Anda di halaman 1dari 2

Etiopatogenia

Factores de riesgo
Gentica El riesgo relativo de padecer asma entre los familiares de primer grado de un paciente vara entre el 2,5 y el 6% y, en gemelos, la concordancia entre monocigticos resulta mucho mayor que entre dicigticos (alrededor del 60 y el 25%, respectivamente). Pero, a diferencia de otras patologas causadas por una anomala gentica nica (por ejemplo, fibrosis qustica) y con un patrn de herencia explicable mediante modelos mendelianos sencillos, en el asma (como en la mayora de las enfermedades) participan mltiples genes. El fenotipo final depender de las pequeas acciones aditivas de esos genes particulares combinadas y moduladas por factores del entorno. La atopia se puede definir como la predisposicin gentica para producir cantidades anormales de inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a determinados alergenos. De todos los factores predisponentes para tener asma, la atopia constituye el ms importante. Los individuos atpicos, adems de presentar niveles elevados de IgE, tienen en las pruebas cutneas una respuesta positiva inmediata a diferentes alergenos, y con frecuencia presentan manifestaciones clnicas como eczema, asma, rinitis y conjuntivitis. La incidencia de la atopia en la poblacin general oscila alrededor del 30%, sin embargo la incidencia del asma es mucho menor, lo que sugiere que no todos los atpicos son asmticos, pero s que gran parte de los individuos asmticos tienen antecedentes de atopia. La hiperreactividad bronquial (HRB) inespecfica generalmente es consecuencia de la inflamacin de la va area por desencadenantes de origen alrgico, pero puede no estar presente en algunos atpicos, de la misma manera que puede haber pacientes con HRB que no son atpicos.

Factores ambientales Interactan con la susceptibilidad gentica del sujeto para favorecer o frenar la aparicin de nuevos casos de asma. Alergenos. Es el factor ambiental de mayor riesgo. La mayor parte de alergenos que provocan asma se encuentran en el aire, y para inducir un estado de hipersensibilidad tienen que abundar durante perodos de tiempo considerables. Sin embargo, una vez ocurrida la sensibilizacin, el paciente puede mostrar una reactividad extrema, de tal forma que cantidades diminutas del antgeno producen exacerbaciones significativas de la enfermedad. El asma alrgica suele ser estacional y se observa con ms frecuencia en nios y adultos jvenes. La forma no estacional puede aparecer en relacin con plumas, caspa de animales, caros de polvo, moho y otros antgenos presentes de forma constante en el ambiente.

Factores nutricionales. El aumento de la incidencia de asma en los pases desarrollados parece coincidir con un cambio en el tipo de alimentacin. La obesidad se ha propuesto como factor de riesgo de asma. Factores neonatales. Determinadas circunstancias del embarazo (mayor o menor duracin) o del parto (distcico) se han relacionado con el aumento del asma. Tabaco y contaminacin. El hbito de fumar materno incrementa el riesgo de padecer asma hasta un 37% a los 6 aos y hasta un 13% despus. Las razones apuntadas son varias: a) aumento del grado de hiperrespuesta bronquial como consecuencia de la exposicin al humo del tabaco, b) mayor probabilidad de sensibilizacin a los aeroalergenos y c) reduccin de la funcin pulmonar. El tabaco ha demostrado ser un factor agravante del asma y responsable de una menor respuesta al tratamiento. Hiptesis de la higiene. Exposicin a ciertos agentes infecciosos que establece que: a) determinadas infecciones comunes adquiridas al inicio del desarrollo pueden prevenir la aparicin de atopia y b) que su reduccin entre los miembros ms jvenes de las familias debida a la mejora de los estndares de vida, los programas de inmunizacin y/o el uso indiscriminado de antibiticos, es el origen del problema. Factores desencadenantes Son los que provocan las exacerbaciones del asma. Directos. 1. Infecciones respiratorias virales: son el factor desencadenante ms frecuente. Los principales factores etiolgicos son los virus respiratorios; en nios pequeos son el virus respiratorio sincitial y el virus de la parainfluenza; en nios mayores y en adultos predominan los rinovirus y el virus de la gripe. 2. Irritantes inespecficos: humo de tabaco y hogueras, aerosoles y emisiones industriales. 3. Cambios meteorolgicos: bajas temperaturas y humedad alta. Indirectos. 1. Ejercicio: es uno de los desencadenantes ms frecuentes de los episodios agudos de asma. 2. Expresiones extremas de emocin: risa, llanto, enfado o miedo, pueden provocar hiperventilacin y desencadenar una crisis de broncoespasmo. 3. Alergenos alimentarios: colorantes o conservantes (el metabisulfito libera SO2 que puede provocar broncoconstriccin). Alimentos como el huevo, el cacahuete, la leche, la soja, las nueces, el marisco, el pescado, el trigo, las legumbres, las bananas, el chocolate, la naranja y los refrescos de cola podran inducir asma, aunque la incidencia oscilara nicamente entre un 3 y un 10% del total de nios con asma8. 4. Frmacos: como los salicilatos. 5. Otras: menstruacin, embarazo, reflujo gastroesofgico.

Anda mungkin juga menyukai