Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO TCNOLOGICO DE CERRO AZUL

INTRODUCCIN
En el presente ensayo dar a conocer el desarrollo de la unidad 1 que se refiere a los tipos de investigacin y tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos. La investigacin es el proceso utilizado para ampliar la base de conocimientos en una disciplina o analizar fenmenos sociales, con el fin de formular conocimientos o formular teoras para resolver un problema. Por otro lado nos dice que la investigacin es un esfuerzo organizado y analizado para utilizar conocimiento existente con un nuevo propsito. En cuanto a las tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos son procedimientos con el propsito de recolectar informacin necesaria para lograr el objetivo de una investigacin. A continuacin se mostraran los tipos de investigacin. Investigacin pura y aplicada Investigacin cualitativa y cuantitativa Investigacin no experimental, cuasi experimental y experimental Investigacin de campo. Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos.

TALLER DE INVESTIGACIN 1

Pgina 1

INSTITUTO TCNOLOGICO DE CERRO AZUL


DESARROLLO
Por qu es importante el conocimiento, la enseanza, la aplicacin y el desarrollo de metodologas de la Investigacin? Porque el deseo y hbito de investigar son caractersticas que permiten al individuo a apropiarse de su entorno transformarlo y transformarse as mismo. Cuando la investigacin constituye una forma de establecer problemas y, mediante un conjunto de tareas que se realizan atendiendo a mtodos y, y tcnicas idneas, alcanza un conocimiento terico o prctico; La investigacin pura: Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. La finalidad de este tipo de investigaciones puede marcar en la deteccin, descripcin y explicacin de las caractersticas y/o problemas de determinados aspectos. Este tipo de investigaciones es la formulacin de teoras explicativas o fenmenos que se dan al interior de una sociedad. Estas investigaciones, cuando se hallan bien elaboradas, pueden servir como base para futuras acciones destinadas a solucionar el problema detectado. Nos encontramos en otro nivel de actividad. Una Investigaciones de este tipo pueden ser: ejemplo Factores que impulsan al joven inmigrante provincial a prostituirse. Investigacin aplicada: Son la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado. La investigacin aplicada concentra su atencin en las posibilidades causas de llevar a la prctica las teoras generales, y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades que se plantea la sociedad en un corto, mediano o largo plazo. Como objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez ms nuestro saber de la realidad. Un ejemplo: Un centro de rehabilitacin de nios con discapacidad parcial, las investigaciones no pueden ser clasificadas de modo rgido. Incluso luego de prever un estudio bsico, podra darse el caso de que el tiempo y los recursos permitan efectuar una investigacin aplicada. Investigacin cualitativa: Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, es utilizado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la interaccin social. En las ciencias sociales existen 2 perspectivas el positivismo y la fenomenolgica. La primera, busca hechos o causas, es decir, que se basa ms
TALLER DE INVESTIGACIN 1 Pgina 2

INSTITUTO TCNOLOGICO DE CERRO AZUL


en cuestionarios, inventarios y estudios demogrficos. La segunda, busca entender (Examina el modo en que se experimenta el mundo), es decir, que se basa en bsqueda de comprensin, observacin participante. Requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan a comparacin de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Investigacin cuantitativa: Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas. Adems, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadsticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una poblacin. Algunas de las caractersticas de la investigacin cuantitativa son: asume una postura objetiva, estudia conductas y otros fenmenos observables, genera datos numricos para representar el ambiente social y presenta poca atencin a la subjetividad de los individuos. Las etapas de la investigacin cuantitativa: concebir la idea a investigar, planear la problemtica de investigacin, elaborar marco terico entre otras. Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor. Investigacin no experimental: Tambin conocida como investigacin Ex Post Facto, trmino que proviene del latn y significa despus de ocurridos los hechos. Es la bsqueda emprica y sistemtica en la que el investigador no posee control directo de las variables independientes, implica establecer mecanismos de control como condicin del mtodo experimental. No obstante lo anterior, cuando ha pasado un evento (hecho) cmo puede ser controlado?. Investigacin cuasi experimental: Por medio de este tipo de investigacin podemos aproximarnos a los resultados de una investigacin experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulacin absoluto de las variables. Un ejemplo seria: Estudiar los efectos de un programa para conducir un automvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar. Investigacin experimental: Es la manipulacin de una variable experimental no comprobada, es decir el experimentador manipula ciertos tratamientos o condiciones ambientales y observa como resulta afectada la condicin o la conducta de un sujeto. La investigacin experimental es el procedimiento ms indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la
TALLER DE INVESTIGACIN 1 Pgina 3

INSTITUTO TCNOLOGICO DE CERRO AZUL


desventaja de ser artificia, nos dice que la investigacin experimental est inspirada en la ley de la variable nica. Ejemplo: Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maz, controlando otros factores que tambin puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrndolo al grupo de plantas de control. Investigacin de campo: Se efecta en el lugar y tiempo en que ocurre algn fenmeno. Es cuando estas realizando una investigacin sobre un tema especifico y te diriges a un lugar para trabajar directamente con el tema, haciendo por ejemplo encuestas o entrevistas a las personas. Algunas de las caractersticas son: Asume las formas de explotacin y la observacin del terreno. Se apoya en los documentos para la planeacin del trabajo y la interpretacin de la informacin recolectada por otros medios. Ejemplo: cuando una persona va a realizar algn tipo de investigacin a una empresa. Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos: Son procedimientos con el propsito de recolectar informacin necesaria para lograr el objetivo de una investigacin. Se refiere al como recoger los datos y est relacionado con la operacionalizacin es decir las instancias para llevar a cabo tal recoleccin de datos en el estudio.

TALLER DE INVESTIGACIN 1

Pgina 4

INSTITUTO TCNOLOGICO DE CERRO AZUL


Conclusin
La metodologa de la investigacin es muy importante ya que da con da la utilizamos para realizar diversas tareas ya sea del trabajo o de la escuela. La investigacin es una serie de procesos sistemticos a travs de los cuales se pretende hacer descubrimientos con bases cientficas o resolver problemas de importancia.

TALLER DE INVESTIGACIN 1

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai