Anda di halaman 1dari 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

Aprender a Aprender Introduccin Para lograr el aprendizaje de las Tcnicas de Estudio, nos comunicaremos a travs de este material impreso como modelo de autoaprendizaje que integrar distintas estrategias como franjas o espacios tendientes a favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales bsicas para el estudio. El aprendizaje es la alternativa vital de hombre El hombre es un ser social, cultural e histrico. Es el proceso de aprendizaje lo que lo afirma, desarrolla y produce. Los componentes bsicos en el aprendizaje que estn fuertemente relacionados son: Estructural o cognocitivo, se refiere a los medios que cada uno dispone para aprender. 2. Dinmico o afectivo, se refiere a la energa que moviliza las conductas humanas hacia metas, fines, objetivos. 3. Histrico-social cultural, que da particularidad concreta a cada persona y a cada aprendizaje. 4. Desde la perspectiva del individuo que conoce, es importante que recordemos:
1.

CADA SUJETO CONSTRUYE SUS HERRAMIENTAS COGNOSCITIVAS A LO LARGO DE SUS EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIO CON EL MUNDO. Enfrentar los retos y los desafos que se avecinan en el siglo XXI, requiere que el sujeto desarrolle un pensamiento reflexivo, divergente, crtico y creativo. Este valioso aprendizaje slo es posible si asumimos un rol activo y de autoconocimiento de uno mismo, de nuestros propios procesos de aprendizaje y desarrollamos ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, que nos permitan:
1 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

OBTENER ANALIZAR EXPRESAR INFORMACIN

ORGANIZAR

Estas estrategias requieren el desarrollo de mltiples habilidades o procesos intelectuales, tales como: Observar y Comparar Ordenar y Clasificar Representar Retener y Recuperar Interpretar e inferir. Transferir Evaluar.

Primera Estrategia: Cmo obtener la informacin? La primera actividad intelectual, a la que haremos referencia, se vincula con esta habilidad bsica para el estudio, que es la obtencin de informacin. 1.- Reflexione: Cmo ha obtenido informacin en las asignaturas de la escuela secundaria o cundo ha tenido que informarse sobre un tema? Sin duda, las respuestas sern mltiples, pero se orientarn fundamentalmente a dos procesos cognitivos: la Lectura y la Observacin.

2 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

En el estudio de una Carrera en el Nivel Terciario que inicia esos procesos tienen mucha importancia. Por esto haremos una serie de recomendaciones, sobre el estudio y la lectura bibliogrfica, que constituye el basamento de la actividad intelectual. As, recuerde que: Quin recibe un listado bibliogrfico para estudiar, no debe tener en l una ruta dogmtica de lectura, sino un desafo que se ir concretando en la medida en que haya estudiado y no simplemente leyendo, a la ligera, los libros citados. Estudiar es una tarea sistemtica, que exige una postura analtica y crtica, una disciplina intelectual, que se logra slo a travs de la prctica y que requiere de quien se dedica a ella: QUE ASUMA EL ROL DEL SUJETO DEL ACTO DE ESTUDIAR. Es decir que, el estudio serio de un libro, o un artculo en una revista especializada, implica no solo una penetracin en su contenido bsico, sino tambin una permanente inquietud intelectual, un estado de predisposicin a la bsqueda, una sensibilidad aguda, As, quien estudia las relaciones entre el contenido del texto, la forma de expresarlo de su autor y sus preocupaciones intelectuales. Por ello: EL ACTO DE ESTUDIAR ES UNA ACTITUD FRENTE AL MUNDO Dnde buscamos informacin? Cuando iniciamos el proceso de estudio, de un contenido o temtica determinada, tendremos un listado bibliogrfico suministrado por la Ctedra. Cmo proceder?
3 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

