Anda di halaman 1dari 8

SIDA

Es la etapa final de la infeccin por VIH, la cual produce un grave dao al sistema inmunitario.

Causas
El SIDA es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 aos de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el nmero uno. Millones de personas alrededor del mundo viven con VIH/SIDA, incluso muchos nios menores de 15 aos. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cnceres potencialmente mortales. Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parsitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA. Se ha encontrado el VIH en saliva, lgrimas, tejido del sistema nervioso, lquido cefalorraqudeo, sangre, semen (incluido el lquido preseminal, que es el lquido que sale antes de la eyaculacin), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que slo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infeccin a otras personas. El virus se puede diseminar (transmitir): A travs del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida, o una madre lactante puede pasrselo a su beb por medio de la leche materna.

Otros mtodos de propagacin del virus son infrecuentes y abarcan lesin accidental con una aguja, inseminacin artificial con semen donado infectado y trasplantes de rganos infectados. La infeccin por VIH no se propaga por: Contacto casual como un abrazo Mosquitos Participacin en deportes Tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus

El SIDA y la donacin de sangre u rganos: El SIDA no se transmite a una persona que DONA sangre u rganos. Las personas que donan rganos nunca entran en contacto directo con quienes los reciben. De la misma

manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estriles. Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u rganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donacin de rganos hacen exmenes minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH estn: Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas Bebs nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el VIH durante el embarazo Personas involucradas en relaciones sexuales sin proteccin, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de deteccin para el virus se volvieran una prctica habitual) Los compaeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal)

Sntomas
El SIDA comienza con una infeccin por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten sntomas durante 10 aos o ms, pero pueden transmitir la infeccin a otros durante este perodo asintomtico. Si la infeccin no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA. La infeccin aguda por VIH progresa con el tiempo (generalmente de unas pocas semanas a meses) a unainfeccin por VIH asintomtica (sin sntomas) y luego a infeccin sintomtica temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infeccin por VIH avanzada con conteo de 3 clulas T CD4 por debajo de 200 clulas/mm ). Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraern SIDA. Hay un pequeo grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresin de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia gentica que impide que el virus cause dao a su sistema inmunitario. Los sntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. stas se llaman infecciones oportunistas. En las personas con SIDA, el VIH ha daado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los sntomas comunes son: Escalofros Fiebre Salpullido

Sudores (particularmente en la noche) Ganglios linfticos inflamados Debilidad Prdida de peso

Nota: al principio, es posible que la infeccin con el VIH no produzca ningn sntoma. Sin embargo, algunas personas s experimentan sntomas seudogripales con fiebre, erupcin cutnea, dolor de garganta e inflamacin de los ganglios linfticos, generalmente entre 2 y 4 semanas despus de contraer el virus. Esto se denomina sndrome retroviral agudo. Algunas personas con infeccin por VIH permanecen por aos sin sntomas entre el momento en que se exponen al virus y cuando desarrollan el SIDA.

