Anda di halaman 1dari 47

Departamento de imagen y Sonido. Ciclo medio de Laboratorio de imagen.

Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Temario terico imprescindible para comenzar a trabajar en la sala de retoque fotogrfico por ordenador.

Legans Septiembre 2007


Pablo M. Molina Juana

Este documento se puede visualizar en pantalla con las imgenes en color. El archivo se llama temario.pdf y se encuentra en cada una de las carpetas de trabajo del alumno.

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Tipos de imagen digital. Imgenes vectoriales frente a imgenes de mapa de bits


Los ordenadores generan dos tipos bsicos de imgenes, llamados vectoriales y de mapa de bits. A medida que se comience a trabajar con un editor de imgenes (Adobe Photoshop), el conocimiento de la diferencia entre esos tipos de imgenes ayudar a entender cmo stos definen e interpretan las imgenes. Las imgenes vectoriales, como aquellas creadas por Adobe Illustrator, Corel Draw, AutoCAD, etc., estn compuestas de lneas y curvas definidas matemticamente llamadas vectores. Por ejemplo, una figura dibujada en un programa basado en vectores puede ser movida, variada de tamao o girada como un objeto independiente porque dicho programa retiene la definicin de esa figura en un modo matemtico. Por esta razn, los programas basados en vectores trabajan mejor con tipos de letras y otras formas que requieran lmites ntidos y despejados. Las imgenes de mapa de bits, (como aquellas creadas por Adobe Photoshop), estn compuestas por cuadrculas o mapas de pequeos cuadrados llamados pixeles: Pixel es la abreviatura de la expresin inglesa Picture Element y se define como la unidad mnima en que se divide la retcula de la imagen digital. Por ejemplo, una figura dibujada con un programa basado en mapa de bits se compone de un grupo de pixeles dispuestos de un modo determinado, lo cual le da la apariencia de una figura. Para editar una imagen mapa de bits hay que editar un grupo de pixeles en vez de un Objeto definido matemticamente. Las imgenes basadas en mapa de bits pixeles- son ms adecuadas para imgenes fotogrficas o imgenes creadas con programas de pintura.

Vectorial

Mapa de bits

P.M.M.J 2007- Pgina 2 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Qu es la resolucin y cmo afecta a una imagen?


En trminos generales, al hablar de resolucin nos referimos a la unidad de medida utilizada para determinar el tamao de una imagen, la forma en que una imagen es mostrada en su monitor y la manera en que una imagen es obtenida en un dispositivo de salida. Especficamente, cuando se preparen imgenes con Photoshop se debe tener en cuenta que existen estos tres tipos de resolucin:

Resolucin de la imagen La resolucin de la imagen se refiere al tamao del archivo medido en pxeles, y se expresa en "pxel per inch" -ppi- (en espaol, pxeles por pulgada ppp-).
Las imgenes digitales se presentan ffff en pixeles. Al hablar de resolucin de la imagen nos referimos al nmero de pixeles de la imagen, y este valor se mide generalmente en pixeles por pulgada (ppi). Cuanto mayor sea la cantidad de pixeles por pulgada, mayor es su resolucin y, consecuentemente el tamao del archivo. Por ejemplo, una pulgada cuadrada de una imagen explorada con un escner a 72 ppi y 2 bit, contiene 5.184 pixeles (72 pixeles de ancho por 72 pixeles de alto), y tiene un tamao de archivo de 6 Kbytes mientras que la misma pulgada cuadrada de una imagen explorada a 144 ppi contiene 20.736 pixeles y tiene un tamao de archivo de 21 Kbytes. (Como se puede observar, el nmero de pixeles es aproximado al nmero de bytes del archivo)

La resolucin del monitor


La resolucin del monitor determina cmo es visualizada en su monitor la imagen, y se expresa en "dots per inch" -dpi- (en espaol, puntos por pulgada).

P.M.M.J 2007- Pgina 3 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Los monitores tienen una resolucin fija, determinada en cada caso por el fabricante. En monitores compatibles IBM es tpico mostrar imgenes con una resolucin de 96 puntos por pulgada. La resolucin del monitor determina el tamao de la imagen visualizada en pantalla, lo cual no debera confundirse con la resolucin o tamao de la imagen. Dado que una imagen puede tener una resolucin mayor que la del monitor en el cual es mostrada, podr aparecer mayor en una pantalla que en una impresin. (Siempre que sea visualizada a tamao real: En Photoshop una relacin 100 %, ajustable con la herramienta lupa)

DIMENSIONES DE LOS PIXELES Y RESOLUCIN DEL MONITOR Sea cual sea el tamao de impresin especificado en una imagen, su tamao en pantalla queda determinado por las dimensiones de los pixeles de la imagen y por el tamao y el ajuste del monitor. Un monitor grande ajustado en 640 por 480 pixeles, utiliza pixeles ms grandes que un monitor pequeo con el mismo ajuste. En la mayora de los casos, los ajustes por defecto de un monitor Macintosh estn diseados para mostrar aproximadamente 72 pixeles por pulgada; los ajustes por defecto de un monitor de PC muestran normalmente 96 pixeles por pulgada.

P.M.M.J 2007- Pgina 4 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Adems de las dimensiones de ancho por alto, las resoluciones de pantalla se suelen nombrar de la siguiente forma:
Resolucin: (pixeles ancho x alto) 640x480 800x600 1024x768 Megapixels (Mp) para 256 colores 0.31 0.48 0.79 Relacin de aspecto 4:3 4:3 4:3 Nombre VGA SVGA XGA Observaciones

"Video Graphics Array" "Super VGA" "eXtended Graphics Array" Variacin de XGA ampliada "Wide XGA" o panormico "Quad VGA" "Super XGA" "DualHead XGA" o "Dual Horizontal XGA"

1152x864 1280x800 1280x960

1.00 1.02 1.23

4:3 16:10 (8:5) 4:3

XGA+ WXGA QVGA

1280x1024 2048x768

1.31 1.57

5:4 8:3

SXGA DHXGA

Monitor de relacin 4:3 para QXGA

Monitor de relacin 16:9 para WQXGA

Resolucin en un dispositivo de salida La resolucin del dispositivo de salida determina la calidad de una imagen final impresa, la cual es medida tanto en puntos por pulgada (dpi) como en lneas por pulgada (Ipi). La resolucin en un dispositivo de salida se refiere al nmero de puntos por pulgada (dpi) que produce ese dispositivo. Por ejemplo, las impresoras de inyeccin ofrecen resoluciones tericas de hasta 4000 dpi, las lser tpicamente tienen una resolucin de entre 300 y 600 dpi, y una filmadora (imprime imgenes digitales sobre pelcula fotogrfica) de alta calidad puede imprimir en un rango entre 1.200 dpi y 2.400 dpi o incluso mayor. Las impresoras de inyeccin de la sala de retoque ofrecen una resolucin de 720 dpi la Epson Stylus Pro A3 y 1440 la Epson C64 Photo.
P.M.M.J 2007- Pgina 5 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Profundidad de bit
Cada pxel de una imagen tiene una caracterstica particular, llamada resolucin o profundidad de bit. La resolucin de bit mide la cantidad (nmero de bits) de informacin de color almacenada por pxel. La resolucin de bit de un pxel es la medida de la cantidad de informacin de color almacenada en un pxel individual. Cuanto mayor sea la profundidad del pxel, ms amplio ser el rango de colores disponibles, lo cual se traduce en una presentacin mas precisa de los colores en una imagen. Por ejemplo, un pxel con una profundidad de bit 1 tiene dos posibles 8 valores: activado o desactivado (negro o blanco). Un pxel con una profundidad de bit 8 tiene 2 , o 24 256 valores posibles; un pxel con una profundidad de bit 24 tiene 2 , o 16 millones de valores posibles.

Resumen: 1 bit: 8 bits: 24 bits: Blanco y negro Escala de grises (256 niveles de gris) Color (256 colores) 16 millones de colores

Principios sobre los modelos de color


Un modelo de color es un mtodo para visualizar y medir el color. El ojo humano percibe el color de acuerdo con la longitud de onda de la luz que recibe. La luz que contiene el espectro

P.M.M.J 2007- Pgina 6 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

completo de color se percibe como blanco. Cuando la luz no est presente, el ojo lo percibe como negro. En las siguientes secciones trataremos dos de los modelos de color ms comunes: Escala de grises, rojo, verde y azul (RVA o RGB), can, magenta, amarillo y negro (CMAN o CMYK), color Lab color indexado y mapa de bits.

Modo de escala de grises


Aunque no es especficamente un modo de color, debemos conocer a fondo este sistema de creacin de imgenes. El modo de escala de grises emplea hasta 256 matices de gris para 8 representar una imagen (una profundidad de bit de 8: tiene 2 valores). En Adobe Photoshop, cada pxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los valores entre 0 y 255 corresponden a los puntos del espectro de la escala de grises. Los valores de la escala de grises tambin pueden medirse como porcentajes de cobertura de tinta negra (0 por ciento equivale a blanco y 100 por ciento equivale a negro). Las imgenes producidas usando escneres en blanco y negro o en escala de grises normalmente se muestran en este modo. Tanto las imgenes de mapa de bits como las de color se pueden convertir a escala de grises. El modo de escala de grises permite convertir una imagen en color en otra en blanco y negro de alta calidad. En este caso, Adobe Photoshop elimina toda la informacin del color de la imagen original. Los niveles de gris (matices) de los pixeles convertidos representan la luminosidad de los originales.

Las gamas de colores


La gama de un modelo de color es el rango de colores que pueden ser mostrados en pantalla o impresos utilizando ese modo. La mayor gama de colores se observa en la naturaleza. La gama RVA es menor que la gama de colores naturales, y la gama de color CMAN es menor a su vez que la gama RVA.

P.M.M.J 2007- Pgina 7 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

El modelo de color RVA (RGB)


Un alto porcentaje del espectro de colores visible puede ser representado mezclando en varias proporciones tres componentes bsicos de las luces de colores. Estos componentes son conocidos como los colores primarios: rojo, verde y azul (RGB). Dado que para crear nuevos colores se aaden varios porcentajes de cada color, el modelo de color RGB es conocido como un modelo aditivo. Cantidades iguales de rojo, verde y azul producen el color blanco.

Modelo de color RGB (Red Green - Blue)

Todos los monitores y televisores con pantalla a color utilizan una mezcla de colores primarios con aditivos rojo, verde y azul. Como regla general, se debera editar en el modelo RGB las imgenes a color por las siguientes razones: * Los archivos RGB son ms pequeos que los archivos creados en otros modelos de color (P.e. CMYK). * Los monitores muestran mejor los colores en RGB. * En un monitor, el modelo de color RGB le facilita un ms amplio espectro de color que otros modelos de color existentes, tales como CMYK. * Muchas herramientas de Photoshop slo se pueden utilizar con el modelo RGB.

P.M.M.J 2007- Pgina 8 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

El modelo de color CMAN (CMYK)

Modelo de color CMYK (Cyan Magenta - Yellow Key)

El modelo de color CMAN (can, magenta, amarillo y negro) representa el mtodo por el cual las imgenes son impresas utilizando tintas de los cuatro colores. Para imprimir una imagen de imprenta, cada una de las cuatro planchas de impresin est tintada con tinta de uno de esos colores. Las lminas producidas por cada color se llaman separaciones de color. Estas separaciones combinadas forman en conjunto una imagen compuesta. El modelo de color CMYK se llama tambin modelo sustractivo porque combinando todos los colores se sustrae el color y se produce el negro, pero esto slo es en teora, ya que la mezcla de can, magenta y amarillo a1 100 por ciento no produce el color negro debido a la impureza de la tinta. Por esta razn, cuando se desee un color negro puro, se utiliza una combinacin de can, magenta amarillo y tinta negra para crearlo. La mayora de las impresoras con resolucin fotogrfica utilizan este sistema, siendo el sistema de generacin de tinta el que produce las separaciones al enviarla al papel.

