicc = IpccF 13225 10 tmcicc = = 1,94 s 825 Determinar tficc para dicho fusible es muy sencillo, pues al conocer un punto de su curva (intensidad-tiempo), t = 5 s, IF5 = 140 A, su ecuacin ser: I t = cte = 140 5 = 98.000 Por lo tanto: cte. tficc = IpccF 98.000 tficc = = 0,14 s 825 Como caba esperar tmicc > tficc. 2) La segunda conclusin, no menos importante, si se cumplen las dos condiciones impuestas anteriormente, se extrae por s sola y de forma muy simple, se trata de la longitud mxima protegida a c.c., debiendo razonar del siguiente modo. En primer lugar, se debe cumplir la condicin 1 - Iccc5 (A) IF5 (A) -, pues caso contrario no tendr sentido hablar de longitud mxima protegida a c.c. Referente a la segunda condicin, se invierte el razonamiento, interpretando que para cumplirse dicha premisa IpccF (A) IF5 (A), en vez de emplear el concepto de tiempo (significaba, cumplida la 1 condicin, que el fusible funde antes que el conductor alcance la mxima t de c.c.), empleamos el concepto de intensidad, es decir, qu longitud mxima debera tener un conductor para ser protegido a c.c. por un fusible dado?. La respuesta es bien sencilla, pues fijada la seccin, sabemos que cuanto mayor es la longitud de un conductor, mayor su resistencia y por tanto mayor su impedancia, por lo tanto, analizando la ecuacin de la intensidad de c.c. a grosso modo; U I = Z 70 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin
2

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Se observa que a mayor impedancia, menor ser la IpccF, es decir, cuanto mayor sea la longitud del conductor, menor ser la IpccF, por lo tanto, el lmite de la IpccF para cumplir la 2 condicin IpccF IF5 es evidente, IpccF = IF5. Tan solo queda sustituir, en la ecuacin primitiva empleada para calcular la IpccF, el valor de IpccF por el IF5. Ct UF IpccF = 2 Zt Se analiza esta situacin en las condiciones ms desfavorables que se puedan presentar, haciendo menor el numerador y lo mayor posible el denominador, esto se presenta en un c.c. fase-neutro (como venimos lgicamente analizando). Despejando el valor de la longitud mxima, pues sta se encuentra asociada al valor de Zt, quedar: 0,8 UF Lmax = 2 IF5 [ (1,5 / K S n) + (Xu / n 1000) ] Siendo: - Lmax: Longitud mxima de conductor protegido a c.c. (m) - UF: Tensin de fase (V) - K: Conductividad - Cu: 56, Al: 35 - S: Seccin del conductor (mm) - Xu: Reactancia por unidad de longitud (m/m). En conductores aislados suele ser 0,08 0,1. - n: n de conductores por fase - Ct= 0,8: Es el coeficiente de tensin ya analizado. - CR = 1,5: Es el coeficiente de resistencia. Si aplicamos dicha ecuacin al ejemplo que se viene desarrollando, se obtiene, 0,8 220 Lmax = 2 140 [ (1,5 / 56 10) + (0,08 / 1000) ] Lmax = 234, 56 m. Valor mayor a los 30 m de la lnea, como caba esperar. Finalmente sealaremos que segn UNE 20460-4-473 apartado 473.2 el emplazamiento de los dispositivos de proteccin contra c.c. debe ser en un lugar donde se produzca una reduccin de la intensidad admisible de los conductores por cambio de seccin, naturaleza o modo de instalacin, es decir en origen de lo que llamamos lneas o circuitos. No obstante se admite no colocar proteccin contra c.c. en el lugar citado si se verifica alguno de los siguientes casos: a) Si la parte de la canalizacin donde se produzca una reduccin de intensidad admisible por una parte, y el dispositivo de proteccin, por otra, responde simultneamente a la tres condiciones siguientes: (4.25)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

71

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 1.- Su longitud no ser superior a 3 m. 2.- Estar realizada de forma que se reduzca al mnimo el riesgo de un c.c. 3.- Estar dispuesta de forma que se reduzca al mnimo los riesgos de incendio o de peligro para las personas. b) Un dispositivo de proteccin situado aguas arriba de la reduccin de seccin u otro cambio posee una caracterstica de funcionamiento tal que protege contra los c.c. Sealar que la situacin a) es ms difcil que se presente en la realidad y suele ser ms efectiva la opcin b). As mismo se pueden omitir las protecciones contra los c.c., en los siguientes casos: Canalizaciones que unen las mquinas generadoras, los transformadores, los rectificadores, las bateras de acumuladores a los paneles de control correspondientes, estando situados los dispositivos de proteccin sobre estos paneles. Circuitos cuyo corte podra entraar peligros (vase apartado sobrecargas). Circuitos de medida de forma que la canalizacin se realice reduciendo al mnimo el riesgo de c.c. y la canalizacin no debe situarse junto a materiales combustibles.

Tambin conviene sealar que en la ITC-BT-22 y UNE 20460-4-473 apartado 473.3 se tiene una explicacin de las medidas de proteccin de los conductores de fase y neutro segn los distintos sistemas de distribucin. El corte y conexin del neutro debe ser tal que el conductor neutro no sea cortado antes de los conductores de fase y que se conecte al mismo tiempo o antes que los conductores de fase, ya que si no, se pueden producir sobretensiones por corte de neutro como veremos ms adelante. 2.2.5. Esfuerzos electrodinmicos debidos a los c.c. El paso de la corriente elctrica a travs de los conductores durante un cortocircuito provoca no solo efectos trmicos (elevacin de la temperatura) si no tambin efectos electrodinmicos (mecnicos). Esto se pone de manifiesto especialmente en los embarrados de las instalaciones elctricas de baja tensin. Aplicando la ley de Ampere se tiene que el mdulo de la fuerza que aparece entre dos conductores recorridos por la misma intensidad de corriente ser: F = 2,04 Imaxcc L / d Siendo: - F= Fuerza que aparece entre los conductores en Kg. - L= Separacin entre apoyos en una barra o pletina (conductor) en m. - d= Separacin entre barras o pletinas (conductores) en cm. - Imaxcc= Intensidad mxima de cortocircuito en kA. Asimismo la Imaxcc podemos expresarla en funcin del valor eficaz de la intensidad de corriente permanente de cortocircuito, Ipcc: Imaxcc = Y 2 Ipcc Siendo: (4.27) (4.26)

72

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin - Y = 1 + 0,92 e - H = Rt / Xt


(-2,567 H)

Expresa la relacin entre la resistencia y la reactancia totales en el punto de cortocircuito. Recurdese que en bornes de un transformador Imaxcc = 2,5 Ipcc, esto es: Y 2 = 2,5 Dado que los embarrados estn sujetos en distintos puntos (apoyos) con una longitud entre ellos de L (cm), la fuerza F (Kg) provocar sobre stos un momento flector, quedando sometida la seccin transversal de los embarrados a una tensin max (Kg/cm) que depender del valor del momento (Kg.cm) y del mdulo resistente (segn el eje de colocacin), siendo su expresin:

= M/Wy

(4.28)

Sustituyendo el momento M en funcin de la fuerza y esta en funcin de la Ipcc se llega a la siguiente expresin (puede encontrarla en MIE-RAT-05):

Siendo:

max =

Ipcc 2 L2 60dWyn

(4.29)

- max: Tensin mxima en las pletinas (kg/cm) - Ipcc: Intensidad permanente de c.c. (kA) - L: Separacin entre apoyos (cm) - d: Separacin entre pletinas (cm) - n: n de pletinas por fase - Wy: Mdulo resistente por pletina eje y-y (cm) Finalmente comprobaremos que la tensin que se produce es menor que la soportada por el material constituyente del conductor, esto es:

Siendo

max

adm

(4.30)

adm = 1200 Kg/cm para el Cu y

adm = 1000 Kg/cm para el Al.

3. Proteccin de las instalaciones contra sobretensiones


Todo material elctrico (conductores, canalizaciones, etc) posee un aislamiento funcional para poder soportar las tensiones que aparecen, entre los conductores y entre stos y tierra, en las instalaciones elctricas de baja tensin, segn los distintos sistemas de distribucin de la energa elctrica; en los conductores elctricos aislados vimos en el captulo 2 el nivel de aislamiento o tensin asignada o nominal de un cable (450/750 V y 0,6/1 kV). Esta tensin, segn vimos, es la mxima de la instalacin en la que podemos utilizar estos conductores y ser soportada en rgimen permanente y en condiciones normales sin deterioro de los aislamientos, evitando con ello posibles sobreintensidades y choques elctricos y as poder garantizar la seguridad de bienes y personas. No obstante, en las instalaciones elctricas pueden producirse sobretensiones que pueden perforar los aislamientos de los cables, los devanados de las mquinas, etc, dejndolos inservibles. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 73

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin La incidencia que la sobretensin puede tener en la seguridad de las personas, instalaciones y equipos, as como su repercusin en la continuidad del servicio es funcin de: La coordinacin del aislamiento de los equipos. Las caractersticas de los dispositivos de proteccin contra sobretensiones, su instalacin y su ubicacin. La existencia de una adecuada red de tierras.

En baja tensin pueden presentarse cuatro tipos de sobretensiones: Descargas atmosfricas. Maniobras en las redes, por conmutacin o defectos (actuacin de protecciones). Descargas electrostticas. Sobretensiones a frecuencia industrial.

Nuestra normativa recoge el estudio de las dos primeras en: ITC-BT-23. Instalaciones interiores o receptoras. Proteccin contra las sobretensiones. UNE 20460-4-443. Proteccin contra las sobretensiones de origen atmosfrico o debidas a maniobras.

No obstante haremos una breve descripcin de las dos ltimas pues resultan muy interesantes.

3.1. Sobretensiones por descargas electrostticas


En medios muy secos puede que una persona se cargue electrostticamente por frotamiento (por ejemplo en moquetas sintticas) alcanzando tensiones de varias decenas de kV. Su descarga es un impulso de corriente (frente de subida de algunos nanosegundos) de algunas decenas de amperios que puede producir perforaciones en algunos equipos electrnicos.

3.2. Sobretensiones a frecuencia industrial


Este tipo de sobretensiones son muy interesantes, su caracterstica principal es su frecuencia que sigue la de la red, normalmente 50 60 Hz. 3.2.1. Corriente de fuga en la parte de alta tensin de un Centro de Transformacin. Se pueden presentar cuando cae un rayo en una lnea de Alta Tensin que provoca el cebado de las autovlvulas dejando pasar a tierra una corriente, de la frecuencia de la red, hasta que actan las protecciones del centro de transformacin. Esta corriente implica durante un breve tiempo y si la toma de tierra de las autovlvulas es la misma que la del neutro de BT, una elevacin del potencial con respecto a tierra de la red de baja tensin (solicitacin de tensin) y un riesgo de descarga por retornos a travs de los materiales de baja tensin, de valor: - Uo + Ra.Ia, en los sistemas TT. - Uo 3 + Ra.Ia, en los sistemas IT (caso de estar conectado el neutro a travs de una impedancia Z a la tierra de las autovlvulas o masas de AT del centro de transformacin y est presente en las masas de BT un primer defecto).

74

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Se hace notar que en los sistemas TN esta corriente provoca una elevacin del potencial de las masas de la red de baja tensin con respecto a tierra y por tanto de la tensin de contacto de valor Ra.Ia .

Siendo: - Ra = Resistencia de la puesta a tierra de las autovlvulas (o masas de AT). - Ia = Corriente a tierra en la parte de AT debido al cebado de las autovlvulas o defecto AT/masas en un CT. Estos mismos efectos se producen en el caso de que la corriente sea debida a una descarga de la parte de AT a las masas en un Centro de Transformacin, si la tierra de las masas de AT es la misma que la del neutro de la red de BT. 3.2.2. Rotura del conductor neutro en esquemas TN y TT. Aunque las redes de distribucin son trifsicas la mayora de los aparatos de utilizacin son monofsicos. Se llama la atencin sobre el hecho de que la rotura o corte de neutro puede llevar a una subida de potencial peligrosa en los aparatos previstos para funcionar a tensin simple y que pueden ser sometidos a una tensin prxima a la tensin compuesta. 3.2.3. Puesta a tierra accidental en esquema IT. En caso de puesta a tierra accidental de un conductor de fase en esquemas IT las componentes dimensionadas para la tensin simple pueden estar sometidas, en las otras fases, a la tensin compuesta con respecto a tierra.

