Anda di halaman 1dari 16

2.

La importancia econmica del Turismo

2. LA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL TURISMO

17

18

2. La importancia econmica del Turismo

2.1. La Importancia del Turismo en el Mundo


Los ingresos por turismo (excluido el transporte) suponen un tercio del valor de los intercambios mundiales, lo que en cifras representa el 8% del total mundial de exportaciones de bienes y ms del 35% del total mundial de exportaciones de servicios. Esto pone de manifiesto la importancia econmica del sector a nivel mundial. IMPORTANCIA ECONOMICA DEL TURISMO En 1997, los ingresos por turismo (438.000 millones $EEUU) representaron cerca de un tercio del valor de los intercambios mundiales. Esto supone algo ms del 8% del total mundial de exportaciones de bienes, y ms del 35% del total mundial de exportaciones de servicios. Son los pases en desarrollo los que presentan en la balanza total por turismo (incluyendo el transporte internacional) los mayores supervits. BALANCE TURISTICO (Evolucin a nivel regional, 1989-1997)

PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS DEL MUNDO

PRINCIPALES PAISES SEGUN INGRESOS/GASTOS POR TURISMO

19

2. La importancia econmica del Turismo


Las zonas tursticas tradicionales (Europa y Amrica) concentran el mayor nmero de plazas hoteleras con tres cuartas partes del total, sin embargo, sus tasas de aumento son menores que las correspondientes a otras zonas tursticas emergentes, como Asia Oriental y el Pacfico, lo que demuestra el desplazamiento de los flujos tursticos hacia regiones menos tradicionales. CAPACIDAD HOTELERA MUNDIAL La capacidad hotelera mundial se cifra en ms de 29 millones de camas de hotel. Entre 1980 y 1997 la capacidad mundial de alojamiento ha experimentado un aumento del 80%. A pesar de que Europa y Amrica del Norte representan tres cuartas partes de la capacidad hotelera mundial, tambin corresponden a estas zonas las tasas ms bajas de aumento en los ltimos 10 aos. En trminos absolutos Europa sigue ofertando la mayor proporcin de camas (40%), seguida por las Amricas (32%). El nmero medio de plazas por hotel en los pases entendidos como destinos tursticos tradicionales es menor que en los nuevos destinos dado que en aquellos la mayora de los hoteles datan de una poca en que se construan instalaciones mucho menores que las actuales. CUOTA DE MERCADO POR REGIONES (segn plazas-cama) 1980 1997

Las llegadas a escala mundial crecen a una tasa media del 4,5% desde el ao 1989. A pesar de que Europa sigue manteniendo su posicin dominante en el mercado, se observa que sus tasas de crecimiento van perdiendo peso a favor de otras regiones, como son Asia Oriental y Pacfico. EVOLUCION DEL TURISMO MUNDIAL En 1998, las llegadas tursticas crecieron un 2,5% hasta alcanzar los 635 millones de llegadas. Los ingresos por turismo (excluido el transporte internacional) alcanzaron los 439.393 millones de $EEUU. Entre 1989 y 1993 las llegadas aumentan a una tasa del 5% anual. Entre 1994 y 1998 el incremento fue tan slo de un 3,5% anual, aunque se debe considerar como un buen resultado si tenemos en cuenta la lenta recuperacin econmica, las altas tasas de desempleo y la crisis financiera asitica.
Nota: Las tendencias anuales de llegadas representan un mejor indicador del crecimiento de la industria turstica que los ingresos, ya que estos dependen de las fluctuaciones del $.

TASA DE VARIACION ANUAL DE LLEGADAS E INGRESOS POR TURISMO, 1989-1998.


