Anda di halaman 1dari 5

La pregunta de investigacin

Caractersticas de una pregunta de investigacin La pregunta de investigacin debiera ser suficientemente amplia, pero no demasiado que impida ser respondida. La pregunta debe ser simple, clara, y bien escrita. El investigador debiera ser capaz de recolectar informacin para responder la pregunta. (Considerar factores de tiempo y accesibilidad a la informacin) La pregunta debiera ser lo suficientemente interesante como para mantener el entusiasmo e inters del investigador a travs del proceso investigativo. En lo posible la pregunta debiera relacionarse con experiencias anteriores del investigador. La pregunta de investigacin debiera ser pertinente para la comunidad desde la cual recoger la informacin. Una pregunta de investigacin podra enfocarse especficamente en: 1. La cualidad de una experiencia dada (programas o polticas) 2. El significado o interpretacin que las personas pueden dar a una experiencia o a un componente especifico de una experiencia. 3. Ciertos aspectos de una experiencia o caractersticas de una cierta perspectiva de una experiencia particular. 4. Como una experiencia calza (hace sentido) en un determinado contexto social 5. El contexto institucional de ciertas experiencias y como los individuos hacen sentido de estas experiencias en su vida. 6. Las formas en que funcionan las instituciones (formal e informa) 7. Cuan diferente o similar las personas hacen sentido sus experiencias 8. Los significados cubiertos y encubiertos que las personas asignan a una experiencia particular 9. Los significados explcitos e implcitos que las personas asignan a el mundo social que los rodea.

QUE ES UNA HIPOTESIS Con origen en el trmino latino hypothsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hiptesis es la suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, agrega el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), una hiptesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigacin y que puede confirmar o negar la validez de aquella. En el mtodo cientfico, una hiptesis puede definirse como la solucin provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hiptesis depender de la forma en que los datos empricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hiptesis. Este proceso, conocido como contrastacin emprica de la hiptesis, puede llevarse a cabo mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o verificacin (para las hiptesis existenciales). Para la lgica y la matemtica, una hiptesis es una proposicin de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos vlidos. Las hiptesis son, por lo tanto, el conjunto de afirmaciones adicionales que son aadidas al conjunto de axiomas.

Hiptesis (mtodo cientfico)


Una hiptesis es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccinque debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales).

[editar]Pasos

de la hiptesis

Los pasos de la Hiptesis son reunir informacin, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicacin ms probable y formular una o ms hiptesis. Despus de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentacin, en la que se confirma la hiptesis o no. Si la hiptesis es confirmada, entonces lo planteado como hiptesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la Hiptesis es falsa.

CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS

Suscripcio

artha hana

Enviado el: 3/4/

La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estud

obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). Hiptesis estadstica:

Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2). Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

1. Qu condiciones debe cumplir una hiptesis?


o

Deben referirse a una situacin social real, es decir, que puedan someterse a verificacin en un universo y contexto bien definidos. Los trminos (variables) de las hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posibles. Trminos vagos o confusos no tienen lugar en una hiptesis. La relacin entre variables propuestas por una hiptesis ha de ser clara y verosmil (lgica). Los trminos de las hiptesis y la relacin planteada entre ellos, podrn ser observados y medidos, es decir, tener referencia en la realidad. No deben incluir aspectos morales ni cuestiones que no se puedan medir en la realidad.

2.
o

Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas, o sea, con instrumentos para recolectar datos, diseos, anlisis, cuantitativos o cualitativos. Las hiptesis deben poseer un grado de generalizacin y no referirse a casos particulares. Las hiptesis deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de la investigacin. Las hiptesis deben hallarse en conexin con las teoras precedentes.

3. Estructura de las hiptesis.


o o

Las hiptesis se deben estructurar de la siguiente manera: La unidad de observaciones o de anlisis: son el conjunto de cosas, fenmenos, aspectos o cualidadesque de alguna manera son del mismo tipo y presentan las mismas caractersticas, tales como grupos, personas, etc. Las variables: son las propiedades que pueden variar (adquirir diversos valores) y cuya variacin es susceptible de medirse, verbigracia, aspecto fsico, ideologa, religin, sexo, etc. Los conectivos lgicos o trminos lgicos: son los trminos que relacionan las unidades de observacin con las variables y las variables entre s, adems determinan el sentido y tipo de relacinque se establece en la hiptesis.

4. Identification de las variables.


o

Toda hiptesis constituye, un juicio, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Es un juicio cientfico, tcnico o ideolgico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo as, toda hiptesis lleva implcita un valor, un significado, una solucin especfica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hiptesis. La variable viene a ser el contenido de solucin quele damos al problema de investigacin

5. Clasificacin de las variables:


o

Variable independiente : El valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa, se denomina variable independiente. Variable dependiente : Denominamos de esta manera a las hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto. Variable interviniente : Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero s modifica las condiciones del problema investigado.

Anda mungkin juga menyukai