Modelo L*a*b
El modelo de color L*a*b se basa en el modelo original de color propuesto por la Comisin Internacional dEclairage (CIE) en 1931 como estndar de medida para el color. En 1976, este modelo se perfeccion y pas a denominarse L*a*b. El modelo L*a*b soluciona el problema de la variabilidad de la reproduccin del color que se produce al emplear monitores o dispositivos de impresin diferentes. El color L*a*b es independiente del dispositivo, es decir, crea colores coherentes con independencia de los dispositivos concretos, como monitores, impresoras u ordenadores que se usen al crearlo reproducir la imagen.

P.M.M.J 2007- Pgina 9 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

El color L*a*b est compuesto por la luminiscencia, o componente de luminosidad (L), y dos componentes cromticos: a, que oscila entre verde y rojo, y b, que oscila entre azul y amarillo. En el modo Lab de Photoshop (los asteriscos se eliminan), el componente de luminosidad (L) oscila entre 0 y 100. El componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +120 y 120.El modo Lab se usa sobre todo al trabajar con imgenes Photo CD o cuando se desea modificar los valores de luminosidad y color de una imagen por separado. El color Lab tambin se recomienda para trasladar imgenes de un sistema a otro y para imprimir con impresoras PostScript de Nivel 2.

Modo de color indexado:


Una imagen de color indexado se basa en una paleta de un mximo de 256 colores. Al convertir una imagen a color indexado, Photoshop crea una tabla de bsqueda de color, que almacena y crea un ndice con los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa har coincidir el color con el ms cercano que halle en la tabla, o bien lo simular usando los colores disponibles. El modo de color indexado resulta til si desea limitar la paleta de colores usados en una imagen, por ejemplo, si desea usar la imagen en una aplicacin de animaciones multimedia o en una pgina Web (archivos GIF: Grafic Interchange Format). El uso del color indexado permite reducir el tamao del archivo manteniendo la calidad visual deseada. Resumen de modelos de color (junto con otros no explicados):

P.M.M.J 2007- Pgina 10 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Digitalizacin de imgenes: El escner y la cmara digital.


Funcionamiento de un escner: Los escneres funcionan utilizando el principio bsico de la transferencia de la luz, ya sea por transmisin o por reflexin. El sujeto se coloca en la superficie de cristal del escner y con la superficie a explorar enfrentada al bloque lector. El cabezal lector compuesto por el CCD, el sistema de iluminacin y un conjunto de lentes, se desplaza "barriendo" la imagen. La luz reflejada o transmitida es convertida en energa elctrica por los sensores, la cual es proporcional a la intensidad de la luz. La velocidad del movimiento del cabezal lector nos dar una mayor o menor resolucin. Cuanto menor sea la velocidad del lector, ms informacin conseguir de la imagen leda. El sistema de iluminacin definir tambin el modo de trabajo del equipo. Normalmente se trata de un sistema de luz blanca, pero en algunos casos se trabaja con tres luces de luz roja, verde y azul. El bloque lector est compuesto por una superficie de CCD o Coupled Charge Devices. Tambin pueden utilizar sistemas CMOS. Un dispositivo CCD contiene miles de elementos fotosensibles y ste nmero es el que decidir en gran medida la calidad de la lectura resultante. Un clculo de la resolucin que un escner puede ofrecer sera el siguiente: Anchura mxima de exploracin: 22 cm (8.5 pulgadas) N de elementos fotosensibles: 2540 por CCD lineal Resolucin mxima: 2540/8.5=300 pixel por pulgada El CCD puede ser lineal o matricial. El primero se utiliza en los escneres planos y de mano, y los segundos en escneres de transparencias de formato pequeo (35 mm.), cmaras digitales y cmaras de vdeo.

El cabezal explorador: El cabezal se monta en un carro movido por una correa dentada y se desplaza arriba y abajo. Su desplazamiento est controlado por un motor de impulsos. A diferencia de un motor convencional que est diseado para que gire libremente, un motor de impulsos se mantiene estacionario pero se puede conseguir que gire con impulsos, en un sentido u otro por medio de la aplicacin de impulsos elctricos. Su posicin, por tanto, puede ser controlada con gran exactitud. Este mecanismo determina la resolucin vertical del escner.

Cabezal explorador del escner HP Scanjet 4c

P.M.M.J 2007- Pgina 11 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Tipos de escneres Escneres planos


Los escneres ms utilizados son los "Planos" o de sobremesa. Se suelen utilizar para escanear imgenes o textos planos aunque sirven tambin para objetos tridimensionales. Escneres domsticos generalmente tienen un rea de lectura de dimensiones 22 por 28 cm. y una resolucin real de escaneado entre 600 y 1200 ppp. aunque mediante interpolacin lleguen a resoluciones de hasta 9600 ppp. Suelen utilizar una profundidad de 8 bits por canal de color. Utilizan una conexin con el ordenador a travs de un puerto serie o USB.
Escner plano o de sobremesa

Escneres Semi-profesionales Son prcticamente iguales a los anteriores, excepto en que su resolucin real u ptica llega a 4870 ppp., consiguindose finalmente una resolucin interpolada de hasta 16000 ppp. Su profundidad de color sube hasta 10 bits. La conexin al PC suele ser a travs de bus USB o Firewire. Escneres Profesionales. Son los escneres planos que compiten con los de tambor. Se distinguen de los Semi-profesionales en que tienen sistemas de eliminacin de ruido electrnico, alto rango dinmico y mayores niveles de resolucin.

Escneres de transparencias
Aunque los escneres planos tienen la opcin de utilizar adaptadores de transparencias, existen aparatos especiales para este tipo de trabajos. Estos escneres permiten escanear varios formatos de pelcula transparente, sea negativa, positiva, color o blanco y negro. Su tamao de escaneado va desde el 35 mm. hasta placas de 9x12 cm. Los hay especiales para 35 mm. y Escneres multiformato que abarcan todas las medidas
Adaptador de transparencias

Escner de transparencias formato 35 mm. Nikon LS-20

P.M.M.J 2007- Pgina 12 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Escneres de mano
Eran muy utilizados por su manejabilidad y su bajo precio. Suelen conectarse al puerto de impresora del ordenador y otros modelos llevan su propia tarjeta para puerto ISA. Tienen poca resolucin y hay que tener buen pulso para que la lectura sea correcta. Los mejores en este tipo dan una resolucin mxima de 400 ppp. un rea de escaneado de 9x12 cm. y una profundidad total de 24 bits. (8 por canal). Con esta rea de escaneado es posible realizar lecturas mayores, ya que el software que llevan estos modelos permite unir varias lecturas.
Escner de mano Suvil

Escneres de Tambor
Estos escneres no utilizan el sistema de captacin por CCDs sino que utilizan un sistema de tubos fotomultiplicadores (PMT) en el bloque lector Profesionalmente se utilizan este tipo de mquinas para conseguir la mayor resolucin. Esta puede llegar hasta 4.000 ppp en modo ptico. Puede reconocer originales opacos o transparentes y utiliza un cilindro de cristal donde se coloca el original. Un sistema de transmisin fotomecnica recorre la imagen punto por punto, obteniendo as una gran resolucin y gama dinmica entre bajas y altas luces. Produce una imagen en colores primarios, pero sta puede ser convertida en CMYK mientras el lector recorre la imagen.
Escner de tambor

Cmaras Digitales
La cmara digital se puede considerar tambin como un escner, desde el punto de vista de la utilizacin de CCDs captadores de intensidad lumnica. La resolucin de este tipo de dispositivos est muy ligada a la dedicacin que se va a hacer del mismo y al precio del mismo: hay cmaras con resoluciones de 2000 x 1500 pxeles (tamao mximo) y 8 bits por canal, que son ideales para aplicaciones documentales. Las cmaras para reportajes profesionales en el aspecto fotogrfico alcanzan una resolucin de cuadro de 3008x2000, llegando a 4000 x 3000 y 12 bits por canal cuando su aplicacin es en estudio, como respaldo de cmaras fotogrficas clsicas.
Cmara profesional digital de 35 mm. (Nikon D70)

P.M.M.J 2007- Pgina 13 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Aplicaciones relacionadas con el escner.


Las principales aplicaciones de un escner son: Captura o digitalizacin de imgenes sobre soporte plano (papel, transparencia, pelcula fotogrfica, etc.) para su posterior tratamiento y volcado a pantalla o impresora. Estas aplicaciones son las llamadas de edicin y retoque fotogrfico. Ejemplo de estas aplicaciones son: Adobe Photoshop, Corel Photo Paint, Adobe Photo de luxe, Ulead Photo Express, Microsoft Image Composer, etc. Casi todas ellas poseen el estandarizado interface Twain de captacin de imagen desde escner y sin abandonar la aplicacin. Estos programas poseen ajustes de todo tipo: tono, saturacin, brillo, contraste, tamao, orientacin, seleccin de reas a tratar, etc. Otra aplicacin muy ligada al escner es la de reconocimiento ptico de caracteres (OCR). Mediante esta aplicacin digitalizamos texto impreso sobre papel y la aplicacin se encarga de transformar la imagen en caracteres comprensibles por cualquier procesador de textos (P.e. M. Word, Word Perfect, M. Notepad, etc.). Los textos a reconocer deben estar impresos a mquina o por ordenador, aunque hay aplicaciones que permiten educar el reconocimiento para que comprenda tipologa manual. Algunos de estos programas: Recognita, Caere Omnipage Caere Pagekeeper o Visioneer Paperport engloba estos dos tipos de aplicaciones ya que escanea las pginas seleccionadas y permite abrir el resultado como un documento de texto o como una imagen. Este tipo de programas se engloba en los llamados Procesadores de imgenes documento (DIP) y suelen utilizarse para archivar documentos para posterior consulta.

