Anda di halaman 1dari 23

EL TEXTO: CUESTIONES PREVIAS

QU ES UN TEXTO?
Se entiende por TEXTO la emisin hablada o escrita de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tenga unidad. Un texto es el resultado de un acto de comunicacin cuya extensin y carcter dependen de la intencin del hablante; intencin que puede ser doble: 1.2.COMUNICATIVA: voluntad de transmitir una informacin. ILOCUTIVA: deseo de lograr un determinado efecto.

QU EXTENSIN TIENE UN TEXTO?


El texto es una unidad intencional, por lo tanto no tiene una extensin determinada. La extensin depende siempre de la intencin del hablante. Pero en ciertos casos, aunque no exista una regla fija, el sentido comn marca la extensin. Depende tambin del tipo de texto. P.E: una columna periodstica, una tesis, una carta administrativa... El texto estar constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el prrafo. Algunos textos podrn descomponerse en otras unidades (captulos, escenas, cuadros, ...) pero no es un hecho general.

QU ES UN PRRAFO?
En la comunicacin oral es un amplio descenso de la entonacin seguido de una pausa. En la escritura se seala mediante el punto y aparte.

ORGANIZACIN DEL PRRAFO


El contenido del prrafo se organiza de la siguiente manera: 1.- Ncleo obligatorio: compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central. 2.- Elementos marginales: que desarrollan la idea central.

FUNCIONES DEL PRRAFO DENTRO DEL TEXTO


Se pueden resumir en tres: 1.Introduccin a la totalidad del texto o presentacin de una nueva idea. 2.Transicin entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar. 3.Conclusin, tanto del texto completo como de una parte de l.

COMENTARIO DE TEXTO
Al hacer un comentario de un texto debemos: -Fijar con precisin lo que el texto dice -Dar razn de cmo lo dice -Opinar sobre qu dice y cmo lo dice En todo texto se dice algo (fondo) mediante palabras (forma), pero un comentario de texto es un ejercicio total, es decir, no se puede descomponer. No se trata de exponer por separado unas cuantas ideas acerca del fondo (pensamientos, sentimientos o ideas de la obra) y la forma (elementos lingsticos en los cuales se apoya el fondo). Elaborando un comentario de texto estamos haciendo un nuevo texto y ste debe ser un organismo donde ambas partes queden como un todo. Para que esto pueda llevarse a cabo debemos conocer la manera apropiada. Veamos los pasos, pero recordad que al plasmarlo en el papel las distintas partes quedan integradas. Cmo conseguirlo? Recurriremos a unas herramientas muy tiles: los conectores del discurso.

PASOS PARA UN CORRECTO COMENTARIO DE TEXTO 1.- RESUMEN (de 6 a 10 lneas)


ANTES DE ELABORAR EL RESUMEN: - Realizar una lectura comprensiva del texto para familiarizarnos con el tema tratado. - Anotar al lado de los prrafos todas las ideas que nos vayan viniendo - Releer el texto subrayando palabras y frases claves - Analizar la idea principal del texto PARA HACER UN BUEN RESUMEN: -No copiar expresiones literales del texto (parfrasis): el texto no es un pretexto (aunque si es indispensable, se ponen entre comillas). - El tono es objetivo. No introducir ideas propias. Desechar cualquier rasgo de subjetividad. Nos debemos ajustar al pensamiento del autor del texto. - La extensin ideal es de 6 a 10 lneas, personalmente creo que no debe sobrepasar las 8 lneas. Aquellos que tengis la letra muy grande debis mejorar la caligrafa en ese sentido. - No utilizar expresiones vulgares o coloquiales. -Enunciados breves pero no telegrficos.

2.- RASGOS FORMALES O ANALISIS FORMAL Aqu veremos de qu tipo de texto se trata, cuales son sus elementos, su organizacin y sus caractersticas morfosintcticas y lxico-semnticas. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- AUTOR: Escribid algo sobre l, si no se conoce, simplemente mencionarlo 2.-TEMA CENTRAL: Definir el tema central en dos o tres lneas y enlazarlo con lo del autor 3.- NATURALEZA O TIPO DE TEXTO: Especializado: va dirigido a expertos - Cientfico Divulgativo: informa al pblico profano - Periodstico - Literario - Jurdico - sociolgico Objetivo: narra los hechos - histrico Subjetivo: narra los hechos y da su opinin 4.-GENERO: Los textos representan cuatro modalidades, que se pueden combinar entre s. -Descriptivos -Expositivos -Narrativos -Argumentativos 5.- FINALIDAD O PROPSITO: La finalidad de un texto de tipo periodstico (probablemente el que nos encontremos en la prueba de acceso) es la de informar. Hay que preguntarse qu pretende el autor que yo entienda del texto y detallarlo. 6.- ESTRUCTURA U ORGANIZACION: Aqu analizamos la forma del texto. Luego hay que COMENTAR PRRAFO POR PRRAFO TODO EL TEXTO, aqu utilizaremos todos aquellos conocimientos que vamos adquiriendo en clase de lengua: elementos y funciones del lenguaje, usos de recursos

lingsticos con un fin determinado (acrnimos, metforas, metonimias, conjugaciones verbales, adjetivos, modalidad oracional predominante......) Decir si se trata de: -ARGUMENTACIN DEDUCTIVA: la idea aparece al principio y luego se desarrolla. -ARGUMENTACIN INDUCTIVA: primero argumenta y luego expone la tesis

3.- COMENTARIO CRTICO


HACER UNA VALORACIN PERSONAL DEL FONDO Y DE LA FORMA DEL TEXTO, (se puede estar a favor, en contra o con matices, pero nuestra opinin siempre debe estar argumentada). Os resumo todo para que lo tengis delante cuando os enfrentis a un comentario.