Pruebas y exmenes
Las CD4 son un tipo de clulas T, que son clulas del sistema inmunitario. Tambin se llaman "linfocitos T cooperadores." La siguiente es una lista de infecciones y cnceres relacionados con el SIDA que las personas con esta enfermedad pueden adquirir a medida que su conteo de CD4 disminuye. Anteriormente, tener SIDA se defina como tener infeccin por VIH y contraer una de estas otras enfermedades. Hoy en da, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades ( Centers for Disease Control and Prevention), a una persona tambin se le puede diagnosticar SIDA si es VIH 3 positiva y tiene un conteo de clulas CD4 por debajo de 200 clulas/mm , incluso si no tiene una infeccin oportunista. El SIDA tambin se puede diagnosticar si una persona presenta una de las infecciones oportunistas y cnceres que ocurren ms comnmente en personas con infeccin por VIH. Estas infecciones son poco frecuentes en personas con un sistema inmunitario sano. Se pueden presentar muchas otras enfermedades y sus respectivos sntomas adems de las que aparecen en esta lista. Las siguientes enfermedades son comunes con un conteo de CD4 inferior a 350 clulas/mm : Virus del herpes simple: causa lceras o pequeas vesculas en la boca o en los genitales; se presenta con ms frecuencia y generalmente con mucha ms virulencia en una persona infectada con VIH que en alguien sin la infeccin. Herpes zster (culebrilla): lceras o pequeas vesculas sobre un parche de piel, causadas por la reactivacin del virus varicella-zster, el mismo virus que causa la varicela. Sarcoma de Kaposi: cncer en la piel, los pulmones y los intestinos debido a un virus del herpes (HHV-8). Esta afeccin puede ocurrir con cualquier conteo de CD4, pero es ms probable que suceda con conteos de CD4 bajos, y es mucho ms comn en hombres que en mujeres. Linfoma no Hodgkin: cncer en los ganglios linfticos. Candidiasis bucal o vaginal: infeccin por cndida (clsicamente Candida albicans) en la boca o la vagina.
3

Tuberculosis: infeccin con la bacteria de la tuberculosis que afecta sobre todo a los pulmones, pero puede afectar a otros rganos como los intestinos, el revestimiento del corazn o los pulmones, el cerebro o el revestimiento del sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal).
3

Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior a 200 clulas/mm : Angiomatosis bacilar: lesiones cutneas causadas por una bacteria llamada Bartonella, que puede ser provocada por araazos de gato. Esofagitis por cndida: infeccin dolorosa por cndida del conducto a travs del cual viaja el alimento, llamado el esfago. Neumona por Pneumocystis jiroveci: "neumona por PCP", anteriormente llamada neumona porPneumocystis carinii, causada por un hongo.
3

Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior a 100 clulas/mm : Demencia por SIDA: empeoramiento y disminucin de las funciones mentales causados por el VIH. Meningitis criptoccica: infeccin mictica del revestimiento del cerebro. Diarrea por criptosporidio: diarrea extrema causada por un parsito que afecta el tracto gastrointestinal. Leucoenfalopata multifocal progresiva: una enfermedad del cerebro causada por un virus (llamado virus JC), que causa un declive rpido en las funciones mentales y fsicas. Encefalitis por toxoplasma: infeccin del cerebro causada por un parsito, llamado Toxoplasma gondi, que se encuentra frecuentemente en las heces de gato y que causa lesiones (lceras) en el cerebro. Sndrome consuntivo: inapetencia y prdida de peso extremos, causados por el VIH mismo.
3

Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior a 50 clulas/mm : Infeccin por citomegalovirus: una infeccin viral que puede afectar casi cualquier sistema de rganos, especialmente el intestino grueso y los ojos. Mycobacterium avium: una infeccin de la sangre causada por una bacteria relacionada con la tuberculosis.

Adems del conteo de CD4, se puede emplear un examen llamado nivel de ARN del VIH (o carga viral) para monitorear a los pacientes. Las pruebas de deteccin bsica de laboratorio y las citologas vaginales regulares son importantes para vigilar la infeccin por VIH, debido al aumento del riesgo de cncer cervical en mujeres inmunocomprometidas. Las citologas anales para detectar cnceres potenciales tambin pueden ser importantes tanto para hombres como para mujeres infectados con VIH.

