Anda di halaman 1dari 20

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Resumen
Este taller demostrar el diagrama de flujo recomendado para crear un plan de minado optimizado de mediano a corto plazo, utilizando las herramientas de planificacin de MineSight. Dentro de estas herramientas se incluyen MineSight Haulage (MSHaulage), MineSight Schedule Optimizer (MSSO) y MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM). Se crear una planificacin a corto plazo que satisfaga las horas de transporte de material calculadas, los requerimientos y restricciones de minado y de planta y los parmetros econmicos, especificados por el cliente, con el fin de demostrar de qu manera estas herramientas se utilizan, en forma individual o conjunta, para lograr los objetivos de minado a largo plazo. Los asistentes aprendern a producir un plan optimizado a corto plazo, que les ayudar a alcanzar sus metas a largo plazo.

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Introduccin

La planificacin de mina a corto plazo abarca los niveles de planificacin intermedios que se realizan dentro del marco de tiempo que transcurre entre los planes a largo plazo anuales, durante la vida activa de la mina, y los planes de produccin para las operaciones diarias. Los planes a corto plazo generalmente se realizan para una serie gradual de lapsos de tiempo cada vez ms refinados, que van desde los planes trimestrales pasando por los mensuales y hasta llegar a los semanales. A medida que se reduce la proyeccin en el tiempo tambin se reduce el lapso que abarcan esos planeamientos. Por ejemplo, los planes trimestrales se pueden producir con una proyeccin para los tres aos siguientes, a su vez los planes mensuales pueden ser para el ao siguiente, y los planes semanales pueden serlo para el mes prximo. Estos planes deben ser dinmicos; deben responder a las condiciones cambiantes de la mina; y deben ser producidos a su debido tiempo (y muchas veces reiteradamente). El conjunto de herramientas para planeamiento a corto plazo de MineSight est diseado para responder a este exigente entorno de trabajo. Estas herramientas brindan los programas necesarios para crear, secuenciar y organizar cortes de minado solidos y poligonales, para una serie de bancos en una explotacin a cielo abierto. Este taller demostrar la forma de emplear estas herramientas para producir el caso bsico de un cronograma y cmo aplicarlas para implementar un plan de minado a largo plazo.

Revisin de las herramientas MineSight para planificacin a corto plazo y resea del proceso de planificacin
El proceso de planificacin a corto plazo utiliza las siguientes cuatro herramientas: 1. MineSight Interactive Planner (MSIP) 2. MineSight Haulage (MSHaulage) 3. MineSight Schedule Optimizer (MSSO) 4. MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM)

Estas aplicaciones se complementan con rutinas y funciones exclusivas de MineSight 3D (MS3D) que automatizan la creacin y el secuenciado de los cortes; La base de datos MineSight Planning Database (MSPD) y el planificador MineSight Interactive Planner (MSIP) son para almacenar y compartir los resultados de reservas, atributos y de planeamiento de esos cortes. MS3D proporciona funciones 3D CAD y de despliegue grfico, tales como los mapas a fin de perodo. Las herramientas y funciones de MineSight se aplican para producir el plan de mina a corto plazo, en la secuencia que se indica a continuacin: Paso 1: Auto Cut Generation toolcrea automticamente los distintos cortes en los bancos. Paso 2: MSIP calcula las reservas en cada corte, y las guarda el MSPD. Paso 3: Digline Generator genera la lnea de excavacin y establece la secuencia de los cortes en cada banco.

Pagina 1

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Paso 4: MSHaulage guarda los tiempos de ciclos de carguo y transporte en la MSPD. Paso 5: MSSO establece el cronograma de los cortes e informa los resultados Paso 6: MSIP-MM dirige/recupera el material hacia/desde los distintos destinos. Paso 7: MSIP crea los mapas a fin de perodo.