COMENTARIO DE TEXTO 1.- RESUMEN (de parafrasear) 6 a 10 lneas objetivas y sin

2.-RASGOS FORMALES -HABLAR DEL AUTOR -TEMA CENTRAL -NATURALEZA DEL cientfico, histrico...) -GNERO descriptivo...) TEXTO (periodstico, argumentativo,

(expositivo,

-FINALIDAD O PROPSITO -ESTRUCTURA U ORGANIZACIN (separar las distintas partes o analizar por prrafos y desarrollarlas y hacer un estudio del lenguaje)

3.- COMENTARIO CRTICO OPININ PERSONAL (del contenido y de la forma del texto: que dice y como lo dice)

CLASIFICACIN DE LOS TEXTOS


Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros, por eso hay que clasificarlos. Esta clasificacin se hace siguiendo diversos criterios:

CRITERIOS:
1.- Textos orales y textos escritos: Orales -Sintaxis menos elaborada -Enunciados unidos por subordinacin -Repeticin de estructura sintctica -Uso de comodines y muletillas 2.- Segn su objetivo comunicativo: Cada texto persigue una finalidad, aunque podemos encontrarnos con un texto hbrido. 2.1.- texto informativo: da noticia de algn hecho (textos periodsticos, humansticos o cientficos) 2.2.- texto prescriptivo: ordena o determina algo (textos administrativos o legislativos) jurdicos, Escritos Sintaxis ms elaborada Relaciones por conectores Variacin de estructura sintctica Se evitan comodines y muletillas

2.3.- texto persuasivo: induce, argumentando razones, a creer o a hacer algo (textos propagandsticos, publicitarios o ensaysticos) 2.4.- texto esttico: crea un mundo de ficcin (textos literarios, lricos, narrativos o dramticos). 3.- Segn su modalidad: Los textos representan cuatro modalidades, que se pueden combinar entre s 3.1.- Descripcin: Describen lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, con sus cualidades. Describir algo es decir como es, se pueden describir objetos, personas, animales, sentimientos, ambientes, lugares, procesos, sensaciones. 3.2.- Exposicin: Exponen un tema y consiste en explicarlo, en desarrollar una idea con un fin puramente informativo. 3.3. Narracin: Se representan acontecimientos que se desarrollan en el tiempo, con un orden lgico y cronolgico. A veces, con finalidad esttica, se altera este orden. (Narrar es contar una serie de sucesos o acontecimientos, dotndolos de unidad y organizndolos en el tiempo). P.E: Una noticia del peridico, una novela, una pelcula.

3.4.- Argumentacin: Dan argumentos, razones que demuestren o justifiquen esa afirmacin. Hay textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinin.

EXPOSITIVOS

Presentacin de hechos, datos, de modo Ordenado y preciso

Lenguaje descriptivo: empleo de muchos sustantivos y adjetivos.

ARGUMENTATIVOS

Opinin subjetiva sobre un tema


NARRATIVOS

Utiliza un orden: introduccin, desarrollo y conclusin.

NARRATIVOS

Narracin de acontecimientos En un tiempo y Un espacio concreto

Suelen emplear un orden Cronolgico

Utilizan numerosos verbos

DESCRIPTIVOS

Describen objetos, personas, cosas, sentimientos, ambientes, lugares, Sensaciones, etc.

Utiliza recursos lingsticos muy diversos Que pueden ir desde, la metfora, comparacin, etc...

4.- Segn su tema: sta es la modalidad que ms nos interesa, ya que es lo que mejor designa a un texto, pero no olvidar que, dentro de cada tema, podemos encontrarnos las anteriores modalidades. 4.1.- periodstico 4.2.- publicitario 4.3.- cientfico-tecnolgico 4.4.- humanstico 4.5.- jurdico-administrativo 4.6.- literario En la prueba de acceso lo normal es que nos encontremos el periodstico, pero dentro de l puede tratarse un tema jurdico, uno humanstico, uno literario, etc. Ya veremos cmo se analiza un texto y de qu forma conectar los distintos criterios.