Tratamiento

En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los sntomas a raya y mejorar la calidad y duracin de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado sntomas. La terapia antirretroviral inhibe la replicacin del virus VIH en el organismo. Una combinacin de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), ha sido muy efectiva en la reduccin del nmero de partculas de VIH en el torrente sanguneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qu cantidad de virus libre se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se replique puede mejorar los conteos de clulas T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infeccin por VIH. La TAAA no es una cura para el VIH, pero ha sido muy efectiva durante los ltimos 12 aos. Las personas tratadas con terapia antirretroviral de alta actividad y con niveles reducidos de VIH an pueden transmitir el virus a los dems a travs de las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas. Hay buena evidencia de que si los niveles de VIH permanecen inhibidos y el conteo de 3 CD4 permanece alto (por encima de 200 clulas/mm ), la vida se puede prolongar y mejorar significativamente. Sin embargo, el VIH puede volverse resistente a una combinacin de TAAA, especialmente en pacientes que no toman sus medicamentos en el horario debido cada da. Actualmente, hay disponibilidad de pruebas genticas para determinar si una cepa de VIH es resistente a un frmaco en particular. Esta informacin puede servir para determinar la mejor combinacin de frmacos para cada persona y para ajustar el rgimen farmacolgico si ste comienza a fallar. Estas pruebas se deben llevar a cabo cada vez que una estrategia de tratamiento comienza a fallar y antes de empezar la terapia. Cuando el VIH se vuelve resistente a la terapia antirretroviral altamente activa, se tienen que emplear otras combinaciones de drogas para tratar de inhibir la cepa del VIH resistente. Existe una variedad de nuevas drogas en el mercado para el tratamiento del VIH farmacorresistente. El tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa tiene complicaciones, ya que es una combinacin de diferentes medicamentos y cada uno tiene sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son: Acumulacin de grasa en la espalda ("joroba de bfalo") y el abdomen Diarrea Sensacin general de indisposicin (malestar) Dolor de cabeza Nuseas Debilidad

Cuando se utilizan por mucho tiempo, estos medicamentos aumentan el riesgo de ataque cardaco, quiz incrementando los niveles de colesterol y glucosa (azcar) en la sangre. Cualquier mdico que prescriba la terapia antirretroviral altamente activa debe hacerle un seguimiento cuidadoso al paciente por los posibles efectos secundarios. Adems, cada 3 meses,

deben hacerse exmenes de sangre para medir los conteos de CD4 y la carga viral del VIH. El objetivo es alcanzar un conteo de CD4 tan cercano a lo normal como sea posible y reducir la cantidad del virus del VIH en la sangre hasta un nivel que no se pueda detectar. En la actualidad, se estn investigando otros antivirales. Adems, los factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como eritropoyetina (Epogen, Procrit y Recomon) y filgrastim (GCSF o Neupogen), se utilizan algunas veces para tratar la anemia y los conteos bajos de glbulos blancos asociados con el SIDA. Tambin se utilizan medicamentos para prevenir las infecciones oportunistas (como la neumona por Pneumocystis jiroveci) si el conteo de CD4 est muy bajo. Esto mantiene a los pacientes con SIDA ms sanos durante perodos de tiempo ms largos. Las infecciones oportunistas se tratan cuando se presentan.

Pronstico
Actualmente no existe una cura para el SIDA y siempre es mortal sin tratamiento. En los Estados Unidos, la mayora de los pacientes sobrevive muchos aos despus del diagnstico debido a la disponibilidad de la terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA). Esta terapia ha incrementado enormemente el tiempo de vida de las personas con VIH. Las investigaciones continan en las reas de tratamientos farmacolgicos y desarrollo de una vacuna. Sin embargo, los medicamentos para el VIH no siempre estn disponibles en los pases en desarrollo, donde la mayor parte de la epidemia es incontenible.

Posibles complicaciones
Cuando un paciente se infecta con el VIH, el virus comienza a destruir lentamente su sistema inmunitario, pero la velocidad de este proceso difiere en cada individuo. El tratamiento con terapia antirretroviral de alta actividad puede ayudar a retardar o detener la destruccin de dicho sistema inmunitario. Una vez que el sistema inmunitario est seriamente daado, esa persona tiene SIDA y en ese momento es susceptible a infecciones y cnceres que la mayora de los adultos sanos no adquiriran. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral an puede ser muy efectivo, incluso en esa etapa de la enfermedad.

Cundo contactar a un profesional mdico


Solicite una cita mdica si tiene cualquiera de los factores de riesgo para la infeccin por VIH o si presenta sntomas de SIDA. Por ley, los resultados de los exmenes para el SIDA deben ser confidenciales y el mdico los revisar con usted.

