Anda di halaman 1dari 16

Universidad de San Martn de Porres

Curso: Nmero de Prctica: Laboratorio Profesor: Seccin: Fecha de Entrega:

Qumica Industrial 1Prctica de

Flavio Chulln 60C- 6d- 2 11 de agosto del 2012

Integrantes: Kevin Daniel Ricardo

Granda Guerrero Prez Estela Ramos Javier

Rengifo Snchez Aarn Rodas Montenegro Juan de Dios Sinche Lavado Jhordi Vega Apstegui Luis
INTRODUCCIN Al inicio de esta sesin pudimos apreciar cada uno de los instrumentos de laboratorio y conocer cada una de sus funciones como tambin pudimos conocer que tan importante es conocer el margen de error que contiene cada instrumento y como afecta en ciertas mediciones ya que a consecuencia de ello da un diferente resultado. IMPORTANCIA Es importante saber relacionarnos con cada instrumento de trabajo ya que cada uno de ellos nos va a ayudar a dar un mejor resultado para cada realizacin experimental, el porcentaje de error que nos indican alguno ellos es un indicador importante ya que nos ayuda para la realizacin de ciertos clculos. OBJETIVOS Identificar y aprender utilizar instrumentos empleados en las mediciones de cantidades fsicas. Conocer cada uno de los instrumentos y a travs de ellos podernos apoyar para cada experimento. Expresar de manera correcta los resultados de una medicin directa.
Conocer el rango de error que tiene cada instrumento de medicin. Comparar la variacin de volumen de lquidos con la variacin de

temperatura.

RESUMEN

La primera sesin del Laboratorio de Qumica General consisti en el reconocimiento fsico y terico de los instrumentos a utilizar a lo largo del presente ciclo. Se tuvo acceso a la mayora de los instrumentos y se recibi cierta informacin acerca de los datos que ciertos instrumentos llevaban inscritos en ellos mismos (volumen, error relativo, temperatura). Luego se procedi a realizar pequeos experimentos tales como la forma del nivel alcanzado por el lquido (agua), la cual se design como menisco, originada por las fuerzas de cohesin y adhesin. Y para finalizar se toma una medida base en instrumentos graduales diferentes y se procedi a traspasar el lquido, comparar los volmenes obtenidos y discutir del resultado.

TEORIA
Importancia del laboratorio.Es importante el laboratorio ya que de esta manera llevamos a la prctica lo aprendido en las clases de teora para lo cual las condiciones ambientales deben estar controladas y normalizadas, de modo que no exista variaciones en los resultados. Prevencin contra accidentes en el laboratorio Para lograr un trabajo ptimo y sin complicaciones debemos tener en cuenta lo siguiente: - Ventilacin del laboratorio: La ventilacin del laboratorio debe ser eficaz, manteniendo este en depresin respecto a las zonas colindantes. - Uso de los materiales: Saber el uso correcto de cada utensilio para poder as lograr fines objetivos.

Ropa de trabajo: Usar guardapolvo, guantes para protegerse de alguna

sustancia toxica, lentes de trabajo evitar cualquier salpicadura( por ejemplo, lentes de poli carbonato) El orden y la limpieza: Se debe mantener el orden y limpieza dentro del

laboratorio (en la mesa de trabajo), para no coger algn elemento toxico por error o descuido. En caso de accidentes en el laboratorio: En caso de accidentes es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un mdico. Aqu tenemos unos tems para cualquier accidente dentro del laboratorio:

Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con agua corriente durante 10 minutos. Desinfectar la herida con antispticos del botiqun y dejarla secar al aire o taparla con una venda estril.

Si hubo contacto de la piel con productos qumicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante 15 minutos. Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fra 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras ms graves necesitan atencin mdica inmediata.

Si se ha inhalado un producto qumico, trasladar a la persona afectada inmediatamente a un lugar con aire fresco. Si se ha derramado algn cido en la piel, que se vuelve ms agresivo con el contacto con el agua (como el sulfrico) primero se debe quitar el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fra.

