Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Econmicas

Departamento de Matemtica
Asignatura: Anlisis Matemtico II 1 Ctedra Cdigo: 284

Plan 1997
Ctedra: Alejandro Garca Venturini Carrera: Actuario y Lic. en Economa

Aprobado por Res. Cons. Directivo (F.C.E.) Nro.: 1749/97


En caso de contradiccin entre las normas previstas en la publicacin y las dictadas con carcter general por la Universidad o por la Facultad, prevalecern estas ltimas.

A. ENCUADRE GENERAL
A.1. Fundamentacin
Dado que las carreras que se estudian en esta Facultad tratan de conceptos que son de naturaleza esencialmente cuantitativa, como por ejemplo: precio, costo, escalas de salarios, inversiones, ingresos, rentas y utilidades, es cada vez ms importante que el alumno est familiarizado con una gran variedad de conceptos matemticos. Las matemticas proporcionan una estructura sistemtica lgica dentro de la cual pueden estudiarse las relaciones cuantitativas. Por otra parte, el estudio del clculo diferencial e integral permite al alumno adquirir la capacidad de abstraccin necesaria para la formulacin de respuestas generales y con rigor cientfico a diversos problemas de las ciencias econmicas. Las funciones de ms de una variable permiten generalizar los conceptos econmicos, financieros y de gestin definidos en Anlisis Matemtico I a modelos ms reales, tales como la marginalidad y la elasticidad parciales, y son una importante introduccin a la optimizacin de funciones econmicas de varias variables.

A.2. Ubicacin de la asignatura en la currcula de la carrera


Su ubicacin en el segundo tramo del Ciclo General de la carrera de Licenciatura en Economa y de la carrera de Actuario en Economa y en el primer tramo del Ciclo Profesional de la carrera de Actuario en Administracin permite a los alumnos, por un lado haber cursado y aprobado Algebra y Anlisis Matemtico 1, prerrequisitos indispensables para su estudio, y por otro lado adquirir conocimientos necesarios para comprender los contenidos correspondientes a materias como Microeconoma 1, Microeconoma 2, Estadstica 2 y de diversas materias del Ciclo Profesional de sus carreras.

A.3. Objetivos
Que los alumnos sean capaces de generalizar los conceptos de clculo diferencial e integral de una variable a funciones de varias variables. Que los alumnos reconozcan que las funciones de ms de una variable permiten generalizar los conceptos econmicos, financieros y de gestin definidos en Anlisis Matemtico 1 a modelos ms reales, tales como la marginalidad y la elasticidad parciales. Que los alumnos sean capaces de resolver problemas econmicos aplicando los conceptos de derivada parcial, extremos libres y condicionados e integrales mltiples. Que los alumnos sean capaces de plantear y resolver problemas y modelos econmicos mediante el empleo de ecuaciones diferenciales.

A.4. Contenidos Mnimos


Funciones de varias variables. Aproximacin polinomial de funciones. Extremos libres y condicionados. Funciones compuestas e implcitas. Integracin mltiple. Ecuaciones diferenciales. Aplicaciones a la gestin, a la economa y al campo actuarial.

B. ENFOQUE CONCEPTUAL
B.1. Esquema conceptual
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Espacios vectoriales Vectores Ecuaciones de la recta y el plano Producto vectorial y escalar Producto mixto Calculo diferencial e integral de funciones de una variable

