Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION En el siguiente trabajo, se nombraran los sucesos historios ms importantes por los que ha pasado la odontologa, la cual en sus

inicios fue solo una actividad auxiliar o complementaria de quien quisiera desempearla, bien fuese medico, cirujano, barbero o vulgar charlatn, nacio en Egipto con propsitos religiosos y/o estticos, dependiente del rea de la medicina, pero que hoy en da es una profesin tan necesaria como cualquier otra de la salud, a esto le agregamos los avances que se han dado ltimamente y la gran variedad de especializaciones, buscando de esta forma evolucionar con el paso del tiempo. De igual manera se explicara un poco acerca del presente y el futuro de esta carrera, resaltando el puesto que ocupa en el Mundo, Latinoamrica y Colombia.

ODONTOLOGIA EN EL MUNDO
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA EN EL MUNDO Primera mujer egresada de una Facultad de Odontologa, Lucy Beaman Hobbs, quien se gradu a los 33 aos de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue tambin la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontolgica. Primera protesis dental, esta pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo. Constituye una de las primeras prtesis dentales fijas de la historia. Est constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para remplazar piezas faltantes. Primera incrustacin dentaria (jade y turquesa)descubierta en una calavera maya del siglo IX A.C, con propsitos rituales y religiosos o segn algunos investigadores con propsitos estticos. Pierre Fauchard (1678-1761):Es conocido como el Padre de la Odontologa Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontologa en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, trait des dents". Se le reconoce con especial valor su espritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco comn en su poca. Charles Godon: El Dr. Charles Godon en 1900, siendo Decano de la Escuela Dental y durante el Tercer Congreso Internacional, fue el gestor de la idea de fundar una Institucin Odontolgica Internacional, que terminara siendo la FDI. Simon P. Hullihen: Es conocido como el Padre de la Ciruga Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una ciruga ortogntica. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Cre sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Dr. Green Vardiman Black: Se le recuerda como un hombre verstil y es reconocido por su fructfera obra en el mundo acadmico y de la investigacin en Odontologa y Medicina, a pesar de haber tenido slo un breve proceso de formacin. Realiz sus aportes ms destacados en la estandarizacin de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante dcadas.

Dr. Basil M. Wilkerson: Es uno de los mayores inventores en Odontologa, habiendo contribuido con valiossimos aportes, como la primera silla dental hidrulica, la primera turbina y numerosos instrumentos odontolgicos. Adems, desarroll una fructfera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas.

La profesin dental parece haber existido desde inicios del tercer milenio Hesi - Re es el primer dentista conocido en Egipto pero aparte de esta salvedad la profesin de dentista es raramente mencionada hasta el periodo Greco Romano.

Josiahh Flagg, el padre de la Odontologa americana fund el primer colegio dental en Baltimore en el ao 1839 y dise esta silla dental a partir del diseo de una silla modelo Windsor.

La Odontologa inici en el ao 3000 a. C. con mdicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos despus, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizarn bandas y alambres de oro para la construccin de prtesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extrados en el lugar en que no haba dientes y, con los alambres, stos eran retenidos en la boca. Adems, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauracin de piezas dentales, no solo por esttica sino tambin por ornamentacin. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los mtodos de los mayas para la reconstruccin de piezas dentales Hipcrates es considerado el padre de la medicina. Sus teoras sobre la enfermedad fueron las primeras al respecto y se basaban en la observacin. Hipcrates y Aristteles escribieron sobre ungentos y procedimientos de esterilizacin, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. Tambin estudiaron la extraccin dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos. Bernardo de Gordon introdujo la teora del aflojamiento de los dientes, a Guy de Chauliac que estimul la higiene dental y seal que la caries tena tres fases; produccin de dolor, produccin de dolor sin estmulo externo y flemn, y a Giovanni Da Vigo que fue uno de los primeros en realizar obturaciones con hojas de oro

En la segunda mitad del XVI, apareieron tratados mdicos modernos que introducan novedades no contempladas por los antiguos. El primer texto referido a la Odontologa es el de Francisco Martnez de Castrillo: "Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos avisos y remedios necesarios. Y la orden de curar los dientes", publicada en 1557. Fauchard fue uno de los autores ms importantes de la Odontologa por las repercusiones posteriores e innovaciones que introdujo. En su obra Le Chirrurgien dentiste out des dents, define todas las enfermedades y casos clnicos, el instrumental quirrgico, las operaciones a realizar, prtesis, consejos sobre higiene dental y enfermedades periodontales. En este libro aparece por primera vez el dentista tal y como lo conocemos hoy. En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, en 1815 se usaron fluoruros para la prevencin de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el siglo XIX, con la invencin de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases cientficas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro. En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistricos se haban encontrados vestigios de la misma y de palillos. Horace Hayden en colaboracin con Chapin Harris, inventa la Odontologa moderna al fundar la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery y el grado DDS o doctor en ciruga dental. Adems iniciaron la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA) que posteriormente se transform en la American Dental Association. El Odontlogo americano Willoughby Miller describi, por primera vez, en 1890 las bases microbiolgicas de la caries dental, lo que sirvi para hacer una llamada de atencin sobre la prevencin dental y abri el camino a las compaas dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar. Poco despus Wilhelm Roentgen descubre la radiacin X., y Black estandariza la preparacin de cavidades y el proceso de manufactura de rellenos en plata La radiologa intraoral fue descubierta por Roetgen en 1895. Por ello recibi el premio Nobel de fsica. Otros pioneros en radiologa dental fueron: Walkhof, que realiz la primera radiografa dental de la historia. Respecto al equipo dental, Coolidge invent el primer tubo de rayos catdicos en 1913.

En 1929 se inventa la penicilina; lo que tendr un gran impacto en los protocolos de tratamiento para infecciones dentales. Se introduce el cepillo dental elctrico en 1970 en los Estados Unidos. Adems se vuelve comn la prctica de Odontologa a cuatro manos en posicin sentada. En 1980 Ingvar Branemark describe la tcnica para implantes dentales.

ODONTOLOGIA EN LATINO AMERICA


La base epidemiolgica principal sigue siendo el ndice CPOD. Era muy alto en 1952 en Brasil, pero eso ha cambiado en forma acentuada. A mediados de 1950 se iniciaron los proyectos pioneros de fluoruracin del agua en Brasil; Chile y Venezuela. Se empez a utilizar en esa misma poca el mtodo de aplicaciones tpicas de fluoruro de sdio y las tabletas de flor. Desde ese entonces han ocurrido avances metodolgicos sucesivos, principalmente en la fluoruracin de la sal y los dentfricos fluorados. Avances en cariologia, en el conocimiento de la placa dental y en el potencial de remineralizacin del esmalte que permiten hoy vizualizar una reducin significativa en la prevalencia de la caries a escala mundial, con impacto en necesidades de tratamientos futuros. Para disminuir las necesidades futuras de odontlogos, es necesario una mejor formacin del odontlogo para la prevencin, mejor utilizacin de personal auxiliar, avances en la tecnologa operatoria, y mejor educacin para la higiene bucal. Varios pases industrializados ya han reducido el nmero de escuelas dentales. Existen dos cuestiones que preocupan al visualizar el futuro a mediano y largo plazo: la creacin indiscriminada de nuevas escuelas y la segmentacin de la profesin en especialidades. En cuanto a la primera, preocupa el hecho de que no se tenga en cuenta el descenso progresivo de la caries dental y todas las repercusiones sobre el mercado de trabajo consecuentes al xito en la prevencin de nuestra principal enfermedad; y en la segunda cuestin, el movimiento de segmentacin parece haber llegado a su lmite, y propuestas como la de crear una disciplina de halitosis, por ejemplo, ya no parecen ser bien recibidas. El odontlogo general, como el mdico

general, contina siendo una necesidad sentida, y en algunos pases se piensa ms bien en una reduccin del nmero de especialidades. La creacin de los departamentos de Odontologa Preventiva y Social se inici en Medelln, Colombia, en 1959. El movimiento fue reforzado por los seminarios de la OPS en Colombia (1962), Brasil (1964) y Mxico (1966), y hoy los departamentos estn presentes en un gran nmero de escuelas de Amrica Latina. En el siglo XX la ciencia tuvo su auge. La tecnologa, con su capacidad de intervenir, para el bien para el mal, en la naturaleza y en la sociedad humana, no ha llegado a disminuir el hambre y la violencia, la miseria y la guerra. Nuestro paradigma cartesiano, que en educacin de las profesiones de la salud llamamos flexneriano, nos lleva al pensamiento linear, de causa y efecto, unidimensional. Es reduccionista, no nos facilita ver el todo y sus partes