(% de variacin respecto al ao anterior)

20

2. La importancia econmica del Turismo


EVOLUCION POR REGIONES Aunque Europa sigue manteniendo su lugar dominante como destino turstico ha experimentado una prdida importante en su cuota de llegadas (8,2 puntos porcentuales).Esta tendencia se mantiene desde 1970. Desde el punto de vista relativo, se observa que Asia Oriental y el Pacfico es la regin que registra en estos ltimos aos el mayor aumento en sus cuotas de llegadas, al igual que en su cuota de ingresos (9,5%). CUOTAS POR REGIONES
LLEGADAS (%) INGRESOS (%)

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL MEDIO DE LLEGADAS E INGRESOS (1989-1998)

Las cifras de crecimiento previstas para los prximos 20 aos muestran el enorme potencial de este sector, que se constituye en uno de los principales motores econmicos para el siglo XXI, y en uno de los sectores que mejor y ms rpidamente est incorporndose a las nuevas tecnologas. PERSPECTIVAS DEL TURISMO MUNDIAL

HORIZONTE 2020 - PREVISIONES

21

2. La importancia econmica del Turismo

PRINCIPALES DESTINOS 2020 PRINCIPALES EMISORES 2020

Fuente: Organizacin Mundial del Turismo

PERSPECTIVAS POR REGIONES PREVISIONES DEL TURISMO RECEPTOR Llegadas de turistas (millones)

Dentro de este escenario de crecimiento generalizado, Europa y el Mediterrneo occidental presentarn una tasa de crecimiento inferior a la media mundial. Las regiones orientales cobrarn un mayor protagonismo dentro del escenario europeo.

22

2. La importancia econmica del Turismo


PERSPECTIVAS DEL TURISMO EUROPEO TASA DE CRECIMIENTO DE LAS LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EUROPA POR SUBREGION (1995-2020)

LLEGADAS DEL TURISMO RECEPTOR EN EUROPA POR REGION DE ORIGEN (1995-2020)


% del total de llegadas

PERSPECTIVAS TURISMO MEDITERRANEO

La OMT prev una erosin continuada y persistente de la cuota europea en las llegadas de turistas internacionales. Bajar del 59,5 por ciento en 1995 al 44,7 por ciento en el 2020. Por primera vez, en el 2011, la cuota europea supondr menos de la mitad del turismo mundial. Dentro de este escenario, son las regiones orientales de Europa las que experimentarn mayores tasas de crecimiento, mientras que la Europa occidental obtendr peores resultados. Aumentar la proporcin de llegadas de larga distancia dentro de Europa, especialmente de Asia. El 2016 el nmero de turistas exceder al de los americanos.
23

2. La importancia econmica del Turismo


En cuanto al Mediterrneo, las tasas ms altas de crecimiento las lograrn los pases en fase de rpido desarrollo econmico (por ejemplo, Egipto o Israel) y los que tratan de reconstruir sus sectores tursticos tras recientes perturbaciones (Yugoslavia, Lbano). El turismo costero europeo se dirigir cada vez ms hacia el Mediterrneo oriental y africano.

SEGMENTOS DE MERCADO Ecoturismo

TENDENCIAS Cubre una amplia gama de hechos diferenciales con diferentes grados de interrelacin con el componente de naturaleza; desde pequeos grupos de personas con inters cientfico en un tema, a grandes nmeros de personas que desean incorporar una excursin de un da a una reserva natural. Dado su gran potencial, la renta generada puede dedicarse en parte a financiar proyectos de conservacin y proteccin de los recursos naturales. Reviste muchas formas y niveles de intensidad, al igual que el ecoturismo. Asimismo, parte de la renta generada debe dedicarse a la cofinanciacin de la conservacin de los sitios, investigacin cientfica, excavaciones arqueolgicas... Se registra un especial auge de este tipo de turismo con destino a Europa, Oriente Medio y Asia. La gestin de los enclaves y el flujo de visitantes representa un reto importante para las administraciones de los destinos. En estos dos tipos de turismo, el pequeo proveedor especializado puede igualar o superar el nivel de conocimientos de las atracciones y la oferta de servicios relacionados con ellas. Este tipo de turismo genera viajes motivados por el inters hacia un asunto concreto, superando motivaciones ms tradicionales como el clima o la localizacin geogrfica. Su fuerza queda patente en el hecho de que ha sido un catalizador del auge de nuevos destinos basados nicamente en en un ocio de este tipo. Gozan de un inters creciente por consumidores que disponen de poco tiempo de vacaciones, ya que ofrecen un producto concentrado. Actualmente se estn desarrollando nuevos tipos de parques muy diferentes del ya tradicional Disneyland. Los pases que ofertan turismo de playa y que se acercarn a su nivel de saturacin tendrn que mantener y mejorar la calidad del turista. Para los pases de turismo de masas a gran escala el problema ser desarrollar infraestructura e instalaciones adecuadas para atraer una amplia gama de segmentos del mercado de estaciones de turismo. Corresponden a segmentos que se desarrollan de forma rpida con la idea de desestacionalizar, a lo largo de los meses de invierno, el turismo vacacional. Los pases receptores de este tipo de turismo estn aprovechando el tirn de este mercado construyendo instalaciones atractivas para su uso.