3.3. Sobretensiones por descargas atmosfricas (origen atmosfrico)


A continuacin estudiamos las sobretensiones recogidas por nuestra normativa en la ITCBT-23 (Instalaciones interiores o receptoras. Proteccin contra las sobretensiones) y UNE 20460-4443 (Proteccin contra las sobretensiones de origen atmosfrico o debidas a maniobras). Como ya hemos comentado, la incidencia que las sobretensiones pueden tener en la seguridad de las personas, instalaciones y equipos, as como su repercusin en la continuidad del servicio elctrico, es funcin fundamentalmente de la coordinacin del aislamiento. La coordinacin del aislamiento en Baja Tensin es la adecuacin de las sobretensiones que pueden aparecer en la redes o instalaciones y la rigidez dielctrica a las sobretensiones de los materiales que aquellas alimentan, teniendo en cuenta la posibilidad de incluir dispositivos limitadores. Por lo tanto para poder controlar la coordinacin del aislamiento es necesario conocer: Los valores y la energa de las sobretensiones. Las caractersticas de los materiales instalados. Escoger en caso necesario las protecciones adecuadas, teniendo en cuenta que para un determinado material no hay ms que un valor de rigidez dielctrica a las sobretensiones (fijado por su norma de construccin).

As pues, siguiendo esta lnea de razonamiento, vamos a evaluar los valores de las sobretensiones de origen atmosfrico como se ha hecho con las electrostticas y a frecuencia industrial.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

75

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 3.3.1. Valores de las sobretensiones de origen atmosfrico. El rayo es un fenmeno natural cuyos efectos pueden ser destructores. No todas las regiones de un pas tienen el mismo riesgo, por lo que deben consultarse mapas de niveles ceraunicos o de frecuencias de tormentas al ao. Los efectos del rayo pueden estudiarse bajo dos aspectos diferentes, cuando el elemento o material estudiado recibe directamente el rayo cada directa de rayo o cuando slo recibe los efectos cada indirecta de rayo. El primer caso, cada directa de rayo, no es tratado en la normativa mencionada anteriormente y si alguien quiere profundizar puede consultar la UNE 21.185/1995. El segundo caso trata de la manifestacin a distancia de una descarga directa de rayo y se estudian las sobretensiones conducidas (acoplamiento capacitivo), la elevacin del potencial de tierra (acoplamiento resistivo) y la radiacin electromagntica (acoplamiento inductivo). a) Acoplamiento capacitivo. Si la descarga de un rayo tiene lugar en una red de Alta Tensin, la transmisin al lado de BT se hace a travs de los arrollamientos del transformador por acoplamiento capacitivo. En el lado de BT se suele tener menos del 4% de la sobretensin del lado de AT midindose en los domicilios de los abonados sobretensiones entre 4 y 6 kV como mximo. b) Acoplamiento resistivo. Cuando pasa a tierra la corriente de una descarga de rayo, se produce una elevacin del potencial de tierra. Si la descarga se produce cerca de la toma de tierra de una instalacin, la variacin del potencial de tierra alcanza la instalacin elctrica, producindose una sobretensin (solicitacin de tensin) debido a la diferencia de potencial entre la toma de tierra de la instalacin elctrica y la toma de tierra del neutro, lo cual se justifica teniendo en cuenta que el potencial U a una distancia D del punto de descarga de la intensidad de corriente del rayo se expresa: U= Siendo: - U = Potencial en el punto considerado del terreno (V) - = Resistividad del terreno ( . m) - I = Intensidad de corriente de descarga del rayo (A) - D = Distancia del punto de descarga del rayo (m) Estas sobretensiones dependen de la resistividad del terreno y en las instalaciones de abonados en BT rara vez superan los 10 kV. Estas sobretensiones se producen en modo comn (fases/neutro-tierra). c) Acoplamiento inductivo. La radiacin electromagntica es otro fenmeno producido por la cada de un rayo. Dado que el frente de subida (pendiente) de la onda de intensidad de corriente del rayo es muy brusca se produce una variacin extremadamente rpida del campo electromagntico, originando as tensiones inducidas en los bucles de conductores. Las tensiones inducidas pueden alcanzar centenares de voltios por metro cuadrado de bucle. El fenmeno se explica mediante las siguientes ecuaciones:

I / 2 D

(4.31)

76

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin B=

0I

/ 2 D

(4.32) (4.33)

U = L di dt Siendo: - B = Induccin magntica (Tesla). -


0=

Permeabilidad magntica del vaco (4 10

H/m).

- I = Intensidad de corriente de descarga del rayo (A). - D = Distancia del punto de descarga del rayo (m). - U = Tensin inducida en una espira o bucle (V). -

di = Pendiente de la onda de intensidad de corriente del rayo (A/s). dt

Esto explica que los campos elctricos asociados a los relmpagos puedan inducir tensiones importantes en circuitos abiertos que actan como antenas. Tambin es importante recordar que en caso de utilizar limitadores de sobretensin las conexiones deben ser lo ms cortas posibles. El estudio de las sobretensiones y sobreintensidades debidas al rayo ha llevado a la normalizacin de ondas como las siguientes:

Fig. 4.6. Ondas tipo rayo normalizadas.

La clasificacin de los materiales segn este tipo de onda es una referencia para conocer su rigidez dielctrica al rayo.

3.4. Sobretensiones por maniobras en las redes


Este tipo de sobretensiones se presentan en las redes cuando stas sufren modificaciones bruscas de los circuitos o cargas conectadas a ellas por apertura y cierre de aparatos de mando o por actuacin de elementos de proteccin. Este tipo de sobretensiones se propagan en forma de ondas de alta frecuencia.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

77

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Conmutacin de circuitos inductivos. Cuando se establecen o interrumpen circuitos inductivos se producen impulsos de gran amplitud y tiempos de subida muy cortos; sta variacin brusca de la intensidad provoca sobretensiones en el mando de un motor elctrico, en un contactor e incluso en un simple rel, cuya amplitud puede sobrepasar los 1000 V. Conmutacin de circuitos capacitivos. Aunque las redes elctricas son normalmente inductivas, la presencia de capacidades debidas a lneas en vaco o bateras de condensadores, pueden dar lugar a circuitos resonantes LC, produciendo sobretensiones de tipo oscilatorio. Interrupcin de corrientes de cortocircuito. La interrupcin de una gran corriente, como la de un cortocircuito, si el corte es muy rpido produce sobretensiones. Estas sobretensiones pueden ser muy importantes al fundirse ciertos fusibles, del orden de 1500 V o incluso pueden llegar a decenas de kilovoltios en la interrupcin de la corriente en la soldadura por arco. El estudio estadstico de las sobretensiones de maniobra ha llevado a la normalizacin de ondas, y la clasificacin de los materiales segn este tipo de ondas es una referencia para conocer la rigidez dielctrica a las sobretensiones de maniobra.

3.5. Principios de proteccin contra las sobretensiones


Para garantizar la seguridad de las personas, la proteccin de los bienes y la continuidad en el servicio elctrico, la coordinacin del aislamiento busca reducir la probabilidad de fallo de origen dielctrico del material. El nivel de sobretensin que puede soportar un material depende de sus dos caractersticas elctricas principales: La distancia de aislamiento en el aire. La longitud de lnea de fuga de sus aislantes o su recorrido.

Las categoras soportadas a los choques (categoras de sobretensiones) son los medios de distinguir los diversos grados de disponibilidad de los equipos en funcin de las probabilidades debidas a la continuidad del servicio y al riesgo aceptable de fallo. Por medio de la eleccin de las tensiones soportadas a los choques, se puede realizar una coordinacin apropiada del aislamiento en el conjunto de la instalacin, reduciendo as el riesgo de fallo a un nivel aceptable y proporcionando un fundamento para el control de las sobretensiones. As, en el RBT, en la ITC-BT-23, se clasifican los materiales por categoras segn la tabla adjunta: Tensin nominal de la instalacin Trifsico (V) 230/400 400/690 Monofsico (V) 230 _ Tensin (kV) soportada a impulsos 1,2/50 Categ. IV 6 8 Categ. III 4 6 Categ. II 2,5 4

Categ. I 1,5 2,5

78

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 3.5.1. Disposiciones para el control de las sobretensiones Se pueden presentar dos situaciones para el control de las sobretensiones segn UNE 20460-4-443 y la ITC-BT-23, control natural y control de proteccin: a) Control natural. Cuando una instalacin se alimenta por una red de baja tensin enteramente subterrnea y no incluye lneas areas, la tensin soportada al choque de los equipos, dada en el punto anterior 3.5., es suficiente y no se requiere ninguna proteccin suplementaria contra las sobretensiones de origen atmosfrico. Una lnea area constituida por conductores aislados con pantalla metlica unida a tierra o que incluya un conductor unido a tierra se considera equivalente a un cable subterrneo. As mismo cuando una instalacin se alimenta por, o incluye, una lnea area de baja tensin y se tienen menos o igual a 25 das de tormenta al ao, segn UNE 20460-4-443 no se requiere ninguna proteccin complementaria contra las sobretensiones de origen atmosfrico. Segn la Norma CEI-61024-1, 25 das de tormenta al ao equivalen a un valor de 2,24 cadas de rayo por km y por ao, de acuerdo con la frmula: N g = 0,04 Siendo: - N g es la frecuencia de cadas de rayo por km y por ao. - T d es el nmero de das de tormenta al ao. b) Control de proteccin. Cuando una instalacin se alimenta por, o incluye, una lnea area, deber preverse una medida de proteccin contra las sobretensiones de origen atmosfrico si el nivel ceraunico del lugar considerado corresponde a ms de 25 das de tormenta al ao. Los dispositivos de proteccin contra las sobretensiones de origen atmosfrico deben seleccionarse de forma que su nivel de proteccin sea inferior a la tensin soportada a impulso de la categora de los equipos y materiales que se prev que se vayan a instalar. Los componentes de los dispositivos de proteccin contra las sobretensiones (limitadores de sobretensin) son principalmente las varistancias (resistencias metlicas no lineales de xidos metlicos), explosores (con envolvente aislante para el encaminamiento por la superficie de un dielctrico, o con gas en el interior de un tubo estanco) o componentes semiconductores de silicio (como diodos, etc.). Si comparamos las caractersticas de los distintos componentes de los dispositivos de proteccin contra sobretensiones, con respecto a un dispositivo ideal, se tendr: Td
1, 25

(4.34)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

79

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Componente Dispositivo ideal Explosor Varistancia Diodo Corriente de fuga (If) 0 0 Baja Baja Corriente Tensin subsiguiente (Is) residual (Ur) 0 Fuerte 0 0 Baja Baja Baja Baja Energa conducida (E) Alta Alta Alta Baja Tiempo de cond. Corto Largo Medio Corto

Se hace notar que en los explosores aunque la tensin residual es baja la tensin de cebado (Us) es alta. Tngase en cuenta que el nivel de proteccin (Up) de un dispositivo de proteccin contra sobretensiones es el valor menor entre la tensin residual y la de cebado. Por ltimo, sealar que los dispositivos de proteccin contra sobretensiones se conectarn en redes TT e IT entre cada uno de los conductores (incluyendo el neutro o compensador) y la tierra de la instalacin. En TN-S se conectarn entre cada uno de los conductores de fase y el conductor de proteccin y en TN-C entre cada uno de los conductores de fase y el neutro o compensador.

4. Proteccin de las instalaciones contra los choques elctricos


En este apartado se pretenden describir las medidas destinadas a asegurar la proteccin de las personas y animales domsticos contra los choques elctricos. En dicha proteccin se aplicarn las medidas para la proteccin: Contra los contactos directos y los contactos indirectos. Contra los contactos directos. Contra los contactos indirectos.

Nuestra Normativa recoge el estudio de la proteccin contra los choques elctricos en: ITC-BT-24. Instalaciones interiores o receptoras. Proteccin contra los contactos directos e indirectos. UNE 20460-4-41. Proteccin contra los choques elctricos.

4.1. Proteccin contra los contactos directos y los contactos indirectos


La proteccin contra los choques elctricos para contactos directos e indirectos a la vez se realiza mediante la utilizacin de muy baja tensin de seguridad (MBTS), que debe cumplir las siguientes condiciones: Segn ITC-BT-36, la tensin nominal no excede de 50 V en c.a. y 75 en c.c. Fuente de alimentacin de seguridad para MBTS de acuerdo con lo indicado en la norma UNE 20460-4-41. Puede ser transformador de seguridad segn EN 60742, fuente de corriente con un grado de seguridad equivalente a un transformador de seguridad (motor-generador con devanados que presentan una separacin equivalente), fuente electroqumica (pilas o acumuladores) y otras fuentes que no dependen de los circuitos como un grupo trmico-generador. Asimismo, los circuitos para las instalaciones de MBTS cumplirn lo especificado en la norma UNE 20460-4-41 y en la ITC-BT-36.

