Anda di halaman 1dari 4

Electrocucin

Por Alicia Gil, enfermera Electrocucin y accidentes elctricos o por electrizacin La electrocucin se produce cuando a causa de una descarga elctrica, la persona sufre una parada cardiorrespiratoria, llegando en la mayora de los casos a producir la muerte. Sin embargo, no todos los accidentes elctricos llevan a la muerte, por lo que aquellos que provocan lesiones sin llegar a detener el corazn se llaman accidentes por electrizacin. La electricidad hace que los msculos del cuerpo se contraigan de manera brusca y descontrolada. El dao que provoque estar determinado por: - La intensidad de la descarga: una pequea descarga de baja intensidad no provocar lesiones muy graves, solo sensacin de hormigueo u adormecimiento. - La forma en que la electricidad recorre el cuerpo: si pasa la corriente directamente por rganos vitales o por las extremidades. - La rapidez en la asistencia: a mayor rapidez y eficacia, mayores probabilidades de salvar a la vctima con menos secuelas. Cmo afecta una descarga elctrica al cuerpo El cuerpo humano, al componerse en su mayor parte de agua, es muy buen conductor de la electricidad. Por eso cuando una persona entra en contacto con ella, la descarga viajar desde el punto de contacto, habitualmente la mano, atravesar el cuerpo hasta salir por otro punto que est en contacto con el suelo, como un pie. Durante este recorrido la electricidad afectar a la piel, a los rganos, vasos sanguneos, nervios, etctera. El punto de entrada presentar lesiones de quemaduras graves que pueden llegar hasta el hueso. En el punto de salida se encontrarn quemaduras generalmente de menor gravedad. Causas de electrocucin o accidente elctrico Los accidentes elctricos se pueden dar en cualquier entorno donde existan aparatos elctricos o cables. La mayora de accidentes se dan en el medio laboral y en el hogar, y muchos de ellos se producen por falta de atencin al usar la maquinaria o negligencias. Conocer las causas y tenerlas en cuenta ayuda a evitar estos accidentes por electrizacin. Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos que estn al alcance. Manejo de aparatos elctricos defectuosos. Manipulacin de tomas de corriente sin tener conocimientos de electricidad. Lneas de alto voltaje: en el caso de estas lneas no hace falta un contacto directo para que se produzca una electrizacin, sino que al tener tanto voltaje saltan chispas que pueden provocar un arco voltaico sin que necesariamente se estn tocando los cables. Relmpagos. Accidentes en el trabajo por descontrol de maquinarias.

Accidentes por negligencias e imprudencias en el puesto de trabajo. No realizar los procedimientos segn el protocolo diseado, mal uso de protecciones En el caso de nios pequeos, pueden meter objetos en las tomas de corriente o morder y romper cables.

Signos y sntomas de un accidente elctrico La gravedad del accidente elctrico y los signos y sntomas que provoque dependen principalmente de la intensidad de la corriente. Para poder observar las diferencias se van a dividir en tres niveles: Corrientes bajas (de 1 a 10 mA o miliamperios): con 1 mA de intensidad solo se produce un hormigueo en la zona de contacto, pero corrientes de hasta 10 mA pueden provocar contracciones en los msculos que el afectado no puede controlar, por ejemplo, que la mano quede cerrada y no se pueda abrir. Corrientes intermedias (entre 40 50 mA): esta intensidad hace que se descontrolen msculos importantes como los que intervienen en la respiracin o el latido cardaco. Si el contacto se alarga, el accidentado no podr respirar con normalidad y se producir una asfixia, o bien entrar en paro cardaco. Las lesiones se presentan en la zona de contacto como quemaduras, con la zona muy enrojecida e insensibilidad, pudiendo llegar a afectar a los msculos. Corrientes altas (ms de 100 mA): aunque el contacto sea breve, afecta directamente al msculo cardaco, impidiendo que el latido sea rtmico y haciendo que el corazn no bombee sangre correctamente, y provocando en poco tiempo la parada cardiorrespiratoria. Las lesiones sern quemaduras muy graves, llegando incluso hasta el hueso.