RECURSOS EXPRESIVOS
Los recursos expresivos se usan para hacer ms atractivo un texto. Por ejemplo resulta ms sugestivo, culto, etc, decir la vida es un carrusel de sorpresas que decir la vida nos da sorpresas. En el primer caso hemos utilizado una metfora para expresar lo mismo que en la segunda pero a travs de una imagen que hay interpretar. Los recursos expresivos son habituales en la literatura: poesa, novela. Tambin se utiliza en el periodismo de opinin. Una de las funciones de estos textos, adems de informar y formar al lector, es entretener. El uso de los recursos expresivos hace que la lectura resulte ms amena. No todos los recursos se usan, como es lgico, en todos los textos. Depende del estilo de cada periodista o escritor. Unos usan ms la irona, otros son ms serios pero emplean ms metforas. Los principales recursos expresivos son: -Comparacin o smil: Se establece una comparacin entre un trmino real y una imagen. Los dos elementos suelen estar relacionados con la conjuncin comparativo como, aunque no siempre. Ejemplo: los coches son como serpientes que engullen las aceras. -Metfora: Es tal vez el recurso ms usado. Llamamos a una cosa con el nombre de otra con el que guarda un parecido. Los dos elementos no estn unidos por como. Se trata de una comparacin encubierta. Ejemplo: es un zorro / Tus cabellos son de oro. -Metonimia: Es menos frecuentes que la metfora, pues requiere de un trabajo ms complejo para descifrarlas. Es una especie de metfora. La metonimia consiste en designar un objeto con el nombre de otro distinto con el que guarda una relacin. Ejemplo: Las canas son prudentes / El ruido inunda nuestras calles. -Asndeton: Consiste en la omisin de elementos de enlace, generalmente conjunciones en una enumeracin, al fin de dar mayor viveza al texto. Ejemplo: Acude, corre, vuela / Que nada aporta menos grasa que una verdura, una ensalada (se ha omitido la conjuncin Y). - Irona: Consiste en expresar burlonamente lo contrario de lo que se quiere decir. Ejemplo: Me das dinero? S, en eso pensaba. -Hiprbole: Consiste en exagerar aquello de lo que se habla o lo que se quiere decir, para conmover al receptor. Ejemplo: rase un hombre a una nariz pegado. -Interrogacin retrica: Es una figura por la que preguntamos no para que se nos responda, sino para afirmar o negar con ms conviccin o vehemencia lo que decimos. Ejemplo: Por qu seguimos consumiendo productos Light?. -Invencin de palabras: Ejemplo: cocheinmanos (formada a partir de coche y heroinmano). 9

-Polisndeton: Consiste en aadir conjunciones que no son habitualmente necesarias, es decir, es la acumulacin de conjunciones que deberan ser sustituidas por comas, de esta manera se le da ms nfasis al texto .Ejemplo: Ven, que quiero matar o amar o darte todo / Hay que consumir verduras y patatas, y legumbres y fruta. -Repeticin: Consiste en repetir una misma palabra (al principio de dos o ms oraciones o de dos o ms grupos de palabras). Es un recurso muy habitual. Ejemplo: Nuestra sociedad pierde la vista que nada tiene menos caloras que el agua; que nada aporta menos grasas que las verduras. -Anttesis: Contraposicin entre dos palabras o ideas contrarias. Ejemplo: Se acost fea y amaneci hermosa. -Epteto: Consiste en calificar un nombre con un rasgo que ya se supone que tiene. Ejemplo: Verdes prados / luminoso amanecer.

10

RECURSOS PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS


Vamos a ir avanzando en nuevos conocimientos sobre comentario de textos. Para ello os paso una lista de recursos que darn fluidez y coherencia a nuestros escritos: son los marcadores del discurso. MARCADORES DEL DISCURSO: Se utilizan para una correcta exposicin de nuestro texto. Nos ayudan a estructurar las partes y las ideas y para hacernos entender por aquellos que nos lean. QU SON? Los marcadores discursivos son un conjunto heterogneo de elementos. CULES SON? Estos elementos son: Conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas o expresiones lexicalizadas. CMO ACTAN DENTRO DEL TEXTO? Como engarces entre ideas, incisos, frases y prrafos. De esta manera se muestran las distintas conexiones y relaciones que existen entre las diferentes partes del discurso., pero ste queda como un TODO. Es decir, gracias a estos conectores percibimos el texto como un algo coherente y unitario, y aqul que nos lee comprende la estructura del texto y la lnea de desarrollo. DNDE LOS ENCONTRAMOS? A lo largo de todo el texto, ocupando las posiciones ms importantes dentro de l (al inicio de un prrafo o frase), de esta manera el lector puede distinguirlos de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y hacerse as una idea de la organizacin del texto. CULES SON SUS FUNCIONES MS DESTACADAS? -Marcan los puntos ms importantes del discurso. -Hacen visibles las relaciones estructurales del contenido. -Favorecen la localizacin de la informacin. -Proporcionan fuerza y cohesin. -Garantizan en todo momento la continuidad del discurso. -Su correcta utilizacin nos ayuda a ser ms claros y directos en nuestras exposiciones, y a que el lector comprenda mejor todo aquello que queremos comunicarle. -Pero, cuidado! ya que un uso excesivo de ellos puede atiborrar la prosa, y hacer que los marcadores se conviertan en meras cuas. Son muy numerosos, pero os detallar algunos para que os sirvan de gua. Para introducir el tema del texto: El objetivo principal es, nos proponemos exponer, este texto trata de, nos dirigimos a usted para... Para iniciar un nuevo tema: Con respecto a, por lo que se refiere a, otro punto es, en cuanto a, sobre, el Punto trata de, en relacin con, acerca de, por otra parte, en otro orden de cosas, en lo que concierne a, en lo concerniente a, en lo tocante a, en lo que atae a...

