Anda di halaman 1dari 43

BOMBAS

TABLA DE CONTENIDO Introduccin 1. 1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.2.1. 1.2.2.2. 1.2.2.3. 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.2.1 1.3.2.2 1.3.2.3 1.3.2.4 1.3.2.5 1.3.2.6 1.3.3 Caractersticas generales Nomenclatura y definiciones Bombas de pistn Elementos bsicos Operacin Succin (Cabeza total de succin) Descarga (Cabeza de descarga) Relacin (HP, RPM, Q, Z1, Z2) Bombas Centrfugas Caractersticas generales Clasificacin Segn la direccin del flujo de entrada y salida Segn la entrada del flujo de admisin Segn la construccin mecnica. Segn el caudal. Segn la posicin del eje Segn el nmero de impulsores en serie Funcionamiento.

1.4 Sistemas de bombeo 1.4.1 Subsistema de Succin 1.4.1.1. Normas de diseo. 1.4.2. Subsistema Bomba 1.4.2.1. Clculos necesarios antes de la seleccin 1.4.2.1.1. Altura Total Dinmica (H.T.D.I) 1.4.2.1.2. Caudal (Q) 1.4.2.2. Seleccin bomba (Curvas caractersticas) 1.4.2.2.1. Grfico rango de trabajo de las bombas 1.4.2.2.2. Curvas caractersticas: bombas con varios impulsores. 1.4.2.2.3. Curvas caractersticas: bombas con 1 solo impulsor. 1.4.2.3. Aspectos complementarios 1.4.2.3.1. Bombas Sumergibles 1.4.2.3.2. Bombas con inyector pozo profundo 1.4.3. Subsistema de Descarga 1.5 Clculos adicionales 1.5.1. b H. P hidrulica 1.5.2. Eficiencias 1.5.2.1. Eficiencia del motor (1) 1.5.2.2. Eficiencia del sistema de transmisin (2) 1.5.2.3. Eficiencia de la bomba (3) 1.5.2.4. Eficiencia del sistema de bombeo (4)

1.5.3. 1.5.4.

Simbiologa y frmulas Anexo Tablas : Longitud equivalente accesorios en m Nomograma para determinar prdidas de presin en tubera, C=100 Factores de correccin para tuberas con C # 100

Bombas1 INTRODUCCIN. En este material, se recopilarn los aspectos bsicos para conocer, calcular y seleccionar en forma adecuada los dos tipos ms comunes de bombas para lquidos: Bombas de pistn (Aspirantes Impelentes) Bombas centrfugas 1. Caractersticas Generales 1.1 Nomenclatura y Definiciones. Antes de entrar en materia, es conveniente establecer un lenguaje bsico usado en el estudio de las bombas : (Hg, Z2) .Altura geodsica. Es la diferencia de cotas entre 2 puntos, medida en unidades de longitud (m, pies, pulg.). (L). Longitud. Es la distancia entre 2 puntos medida sobre las irregularidades del terreno en unidades de longitud (m, pi, pulg). Es diferente del concepto de distancia horizontal. (Le) Longitud equivalente. Es el equivalente en unidades de longitud de las prdidas de energa de los accesorios de una conduccin de un fluido. Se calcula mediante tabla de Longitud equivalente para accesorios. (Hd) Altura Dinmica. Es la altura equivalente a la altura geodsica (Hg Z) ms las perdidas por friccin en la conduccin del fluido convertidas a cabeza de altura. (m. c. a.).Columna de agua en metros. Es la columna que la presin atmosfrica puede hacer subir en un recipiente al vaco. 10.03 m * Pat (normal ) Se calcula as : m.c.a. (1) = Pat (1) Donde :

m.c.a. (1) : Columna de agua (m) en el sitio (1) 10.03 m : Columna de agua para la presin atmosfrica normal a nivel del mar. Pat. (normal) : Presin atmosfrica a nivel del mar (14.7 lb/pulg2) (760 mm Hg). Pat. (1) : Presin atmosfrica en el sitio (1).