Turismo cultural

Turismo temtico

Sol y playa

Ferias/Congresos

24

2. La importancia econmica del Turismo


Cruceros Est experimentando una fenomenal tasa de crecimiento y se espera que siga creciendo a buen ritmo en el prximo decenio (1997: 7 millones // 2000: 9 millones). A pesar de esto el rpido crecimiento de la capacidad en el Mediterrneo en respuesta a la demanda generada, est empezando a preocupar por el peligro de un inminente exceso de oferta. Para hacer frente a las proyecciones de crecimiento de la demanda, estn construyndose en este momento nuevos barcos de crucero, cada vez mayores. MONTAA Cada vez resulta ms fcil concertar un circuito con gua a cualquier montaa del mundo. Esto tiene consecuencias en materia de seguridad, al tratarse de escaladores no profesionales. En 1996, 2 millones de pasajeros viajaron en submarinos de turismo. El mundo submarino es percibido como una nueva frontera, todava por explorar. La tendencia actual es a construir submarinos transparentes. En 1997, 10.000 turistas visitaron la pennsula antrtica. Parece reunir todas las condiciones para convertirse en la prxima frontera del turismo. Probablemente se desatar una fuerte oposicin de parte de ambientalistas. Esto determinar el grado de evolucin de este turismo. A pesar de que hoy no es fcil viajar al espacio, hay empresas que estn ofreciendo el futuro viaje espacial. Lo ms probable es que se comience con vuelos orbitales bajos alrededor de la Tierra. Este turismo puede generar un industria de ms de un billn y medio de pesetas.

Aventura

MAR

ANTARTIDA

ESPACIO

TENDENCIAS INTERNACIONALES, CONCLUSIONES Aumento sostenido de los flujos tursticos, con incrementos de los viajes a larga distancia y viajes domsticos. Sin embargo, la tasa de crecimiento ha disminuido desde la dcada de los 80 (en la segunda mitad), con una prdida de cuota de mercado de los destinos tradicionales (Europa) por: Cambio en la motivacin de la demanda Agotamiento productos/destinos La crisis econmica de los 90, la devaluacin de la peseta, la inflacin de los servicios, etc. hace que el turista retarde la compra y se abra a la competencia internacional para la eleccin del destino turstico. Situacin de la oferta (estructural) Bipolaridad cadenas y grupos altamente concentrados Atomizacin poco eficiente y eficaz del tejido europeo Escasa capacidad financiera (excepto principales cadenas y grupos) Poca flexibilidad de la empresa ( excesiva atomizacin y problemas de liquidez) Situacin del mercado Un cliente con mayor conocimiento y que requiere un trato ms individualizado Turismo ms segmentado Estancamiento del segmento sol y playa y crecimiento del resto.