a.- La primera tarea ser acudir a la Biblioteca, donde podr encontrar mucho de los textos propuestos para el estudio, junto con publicaciones cientficas, informacin periodstica y otras fuentes de documentacin, que le permitirn ampliar el estudio. Sera muy importante que Ud. Efecte con sus compaeros visitas a la Biblioteca del Instituto u otras a los que tenga acceso para indagar: 2.a- Aspectos diversos referidos a su funcionamiento, requisitos para asociarse, sistema de prstamos, horarios, conformacin del fondo de la Biblioteca y/o Centro de Documentacin en cada caso y toda otra inquietud que tenga. 2.b. Una vez que ubica el material bibliogrfico, la actividad base que realizar ser LA LECTURA, que constituye la fuente ms importante en la actividad intelectual. La lectura implica una relacin interactiva con el libro, utilizado por el autor para trasmitir mensajes y conformar un conjunto de ideas organizadas lgicamente, para facilitar tal transmisin. Para lograr una comprensin profunda de tales ideas, el primera paso es comenzar por el conocimiento global de la obra mediante la lectura exploratoria, que permitir: Eleccin del texto Seleccin del tipo de lectura La decisin sobre el momento en que se utilizar en el estudio de un tema ese texto. En la lectura exploratoria es importante en el libro identificar: Ttulo Autor/es. Y plantearse algunos interrogantes: Qu carcter tiene el ttulo del texto? Qu informacin sobre el autor y su obra contiene el Prefacio del texto?

4 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

Copyrigt, colofn o pie de imprenta. Qu datos figuran? Es reciente el libro? Afecta el tratamiento del tema-eje del texto el hecho que no lo sea? Prefacio: Qu nos informa sobre los propsitos u objetivos del autor al producir su obra? Cules son los alcances y limitaciones de la misma? Cul es la metodologa o plan a desarrollar? A quienes est dirigida la obra? Qu agradecimientos se incluyen? Indice: recuerde que esta parte del texto presenta un ordenamiento de las mayores unidades o partes del texto, de sus captulos y de los temas contenidos en cada capitulo. De all que puede haber diferentes tipos de ndices: - De parte y captulos - Analtico de autores y/o temas - De tablas, ilustraciones y/o mapas De acuerdo a esto, cabra preguntarse: Qu tipo de ndice contiene el texto? Qu jerarqua de ideas presenta el Indice General.? Otra de las modalidades de trabajo Intelectual es la Observacin. La Observacin, es un proceso del pensamiento, que permite seleccionar aspectos que resulten significativos de hechos, objetos, materiales no verbales, experimentos, audiovisuales y reaccionar frente a ellos. Al observar empleamos criterios que nos permiten discriminar lo principal de lo accesorio, en una situacin determinada, de modo de poder reunir informacin que facilitar su ulterior anlisis. Esta informacin, ser un complemento muy importante de otros materiales de estudio. Para facilitar este proceso es necesario: - Registrar los hechos, situaciones, documentos, etc. - Mantener en lo posible la textualizacin del contenido de lo observado. - Tomar nota de lo que observa durante la observacin.

5 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

- Incorporar los aspectos subjetivos (puntos de vista, emociones, sentimientos, actitudes) que produce lo observado. Estos registros permitirn incrementar la objetividad de la observacin, al hacer explcito los analizadores, perspectivas o enfoques tericos desde los cuales se realiza la observacin. Le proponemos seleccionar, en su grupo de estudio, una temtica y - Observar individualmente y registrar la informacin obtenida. - Comparar la informacin que registr cada integrante del grupo. - Proponer ciertas interpretaciones en relacin a las similitudes o divergencias de la informacin que registraron. - Piense :Qu relacin guarda la informacin obtenida mediante la observacin con la temtica de la asignatura? - Esa relacin se manifest en los registros del grupo del mismo modo? - A que factores atribuye Ud . Las similitudes y diferencias? Como Ud. Pudo comprobar: La observacin al igual que la Lectura son procesos del pensamiento que requieren una actitud activa del estudiante para reformar la criticidad del acto de estudiar Segunda Estrategia Cmo analizar la informacin ? Para iniciar el tratamiento de este interrogante le sugerimos que Ud. Reflexione sobre lo siguiente: 1. Estudiar es una relacin dialgica con el autor del texto, cuyo mediador no es el texto considerado formalmente, sino el tema o los temas en l tratado. 2. Este dilogo con el autor, implica que el estudiante asuma actitudes que lo lleven a un permanente preguntar, a la
6 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