Creacin de la base de datos de planificacin MineSight Planning Database y la conexin ODBC

MineSight Planning Database (MSPD) almacena los datos de planificacin para el conjunto de programas MineSight. Esos datos son informacin del corte: reservas atmicas, geometra, atributos definidos por el usuario, datos del equipo de minado y tiempos de ciclos. En MineSight, esta central de almacenamiento se emplea tanto en funciones de planificacin a corto plazo como en el control de mena. La MSPD se arma con el gestor de bases de datos MineSight Database Manager (MSDBM). Con este mismo MSDBM tambin debe crearse una conexin a una ODBC (conectividad abierta a base de datos) asociada, para conectar MS3D con el servidor de la base de datos. El MSDBM adems permite al usuario realizar funciones SQL comunes, como por ejemplo creacin y restauracin de copias de resplado, desconexin y conexin de las bases de datos con el servidor. Otras de las caractersticas del MSDBM son la capacidad de copiar, de una MSPD a otra MSPD, atributos, planes MSIP, planes MSHaulage, geometras, repositorios de equipo, o la totalidad de la base de datos.

Creacin de una MSPD y una conexin ODBC

Siga los pasos a continuacin para crear una MSPD y la conexin ODBC: 1. Abra MineSight Database Manager desde MS3D | men Utilities, o utilizando Windows | Archivos de programa | MineSight MSDBM 2. Desde el men desplegable Connection conecte al SQL server que corresponda. 3. En el men MineSight Planning Database, cree una MSPD con la opcin Create: escriba un nombre, la ruta y haga clic en Apply. 4. Desde el men Server Management elija la opcin Create ODBC Data Source, para crear la ODBC al origen de los datos, seleccione la nueva base de datos, escriba un nombre para esa conexin, haga clic en Apply.

Figura 1. MineSight Database Manager: creacin de la MSPD.

Pagina 2

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Auto Cut Generation Tool, para crear cortes automticamente

Esta funcin se emplea para crear cortes que en general tienen la misma dimensin y la misma orientacin, mediante el empleo de polgonos o slidos como datos de entrada. Hay varios mtodos disponibles para delimitar el rea en la quel se crean los cortes: 1. Manualmente: ingresando los lmites de las X e Y. 2. Manualmente seleccionando un origen para el rea que se va a cortar, desde el campo origin. 3. Semiautomticamente, presionando el botn Find Limits para buscar los lmites (utiliza las dimensiones geomtricas de X e Y). 4. Semiautomticamente: a. Haciendo clic en el botn Project Min, para establecer los valores mnimos del proyecto; o b. Seleccionando una vista del modelo de bloques Es posible asignar automticamente el nombre a los cortes mientras se crean utilizando algunos de los comodines que se indican a continuacin: Signos comodines

$count $bench $totCount $polyElev $row $col $bound $elevTop $elevBot $solidName $surfaceName $gridPlane

Valor Sigue el conteo de cortes por cada banco/slido Sigue el conteo de bancos Sigue el conteo total de polgonos/slidos De acuerdo con la elevacin De acuerdo con la hilera de la cuadrcula Segn la columna de la cuadrcula Se basa en el nombre original del lmite De acuerdo con la elevacin en la parte superior del slido De acuerdo con la elevacin en la parte inferior del slido Se basa en el nombre original del slido Segn el nombre original de la superficie De acuerdo con la elevacin del plano de la cuadrcula

EJEMPLO: Si se utilizan juntos los signos de esta manera: $polyElev:$count, el nombre que se obtendr para el 5 corte creado en la elevacin 2495 ser+a 2495:5.

Creacin de cortes para planificacin

Siga los pasos a continuacin para crear cortes utilizando la herramienta Auto Cut Generation: 1. Abra la funcin Auto Cut Generation desde MS3D | Utilities. 2. En la pestaa Options: a. Especifique el tipo de datos de entrada que se utilizar (polgonos o slidos). b. Seleccione los datos de entrada desde el visor MS3D o con el buscador Object Contents Browser c. Indique los parmetros para las dimensiones del corte, segn se requiera. 3. En la pestaa Naming, escriba el nombre del corte y la informacin sobre el material, en los campos correspondientes. 4. Haga clic en el botn Preview para obtener una vista previa de los resultados y luego presione Apply para guardar los cortes en un objeto geomtrico.

Pagina 3

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

NOTA: Para planificar los cortes del slido utilizando MSSO, recomendamos que asigne una elevacin a cada corte utilizando el signo comodn $gridPlane, como material asignado (ver imagen abajo).

Figura 2. Auto Cut Generation Tool, para crear cortes de un slido.

Figura 3. El comodn $gridPlane se utiliza para asignar las elevaciones como el material de los cortes al crearlos.