Accesorios.

Son elementos que se encuentran tanto en la succin como en la descarga de una bomba, necesarios para una operacin. Los ms comunes son: granada o cedazo, vlvula de pi o cheque, uniones, codos, tees, contracciones reducciones, expansiones, vlvulas de paso, etc. Todos los anteriores accesorios producen prdidas de energa de presin del fluido en
Jos Daniel Monsalve G - Ing. Agrcola -Profesor U de A. Alberto Alvarez C. - Ing. Agrnomo - Profesor U. Nacional
1

la succin o descarga. Esta prdida se calcula utilizando el sistema de Longitud Equivalente, que vienen tabuladas para diferentes dimetros, material y forma, dando las prdidas en m pi. (Tabla).

- (Z1) Altura profundidad de succin.


Es la altura o diferencia de cotas entre la bomba y la superficie del lquido que se succiona. Puede ser- Z1 + Z1, segn la superficie del lquido se encuentre por encima por debajo de la bomba. (Z1) muestra caractersticas diferentes para las bombas de pistn y las centrifugas.

-z1
Tuberia de Succin

+z1

Bomba

Grfico 1. Altura de Succin (Z1)

(Z1) para bombas de pistn.


El lmite mximo cuando es (+Z1), es la cabeza de altura que producir la presin atmosfrica del sitio menos la cabeza de altura producida por prdidas en los accesorios y por friccin en la tubera de succin. Se calcula mediante las siguientes ecuaciones: Zs. mx = Zsuccin mx ima = m.c.a. (1) ( L1 + Le acc) hf suc
Z 1 Zs mx .

Donde : Zs. mx: La altura en (m pi) mxima a la que debe ponerse a succionar la bomba. L1 : Longitud de la tubera de succin Le acc. : Longitud equivalente de los accesorios (calculada en tablas) hf succin: Prdida de altura (Tambin calculada en tablas) por friccin en

pie m pie m de longitud 100 pies 100 m pie m m.c.a. (1) : Es la altura (m pie) de la columna de lquido que producir la presin atmosfrica en el sitio de bombeo. Z1 para bombas centrfugas En este caso la Z1 mx incluye el concepto de NPSH (Cabeza altura neta positiva de succin). Existen dos tipos de NPSH : NPSH (requerido) .Viene determinado en las curvas caractersticas de la bomba y lo determina el fabricante segn la velocidad (r.p.m) y la capacidad (Caudal) de la bomba (Ver curvas caractersticas Bombas Centrfugas) NPSH (d) (Disponible) Es el que tendr la bomba segn las condiciones en que sea instalada, o sea bsicamente segn la Z1 mx que tenga la bomba. 1.2 Bombas de pistn. Llamadas tambin aspirante-impelente. En la siguiente figura aparecen los elementos bsicos constituyentes de una bomba de este tipo. Tuberia Descarga Valvula (1)

Cilindro Pistn Valvula (2) Tuberia de Succin

Figura 1

P. Atmosfrica

1.2.1. Elementos bsicos.


1.

Tubera de Succin. Por donde fluye el lquido cuando el pistn asciende en el cilindro, creando un vaco que es llenado por el lquido presionado a ascender por la presin atmosfrica que acta sobre la superficie libre del lquido en el recipiente o pozo de succin. Cilindro. Dentro del cual el pistn se desplaza con movimiento de vaivn, ascendente descendente; pueden ser horizontales o inclinados, segn la construccin de la bomba. Tubera de descarga. Por donde sale el fluido impulsado, con presin y velocidad, por el pistn en su carrera de impulsin.

2.

3.

