Anda di halaman 1dari 35

INTRODUCCIN

El desempleo, la falta de habitabilidad y la pobreza, que afecta a la mitad de la poblacin nicaragense, son los principales problemas en el pas debido a los diversos acontecimientos polticos, sociales y econmicos, los cuales se han incrementado en todo el territorio nacional, especialmente en las reas rurales En la bsqueda de soluciones para esta problemtica el gobierno y nacionales han promovido; el marco jurdico para las inversiones extranjeras, exportacin de productos no tradicionales, la adquisicin de tecnologa y la reactivacin del comercio exterior, con el objetivo de generar empleos masivos. Como resultado, en los ltimos cinco aos se ha experimentado el incremento de zonas francas industriales en buena parte del territorio nacional que han generado una importante cantidad de empleos directos e indirectos.

ANTECEDENTES

EXPERIENCIA EN NICARAGUA:
1990 Con el cambio de gobierno se volvi a reactivar el rgimen de Zona Franca, para el cual fue emitido el decreto N. 46-91, ley de Zonas Francas estatales. Posteriormente se emiti el decreto 31-91, referente al reglamento del decreto de Zonas Francas Industriales de Exportacin, y la ley de inversiones extranjeras. 1998: Las empresas establecidas en el rgimen de Zona Franca se dedicaban a 5 actividades industriales: la mquina del vestuario, calzado, tabaco, telecomunicacin y hortalizas. Prevaleciendo la maquila del vestuario. 2004: se contabilizan un total de 17 parques y 80 empresas usuarias. Estos parques estn localizados en todo el territorio nacional (Managua, Carazo, Masaya, Matagalpa, entre otros puntos) Actualmente el esquema de Zona Franca constituye uno de los sectores que mayor cantidad de mano de obra absorbe y es el ms dinmico generador de empleo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL :
Estudiar el diseo o modelo arquitectnico, sus reas y distribucin tomando en cuenta las normativas arquitectnicas.

OBJETIVO ESPECIFICO :
Identificar las caractersticas y criterios para el diseo de edificios y parques industriales a travs del anlisis y consulta de normas existentes y el estudio de modelos anlogos, las caractersticas del emplazamiento y normas establecidas en Nicaragua. Determinar las condicionantes de diseo de edificacin industrial a partir del estudio del sitio de emplazamiento del proyecto. Formular la memoria grfica y descriptiva del anteproyecto arquitectnico del plan maestro y los edificios del Parque Industrial Operador de Zona Franca ubicado en el Municipio de Mateare, Managua.

ESTUDIO DEL MUNICIPIO

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO:

Ubicacin:

El Municipio de Mateare, est localizado en el departamento de Managua a 25 Km. de la capital. Se ubica entre las coordenadas 1214' latitud Norte, 8625' longitud Oeste.

Lmites:

Norte: Lago de Managua. Sur: Sierras de Mateare y Municipio Carlos Fonseca. Este: Municipio Ciudad Sandino. Oeste: Municipio de Nagarote.

Extensin Territorial:

El Municipio de Mateare tiene una extensin territorial de 297.60 km, ocupando el sexto lugar entre los siete municipios del departamento de Managua.

Poblacin:

Poblacin Urbana (55%) = 1,573 Poblacin Rural (45%) = 1,287

ASPECTOS FISICOS NATURALES:


CLIMA:
El clima del municipio es clido, caracteriza como tropical de sabana, con una marcada estacin seca de 4 a 6 meses, la temperatura promedio es de 28 y 28.5 en los meses frescos. La precipitacin entre los 1000 y 1200 mm y una altitud promedio sobre el nivel del mar de 50m. SUELOS: Los suelos son adecuados para el uso urbano son suelos con caractersticas estables para la construccin, permeables, compactados que no presentan problemas de erosin o deslizamiento en pendientes altas y sin problemas de drenaje. HIDROGRAFIA: Por la cercana al lago y su localizacin en la cuenca hidrogrfica es una zona de recarga hidrulica, con un alto potencial del manto acufero, la principal fuente superficial es el lago de Managua, no hay ros, ni vertientes. FLORA Y FAUNA: La alcalda administra un pequeo bosque municipal ubicado a orillas del Lago con un rea de 3 mzs., caracterizndose por la presencia de 2,000 plantas y rboles de diferentes especies y fauna de pequeo tamao.

10

11

12

ESTUDIO DEL SITIO

13

14

15

16

17

MODELOS ANALOGOS

18

19

20

21

22

SISTEMA ESCTRUCTURAL Y SISTEMAS COSNTRUCTIVOS

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

Anda mungkin juga menyukai