ACCION CAPILAR:

Los lquidos presentan un fenmeno que se llama capilaridad o accin capilar, que es el ascenso o descenso espontaneo de un liquido dentro de un tubo estrecho. Este efecto es consecuencia del enfrentamiento de las fuerzas de cohesin del lquido y las fuerzas de adhesin entre el liquido y las paredes del recipiente. El menisco que se forma en la superficie de los lquidos, es una evidencia ms de esas fuerzas de cohesin y adhesin. La forma cncava del menisco indica que las fuerzas de adhesin entre el vidrio y el agua son ms fuertes que las fuerzas de cohesin dentro del lquido.

En cambio en una sustancia no polar como el mercurio, el menisco es convexo, lo cual indica que las fuerzas de cohesin dentro del mercurio son mayores que las fuerzas de adhesin entre la pared del vidrio y el mercurio.

A: Menisco cncavo B: Menisco convexo. La lnea discontinua representa el plano tangente que debe tenerse en cuenta para medir.

MTODOS ESPERIMENTALES

EXPERIENCIA 1. IDENTIFICACION DE MATERIAL DE VIDRIO DE USO FRECUENTE EN LABORATORIO DE QUIMICA

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES A continuacin conoceremos ciertos instrumentos de laboratorio conocidos en clase y detallaremos cada una de sus funciones que cumple cada una de ellas. Para una correcta realizacin del trabajo de prcticas es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisin del material de laboratorio, etc.

MATERIALES:

a) BALON: se utiliza para calentar lquidos,

cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de vapor.

b) ESPATULA: utensilios metlicos que sirven

para extraer de los frascos y dispensar los reactivos slidos. Para evitar contaminar los productos, las cucharillas y esptulas deben mantenerse perfectamente limpias y secas.

c) PIPETAS : es un tubo cilndrico con un

ensanchamiento central que mide volmenes fijos con gran precisin. Las pipetas ms usuales tienen un nica seal de aforo o enrase. Para cargar la pipeta, se aspira el lquido por la parte superior con la ayuda de una pera de goma o una jeringuilla hasta el enrase y se descarga totalmente sobre un matraz o vaso de precipitados.

d) PROBETAS: Es un cilindro graduado provisto

de un pie. La probeta se usa cuando la precisin en la medida de volmenes no deba ser muy elevada. Tpicamente, se miden volmenes (25 mL, 50 mL,...) de disolventes (agua, metanol, etc.).

e) GRADILLA: Este instrumento sirve para apoyar los

Tubos de ensayo.

f) VASO PRECIPITADO: Recipiente cilndrico que se

Usa para realizar precipitaciones, ataques con cidos o bases, disoluciones, etc. Puede estar graduado, pero las marcas indican volmenes aproximados.

g) CRISOL: Recipiente en forma de vaso para realizar

reacciones a muy altas temperaturas como por ejemplo la calcinacin de slidos a 800 C.

h) TERMMETRO: los termmetros de mercurio

deben ser manejados con exquisito cuidado. En un laboratorio de Qumica se disponen de termmetros graduados hasta 100, 200, o 300 grados celsius C.

i) EMBUDO: Adems de utilizarse para facilitar

el trasiego de lquidos hacia recipientes de boca estrecha, en el laboratorio de Qumica se utiliza como soporte del papel de filtro en las filtraciones por gravedad. El papel de filtro se sujeta humedecindolo.

j) VIDRIO DE RELOJ: Se usa para pesar

sustancias slidas o desecar pequeas cantidades de disolucin.

k) SOPORTE UNIVERSAL: Placa metlica a la

cual se atornilla una varilla tambin metlica de unos 60 cm de altura. Sobre la varilla se ajustan pinzas, aros y nueces que a su vez sirven para sujetar el material de vidrio en la meseta de trabajo (buretas, embudos, etc.)

l) PIZETAS: El uso continuado de

agua destilada, ya sea para disolver ya sea para lavar, requiere un recipiente que facilite el vertido del agua.

m) PIPETA: conectadas a la boca superior de

una pipeta facilitan la succin de lquido sin ms que provocar un depresin (apretar A y oprimir la pera) y oprimir la vlvula S. Para expulsar el lquido, se abre la vlvula E.