Figura 4. Vista de planta de cortes a mitad de banco creados con Auto Cut Generation.

Pagina 4

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

MineSight Interactive Planner (MSIP)


MSIP le permite crear cortes e informar el material contenido en ellos (sobre la base de bloques en 3D, un modelo de superficie cuadriculada o manto cuadriculado, o en un archivo de sondaje de MineSight de ensayo o de compsitos). Tambin puede agregar valores de atributos, como por ejemplo la fecha de extraccin. En MS3D. MSIP se utiliza a travs de un objeto denominado plan, donde se guarda la geometra de los cortes y los parmetros para informe de materiales. Cada plan MSIP se relaciona con un MSIP Set, que contiene el conjunto de parmetros generales para informe de materiales, y otros valores. Toda la informacin del MSIP Set y del plan se guarda en la MSPD. Cada plan MSIP consta de una o ms reas y conjuntos de materiales, denominados Areas y Material Sets, respectivamente, que controlan la lgica de generacin de reportes y la metodologa aplicada a los rangos de leyes de corte. MSIP se puede emplear para crear cortes de material y agregar sus reservas en la MSPD, para luego planificarlos con MSSO.

Cmo crear un plan MSIP


Realice los pasos a continuacin para crear un plan IP. 1. En Data Manager cree un nuevo objeto Interactive Planner Object. 2. Conecte a la base de datos deseada. 3. En el dilogo IP Set Creation, escriba el nombre y los parmetros requeridos. 4. Realice los ajustes en la pestaa Area, segn sea necesario, y haga clic en Save. 5. Realice los ajustes para los grupos de materiales en la pestaa Material Sets, y haga clic en Save. NOTA: Los tem de ley seleccionados en la pestaa IP Area se pueden aplicar como restricciones dentro de MSSO.

Cmo agregar atributos MSHaulage y MSSO al plan MSIP


Para planificar los cortes con MSSO, es necesario agregar ciertos atributos al plan MSIP, que es donde se guardar la informacin de la planificacin, como por ejemplo la lnea excavacin, la secuencia y el perodo. Para hacerlo, siga los pasos a continuacin: 1. Abra el IP plan, vaya a la pestaa Attibutes. 2. Seleccione los atributos que quiera agregar y haga clic en OK.

Figura 5. Agregar atributos MSSO y MSHaulage para utilizar en un plan IP.

Pagina 5

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Figura 6. Atributos MSSO y MSHaulage listos para ser utilizados en el plan IP actual.

Rutina Em-ImportCutsToMSPD.pyz
La rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz se utiliza para importar grandes cantidades de cortes a un IP Plan. A medida que se importan, es posible asignarles la etapa, el perodo y otros valores y guardarlos en los atributos MSIP correspondientes.

Cmo importar cortes a la MSPD


Siga los pasos a continuacin para agregar cortes a un plan MSIP con la rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz. 1. Habr la rutina em-ImportCutsToMSPD.pyz desde el men en MS3D File Scripts . 2. En el men desplegable File, conecte al servidor SQL que corresponda. 3. En la pestaa Import, seleccione el objeto geomtrico que contiene los cortes y especifique el tipo de geometra. 4. Indique la base de datos y el plan IP que utiliz para guardar los cortes y los valores de los atributos. 5. En la pestaa Seams/Benches, seleccione el archivo PCF que se utilizar para los mantos/bancos y los valores de modificacin de rangos, en Edit Range, segn corresponda. 6. Haga clic en Apply y cierre la rutina cuando haya terminado. 7. Una vez que haga clic en Apply y que la rutina se ejecute con xito, aparecer una ventana de mensajes indicando la cantidad de cortes que se importaron en la MSPD. NOTA: Si los grupos de cortes provienen de distintas etapas de arranque, repita los pasos 1 a 6 para cada grupo, asignando un valor de etapa distinto a cada uno.

Pagina 6

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Figura 7. Empleo de la rutina emImportCutsToMSPD.pyz para agregar cortes a una MSPD.

IMPORTANTE: Despus de importar, abra el plan IP, y presione Recompute reserves para calcular las reservas en cada corte y guardar esa informacin en la MSPD, ya que posteriormente ser utilizada en MSHaulage y en MSSO para planificarlos.