80

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Recurdese que en las instalaciones de MBTS las partes activas de los circuitos no deben ir conectadas elctricamente a tierra, ni a partes activas, ni a conductores de proteccin. Las masas no deben conectarse intencionadamente ni a tierra, ni a conductores de proteccin o masas de otros circuitos.

4.2. Proteccin contra los contactos directos (proteccin contra los choques elctricos en servicio normal)
Esta proteccin tiene por objeto tomar las medidas adecuadas para proteger las personas contra los peligros que pueden derivarse de un contacto con las partes activas de los materiales elctricos. Los medios a utilizar son segn UNE 20460-4-41: a) Proteccin por aislamiento de las partes activas. El aislamiento tiene por finalidad impedir todo contacto con las partes activas. Estas deben estar completamente recubiertas por un aislamiento que slo pueda quitarse por destruccin. Las pinturas, barnices, lacas y productos anlogos, por regla general, no se considera que constituyan un aislamiento suficiente en el marco de la proteccin contra los contactos directos en servicio normal. b) Proteccin por medio de barreras o envolventes. Las partes activas deben colocarse en el interior de envolventes o detrs de barreras que posean por lo menos el grado de proteccin IP2x IPxxB. Si se necesitan aberturas mayores para la reparacin de piezas o para el buen funcionamiento de los equipos, se adoptarn precauciones apropiadas para impedir que las personas o animales domsticos toquen las partes activas y se garantizar que las personas sean conscientes del hecho de que las partes activas no deben ser tocadas voluntariamente. Cuando sea necesario suprimir las barreras, abrir las envolventes o quitar partes de stas, esto no debe ser posible ms que: Con ayuda de una llave o herramienta. O bien, despus de quitar la tensin de las partes activas protegidas por stas barreras no pudiendo ser restablecida la tensin hasta despus de volver a colocar las barreras o envolventes. O bien, si hay interpuesta una segunda barrera que no pueda ser quitada ms que con la ayuda de una llave o herramienta y que impida todo contacto con las partes activas.

c) Proteccin por medio de obstculos. Los obstculos estn destinados a impedir los contactos fortuitos con las partes activas, pero no los contactos voluntarios mediante un intento deliberado de contornear el obstculo. Los obstculos deben impedir: Bien una aproximacin fsica no intencionada de las partes activas. O bien, los contactos no intencionados con las partes activas cuando se realizan intervenciones en materiales bajo tensin en el curso de la explotacin.

Los obstculos pueden ser desmontables sin ayuda de una llave, sin embargo, deben sujetarse de manera que se impida todo desmontaje involuntario.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

81

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin d) Proteccin por puesta fuera del alcance por alejamiento. La puesta fuera del alcance por alejamiento est destinada nicamente a impedir contactos fortuitos con partes activas. Esta medida no garantiza una proteccin completa y su aplicacin se limita, en la prctica, a locales de servicio elctrico slo accesibles al personal autorizado (cuarto de contadores, centros de transformacin, etc). Las partes accesibles simultneamente que se encuentran a tensiones diferentes no deben encontrarse dentro del volumen de accesibilidad (dos partes se consideran simultneamente accesibles si no distan ms de 2,5 m). El volumen de accesibilidad de las personas se define como el situado alrededor de los emplazamientos en los que pueden permanecer o circular personas, y cuyos lmites no pueden ser alcanzados por una mano sin medios auxiliares. Vase ITC-BT-24 y la norma UNE 20460-4-41. e) Proteccin complementaria por dispositivos de corriente diferencial-residual. Esta medida de proteccin est destinada solamente a complementar otras medidas de proteccin contra los contactos directos. El empleo de dispositivos de corriente diferencial-residual, cuyo valor de corriente diferencial asignada de funcionamiento sea inferior o igual a 30 mA, se reconoce como medida de proteccin complementaria en caso de fallo de otra medida de proteccin contra los contactos directos o en caso de imprudencia de los usuarios. No obstante, la utilizacin de tales dispositivos no constituye por si mismo una medida de proteccin completa y requiere el empleo de una de las medidas de proteccin enunciadas en los apartados anteriores.

4.3. Proteccin contra los contactos indirectos (proteccin contra los choques elctricos en condiciones de defecto)
Consiste en la adopcin de medidas para la proteccin contra los choques elctricos por contactos indirectos, es decir, la proteccin contra choques elctricos debido a la aparicin de tensiones de contacto (tensin que aparece entre partes accesibles simultneamente), al ocurrir un fallo de aislamiento. 4.3.1. Proteccin por corte automtico de la alimentacin El corte automtico de la alimentacin est prescrito cuando puede producirse un efecto peligroso en las personas o animales domsticos en caso de defecto, debido al valor y duracin de la tensin de contacto. Esta medida de proteccin requiere la coordinacin entre los esquemas de conexin a tierra (ITC-BT-08), las caractersticas de los conductores de proteccin y los dispositivos de proteccin. Un dispositivo de proteccin debe aislar automticamente de la alimentacin el circuito o material protegido contra los contactos indirectos por este dispositivo de tal manera que, tras un defecto entre una parte activa y masa en el circuito o el material, no se pueda mantener una tensin de contacto supuesta superior a los valores de las tensiones lmite convencionales Ul durante un tiempo suficiente para crear un riesgo de defecto fisiolgico peligroso para una persona en contacto con partes conductoras simultneamente accesibles.

82

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin La tensin lmite convencional es igual a 50 V en c.a. En ciertas condiciones se pueden especificar valores menos elevados, como 24 V, en locales mojados o conductores y para redes de alumbrado pblico. Las masas deben conectarse a conductores de proteccin en condiciones especficas para cada esquema de conexiones a tierra. Las masas accesibles simultneamente deben conectarse al mismo sistema de puesta a tierra. Segn lo expuesto, una instalacin se considera segura si se garantiza que en caso de aparecer una tensin de defecto, en cualquier parte accesible a las personas, ser eliminada por las protecciones en un tiempo inferior al deducido de la curva de seguridad. En la figura 4.6 se muestra la curva de seguridad adoptada por las normas UNE 20460 y CEI 364 para las condiciones de contacto seco y extenso (100 cm) entre mano izquierda y pies.

Fig. 4.6. Valores admisibles de la tensin de contacto en funcin de la duracin del defecto.

As pues, es lgico que para garantizar la seguridad de personas y bienes se busquen sistemas encaminados por un lado a que las tensiones de contacto sean lo ms bajas posibles y por otro lado combinar con mecanismos de proteccin capaces de detectar el cambio producido en alguna variable de la instalacin elctrica al producirse un defecto de aislamiento, de tal forma

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

83

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin que puedan desconectar o eliminar la falta en tiempos inferiores a los deducidos de la curva de seguridad (tiempos que somos capaces de soportar para una tensin de contacto dada). Con esta idea bsica, podemos sealar que si las masas estn conectadas a tierra, un fallo de aislamiento o accidente hace que la tensin de defecto originada (tensin a la que queda expuesta una persona que entra en contacto con la masa), es siempre menor que en caso de estar la masa aislada de tierra. Por ltimo, cabe sealar que en una instalacin elctrica con las masas conectadas a tierra, cuando aparece un defecto de aislamiento en alguna fase, se producen las siguientes variaciones:

a) Instalacin sin defecto.

b) Instalacin con defecto.

Fig. 4.7 Cambio en las variables de una instalacin elctrica con las masas a tierra, al producirse un defecto de aislamiento.

1 / Circula una corriente de defecto Id por la fase averiada y por los conductores de tierra, que no exista antes de producirse el fallo de aislamiento. 2 / La suma vectorial de las corrientes que circulan por lo conductores activos de la instalacin deja de ser igual a cero, al producirse un defecto de aislamiento. 3 / La tensin entre las masas y tierra (UMT) deja de ser cero. Todas las masas de la instalacin, tras producirse el defecto de aislamiento, pasan a tener un potencial respecto de tierra: UMT = Rt Id En los sistemas de proteccin existen dispositivos llamados rels, que vigilan permanentemente el valor de alguna de las variables elctricas citadas, por ejemplo, la corriente de defecto a tierra o suma vectorial de las corrientes de los conductores activos, resistencia o impedancia de aislamiento a tierra, tensin de las masas respecto de tierra, provocando la desconexin de la parte de la instalacin afectada, cuando la magnitud de la variable vigilada alcanza un cierto valor. 84 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin As veremos que segn el esquema de conexiones a tierra (TN, TT o IT) se utilizan o son ms eficaces unos dispositivos que otros. a) ESQUEMA TN. Caractersticas y prescripciones de los dispositivos de proteccin. Todas las masas de la instalacin deben conectarse al punto neutro mediante conductores de proteccin, puesto a tierra en un punto prximo a cada transformador de alimentacin o de cada generador. Se debe hacer una puesta a tierra mltiple, en puntos repartidos con regularidad, para asegurarse de que el potencial del conductor de proteccin se mantiene, en caso de fallo, lo ms prximo posible al de tierra. Por la misma razn, se recomienda conectar el conductor de proteccin a tierra en el punto de entrada de cada edificio o establecimiento. Las caractersticas de los dispositivos de proteccin y las secciones de los conductores se eligen de manera que, si se produce en un lugar cualquiera un fallo, de impedancia despreciable, entre un conductor de fase y el conductor de proteccin o una masa, el corte automtico se efecte en un tiempo como mximo igual al valor especificado en la siguiente tabla: Uo (V) 230 400 >400 La condicin siguiente cumple este requisito: Zs x Ia Siendo: - Zs. Es la impedancia del bucle de defecto, incluyendo la de la fuente, la del conductor activo hasta el punto de defecto y la del conductor de proteccin, desde el punto de defecto hasta la fuente. - Ia. Es la corriente que asegura el funcionamiento del dispositivo de corte automtico en un tiempo como mximo igual al especificado en la tabla anterior. En caso de utilizacin de un dispositivo de corriente diferencial-residual, Ia es la corriente diferencial asignada. - Uo. Es la tensin nominal entre fase y tierra, valor eficaz en c.a. Dado que este sistema tiene el neutro puesto a tierra, como ya vimos, coincide con la tensin simple o fase-neutro. La explicacin y justificacin de la ecuacin (4.35) es muy sencilla. Supongamos un sistema TN-C, en caso de defecto fase-masa lo que tenemos ser un cortocircuito fase-neutro, que dar lugar, segn vimos en el apartado de sobreintensidades, a una Ipcc. Este tipo de c.c. daba lugar a las menores corrientes y para la eleccin del dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos deba verificarse que Ipcc Ia. Si el dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos es un disparador electromagntico Ia es la intensidad de actuacin o intensidad magntica (recurdese 5In para curva B, 10In para curva C y 20In para curva D). As pues, en caso de defecto (cortocircuito fase-neutro) se tendr Zs x Ipcc = Uo; si hemos elegido adecuadamente el dispositivo de proteccin contra cortocircuitos se tendr Ia Ipcc y sustituyendo en la anterior dar Zs x Ia Uo que es precisamente la expresin (4.35). Esto provocar la apertura del dispositivo de proteccin en tiempos inferiores a los expresados en la tabla Tiempo de interrupcin (s) 0,4 0,2 0,1

Uo

(4.35)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

85

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin anterior (recurdese para finalizar ste ejemplo que en caso de actuar el dispositivo electromagntico lo hace en tiempos inferiores a 0,1 s). De todo lo expuesto se deduce que en un sistema TN los dispositivos adecuados de proteccin a sobreintensidades verifican (4.35) y protegen al mismo tiempo contra los contactos indirectos. Hay que advertir que en este sistema pueden aparecer tensiones en las masas debidas a defectos fase-tierra, sobre todo en las lneas areas; en estos casos debe cumplirse la siguiente condicin, con el fin de que el conductor de proteccin y las masas conectadas al mismo no puedan presentar una tensin respecto a tierra superior a 50 V :

RB RE
Donde:

50 U 0 50

(4.36)

- R B ( ). Es la resistencia global de las puestas a tierra en paralelo. - R E ( ). Es la resistencia mnima de contacto a tierra de los elementos conductores no conectados al conductor de proteccin, mediante los cuales puede producirse un defecto entre fase y tierra. - U 0 (V). Es la tensin nominal entre fase y tierra, valor eficaz en c.a. Por ltimo sealar que en el esquema TN pueden utilizarse los dispositivos de proteccin siguientes: Dispositivos de proteccin de mxima corriente, tales como fusibles, interruptores automticos (como ya hemos visto justificado anteriormente). Dispositivos de proteccin de corriente diferencial-residual.