11

Para marcar o sealar un orden: En primer lugar, en ltimo lugar, en ltimo trmino, primero, segundo, primeramente, finalmente, de entrada, ante todo, antes que nada, para empezar, luego, despus, adems, al final, para terminar, como colofn... Para indicar opinin: A mi juicio/ entender/ parecer/ modo de ver/ criterio, a juicio de los expertos/ de muchos, segn mi punto de vista, en opinin de muchos/ de la mayora... Para distinguir, restringir o atenuar elementos: Por un lado, por otra parte, en cambio, sin embargo, ahora bien, no obstante, por el contrario, al fin y al cabo, a/ en fin de cuentas, verdad es que, an as... Para continuar sobre el mismo punto: Adems, luego, despus, asimismo, a continuacin, as pues, es ms, incluso, cabe aadir, cabe observar, otro tanto puede decirse de, algo parecido/ semejante ocurre con, a continuacin... Para hacer hincapi o demostrar: Es decir, en otras palabras, dicho de otra manera, como se ha dicho, vale la pena decir, vale la pena hacer hincapi, debemos hacer notar, lo ms importante es, la idea central es, hay que destacar, debemos sealar, hay que tener en cuenta, o sea, esto es, en efecto, la verdad es que, lo cierto es que, sin duda, tanto es as que... Para detallar o ejemplificar: Por ejemplo, verbigracia, en particular, en (el) caso de, a saber, como ejemplo, como muestra, pongo por caso, tal como... Para una explicacin o matizacin: Es decir, esto es, a saber... Para indicar adicin: Y, adems, encima, de igual forma... Para una rectificacin: Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando... Para una digresin: Por cierto, a propsito... Para una restriccin: Si acaso, hasta cierto punto... Para enfatizar o intensificar: Pues s que, claro que, es ms, ms an, mxime... Para indicar una relacin de tiempo:

12

Antes, ahora mismo, anteriormente, poco antes, hace un rato, al mismo tiempo, simultneamente, en el mismo momento, entonces, despus, ms tarde, ms adelante, a continuacin, acto seguido, tan pronto como, en tanto que... Para indicar una relacin de espacio: Ms arriba/ms abajo, encima/debajo, delante/detrs, derecha/izquierda, en medio/en el centro, cerca/lejos, dentro/fuera, en el exterior/en el interior, de cara/de espaldas... Para indicar causa: Porque, visto que, a causa de, por razn de, con motivo de, ya que, puesto que, gracias a que, por culpa de, a fuerza de, pues, como, dado que, Profesora Considerando que, teniendo en cuenta que... Para indicar consecuencia: Como consecuencia, a consecuencia de, en consecuencia, por consiguiente, consiguientemente, por tanto, as que, de ah que, de modo que, de suerte que, por lo cual, la razn por la cual, por esto, por ende, pues, conque, total que... Para indicar condicin: A condicin de (que), en caso de (que), siempre que, siempre y cuando, con solo (que), en caso de (que), con tal de (que), si... Para indicar finalidad: Para que, en vistas a, con miras a, a fin de (que), con el fin de (que), con el objetivo de, a fin y efecto de (que), con la finalidad de... Para indicar oposicin (adversativas): En cambio, antes bien, no obstante, ahora bien, por contra, con todo, por el contrario, sin embargo, de todas maneras... Para indicar objecin (concesivas): Aunque, si bien, a pesar de (que), aun + gerundio, por ms que, con todo... Para resumir o concluir: En resumen, como conclusin, recapitulando, en pocas palabras, en una palabra, en resumidas cuentas, brevemente, globalmente, recogiendo lo ms importante, en conjunto, sucintamente, en suma, en/como conclusin, para terminar o finalizar, finalmente, as pues, en definitiva, en fin, por fin, bueno, a fin de cuentas, por ltimo... Aado tambin verbos para sustituir al verbo "decir, usndolos como alternativa para no hacer abuso de esta palabra: Afirmar, insistir en (que), sostener (que), enumerar, cuestionar, declarar, reiterar, discutir, elaborar, preguntar, explicar, exponer, desarrollar, aseverar...