Fuente: Organizacin Mundial del Turismo

25

2. La importancia econmica del Turismo

2.2. La importancia del Turismo en Espaa


El sector del Turismo genera una gran cantidad de riqueza y empleo, y tiene una importante cuota de participacin en la economa nacional. El mercado espaol, aunque es muy dependiente del comportamiento de los factores determinantes del consumo exterior, fundamentalmente el que se refiere a Europa, ha conseguido consolidarse como el segundo mercado ms importante a nivel mundial.
CUOTA DE MERCADO POR CCAA La participacin del sector turstico en el valor aadido (%entradas medido en num. pernoct.) bruto estatal asciende aproximadamente al 8,5%. Su actividad genera la primera fuente de divisas del Estado y favorece el equilibrio de la balanza de pagos por cuenta corriente, en donde los ingresos por turismo en 1999 han crecido un 13%. El sector se caracteriza por su carcter heterogneo, ya que engloba a diferentes ramas o rbricas de actividad, por estar muy atomizado y por sus amplias relaciones o interconexiones con otros sectores de actividad que no se consideran puramente tursticas. Teniendo en cuenta las ramas de actividad que tienen un impacto directo sobre la demanda turstica (alojamiento, restauracin, bares y similares), se puede afirmar que estas generan una produccin cercana a los 10,2 billones de pesetas, alcanzando un valor aadido bruto del 6,2 millones, y dando empleo a ms de 870.000 COMPOSICION DE LA ESTRUTURA DE PRODUCCION personas. DEL SECTOR HOSTELERO (Mlll ptas.) La demanda turstica sigue una tendencia de crecimiento continuado, en 1999 se produjeron 51,7 millones de entradas de extranjeros, lo que supuso un aumento del 9% con respecto al ao anterior. La evolucin de la demanda exterior se explica por el comportamiento de los factores determinantes del consumo en las principales economas europeas, lo que se traduce en una mayor afluencia de los turistas Fuente: IET extranjeros procedentes principalmente de Alemania, Francia y Gran Bretaa. Tambin es importante la labor de promocin que desde los diferentes organismos pblicos se realiza al objeto de desestacionalizar la demanda, que se concentra mayoritariamente en la poca estival. En las siguientes lneas se describe brevemente la situacin actual del turismo receptor e interno a nivel estatal.

El turismo receptor sigue una tendencia de crecimiento continuado, registrando en 1999/98 una tasa de aumento del 9,2% con un total de 51,7 millones de entradas. Los patrones de comportamiento de los turistas se mantienen constantes, pero a diferencia de otros aos se observa que los turistas aumentan su estancia media en Espaa. Los destinos tradicionales al igual que los pases emisores se consolidan, aunque se registran mayores tasas entradas en destinos que no son tpicamente tursticos lo que pone de manifiesto el carcter desestacionalizdor de determinados segmentos. El aumento del turismo receptor en el estado espaol ha evolucionado de forma ascendente en estos ltimos aos, alcanzando en 1999 un volumen de 51,7 millones de entradas de extranjeros, lo que supone un incremento del 9,2% con respecto a 1998. La estacionalidad de este tipo de turismo sigue siendo alta, concentrndose las entradas en los meses estivales

26

2. La importancia econmica del Turismo


(47%). Tanto las pernoctaciones como la estancia media evolucionan por encima de la tasa de entrada de viajeros, con un 21,4% y 4 das respectivamente. Los patrones de comportamiento de los turistas que visitan el estado Espaol se mantienen estables (el principal motivo sigue siendo el vacacional), y registrando un aumento de las estancias medias en los destinos. Los destinos principales corresponden con la CA Andaluza, Islas Baleares y Canarias, que concentran en total el 63%. Baleares es el destino preferido por los extranjeros, puesto que concentra el mayor nmero de pernoctaciones (25%) y las estancias ms largas (8,9 das). De igual forma se anotan crecimientos espectaculares en zonas que no han sido considerados como tpicamente tursticas, tal es el caso de: Asturias (90%), La Rioja (51%), Aragn (48%), Galicia (32%). Los turistas proceden fundamentalmente de Europa (91,7%), anotando un crecimiento del 9% con respecto al ao anterior. La evolucin de este ltimo ao pone de manifiesto la consolidacin de los mercados emisores como son el britnico y el alemn, destacando los notables crecimientos de los mercados de Paises Bajos (30%) e Italia (25%). ENTRADAS SEGN TIPOLOGA MOTIVOS DE VIAJE

