Anda di halaman 1dari 3

Velo del Paladar

Msculos M. Tensor del velo del paladar M. Elevador del velo del paladar

Ubicacin Desde la fosita escafoidea hasta el gancho de la pterigoides. Desde la cara inferior del peasco hasta la aponeurosis del paladar.

Accin Tensor del velo.

Inervacin N. trigmino

Eleva el velo. (Msc. ms importante del mecanismo velofarngeo durante el habla) Traccionan el velo hacia abajo y atrs. (acta en la deglucin) Retrae o eleva la lengua y contribuye para el estrechamiento de las fauces Ayuda en el cierre velofarngeo

Plexo farngeo (fibras N. glosofarngeo)

M.Palatofaringeo Sus fibras se fijan en la aponeurosis y se dirige hacia la faringe. M. Palatogloso Se extiende desde la aponeurosis palatina a la lengua. M. de la vula Se inserta en el staphilion y en la aponeurosis y forma el esqueleto de la vula.

Plexo farngeo (fibras N. glosofarngeo) Plexo farngeo (fibras N. glosofarngeo) N. facial

La Va nerviosa de los msculos del velo del paladar Con excepcin del msculo de la vula y del tensor del velo palatino, son inervados por el plexo farngeo que son fibras de los nervios glosofarngeo, libre y accesorio y por fibras del tronco simptico. Ya el tensor del velo es inervado por el trigmino y el msculo de la vula por el facial.

Msculos de la masticacin

Msculos Musculo Masetero

Ubicacin Se inserta en el borde inferior del arco cigomtico y en la porcin inferior de la cara externa de la mandbula. Fosa temporal del hueso temporal.

Accin Elevador mandibular.

Inervacin Nervio mandibular del V par craneal Nervio mandibular del V par craneal Nervio mandibular del V par craneal Nervio mandibular del V par craneal

Musculo Temporal

Musculo Pterigoideo lateral

Fosa cigomtica

Musculo Pterigoideo Medial

Se encuentra por dentro de la rama mandibular.

-fibras verticales y oblicuas: elevan mandbula. fibras horizontales: retropulsin mandibular. -Accin bilateral: propulsin mandibular -Accin unilateral: lateralidad mandibular al lado contrario del musculo q lo contrae. -Accin bilateral: elevador mandibular.

Va nerviosa msculos masticadores El nervio trigmino, es el nervio craneal sensitivo ms importante de la cara y el mayor de todos (ocupa ms de 1/3 del total del volumen). Se divide en 3 porciones: Nervio oftlmico, n. maxilar y n. mandibular. La funcin sensitiva del trigmino se conforma por fibras somticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones datiles, de propiocepcin y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, adems de la piel de la mitad anterior de la cabeza aproximadamente. Funciones de la rama motora Las ramas motoras del nervio trigminal estn en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el ncleo motor del quinto nervio que se localiza

cerca del ncleo trigemino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandbular, inervando as los msculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, adems del tensor del tmpano, el milohioideo y el digstrico.

Anda mungkin juga menyukai