Pistn. Mediante empaquetadura de cuero, caucho, anillos, etc, es hermtico con el cilindro. Realiza dos operaciones bsicas: aspirar el lquido en la carrera de aspiracin y expelerlo a presin en la carrera de impulsin. El pistn es el elemento que recibe la energa de la fuente de potencia (manual, motor, etc.). 5. Vlvulas Cumplen, en este esquema, dos funciones, pues cuando el pistn hace la carrera de aspiracin (subiendo), la vlvula (1) se cierra y la (2) se abre y el cilindro se llena de lquido en la parte de abajo del pistn y se expulsa en la parte de encima del mismo. Luego, cuando el pistn desciende, la vlvula (1) se abre y el lquido pasa arriba del pistn y la (2) se cierra evitando el reflujo del lquido hacia la succin. En las bombas de pistn, la disposicin de las vlvulas es muy variable, pero siempre tienen el mismo funcionamiento aqu descrito.
4.

Nota Tanto los clculos de Hts (altura total de succin) como Htd (altura total de descarga) son vlidos para las bombas de pistn y rotativas 1.2.2 Operacin 1.2.2.1. Succin Esta se produce cuando el pistn hace su carrera ascendente creando un vaco en el cilindro, el cual es llenado con el lquido impulsado por la presin atmosfrica; por lo tanto, mientras mejor sea el vaco producido y mayor la presin atmosfrica del sitio donde est instalada la bomba, mayor ser la profundidad a la que puede succionar, siendo 10mts aprox. la mayor succin terica, cuando se bombea en un sitio a nivel del mar y el vaco producido por la bomba es perfecto. En la realidad, esta profundidad de succin se ve reducida a una fraccin de la succin mxima terica por deficiencias en el vaco y por prdidas de cabeza (presin) debido a friccin en la tubera de succin y los accesorios de la succin. Por lo tanto, existirn diferentes alturas de succin mximas (Z1 mx) segn la altura sobre el nivel del mar donde est la bomba y segn la bomba usada. Esta Z1mx es generalmente ms grande para las bombas de pistn que para las centrfugas porque aquellas no presentan el fenmeno de cavitacin en forma tan acentuada como en las centrfugas debido a su baja velocidad de operacin. Cabeza total de Succin. (Hts)

Si Z1 es la cota o diferencia de nivel entre la superficie ms baja del lquido a succionar y el centro de la bomba. Adems : Les: Longitud equivalente de los accesorios de la succin, que se consulta en tablas de longitud equivalente por accesorios. L1 : Longitud de la tubera de succin. hfs : Factor que convierte longitud en cabeza. Se consulta en tablas de prdida de cabeza por friccin para un caudal, dimetro y material de la tubera. As tendremos: Hts = Z1 + (L1 + Les) hfs Donde : (1)

Z1 (+), cuando el pozo est por debajo de la bomba. Z1 (-), cuando la succin se hace desde un punto por encima de la bomba Nota El trmino (L1 + Les) hfs se denomina Hfs. Las ecuaciones que rigen estos valores de NPSH son: NPSH (d ) = 1.25 1.40 NPSH (r ) NPSH (d ) = (1.25 1.40) NPSH (r ) Si esta condicin no se cumple, se presentar la CAVITACIN, o sea un fenmeno en el cual debido a que existe una presin muy baja en la bomba, las burbujas de aire existentes en el fluido, explotarn con violencia, causando ruido, vibracin y deterioro fsico (desgaste) en el impulsor de la bomba que acortar la vida til del rotor. Para evitar la cavitacin se debe calcular la NPHS (d) para cada bomba en las condiciones de la instalacin, as : NPSH (d ) = Donde : P1 = Presin absoluta en la superficie del lquido a bombear (lbs/pulg2) Nota Pabs = Patm + Pmanomtrica. En tanques o pozos abiertos, la Pman = 0 Luego: Pabs = Patm.

( P1 Pv ) 2.31
Grav. Esp

Z 1 Hfs

Pv = Presin absoluta de vapor del fluido a bombear, a la temperatura de trabajo de la bomba.