ALOJAMIENTO UTILIZADO

ESTANCIA MEDIA

TURISTAS POR PAIS DE PROCEDENCIA

Fuente: IET

El turista espaol viaja dentro del territorio nacional, y el 8% realizan viajes al extranjero. Un alto porcentaje de espaoles realizan viajes de corta duracin a segundas residencias (63%), y un porcentaje ms reducido realizan viajes de larga duracin, concentra sus salidas en las pocas de Semana Santa y Verano. Los motivos de los viajes siguen correspondiendo al ocio/vacaciones y a visitas a familiares, siendo Andaluca, Valencia y Catalua las CCAA que reciben el grueso del turismo estatal.

27

2. La importancia econmica del Turismo


El turismo interno realiz en los nueve primeros meses de 1999 un total de 35,3 millones de viajes (no se incluyen los 59 millones realizados a segundas residencias). El destino principal fue el propio territorio nacional (92%). Esto viajes tienen dos pocas claras de concentracin: semana santa (13%) y temporada de verano (54,7%), y que se caracterizan por su larga duracin (estancias medias superiores a 3 das). Los habitantes de Madrid, Andaluca y Catalua realizan el 22%, 15% y 14% de los viajes respectivamente, y los principales destinos corresponden con las comunidades del litoral mediterrneo (Andaluca 20%, Valencia 13%, Catalua 12%). Del total de los 279 millones de pernoctaciones realizadas en los primeros meses del ao 1999, el 20% se produjeron en Andaluca, 16% en Valencia, 12% en Castilla y Len, y el 10% en Catalua. Sin embargo, las estancias medias ms altas se registraron en destinos diferentes, como son: Baleares, Valencia y Murcia, donde se alcanzan cifras superior a los 12 das. Los espaoles viajan principalmente por motivos de ocio o vacaciones, seguido de las visitas a familiares y motivos de negocio. Los medios de transporte ms utilizados en los desplazamientos corresponden con el coche, el autobs y el avin. La vivienda de familiares o amigos (42%) sigue siendo el medio de alojamiento ms utilizado por los espaoles, seguido de los hoteles y similares (23%), vivienda propia y alquilada. Las formas de organizacin del viaje se realiza mayoritariamente sin reserva de ningn tipo (65% de los casos), y en menor medida se realiza directamente con el establecimiento (18%), por agencia (12%) o mediante paquete turstico (5%). La satisfaccin de los turistas en una escala del 1 al 10, se sita por encima del 8, destacando la diversin, la hospitalidad y la calidad del alojamiento, por otra parte, lo que menos satisface se relaciona con el precio, las infraestructuras y la informacin turstica. DURACION DE LOS VIAJES MOTIVOS DE VIAJE