Figura 8. Recompute reserves para calcular las reservas despus de cargar los cortes en la MSPD.

Digline Generator Tool para generar lneas de excavacin


Digline GeneratorTool se emplea para asignar una secuencia de arranque a cada corte en un banco y en una etapa determinada. Para utilizar esta herramienta, el planificador a corto plazo deber determinar, por etapa y por banco, dnde comenzar el minado y la direccin en que avanzar. Esto se realiza digitalizando una polilnea por cada combinacin de etapa/banco que se desea planificar. El punto de inicio de la polilnea representa el lugar donde comienza la extraccin en esa etapa/banco y la trayectoria de la polilnea representa la ruta general de minado. Cada

Pagina 7

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

polilnea marca la trayectoria adoptada por una nica pala o excavadora y se la conoce como lnea gua, lnea de excavacin o Digline. El valor para la secuencia en la cual se extrae un corte a lo largo de una lnea de excavacin dada se denomina Direction: Los valores en Precedence enumeran los cortes que deben ser arrancados antes de proceder con el corte en cuestin. Los valores en Digline y Direction calculados con esta herramienta se guardan en atributos IP (mssoDigline, mssoDirection) para cada corte. Luego, se aplican para calcular las precedencias del arranque en 3D en MSSO, ya que establece la relacin de la secuencia de minado de adentro hacia afuera, para las expansiones, y arriba hacia abajo, para los bancos. De esta forma, MSSO proporciona una planificacin de arranque que no solo est optimizada sino que tambin resulta factible. Digline Generator Tool brinda al usuario la posibilidad de agregar distintas vinculaciones y restricciones, que se aplican para controlar el avance de la extraccin en los bancos seleccionados. Seeds es un campo opcional y corresponde a los puntos de inicio del arranque que la rutina creara automticamente o que definir el usuario. Generalmente, las lneas gua/lnea de excavacin comienzan en el punto de ingreso al banco. A continuacin se muestran lneas guas para un nico banco; el arranque avanza en sentido horario.

Figura 9. Vista de planta de cortes a mitad de banco y lnea gua que muestran la trayectoria general de minado.

Pagina 8

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Cmo utilizar la herramienta Digline Generator Tool


Para abrir Digline Generator tool, vaya al men Utilities en MS3D, seleccione Digline Generator y siga los pasos que se indican a continuacin: 1. Seccin Geometry Type seleccione el tipo de geometra que desea utilizar (polgonos o slidos). 2. Seccin Connection seleccione la vista geomtrica o el IP plan donde estn los cortes. 3. Seccin Grouping Attributes seleccione los atributos que desea utilizar: a. Production Source, para indicar el origen de la produccin b. Level, para indicar el nivel. c. Digline, la lnea de excavacin. d. Direction, la direccin. e. Precedence, el orden de predencias. 4. Desde los menues desplegables, especifique y asigne los puntos de inicio y las lneas gua que utilizar: a. Assign seeds, asigna puntos de inicio b. Clear seeds, borra puntos de inicio. c. Assign partition, asigna particiones a la lnea. d. Assign leadline, asigna la lnea gua. 5. Haga clic en Generate Diglines cuando haya terminado. 6. Visualice los resultados con los botones display.

Figura 10. La captura de pantalla a continuacin presenta los cortes en un nico banco con la lnea gua (valor superior) y la direccin (valores inferiores).

Pagina 9

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

MineSight Haulage (MSHaulage)


MineSight Haulage (MSHaulage) se emplea para generar perfiles de carguo y transporte, archivos con tiempos de cada ciclo e informes de rutas de materiales. Tambin se emplea para calcular y guardar en la MSPD, el tiempo (en minutos) que se requiere para completar un ciclo que enva el material contenido en cada corte, dentro del rango de ley de corte, a cada destino disponible, respetando la disponibilidad de la ruta en esa etapa y perodo. MSSO puede utilizar esta informacin al crear el plan de minado para determinar cules son las mejores vas de transporte que se deben emplear, para respetar las horas de camin y pala disponibles. En MSHaulage, los puntos con atributos (orgenes del material, destinos, acopios e intersecciones) se conectan con las polilneas con atributos (vas) dentro de MS3D, para formar redes de carguo. Cuando se crea un informe de ruta de materiales, el material se dirige a los destinos correspondientes, por ejemplo plantas de procesamiento, lechos de lixiviado sin triturar, pilas de acopio y botaderos estril, a travs de una red de carguo. El material se enva a los distintos destinos, segn lo definido en la correlacin de materiales con sus rangos leyes de corte y destinos. Las leyes de corte del material pueden establecerse en forma manual o se pueden importar desde MSIP.