Funciones de Rn EN Rm - Aplicaciones

Superficies Curvas de nivel - Aplicaciones

Limite Continuidad - Aplicaciones

Derivadas parciales - Aplicaciones

Diferenciales Plano tangente y recta normal a una superficie - Aplicaciones

Funciones compuestas Implcitas Homogneas - Aplicaciones

Aproximacin polinomial de funciones - Aplicaciones

Extremos de un campo escalar - Aplicaciones

Integrales mltiples - Aplicaciones

Ecuaciones diferenciales ordinarias de 1er orden - Aplicaciones

Ecuaciones diferenciales ordinarias de 2do orden - Aplicaciones

B.2. Unidades Temticas


Unidad 1: Funciones de varias variables
Espacio n-dimensional. Distancia. Entornos, punto de acumulacin, punto interior, exterior y frontera. Sistema de coordenadas. Revisin de conceptos de geometra analtica en R2. Elementos de geometra analtica en R3. Funciones de Rn en Rm. Campo escalar. Funcin vectorial. Superficies. Curvas y superficies de nivel. Representacin grafica. Aplicaciones econmicas. Objetivo de la unidad: Que el alumno reconozca funciones de ms de una variable independiente en el campo de su especialidad. Visualice curvas y superficies de nivel y aplique los conceptos a la resolucin de problemas de economa y gestin.

Unidad 2: Lmite y continuidad


Limite doble o simultneo: Definicin. Propiedades. Limites sucesivos o reiterados: Definicin. Limites radiales. Relaciones existentes entre los diferentes lmites. Definicin de funcin contina. Propiedades de las funciones continuas. Aplicacin al estudio de funciones econmicas. Objetivo de la unidad: Que el alumno analice la existencia de limite de un campo escalar y lo aplique al estudio de la continuidad de funciones econmicas.

Unidad 3: Derivadas parciales


Definicin de derivada parcial. Interpretacin geomtrica. Derivadas parciales de orden superior. Teorema de Schwarz. Teorema del valor medio. Derivada direccional y gradiente de un campo escalar. Relacin entre el vector gradiente y la derivada direccional. Aplicaciones a la economa y a la administracin: Funciones marginales, funcin demanda, ingreso y costo. Elasticidad. Clasificacin de bienes: Normales, inferiores, tpicos, Giffen, complementarios y sustitutos. Objetivo de la unidad: Que el alumno generalice el concepto de derivada, la interprete geomtricamente, reconozca sus propiedades y aplique los conceptos adquiridos a resolver problemas de su especialidad.

Unidad 4: Diferencial
Funcin diferenciable. Propiedades. Diferencial total. Plano tangente y recta normal a una superficie. Interpretacin geomtrica del diferencial total. Diferenciales sucesivos: Formula simblica.

Aplicaciones econmicas: Tasa marginal de sustitucin y tasa de sustitucin tcnica. Modelo IS-LM. Objetivo de la unidad: Que el alumno reconozca funciones diferenciables, el concepto de diferencial total y su interpretacin geomtrica. Que el alumno sea capaz de obtener el plano tangente y la recta normal a una superficie en un punto. Que aplique los conceptos para resolver problemas de aplicacin econmica y de gestin.

Unidad 5: Funciones Compuestas. Funcin implcita. Funciones homogneas


Funciones compuestas e implcitas de una y de varias variables independientes. Existencia y unicidad. Derivadas de funciones compuestas e implcitas. Ecuacin del plano tangente cuando la superficie esta expresada en forma implcita. Funciones homogneas. Definicin. Propiedades. Teorema de Euler. Aplicaciones econmicas. Funciones econmicas definidas en forma implcita o compuesta, funciones marginales. Funciones de produccin homogneas. Propiedades. Objetivo de la unidad: Que el alumno generalice el concepto de funcin, calcule derivadas de funciones compuestas y de funciones definidas implcitamente. Que reconozca funciones homogneas y sus propiedades, con vistas a su aplicacin a funciones de produccin.

Unidad 6: Aproximacin de funciones mediante polinomios


Formula de Taylor y de Mac-Laurin para funciones de dos variables. Desarrollo en serie de potencias. Aplicaciones: Desarrollo en serie de funciones econmicas. Objetivo de la unidad: Que el alumno conozca las formulas de Taylor y Mac-Laurin para funciones de dos variables, as como sus deducciones a partir de lo conocido para una variable. Que aplique dichas formulas para aproximar funciones de dos variables mediante polinomios, en particular vinculadas con problemas actuariales, de economa y de gestin.

Unidad 7: Extremos de un campo escalar


Extremos libres de una funcin de dos variables. Condiciones necesarias y suficientes para la existencia de extremos. Generalizacin a funciones de varias variables. Extremos condicionados. Multiplicadores de Lagrange. Interpretacin econmica. Problemas de optimizacin. Aplicaciones a la economa y a la administracin. Objetivo de la unidad: Que el alumno calcule extremos libres y condicionados de una funcin de varias variables y resuelva problemas de optimizacin de su especialidad. Que conozca la interpretacin econmica del multiplicador de Lagrange.

Unidad 8: Integracin mltiple


Concepto de integral doble. Propiedades. Condiciones de integrabilidad. Calculo de integrales dobles por integrales iteradas. Calculo de reas y volmenes. Integral triple: Concepto. Aplicaciones econmicas. Objetivo de la unidad: Que el alumno sea capaz de resolver integrales dobles y triples, y las emplee para resolver diferentes problemas vinculados con las ciencias econmicas.

Unidad 9: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden


Definicin y conceptos fundamentales: Orden y grado. Condiciones de existencia y unicidad de la solucin. Solucin general, particular y singular. Interpretacin geomtrica. Resolucin de ecuaciones diferenciales: Variables separables, homogneas, lineales, Bernoulli y diferenciales totales exactas. Factor integrante. Aplicaciones econmicas. Objetivo de la unidad: Que el alumno adquiera el concepto de ecuacin diferencial, reconozca y resuelva diferentes tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y las aplique para plantear y resolver modelos econmicos sencillos.

Unidad 10: Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes constantes
Definicin. Condicin de existencia. Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden homogneas. Solucin. Ecuacin caracterstica. Distintos casos. Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden completas con coeficientes constantes. Propiedades de sus soluciones. Solucin general para los casos de segundo miembro polinmico, exponencial y/o trigonomtrico. Aplicaciones a la economa y a la administracin. Objetivo de la unidad: Que el alumno reconozca las ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes constantes, resuelva ecuaciones homogneas y completas con segundo miembro polinmico, exponencial y/o trigonomtrico y las emplee para plantear y resolver modelos econmicos.

B.3. Bibliografa
Bsica:
Budnik, F. (1996). Matemticas Aplicadas para Administracin, Economa y Ciencias Sociales. McGraw-Hill, Mxico. Cap. 16, 17 y 18. Burgos, Juan de (1995). Clculo infinitesimal de varias variables. McGraw-Hill, Madrid. Braun, M. (1990). Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. Grupo Editor Iberoamrica, Mxico. Casparri, M.; Trucco, S. (1969). Ecuaciones diferenciales. Ediciones Macchi, Buenos Aires. Chiang, A. (1994). Mtodos fundamentales de economa matemtica. McGraw-Hill, Madrid. Garca Venturini, A; Kicillof, A. (2002). Anlisis Matemtico II para Estudiantes de Ciencias Econmicas. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires. Hoffman, L.; Bradley, G.; Rosen, K.H. (2006). Calculo Aplicado para Administracin, Economa y Ciencias Sociales. McGraw-Hill, Mxico. Captulos 7, 8 y 9. Octava edicin. Larson, R.E.; Hostetler, R.P.; Edwars, B.H. (2002). Calculo II. Pirmide, Madrid. Sptima edicin. Marsden, J.; Tromba, A. (2004). Calculo Vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana, Mxico. Rabuffetti, H. (1995). Introduccin al Anlisis Matemtico. Calculo 2. El Ateneo, Buenos Aires. Salas, H.E. (2003). Calculus. Volumen II. Editorial Reverte, Barcelona. Stewart, J. (2006). Calculo II. Thomson Learning, Mxico. Weber, J. (1984). Matemtica para Administracin y Economa. Harla, Mxico.