Cuando el conductor neutro y el conductor de proteccin sean comunes (CPN, en esquema TN-C), no podrn utilizarse dispositivos de proteccin de corriente diferencialresidual. Cuando se utilice un dispositivo de proteccin de corriente diferencial-residual en esquemas TN-C-S, no debe utilizarse un conductor CPN aguas abajo. La conexin del conductor de proteccin al CPN debe efectuarse aguas arriba del dispositivo de proteccin de corriente diferencial-residual. Con miras a la selectividad pueden instalarse dispositivos de corriente diferencial-residual temporizada (del tipo S) en serie con dispositivos de proteccin diferencial-residual de tipo general. b) ESQUEMA TT. Caractersticas y prescripciones de los dispositivos de proteccin. Todas las masas de los equipos elctricos protegidos por un mismo dispositivo de proteccin deben ser interconectadas y unidas por un conductor de proteccin a una misma toma de tierra. Si varios dispositivos de proteccin van montados en serie, esta prescripcin se aplica por separado a las masas protegidas por cada dispositivo. El punto neutro de cada transformador o generador debe ponerse a tierra y si no existe se pondr un conductor de fase. Para la proteccin a contactos indirectos debe cumplirse la siguiente condicin: 86 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin R A xIa UL Donde: - R A . Es la suma de las resistencias de la toma de tierra y de los conductores de proteccin de las masas. - I a . Es la corriente que asegura el funcionamiento automtico del dispositivo de proteccin. Cuando el dispositivo de proteccin es un dispositivo de corriente diferencial-residual, Ia es la corriente diferencial-residual asignada. - U L . Es la tensin de contacto lmite convencional (50, 24 V u otras, segn los casos). En el esquema TT, se utilizan los dispositivos de proteccin siguientes: Dispositivos de proteccin de corriente diferencial-residual. Con miras a la selectividad pueden utilizarse dispositivos de tipo S con un tiempo de funcionamiento como mximo igual a 1 s. Dispositivos de proteccin de mxima corriente, tales como fusibles, interruptores automticos. Cuando el dispositivo de proteccin es un dispositivo de proteccin contra sobreintensidades, debe ser: a) Un dispositivo que posea una caracterstica de funcionamiento de tiempo inverso e Ia debe ser la corriente que asegure el funcionamiento automtico en 5 s como mximo. b) Un dispositivo que posea una caracterstica de funcionamiento instantnea e Ia debe ser la corriente que asegura el funcionamiento instantneo. (4.37)

Estos dispositivos de proteccin de mxima corriente solamente son aplicables cuando R A tiene un valor muy bajo. La utilizacin de dispositivos de proteccin de tensin de defecto no est excluida para aplicaciones especiales cuando no puedan utilizarse los dispositivos de proteccin antes sealados.

Fig. 4.8. Dispositivo de proteccin de tensin de defecto.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

87

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 1- Interruptor de proteccin con bobina de tensin. Cuando la tensin de una masa supera una tensin determinada (24, 50 V), el interruptor abre el circuito. 2- Conductor de proteccin. 3- Conductor de tierra auxiliar. La aplicacin de este sistema de proteccin no exige que las masas de una instalacin deban estar unidas elctricamente a tierra; requiere que se cumplan las condiciones siguientes: - Apertura del circuito en un tiempo inferior a 5 s. - Las tensiones de contacto sern inferiores a: 24 V - Locales mojados, hmedos. 50 V- Locales o emplazamientos secos. - La toma de tierra auxiliar ser elctricamente distinta a cualquier otra toma de tierra. b.1) Proteccin Diferencial. b.1.1) Introduccin. Segn hemos visto, los dispositivos de proteccin por corriente diferencial-residual se emplean en cualquier esquema de conexin a tierra (TN, TT e incluso IT como veremos ms adelante), siendo los dispositivos de proteccin contra contactos indirectos por corte automtico de la alimentacin ms utilizados en la prctica. Veremos a continuacin los principios bsicos de su funcionamiento y las ventajas de su utilizacin frente a otros dispositivos de corte. b.1.2) Principio de funcionamiento. En una instalacin elctrica sin defecto, en cualquier instante, la suma vectorial de las intensidades en los conductores de alimentacin es siempre "cero" (fig 4.9).

I1 + I2 = 0

(4.38)

Si se produce un defecto a tierra esto deja de cumplirse y se tiene:

I1 + I2 = IT
o sin l.

(4.39)

El mismo planteamiento puede hacerse para una instalacin trifsica, con conductor neutro

88

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin

Fig. 4.9. Defecto de una masa a tierra.

La parte de la proteccin sensible a la corriente diferencial est formada por un toroide de material ferromagntico, atravesado por los conductores que alimentan la instalacin (excluido el conductor de proteccin o tierra). Fig. 4.10.

Fig. 4.10. Transformador diferencial.

En caso de no existir defecto, aplicando (4.38) I1=I2; 1=2, siendo el flujo resultante nulo. Cuando se produce un defecto a tierra, aplicando (4.39), 12 apareciendo un flujo resultante. Al aparecer el flujo como consecuencia del defecto se induce en la bobina "A", una fuerza electromotriz (por la estudiada ley de Faraday), la cual se emplea en alimentar el mecanismo de disparo, que abre o desconecta la instalacin elctrica defectuosa. Comercialmente, la proteccin diferencial la podemos encontrar como Interruptor diferencial, para pequeas instalaciones (receptores), y el conjunto formado por rel y transformador diferencial e interruptor automtico.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

89

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin b.1.3) Interruptor diferencial. Es un bloque compacto que provoca la apertura automtica de la instalacin cuando la suma vectorial de las intensidades que atraviesan los polos del aparato alcanza un valor predeterminado. A continuacin (fig. 4.11) se presenta un esquema de los elementos que lo componen.

Fig. 4.11. Interruptor diferencial.

1 - Transformador diferencial de intensidad. 2 - Rel que acta sobre el mecanismo de retencin de los contactos abriendo el circuito cuando se detecta una corriente de fuga. 3 - Mecanismo de retencin de los contactos mviles. 4 - Contactos mviles. 5 - Circuito de prueba, cuando P se cierra estando conectado el interruptor, aparecer una intensidad en el rel diferencial que har abrir el circuito. Las caractersticas fundamentales de estos interruptores son: - IN; Intensidad nominal del interruptor, es el valor mximo que pueden soportar los contactos principales; los valores ms usuales son 25, 40 y 63 A, aunque pueden llegar a valores ms elevados. Se presentan normalmente los interruptores diferenciales con 2 polos (bipolares) y 4 (tetrapolares). El poder de corte de los interruptores diferenciales es bastante reducido, y es funcin de la intensidad nominal; los valores usuales estn entre 2, 4 y 6 kA. Asimismo, el interruptor diferencial no detecta sobreintensidades (sobrecargas o cortocircuitos), slo detecta corrientes diferenciales, por lo que el interruptor diferencial, como la instalacin, deber protegerse a sobreintensidades mediante fusibles o interruptores automticos.

90

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin - I dN ; Sensibilidad del interruptor diferencial, es el valor mnimo de la corriente de defecto a partir de la cual el interruptor diferencial debe abrir automticamente, en un tiempo conveniente (20, 30 ms), la instalacin a proteger; determina la sensibilidad de funcionamiento del aparato. Dicha sensibilidad puede ser alta (menor o igual a 30 mA) o baja (superior a 30 mA, normalmente se utiliza 300 mA). b.1.4) Rel, transformador diferencial e interruptor automtico. Ya hemos comentado en el apartado anterior que los interruptores diferenciales tienen bajo poder de corte, por lo que para grandes intensidades o en instalaciones donde se presentan grandes intensidades de cortocircuito, se emplea el conjunto Rel y Transformador diferencial e Interruptor automtico, siendo ste del poder de corte adecuado en el punto de su instalacin. El principio de funcionamiento es el mismo del interruptor diferencial, pero est formado por bloques separados (fig. 4.12).

Fig. 4.12. Rel, transformador diferencial e interruptor automtico.

1 - Transformador diferencial. 2 - Rel diferencial. 3 - Disparador de emisin de corriente secundaria del interruptor automtico. 4 - Interruptor automtico. Para terminar sealaremos que un dispositivo de proteccin de corriente diferencial-residual es un dispositivo de disparo instantneo. Esto significa que en caso de defecto fase-masa, siempre que la intensidad de defecto a tierra (en el sistema TT) sea superior a la intensidad diferencial-residual asignada o sensibilidad, el dispositivo actuar en un tiempo independiente del valor de la corriente y siempre que se verifique (4.37) desconectar la masa o la instalacin defectuosa en un tiempo menor de lo que es capaz de soportar una persona segn la fig.4.6, es decir la tensin de contacto permanecer menos tiempo de lo que es capaz de soportar dicha persona. c) ESQUEMA IT. Caractersticas y prescripciones de los dispositivos de proteccin. En el esquema IT la instalacin debe estar aislada de tierra o conectada a tierra a travs de una impedancia de valor suficientemente alto. Esta conexin se efecta bien sea en el punto neutro de la instalacin, si est montada en estrella, o en un punto neutro artificial. Cuando no exista ningn punto de neutro, un conductor de fase puede conectarse a tierra a travs de una impedancia.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

91

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin En caso de que exista un solo defecto a masa o a tierra, la corriente de fallo es de poca intensidad y no es imperativo el corte si se cumple la condicin: Rt x Id UL Donde: - R t . Es la suma de las resistencias de la toma de tierra y de los conductores de proteccin de las masas. - I d . Es la corriente de defecto en caso de un primer defecto franco de baja impedancia entre un conductor de fase y una masa. Este valor tiene en cuenta las corrientes de fuga y la impedancia global de puesta a tierra de la instalacin elctrica. - U L . Es la tensin de contacto lmite convencional (50, 24 V u otras, segn los casos). La intensidad de defecto en caso de un primer defecto franco podemos obtenerla segn la expresin (4.41) y considerando que C 1 , C 2 y C 3 (capacidades homopolares de los conductores) son iguales entre si y de valor C (Vase Fig. 4.13):
Id = 3 U C L 1 + ( C L ) (3 R ) t
2 2

(4.40)

(4.41)

Siendo: - U = Tensin compuesta de la lnea (V). - = 2 f = Velocidad elctrica; f = 50 Hz. - C = Capacidad homopolar (F/km). - L = Longitud de la lnea (km). - Rt = Resistencia de puesta a tierra de las masas ().

Fig. 4.13. Primer defecto en esquema IT.

92

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin En el esquema IT, se utilizan los dispositivos de proteccin siguientes: Controladores permanentes de aislamiento. Dispositivos de proteccin de corriente diferencial-residual. Dispositivos de proteccin de mxima corriente, tales como fusibles o interruptores automticos.

Si se ha previsto un controlador permanente de primer defecto para indicar la aparicin de un primer defecto de una parte activa a masa o a tierra, debe activar una seal acstica y/o visual. Se deben tomar medidas para evitar cualquier peligro en caso de aparicin de dos fallos simultneos. Ningn conductor activo debe conectarse directamente a tierra en la instalacin. Las masas deben conectarse a tierra, bien sea individualmente o por grupos. Despus de la aparicin de un primer defecto, las condiciones de interrupcin de la alimentacin en un segundo defecto deben ser las siguientes: Cuando se pongan a tierra las masas por grupos o individualmente, las condiciones de proteccin son las del esquema TT, salvo que el neutro no debe ponerse a tierra. Cuando las masas estn interconectadas mediante un conductor de proteccin, colectivamente a tierra, se aplican las condiciones del esquema TN, con proteccin mediante un dispositivo contra sobreintensidades, de forma que se cumplan las condiciones siguientes: 2xZS xIa 2x
' ZS

a) si el neutro no est distribuido: b) si el neutro est distribuido: Donde:

U U0

xIa

- Z S . Es la impedancia del bucle de defecto constituido por el conductor de fase y el conductor de proteccin. - Z S . Es la impedancia del bucle de defecto constituido por el conductor de neutro, el conductor de proteccin y el de fase. - I a . Es la corriente que garantiza el funcionamiento del dispositivo de proteccin de la instalacin en un tiempo t, segn la tabla siguiente, o tiempos superiores, con 5 segundos como mximo para aquellos casos especiales contemplados en la norma UNE 20460-4.41. - U. Es la tensin entre fases, valor eficaz en corriente alterna. - U 0 . Es la tensin entre fase y neutro, valor eficaz en corriente alterna. Tensin nominal de la instalacin (Uo/U) 230/400 400/690 580/1000 Tiempo de interrupcin (s) Neutro no distrib. Neutro distrib. 0,4 0,2 0,1 0,8 0,4 0,2
'

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

93

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin 4.3.2. Proteccin por empleo de equipos de la clase II o por aislamiento equivalente Se garantiza esta proteccin por: Utilizacin de equipos con un aislamiento doble o reforzado (clase II). Conjuntos de aparamenta construidos en fbrica y que posean aislamiento equivalente (doble o reforzado). Aislamientos suplementarios montados en el curso de la instalacin elctrica y que aslen equipos elctricos que posean nicamente un aislamiento principal. Aislamientos reforzados montados en el curso de la instalacin elctrica y que aslen las partes activas descubiertas, cuando por construccin no sea posible la utilizacin de un doble aislamiento.

4.3.3. Proteccin en los locales o emplazamientos no conductores La norma UNE 20460-4-41 indica las caractersticas de las protecciones y medios para estos casos. Esta medida de proteccin est destinada a impedir, en caso de fallo del aislamiento principal de las partes activas, el contacto simultneo con partes que pueden ser puestas a diferentes tensiones. Se admite la utilizacin de materiales de la clase 0 con la condicin de que se respeten las condiciones siguientes: - Las masas deben estar dispuestas de manera que, en condiciones normales, las personas no hagan contacto simultneo, bien con dos masas, bien con una masa y cualquier elemento conductor, si estos elementos pueden encontrarse a tensiones diferentes en caso de un fallo del aislamiento principal de las partes activas. - En estos locales o emplazamientos no debe estar previsto ningn conductor de proteccin. - Las paredes y suelos deben ser aislantes, debiendo presentar una resistencia no inferior a: - 50 k , si la tensin nominal de la instalacin es nominal de la instalacin es > a 500 V.

a 500 V, y 100 k si la tensin

- Deber evitarse la colocacin posterior, en las instalaciones elctricas no vigiladas continuamente, de otras partes (por ejemplo, materiales mviles de la clase I o elementos conductores, tales como conductos de agua metlicos), que pueden anular la conformidad con los apartados anteriores. - Debern evitarse que la humedad pueda comprometer el aislamiento de las paredes y de los suelos. - Deben adoptarse medidas adecuadas para evitar que los elementos conductores puedan transferir tensiones fuera del emplazamiento considerado. 4.3.4. Proteccin mediante conexiones equipotenciales locales no conectadas a tierra Los conductores de equipotencialidad deben conectar todas las masas y todos los elementos conductores que sean simultneamente accesibles. La conexin equipotencial local as realizada no debe estar conectada a tierra, ni directamente ni a travs de las masas o de elementos conductores. 94 Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 4. Eleccin de protecciones en las instalaciones elctricas de baja tensin Deben adoptarse disposiciones para asegurar el acceso de personas al emplazamiento considerado, sin que stas puedan ser sometidas a una diferencia de potencial peligrosa. Esto se aplica concretamente en el caso en que un suelo conductor, aunque aislado del terreno, est conectado a la conexin equipotencial local. 4.3.5. Proteccin por separacin elctrica El circuito debe alimentarse a travs de una fuente de separacin, es decir: - Un transformador de aislamiento. - Una fuente que asegure un grado de seguridad equivalente al transformador de aislamiento, por ejemplo un grupo motor generador que posea una separacin equivalente. La norma UNE 20460-4-41 enuncia el conjunto de prescripciones que debe garantizar esta proteccin. En el caso de que el circuito separado no alimente ms que un solo aparato, las masas del circuito no deben ser conectadas a un conductor de proteccin. En el caso de un circuito separado que alimente muchos aparatos, se satisfarn las siguientes prescripciones: - Las masas del circuito separado deben conectarse entre s mediante conductores de equipotencialidad aislados, no conectados a tierra. Tales conductores no deben conectarse ni a conductores de proteccin, ni a masas de otros circuitos ni a elementos conductores. - Todas las bases de tomas de corriente deben estar provistas de un contacto de tierra que debe estar conectado al conductor de equipotencialidad descrito en apartado anterior. - Todos los cables flexibles de equipos que no sean de clase II deben tener un conductor de proteccin utilizado como conductor de equipotencialidad. - En el caso de dos fallos francos que afecten a dos masas y alimentados por dos conductores de polaridad diferente, debe existir un dispositivo de proteccin que garantice el corte en un tiempo como mximo igual al indicado para esquemas TN.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

95

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin


1. Introduccin
Segn la ITC-BT-18, la puesta o conexin a tierra es la unin elctrica directa, sin fusibles ni proteccin alguna, de una parte del circuito elctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo. Mediante la instalacin de puesta a tierra se deber conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie prxima del terreno no aparezcan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las de descarga de origen atmosfrico.

2. Objeto de las puestas a tierra


Las puestas a tierra se establecen con objeto, principalmente, de limitar la tensin que con respecto a tierra pueden presentar en un momento dado las masas metlicas, asegurar la actuacin de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avera en el material utilizado, as como facilitar un camino seguro a tierra de las corrientes producidas por descargas atmosfricas

3. Partes que comprenden los circuitos de puesta a tierra


Las disposiciones de puesta a tierra pueden ser utilizadas a la vez o separadamente, por razones de proteccin o razones funcionales, segn las prescripciones de la instalacin. La eleccin e instalacin de los materiales que aseguren la puesta a tierra deben ser tales que: El valor de la resistencia de puesta a tierra est conforme con las normas de proteccin y de funcionamiento de la instalacin y se mantenga de esta manera a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta lo indicado en la ITC-BT-24. Las corrientes de defecto a tierra y las corrientes de fuga puedan circular sin peligro, particularmente desde el punto de vista de solicitaciones trmicas, mecnicas y elctricas. La solidez o la proteccin mecnica quede asegurada con independencia de las condiciones estimadas de influencias externas. Contemplen los posibles riesgos debidos a electrlisis que pudieran afectar a otras partes metlicas.

Las partes tpicas de una instalacin de puesta a tierra son: Toma de tierra. Conductor de tierra o lnea de enlace con el electrodo de puesta a tierra. Borne principal de tierra. Conductores de proteccin. Conductor de equipotencialidad principal. Conductores de equipotencialidad suplementaria. Masas y elementos conductores (canalizaciones metlicas, etc.)

96

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin

4. Caractersticas de los elementos integrantes del sistema de puesta a tierra


4.1. Tomas de tierra
Para la toma de tierra se pueden utilizar electrodos formados por: Barras, tubos (picas). Pletinas, conductores desnudos. Placas. Anillos o mallas metlicas constituidos por los elementos anteriores o sus combinaciones. Armaduras de hormign enterradas, con excepcin de las armaduras pretensadas. Otras estructuras enterradas que se demuestre que son apropiadas.

El tipo y la profundidad de enterramiento de las tomas de tierra deben ser tales que la posible prdida de humedad del suelo, la presencia del hielo u otros efectos climticos no aumenten la resistencia de la toma de tierra por encima del valor previsto. La profundidad nunca ser inferior a 0,50 m. Los materiales utilizados y la realizacin de las tomas de tierra deben ser tales que no se vea afectada la resistencia mecnica y elctrica por efecto de la corrosin de forma que comprometa las caractersticas del diseo de la instalacin. Las canalizaciones metlicas de otros servicios (agua, lquidos o gases inflamables, calefaccin central, etc.) no deben ser utilizados como tomas de tierra por razones de seguridad.

4.2. Conductores de tierra o lneas de enlace con el electrodo de tierra


La seccin de los conductores de tierra tiene que satisfacer las prescripciones del apartado Conductores de proteccin y, cuando estn enterrados, debern estar de acuerdo con los valores de la tabla siguiente. La seccin no ser inferior a la mnima exigida para los conductores de proteccin. TIPO Protegido contra la corrosin* No protegido Contra la corrosin* Protegido mecnicamente Segn apartado conductores proteccin 25 mm Cu 50 mm Hierro No protegido mecnicamente 16 mm Cu 16 mm Acero Galvanizado 25 mm Cu 50 mm Hierro

* La proteccin contra la corrosin puede obtenerse mediante una envolvente.

4.3. Bornes de puesta a tierra


En toda instalacin de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra, al cual deben unirse los conductores siguientes: Los conductores de tierra. Los conductores de proteccin. Los conductores de unin equipotencial principal. 97

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin Los conductores de puesta a tierra funcional, si son necesarios.

Debe preverse sobre los conductores de tierra y en lugar accesible, un dispositivo que permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente.

4.4. Conductores de proteccin


Los conductores de proteccin sirven para unir elctricamente las masas de una instalacin a ciertos elementos, con el fin de asegurar la proteccin contra contactos indirectos. En el circuito de conexin a tierra, los conductores de proteccin unirn las masas al conductor de tierra. En otros casos reciben igualmente el nombre de conductores de proteccin aquellos conductores que unen las masas: Al neutro de la red. A un rel de proteccin.

La seccin de los conductores de proteccin ser: S f (mm) S


f

S p (mm) Sp=S
f

-----------------------------------------------------

16
f

16 < S

35

S p = 16 Sp=S f /2

S f > 35 Siendo:

- S f . La seccin de los conductores de fase de la instalacin. - S p . La seccin mnima de los conductores de proteccin. En todos los casos, los conductores de proteccin que no formen parte de la canalizacin de alimentacin sern de cobre, con una seccin al menos de: - 2,5 mm, si disponen de una proteccin mecnica. - 4 mm, si no disponen de una proteccin mecnica. Las masas de los equipos a unir con los conductores de proteccin no deben ser conectadas en serie en un circuito de proteccin.

4.5. Conductores de equipotencialidad


El conductor principal de equipotencialidad debe tener una seccin no inferior a la mitad de la del conductor de proteccin mayor de la instalacin, con un mnimo de 6 mm. Sin embargo, su seccin puede ser reducida a 2,5 mm si es de cobre.

98

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin Si el conductor suplementario de equipotencialidad uniera una masa a un elemento conductor, su seccin no ser inferior a la mitad de la del conductor de proteccin unido a esta masa. La unin de equipotencialidad suplementaria puede estar asegurada, bien por elementos conductores no desmontables, tales como estructuras metlicas no desmontables, bien por conductores suplementarios, o por combinacin de ambos.

5. Tensin de contacto, tensin de paso y tensin de transferencia


Debido a la puesta a tierra en una instalacin elctrica, se origina una distribucin de tensiones en la superficie del terreno en torno al punto de colocacin del electrodo, durante el funcionamiento del sistema de puesta a tierra. La corriente elctrica se difunde desde el electrodo a travs del terreno; como consecuencia de esto, aparecer una cada de tensin cuyo valor depende de la resistividad del terreno y del valor de la corriente elctrica. Tericamente, esta cada de tensin se produce desde el punto de toma de tierra hasta el infinito, pero en la prctica se observa que a unos 20 metros del electrodo no se produce ya variacin de la tensin. Vase la fig. 5.1. para una pica vertical.

Fig. 5.1. Distribucin de potencial en el terreno creado por la difusin de corriente en una pica vertical.

Este potencial, en un punto cualesquiera a una distancia X del electrodo, se expresa: UX = Siendo: - U X . Potencial en (V) a una distancia X del electrodo. - . Resistividad del terreno en ( xm). - I. Intensidad de defecto a tierra en (A). - L. Longitud de la pica en (m). - X. Distancia del punto considerado al electrodo en (m).

I Ln L + X 2 + L2 2L X

(5.1)

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

99

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin No obstante, en la prctica podemos utilizar con suficiente aproximacin: U X = I (5.2)

2X

Para tener en cuenta los peligros que representa una puesta a tierra, se definen las siguientes tensiones: Tensin de contacto. Es la fraccin de la tensin a tierra que puede ser puenteada por una persona entre la mano y el pie, cuando se produce el funcionamiento de la instalacin de puesta a tierra. Para la determinacin de la tensin de contacto (Vc), se supone que la persona tiene los pies juntos y se encuentra a un distancia de 1 m de la masa. Tensin de paso. Es la parte de la tensin a tierra que puede ser puenteada por un ser humano entre los dos pies, considerndose el paso de una longitud de 1 metro. Tensin de transferencia. Tensin que aparecer en el punto 2 (otra puesta a tierra distinta) al funcionar la toma de tierra 1.

Fig. 5.2. Tensin de contacto, paso y transferida.

6. Resistencia de tierra
El electrodo se dimensionar de forma que su resistencia de tierra, en cualquier circunstancia previsible, no sea superior al valor especificado para ella, en cada caso. Este valor de resistencia de tierra ser tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a: - 24 V en locales o emplazamientos conductores. - 50 V en los dems casos.

100

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin Si las condiciones de la instalacin son tales que pueden dar lugar a tensiones de contacto superiores a los valores sealados anteriormente, se asegurar la rpida eliminacin de la falta mediante dispositivos de corte adecuados a la corriente de servicio. Durante el funcionamiento de la instalacin de puesta a tierra, la corriente dirigida al suelo por el electrodo, se difunde en los alrededores de ste a travs del terreno. As pues, la resistencia de tierra vendr dada por la mayor o menor oposicin, a la difusin de la corriente en las cercanas del electrodo. Por lo tanto, los factores que influyen en el valor de la resistencia de tierra son, por un lado la resistividad del terreno ( en ohm x m) y por otro la forma y dimensiones del electrodo.

6.1. Resistividad del terreno ( )


La resistividad del terreno es un factor que depende fundamentalmente de la naturaleza del terreno, la temperatura y la humedad. La ITC-BT-18 en sus tablas 3 y 4 nos presenta la resistividad del terreno terrenos de diferentes naturalezas.

(ohm x m) para

Para terrenos secos, la resistividad " " aumenta en grandes proporciones, por lo que la puesta a tierra debe hacerse en lugar lo ms hmedo posible. Tambin se tiene que para T inferiores o prximas a 0 C, la resistividad aumenta mucho, esto hace que a la hora de realizar una toma de tierra, se entierre el electrodo suficientemente. Aparte de los valores orientativos dados en ITC-BT-18 tambin podemos medir la resistividad del terreno. Para ello puede utilizarse el mtodo de las cuatro picas. Para aplicar este mtodo (fig. 5.3) se introducen en el terreno cuatro picas 1,2, 3 y 4 alineadas y separadas una distancia a. La corriente I circula a travs del terreno entre los electrodos 1 y 4, y se mide la tensin entre 2 y 3.

Fig. 5.3. Medida de la resistividad del terreno.

En estas condiciones:

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

101

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin

V 2 a I

(5.3)

6.2. Valores tericos de la resistencia de tierra para electrodos artificiales


La ITC-BT-18, en su tabla 5, nos da frmulas para estimar la resistencia de tierra en funcin de la resistividad del terreno y las caractersticas del electrodo. a) Placa enterrada. Rt = 0,8

/P

(5.4)

Siendo P el permetro de la placa en m. b) Pica vertical. Rt =

/L

(5.5)

Siendo L la longitud de la pica en m. c) Conductor enterrado horizontalmente. Rt = 2 / L (5.6)

Siendo L la longitud del conductor en m. Para electrodos formados por la asociacin en paralelo de electrodos ms simples se tendr: Rt = 1 / (Lc/2 + Lp/ + P/0,8 ) Siendo: - = Resistividad del terreno en ohm x m. - Lc = Longitud total del conductor en m. - Lp = Longitud total de picas en m. - P = Permetro total de las placas instaladas. Dado que para este clculo terico de la resistencia a tierra se utilizan, por un lado frmulas aproximadas, y por otro lado se realizan los clculos partiendo de un valor medio de la resistividad del terreno, una vez finalizada una toma de tierra en una instalacin, debemos medir la resistencia que presenta, ya que los clculos tericos pueden conducir a errores. Por la importancia que ofrece, desde el punto de vista de la seguridad, cualquier instalacin de toma de tierra, deber ser obligatoriamente comprobada por el Director de Obra o Instalador Autorizado en el momento de dar de alta la instalacin para su funcionamiento. (5.7)

102

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin

6.3. Medida de la resistencia de una puesta a tierra


El valor de la resistencia de tierra de una instalacin deber ser conocido tanto en la puesta en marcha, como durante su funcionamiento. La ITC-BT-18 seala que anualmente y en la poca en que el terreno est ms seco se efectuar una comprobacin de la resistencia a tierra por personal tcnicamente competente, midiendo la resistencia a tierra y reparando inmediatamente los desperfectos que se encuentren. El mtodo ms usual para medir la resistencia a tierra de una instalacin ser, segn la Fig. 5.4, el siguiente:

Fig. 5.4. Medida de la resistencia de tierra.

Para medir la resistencia a tierra del electrodo 1 se utilizan dos electrodos auxiliares 2 y 3. Se aplica una tensin entre 1 y 3 y se mide la intensidad que pasa mediante ampermetro; asimismo se mide la tensin que aparece entre 1 y 2 (el punto 2 debe estar suficientemente alejado). La resistencia de tierra vendr dada por: Rt=U /I (5.8)

Los aparatos que realizan esta medida de la resistencia de tierra se denominan telurmetros.

7. Tomas de tierra independientes


Se considerar independiente una toma de tierra, respecto de otra, cuando una de las tomas de tierra no alcance, respecto de un punto a potencial cero, una tensin superior a 50 V, cuando la otra toma disipa la mxima corriente de tierra prevista.

8. Separacin entre las tomas de tierra de las masas de utilizacin y de las masas de un centro de transformacin
Se verificar que las masas puestas a tierra en una instalacin de utilizacin, as como los conductores de proteccin asociados a estas masas o a los rels de proteccin de masa, no estn unidos a la toma de tierra de las masas de un centro de transformacin, para evitar que durante la evacuacin de un defecto a tierra en el centro de transformacin, las masas de la instalacin de utilizacin puedan quedar sometidas a tensiones de contacto peligrosas.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

103

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin Si no se hace el control de independencia del punto anterior (apartado 7. Tomas de tierra independientes), entre las puestas a tierra de las masas de las instalaciones de utilizacin respecto a la puesta a tierra de proteccin o masas del centro de transformacin, se considerar que las tomas de tierra son elctricamente independientes cuando se cumplan todas y cada una de las condiciones siguientes: a) No exista canalizacin metlica conductora (cubierta metlica de cable no aislada especialmente, canalizacin de agua, gas, etc.) que una la zona de tierras del centro de transformacin con la zona en donde se encuentren los aparatos de utilizacin. b) La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformacin y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilizacin es al menos igual a 15 metros para terrenos cuya resistividad no sea elevada ( < 100 ohmios . m). Cuando el terreno sea muy mal conductor, la distancia se calcular, aplicando la frmula: D= Siendo: - D: Distancia entre electrodos en metros. - : Resistividad del terreno en ohmios x metro. - I d : Intensidad de defecto a tierra, en amperios, para el lado de Alta Tensin, que ser facilitado por la empresa elctrica. - U: 1200 V para sistemas de distribucin TT, siempre que el tiempo de eliminacin del defecto en la instalacin de alta tensin sea menor o igual a 5 segundos y 250 V, en caso contrario. Para redes TN, U ser inferior a 2 veces la tensin de contacto mxima admisible de la instalacin definida en el punto 1.1. de la MIE-RAT 13 del Reglamento sobre Condiciones Tcnicas y Garanta de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. c) El centro de transformacin est situado en un recinto aislado de los locales de utilizacin, o bien, si est contiguo a los locales de utilizacin o en el interior de los mismos, est establecido de tal manera que sus elementos metlicos no estn unidos elctricamente a los elementos metlicos constructivos de los locales de utilizacin. Slo se podrn unir la puesta a tierra de la instalacin de utilizacin (edificio) y la puesta a tierra de proteccin (masas) del centro de transformacin si el valor de la resistencia de puesta a tierra nica es lo suficientemente baja para que se cumpla que en el caso de evacuar el mximo valor previsto de la corriente de defecto a tierra (I d ) en el centro de transformacin, el valor de la tensin de defecto (V d = I d x R t ) ser menor que la tensin de contacto mxima aplicada, definida en el punto 1.1. de la MIE-RAT 13 del Reglamento sobre Condiciones Tcnicas y Garanta de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. La tensin mxima de contacto aplicada Vca a una persona ser determinada en funcin del tiempo de duracin del defecto segn la frmula siguiente:

I d 2U

(5.9)

104

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 5. Puesta a tierra de las masas en instalaciones elctricas de baja tensin

Vca =
Siendo: t (s)

k tn

(V )

(5.10)

K 72 78,5 k / tn = 64 V k / tn = 50V

n 1 0,18 ---

0,1 < t 0,9 0,9 < t 3 3<t 5 t>5 t = tiempo de duracin de la falta (s).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

105

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales


1. Introduccin
En los captulos precedentes, se han establecido los criterios de clculo y diseo de las instalaciones elctricas de Baja Tensin. Ya entonces, sealamos en los mtodos de eleccin de secciones, como, de las posibles soluciones que cumplan, en una lnea, a calentamiento, cada de tensin y dems criterios, se elega la menor, contribuyendo con ello a la optimizacin y decisin definitiva mediante criterios econmicos, ya que esto es fundamental en instalaciones de mediano y gran tamao. Ahora bien, existen muchas soluciones o posibilidades para distribuir la energa elctrica y alimentar los receptores, hay veces que nos enfrentamos a redes muy ramificadas, incluso malladas (por ejemplo, redes de alumbrado pblico, redes de distribucin malladas y/o ramificadas), y en stos casos la optimizacin y el empleo de criterios econmicos no es posible por mtodos tradicionales, es ms, las simple solucin correcta de un sistema muy ramificado como una red de Alumbrado Pblico, acarrea serios problemas. La confeccin de un modelo matemtico para cualquier red o situacin que se nos pueda plantear, la solucin rpida y eficaz a diversos planteamientos de un mismo problema, (por ejemplo, diseo de una red de alumbrado para varios lmites de la cada de tensin, 2,5 %, 3 %, etc), empleo de criterios econmicos de optimizacin para obtener una red ms econmica y que cumpla con las especificaciones tcnicas, etc., slo es abordable seriamente con mtodos de clculo matriciales y con ayuda del computador. Un ejemplo muy sencillo y que ayuda a fijar ideas es, por ejemplo, una lnea con consumo puntual a lo largo de ella, Fig. 6.1.

Fig. 6.1.

Este es un ejemplo muy sencillo que no tiene dificultad empleando ningn mtodo (tradicional o matricial), no obstante, describiremos varios mtodos de solucin: a) Mtodo Tradicional. Procederamos en el clculo de atrs - adelante, obteniendo la intensidad de clculo IcCD, apoyndonos en sta obtendremos IcBC e IcAB; se elige la seccin para cada tramo por criterios de calentamiento segn el tipo de conductores y canalizacin (vase Captulo 3). Por ltimo se comprobar la cada de tensin mxima para el punto ms desfavorable D (nos vendr impuesta por normativa), sumando la cada de tensin parcial en % para cada tramo. No olvidemos, para completar el anlisis, la eleccin de protecciones (captulo 4) y en especial la ITC-BT- 22, sobre si se utilizan cambios de seccin.