Figura 11. Vista 3D de superficie topogrfica y red de carguo MSHaulage.

Pagina 10

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Figura 12. Vista de planta de todos los componentes de una red MSHaulage.

El informe de ruta de materiales indica los datos relacionados con el recorrido del material de un corte. Presenta el nombre del corte, el nombre del material y el perodo y la etapa a los que corresponde, el rango de ley de corte, tonelajes por ley, destinos, nivel, subzona, tiempo del ciclo, tasa de consumo de combustibles y muchos otros. Esta informacin se utiliza para ayudar al planificador de corto plazo a determinar cunto tiempo y cuntos camiones y palas se requieren para arrancar uno o ms cortes. Durante la creacin del informe de ruta de materiales, MSHaulage calcular (utilizando algoritmos Dykstra) las horas de camin y de pala requeridas para dirigir el material de cada uno de los cortes a travs de la distancia ms corta, o la menor cantidad de tiempo, segn decida el usuario. El clculo de horas camin y pala para cada corte se basa en la siguiente informacin: Material de mena/estril presente en el corte. Destinos para esos materiales. Rutas de carguo de camin desde el centroide del corte hasta los distintos destinos. Velocidad de desplazamiento de camin cargado y descargado. Tiempo de carga de la pala. Tiempo de descarga del camin. Tiempos de posicionamiento del camin (spot). Tiempo de espera de camin y de pala. Capacidad del camin.

Pagina 11

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Creacin del informe de ruta de materiales


Para crear un informe de ruta de materiales, abra MSHaulage desde MS3D y realice los siguientes pasos: 1. Agregue la cantidad de etapas y periodos necesarios. 2. Agregue la informacin de la red de carguo (geometra). 3. Agregue el equipo. 4. En la seccin Material Routing: a. Agregue materiales. b. Correlacione los destinos con sus ubicaciones. c. Correlacione las omisiones (opcional). d. Anule atributos IP (opcional). e. Defina los ajustes segn corresponda. 5. Defina los ajustes generales en Global Settings, segn corresponda. 6. Vaya a Material Routing, panel Editor y seleccione la opcin Route cuts from IP. Una vez creado el informe de ruta de materiales, podr elegir alguna de las opciones disponibles. Estas opciones permiten almacenar, exportar y fusionar la informacin que aparecer en el informe. NOTA: Para que MSHaulage asigne automticamente el tipo de nodo correcto (origen, acopio, destino) para cada ubicacin que se agregue en el plan de acarreo, agregue las siguientes extensiones a los nombres de cinco caracteres: _SRC (para nodos de origen), _DST (para nodos de destino), y _STK (para nodos de acopio). El tipo de nodo por defecto es Tie-node o de enlace (donde se produce la interseccin de dos o ms rutas).

Figura 13. Vista de la informacin de ruta de materiales utilizando el editor MSHaulage Material routing.

Cmo guardar la informacin de tiempos de ciclo en la MSPD


Los pasos a continuacin lo guiarn para guardar la informacin en la MSPD: 1. Cree un informe de ruta de materiales. 2. En el panel Global Settings, en la seccin Cycle Time Database, elija alguna de las siguientes opciones: a. IP Set. b. Equipment set. c. Haga clic en el cono de guardar en disco, para grabar los tiempos de ciclos en la MSPD.

Pagina 12

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Figura 14. Cmo guardar la informacin de tiempos de ciclo en la MSPD.

