Anda di halaman 1dari 10

INSTRUCCIONES La prueba consta de 30 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que est en la ltima hoja.

a. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO N 1 SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN SPTIMO AO BSICO Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 1 a la 12.

1. El texto anterior corresponde a: A) B) C) D) un texto argumentativo un texto narrativo un texto informativo un texto normativo

2. Cul de las siguientes alternativas corresponde al titular del texto? A) B) C) D) Adis a las tarjetas de crdito y claves Bienvenida a la huella digital para transacciones comerciales Un moderno sistema implantado en Japn Por Carolina Zapata

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

3. Cul es la idea central del texto? A) B) C) D) Informar acerca de un nuevo sistema de identificacin. Destacar la importancia del uso de tecnologa en el pas. Explicar la evolucin de la tecnologa en Chile. Relatar la experiencia de una usuaria del nuevo sistema.

4. En qu consiste el nuevo sistema que se est implementando? A) En erradicar de los sistemas comerciales el uso de la identificacin personal, facilitando a todas las personas crditos y trmites con tan slo solicitarlo. B) En implementar una nueva tarjeta de identificacin, que podr ser usada para cualquier transaccin comercial. C) En un sistema que permite que con la huella digital se verifique la identidad de quien realice una transaccin. D) En un lector tecnolgico inteligente, que al momento de revisar las huellas de las personas, podr informar de las intenciones de los consumidores. 5. Segn el texto, Cul es el pas pionero en implementar el nuevo sistema? A) B) C) D) Chile Japn San Carlos Chilln

6. Para qu ha sido til el sistema biomtrico en Chile? A) B) C) D) Para la venta de bonos mdicos. Para las compras en las casas comerciales. Para la activacin de cuentas corrientes. Para asegurar las compras con tarjetas de crdito.

7. Qu ocurrir en los casos en que la huella del cliente no coincida con la registrada en el banco? A) B) C) D) Ser informado el hecho a la polica. Se anular la informacin del sistema. Se obligar al cliente a repetir la transaccin. No podr realizar la transaccin.

8. Qu rol cumple la seora Marta Rubilar en el texto? A) B) C) D) Es la encargada de implementar el sistema en Chile. Utiliz el sistema en su estada en Japn Es una de las usuarias del sistema que relata su experiencia. Es la persona que redact la noticia.

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

9. Cul de las siguientes definiciones corresponde a la expresin denegada que aparece en el texto? A) B) C) D) Que no se le concede lo que se pide o solicita. Que se prohbe absolutamente cualquier accin. Que no tiene derecho a actuar. Que se aprueba lo que pide o solicita.

10. De dnde fue extrado el texto? A) B) C) D) De un artculo de ciencia. Del Instituto Santa Mara. Del Mercurio de los Estudiantes. Del grupo Hitachi.

11. En la frase Los datos biomtricos del comprador sern transmitidos va informtica, la palabra destacada podemos reemplazarla por: A) B) C) D) trasladados apropiados transferidos cedidos

12. En la oracin En Chile se est usando la biometra desde fines del 2006 el verbo subrayado se encuentra conjugado en: A) B) C) D) imperativo gerundio participio infinitivo

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 13 a la 20.

13. El texto anterior, podemos clasificarlo como: A) B) C) D) dramtico descriptivo narrativo informativo

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

14. La idea central del texto se da en torno a: A) B) C) D) la prdida del hacha. un muchacho de mala apariencia. la enemistad entre vecinos. el temor a los robos.

15. El hombre culp al hijo de su vecino por: A) B) C) D) ser pariente de un hombre malo. su forma de hablar. su apariencia. haberle visto tomar su hacha.

16. El hombre del relato slo cambi de opinin a causa de: A) B) C) D) un sentimiento de lstima. la evidencia con la que contaba. la rabia que sinti al no encontrar su hacha. el sentimiento de venganza.

17. El ttulo ms adecuado para el relato, por su contenido sera: A) B) C) D) El hijo del vecino. La sospecha. El hacha. Nunca ser un ladrn.

18. En la frase exactamente como un ladrn la expresin subrayada corresponde a: A) B) C) D) un adjetivo demostrativo. un adverbio de modo. un conector causal. una conjuncin adversativa.

19. Con relacin al hombre mencionado en el relato, podemos inferir que: A) B) C) D) se dejaba llevar por prejuicios y apariencias. se dej llevar por la desesperacin que le provoc la prdida de su hacha. no se equivoc en la apreciacin realizada. le costaba confiar en las personas.