P.M.M.J 2007- Pgina 14 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Conceptos bsicos sobre la exploracin con un escner


Cada escner tiene su propio software que controla el modo en que trabaja. El software para explorar puede ser un mdulo plug-in de Adobe Photoshop (u otros editores) conocido como Twain, o puede ser una aplicacin especfica. Al activar cualquiera de ellos, se inicia el software de exploracin propio del escner: Para el equipo que tenemos es Epson Scan o Nikon Scan (35 mm)

Precauciones antes de empezar a explorar: Las decisiones que tomemos antes de explorar una imagen afectan a la calidad y utilidad del archivo digital resultante. Antes de explorar una imagen, debemos asegurarnos de: * Determinar la resolucin de la imagen a explorar, basndonos en la calidad deseada en el resultado final. * En la superficie del escner, definir el rea de la imagen que deseamos explorar y recortar un rea un poco mayor que el tamao que nos interese. * Determinar el rango dinmico ptimo de interpretacin (ajuste de tonos). * Comprobar si existen defectos en el balance de color (ajuste de color) Estas dos ltimas caractersticas pueden ser manipuladas en un editor de imgenes (Photoshop)

P.M.M.J 2007- Pgina 15 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Determinar la resolucin una exploracin


Obtener la resolucin ptima de una imagen depende del dispositivo de salida elegido para la imagen final. Si la resolucin de una imagen es demasiado baja, Adobe Photoshop puede usar el valor del color de un nico pxel para crear varios puntos de semitono. Esto es la Interpolacin: Es el mtodo por el que el escner aporta una resolucin mayor de la que le es capaz pticamente. Se consigue mediante software y bsicamente se puede definir como la repeticin de los pixeles que el escner capta pticamente. Si la resolucin es demasiado alta, el archivo contiene ms informacin de la que necesita la impresora y llega a ser innecesariamente grande (ralentizando todos los procesos de trabajo). La interpolacin a la baja acaba produciendo una pixelizacin, o grandes pixeles que generan un resultado de salida con un aspecto muy desigual. Este tipo de interpolacin slo puede darse en el editor de imgenes, no en el escner. Explorar para imprimir la imagen. En general, la combinacin de la resolucin de imagen y la lineatura de trama determina la calidad de detalle de una imagen impresa. La lineatura de trama se mide en lneas por pulgada (Lpi) y determina el nmero de celdas de semitonos impresas por pulgada. (Para determinar la lineatura de trama de una imagen que se dispone a imprimir, se debe consultar la documentacin de la impresora). Si se tiene previsto imprimir imgenes, es una buena costumbre explorar la imagen en un porcentaje 1,5 2 veces superior a la lineatura utilizada para imprimir. Para la impresora Xerox Phaser, la mejor resolucin del archivo fuente debera oscilar sobre los 600 ppp., siempre que el tamao fsico de la imagen sea igual que en el escaneado. Cuando se establece una resolucin de exploracin, el objetivo es equilibrar el nivel de resolucin con un tamao de archivo manejable.

P.M.M.J 2007- Pgina 16 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Profundidad de bit en el escaneado


En el momento de escanear, debemos decidir el modo de escaneo respecto a la profundidad de bit, ya que afecta tanto a la resolucin de la imagen como al tamao del archivo. La primera de las imgenes siguientes fue escaneada con una profundidad de 24 bits y 16 millones de colores obtenindose un tamao final de 1,55 Mb. La segunda a 8 bits, 256 colores y un tamao de archivo de 518 Kb. La tercera es una imagen de escala de grises con 8 bits de profundidad y 256 niveles de grises, con un tamao de 518 Kb. La ltima tiene 1 bit de profundidad (Blanco-negro) y resulta un tamao de 64k.

1.55mb

518k 256 Colores

518k 256 Grises

64k

En un software de captacin como Nikon Scan, la profundidad de bit viene dada por el tipo de original seleccionado para escanear la imagen: Escala de grises, millones de colores, dibujo en blanco y negro, etc. En el del escner Epson 4870 se debe decidir si es un escaneo positivo o negativo, de 48 o 32 bit en color, 16 o 8 bit en escala de grises o tono lnea (negro).

P.M.M.J 2007- Pgina 17 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Correcciones para imgenes escaneadas: Contraste, brillo y color. Una vez obtenida la imagen, es casi siempre necesario ajustar el tamao, y quiz la orientacin. El tamao estar limitado con referencia al dispositivo de salida: Si la imagen va a ser observada en pantalla, debemos decidir su dimensin en pixeles de ancho y alto (ventana), con una resolucin de 96 ppp (la de un monitor de PC). Si se va a imprimir, debemos decidir el formato de ancho x alto en centmetros o milmetros y dar una resolucin acorde con la impresora (como regla general puede utilizarse la mitad de la resolucin que declara el fabricante para la misma). Tambin debern ajustarse los valores de contraste y brillo. Si la imagen capturada tiene como destino la visualizacin en pantalla de ordenador, los ajustes son bastante sencillos. Si nuestro , contraste y color), bastar con monitor no est en malas condiciones (ajustes de brillo ajustar los valores hasta que queden correctos. Es necesario que la luminosidad de la habitacin de trabajo sea la ideal: Luz indirecta, suave y de intensidad media. El ajuste de color tambin est relacionado con el dispositivo de salida. Si la visualizacin es en pantalla, ser el ojo del operario el que decida los colores ideales para la misma. Con Photoshop, podremos ejecutar el comando Imagen-Ajuste-tono y saturacin o equilibrio de color (adems de curvas o niveles) Si el escaneado tiene como destino una copia impresa, ser necesario ajustar la copia mediante gestores de color ICM o mediante pruebas (ms fcil lo ltimo, ms preciso y estable el primero). Explorar utilizando el comando de Tamao de archivo de Photoshop Una manera de asegurarse de que se tienen todos los datos necesarios para escanear una imagen es crear un archivo de prueba que informe exactamente de cuntos datos, o lo que es lo mismo, el tamao del archivo que necesita para su resultado final. Utilizar este mtodo ser de gran utilidad si se tiene una imagen original que es ms pequea que la imagen final que se desea producir. Por ejemplo, si queremos incrementar una imagen de 10 por 15 cms. para obtener una imagen digital de 20 por 30 cms. impresa con una resolucin 150 ppp, comprobamos el tamao del archivo para determinar cuntos datos va a necesitar. Esta operacin se realiza creando un archivo nuevo con el comando nuevo del men archivo: El tamao de archivo (5,99 megabytes) nos da una idea del tamao de archivo que nos tendr que generar el escner en esta digitalizacin. (Esta informacin ser ofrecida por el software de captacin)

P.M.M.J 2007- Pgina 18 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

La impresin: Conceptos generales:


Procesos que debe seguir una imagen para poder ser impresa en una impresora basada en el modelo CMYK (de cuatro o ms tintas): Uno de los factores clave es que la mayora de las impresoras lanzan tintas opacas y que nicamente se puede lanzar o no lanzar tinta. Entonces, partiendo de una imagen RGB que acabamos de escanear o que hemos recogido de un CD, el proceso que sigue la impresora es el siguiente: En primer lugar, se realiza la separacin de colores, para convertir la imagen original RGB en una imagen CMYK. Una vez tenemos cuatro subimgenes en tonos de grises se trabaja con cada una de ellas por separado. Se aplica una trama a cada separacin, variando el ngulo de la trama de una separacin a otra, para evitar que las tintas se superpongan al ser impresas. Por ejemplo, podemos utilizar un ngulo de 15 para el can, 75 para el magenta, 0 para el amarillo y 45 para el negro. As verificamos que las tintas no se superponen (ya que al ser opacas una ocultara a la otra), y un punto de la imagen en realidad estar compuesto por cuatro puntos de impresora debidamente alineados. As, una vez tenemos tramadas todas las separaciones, se enva cada una de ellas a los inyectores de la impresora. Tipos de impresoras: Son muchos y muy variados los sistemas de impresin en color. Bsicamente se pueden dividir en sistemas que tienen contacto fsico con el medio a imprimir (habitualmente papel) y los que no lo tienen. Los primeros sistemas son los que utilizan tecnologas de impacto, mientras que el resto, utilizan tecnologas sin impacto. En el primer grupo se ubican las impresoras de agujas, uno de los primeros sistemas de impresin en color. Dentro de la tecnologa sin impacto encontramos impresoras de inyeccin de tinta, lser y transferencia trmica. Dentro de esta ltima categora se encuentran las impresoras de transferencia trmica de bandas y las de sublimacin. Prcticamente la totalidad de las impresoras de color existentes en la actualidad se engloban dentro de una de las categoras citadas anteriormente. Impresoras de inyeccin: La tecnologa de inyeccin se basa en lanzar tinta a travs de unos orificios situados en el cabezal de la impresora. De forma ideal se pretende conseguir gotas esfricas que impacten sobre el papel y, una vez se produce el impacto, la gota debera secarse de forma instantnea para producir una mancha circular. En realidad esto es mucho ms complejo y resulta muy complicado controlar la gota de tinta. Aqu es donde nacen las diferencias entre las tecnologas de inyeccin. El primer mtodo de control de la tinta que apareci en el mercado era el control trmico. El mecanismo consiste en un pequeo recipiente de tinta al que est adherido un elemento calefactor, situado justo enfrente de la boquilla de salida. Al aplicar corriente al elemento calefactor se genera calor que hace hervir y, por tanto, vaporizar la tinta situada junto a este elemento. En esta vaporizacin se produce una expansin de la tinta (formando una burbuja) y esta expansin es la que produce la salida de la tinta por la boquilla, cayendo sobre el papel.

P.M.M.J 2007- Pgina 19 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Como se puede suponer, este sistema de control es muy precario, ya que, en funcin de las condiciones ambientales, la vaporizacin y los dems efectos fsico-qumicos que se producen dentro del contenedor de tinta pueden variar. Puesto que el control de la tinta vara, tambin vara la calidad de la gota y con ella la calidad de la imagen. Sin embargo, las variaciones de las condiciones ambientales no son el mayor problema de esta tecnologa, ya que es difcil que las condiciones varen de forma drstica a lo largo de la impresin de una sola pgina. El mayor problema de esta tecnologa es el control de la gota y sus satlites. Los satlites son las pequeas gotitas que se producen de forma simultnea a la gota principal y tambin caen sobre papel. Este problema es el que se ha resuelto con la nueva tecnologa Micro Piezo. Esta nueva tecnologa permite tener un control mucho ms preciso sobre la gota que la tradicional tecnologa trmica o de burbujas. El fundamento es prcticamente el mismo que en el caso de la tecnologa trmica. El cabezal est compuesto por un pequeo depsito de tinta donde se encuentra la boquilla de salida y, opuesto a sta, el elemento micro piezo. El micro piezoelctrico es un dispositivo que, como su nombre indica, es de reducidas dimensiones. Al aplicarle una tensin elctrica produce una deformacin en la pared del recipiente de tinta al que est adherido. Esta deformacin genera una variacin de presin dentro del contenedor y esta presin es la causante de producir la gota de tinta, ya que la nica salida que existe es la boquilla. Aparentemente estamos en las mismas condiciones que en el caso trmico, pero la realidad es muy distinta. El piezoelctrico tiene la propiedad de variar en funcin de la variacin de las seales elctricas. As, se puede controlar la gota antes, durante y despus de la generacin de la misma. El control es mucho ms preciso que el ejercido en la tecnologa trmica o de burbuja y se eliminan prcticamente todos los satlites. Otra de las ventajas es que la tinta no tiene que ser resistente al calor, pues en ningn caso se est aplicando calor. Adems, puesto que la variacin de la presin depende del piezoelctrico y ste es controlado de forma precisa electrnicamente, se consigue una frecuencia de inyectado muy superior, llegando incluso a los 14 KHZ. En el caso de las otras tecnologas, al tenerse que producir la vaporizacin y el posterior enfriamiento de la tinta, existen unos tiempos de latencia impuestos por las propias leyes fsicas que hacen que no se puedan conseguir grandes velocidades de inyeccin. As, el piezoelctrico puede conseguir que la presin en el interior del contenedor de tinta vare rpidamente, para generar gotas a la misma velocidad, mientras que en el otro caso hay que calentar y dejar enfriar la tinta. Resear que las ltimas tecnologas de inyeccin utilizan ms de tres tintas de color: Incorporan dos o ms tintas de tonos claros para rellenar zonas de colores ms plidos. Impresoras de inyeccin de cera: Utilizan tintas slidas que se calientan a la hora de lanzarse al papel, de manera que no penetran en el mismo, creando as imgenes ms saturadas. Estn orientadas al sector profesional Impresoras de transferencia trmica: Utiliza un papel que contiene la tinta. Este papel se superpone al papel receptor en un punto dnde el cabezal hace que se transfiera una tinta determinada al papel. Esta operacin se repite para cada uno de las cuatro tintas. El resultado es muy profesional y tanto la mquina como los consumibles son muy caros.

P.M.M.J 2007- Pgina 20 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Impresoras de sublimacin. Utilizan el proceso de paso de un elemento slido a gas (sublimacin) para la tinta. Las tintas se mezclan como gases antes de llegar al papel y cuando se depositan sobre l experimentan unos cambios qumicos que hacen que se fijen al mismo. Son muy caras y dan la mxima calidad de entre las descritas. Impresoras lser: Utilizan la misma tecnologa que las impresoras lser de blanco y negro. Utilizan cuatro cartuchos de tner, uno por cada color. El coste por copia es bastante caro (incluyendo la mquina) y la calidad no es buena. A favor: su rapidez, aunque sta no es tanta como para la impresin de blanco y negro. LASERLAB o la fotografa clsica digital. Por este concepto (nombre registrado) se conocen las mquinas de impresin fotogrfica basadas en lser que suelen tener los laboratorios fotogrficos profesionales. La base del funcionamiento es un emisor de luz discreta por cada uno de los colores primarios (RGB) que incide sobre papel fotogrfico clsico, es decir, con emulsin fotogrfica tricapa y proceso de revelado bsico de fotografa en color (RA4). La resolucin de impresin que ofrece es normalmente de 300 ppp., equivalente a una impresin basada en semitonos (inkjet) de 3000 ppp. Los formatos de archivo pueden ser variados, sin embargo, los laboratorios suelen solicitar archivos JPEG con modo de color RGB (aunque las imgenes sean B/N) y con las medidas definidas por el usuario en el men imagen - tamao de imagen de Photoshop. (Modo automtico) El equipamiento bsico es un ordenador, el equipo de impresin lser sobre papel en rollos de formato 50x80 cm., los tanques de revelado estndar RA4 y la cortadora multiformato al final del tren de procesado. Ofrece una produccin de 120 fotografas de 50x75 cm. por hora, y sus equivalentes de menor formato.
(Informacin obtenida de la Web de Colex: www.colex.com)

Para positivado sobre papel fotogrfico clsico tambin se une la tecnologa S.E.A.D. (Solid state Electrooptic shutter Array Devices) creada por Minolta-Konica, con resoluciones de hasta 400 ppp., basada en diodos electroluminiscentes que exponen el papel fotogrfico. Se podra considerear el proceso inverso al escaneado.

P.M.M.J 2007- Pgina 21 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Imprimir en Adobe Photoshop. Para imprimir cualquier tipo de imagen en Photoshop, se deben seleccionar previamente las opciones de impresin de ese tipo de imagen en particular (Ajustar pgina). Tambin es posible dar esas caractersticas justo antes de imprimir (imprimir). Photoshop 6 siempre imprime las imgenes en el centro de la pgina. No es posible cambiar la posicin de sta para imprimirla en otro lugar. La versin 7 dispone de un mayor control en la impresin a traves des asistente de Impresin con previsualizacin Opciones generales de impresin Para cualquier tipo de imagen que se imprima y dependiendo de la impresora, podremos hacerlo con un nombre en el pie, marcas de recorte, borde negro y fondo de color. Estas opciones de impresin aparecen en el cuadro de dilogo Ajustar pgina, que se abre al escoger Archivo - Ajustar pgina. La parte superior del cuadro de dilogo Ajustar pgina contiene las opciones de impresin estndar para la impresora seleccionada: Tamao y orientacin del, papel, etc. Podemos seleccionar otra impresora en el men desplegable nombre y en el botn propiedades, elegir los parmetros de una en concreto. Estos ajustes se aplicarn a todas las imgenes editadas en la misma sesin de Photoshop, de otra manera, se aplicarn los ajustes realizados en el panel de impresin del S.O. Cuando ajustemos este cuadro de dilogo, debemos tener en cuenta los siguientes parmetros: Tamao del papel en el que vamos a imprimir: A4, A5, de usuario, etc.

Tipo de papel: Corriente, premium, satinado, de 720 dpi, 360 dpi de alta calidad o acabado fotogrfico Modo de impresin: Color o escala de grises. Modo de generacin del color: Automtico o manual. El tamao mximo y mnimo del papel est definido por las caractersticas de la impresora en concreto. Por lo general admiten un tamao mximo de 21 x 29,7 cm (A4), y mnimo de 10 x 15 cm. A estas dimensiones hay que restar los mrgenes de trabajo y tendremos el rea de imagen imprimible. En cuanto a los tipos de papel, cada fabricante crea un papel especfico para sus impresoras, pero en general podemos englobarlos de la siguiente manera:

P.M.M.J 2007- Pgina 22 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Papel normal: Hojas de papel corriente, de alta absorcin de tinta y acabado malo para imgenes fotogrficas. Se suelen utilizar para textos. Papel premium (HP) o de 360 720 dpi (Epson): Son papeles con base estndar pero con una superficie de absorcin de tinta tratada. Crean imgenes fotogrficas de calidad a un precio bajo. Papel fotogrfico: Normalmente montado sobre un soporte rgido, tiene aspecto del papel fotogrfico clsico. Con este papel y una impresora domstica se pueden crear imgenes casi fotogrficas, a un precio similar a las mismas. (0,60 por un A4) Transparencia: Las imgenes pueden imprimirse sobre soportes de acetato transparente para su uso en retroproyectores, pero este tipo de acabado est ms relacionado con los textos.

El modo de color utilizado para imprimir es importante cuando utilizamos imgenes RGB (RVA) que deseamos imprimir en blanco y negro o viceversa, ya que el software reconoce el tipo de original y le asigna automticamente el modo de impresin. En Photoshop se puede ver una previsualizacin de la forma de la imagen seleccionando el comando imprimir con vista previa.

El tamao de la imagen puede ser modificado con el comando tamao de imagen del men imagen: Si queremos cambiar el tamao de la imagen, tenemos que restringir la proporcin y tamao de archivo para que no genere imagen interpolada.

P.M.M.J 2007- Pgina 23 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Debemos tener en cuenta el margen de la impresora: Los rodillos que arrastran el papel eliminan zonas imprimibles dentro del papel. Es normal dejar al menos 1 cm. a cada lado de la imagen, es decir, para un formato A4 (29,7 x 21 cm), la imagen no debe sobrepasar los 27,7 cm. de ancho o los 19 cm. de alto (para una imagen horizontal)

Imgenes para publicaciones en pantalla (Internet, correo, PowerPoint, etc.)


Si quisiramos ajustar la imagen para una publicacin en pantalla (pgina Web, PowerPoint, etc.) deberamos seleccionar los valores en pxeles, sin restringir el tamao de archivo pero manteniendo la proporcionalidad.

As quedara la imagen del cuadro anterior respecto a una pantalla de 800 x 600 pxeles de resolucin.

P.M.M.J 2007- Pgina 24 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Imgenes en Procesador de Textos (Word)


Para incluir una imagen en un procesador de textos, debemos dimensionar la imagen aproximadamente a las medidas que tendr en la pgina y darle una resolucin de impresin de unos 150 ppp. atendiendo a que el tamao de archivo no supere en ningn caso los 4 Mbytes (excepto si utilizamos insertar imagen en Word). Tambin debemos pensar que si el archivo de imagen gasta mucha memoria, se notar en el archivo de Word como un gran incremento en su propia memoria.

Para realizar los ajustes en Photoshop ajustaremos la imagen desde el comando Tamao de Imagen del men Imagen. Para insertar una imagen en el procesador de textos hay varios mtodos: INSERTAR: En Word, el comando Desde archivo del submen Imagen dentro del men archivo, sita la imagen dentro del documento ajustando la mayor parte de las variables para optimizar la imagen. Sin embargo, no sirve si el tamao en centmetros no coincide. COPIAR PEGAR: Copiando el contenido de la imagen en la aplicacin origen (Photoshop: seleccionar copiar) y pegando en Word de la siguiente manera: Pegado especial (men edicin) seleccionando mapa de bits independiente del dispositivo. Una vez situada la imagen dentro del documento de texto, procederemos a ajustarlo en torno a ella. Para ello abriremos formato de Imagen pulsando el botn derecho del ratn sobre ella. (dependiendo de las versiones puede variar) En este cuadro, seleccionaremos la solapa Diseo y dentro de ella la opcin que nos interese para nuestro texto: Alineada con el texto: Como si fuera la primera letra de una lnea de texto. Cuadrada: Sita el texto a izquierda, derecha o a los dos lados de la imagen. Estrecha: dem. Detrs del texto: El texto pisa la imagen Delante del texto: La imagen tapa el texto.

P.M.M.J 2007- Pgina 25 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Proceso de escaneado en el escner Epson 4870 Photo


Tras decidir el destino del escaneado, procederemos a realizar la digitalizacin dependiendo primero del tipo de original: Opaco (soporte papel), transparencia (incluyendo negativos de blanco y negro) o negativo color. Escaneado de opacos: Una vez iniciado Photoshop (protocolo Twain), llamamos al programa Epson Perfection 4870. Para ello ejecutaremos importar del men archivo. Aqu debemos seleccionar el escner correspondiente, ya que ste puede servir para varios dispositivos instalados en el equipo. En este caso, elegimos Epson Perfection 4870. Tambin podemos escanear utilizando directamente la aplicacin Epson Scan u otras aplicaciones de imagen.

Inmediatamente se abrir el men de Epson Scan. Debemos tener colocado el original sobre el cristal del escner y la cubierta cerrada. (y si no lo est, debemos conmutar a modo de escaneado profesional) Seguidamente escogeremos la opcin reflectante en el men de tipo documento, tabla documento en el origen y, segn sea nuestro original, foto color o documento en el tipo auto exposicin. Pulsaremos sobre el botn previo y el lector CCD realizar un barrido de la superficie del escner, mostrando toda su rea de trabajo. Con la herramienta de seleccin activada, colocaremos dentro de una seleccin algo ms de la parte de la imagen que nos interese. Ajustaremos la resolucin dependiendo del tipo de salida que vayamos a dar al documento (WEB, impresoras predefinidas, etc.) Las opciones siguientes podran ser vlidas en la mayora de los casos (siempre que no se produzca un redimensionamiento fsico de la imagen)
Resolucin Nombre destino Pantalla/Web Blanco y negro 96 ppp. (para Windows) 72 ppp. (para Macintosh) 200 ppp. 300 ppp. 360 ppp. Grises/Color 96 ppp. (para Windows) 72 ppp. (para Macintosh) 200 ppp. 300 ppp. 150 ppp.

Fax OCR Impresora EPSON StylusFino

P.M.M.J 2007- Pgina 26 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Impresora EPSON StylusFoto Impresora lser Positivo Laserlab (lambda) Copia S.E.A:D.

720 ppp.

300 ppp.

600 ppp. 300 ppp 300-400 ppp

200 ppp. 300 ppp (RGB) 300-400 ppp (RGB)

En el men tipo de imagen debemos seleccionar el tipo de salida del archivo: Calidad de exploracin: Indicaremos la profundidad de bit del escaneado. Por ejemplo, Color 24 bit para fotografas en color y grises 8 bit para blanco y negro. El selector de resolucin permite variar la resolucin para el escaneado en curso. Si queremos situar otro original o mover el actual, haremos otra previsualizacin del original situado en el escner. Para ello pulsaremos el botn previo.

Hecha la seleccin, el cuadro de informacin nos indicar el tamao de archivo previsto para esta digitalizacin. Si este es muy bajo, podemos subir la resolucin hasta conseguir el tamao deseado. Debemos seleccionar un rea mayor a la que necesitamos, ya que despus podremos ajustarla en Photoshop. Tambin es recomendable utilizar una resolucin mayor, ya que siempre es mejor reducir que aumentar la misma despus del escaneado.

Si el original procede de una impresin de cuatricroma o similar (revistas, libros, etc.) es recomendable destramar la imagen en el escaneado. Para ello activaremos el men filtro de destramado en el cuadro de dilogo de ajuste El programa tiene numerosos controles para ajustar brillo, contraste color, etc., pero es preferible utilizar Photoshop para estos ajustes (siempre que la digitalizacin sea razonablemente buena) Una vez realizada la exploracin final pulsando el botn Scan, la imagen pasa al editor de imgenes (Photoshop), pero no podremos examinarla hasta que cerremos el programa de captura (Epson Scan). En Photoshop guardaremos la imagen definitiva en nuestra carpeta de trabajo: d:\escaneos\laboratorio maana\..., para posteriormente enviarla a nuestro ordenador o cogerla desde el mismo.

P.M.M.J 2007- Pgina 27 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Escaneo de transparencias Para escanear una transparencia o negativo color en el Epson 4870, primero debemos retirar el protector negro que cubre la fuente de luz del escner en la tapa (TPU)

Colocaremos las mscaras para escanear por transmisin. Estas permiten hacer un calibrado de la luz procedente de la cubierta, adems de evitar reflexiones indeseadas dentro del lector y adaptar la lectura a negativos, diapositivas de 35 mm., de formato medio (120-220) o 9x12 cm. si nos interesa. En el programa seleccionaremos el mtodo de lectura apropiado: Tipo de documento: Pelcula, y en el tipo de pelcula, positivo o negativo color o positivo o negativo monocromo. Para este tipo de digitalizacin (desde pelcula de 35 mm.) tendremos que seleccionar una resolucin muy alta para conseguir digitalizaciones de calidad. La calidad mxima de este escner es de 4870 ppp., aunque el selector nos ofrezca mayores resoluciones. Esto se debe a que el software es capaz de crear pxeles nuevos a partir de los capturados en el escaneo a mxima resolucin ptica. (Esto es la interpolacin). Una vez hecha la previsualizacin, el escner muestra las imgenes detectadas en el porta negativos. Seleccionaremos el o los negativos a escanear, ajustaremos la resolucin, desactivaremos el destramado, etc. (los ajustes de la imagen, exceptuando la resolucin, seran correctos) y procederemos con el escaneo final.

P.M.M.J 2007- Pgina 28 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Proceso de escaneado en el escner Nikon Scan


Antes de poner en marcha el proceso de escaneado, veremos cmo insertar el negativo o positivo en tiras dentro del escner. Este tipo de escneres vienen acompaador de un soporte o holder para tiras de pelcula que ajusta cada fotograma al rea de escaneado. Con este soporte podremos escanear hasta 6 fotogramas en un proceso individual (se escanean uno a uno). Si el fotograma es individual y enmarcado (diapositivas) no hace falta usar este adaptador, ya que los marquitos se insertan directamente en la embocadura del escner. Es importante colocar bien el negativo dentro del soporte as como ste dentro del escner. Para hacerlo correctamente, procederemos de la siguiente forma: 1. Con el soporte cerrado, situaremos la parte plstica del soporte igualada y centrada dentro de las hojas de chapa. 2. Abriremos el soporte tirando hacia arriba y haciendo presin en la zona central de las chapas 3. Colocaremos el negativo haciendo coincidir los nervios de ste con las separaciones del soporte de plstico. La emulsin deber estar hacia abajo. (marca Nikon hacia arriba). 4. Cerramos el soporte poniendo atencin a que cada fotograma del negativo quede perfectamente ajustado a cada ventana del soporte plstico. 5. Desplazaremos el soporte de plstico dentro del de chapa para situar en la ventana de

exploracin el fotograma que queremos escanear. 6. Insertamos el soporte en la embocadura del escner, de forma que entre la ventana de exploracin que contiene el fotograma elegido y la marca Nikon se vea hacia arriba. La franja lmite de insercin sealada con un tringulo negro indica que el soporte est en la posicin correcta. Si forzamos la entrada, el escner y/o el soporte pueden romperse. Pasamos a la fase de previsualizacin y escaneo. Para escanear otro fotograma, tendremos que desplazar el soporte plstico sobre el metlico hasta hacerle coincidir en una de las ventanas de exploracin. Seguidamente insertaremos sta en el escner.
P.M.M.J 2007- Pgina 29 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Una vez iniciado Photoshop 4 (protocolo Twain, en Photoshop 6 no puede utilizarse este escner), llamamos al programa Nikon Twain. Para ello ejecutaremos importar del men archivo. Primero seleccionaremos el escner correspondiente, (seleccionar Twain 32) ya que ste puede servir para varios dispositivos instalados en el equipo. En este caso, elegimos Nikon Scan 32. Posteriormente ejecutamos Twain_32 del men importar. Tambin podremos usar el software de Nikon u otro software de imagen instalado. El primer paso ser restaurar el escner a sus valores por defecto, aplicando el comando factory defaults del men Settings. Tras decidir el destino del escaneado, procederemos a realizar la previsualizacin, eligiendo primero del tipo de original (todo esto est indicado en ingls): negativo o positivo de blanco y negro (grayscale), negativo o positivo color o negativo o positivo de tono lnea (imagen sin grises). En este momento realizamos la previsualizacin pulsando sobre el botn Preview y el escner barrer el negativo, mostrando la imagen contenida en l. Si fuese necesario, seleccionaramos la parte de la imagen que nos interese, sino, seleccionaramos el formato completo. Para conseguir el tamao de archivo necesario, desplazaremos el cursor de ajuste de tamao o variamos la resolucin, aumentando o reduciendo as el tamao. En el ejemplo, obtendremos un archivo de 4,61 Mb desde un negativo de 35 mm. A una resolucin de 1800 ppp (la mxima ptica de este escner)

En este equipo podremos ajustar adems varias opciones de densidad, color y enfoque, pero estos valores suelen editarse en Photoshop. Finalmente realizaremos el escaneo pulsando el botn Scan consiguiendo as la imagen escaneada en Photoshop. La guardaremos en el ordenador en: d:\escaneos\laboratorio maana\..., para posteriormente enviarla a nuestro ordenador o cogerla desde el mismo.

P.M.M.J 2007- Pgina 30 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Tipos de archivos de imgenes fotogrficas digitales.


El principal mtodo de obtencin de imgenes fotogrficas digitales se basa en los procesos de conversin analgica - digital de fotografas ya procesadas qumicamente y reproducidas mediante procesos clsicos. Adems de este mtodo tradicional, actualmente se debe dar importancia tambin a la captacin de imgenes fotogrficas mediante cmaras digitales, ya que el precio de stas es asequible y la calidad resultante es perfectamente comparable con la fotografa tradicional para aficionado. Existe gran nmero de editores de imgenes que generan sus propios tipos de fichero de imagen por lo que estudiarlos todos sera irrelevante. Sin embargo, hay varios tipos de ficheros de imagen que son compatibles entre programas y que forman un conjunto de tipos de archivo tpicos de imagen fotogrfica. Los ficheros, como en cualquier S.O. basado en Windows, vienen definidos por su extensin de archivo, aunque en ocasiones, si existe un programa asociado a esos tipos de archivo instalado en el ordenador (que es lo ms habitual) no podremos ver la extensin y debemos estudiar sus propiedades (pulsando el botn derecho del ratn sobre el archivo elegido). Los archivos de imagen fotogrfica tpicos son: Archivo.psd: PSD es la extensin tpica de archivo de imagen de Photoshop en todas sus versiones. Debemos tener cuidado en el uso de archivos de versiones muy actuales con las anteriores, ya que ciertas ediciones no son soportadas por stas. Es el nico formato que soporta CAPAS de archivos editados en Photoshop. Archivo.jpg: JPEG. Este formato es un formato estndar de compresin. Fue ideado por The Joint Photographic Experts Group y el nivel de compresin a la que puede llegar es altsimo, pero siempre con prdidas. A nuestro nivel, una compresin de nivel medio-bajo es muy recomendable, si lo necesitamos. En caso de no necesitar reducir mucho el tamao, le daremos un nivel mximo de calidad (archivo grande) Si la imagen se va a descargar de Internet o transportar en un disquete por ejemplo, debemos realizar la operacin hasta conseguir el tamao de archivo justo. (Una compresin excesiva reduce la calidad). Es recomendable realizar este proceso en una carpeta de trabajo de nuestro ordenador y tras conseguir el archivo con un tamao ptimo, guardarlo en el disquete. Este formato es compatible y visualizable con los navegadores de Internet. Archivo.tif: El formato TIFF (Tagged-Image File Format) se usa para intercambiar documentos entre programas y plataformas diferentes de ordenador. El formato TIFF soporta la compresin LZW (sin prdidas), ZIP y JPEG. Cuando se guarda una imagen de Adobe Photoshop en formato TIFF, sta puede ser leda por un ordenador PC compatible con IBM o Macintosh. Archivo.bmp: BMP es el formato de archivo comnmente usado por Windows para imgenes de mapa de bits en ordenadores compatibles con DOS y Windows. Archivo.gif: GIF Graphics Interchange Format fue creado como archivo de intercambio de imgenes entre plataformas y a travs de lneas telefnicas de poco flujo de datos, por lo que los archivos son muy ligeros de memoria, gracias a la indexacin de los colores que lo forman y la eliminacin de los redundantes. Es muy interesante para imgenes grficas con pocos colores o colores planos. Este formato es compatible y visualizable con los navegadores de Internet.
P.M.M.J 2007- Pgina 31 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Archivo RAW: (*.nef para Nikon y *.cr2 para Canon) Qu es el formato RAW o en crudo" Cuando una cmara digital hace un disparo, el sensor de imagen (ya sea de tipo CCD o CMOS), recoge la cantidad de luz que llega a cada uno de sus componentes. Esto se lee como un voltaje de un nivel determinado. Los circuitos de conversin de analgico a digital de la cmara transforman esta seal de voltaje analgica en un valor digital.

Dependiendo del tipo de electrnica de que disponga la mquina, se graban en forma de grupos de 12 o 14 bits. Si la cmara graba datos de 12 bits, eso quiere decir, por ejemplo, que cada pxel se puede registrar como 4.096 niveles diferentes de intensidad; mientras que si lo hace en 14 bits podr registrar hasta 16.384 valores distintos por cada pxel. Hasta donde yo s, no hay chips sensores en la actualidad que sean capaces de registrar datos de 16 bits reales. Obviamente, lo que ocurra despus de haber hecho el disparo depende de que se haya decidido guardar en la tarjeta de memoria las imgenes as grabadas como ficheros RAW, JPEG o TIFF.

Si la decisin fue la de guardar la imagen en modo RAW, cuando descargues la imagen en un programa capaz de leer ficheros RAW y guardes la imagen como documento TIFF o PSD (formato nativo de Adobe Photoshop), podrs optar por hacer esa exportacin de formato en modo de 16 bits por canal. Si es as, los 12 o 14 bits originalmente grabados por la cmara se expandirn para cubrir los 16 bits del formato elegido. Por contra, si al hacer la imagen elegiste que la cmara la guardara como JPEG, su programacin la convirti a 8 bits por canal y slo te quedaron 256 niveles de intensidad con los que trabajar. Cmo se guarda una imagen RAW Si la opcin elegida fue guardar en modo RAW:

La cmara crea un fichero de cabecera (header file) que contiene todos los ajustes de la cmara en el disparo: Filtro de enfoque aplicado (sharpening), ajustes de contraste y saturacin, temperatura de color, equilibrio de blancos, etc... (depende de la cmara en si). Estos ajustes recogidos no alteran los datos de la imagen, sino que simplemente acompaan los datos de la imagen. Los datos sin procesar, que el chip de imagen
P.M.M.J 2007- Pgina 32 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

grab junto con los 'metadatos' (es decir: Los datos de ajustes de la cmara y otros datos tcnicos), se guardan en la tarjeta de memoria.

Algunas cmaras comprimen esos ficheros. Otras, no. En cualquier caso, esa compresin es sin prdidas de datos, por lo que no hay deterioro de las imgenes debidos a defectos causados por esas compresiones. Sin embargo, algunas firmas como Nikon y Kodak usan algoritmos de compresin que causan unas pequeas prdidas al guardar los datos RAW.

Cmo se guarda una imagen JPEG Si la opcin elegida fue guardar en modo JPEG, esto es lo que pasa:

No existen sensores capaces de registrar (diferencias de) color. En todos los chips de imagen (con la excepcin de uno de Foveon que usa tres capas distintas de silicio, una para cada color primario), todos los chips de imagen usan para registrar colores lo que se llama una matriz Bayer (Bayer Matrix) o matriz de filtros de color (Colour filter array).

Esto se hace colocando un filtro rojo, verde o azul delante de cada pxel del sensor. La mitad de los filtros se filtran con verde y el resto con rojo o azul. Usando un algoritmo muy complejo, los valores que cada pxel registra se comparan con los vecinos y de ah se deriva la informacin final sobre el color. Adems, para complicar las cosas, existen cmaras como la Sony F828 que usa un esquema de matriz de cuatro colores (con un verde esmeralda como cuarto color).

Las imgenes digitales a las que no se aplica algn proceso de enfoque digital (sharpening) parecen planas y carentes de contraste, por lo que parecen carecer de definicin. Los usuarios quieren que las imgenes JPEG que salen de sus cmaras se vean bien, por lo que la cmara aplica un proceso de 'mscara de enfoque' (unsharp mask) a los ficheros. Lo que esa mscara de enfoque hace es buscar las zonas fronterizas entre luces y sombras y aumentar su diferencia tonal. Al hacerlo, se producen una especie de halos en esos bordes. Si el proceso de enfoque digital es demasiado intenso, esos halos sern visibles al imprimir el fichero. Si es demasiado dbil, las imgenes carecern de definicin. Lo normal es que los usuarios dispongan de una a tres
P.M.M.J 2007- Pgina 33 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

opciones de ajuste de enfoque digital en sus cmaras.


Algunas cmaras permiten ajustar el contraste. Algunas cmaras permiten ajustar la saturacin del color. Cuando eso ocurre suele haber dos o tres preajustes disponibles. La cmara convierte los ficheros de 12 o 14 bits a un modo de 8 bits. En otras palabras: Los 4.096 o 16.384 niveles distintos de brillo disponibles para cada pxel se reducen a 256. La compresin es el ltimo ajuste aplicado a una imagen JPEG. Por definicin, el algoritmo JPEG es un formato de compresin con prdidas. Eso quiere decir que para conseguir reducir el tamao de los ficheros (que es el objetivo de hacer un fichero JPEG) se desechan datos. Si la tasa de compresin se fija a un nivel bajo (pongamos 2:1), se pierde muy poca informacin y es casi imposible detectar la prdida de datos. Si se sube la tasa de compresin, los defectos causados por las prdidas se irn haciendo evidentes. La mayora de las cmaras permiten elegir al menos entre dos o tres tasas de compresin.

Ventajas e inconvenientes de RAW y JPEG Veamos las diferencias. Una imagen RAW consiste bsicamente en los datos que el chip de la cmara registro acompaados de una cantidad de informacin adicional que la califica. Un fichero JPEG es una imagen a la que la cmara ha aplicado conversiones lineales, de matriz, equilibrio de blancos, contraste y saturacin y a la que luego ha aplicado algn nivel de compresin potencialmente destructiva. Si por mi tono parece que estoy editorializando es porque lo estoy haciendo, pero no tanto. Lo que acabo de explicar es lo que de hecho pasa en cada caso. Prmiteme ir un poco ms alla y aadir que una imagen JPEG directamente salida de una cmara puede producir en muchos casos imgenes impresas de muchas de muy buena calidad. De hecho existen muchas razones vlidas por las que podemos querer disparar y guardar directamente en JPEG. A favor de JPEG

Los ficheros son ms reducidos y por eso caben muchos ms en la tarjeta de memoria. Para muchos usos de imgenes (fotos de familia, noticias de accin, etc...), la calidad es ms que suficiente. Los documentos reducidos se transmiten mejor y ms rpido. Este es un valor muy importante para los fotgrafos de prensa. Muchos fotgrafos no tienen el tiempo o la inclinacin por tratar las imgenes 'en laboratorio digital'. Muchas cmaras (especialmente las digicams xxx) no pueden disparar muy rpido cuando trabajan en modo RAW, por lo que las cmaras de nivel bajo no pueden trabajar en RAW.

P.M.M.J 2007- Pgina 34 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

A favor de RAW

Una imagen RAW es comparable a la imagen latente contenida en una pelcula expuesta pero no revelada. Contiene exactamente lo que el chip de imagen registr. Ni ms ni menos. Eso quiere decir que el fotgrafo puede extraer el mximo de calidad posible de esa imagen, ya sea ahora o en el futuro. Una analoga con el mundo de la fotografa analgica en pelcula es que se puede usar un tipo distinto de revelador o una tcnica distinta en algn momento del futuro si se cree que al hacerlo eso mejorar el procesado de la imagen. Los ficheros RAW no tienen ajustado un equilibrio de blancos. Llevan como apndice los ajustes que la cmara tuviera en el memento del disparo (ya fuera manualmente o mediante el equilibrio de blancos automtico), pero los datos reales no se han alterado. Esto permite ajustar cualquier temperatura de color y equilibro de blancos que se desee despus de haber disparado sin que haya degradacin de la imagen. Hay que entender bien que una vez que el fichero se haya convertido a un espacio de color y se le haya aplicado un valor de gamma (como ocurra en el caso de JPEG), ya no se podr establecer un equilibrio de blancos de forma apropiada. La linealizacin del fichero y la conversin con de las matrices de filtros de color se hacen posteriormente en un ordenador con un procesador rpido y potente. Esto permite algoritmos mucho ms complejos que los que pueda aplicar una cmara, con un procesador menos rpido y potente, que dispone de poco espacio para programas de conversin complejos. Los datos RAW van marcados (tagged) con la informacin de contraste y saturacin de los ajustes que el usuario haya hecho en la cmara, pero los datos reales de la imagen no se han alterado. El usuario es libre de evaluarlos imagen a imagen en lugar de verse obligado a aplicar unos preajustes genricos en todas las imgenes. la mayor ventaja con seguridad que tiene disparar en modo RAW es la de tener imgenes de 16 bits con las que trabajar posteriormente. Esto quiere decir que una imagen tiene 65.536 niveles con los que trabajar, frente a los 8 bits de los JPEGs, con sus 256 niveles disponibles. Esto es muy importante al editar una imagen, especialmente si lo que queremos es abrir las sombras o alterar la luminosidad de forma significativa. En la tabla que hay a continuacin podemos ver un ejemplo. Si tomamos una imagen con un rango dinmico de 5 pasos de diafragma, podemos ver cuntos datos hay disponibles para cada una de las etapas. Si hablamos de una imagen de 12 bits eso quiere decir que en las dos etapas ms pscuras de la imagen dispondremos de unos 384 niveles de intensidad. Una imagen JPEG de 8 bits, por el contrario, dispone de muchos menos niveles. Los espacios de color sRGB y AdobeRGB (1998) usan una gamma de 2.2. Ese valor gamma redistribuye los niveles de los pasos de diafragma superiores hacia los inferiores para compensar la mayor sensibilidad que tiene el ojo humano hacia los cambios absolutos en las zonas ms oscuras. Por eso, un fichero JPEG dispone de slo 47 niveles en los dos pasos inferiores (los niveles restantes de los 256 son para pasos de diafragma que se hayan ms all de los 5 de este ejemplo).
P.M.M.J 2007- Pgina 35 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Imagina que quisieras hacer un pequeo reajuste de esta imagen en Adobe Photoshop o cualquier otro programa de edicin de imgenes. Preferiras tener 47 niveles o 384 niveles para trabajar? El fichero de 8 bits mostrar una clara posterizacin, que es lo que ocurre cuando en lugar de transiciones suaves entre tonos de color y brillo se ven saltos bruscos y bandas de color.

Como una imagen RAW no se ha procesado o alterado, si surgen nuevos mtodos de linearizar ficheros, decodificar la aplicacin de las matrices de filtros de color o cualquier otro tipo de avance en el procesamiento de imgenes, siempre su puede volver al documento original y trabajar desde cero. Una imagen JPEG, por el contrario, ya est completamente horneada.

Conversores RAW No hay dos fabricantes que codifique sus imgenes RAW del mismo modo. De hecho, no son pocos los que cambian su formato RAW entre modelos de cmaras. Lo nico que podemos desear es que algn da la industria del sector llegue a un estndar de formato comn. Cada fabricante proporciona sus programas para decodificar y procesar sus ficheros RAW. En la mayora de los casos esos programas son gratuitos y se proporcionan al comprar la cmara. En otros casos suponen un gasto extra y hay que comprarlos aparte. A riesgo de pontificar editorializar, la inmensa mayora de esos programas van de pobres a simplemente aceptables, aunque hay un par de ellos como las versiones de alto nivel de Kodak y Nikon que son bastante buenos. La mayora son muy lentos, tienen interfaces de usuario muy malas y a veces una capacidad muy limitada. Las ofertas de terceros suelen ser mucho mejores. Hay demasiadas opciones para mencionarlas aqu, as que me limitar a mencionar a los dos ms populares y, posiblemente, mejores: El filtro de importacin "Adobe cmara RAW" que lleva incluido adobe Photoshop CS (sola ser una descarga gratuita para Photoshop 7) y Capture One, de Phase One.

Ambos programas tienen opciones completas y permiten una forma de trabajo excelente. Capture One admite la mayora de las principales reflex digitales, mientras que Photoshop CS admite ahora casi cualquier cmara reflex digital y digicam del mercado, con actualizaciones que aparecen para los nuevos modelos casi cada ao, conforme van apareciendo nuevas cmaras. Las principales diferencias entre ambos programas es que necesitas disponer de Photoshop CS para poder usar su filtro de importacin de formato RAW. mientras que Capture One es un programa en si que puede exportar ficheros RAW para su posterior tratamiento en cualquier programa de imagen. Capture One est disponible en diferentes versiones para distintos tipos

P.M.M.J 2007- Pgina 36 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

de cmaras. La versin para reflex de bajo nivel cuesta menos que la aplicable a modelos profesionales de alto nivel, que es ms cara. [Nota del traductor espaol: El original de esta pgina est publicado en el sitio web "The Luminous Landscape", un sitio web muy recomendable dedicado a la fotografa de paisajes.] Michael H. Reichmann, 2005 (traduccin: Gustavo Snchez Muoz)

P.M.M.J 2007- Pgina 37 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Herramientas de los mens de Photoshop 7


Herramientas del men Archivo:
Nuevo: El comando Nuevo en el men Archivo se usa para crear un documento de Photoshop vaco y sin ttulo. Cuando ejecutamos este comando, aparece el cuadro de dilogo que permite nombrar el documento, fijar la anchura, altura, resolucin y modo. Tambin podremos indicar si el fondo del documento ser blanco (por defecto), el color de fondo actual o transparente. Tambin nos permite conocer el tamao de un archivo de imagen generado con las variables seleccionadas. Abrir: Para abrir todos los tipos de archivo que Photoshop permite. Explorar: Inicia el explorador de imgenes del programa. Abrir como: Convierte un archivo en otro formato al abrirlo. Abrir recientes: Guarda una memoria de los ltimos archivos abiertos. Cerrar: Cierra el archivo. Guardar: Guarda el documento en el formato de archivo actual sobre-escribiendo el nombre del mismo si ya existe. Guardar como: Guarda un archivo en un formato o nombre distinto y si se quiere en un path diferente. Guardar para Web: Inicia el programa de guardado con optimizacin para presentaciones Web. Volver: Cierra la imagen en curso perdiendo todos los cambios que se hayan hecho a la imagen desde la ltima vez que la guard, abrindola de nuevo. Importar: Comando para digitalizar imgenes usando el interfase TWAIN u otros mdulos de importacin posteriormente instalados. Exportar: puede utilizarse con filtros de exportacin de otras empresas. Grupo de trabajo: Establece las ubicaciones de los servidores para trabajar remotamente en grupo. Automatizar: Contiene ciertos comandos que generan secuencias de trabajo para conseguir ediciones de un grupo de imgenes. Informacin de archivo: Permite aadir algunas informaciones en el archivo. Posteriormente podrn ser recuperadas desde este mismo comando. Ajustar pgina: Contiene opciones que controlan la impresin de las imgenes antes de imprimir. Impresin con visualizacin: Simula cmo quedar la imagen impresa y ofrece algunos comandos de ajuste. Imprimir: Enva la imagen a la impresora. Tambin puede ajustar opciones de impresin transitorias.
P.M.M.J 2007- Pgina 38 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Imprimir una copia: Enva la imagen a la impresora directamente. Ir a...: Conmuta con otras aplicaciones, en este caso, Imageready 7 Salir: Cierra el programa, ofreciendo al usuario la posibilidad de guardar los archivos editados, si no se ha realizado esta accin todava.

Herramientas del men edicin:


Deshacer: Omite la ltima edicin realizada. Si hemos usado esta opcin, conmuta a rehacer. Paso adelante: Referido al historial, rehace la edicin siguiente a la seleccionada en la paleta historia. Paso atrs: Lo mismo, pero en sentido inverso. Transicin de herramienta: Permite cambiar la opacidad y el modo de fusin de la ltima herramienta utilizada. Cortar: Transfiere los pxeles contenidos en una seleccin (capa seleccionada) al portapapeles y los elimina de su ubicacin original. Copiar: Lo mismo, sin eliminarlos. Copiar combinado: Copia los pxeles contenidos en una seleccin (considerando todas las capas) en el portapapeles. Pegar: Vuelca los pxeles contenidos en el portapapeles, creando una capa nueva. Esta informacin puede proceder de otras aplicaciones. Pegar dentro: Lo mismo, pero centrado en la seleccin actual. Borrar: Elimina el contenido de una seleccin en la capa seleccionada. Se suele utilizar la tecla SUPR del teclado. Comprobar ortografa. Revisa errores de escritura en las capas de texto sin rasterizar. Buscar y reemplazar texto: Permite realizar cambios automticos en bloques de texto. Rellenar: Rellena de un color u otro elemento el rea o capa seleccionada. Contornear: Crea un perfil de color en las reas seleccionadas o grupos de pxeles en una capa. Transformacin libre: Modifica el tamao y/o la proporcin de parte o toda la imagen en la capa seleccionada. Transformar: Permite realizar ciertos cambios de forma a la imagen en la capa seleccionada. Definir pincel: Toma la informacin del contenido de la seleccin o la capa y la convierte en un pincel. Definir motivo: Lo mismo, para utilizarlo con la herramienta relleno o con el tampn de clonar motivos. Definir forma personalizada: Cuando trabajamos con formas vectoriales de la barra de herramientas, permite definir un modelo de forma propio y guardarlo para usos posteriores.
P.M.M.J 2007- Pgina 39 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Purgar: Vaca las memorias auxiliares del programa para optimizar espacio. Ajustes de color: Cuadro de dilogo para realizar ajustes de color entre las diferentes visualizaciones de los archivos de imagen y la impresora. Gestor de ajustes preestablecidos: Gestiona todo lo referido a los ajustes de algunas herramientas del programa, como los pinceles, muestras, etc. Preferencias: Comandos de gestin de ajuste de las preferencias del usuario.

Herramientas del men Imagen:


Modo: Permite cambiar el modo de color de la fotografa en uso. Ajustes: Incluye mltiples ajustes de imagen. Destacar los de brillo y contraste y ajuste de color. Duplicar: Genera un duplicado copia del archivo en uso. NO lo guarda hasta que el usuario lo reclama. Aplicar imagen: Fusiona dos objetos procedentes de la misma imagen o de otra de igual tamao para producir efectos diversos. Calcular: Comando de resultados similares al anterior, solo que utiliza dos orgenes. Tamao de imagen: Permite establecer el tamao de la imagen actual. Contiene dos cuadros de dilogo: Tamao en pxeles y tamao de documento (tamao de impresin). Tamao de lienzo: Establece las dimensiones del lienzo que contiene la mancha de imagen. Si se reduce su tamao, eliminar parte de la imagen original. Rotar lienzo: Provoca giros y/o volteos de toda la imagen. Recortar: Tras realizar una seleccin, recorta la imagen y elimina la zona no seleccionada. Separar: recorta la imagen en base a un color o transparencia ubicada en los bordes de la imagen. Descubrir todas: Si en una composicin de capas existe una que es mayor que el tamao del archivo, (habitual al copiar imgenes de una foto a otra) este comando agranda el tamao del mismo hasta las dimensiones de la capa ms grande, visualizndose de esta manera toda la capa. Histograma: Indica la cantidad de pxeles que componen una imagen en sus diferentes niveles de densidad. Reventar: Un reventado es una superposicin que evita que aparezcan en la imagen impresa pequeos espacios, debido a un registro incorrecto en la imprenta. Se utiliza para imgenes con modo de color CMYK. En la imagen, en el ejemplo A se aprecia una desviacin de la plancha de color que muestra una falta de tinta. En el ejemplo B se ha aplicado un reventado para que el cuadro pequeo solape al grande y evite las lneas blancas. El tcnico de la imprenta suele decidir el valor del reventado.

P.M.M.J 2007- Pgina 40 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Comandos del men Capa:


Nueva: Permite crear una nueva capa de diferentes tipos o un conjunto de ellas para agruparlas. La capa se crea justo encima de la capa activa. Duplicar capa: Duplica la capa seleccionada, en el propio archivo o en otro. Eliminar: Suprime la capa o conjunto de ellas. Propiedades de capa: Permite cambiar el nombre de la capa y asignarle un color identificativo en la paleta. Estilo de capa: Formatea la capa de manera que puede mostrar diferentes efectos. Nueva capa de relleno: Crea una nueva capa que contiene un color slido, degradado o un motivo y una capa tipo mscara asociada a la anterior. Nueva capa de ajuste: Crea una nueva capa y su mscara correspondiente, esta vez para aplicar un ajuste de imagen concreto a las capas inferiores. Cambiar contenido de capa: Permite cambiar el tipo de capa creada con los comandos anteriores. Opciones de contenido de capa: Ajusta los parmetros del tipo de capa elegida con los comandos anteriores. Texto: Aqu podemos encontrar diferentes ajustes para las capas de texto del archivo. Rasterizar: Convierte una capa de texto vectorial u otro elemento de este tipo a una capa de mapa de bits. Nuevo sector basado en capa: El programa analiza la capa y segn su contenido genera y optimiza los sectores correspondientes. Aadir mscara de capa: Genera una nueva mscara de capa a la capa actual. Deshabilitar mscara de capa: Desactiva la mscara de capa de la capa actual. Aadir mscara vectorial: Genera una nueva mscara vectorial a la capa actual. Deshabilitar mscara vectorial: Desactiva la mscara vectorial de la capa actual. Agrupar con anterior: Establece una agrupacin de capas manteniendo la actual por encima de la base. Desagrupar: Elimina la agrupacin de capas. Organizar: Sita las capas por delante o por detrs de las dems. Alinear enlazadas: Permite establecer una alineacin de las capas enlazadas entre ellas. Distribuir enlazadas: Distribuye las capas enlazadas en la horizontal y en la vertical. Bloquear capas...: Establece un bloqueo de ciertas o todas las propiedades de las capas enlazadas o conjuntadas. Combinar enlazadas: Convierte las capas enlazadas en una, usando el nombre de la seleccionada. (Para esta accin siempre deber estar una de ellas seleccionada) Combinar hacia abajo: Combina la capa actual y la inmediatamente inferior.
P.M.M.J 2007- Pgina 41 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Combinar visibles: Combina en una las capas visibles actualmente. Acoplar imagen: Junta todas las capas en una. Halos: Elimina los halos provocados por selecciones suavizadas y/o caladas.

Men seleccin:
Este men agrupa las funciones bsicas de creacin o modificaciones que se pueden realizar sobre reas seleccionadas. Permite realizar selecciones basadas en gamas de colores y guardar y cargar selecciones (que se almacenan como canales alfa), intercambindolas entre documentos abiertos.

Una seleccin se puede Mover, Ocultar o Invertir. Para mover una seleccin basta colocar el puntero dentro de la misma (siempre que tengamos activa una herramienta de seleccin). El puntero cambia para indicar que puede moverse la seleccin, desplazndola por toda la imagen sin alterarla. Puede incluso arrastrarse ms all de los lmites del lienzo. Cuando se arrastre de vuelta, el borde original reaparece intacto. Tambin puede arrastrarse una seleccin hasta la ventana de otra imagen. Modificadores al trabajar con una seleccin: Restringir la direccin a mltiplos de 45 mantener pulsada la tecla mays. despus de comenzar a mover a seleccin y conforme se sigue arrastrando. El teclado de flechas desplaza la seleccin en incrementos de 1 pxel. Para mover en incrementos de 10 pxeles, se utilizan las techas de flechas manteniendo pulsada la tecla de mayscula. Ocultar o mostrar bordes de seleccin: Vista > Mostrar > Bordes de la seleccin. Esto alterna entre las vistas de los bordes de seleccin y afecta slo a la seleccin actual. Los bordes de seleccin vuelven a aparecer cuando se realiza una seleccin diferente. (Ctrl.+ H) Men desplegable Vista > Mostrar > Opciones de Mostrar extras. Permite elegir qu elementos se ocultarn o mostrarn: bordes de seleccin, trazado de destino, sectores y notas, lmites de texto, lnea de base de texto y seleccin de texto. etc.

Comandos del men Seleccin


Todo: Selecciona todo el documento o bien toda la capa activa (ctrl.+ A) Deseleccionar/Reseleccionar: Elimina cualquier seleccin y vuelva a seleccionar la ltima realizada, respectivamente. (Ctrl.+ D) Invertir: Invierte la seleccin activa. Gama de colores: Permite realizar selecciones en funcin de determinado color o gama de colores, dentro de una seleccin o imagen completa. Dispone de un control de Tolerancia que permite ajustar la tolerancia de la gama (incluir ms o menos variaciones tonales). Los pxeles son seleccionados parcialmente controlando el grado de inclusin en la seleccin los colores relacionados. Pueden seleccionarse colores predeterminados o Muestreados,
P.M.M.J 2007- Pgina 42 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

utilizando un cuentagotas (los botones de cuentagotas + aaden o restan colores a la seleccin, respectivamente). Calar: Difumina el borde de una seleccin, creando una zona de transicin entre la seleccin y la zona adyacente. La anchura de la zona de calado puede variarse en el men emergente (Radio de calado). Modificar: Sobre una seleccin, permite alterar las caractersticas del borde y el contorno de la misma. Borde: Crea una seleccin en anillo alrededor de la seleccin original con una anchura el pxeles determinada. Suavizar: Suaviza o redondea los bordes irregulares de una seleccin, suavizando la transicin de color entre los pxeles del borde y los pxeles del fondo. Como slo cambian los pxeles del borde, no se pierde ningn detalle. Expandir/Contraer: Amplia o reduce la seleccin un determinado nmero de pxeles. Extender: Permite expandir una seleccin de manera que incluya reas con colores similares, incluyendo todos los pxeles adyacentes que se encuentren dentro del rango de tolerancia especificado en las opciones de Varita mgica. Similar: Selecciona pxeles de toda la imagen, no slo los adyacentes, que se encuentren dentro del rango de tolerancia. Transformar seleccin: Permite rotar, escalar y mover la seleccin sin modificar la imagen. Guardar seleccin: Permite guardar cualquier seleccin en un canal alfa (paleta canales) y recuperarla posteriormente. Puede seleccionarse una imagen de destino para la seleccin en el men Documento. Por defecto, la seleccin se coloca en un canal nuevo (aunque puede guardarse en un canal existente, controlando si se aadir, restar o intersectar con el existente) de la imagen activa. Se puede guardar la seleccin en un canal de otra imagen abierta con las mismas dimensiones en pxeles o en una imagen nueva. Cargar seleccin: Puede cargarse un canal -seleccin- bien desde el propio documento, desde otro documento abierto, con iguales dimensiones o desde un documento creado con el comando anterior. Permite elegir si la seleccin nueva se aadir, restar o intersectar con una seleccin activa.

P.M.M.J 2007- Pgina 43 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Men Filtro:
Esta paleta de comandos permite innumerables acciones y combinaciones entre ellas. Por defecto Photoshop carga una serie de filtros predeterminados, unos orientados a aportar un carcter artstico a la imagen, otros orientados a mejorar su calidad. Por otro lado, existe una gran cantidad de filtros de terceras partes, compaas que desarrollan mdulos compatibles con Photoshop. Esos filtros se aaden a esta paleta y aparecen a continuacin de los predeterminados. En este documento se tratarn slo los efectos relacionados directamente con la mejora de la calidad de la imagen: Desenfocar, Enfocar y Ruido. No obstante, otros filtros no directamente vinculados ala mejora de la imagen pueden utilizarse en combinacin con los citados. Es el caso de los filtros de Estilizar. Por ejemplo, el filtro para Hallar bordes puede utilizarse como patrn de enfoque para realzar slo las zonas de cambio de color, manteniendo otras intactas.
Filtro Desenfocar:

Los filtros de desenfoque suavizan una seleccin o una imagen. Suavizan las transiciones mediante el clculo de la media de pxeles situados junto a los bordes marcados de las lneas definidas y las reas sombreadas de una imagen. Desenfocar y Desenfocar ms Eliminan el ruido en las zonas donde se producen transiciones de color significativas en una imagen. El filtro Desenfocar ms produce un efecto tres o cuatro veces ms intenso que el filtro Desenfocar. Desenfoque de movimiento Desenfoca en una direccin en particular (de 360 a +360) y con una intensidad especfica (de 1 a 999). El efecto es similar a fotografiar un objeto en movimiento con un tiempo de exposicin fijo. Provoca un barrido de los pxeles de la imagen. Desenfoque gaussiano Desenfoca una seleccin en una cantidad ajustable. El trmino gaussiano hace referencia a la curva de distribucin de valores en forma de campana que se genera cuando se aplica una media ponderada a los pxeles. El filtro Desenfoque gaussiano aade detalles de baja frecuencia, produciendo un efecto nebuloso, difuminando formas y colores. Desenfoque radial Simula el desenfoque de un zoom o de una rotacin de la cmara para producir un desenfoque suave. La opcin Giro, desenfoca mediante lneas circulares concntricas Zoom, desenfoca mediante lneas radiales, como si aumentara o redujera la imagen Las opciones de calidad del desenfoque (Borrador, para obtener resultados ms rpidos pero granulados, o Buena y ptima, que no se distinguen excepto en el caso de grandes selecciones) pueden ocasionar un consumo intensivo de recursos del ordenador. Puede seleccionarse el centro del efecto arrastrando el motivo en el cuadro Centro. Filtro Enfocar:

P.M.M.J 2007- Pgina 44 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Enfocan imgenes borrosas aumentando el contraste de los pxeles adyacentes. Los filtros Enfocar bordes y Mscara de enfoque buscan y enfocan las reas donde se producen cambios significativos de color (como los bordes). El filtro Mscara de enfoque se utiliza habitualmente en la correccin de color. Enfocar y Enfocar ms: Enfocan una seleccin y mejoran su claridad. El filtro Enfocar ms aplica un efecto de enfoque ms intenso que el filtro Enfocar. Enfocar bordes y Mscara de enfoque Localizan las reas de la imagen donde se producen cambios de color significativos y las enfoca. El filtro Enfocar bordes enfoca slo los bordes, pero conserva la suavidad general de la imagen. Se utiliza para enfocar bordes sin especificar una cantidad. Para correcciones ms afinadas es mejor utilizar Mscara de enfoque para ajustar el contraste del detalle del borde y crear una lnea ms clara y ms oscura a cada lado del borde. Este proceso resalta el borde y crea la ilusin de una imagen ms ntida.5 Filtro Ruido Los filtros de ruido aaden o eliminan ruido o pxeles con niveles de color distribuidos aleatoria mente, ayudando a fusionar una seleccin con los pxeles circundantes. Los filtros de ruido pueden crear texturas inusuales o utilizarse para eliminar elementos parsitos de la imagen, como escaneados con motas de polvo u originales con araazos. Aadir ruido puede utilizarse, por ejemplo, para reducir las bandas en las selecciones caladas o los rellenos granulados, ayudando a homogeneizar la textura general de la imagen. Aadir ruido Aplica pxeles a la imagen de forma aleatoria, simulando el efecto de proyectar imgenes de pelcula a gran velocidad. Puede variarse la cantidad y el tipo de ruido aadido. Destramar Detecta los bordes de una imagen (las reas donde se producen cambios significativos de color) y desenfoca toda la seleccin excepto esos bordes. Este desenfoque elimina el ruido y conserva el detalle. Es til para reducir la trama de imgenes escaneadas y, a veces, puede reducir el efecto muar. Polvo y rascaduras Reduce el ruido cambiando los pxeles diferentes. Debe buscarse un equilibrio entre enfocar la imagen y ocultar los defectos, ya que este efecto cuanto ms disimula los defectos de la imagen, ms desenfoque general produce.

Men Vista:
Las opciones de este men se dirigen a modificar el entorno de trabajo y a la previsualizacin de imgenes dentro de l. Permite variar la visualizacin del documento, tanto en tamao como la opcin de elegir entre varios espacios o modos de color. Tambin pueden cambiarse multitud de aspectos del entorno de trabajo: guas, cuadrcula, ajustes magnticos, reglas, etc. El desplegable puede dividirse en cuatro grupos de comandos: Previsualizacin Ajuste de prueba... Colores de prueba:

P.M.M.J 2007- Pgina 45 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Es importante considerar que la visualizacin de un determinado color vara en funcin del dispositivo de salida. Por lo general, lo que se ve en la pantalla no suele coincidir exactamente con lo que se ve en una impresora. Incluso entre distintos monitores es clara la diferencia al visualizar colores. Este grupo de opciones intentan paliar estas diferencias, intentando crear un flujo de trabajo uniforme. Para ello se utilizan los perfiles de color que corrigen los colores en funcin del dispositivo de salida. Debe observarse que la informacin del color contenida en la imagen no se vara. El perfil de color acta a modo de previsualizacin. Avisar sobre gama Tamao de visualizacin Aumentar/Reducir Funcionan como la lupa/zoom de aumento/reduccin de la imagen. Tiene la peculiaridad de variar el tamao de la ventana a la a vez. Encajar en pantalla Calcula la mayor ampliacin posible para encajar la imagen en el monitor Pxeles reales Muestra la imagen al 100 % de su tamao, con una relacin de pxeles 1:1. Tamao de impresin Calcula el tamao relativo de la imagen en funcin de su resolucin y de las especificaciones de la impresora seleccionada.
Mostrar/ocultar extras

Extras son elementos auxiliares para la organizacin de objetos que componen la imagen. Estos son: Reglas, cuadrcula, guas, sectores notas de texto y notas sonoras.

Mostrar... Reglas

P.M.M.J 2007- Pgina 46 de 47 -

Ciclo medio de Laboratorio de imagen. Mdulo de tratamiento digital de imgenes.

Funciones de ajuste/entorno de trabajo Ajuste Ajustar a... Bloquear guas Borrar guas Gua nueva... Bloquear sectores Borrar sectores

Men Ventana:
5

Las opciones de este men controlan la disposicin de las paletas y ventanas del espacio de trabajo. Las diferentes paletas aparecen como pestaas agrupadas en ventanas. El programa permite una agrupacin muy flexible de paletas, pudiendo formarse grupos a voluntad. Inclusive, pueden guardarse los ajustes predeterminados, para cargarlos ms tarde, en otra sesin. En el men ventana, las opciones pueden agruparse en dos tipos genricos: Configurar espacio/visualizar documentos Documentos. Espacio de trabajo Paletas de herramientas/funciones Todas las paletas que incluyes informacin de herramientas.

Men Ayuda:
Permite acceder a los sistemas de ayuda en lnea estndar en Windows, con las paletas de Bsqueda, Indice y Contenido. Lanza dos asistentes que orientan paso a paso sobre acciones frecuentes. Despliega una ventana con las caractersticas del ordenador, memoria, velocidad de reloj, video, etc. As como los Plug-ins instalados y los mdulos de importacin/exportacin. Estos datos pueden copiarse y ser tiles a la hora de identificar problemas de funcionamiento por ejemplo. Para estas opciones, el programa necesita una conexin a Internet. Permite descargar automticamente actualizaciones del programa, recibir soporte en lnea (requiere haberse registrado previamente) y acceder al sitio Web de Adobe.

P.M.M.J 2007- Pgina 47 de 47 -

Anda mungkin juga menyukai