MineSight Schedule Optimizer (MSSO)


MineSight Schedule Optimizer (MSSO) genera planificaciones factibles para corto a mediano plazo, que presentan la secuencia de arranque de cortes ms productiva para alcanzar la mayor rentabilidad (u otro objetivo indicado). Esto se logra al mismo tiempo que se satisfacen todas las restricciones de calidad y cantidad de producto, las restricciones geotcnicas, las capacidades de destino, las horas de camin y pala y las situaciones del mercado. La planificacin de cortes en MSSO se realiza mediante un algoritmo de optimizacin de programacin entera mixta provisto por LINDO o CPLEX. MSSO planifica los cortes de uno o ms planes MSIP y hacia distintos destinos, de acuerdo con la correlacin entre tipos de material, rangos de ley de corte que correspondan, con uno o ms destinos. Es posible modificar esta correlacin, as como tambin la capacidad de destino, la ley, la relacin de desmonte, los requerimientos de camin y pala y otros requisitos y restricciones, para cada rea de minado, etapa o perodo. MSSO brinda la capacidad de seleccionar uno o ms perodos, y las reas de minado, etapas, bancos y cortes correspondientes, para indicar que se han de minar en forma parcial (segn un rango de tonelaje), completa o que no se extraern. Esto le permite un mayor grado de flexibilidad para su propio diseo de planificacin, con el fin de satisfacer requerimientos de minado. La captura de pantalla a continuacin muestra la implementacin de la opcin Must mine, es decir que debe ser arrancado, con una restriccin de toneladas mnimas y mximas. MSSO ahora incluye varias funciones nuevas, que se detallan a continuacin: 1. Lienzo para configuracin de proyectos 2. Intervalo entre bancos 3. Visor de MSSO 4. Opciones de recuperacin de acopio 5. Cumplimiento de horas de camiones y palas

Lienzo para configuracin de proyectos


El lienzo para ajustes del proyecto es una forma de crear y enlazar visualmente los orgenes del material y los destinos, en MSSO. Por ejemplo, puede crear conexiones entre un cono de un tajo (origen del material), un cono de planta de procesamiento (destino) y un acopio, para representar cul es la ruta del material. Se pueden utilizar varios orgenes as como tambin distintas plantas de destino. Los destinos se pueden importar rpidamente desde MSHaulage para facilitar el proceso de creacin. Las propiedades de despliegue de los enlaces, como por ejemplo color y espesor, se pueden modificar en forma sencilla, para diferenciar entre los distintos tipos de movimientos de material. Es posible

Pagina 13

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

acceder a las propiedades de cada origen, destino y acopio, seleccionando el cono correspondiente y luego haciendo clic con el botn derecho. Entonces se abre el dilogo para se cono, tal como se muestra a continuacin.

Figura 15. Lienzo de configuracin del proyecto con los conos de origen, destino y acopio.

Figura 16. Vista de las propiedades del acopio en MSSO.

Empleo del intervalo de bancos

En MSSO, ahora es posible especificar un intervalo mnimo y mximo de bancos entre las etapas de minado. Esto permite crear una planificacin en la que se puede especificar la diferencia en elevacin (en bancos) entre las etapas. Supongamos, por ejemplo, que tenemos tres etapas, A, B y C. A debe ser minada antes que B y as sucesivamente. Mediante los parmetros de intervalo que se muestran abajo, podemos observar que la etapa B, debe estar, como mnimo, tres bancos ms arriba que la elevacin de la fase A, y no ms de cinco. La etapa C, debe estar tres bancos ms arriba que la elevacin de la fase B, y no ms de tres.

Pagina 14

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Etapa

Intervalo mnimo

Intervalo mximo

A B C

3 2

5 3

Figura 17. Parmetros de intervalo de banco

Empleo del visor MSSO


El visor MSSO se utiliza para especificar cules cortes se desplegarn en MS3D. Pueden ser cortes incluidos y no incluidos en un plan MSSO. Los usuarios pueden definir cules son los cortes que aparecern en el visor segn el perodo, la etapa, el banco y la secuencia. Tambin se pueden crear animaciones de los cortes que se minan, tambin segn esos mismos atributos. Para utilizar el visor MSSO, siga los pasos a continuacin: 1. Abra MS3D y cree una nueva vista MSSO en Data Manager, seleccionando uno de los planes MSSO creados. 2. En el men desplegable MSSO, seleccione la opcin Viewer. 3. Seleccione los cortes que desea visualizar eligiendo los perodos y las reas de minado.

Figura 18. Vista de cortes MSSO en MS3D desde el visor MSSO.

Pagina 15

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Empleo de las opciones de recuperacin de acopio


MSSO ahora puede emplear diversos mtodos para la recuperacin del material en acopio. Los mtodos disponibles son: 1. Cualquiera 2. Promedio 3. FIFO 4. LIFO 5. Ninguno Para determinar el mtodo de recuperacin para un acopio, siga los pasos a continuacin: 1. Avance hasta la pestaa Project setup en MSSO. 2. Haga clic en uno de los conos de acopio. 3. En el dilogo Properties, en la hilera Reclaim, seleccione el tipo deseado.

Figura 19. Vista de tiempo de uso de conjunto de equipos en MSSO.

Cumplimiento de horas de camiones y palas


Con MSSO ahora se pueden producir tres tipos de planificaciones: 1) sin restricciones de horas camin ni horas pala, 2) con clculo de requerimiento de horas equipo despus de crear la planificacin, y 3) con las horas de camin y pala como restriccin para planificar. A continuacin se describe cada uno: Planificacin Tipo 1 las horas de equipo no se emplean como requerimiento ni como restriccin. Se genera una planificacin que supone que en cualquier momento se dispondr del nmero de horas de camin y pala requerido. La planificacin tipo 2 primero crea un plan de minado, luego calcula la cantidad de horas de camin y pala requeridas para llevarlo a la prctica, empleando la informacin de tiempos de ciclos y de destinos que ya se ha guardado en la MSPD a travs de MSHaulage. La planificacin tipo 3 emplea las horas de camin y pala como requerimiento o restriccin, durante la generacin del plan. Aplica los tiempos de ciclo guardados en la MSPD para optimizar la ruta de materiales, respetando las horas de camin y pala especificadas. Si en la MSPD no se encuentran los tiempos de ciclo para determinada combinacin de origen/destino, se aplicar un tiempo por defecto de 30 minutos u otro definido por el usuario. Tambin es posible especificar los tiempos de ciclo entre acopios y destinos.

Creacin de una planificacin MSSO


Los pasos necesarios para configurar y ejecutar MSSO en general son los siguientes: 1. Crear o importar los destinos del material (con Project setup). 2. Definir los parmetros de carguo (si lo desea). 3. Definir la correlacin de los materiales.

Pagina 16

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

4. Agregar restricciones - capacidades de destinos, leyes, horas de camin, etc. 5. Especificar un objetivo para la planificacin (maximizar/minimizar el valor neto, el contenido de metales, relacin de desmonte) etc.). 6. Definir parmetros econmicos para cada destino del material (factor, recuperacin, precio). 7. Definir la precedencia de etapas y calcular la precedencia de los cortes. 8. Especificar el tipo de planificacin que desea crear. 9. Actualizar la MSPD con mssoPeriod y otros valores.

Visualizar los resultados de la planificacin MSSO


La planificacin resultante en MSSO se puede analizar de tres maneras diferentes: 1. Visor de MSSO 2. Mapas a fin de perodo MSIP 3. Informes de anlisis MSSO 4. El mtodo uno se trat ms arriba en la seccin correspondiente; los dems se desarrollan a continuacin.

Mapas a fin de perodo MSIP


Un mapa a fin de perodo refleja cmo se vera una superficie despus de que se arrancaran los cortes especificados, para determinado perodo. En general, se genera una serie de superficies para analizar el avance y la direccin del minado, despus de haber creado una planificacin MSSO.

Figura 20. Mapa a fin de perodo de los cortes planificados con MSSO

Pagina 17

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Informes de anlisis MSSO


Los informes de anlisis MSSO se emplean como ayuda para determinar si se satisfacen todos los parmetros de la planificacin, por ejemplo toneladas, leyes y capacidades, perodo por perodo. La informacin se presenta en formato de cuadrcula dinmica y con campos de datos. Realice los pasos a continuacin para crear un informe de anlisis: 1. En MSSO, haga clic en el botn Analysis report. 2. En el dilogo Pivot Grid Field list, mueva los items de campos de datos hacia una de las siguientes reas: a. Area de filtros: Filter b. Area de las columnas: Column c. rea de hileras: Row d. rea de datos: Data 3. A medida que mueva los datos hacia esas reas, el informe se completa automticamente.

Figura 21. Vista de un informe de anlisis MSSO. Observe las horas de camiones y palas calculadas para cada destino.