106

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales b) Mtodo de los momentos elctricos longitud equivalente. En este mtodo se sigue el mismo procedimiento en cunto al clculo por calentamiento (obtencin de intensidades) que en el caso a). Para el clculo de la cada de tensin ms desfavorable (punto D) se puede proceder del siguiente modo: L1 P1 + L2 P2 + L3 P3 = Le PT Le = (L1 P1 + L2 P2 + L3 P3 )/PT Siendo: - Le = Longitud equivalente en m. - Li (L1, L2, L3, ...) = Longitud del tramo "i" en m. - Pi (P1, P2, P3, ...) = Potencia del tamo "i" en kW. - PT = Potencia total en kW. Para el ejemplo de la fig. 6.1 se tendr: Le = (30 10 + 40 8 + 45 3) / 10 = 75,5 m. Considerando una lnea ficticia de 75,5 m., con la potencial total en punta (10 kW), se tendra la misma cada de tensin en D, que proporcionar la lnea real. Este mtodo tiene la ventaja que agiliza el trabajo, pero se obtienen, en general, secciones mayores y todos los tramos de seccin constante. c) Mtodo de clculo Matricial. Con el mtodo de clculo matricial se puede plantear el problema, como veremos ms adelante, de una manera ms amplia, optimizando tramos, cambiando la canalizacin de un tramo a otro, incluso se pueden obtener mtodos matemticos utilizando distinta naturaleza del conductor elctrico (ej. en un tramo Al y en el resto Cu); recurdese que una seccin de Cu y otra de Al son elctricamente equivalentes si la seccin del cable de Al es 1,6 veces mayor que la del Cu). Por ltimo, cabe sealar que los mtodos matriciales, debido al uso del computador digital, permite la utilizacin de mtodos ms complejos, pero basados en hiptesis ms reales. (6.1)

2. Bases de clculo
Cada tramo o lnea de una instalacin elctrica queda caracterizado por cuatro variables principales, que son: la intensidad (I), la cada de tensin mxima (e), la potencia que transporta (P), y la seccin (S). Como bien sabemos, dos ecuaciones ligan obligatoriamente estos cuatro parmetros en cada tramo o lnea, que son (como vimos en el captulo 2): a) I = P / 3 U cos b) e = L P / K S U Sistema trifsico Sistema trifsico (X = 0)

Cuando se tiene una lnea nica que alimenta un receptor o una lnea ramificada sencilla, normalmente la potencia (P) a transportar es especificada como un parmetro de diseo, es decir, lo que conocemos es la potencia del receptor a alimentar. As pues, queda slo introducir una restriccin ms para tener el problema totalmente resuelto. Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 107

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales Desde un punto de vista terico, la indeterminacin puede resolverse fijando directamente una seccin comercial o bien fijando un cada de tensin. La solucin definitiva nos viene impuesta por criterios funcionales y econmicos a la vez. Funcionales porque, como vimos en el captulo 3, la restriccin o ligadura que nos falta vendr dada por el balance calorfico o mximo calor que es capaz de disipar el conductor al ambiente en las condiciones de su instalacin (Intensidad mxima admisible, Iad); esto determinar una intensidad mxima a transportar para cada seccin, en unas determinadas condiciones, con lo que tendr un rango de secciones vlidas desde este punto de vista; otro criterio funcional, ligado al anterior, es que, de todas las secciones que cumplan con la condicin anterior (calentamiento), debemos quedarnos slo con las que cumplan con las mximas cadas de tensin que impone nuestra normativa (criterio de cada de tensin). Finalmente, la eleccin de la seccin menor o mnima de las que verifican las dos condiciones anteriores, me proporcionar la solucin definitiva aportando el criterio econmico y por tanto el abaratamiento de las instalaciones, junto con la seguridad, la solucin ptima. Por ltimo, cuando la lnea o tramo pertenece a una red muy ramificada o mallada, la intensidad que circula por ella, una vez especificados los consumos o potencias exteriores, no se conoce de forma inmediata, como en el caso anterior de una lnea simple. No obstante, a cambio podemos introducir unas ecuaciones de ligadura, conocidas como Leyes Kirchhoff. El enunciado de dichas leyes puede verse claramente en el Captulo I. Estas introducen una ecuacin ms por lnea o tramo, ya que de la primera ley se obtiene un nmero de ecuaciones igual al nmero de nudos, N, pero al tener que verificarse el equilibrio de consumos (o potencias) exteriores, una de estas ecuaciones es ligada, de aqu que la primera ley de origen a N-1 ecuaciones linealmente independientes. La segunda ley proporciona tantas ecuaciones como nmero de mallas independientes, M. Por tanto se dispondr de M + N - 1 ecuaciones adicionales. Por otro lado, debido a una propiedad topolgica de los circuitos planos, se verifica que el nmero de lneas L, es igual al nmero de mallas ms el de nudos menos uno, concluyendo finalmente que las leyes de Kirchhoff aportan una ecuacin ms por lnea. La ltima ligadura o relacin para la determinacin de secciones en este tipo de redes, vendr impuesta por criterios econmicos, abaratando la red y haciendo asimismo que se cumplan las condiciones o restricciones fundamentales en todo tramo o lnea, que son el criterio de calentamiento y el de cada de tensin. Existen muchos mtodos de optimizacin de redes para mtodos matriciales, como es el caso de minimizar el coste de la red.

3. Mtodo de anlisis matricial por nudos


Este es el mtodo ms utilizado y el que se presenta como ms eficaz, en el planteamiento y resolucin de las redes elctricas, en diseo o en comprobacin, ya sean de Alumbrado Pblico, Redes de Distribucin malladas y/o ramificadas, etc. Sea una red con N nudos, ver fig. 6.2.

108

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales

Fig. 6.2

Tomemos un nudo, que vamos a denominar "A", como referencia de las cadas de tensin (normalmente se toma un nudo de alimentacin a la red elctrica). Las cadas de tensin respecto de dicho nudo sern enA (n=1, ......... , N), as por ejemplo, para el nudo 1, se tendr e1A. La cada de tensin para una rama cualquiera, por ejemplo la 7-2, ser e72 = e7A - e2A. Si recorremos una lnea cerrada, por ejemplo 1-2-3-4-5-6-1, se tendr: e12 = e1A - e2A e23 = e2A - e3A e34 = e3A - e 4A e45 = e4A - e5A e56 = e5A - e6A e67 = e6A - e1A Si sumamos vemos que la cada de tensin a la largo de cualquier lnea cerrada es "cero", debido a la naturaleza de las variables elegidas, que sean cules sean sus valores cumplen con la segunda ley de Kirchhoff, por lo tanto esta 2 Ley no introduce condicin alguna en la cada de tensin de un nudo, respecto al de referencia, "enA". As pues, para determinar la cada de tensin "enA" en los distintos nudos (respecto de uno de alimentacin), incgnitas que me conducirn a obtener la intensidad por rama, como veremos. Vamos a plantear en los distintos nudos la primera Ley de Kirchhoff. Para ello veamos la Fig. 6.2 y tomemos como nudo genrico de la red el "7". Tambin vamos a aplicar el siguiente criterio: - Corriente entrante en el nudo "7" debido a las fuentes (si son aporte de energa en dicho nudo como un centro de transformacin ser positiva, si es un consumo ser negativa) es igual a la corriente saliente por lo elementos pasivos. Esto no es otra cosa que un criterio de signos (se puede tomar cualquier otro criterio). Segn lo dicho, se tiene para el nudo "7": i47 - i27 = Y17 (e7A - e1A) + Y37 (e7A - e3A) + Y57 (e7A - e5A) + Y67 (e7A - e6A) Desglosando y sacando factor comn, se tiene: Instalaciones Elctricas en Baja Tensin 109 (6.2)

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales (Y17 + Y37 + Y57 + Y67)e7A + (-Y17)e1A + (-Y37)e3A + (-Y57)e5A + (-Y67)e6A = i47 - i27 Esta ecuacin es la ecuacin nodal para el nudo 7 y se interpreta de forma muy fcil. En el primer miembro de la igualdad se tiene, que el primer sumando lo constituyen la suma de todas las admitancias de las ramas que concurren en el nudo en estudio, por la cada de tensin de dicho nudo respecto al de referencia. Los siguientes sumandos, negativos, los componen las admitancias de las ramas, unidas con el nudo en estudio, por la cada de tensin del otro nudo de la rama. El otro miembro de la igualdad es la suma de las intensidades (cargas), exteriores que concurren en el nudo en estudio, es decir, sern fsicamente los consumos o entradas de energa a la red en dicho nudo. Puede representarse en nuestro nudo como i7. Generalizando para todos los nudos de la red, se tendr: Y11 e1 + Y12 e2 + .......... + Y1N eN = i1 Y21 e1 + Y22 e2 + .......... + Y2N eN = i2 ............................................................. ............................................................. YN1 e1 + YN2 e2 + .......... + YNN eN = iN Expresado en forma matricial: Y11 Y12 .......... Y1N Y21 Y22 .......... Y2N . . . . . YN1 YN2 .......... YNN Donde: - YNN = Suma de admitancias de ramas que concurren en N (valor positivo). - YN1 = Admitancia de la rama que contiene los nudos N y 1, (valor negativo) YN1=Y1N. - eN = Cada de tensin del nudo "N" respecto al de referencia. - iN = Suma de las intensidades exteriores en el nudo "N". e1 e2 . . . . eN = i1 i2 . . . . iN

(6.3)

3.1. Propiedades y ventajas del mtodo matricial


Vamos a resaltar algunas propiedades y ventajas del mtodo matricial visto: a) El vector i1 ...... iN, de cargas exteriores es conocido, pues son los receptores o centros de transformacin conectados a nuestra red. b) La matriz de admitancias [Y] es muy fcil de constituir, pues ya hemos visto en el captulo 2 la expresin de sta para una lnea o cable de distribucin. A parte, es fcil de resolver, debido a las propiedades que presenta: b1) La matriz [Y] es diagonalmente dominante y definida positiva, por lo que no se precisan tcnicas complicadas de pivotamiento.

110

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 6. Clculo de instalaciones elctricas por mtodos matriciales b2) La matriz [Y] es simtrica Yij = Yji, por lo que el nmero de operaciones se reduce a la mitad. Los nudos que no se unan entre ramas aportarn ceros a dicha matriz. b3) Existen tcnicas de renumeracin interna de los nudos que explotan los ceros de la matriz, haciendo que su resolucin por el mtodo de eliminacin de Gauss u otros mtodos sea muy rpido y simple. c) Una vez obtenidas las incgnitas e1 ..... e2, por el mtodo de Gauss o mtodos iterativos, las intensidades en cada rama se obtendrn como sigue, por ejemplo, para la rama entre lo nudos i y j: Yij (ei - ej) d) Tambin hay que sealar para finalizar, que podemos plantear las ecuaciones nodales para todos los nudos "N" de la red y para que el sistema sea determinado (recurdese que debido a la ligadura exterior tan slo se tienen N-1 ecuaciones independientes) podemos hacer intercambio de variables y en el nudo de referencia de cada de tensin, plantear como incgnita la intensidad exterior. Para que se comprenda mejor, se tiene que en una red de distribucin, con un centro de transformacin que la alimenta, ste es el nudo que debemos tomar de referencia y sobre l, obtener las cadas de tensin de todos los nudos de la red, evidentemente este nudo tendr tensin constante y lo que nos interesa es que nos de la intensidad o carga que aporta al sistema o red de distribucin. Tambin sealamos que las cargas en los nudos pueden introducirse en distintas unidades (Cv, W, kW, A) y pueden abordarse criterios de diseo con optimizacin de secciones de la red, lo que hace del clculo matricial el ms potente y universal para abordar la resolucin de redes elctricas.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

111

Captulo 7. Tarifas elctricas

Captulo 7. Tarifas elctricas


1. Introduccin
A continuacin se presenta lo ms importante referente a las tarifas elctricas, si el lector desea ampliar informacin (existen ms tipos de tarifas de las que aqu se reflejan), puede ver las Ordenes Ministeriales publicadas en el BOE, as como otras publicaciones al respecto.