13

CONSEJOS PARA REDACTAR BIEN


Os presento cinco conceptos, estrechamente relacionados entre s, que deben acompaaros en todo momento a la hora de elaborar un comentario de texto: 1.- La precisin: es la primera mxima a seguir. Ser precisos significa tener las ideas claras. 2.-La concisin: (brevedad) ser la segunda. No hay que escribir por rellenar, sino escribir para analizar o exponer ideas. Abandonar, por tanto, lo superfluo. 3.-La claridad: evitar dar rodeos y corregir las oraciones rebuscadas o farragosas (confusas). 4.- La elegancia: adornar aquello que creis oportuno, bien para realzar lo expuesto, bien para crear ambiente en torno a lo dicho o a lo que se dir a continuacin. 5.- La correccin: el texto debe ser correcto gramatical y semnticamente. Escribir es una tarea mental que requiere ciertas destrezas. Primero hay que hacer un borrador y oscurecerlo de correcciones (el llamado castigo); de l se sacar en limpio el escrito definitivo.

El BORRADOR consta de:


Invencin: o bsqueda de materiales en las fuentes, (en nuestro caso la fuente es el texto que nos presentan) Disposicin: ordenacin de las mismas en el orden ms conveniente al propsito. Adorno, es decir, hacer elegante y agradable el texto a la imaginacin con figuras retricas, ingenio, gracia, alusiones a la actualidad e imaginacin. Una vez elaborado el borrador, somtelo a castigo (depuracin del estilo): CASTIGO Sustituir las palabras repetidas de la redaccin por sinnimos ms precisos o suprimirlas.: es una constante en vuestro comentario repetir las palabras: texto, como, ms, periodstico... Buscar las palabras ambiguas y reemplazarlas por vocablos ms exactos. Quitar los nexos cuando puedan ser reemplazados por signos de puntuacin : eso permite ms agilidad y concisin. Reducir las expresiones ms largas; sustituirlas por otras igual de precisas, pero ms cortas. Eliminar las rimas y cacofonas: los sonsonetes irritan y distraen al lector. Extirpar las inconsecuencias, esto es, las frases que no se siguen lgicamente de lo antes escrito y hacen aparecer desaliado al escrito. Omitir expresiones vulgares o coloquiales: bueno, etc... Tachar los circunloquios o rodeos o poner algo sustancial en su lugar. Nada de introducciones: quitan tiempo; ve al grano, evitando expresiones como Yo creo, pienso, opino que..., etc... Coloca las tildes que faltan a tu redaccin. Evita las palabras demasiado inconcretas o palabras bal, porque tienen un sentido tan general que no significan nada: cosa, tener, hacer....

14

Evita tambin las muletillas No dejes frases sin terminar... sugieren pobreza de lxico. Corrige las faltas de concordancia entre sujeto y verbo, sustantivo y adjetivo, etc... Utiliza los tiempos verbales ms exactos. Busca ejemplos y argumentos que apoyen cada uno de tus puntos de vista: no dejes tesis ni opiniones sin argumentos o pruebas despus que los justifiquen. Si no, el escritor del texto parece infantil. Ordena tus argumentos del ms simple al ms complejo o viceversa. Sita al principio de la frase la parte de la misma (sintagma o palabra) que ms te interese destacar. Cuando quieras ser claro, sigue siempre este orden: sujeto, verbo, complementos Formula las tesis u opiniones que se pueden defender sobre un tema propuesto y escoge la que ms se avenga con tu criterio. Simula pequeas incertidumbres, hazte preguntas retricas. Una pregunta retrica es una buena forma de empezar.

AL PASARLO A LIMPIO: Separa en prrafos tu redaccin. La presentacin de un todo continuo fatiga la vista y sugiere desorden. Cuida los mrgenes No te confundas o dejes nada atrs Procura que no se note el cansancio a medida que avanza la escritura. Van en negrilla aquellos errores que repets colectivamente.

15

COMENTARIO DE TEXTO PERIODISTICO 1.- RESUMEN (de parafrasear) 6 a 10 lneas objetivas y sin

2.-RASGOS FORMALES -HABLAR DEL AUTOR. -TEMA CENTRAL. -NATURALEZA DEL TEXTO periodstico. -GNERO descriptivo...) (expositivo, argumentativo,

- TIPO: (Interpretativo, informativo) -FINALIDAD O PROPSITO, informar -ESTRUCTURA U ORGANIZACIN (separar las distintas partes, desarrollarlas y hacer un estudio del lenguaje)

3.- COMENTARIO CRTICO OPININ PERSONAL (del contenido y de la forma del texto: que dice y como lo dice)

16

COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO


1 PASO: Lectura del texto. Antes de elaborar el resumen, hay que realizar
una lectura comprensiva del texto para familiarizarnos con el tema tratado. Anotar al lado de los prrafos todas las ideas que nos vayan viniendo. Releer el texto subrayando palabras y frases claves y analizar la idea principal del texto.

2 PASO: Resumen. Para hacer el resumen, es importante No copiar


expresiones literales del texto (parfrasis): el texto no es un pretexto (aunque si es indispensable, se ponen entre comillas). El tono es objetivo, es decir, no introducir ideas propias. Desechar cualquier rasgo de subjetividad. Nos debemos ajustar al pensamiento del autor del texto. La extensin ideal es de 6 a 10 lneas, aunque lo ms correcto es no sobrepasar las 8 lneas. No utilizar expresiones vulgares o coloquiales. Y realizar enunciados breves pero no telegrficos.