MineSight Interactive Planner Material Manager (MSIP-MM)


MineSight Interactive Planner Material Manager es una herramienta de planificacin a corto plazo que se emplea para dirigir en forma manual el material de los cortes MSIP, por perodo, desde uno o ms orgenes (como por ejemplo el tajo o el acopio) hacia uno o ms destinos. A medida que el material se dirige hacia los destinos, o se recupera de esos destinos, una tabla dinmica y una grfica presentan su movimiento por perodo, o por distintos mtodos. Los usuarios pueden agregar restricciones de tonelaje y de leyes para cada uno de los destinos, con el fin de asegurar que se satisfagan los requerimientos y las restricciones de la planificacin. Es posible crear distintas configuraciones de ruta de materiales para utilizarlas despus por medio de las funciones de exportacin e importacin. Un requisito para utilizar MSIP-MM es que los cortes MSIP deben tener un valor Period ID asignado (la identificacin del perodo puede ser alfanumrica o numrica, como por ejemplo Period01, o 1). Los valores de Period ID se pueden guardar en cualquier atributo MSIP adecuado. Los valores por defecto se pueden crear desde la pestaa IP Cut Design, Defaults. Para asignar un valor Period ID (como por ejemplo el mes, la semana o el da en que se ha de arrancar) utilice uno de los siguientes mtodos: 1) escriba el Period ID desde el dilogo del corte activo o 2) utilice la herramienta de atribucin de los cortes que se encuentra en la pestaa Quick attrib. Una de las nuevas funciones de MSIP-MM es la capacidad de utilizar productos con la opcin Products. Los productos permiten informar las toneladas y leyes de material producidas durante las operaciones de minado y de procesamiento, como por ejemplo onzas troy de oro o toneladas de zinc. Para utilizar los productos, se define una

Pagina 18

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

recuperacin de mineral por cada planta, mediante la rutina python. En el ejemplo a continuacin, los productos se emplean en dos operaciones de molienda, que alimentan a una nica concentradora.

Figura 23. Vista de la configuracin de lienzo del proyecto en MSIP-MM empleando productos.

Como destinar el material con MSIP-MM


MSIP-MM se abre desde el men desplegable IP Cut Design, Tools. Para configurar MSIP-MM, siga los pasos a continuacin: 1. Agregue los destinos de material (plantas, acopios, botaderos, etc.) desde el lienzo Process Canvas. 2. Seleccione el destino deseado para configurar los requerimientos/restricciones o el tipo de recuperacin. 3. Correlacione el material manualmente o desde un plan MSHaulage ya creado, con el men desplegable Settings | Mapping. 4. Para visualizar los resultados del movimiento de materiales, seleccione View | Pivot Grid. 5. Para recuperar el material en acopio y hacia un destino, elija View | Reclaim. 6. Cree los informes y las grficas del material con sus movimientos desde el men desplegable View | ARC.

Visualizar la planificacin MSIP-MM


Hay varios mtodos para visualizar y validar la planificacin del Material Manager con informes y grficas dinmicos y avanzados. Estas representaciones se visualizan en la ventana Summary (View Pivot Grid). La informacin se puede actualizar manualmente o de manera automtica. Los informes y grficas avanzados (ARC) se pueden crear desde el men desplegable ARC reporting. De esta manera el usuario cuenta con un mtodo de convertir los detalles de la planificacin en una presentacin profesional, eliminando as la necesidad de tener que recrearlos con cada plan IP.

Pagina 19

MineSight: Un enfoque unificado para optimizar la planificacin a corto plazo

Figura 24. Vista del informe Summary que muestra la produccin de la concentradora.

Conclusin

Mintec ha desarrollado un conjunto de herramientas de planificacin que permiten crear un plan de minado a corto plazo optimizado. Estas herramientas son MineSight Interactive Planner, MineSight Haulage, MineSight Schedule Optimizer y MineSight Interactive Planner- Material Manager (MSIP-MM). Cuando se las utiliza de manera combinada y con las rutinas asociadas, el usuario puede desarrollar una planificacin que satisfaga las restricciones econmicas, de arranque, procesamiento, horas de equipo por perodo y otras

Pagina 20

Anda mungkin juga menyukai