bsqueda curiosa y verdadera de las probables respuestas contenidas en el texto. 3. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. 4. NO se evala el estudio por el nmero de pginas ledas en una jornada, sino por las ideas, ncleos captados, comprendidos y asumidos por quien estudia. 5. Esta comprensin intelectual no se obtiene, si el que estudia no se problematiza y elabora diversos procesos mentales frente al texto. Cules son algunos de estos procesos mentales? COMPARAR: Implica abstraer similitudes y diferencias entre objetos, ideas o procesos que estn siendo examinados. CLASIFICAR. Implica ordenar, agrupar objetos ideas o procesos conforme ciertos principios o criterios que delimitan lo que tienen en comn. INTERPRETAR: Implica dar y extraer significado de los hechos, ideas o procesos, recurriendo a veces a analogas, metforas, ejemplificaciones, para lograr comunicar el modo particular de comprensin logrado. FORMULAR CRITICAS: Implica una valoracin crtica de las cualidades de lo que estamos estudiando, sealando sus puntos positivos y sus limitaciones, segn cierto principios y normas que debemos formular explcitamente. Pero...estos procesos intelectuales se logran slo en la observacin y la lectura explorativa? Sin lugar a dudas, la respuesta es negativa, porque requieren una modalidad de lectura que llamaremos analtica, que permitir la comprensin clara, precisa y reflexiva del material bibliogrfico. La lectura analtica permite asumir un rol activo frente al texto, poniendo en marcha el anlisis, la comparacin, la clasificacin, la interpretacin, la criticidad y por ello es preciso: - Reconocer en el texto qu es un prrafo y cules su estructura. Todo material escrito, no es un conjunto de palabras al azar,

7 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

sino que posee una conformacin organizada bsica, que determina el prrafo. PARRAFO: es una unidad estructural significativa, formada por varias oraciones. Tiene en s mismo sentido propio y se relaciona a su vez con la totalidad del texto. Deber recordar que, el prrafo se extiende desde un punto y aparte a otro y para su anlisis es necesario identificar:

Idea principal Constituye el ncleo del mensaje que el pensamiento del autor nos trasmite u otorga significado y coherencia a todo el prrafo, porque expresa lo ms general del mismo Idea secundaria. son datos complementarios que pueden explicar, caracterizar, demostrar o ampliar la idea principal. Frases o palabras de transicin: sirven para enlazar o conectar ideas o argumentos. Ejemplos de estos son: entonces, por lo tanto, en consecuencia, as, a partir de...

El proceso selectivo de la idea principal de cada prrafo, es el eje de la lectura analtica, ya que favorece la comprensin reflexiva del contenido. Cmo se sustentan las ideas principales? Algunas de las formas de sustentar las ideas principales son: a) De lo general a lo particular: en esta modalidad, el autor a partir de un juicio o idea general va demostrando o fundamentando su opinin mediante juicios particulares. b) De lo particular a lo general: el autor presenta casos particulares ideas secundarias retomadas luego en un enunciado de carcter general, que constituye la idea principal. c) Por analoga: Se hace una analoga cuando se comparan dos situaciones que tienen alguna similitud, aunque pertenezcan a mbitos distintos.

8 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

Recuerden que no siempre ubicar la idea principal es simple, requiere una lectura reflexiva y adems existen casos especiales, tales como: La idea principal no est representada en ninguna oracin en especial, pero aparece implcita en el prrafo. El prrafo sirve de ilustracin o ejemplifica una idea principal presente en otro prrafo. Dos ideas principales se desarrollan en forma paralela en un mismo prrafo. Importa reconocer que la idea principal lo es en el marco del texto en el que cobra sentido. La lectura analtica es bsica para el desarrollo de otras actividades que favorecen la comprensin del contenido del texto:
a)

Subrayado-Palabra Clave-Sealando en el margen:

Para efectivizar estas actividades, es importante que ud. Tenga en cuenta: Subrayar la idea principal de modo que resalte al percibir cada prrafo en el texto. Slo subrayar palabras claves o frases u oraciones, segn su estilo personal. Evite subrayar todo el texto, ya que esto evidencia cierta dificultad en distinguir lo principal de lo accesorio. Anotar en el margen ideas, preguntas, comparaciones que el prrafo le sugiera a fin de relacionarlo con el tema, es un indicador preciso de la actitud reflexiva frente al texto. Estas notas pueden ser de diverso tipo Indicar relacin con algo que se ha ledo con anterioridad, de otro autor que amplia lo que actualmente se lee, o lo contradice. En tal caso anotar. Ver ..... consignando autor, libro y pgina si se poseen los datos. Sealar el significado de palabras complejas que se ha buscado en el diccionario o el significado especial que tiene en el texto
9 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

10

Al no comprender el contenido del prrafo o frase se utiliza el signo ! La palabra NO indica los prrafos que no interesan para el estudio que se est efectuando. El signo # indica discrepancia del que estudia con las ideas del autor. Con el trmino Para... se consignan los temas del programa que se vinculan con el contenido del prrafo. Y as, las notas al margen, contribuyen a sistematizar las diversas opiniones que el contenido del texto genera en el estudiante.
b)

c)

Titulado del Prrafo.: Esta actividad implica expresar en una o ms palabras el contenido esencial del prrafo. Estos Ttulos constituyen Organizadores Conceptuales del material que facilitan la ulterior organizacin y retencin de la informacin. Atender a los materiales no verbales: Esto implica analizar cuadros, grficos, mapas, tablas, esquemas, diagramas o ilustraciones que facilitan la comprensin del mensaje, ya que a travs de ellos, se refuerza o simplifica el mismo, utilizando otro cdigo. 1. Habiendo efectuado ya este recorrido, nos detendremos a proponerle algunas actividades, para facilitar la autovaloracin que Ud. puede realizar, favoreciendo as la comprensin de la propuesta del mdulo. Seleccione un texto cuyo estudio le hayan indicado Lea analticamente un captulo del texto e identifique los prrafos que aludan a una misma temtica. Subraye en cada prrafo la idea principal. Coloque ttulos a los prrafos. Encierre en un crculo las palabras claves de cada prrafo. Diferencia los trminos de transicin. Realice anotaciones al margen indicando relaciones entre el contenido de los prrafos y la temtica estudiada, el significado de palabras complejas etc.

10 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

11

Tercera Estrategia Cmo organizar la informacin ? Realizados los procesos de obtencin y anlisis de la informacin, se requiere adoptar cierta sistematicidad, que posibilite la relacin intelectiva bsica para la integracin, fluctuacin y transferencia de los aprendizajes cognoscitivos. Pero... Qu es organizar la informacin? organizar la informacin es sistematizar los datos obtenidos y analizados en una estructura y ordenamiento lgico, en forma clara, precisa, armnica y personal. De esta propuesta se infiere:

Que el ordenamiento debe realizarse segn los ordenamientos lgicos de induccin y deduccin. Que el lenguaje que se utilice para expresar la informacin debe ser riguroso, conciso y exacto. Que la forma de presentacin debe ser atractiva y novedosa. Que se debe relacionar con los esquemas conceptuales que ya s poseen de modo que la informacin que se organice permita la articulacin conceptual. SE PUEDE ORGANIZAR LA

DE QUE MODO INFORMACIN?

La organizacin de la informacin puede realizarse de acuerdo a diversos modos o formas metodolgicas que permitan: Diversas operaciones del pensamiento (comparar, clasificar, relacionar, etc.) Ordenar lgicamente los datos aislados. Separar la informacin jerrquicamente seleccionada y organizada. Retener y fijar las estructuras conceptuales ms importantes. Cules son esos modos o formas metodolgicas?

11 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

12

Modos o formas de Organizar Resmenes La Informacin Sntesis redactadas Formas no Sinopsis Enumeraciones o listados.

Formas redactadas

Redactadas cuadro sinptico Cuadro comparativo. Esquemas Grfic os Diagr amas RESUMEN Exposicin breve y ordenada de las ideas fundamentales que integran un todo respetando el estilo y vocabulario del autor. Recuerde, en relacin al resumen que: Es importante efectuar previamente la lectura analtica del texto y el subrayado de ideas principales, identificando las palabras claves. Se debe usar comillas para la transcripcin textual. Al realizar omisiones se debe colocar puntos suspensivos. Se debe seleccionar solo lo ms significativo del texto, expresndolo en forma breve. 2.- Le proponemos la siguiente actividad Lea atentamente el siguiente texto y redacte un resumen, expresando su significado en el menor nmero de oraciones posibles. Ahora, veremos otra forma redactada de organizar la informacin: SINTESIS REDACTADA

12 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

13

En ella se complementan, amplan o profundizan las ideas principales de un escrito con aportes propios. Tales como: explicaciones, juicios personales y originales- No es necesario utilizar los trminos del autor ni el orden que l dio a sus ideas. Al elaborar la Sntesis Redactada, deber recordar que: Se debe utilizar un vocabulario y ordenamiento personal. Se debe tener en cuenta las ideas principales del autor. Se podr aportar los conocimientos previos sobre el tema, transfiriendo con creatividad los aportes personales 3.- Ahora le proponemos que, frente al siguiente texto: Lea analticamente, subraye ideas principales y elabore una sntesis redactada sobre la temtica: ... 4.- Luego de haber practicado las dos formas redactadas de organizar la informacin piense. Qu procesos de pensamiento utiliz en cada una? Influye el contenido o material del texto para elaborar una u otra? por qu? Comparta sus producciones y opiniones con el grupo de estudio. Siguiendo el tratamiento de estas formas o modos de Organizar la Informacin, le presentaremos algunas formas no redactadas. SINOPSIS: Es la representacin de ideas que en torno a un eje o ncleo, discriminan y describen de modo sinttico propiedades, caractersticas, componentes, ejemplos, etc. En el cuadro sinptico, se puede captar las diversas partes de una estructura conceptual, a la vez que un breve desarrollo de las partes principales. Tenga en cuenta, al elaborar un cuadro sinptico, que la jerarquizacin e ideas que se incluyen, se realiza en base a. 1.- Idea central; Expresada en el ttulo del texto, se coloca en el centro de la llave mayor. 2.- Ideas principales Se derivan de cada prrafo y se expresan en las llaves menores. 3.- Ideas Secundarias: Se las puede incorporar para clarificar y completar la sntesis.
13 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

14

CUADROS COMPARATIVOS. Son una variante del cuadro sinptico, relacionan conceptos o variables, ya que la informacin se presenta organizada y agrupada, de acuerdo con algn criterio, en celdillas para facilitar la comparacin. TABLA: Consiste en un conjunto o serie de nmeros, valores, signos o unidades con determinadas relaciones entre s, que se presentan en columnas para facilitar comparaciones y referencias. Otra forma especial de sntesis son los MAPAS CONCEPTUALES, que incluyen los conceptos o ideas principales y las ideas secundarias, dndoles un orden jerrquico, estableciendo relaciones entre ellos y las ejemplificaciones correspondientes. Las relaciones conceptuales se evidencian a travs de palabras que expresan nexos lgicos de asociacin, dependencia, interrelacin etc. ( por ej: y, entonces, a travs de, con, sin etc.) ESQUEMA Es un esqueleto de ideas organizadas utilizando solo lneas y palabras breves. Es una representacin escrita que resalta las caractersticas, aspectos y relaciones fundamentales de un tema, hecho o idea Debe recordar que el esquema: Es ms sinttico que el cuadro sinptico y al utilizar flechas, se le puede dar movimiento a las relaciones de los conceptos. Se construye al extraer del texto la idea central y las ideas principales. Posibilita expresar relaciones con flechas o lneas que unen el ncleo central con cada una de las ideas, siendo factible el dar direccionalidad a las flechas. El ejemplo de esta forma de organizar la informacin lo puede observar a partir del Esquema que representa la organizacin interna de el Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez. 9.- Le proponemos que a partir del material que utiliz para elaborar resumen o sntesis redactada, estructure el esquema correspondiente.
14 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

15

Reflexione sobre las ventajas de esta forma de organizar las operaciones del pensamiento que moviliz para esta produccin. Y finalmente, abordaremos otra forma de organizar la informacin ... los grficos, cuya Implementacin Ud. Seguramente lo habr observado en textos escritos, boletines, peridicos que analizan perspectivas sociales, demogrficas, econmicas, etc. En los que involucran datos cuantitativos. GRAFICO Es una representacin de datos numricos, organizados a travs de dibujos registrados cuantitativamente. Recuerde que La capacidad de pensar es la capacidad de operar con el conocimiento o,...con porciones del conocimiento..Perez Gomez y Almazar. Salamanca. Cuarta EstrategiaCmo expresar la informacin? El recorrido que hemos efectuado hasta este punto, nos ubica ahora frente ala posibilidad de desarrollar una habilidad cognoscitiva compleja, como es la de expresar la informacin que previamente hemos obtenido, analizado y organizado. La expresin de la informacin es la comunicacin oral o escrita de aquello que hemos estudiado y aprendido. Para lograr una expresin de informacin de modo significativo, desde la perspectiva de un aprendizaje reflexivo, es importante tener en cuenta que: Este proceso es parte integrante de un proceso mayor en el desarrollo de habilidades intelectuales que exige disciplina, orden y sistematicidad. Para comunicar lo aprendido, es imprescindible haber realizado previamente un proceso de elaboracin, integracin,

15 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

16

consolidacin y fijacin de la estructura de contenidos sobre la que se informa. Para expresar la informacin en forma correcta, precisa y clara no depende tanto de cuanto se ha estudiado en momentos previos a la exposicin sino de cmo se haya realizado la elaboracin y organizacin de la informacin, desde el inicio del proceso de estudio. Cada una de las estrategias anteriormente abordadas, es decir las de obtencin, anlisis y organizacin de la informacin, abarca una serie de habilidades intelectuales que, si las desarrolla de modo gradual y continuo, lograr un dominio reflexivo de la estructura conceptual y metodolgica de las asignaturas. Son variadas las instancias en las que como estudiante de un nivel superior, deber expresar informacin en forma oral y/o escrita. As por ejemplo, discusiones grupales, resoluciones de trabajo prcticos, elaboracin de informes y monografas, exmenes parciales y finales, coloquios, etc. En todas estas instancias, es preciso que Ud. Asuma una actitud reflexiva frente a la informacin, de modo de encararla no como una cosa hecha y terminada, sino como algo que debe analizar sistemticamente con originalidad, argumentando, comparando, hipotetizando, interpretando, infiriendo conclusiones, fundamentando lgicamente, es decir recreando de modo divergente la estructura conceptual de la informacin. BIBLIOGRAFIA Hilas y Andrawos. Metodologa del Aprendizaje. U:N:C:1993 Libodinsky M: y Rothemberg. R. Introducin a los Estudios Universitarios. Bs. As. U:B:A: Siglo XXI Eudeba 1980. Mayo W:J:Como estudiar y no olvidar lo aprendido. Madri. Ed. Norma 1990. Nickerson, R:S:Perkins. D:N: y Smith. E. Ensear a Pensar Aspectos de la Aptitud intelectual. Barcelo. Paidos Ibrica. 1990. Nisbet J. Y Schuck Smith. J. Estrategia de Aprendizaje MadridSantillana Aula XXI 1987.
16 de 17

Instituto Superior Robustiano Macedo Martnez Asesora Psicopedaggica Daniela Ibarra Septiembre 2012

17

Novak, J. Y Gowin B. Aprendiendo a Aprender. Barcelona Martinez Roca 1988. Obiols. G. Como estudiar Metodologa del Aprendizaje. Bs.As. Plus Ultra. 1980 Pauk W. El arte de aprender. Bs.As. 1971. Perez Gomez y Almaraz. Lecturas de aprendizaje y enseanza.Salamanca.1980

17 de 17

Anda mungkin juga menyukai