3 PASO: Rasgos Formales. Dentro de los rasgos formales veremos varios


apartados, que hay que ir analizando uno por un: -Primero es el AUTOR, hay que escribir algo sobre l, si no se conoce, simplemente mencionarlo. -Segundo lugar, nos encontramos con el TEMA CENTRAL, esto consiste en definir el tema central del texto en dos o tres lneas. -Tercero, la NATURALEZA DEL TEXTO, hay varios tipos de textos, como son: Cientfico Periodstico Literario Jurdico -Sociolgico Histrico. Como hemos podido observar hay varios tipos de textos, aunque lo ms normal es que nos encontremos con textos periodsticos, (por eso estos sern los que mas vamos a trabajar en clase).Los textos periodsticos son aquellos que aparecen en los peridicos y en general en la prensa escrita: seminarios, revistas de divulgacin, prensa especializada (deportiva, musical, de historia, ). -Cuarto lugar, nos encontramos con el GNERO. Los textos representan cuatro modalidades o gneros, que se pueden combinar entre s, estas son: Argumentacin: Dan argumentos, razones que demuestren o justifiquen esa afirmacin. Hay textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinin. Exposicin: Exponen un tema y consiste en explicarlo, en desarrollar una idea con un fin puramente informativo. Descripcin: Describen lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, con sus cualidades. Describir algo es decir como es, se pueden describir objetos, personas, animales, sentimientos, ambientes, lugares, procesos, sensaciones. Narracin: Se representan acontecimientos que se desarrollan en el tiempo, con un orden lgico y cronolgico. A veces, con finalidad esttica, se altera este orden. (Narrar es contar una serie de sucesos o acontecimientos, dotndolos de unidad y organizndolos en el tiempo). P.E: Una noticia del peridico, una novela, una pelcula. 17

-Quinto, llegados a este punto, nos encontramos o aadimos un apartado nuevo que solo se vera en los textos de naturaleza periodstica. Este apartado lo vamos a llamar TIPO. Los textos periodsticos se pueden dividir en dos tipos bien diferenciados, que son: INFORMATIVOS: como la noticia, el reportajeSon tipos que persiguen la objetividad, es decir, informar. INTERPRETATIVOS: o de opinin, como el editorial, el artculo de colaboracin y la columna. Son tipos que persiguen informar pero sobre todo formar opinin o entretener. -Sexto, aqu nos encontramos con la FINALIDAD, el texto pude tener varias finalidades pero como lo ms normal es que nos encontremos con un texto de naturaleza periodstica, su finalidad ser INFORMAR. -Sptimo, este es el ltimo punto y quizs el ms complicado de los rasgos formales, es la ESTRUCTURA U ORGANIZACIN. Aqu se dividir el texto en partes o bien se analizara por prrafos y posteriormente las desarrollaremos y haremos un estudio del lenguaje en general. Aqu analizamos la forma del texto. Luego hay que COMENTAR PRRAFO POR PRRAFO TODO EL TEXTO O BIEN DIVIDIRLO EN PARTES, y utilizaremos todos aquellos conocimientos que vamos adquiriendo en clase de lengua: elementos y funciones del lenguaje, usos de recursos lingsticos con un fin determinado (acrnimos, metforas, metonimias, conjugaciones verbales, adjetivos, modalidad oracional predominante......) MIRAR LAS PAGINAS 9 Y 10 DE LOS APUNTES (Recursos expresivos). Si dividimos el texto en partes, se har de la siguiente forma: Ejemplo, el texto lo vamos a dividir es.. Partes. La primera parte va desde .. hasta ., aqu el auto Tambin diremos si se trata de: -ARGUMENTACIN DEDUCTIVA: la idea aparece al principio y luego se desarrolla. -ARGUMENTACIN INDUCTIVA: primero argumenta y luego expone la tesis.

4 PASO: OPINION PERSONAL, Este apartado es, sin duda, el elemento del
comentario en el que menos puedo ayudaros, ya que se exige por vuestra parte un ejercicio de reflexin individual. Pero s puedo daros varios consejos: 1.- Tened siempre en cuenta que, desde el principio hasta el final, estis elaborando un nuevo texto, por lo que nunca debis abandonar la precisin y limpieza gramatical y semntica. Con otras palabras: aunque ahora estis conectando directamente con vuestros propios sentimientos, no debis caer en el error de utilizar expresiones malsonantes, excesivamente coloquiales o radicales. 2.- Hacer una crtica no significa buscar defectos (solemos dar un uso connotativo a esta palabra, cuando en realidad significa arte de juzgar y evaluar las cosas) 18