Qu hacer en caso de accidente por electrizacin? En caso de accidente elctrico la persona que auxilia debe tener muy claro que bajo ningn concepto debe tocar directamente a la vctima que est sufriendo una electrizacin, pues es seguro que la corriente le pasar tambin, habiendo entonces una vctima ms. Si se siguen unos pasos determinados asegurar una proteccin hacia s mismo y una alta probabilidad de salvar a la vctima: En primer lugar, llamar a los servicios de emergencias. Proporcionar datos claros y concisos sobre el lugar y las causas de la electrizacin, y detalles que se consideren importantes. No tocar a la persona hasta verificar con seguridad que no est en contacto con ninguna fuente elctrica. Si est en contacto, buscar la manera de cortar la corriente. Puede ser un interruptor o puede ser que haya que cortar el cable, en cuyo caso se har con una herramienta bien aislada y con los debidos protectores y aislantes. Asegurarse de no llevar prendas mojadas y de estar pisando charcos o suelo mojado.

En caso de no encontrar la manera de cortar la corriente, se utilizar un objeto de madera, plstico (una silla, un palo) o cualquier elemento no conductor de la electricidad para separar a la vctima. Si es una lnea de alto voltaje, no acercarse a ms de seis metros mientras exista corriente elctrica. Intentar cortar el flujo de electricidad y solo entonces acercarse. Una vez separada de la corriente y asegurada la vctima, evitar en la medida de lo posible moverla, sobre todo el cuello y la cabeza, pues podra tener alguna lesin vertebral. Comprobar su grado de conciencia y respiracin. En caso de que no respire, proceder a realizar maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Si respira, es preferible no mover a la vctima y vigilarla constantemente, comprobando su respiracin cada 2-4 minutos, ya que podra entrar en parada cardiorrespiratoria. Si la vctima est inconsciente, taparla con mantas o abrigos y elevar sus piernas. Tratar las quemaduras con agua o suero fisiolgico para limpiarlas, y taparlas con gasas estriles o paos limpios.

Qu no hacer en caso de accidente elctrico Los accidentes por electrizacin son muy peligrosos, tanto para la vctima como para la persona que auxilia, por eso es muy importante que todo el mundo conozca las precauciones necesarias a seguir y qu no se debe hacer en caso de accidente elctrico: Nunca acercarse ms de seis metros a la persona que est sufriendo un accidente elctrico provocado por una lnea de alto voltaje. Nunca tocar a la persona si sigue en contacto con la electricidad, y mucho menos con las manos desnudas. No aplicar pomadas, hielo, vendajes o ungentos a las quemaduras. Solo agua o suero y paos o gasas limpias. No mover a la persona despus de detener la electricidad a menos que sea estrictamente necesario, como por ejemplo si hay riesgo de incendios o de explosin. No retirar piel muerta de las quemaduras, as como las ampollas, si la persona afectada las presenta. No abandonar nunca a la vctima hasta la llegada de los profesionales sanitarios.

Prevencin La mayora de estos accidentes se pueden prevenir, tanto en el hogar como en el puesto de trabajo, para ello no est de ms saber cmo funciona la electricidad para evitar ms accidentes por electrizacin. Siguiendo algunos consejos ser ms fcil tener un hogar libre de accidentes de este tipo: No tener cables desprotegidos y a la vista o al alcance de los nios. Evitar el uso de aparatos elctricos mientras se est mojado, en la baera, ducha, piscina secarse bien las manos antes de manipular estos aparatos. Seguir las instrucciones de seguridad de los electrodomsticos y herramientas elctricas del hogar.

Proteger las tomas de corriente de los nios con tapaderas de plstico. Asegurarse de que los cables con corriente no puedan tocarse por accidente, ponerles cinta aislante y guardarlos o protegerlos. Ensear a los nios los peligros de la electricidad. Los nios no deben tocar objetos elctricos si estn descalzos o mojados. A la hora de arreglar un aparato elctrico asegurarse de desconectarlo de la corriente. Protegerse si se van a manipular enchufes o cableado elctrico con guantes de goma, zapatos con suelas de goma y utilizar herramientas homologadas con puo de plstico. Al desconectar un enchufe no tirar del cable, sino del cabezal de plstico. Evitar la sobrecarga en los enchufes utilizando ladrones elctricos mltiples. Respetar las sealizaciones que anuncian peligro por fuentes de electricidad. Despus de una fuerte tormenta no acercarse a postes de luz rotos y cables cados.

Anda mungkin juga menyukai