Prevencin
Vea el artculo sobre comportamiento sexual seguro para aprender a reducir las probabilidades de contraer o diseminar el VIH y otras enfermedades de transmisin sexual (ETS). Consejos para prevenir el VIH/SIDA:

1. No utilice drogas ilcitas y no comparta agujas ni jeringas. En la actualidad, muchas comunidades tienen programas de intercambio de jeringas, que le permiten desechar las jeringas usadas y obtener jeringas nuevas y estriles gratis. Estos programas tambin pueden ofrecer remisiones para el tratamiento de la adiccin. 2. Evite el contacto con la sangre de otra persona. Puede que sea necesario el uso de ropa protectora, mscaras y gafas de seguridad cuando se atienda a personas lesionadas. 3. Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen de VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, rganos ni semen. Las personas infectadas deben informar a sus posibles parejas sexuales de su condicin de VIH positivo. Ellos no deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar toda medida preventiva (como condones) que le brinde a la pareja la mayor proteccin. 4. Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesora sobre los riesgos para sus fetos y mtodos que les ayuden a evitar que el beb resulte infectado. El uso de ciertos medicamentos reduce enormemente las probabilidades de que el beb resulte infectado durante el embarazo. 5. El Servicio de Salud Pblica (Public Health Service) recomienda que las mujeres que sean VIH positivas en los Estados Unidos se abstengan de amamantar para evitar transmitirle el VIH al beb a travs de la leche materna. Las prcticas de "sexo seguro", como el uso de condones de ltex, son altamente efectivas para prevenir la transmisin del VIH. SIN EMBARGO, existe el riesgo de adquirir la infeccin incluso con el uso de condones. La abstinencia es el nico mtodo seguro de prevenir la transmisin sexual del VIH. El comportamiento sexual de mayor riesgo es tener relaciones anales sin proteccin y el de menor riesgo es el sexo oral. Existe algn riesgo de transmisin del VIH al practicarle sexo oral a un hombre, pero es menos riesgoso que la relacin vaginal sin proteccin. La transmisin del virus de mujer a hombre es mucho menos probable que la transmisin hombre a mujer. Practicar sexo oral a una mujer que no tiene su perodo tiene un riesgo de transmisin bajo. Los pacientes VIH positivos que estn tomando medicamentos antirretrovirales tienen menores probabilidades de transmitir el virus. Por ejemplo, las mujeres embarazadas que estn en tratamiento efectivo al momento del parto y que tengan cargas virales indetectables le transmiten el VIH a su beb en un porcentaje menor al 1%, en comparacin con un porcentaje que se encuentra entre el 13% y el 40% si no toman medicamentos. El suministro de sangre en los Estados Unidos est entre los ms seguros del mundo. Casi todas las personas infectadas con VIH a travs de transfusiones de sangre recibieron esas transfusiones antes de 1985, ao en el que comenzaron las pruebas para el VIH para toda la sangre donada. Si usted cree que ha estado expuesto al VIH, busque atencin mdica INMEDIATAMENTE. Existe evidencia de que un tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede reducir las probabilidades de que la persona sea infectada. Esto se denomina profilaxis posexposicin (PPE) y se ha utilizado para prevenir la transmisin en trabajadores de la salud lesionados por medio de punciones con agujas.

Hay menos informacin disponible acerca de la efectividad de la profilaxis posexposicin para personas expuestas al VIH a travs de actividad sexual o consumo de drogas inyectadas, pero parece ser efectiva. Si usted cree que ha estado expuesto, analice la posibilidad con un especialista reconocido (verifique con las organizaciones locales sobre el SIDA para obtener la informacin ms reciente) lo ms pronto posible. Cualquier persona que haya sido violada debe considerar los riesgos y beneficios potenciales de la profilaxis posexposicin (PPE).

Anda mungkin juga menyukai