3.- Haceros preguntas sobre el tema: estoy a favor o en contra? , Me deja indiferente? En cualquiera de los casos: por qu? 4.- No temis ser valientes al exponer vuestras ideas. De hecho, el objetivo fundamental de esta prueba es valorar vuestra madurez intelectual y vuestras capacidades argumentativas. 5. Si lo prefers, no seis tajantes, dejar una puerta abierta a otras opiniones, pero sin caer en la ambigedad y argumentando en todo momento, y de forma precisa, por qu actuis de tal modo. 6- Siguiendo en la lnea del apartado anterior, hay que dejar claro que tenemos una ptima capacidad de anlisis por la cual hemos comprendido la profundidad del texto llegando a una interpretacin razonada del mismo. 7- Recordad que la crtica personal comprende el anlisis del fondo (el tema en s), pero tambin de la forma (cmo lo expone el autor), por lo que tenemos que opinar sobre las causas o efectos de aquello que argumenta y su intencin al hacerlo, pero tambin debemos opinar sobre los recursos lingsticos en los cuales apoya su argumentacin. 8- Argumentad vuestra opinin siempre (sea cual sea), utilizando para ello expresiones claras, no deis rodeos que mareen al lector y manifiesten cierta ambigedad en vuestra exposicin. 9.-Tenis un buen nivel cultural, y esta es una oportunidad esplndida para demostrarlo, por lo que vais a exponer vuestras ideas de forma ordenada, recurriendo a herramientas lingsticas adecuadas y conectndolas con aquellos asuntos de actualidad relativos al tema que den consistencia a nuestra crtica.

19

Llegados a este punto, vamos a hacer un comentario sobre un texto concreto: Matemticas desalentadoras, aparecido en el peridico 20 minutos el da 30 de enero de 2007, en su edicin de Sevilla.

MATEMTICAS DESALENTADORAS
Resulta desalentador. En este caso, las matemticas ofrecen su cara menos amable. Miles de jvenes buscando vivienda y miles de casas vacas sin nadie a quien acoger. No har demagogia. No dir qu desasosiego producen tantos jvenes obligados a vivir hasta bien entraditos en aos con sus padres. Tampoco considerar malas ni poco solidarias a las personas que poseen dos viviendas (en la mayora de los casos, ganadas con el sudor de la frente) y que tienen cerrada una de ellas. El miedo es libre. Y se ha ido gestando hace dcadas. Quin no conoce a alguien que puso una casa en alquiler y luego tuvo grandes dificultades para recuperarla? Y es que son muchos los que no se atreven, los que lo haran pero..., los que daran el paso si no fuera por... Realmente es desalentador pensar en cifras tan contradictorias. Aunque quizs sea slo cuestin de tiempo. De que el miedo de unos sea inversamente proporcional a la educacin de los otros.

A contramano, Jorge Garca, 20 minutos, 30.01.2007 ESTO LO PODEIS HACER EN SUCIO O EN OTRA HOJA PARA QUE OS SEA MAS FACIL REALIZAR EL COMENTARIO DE TEXTO, PERO NUNCA HACERLO ASI EN EL EXAMEN, NI LO ENTREGUEIS, ESTO ES PARA VOSOTROS Y PARA QUE LAS IDEAS ESTEN MAS CLARAS.

ESQUEMA PREVIO
(Intentad hacerlo siempre, ya que lleva poco tiempo y os aclara mucho lo que vais a escribir) TTULO: Matemticas desalentadoras RESUMEN: Demanda de viviendas, abundancia de las mismas. Diferentes causas. Posible solucin al problema. RASFOS FORMALES: AUTOR: Jorge Garca TEMA CENTRAL: Contradiccin en las leyes del mercado 20

TIPO DE TEXTO: Periodstico. GNERO: Argumentativo. TIPO: Interpretativo. FINALIDAD: Informar. ESTRUCTURA U ORGANIZACION: Argumentacin: deductiva El texto se divide en Tres apartados a, b y c.: a) desde resulta desalentador hasta a quien acoger. Exposicin del problema. b) desde No har demagogia hasta si no fuera por.... desarrollo de la idea e indagacin sobre las causas. c) Desde Realmente es desalentador hasta de los otros. Posible solucin. Anlisis del lenguaje: - vocabulario claro, preciso y concreto. COMENTARIO CRTICO U OPININ PERSONAL: Problema social complejo Necesidad de medidas poltico-econmicas urgentes Implicacin de la sociedad en su conjunto. Abrir otro debate A CONTINUACIN, VEREMOS COMO SE HACE EL COMENTARIO DE TEXTO LO ANTRIORMENTE EXPUESTO, HA SIDO UN BREVE ESQUEMA QUE PODEMOS HACER EN SUCIO PARA QUE NOS SEA MAS FACIL REALIZAR EL COMENTARIO.