20. Cul de las siguientes alternativas corresponde a un hecho? A) B) C) D) Un hombre perdi su hacha. El hijo de su vecino caminaba como un ladrn. Los gestos y acciones del muchacho lo convertan en culpable. El muchacho hablaba como ladrn.

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

Observa atentamente y responde las preguntas 21, 22, 23 y 24.

21. El texto anterior es: A) B) C) D) comercial propagandstico econmico publicitario

22. La finalidad comunicativa del texto es: A) B) C) D) informar entretener persuadir promover

23. Al leer el mensaje del texto, podemos concluir que: A) B) C) D) En un equipo, no todos aportan lo suficiente. El trabajo en equipo reporta mejores resultados. Quienes forman un equipo estn obligados a aportar con ideas. La nica forma de trabajo vlida, es en equipo.

24. La palabra todos cumple la funcin de: A) B) C) D) preposicin adverbio de cantidad adjetivo indefinido sustantivo colectivo

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

Lee atentamente el siguiente texto y responde desde la pregunta 25 a la 30.

Agosto 20, 1941 En algn lugar sobre Inglaterra... El zumbido lo alert de la proximidad de su enemigo! Desesperado gir la cabeza hacia uno y otro lado, buscndolo con la vista. Ah! ah! detrs, por arriba y acercndose con celeridad!. A toda velocidad se elev, trazando un arco hacia la izquierda. Su oponente, an incapaz de salir de su picado, lo rebas y se nivel unos 300 metros ms abajo. Ahora era su turno. Girando grcilmente se lanz en una hbil catenaria sobre l, a la vez que aumentaba la velocidad. Pero el otro lo haba visto, gir con presteza a la derecha cindose en el giro, en un intento bastante hbil por confrontarlo. Al ver esta reaccin desaceler. Su blanco, ahora malogrado, se dirigi hacia l. Aument la velocidad una vez ms. Si era un duelo lo que el otro quera, le iba a mostrar que l no era de los que los rehuan. Ambos contendientes se aproximaron velozmente uno contra el otro. Aquel que declinase el duelo estaba perdido! Con seguridad su adversario lo perseguira hasta derrotarlo. Pero ninguno cedi, antes bien; acelerando, se rebasaron uno al otro guiando sobre sus ejes apenas a tiempo de evitar la colisin... ninguno abri fuego. Al salir de la suave curva ascendente que se haban visto obligados a efectuar, ambos rivales se saludaron, el uno con un sonoro rugido, el otro con un acrobtico giro, y a continuacin se separaron. El piloto estaba contento, haba sido un magnfico duelo y su oponente haba estado a la altura. A pesar de que lo haba sorprendido en un principio este se haba repuesto con rapidez y reaccionando con pericia, el Spitfire MK-1 se alej en direccin al Este, hacia su base. Su rival, por su parte, tambin estaba satisfecho, haba mantenido su territorio y expulsado a aquel intruso de ruidosa voz; incluso haba disfrutado el duelo. Despus de todo no es frecuente que dos SPITFIRES (escupe fuegos) se enfrenten en duelos amistosos sobre los cielos de Inglaterra. Contento, el dragn enfil hacia el Norte, hacia su hogar. (SPITFIRES, Gilberto Sols)
25. El texto anterior es: A) B) C) D) informativo publicitario narrativo dramtico

26. Es posible saber, que los oponentes son dragones por: A) B) C) D) el ao en que acontecen los hechos. existir una guerra en el ao 41. la expresin inicial: gir la cabeza haca uno y otro lado. el trmino Spitfires.

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

27. El texto pretende confundir la descripcin de los hechos con un duelo de: A) B) C) D) militares. aves. dragones. aviones.

28. El texto considera este duelo como: A) B) C) D) imposible. irreal. poco frecuente. comn.

29. La expresin lo rebas que se menciona en el texto, significa: A) B) C) D) super extralimit desbord limit

30. El texto, por su desenlace, se clasifica como: A) B) C) D) real. fantstico. mitolgico. legendario.

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

HOJA DE RESPUESTAS
ENSAYO SIMCE N1
Lenguaje Sptimo Ao Bsico Nombre Alumno : R.U.T. Curso: Establecimiento : Comuna : : Sexo
(F/M):

Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

Cod: 12-30

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 7 Bsico

Anda mungkin juga menyukai