ALOJAMIENTO UTILIZADO

ORGANIZACIN DE LOS VIAJES

ESTANCIA MEDIA POR CCAA 1999 TURISMO RECEPTOR

Fuente: IET

28

2. La importancia econmica del Turismo

2.3. La Aportacin del Turismo a la Economa Vasca


La actividad turstica tiene una importancia econmica y social muy relevante en el conjunto de la economa vasca tanto por su contribucin al valor aadido (5% del VAB total) como por su capacidad de generar empleo (4% empleo total) y riqueza de la CAPV. El sector turstico ha conseguido consolidarse en el conjunto econmico vasco (puesto nmero 7 del conjunto econmico total) y contribuye a la creacin de valor en el resto de sectores econmicos no tursticos. El sector turstico es un sector de demanda. El abastecimiento (bienes y servicios) de la demanda generada se realiza desde la mayora de los sectores tursticos as como del resto de sectores econmicos (relaciones intersectoriales). Los efectos directos e indirectos de la demanda turstica generan una produccin para la CAPV que asciende a 362.000 millones de pesetas, 170.000 millones de VAB (5,2% del total de la CAPV) y 4% del empleo (37.000 empleos directos e indirectos). Teniendo en cuenta la incidencia total de esta actividad (directa e indirecta), el sector se situara en el puesto 7 del total de los 37 sectores econmicos de la CAPV, y en el puesto 11 si solo se tuvieran en cuenta su efectos directos. Los precios tursticos, medido por el Indice de Restaurantes, Bares, Cafeteras y Hoteles-IRB (con un peso del 12% sobre el IPC), evolucionan al alza, con un alto diferencial con respecto al IPC general. El gasto turstico de la CAPV sobrepasa los 183.000 millones de pesetas (con un gasto medio diario de 6.160 ptas), lo que supone algo ms del 6% del consumo total de la comunidad autnoma. Los hoteles y otros tipo de alojamiento de real uso turstico concentran el 77% del total. El territorio donde el gasto turstico tiene ms incidencia corresponde a Gipuzkoa (47%), aunque Bizkaia se sita muy prxima con un 46%. Alava, sin embargo, slo logra concentrar el 6% del total. El gasto turstico se concentra en muy pocos sectores, de forma que el 50% del gasto en compras de bienes y servicios que corresponden con las siguientes ramas de actividad: Bares y cafeteras, alquileres y otros servicios comerciales, hoteles de ms de tres estrellas, comercio, el otro 50% se reparte entre el resto de sectores econmicos. REPARTO DEL GASTO TURISTICO TIPO DE ALOJAMIENTO Y TERRITORIO

(1) Se entiende que la actividad econmica del turismo se estudia desde la vertiente de la demanda, o gasto efectuado por los turistas y excursionistas que visitan el territorio vasco por lo que el anlisis de su importancia se presenta desde el punto de vista del consumo.Los datos proceden delas tablas I-O tursticas 1994. (2) Por principales sectores tursticos se entiende aquellas actividades que absorben mayor demanda turstica: campings, hoteles, transporte ferroviario de viajeros, bares, cafeteras y otros, transporte de viajeros de carretera, restaurantes y transporte martimoareo de viajeros. Las agencias de viaje estn ms orientadas a turista emisor y no receptor por lo que no se consideran principales.

29

2. La importancia econmica del Turismo


INDICES DE PRECIOS TURSTICOS

Fuente: INE

El sector turstico se caracteriza por tener unas estructuras principalmente de reducido tamao de carcter muy familiar (microempresas), que tras un periodo de crecimiento continuado se enfrentan a tasas de crecimiento ms moderadas, a un mercado ms competitivo y a unos mrgenes empresariales ms estrechos. Las empresas de restaurantes y establecimientos de bares y bebidas son las que ms aportan al conjunto en cuanto a produccin y empleo. La evolucin de la participacin del sector turstico al conjunto de la economa vasca ha sido creciente en esto ltimos diez aos (con tasas de crecimiento muy altas a principio de la dcada de los 90) lo que ha facilitado la consolidacin del sector en el conjunto de la economa vasca. La evolucin del sector en estos ltimos aos se resume en un periodo de fuerte crecimiento entre 198590, con niveles altos de produccin empleo, y otro de menor crecimiento a partir de los 90, explicado en parte por la recesin econmica lo que provoc una contencin gasto turstico (segmentos tursticos ocio y trabajo). En este mismo periodo, se observa que las empresas tursticas han ido adquiriendo un mayor grado de madurez con recortes de sus mrgenes, fruto del aumento de los consumos intermedios y de los costes del personal, al igual que un aumento del nivel de competitividad de los mercados. Las empresas que configuran la oferta turstica son muy variadas, se entremezclan las de tamao empresarial, pertenecientes a cadenas o grupos empresariales, con las de reducido tamao (micro empresas) que tienen un alto componente familiar. Dentro de este conjunto, sobresalen por su importancia, en cuanto a generacin de empleo y nivel de produccin, las empresas de restaurantes y establecimientos de bebidas Los ratios de la actividad y de empleo expresan de forma ms grfica las diferencias que existen entre las diferentes estructuras que configuran el conjunto de la oferta turstica: Los hoteles son los que obtienen un mayor valor aadido y un mayor excedente de explotacin (EBE) con respecto a la produccin. Los restaurantes y las agencias de viajes son los que mayores niveles de consumos intermedios tienen. Los establecimientos de bebidas son los que consiguen mejores resultados en cuanto al Excedente Bruto de Explotacin en relacin al empleo y menor coste de personal (en la rama de restaurantes/hoteles). Las agencias tienen los consumos intermedios ms altos por su relacin con los mayoristas tursticos, los que menores mrgenes consiguen y los que tienen mayores costes por empleado. EVOLUCION DE VAB Y EMPLEO TURISTICO 1985-1990

30

2. La importancia econmica del Turismo


% EMPLEO % VABsf

2.4. Resumen
El sector Turismo tiene un enorme potencial y se constituir como uno de los principales motores de la economa mundial, al cual se incorporarn con gran rapidez las nuevas tecnologas segn las previsiones para los prximos 20 aos de la OMT (Organizacin Mundial del Turismo). Los flujos tursticos de estos ltimos aos han tenido un aumento sostenido, con incrementos de los viajes de larga distancia y viajes domsticos, y disminuciones de la cuota de mercado de los destinos tradicionales (Europa). Las estimaciones de la OMT apuntan a que los ingresos en el 2.020 se situarn alrededor de los 2.000 millones de $EE.UU. Asimismo se prevn 1.602 millones de llegadas de turistas. Los principales destinos tursticos actuales en cuanto a nmero se llegadas corresponden con Francia, Espaa y Estados Unidos, aunque las estimaciones apuntan a que en el ao 2.020 este ranking se modificar de forma que China se situar en primer lugar, seguida de Estados Unidos, Francia y Espaa. Los segmentos en auge son todos aquellos que logran desestacionalizar el turismo: cultural, congresos e incentivos, temticos... La participacin del sector turstico en el valor aadido bruto estatal asciende aproximadamente al 8,5%. Su actividad genera la primera fuente de divisas del Estado y favorece el equilibrio de la balanza de pagos por cuenta corriente, en donde los ingresos por turismo en este ltimo ao han crecido un 13%. El turismo receptor sigue una tendencia de crecimiento continuado, registrando en 1999/98 una tasa de aumento del 9,2% con un total de 51,7 millones de entradas. Los patrones de comportamiento de los turistas se mantienen constantes, pero a diferencia de otros aos se observa que los turistas aumentan su estancia media en Espaa. Los destinos tradicionales al igual que los pases emisores se consolidan, aunque se registran mayores tasas entradas en destinos que no son tpicamente tursticos lo que pone de manifiesto el carcter desestacionalizdor de determinados segmentos. El turismo interno realiza 94,3 millones de viajes, principalmente en el propio territorio. Tanto su comportamiento como los destinos siguen siendo los tradicionales, aunque comienzan a crecer segmentos desestacionalizadores. La actividad turstica tiene una importancia econmica y social muy importante en el conjunto de la economa vasca tanto por su contribucin al valor aadido (5% del VAB total) como por su capacidad de generar empleo (4% empleo total) y riqueza de la CAPV. El sector turstico ha conseguido consolidarse en el conjunto econmico vasco (puesto nmero 7 del conjunto econmico total) y contribuye a la creacin de valor en el resto de sectores econmicos no tursticos. El sector turstico se caracteriza por tener unas estructuras principalmente de reducido tamao de carcter muy familiar (microempresas), que tras un periodo de crecimiento continuado se enfrentan a tasas de crecimiento ms moderadas, a un mercado ms competitivo y a unos mrgenes empresariales ms estrechos. Las empresas de restaurantes y establecimientos de bares y bebidas son las que ms aportan al conjunto en cuanto a produccin y empleo.
31

32

Anda mungkin juga menyukai