Ampliatoria:
Allen, R. (1979). Anlisis Matemtico para Economistas. Aguilar, Madrid. Apostol, T.M. (1999). Calculus, vol. 2. Editorial Reberte, Mxico. Arya, J.C.; Lardner, R.W. (1992). Matemticas Aplicadas a la Administracin y a la Economa. Prentice Hall Hispanoamericana, Mxico. Captulos 17 y 18. Ayres, F. (1969). Ecuaciones diferenciales. Serie de compendios Schaum. Editorial McGraw-Hill, Colombia. Balbs de la Corte, A.; Gil Fana, J.A.; Gutirrez Valden, S. (1991). Anlisis matemtico para la Economa I. Clculo diferencial. Editorial AC, Thomson, Madrid. Balbs de la Corte, A.; Gil Fana, J.A.; Gutirrez Valden, S. (1991). Anlisis matemtico para la Economa II. Clculo integral y sistemas dinmicos. Editorial AC, Thomson, Madrid. Bers, L. (1972). Clculo diferencial e integral, vol. 2. Interamericana, Mxico. Bradley, G.; Smith, K. (1999) Clculo de varias variables. Volumen 2. Prentice-Hall. Madrid.

Calvo, M.E.; Escribano, M.C.; Fernndez, G.M.; Garca, M.C.; Ibar, R.; Ordas, M.P. (2003). Problemas de matemticas aplicadas a la economa y la empresa. Editorial AC, Madrid. Casparri, M.; Foncuberta, J.; Trucco, S. (1973). Anlisis Matemtico II. El Coloquio, Buenos Aires. Casparri, M.; Foncuberta, J.; Trucco, S. (1974). Anlisis Matemtico II. Ejercicios y complementos. El Coloquio, Buenos Aires. Haeussler, E.F.; Paul, R.S. (1997). Matemticas para Administracin, Economa, Ciencias Sociales y de la Vida. Prentice-Hall Hispanoamericana, Mxico. Captulos 17 y 19. Leithold, L. (1988). Calculo para Ciencias Administrativas, Biolgicas y Sociales. Harla, Mxico. Piskunov, N. (1973). Clculo diferencial e integral. Montaner y Simon, Barcelona. Pita Ruiz, C. (1995). Clculo Vectorial. Prentice-Hall Hispanoamericana, Mxico. Purcell, E.J.; Varberg, D.; Rigdon, S.F. (2001). Calculo. Mxico, octava edicin. Rey Pastor, J.; Pi Calleja, P.; Trejo, C.A. (1990). Anlisis Matemtico, vol. II y III. Editorial Kapelusz, Buenos Aires. Smith, R.T.; Minton, R.B. (2000). Clculo. Tomo 2. McGraw-Hill, Colombia. Swokowski, E.W. (1989). Clculo con geometra analtica. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico. Tan, S.T. (2002). Matemticas para Administracin y Economa. Thomson, Mxico. Captulo 11. Zill, D.G. (1987). Clculo con geometra analtica. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico. Yamane, T. (1972). Matemtica para economistas. Ariel, Barcelona.

C. METODOLOGIA
C.1. Metodologa de conduccin del aprendizaje
Al inicio del curso se presentarn objetivos, contenidos y aspectos conceptuales generales de la asignatura. Se realizara el desarrollo de los temas en clases con exposicin dialogada, y se trabajara en pequeos grupos con tcnicas de resolucin de problemas. Se promover el estudio independiente y se facilitaran elementos para realizar investigacin bibliogrfica. Teniendo en cuenta que para los alumnos la generalizacin del clculo de una variable a varias variables no resulta inmediata ni fcil se tratara de brindar una compresin slida e intuitiva de los conceptos bsicos sin sacrificar la precisin matemtica. La resolucin de ejercicios y problemas de aplicacin realizada en las clases prcticas ser complementada, en la medida de lo posible, con clases en el gabinete de computacin mediante la utilizacin de sistemas de calculo simblico, tales como el Derive o el Mathematica. Se prev la implementacin de cursos de apoyo presenciales y de una lnea de correo electrnico para consultas sobre ejercicios y problemas de la gua de trabajos prcticos. Se invitara a los alumnos a visitar la pgina web de la asignatura donde figura informacin sobre el programa, las normas de ctedra, los horarios de los cursos de apoyo y consulta, actualizacin bibliogrfica y trabajos de investigacin sobre diferentes temas del programa realizados por docentes de la Ctedra.