n) MATRAZ ERLENMEYER: Hecho de vidrio. Tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran de diversos tamaos es

empleado para calentar lquidos, preparar soluciones o para cultivos durante el experimento.

o) BALANZA: La determinacin de los pesos de las sustancias se realiza

habitualmente mediante una balanza electrnica monoplato. Este aparato se calibra y se tara automticamente. La lectura, con una precisin de 0.001 g, es prcticamente instantnea. La sustancia a pesar nunca se deposita sobre el plato de la balanza. Si es un slido, se emplea un vidrio de reloj, vaso de precipitados o un papel de filtro con los que previamente se haya tarado la balanza. Si es un lquido, ste puede pesarse sobre un vaso de precipitados o un matraz erlenmeyer que estn limpios y secos por debajo.

EXPERIENCIA 2. MEDIDA DE VOLUMEN DE LQUIDOS

En la segunda experiencia trabajamos con agua potable, medimos el volumen de la misma cantidad de agua en 2 instrumentos diferentes (una fiola y una probeta), nos pudimos dar cuenta que cada instrumento daba diferente medida de volumen. Despus pasamos a debatir el por qu cada instrumento daba diferente medida de volumen, siendo la cantidad de agua la misma llegamos a la conclusin de que la medida de volumen depende del porcentaje de erro del instrumento, es decir cunto ms porcentaje de erro tenga el instrumento ms inexacto ser la medida del volumen.

Luego comparamos el porcentaje de erro de los instrumentos y nos dimos cuenta que la probeta (2.0%) tiene un mayor porcentaje de erro que la fiola (0.5%), a continuacin medimos la diferencia de volumen de agua de los instrumentos y era aproximadamente 1.98 ml. La profesora nos indico tambin que el resultado de nuestro experimento tambin depende de la temperatura del agua.

EXPERIENCIA 3: MEDIDAS DE VOLUMENDELIQUIDOS

Material Fiola Probeta Vaso de precipitados

% de error 0.15 ml 1.0 ml 5 ml

Probeta: Diferencia de volmenes fue de 2.ml (por debajo de la medida)

BIBLIOGRAFIA

Gua de laboratorio de qumica industrial. http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_laboratorio es.wikipedia.org/wiki/Adhesin http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap01/06_ 08.htm

es.wikipedia.org/wiki/Cohesin Qumica-Cepre-UNI, LIQUIDOS ;pag.108

CONCLUSIONES

Al concluir el laboratorio nos dimos cuenta que el instrumento con menor porcentaje de error es la fiola y el de mayor porcentaje de error es el vaso de precipitado.

La medicin del volumen de los lquidos depende de factores tales como:(El porcentaje de error del instrumento con que se mide, la temperatura del lquido, etc.). Tomar en cuenta que es necesario saber los conceptos tericos bsicos; as como un seguimiento de las normas de seguridad, con las aplicaciones prcticas de los mismos, ya que sin ello no se podr desarrollar el reporte de los resultados.

Concluimos que cada liquido tienen diferentes meniscos (cncavo y convexo) debido a las interacciones entre las fuerzas de cohesin y fuerzas de adhesin;

RECOMENDACIONES Usar siempre bata y dependiendo de los experimentos que se van a desarrollar tambin se aconseja el uso de lentes de proteccin. Realizar el experimento siguiendo el instructivo. No hacer modificaciones sin consultar antes al profesor. El probar haber que pasa puede resultar en serios accidentes. No usar faldas, shorts o zapatos abiertos. Las personas de cabello largo debern sujetarlos mientras estn en el laboratorio.

Ser muy cuidadosos al momento de utilizar los instrumentos de laboratorio y tratar que al momento de realizar un experimento tener la total seriedad del caso.

Tener en cuenta que las mediciones de volmenes deben realizarse siempre a una misma temperatura ambiental ya que la variacin de esta ocasionara que los volmenes finales no sean los mismos que al inicio del experimento.

Anda mungkin juga menyukai