2. Anlisis de costes de la energa elctrica


En los ltimos aos se aprecia un cambio sustancial en el precio del kWh, para un mismo consumo, segn la tarifa a la que se encuentre acogido el usuario. En este tema se abordan con detalle los trminos que componen la facturacin elctrica, as como las distintas tarifas en vigor. La facturacin de la energa se basa en dos conceptos bsicos. En primer lugar un trmino de potencia Tp, que es funcin de la potencia contratada y demandada por el usuario. En segundo lugar, un trmino de energa Te, que es funcin de la energa consumida y medida por el contador. Estos elementos de facturacin bsica se vern afectados por recargos o bonificaciones como consecuencia de la discriminacin horaria y del factor de potencia. Trmino de potencia. Importe Tp = Potencia base facturacin x meses x (Pts/kWmes). Potencia base facturacin: * Sin maxmetro: P. base facturacin = P. contratada. PbF = Pc * Con maxmetro: Pc = Potencia contratada. PbF = Potencia base facturacin. PmaxM = Potencia mxima registrada por el maxmetro. 1. Si la potencia mxima registrada por el maxmetro dentro del periodo de facturacin estuviese dentro del rango +5 por 100, -15 por 100, de la potencia establecida en el contrato de abono, se tomar como potencia base de facturacin la registrada por el maxmetro. Si 0,85 Pc PmaxM 1,05 Pc Entonces PbF = PmaxM 2. Cuando la potencia mxima registrada por el maxmetro en el periodo de facturacin, fuese superior al 105 por 100 de la potencia contratada, la potencia base de facturacin en el periodo considerado, ser igual al valor registrado por el maxmetro ms el 200 por 100 de la diferencia entre el valor registrado por el maxmetro y el 105 por 100 de la potencia contratada. Si PmaxM > 1,05 Pc Entonces PbF = PmaxM + 2(PmaxM - 1,05Pc)

112

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 7. Tarifas elctricas 3. Si la potencia mxima registrada por el maxmetro fuese inferior al 85 por 100 de la contratada, la facturacin se har por una potencia igual al 85 por 100 citado. Si PmaxM < 0,85 Pc Entonces PbF = 0,85 Pc Trmino de energa. Importe Te = Energa activa (kWh) x (Pts/kWh). Energa reactiva. * Afecta a todas las tarifas excepto 1.0. * Tarifa 2.0 aplicable en casos excepcionales. * Resto de las tarifas: obligado instalar contador de energa reactiva. * Recargo y bonificaciones: 17 kr(%) = - 21 ; expresado con un decimal redondeado cos

cos

Ea = ; expresado con dos decimales redondeados

(Ea+Er)
Ea = Energa activa; Er = Energa reactiva. *Se aplica sobre los trminos de potencia y energa. Discriminacin horaria. * Afecta a todas las tarifas excepto a 1.0 y B.0. * La tarifa 2.0 puede tener discriminacin horaria nocturna. * En el resto de las tarifas es obligatorio instalar contador de tarifa mltiple para los suministros con potencias superiores a 50 kW, y optativo para los de menos o igual de 50 kW. No obstante es conveniente la instalacin siempre, ya que, cuando no se disponga de contadores con discriminacin horaria, se aplicar un recargo por este concepto del 20 por 100 sobre el trmino de energa. * Se aplica sobre el trmino de energa. * Discriminacin horaria nocturna para la tarifa 2.0: periodo horario duracin descuento o recargo (%) LLANO 16 H/DIA +3 VALLE 8 H/DIA -55 * Discriminacin horaria para doble tarifa:

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

113

Captulo 7. Tarifas elctricas periodo horario duracin descuento o recargo (%) PUNTA 4 H/DIA +40 LLANO 20 H/DIA -- * Discriminacin horaria para triple tarifa tipo A: periodo horario duracin descuento o recargo (%) PUNTA 4 H/DIA +70 LLANO 12 H/DIA --VALLE 8 H/DIA -43 * Discriminacin horaria para triple tarifa tipo B: periodo horario duracin descuento o recargo (%) PUNTA 6 H/DIA +100 LLANO 10 H/DIA --VALLE 8 H/LABOR. -43 24 H/SAB. DOM. Y FES.

3. Definicin de las tarifas. Campo de aplicacin


Las tarifas para la facturacin elctrica se clasifican en dos grandes grupos, atendiendo a la tensin de suministro, Baja y Alta tensin. En el presente tema y en general en las tarifas elctricas con extensin "0" (1.0,2.0,3.0,4.0,B.0 y R.0) se identifican las tarifas de Baja Tensin. En Alta Tensin las que tienen extensin "1" (1.1,2.1,3.1,R.1 y D.1), corresponden a Tensin Un <= 36kV, que son las que corrientemente se utilizan. En cuanto a la eleccin de la tarifa de corta, media o larga utilizacin (aplicable en Alta Tensin), y tambin puede aplicarse en Baja Tensin entre 3.0 y 4.0, depende en principio del grado de utilizacin de la potencia contratada, y que podemos definir como la relacin expresada en porcentaje, entre el nmero de horas de funcionamiento ininterrumpido para una potencia igual a la contratada que nos diera la energa consumida realmente y el nmero mximo de horas mensuales que tenemos de 720 h/mes. Ea(kWh) U(%) = x 100 ; siendo 720 Pc (kW) Ea (kWh): Energa activa consumida, Pc (kW) : Potencia contratada. Estos datos nos darn el campo de aplicacin de cada tarifa: U(%) < 33% 33% < U(%) < 70% Corta utilizacin. Media utilizacin.

114

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 7. Tarifas elctricas U(%) > 70% Larga utilizacin.

Sin embargo se quiere resaltar que el tipo de tarifa a utilizar (corta, media o larga utilizacin), no se debe elegir basndose exclusivamente en los trminos de potencia y energa, si no que deben ser tenidos en cuenta los recargos correspondientes (discriminacin horaria y energa reactiva).

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

115

Captulo 8. Bateras de condensadores

Captulo 8. Bateras de condensadores


1. Introduccin
Compensar la energa reactiva en las instalaciones elctricas de baja tensin, es muy importante; a continuacin se presenta lo ms importante o significativo referente a este tema.

2. Necesidad de compensar la potencia reactiva


La mayor parte de los consumidores elctricos para su funcionamiento absorben de la red no solo potencia activa, sino tambin potencia reactiva, que en el caso de motores y transformadores se requiere para la generacin del campo magntico. La potencia reactiva es pues "una potencia" que no se puede transformar en potencia til, pero que es necesario generar y transportar. Como consecuencia de esto da lugar en las lneas por un lado a una mayor prdida de potencia (RI) al ser mayor la intensidad (I=(Ia+Ir)), que en el caso de que la componente reactiva (Ir) fuese cero. Por otro lado se producen unas mayores cadas de tensin (U=RIa+XIr), por el hecho de existir la intensidad reactiva. Todo esto se traduce en una disminucin de la capacidad de la lnea para transportar potencia activa. Asimismo con vistas a disminuir el consumo de energa reactiva de la red, existen unas tarifas autorizadas (B.O.E) que graban el consumo de energa reactiva. Una forma de solucionar el problema es generar la potencia reactiva en el punto donde se realice el consumo (lo ms cerca posible). Debido a que casi todos los consumidores son inductivos, en la mayor parte de las aplicaciones industriales la compensacin se realiza mediante sistemas de condensadores, que es sobre lo que trata el presente tema.

3. Tipos de compensacin
Una vez vista la necesidad de la instalacin de condensadores para la correccin del factor de potencia, y reducir as los costes de la energa elctrica, veamos ahora los diferentes mtodos de compensacin de energa reactiva: - Compensacin Individual. - Compensacin Centralizada. La compensacin Individual es ventajosa en el caso de: - Grandes consumidores con una necesidad de potencia constante - Gran cantidad de horas de servicio. La compensacin centralizada resulta til en el caso de: - Gran cantidad de pequeas cargas con potencias diversas. - Diferente cantidad de horas de servicio. -Condiciones atmosfricas desfavorables, (alta temperatura, humedad, etc.), en el lugar de emplazamiento de las cargas. - Poco espacio disponible junto a la carga.

116

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 8. Bateras de condensadores

4. Potencia reactiva consumida por la instalacin


Para realizar el clculo de la potencia reactiva que es necesario compensar, se tendr que determinar en primer lugar la potencia reactiva consumida por la instalacin y segn el factor de potencia (cos ) que se quiera lograr, se determinar la potencia reactiva a compensar (Qc), segn las frmulas que pueden verse en el apartado 5. Se distinguen dos casos para determinar la potencia reactiva consumida por la instalacin:

4.1. Instalacin en la fase de proyecto


En este caso para hacer una evaluacin de la potencia reactiva consumida por la instalacin, se emplearn los datos prcticos siguientes: Motores asncronos Valores indicativos de la potencia reactiva absorbida para Potencia nominal motor 3000 r.p.m 1500 r.p.m 1000 r.p.m kW CV kVAr kVAR kVAr 0,18 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 3 4 5,5 7,5 11 15 18,5 22 30 37 45 75 75 90 110 132 160 200 250 1/4 1/2 3/4 1 1,5 2 3 4 5,5 7,5 10 15 20 25 30 40 50 60 75 100 125 150 180 220 270 340 0,2 0,4 0,5 0,6 0,9 1 1,4 1,8 2,6 2,9 4,4 6,5 8,5 11 12,5 18 24 28 34 45 54 64 72 86 103 115 0,3 0,5 0,5 0,7 1 1,2 1,5 2 2,6 3,3 4,8 7,2 9,5 12 13,5 20 27 31 37 49 59 70 80 96 115 125 0,5 0,6 0,6 0,8 1,2 1,4 1,8 2,4 2,9 3,6 5,4 8 10 13 15 22 30 34 41 54 65 76 87 103 125 137

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

117

Captulo 8. Bateras de condensadores Cuando se realice la compensacin de potencia reactiva en un motor previsto para realizar el arranque estrella-tringulo, se tiene que tener ciertas precauciones; ya que, en la conmutacin de la posicin estrella a la posicin tringulo, el suministro de la red se interrumpe un instante, con lo que el condensador separado de la red, permanece cargado y puede ser que se encuentre en oposicin de fase con la tensin de la red al ser conectado de nuevo. La consiguiente compensacin de potencial trae, en consecuencia, altas corrientes de compensacin que perjudican al motor y al condensador y, ante todo, ocasionan deterioros en el material de conexin. Este problema se solucionar, bien empleando un arrancador estrella-tringulo especial o bien colocando el condensador independientemente del arrancador. Rectificadores El consumo de potencia reactiva de un rectificador (a partir de tiristores) es: Q = P sen siendo : = ngulo de disparo. P = Potencia nominal del rectificador. Transformadores Los transformadores, al igual que las mquinas asncronas, son consumidores de potencia reactiva, ya que absorben de la red la corriente magnetizante necesaria para crear el flujo en su circuito magntico. Potencia nominal Transformador con tensin del primario de del transformador. 5 a 10 kV 15 a 20 kV 25 a 30 kV kVA kVAr KVAr kVAr 25 2 2,5 3 50 3,5 5 6 75 5 6 7 100 6 8 10 160 10 12,5 15 250 15 18 22 315 18 20 24 400 20 22,5 28 630 28 32,5 40 Lmparas de descarga para alumbrado Los fabricantes de luminarias proporcionan los valores de los condensadores que son necesarios instalar para funcionar con un factor de potencia comprendido entre 0,95 y 1. En la tabla siguiente se dan valores para el caso de lmparas fluorescentes y una tensin de 230 V.

118

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Captulo 8. Bateras de condensadores Potencia lmpara Potencia Condensador W VAr 10 30 16 40 20 80 25 55 40 70 65 110

4.2. Instalacin en funcionamiento


Se pueden emplear diversos mtodos para la determinacin de la potencia reactiva de la instalacin en funcionamiento: Instalacin de registradores de potencia reactiva Se trata de un mtodo bastante costoso que se aplica en instalaciones en las que el consumo de reactiva sea bastante variable. A partir de la lectura del contador de potencia activa Para ello se controla el nmero de revoluciones del disco del contador en un minuto, obtenindose as el valor de la potencia activa: P = n x 60 / C (kW); n = N revoluciones por minuto. C = constante del contador en rev/kWh. Midiendo la tensin y la intensidad se deduce la potencia aparente: S = 3 x U x I / 1000 (kVA). De donde se obtiene la potencia reactiva consumida por la instalacin Q = (S - P). Este mtodo es vlido para instalaciones cuyo consumo de potencia sea ms bien constante. A partir del recibo de la energa consumida En los recibos elctricos nos aparece el consumo de la Energa Activa y de la Energa Reactiva. Estableciendo una ponderacin de varios meses podemos establecer un consumo de la Energa Reactiva de la instalacin.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

119

Captulo 8. Bateras de condensadores

5. Frmulas a emplear
Las frmulas utilizadas son: cos = P / P + Q tg = Q / P Qc = P (tg 1 - tg 2). C = Qc 1000 / U ; (Monofsico-Trifsico c.estrella). C = Qc 1000 / 3 U ; (Trifsico c. tringulo). Siendo: - P = Potencia activa instalacin (kW). - Q = Potencia reactiva instalacin (kVAR). - Qc = Potencia reactiva a compensar (kVAR). - 1 = Angulo de desfase de la instalacin sin compensar. - 2 = Angulo de desfase que se quiere conseguir. - U = Tensin compuesta (V). - = 2 f ; f = 50 Hz - C = Capacidad condensadores (F), C x 1000000 (F).

120

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

Bibliografa

Bibliografa
- Normas UNE. - Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin e Instrucciones Tcnicas complementarias. - Normas Tecnolgicas, NTE.

Instalaciones Elctricas en Baja Tensin

121

Anda mungkin juga menyukai