ODONTOLOGIA EN COLOMBIA
La prctica mdica colombiana estuvo influida por la Medicina francesa aun durante las primeras dcadas del siglo XX. Ya para la dcada del cuarenta se comenz a percibir la influencia norteamericana por medio de las recomendaciones del informe Flexner (1910). En el caso odontolgico, la influencia norteamericana se inici a partir de nuestros primeros cirujanos-dentistas que recibieron sus ttulos en universidades norteamericanas a finales del siglo XIX. Los mas reconocidos de ellos ya no dirigan su vista hacia el conocimiento europeo sino hacia el norteamericano. Precisamente, tan solo a finales de los aos cuarenta es cuando la practica odontolgica colombiana empez a elaborar, como estrategia fundamental, una mayor incorporacin e integracin de las ciencias bsicas biomdicas a los planes de estudio, en la bsqueda de un mayor reconocimiento profesional y social. Durante el siglo XIX la prctica en odontolgica en Colombia se ejerci de manera muy similar a la de Espaa y el resto de Europa. En este siglo se consolidaron los protomedicatos en Amrica, instituciones que tenan como fin otorgar permisos o licencias a aquellas personas que cumplieran con ciertos requisitos en el oficio de la dentistera.

Varios historiadores de la prctica odontolgica coinciden en identificar una serie de procedimientos de la prctica odontolgica en nuestro pas. No obstante muchos de estos procedimientos no tenan una finalidad odontolgica inmediata, sino que obedecan a simbolizaciones y rituales. Durante la poca colonial y hasta mediados del siglo pasado las actividades odontolgicas estuvieron en manos de los flebotomistas o sangradores y los barberos nombrados por los oidores de las provincias. En cuanto a la confeccin de dientes artificiales, empleaban el marfil y los dientes humanos engarzados en alambre de oro. Durante el siglo XIX comenzaron a venir mdicos y cirujanos-dentistas procedentes de Francia y de los estados unidos. Se destacaron Eugenio Rampon e Hiplito Villaret quienes fueron profesores en la escuela de medicina en Bogot; sin embargo el francs Villaret adquiri mas renombre como cirujano-dentista que como medico.

ESCOLARIZACION El proceso de escolarizacin de la practica odontolgica en Colombia se inicio el 2 de enero de 1888, al fundar el Colegio Dental de Bogot los cirujanos-dentistas Guillermo Vargas Paredes, Alejandro Salcedo, Eduardo Gaviria y Nicols Rocha, graduados en los Estados Unidos. El colegio era privado, sin embargo llego a recibir ayuda econmica oficial. El 5 de diciembre de 1889se graduaron all los primeros cirujanos-dentistas que estudiaron en el pas. Eran en total cinco, Daniel Monroy, Numael Vsquez, Carlos Arrazola, Sebastin Carrasquilla y Rafael Patio. Tres aos ms tarde, en 1892, el Estado segn la ley 111, le otorg al colegio Dental de Bogot facultades para expedir ttulos. A la fecha existen 33 facultades de odontologa para una poblacin aproximada de 45 millones de colombianos (en Estados Unidos son 53 programas para 332 millones de ciudadanos y en Canad 8 programas para 33 millones), las que en promedio en Colombia titulan por ao 1.750 nuevos odontlogos (frente a un promedio de 1.040 en E.U. y 160 en Canad).

Con la Ley 100 se reforma el S.G.S.S (Sistema General de Seguridad Social en Salud), se aumenta la oferta de servicios asistenciales y se extiende a la familia del trabajador (crea las EPS, ARS, IPS, ESE, etc). ingresan al sector salud las Teoras Econmicas Modernas, la Odontologa particular disminuye la demanda que antes de la Ley 100 era del 70% de la poblacin, hay un crecimiento en el nmero de programas de salud antes y despus de la ley 30 de 1992

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Payares, C y Arango, A. 1991.CONSIDERACIONES SOCIOHISTORICAS DE LA ODONTOLOGIA EN COLOMBIA Y ANTIOQUIA SIGLO XX. 1 Edicin. Promotora de Ediciones y Comunicacin S.A. Colombia. http://todo-lo-que-deseas-saber-de-estomatologia.overblog.es/pages/HISTORIA_DE_LA_ODONTOLOGIA-1530181.html VISTO: 20/09/2012 14:00 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_odontolog%C3%ADa VISTO:20/09/2012 14:10 http://www.odontomarketing.com/articulos/art08.htm VISTO: 19/09/2012 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-542680 VISTO: 19/09/2012

Anda mungkin juga menyukai