MATEMTICAS DESALENTADORAS
RESUMEN Recurriendo a una ciencia exacta, las matemticas, se nos plantea la contradiccin existente entre la demanda de viviendas por parte de los jvenes y la escasez de oferta de alquiler de las mismas, a pesar del gran nmero que en la actualidad permanecen vacas. Asimismo, son expuestas las distintas causas a las que puede deberse esta situacin y una posible solucin al problema. RASGOS FORMALES El joven escritor y periodista, Jorge Garca, desde su columna A contramano, en la edicin sevillana del peridico gratuito 20 minutos, nos acerca a una coyuntura poltica, econmica y social, la ruptura de la oferta y la demanda en las leyes del mercado de alquiler de la vivienda. Con este texto periodstico de

21

gnero argumentativo trata un tema de actualidad con el propsito de informarnos y hacernos reflexionar al respecto. Podemos apreciar tres partes bien definidas en este artculo de opinin, pero la cuestin principal est presente en cada una de ellas, enfocada de forma deductiva, con un planteamiento inicial de la idea y su desarrollo a lo largo del texto. Ya en el ttulo el autor expone su preocupacin ante el problema, y lo hace a travs de una metonimia, adjudicando una cualidad desalentadoras a una ciencia que slo muestra cifras. Es el trasfondo de los nmeros lo que l estima deprimente. En la primer apartado, desde resulta desalentador hasta a quien acoger, entra en el asunto, y lo hace directamente, redundando en el uso del mismo adjetivo, mostrando su ptica pesimista ya desde el principio, para lo cual se apoya en la personificacin de las matemticas que ofrecen su cara menos amable. Por otro lado, con el uso del trmino miles enfrentado entre la necesidad de viviendas en torno a un sector de la poblacin y el importante volumen de ellas vacas, crea un efecto rotundo para fortalecer su intencin comunicativa. En la segunda parte, desde No har demagogia hasta si no fuera por, avisa de su postura equidistante intentando no valorar las posibles causas y consecuencias de la cuestin. stas ltimas se manifiestan con la expresin bien entraditos en aos, con la que el autor comparte con nosotros, los lectores, un escenario de sobras conocido por todos y que gira en torno al debate anexo al problema del acceso a la vivienda, el de la falta de independencia tanto de hijos como de padres. En cuanto a las causas, de las cuales tampoco pretende hacer valoracin, analiza diferentes experiencias previas por las cuales, tal vez, se haya llegado a esta situacin anmala de viviendas vacas. Aclarando que las casas cerradas normalmente estn ganadas con el sudor de la frente, Jorge Garca aade a esta metonimia una ms, el miedo es libre, con la cual argumenta la complejidad de resolucin del problema, debido a la instalacin del temor en el imaginario colectivo. Y lo hace haciendo uso de preguntas directas, acercndonos a una realidad cercana, propia, de la cual no podemos, ni debemos sustraernos. Por eso deja a nuestra imaginacin el cierre de las oraciones condicionales que lo haran pero..., daran el paso si no fuera por... La conclusin nos viene dada en el tercer apartado, desde Realmente es desalentador hasta de los otros. Y ser en un elemento recurrente, el tiempo, sobre el que pondr el autor todas sus esperanzas para que los nmeros, cumpliendo con su funcin primaria, concuerden. El tono del texto, de principio a fin, es directo, con un vocabulario claro, preciso y concreto, donde destaca la potica y expresividad del autor, an

22

reconociendo su intencin neutral entre ambas partes, propietarios y demandantes COMENTARIO CRTICO DE LAS IDEAS PRINCIPALES. Jorge Garca convierte una informacin fra, relacionada con las cifras, en un asunto de todos nosotros. Es ste, sin duda, un problema complejo donde los intereses de unos deberan ir en la lnea de las necesidades de los otros. Cmo hemos llegado a esta incongruencia? Se exige una reflexin personal y sincera para detectar los posibles factores y condicionantes, analizarlos, exigir responsabilidades y eliminarlos. Partiendo de ese conocimiento toca, por parte de las autoridades econmicas y polticas pertinentes, la aplicacin de medidas adecuadas para facilitar el acceso a una vivienda de alquiler, fomentando, simultneamente, entre los arrendatarios el uso debido de los bienes para paliar, de forma tajante, los efectos negativos sobre los propietarios. No olvidemos que la constitucin espaola incluye en una de sus artculos el derecho a una vivienda digna, por lo que debera ser una exigencia de la sociedad en su conjunto. Tampoco debemos obviar que nuestra idiosincrasia, la del espaol medio, implica la adquisicin como medio de acceso a una casa, una propia, ganada, como deca el autor, con el sudor de la frente. Cunto vale nuestro sudor? Cunto hay que sudar para conseguir pagar los precios desorbitados que se piden por una vivienda? El debate, quizs, debera ser ste os es que con la moda del alquiler tambin nos estamos europeizando? Este es mi comentario de texto. S que es muy largo, que est muy trabajado para lo que permite una hora, pero os lo paso as para que os sirva como modelo. Cada uno de vosotros debe elegir aquellos elementos que le resulten ms fciles o atractivos. Y renunciar a los que les puedan plantear ms dificultad. Por ejemplo, si queris, no os entretengis en un anlisis demasiado estilstico (metforas, metonimias, tipo de oraciones...) e id directamente a estructurar las ideas que el autor quiere sealar pasando seguidamente a vuestra propia opinin sobre el tema que trata. EN EL EXAMEN NOS PREGUNTARAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

Estas preguntas se explicaran y se practicaran en clase.


Profesora Manuela Antequera Rodrguez. Comentario de Texto. Universidad Popular. Profesora Laura Daz Cardona. Comentario de Texto. Universidad Popular.

23

Anda mungkin juga menyukai