C.2. Metodologa de evaluacin


Los profesores a cargo de cursos tomaran dos parciales escritos de carcter terico-prctico, que debern incluir como mnimo un tem de aplicacin a las Ciencias Econmicas. Para su evaluacin se tendr en cuenta: a) b) c) d) El desarrollo de los temas tericos planteados. El procedimiento y desarrollo de los ejercicios y problemas. La justificacin y anlisis de los resultados. La clara y correcta expresin de las ideas.

El alumno promocionar la asignatura si al finalizar el curso reuniere, como mnimo, el 75% de asistencia y el promedio simple de ambos parciales resulte comprendido entre 7 (siete) y 10 (diez). El alumno regularizar la asignatura si al finalizar el curso reuniere el 75% de asistencia como mnimo y el promedio simple de ambos parciales (aprobado cada uno con una calificacin igual o mayor que cuatro, teniendo la posibilidad de recuperar solo uno de ellos) se encuentre comprendido entre 4 (cuatro) y 6 (seis). En este caso deber rendir examen final, manteniendo el derecho a dicho examen durante 2 (dos) aos. El alumno resultara con calificacin insuficiente en la asignatura, si el promedio simple de ambos parciales es inferior a 4 (cuatro), una vez cumplimentada la instancia de la recuperacin. En este caso podr volver a cursar la asignatura o bien rendir examen libre de la misma. Se considerara ausente el alumno que: a) No haya rendido ningn parcial. b) Que hubiese rendido solo uno de ellos con calificacin 4 (cuatro) o ms puntos. c) Que no haya cumplido con el 75% de asistencia. El valor numrico de la nota final resultara de: a) Un valor no inferior al promedio simple de las calificaciones obtenidas en los parciales finalmente aprobados (lo que incluye un recuperatorio). b) En caso de registrar al menos un parcial con nota inferior a 4 (cuatro) que no fuera recuperado satisfactoriamente la nota final ser el menor valor entre el promedio simple de las calificaciones y 3 (tres). c) Todo promedio mayor o igual que 3 (tres) y menor que 4 (cuatro) se considerara 3 (tres). d) Todo promedio mayor o igual que 6 (seis) y menor que 7 (siete) se considerara 6 (seis). Recuperatorios: Cuando una sola de las evaluaciones parciales del alumno haya sido calificada con una nota inferior a 7 (siete) o haya estado ausente, podr rendir la correspondiente evaluacin recuperadora a los efectos de regularizar o promocionar. La calificacin de esta evaluacin reemplazara la obtenida con anterioridad o el ausente.

Examen final: Se aprueba con una calificacin de 4 (cuatro) puntos. Si la nota obtenida es inferior a 4 (cuatro) la calificacin ser insuficiente. a) Alumnos regulares El examen final ser escrito, terico-prctico y deber incluir como mnimo un tem de aplicacin a las Ciencias Econmicas. b) Alumnos libres El examen final ser escrito, terico-prctico, versara sobre cualquier tema incluido en el programa vigente y deber incluir como mnimo un tem de aplicacin a las Ciencias Econmicas. En ambos casos para su evaluacin se tendr en cuenta: i) La resolucin correcta de los ejercicios, el razonamiento seguido en la elaboracin de los mismos, la exactitud y la precisin.

ii) El correcto desarrollo de los temas tericos propuestos y la capacidad para relacionarlos y fundamentarlos. iii) El planteo y resolucin de los problemas de aplicacin presentados.

Anda mungkin juga menyukai