Tabla 3 Presin de vapor de agua (absoluta) (lb/pulg2) Temperatura.(C) Presin vapor (lb/pulg2) 4.4 0.1217 10.0 0.1781 15.6 0.2563 21.1 0.3631 26.7 0.5069 32.2 0.6982 37.8 0.9492 48.9 1.6920 60.0 2.8890 71.1 4.7410 82.2 7.5100 93.3 11.5260 100.0 14.6960

Grav. Esp = Gravedad especfica del lquido a bombear. Para el agua este valor vara entre
1,002 y 0.995 para temperaturas entre 4.4C y 100C. Por tanto, se podr usar un valor de 1,000 para clculos normales. Este valor es adimensional.

Z1 = Altura geodsica de succin (pies). Se usar + Z 1 Z1 segn la posicin del sitio


de succin (Ver grfico 1)

Hfs = Prdidas por friccin (transformadas en cabeza) de la tubera y accesorios de la


succin (pies). Por lo tanto, Hfs = (L1 + Leacc) hf succin Despejando Z1 de la ecuacin anterior, tomados para +Z1 solamente , ya que cuando es - Z 1 no hay peligro de cavitacin. Z1 = 2.31 ( P1 Pv ) NPSH (d ) Hfs Grav. Esp

Pero como : NPSH (d) = 1.25 a 1.40 NPSH ( r), tendremos as: Z1 = 2.31 ( P 1 Pv ) (1.25 al. 40NPSH(r) - Hfs Grav. Esp

Efectuando los reemplazos, podemos calcular Z1 (pies) que la bomba puede succionar sin peligro de cavitacin para las condiciones del sitio de bombeo, la tubera seleccionada y el NPHS que las tablas de la bomba establecen.

1.2.2.2. Descarga Comprende todos los accesorios, tubera y otros elementos que estn entre la salida del fluido en la bomba y el sitio donde se descarga o deposita el fluido bombeado. Altura de Descarga (Cabeza de desacarga) En las bombas de pistn, la altura mxima de descarga est limitada por dos factores : el diseo de la bomba y la fuente de potencia acoplada. El diseo limita en cuanto a la resistencia propia de los elementos de la bomba, tales como cilindro, pistones, bielas, vlvulas, holguras entre pistn y cilindro, que fallarn cuando la presin a que se sometan supere la resistencia de estos elementos. Para evitar estas sobrepresiones, algunas bombas de pistn estn dotadas de vlvulas reguladoras de presin las cuales se abren a una determinada presin inferior a la que resisten los elementos de la bomba antes de sufrir dao. Por lo tanto, la mxima altura o cabeza de descarga en estas bombas, las especificar el fabricante en sus manuales. En las bombas centrfugas, la altura de descarga la d el fabricante de la bomba en las curvas caractersticas de stas (Ver curvas caractersticas bombas centrfugas). Altura total de descarga dinmica (HtD) Es la altura de descarga a la cual podr subir el fluido una bomba. Se calcula as: HTD = Z 2 + ( L2 + Led ) hfd Donde :

HtD = Altura total dinmica de descarga (m, pie) Z2 = Altura geodsica (diferencia de cotas) entre el centro de la bomba y la superficie libre
del lquido en el depsito o sitio de descarga (m, pie)

L2 = Longitud de la tubera de descarga (m, pie) Led = Longitud (m, pie) equivalente, debida a las prdidas en accesorios. Se calcula por
tablas. (Longitud equivalente en accesorios.)

Depsito

Z2

L2

Bomba

hfd = Factor que convierte las longitudes (tubera y equivalente de accesorios) en cabeza

de altura. Se calcula en las tablas (Prdidas de cabeza por friccin en tuberas) (m/m, m/100m, pi/pi, pi/100pi)

Nota (L2 + Led) hfd = Hfd


1.2.2.3. Relaciones entre HP, RPM, Q, Z1, y Z2 para bombas de pistn. Estas relaciones aparecen generalmente tabuladas en cuadros o tablas como las siguientes: Especificaciones de la bomba IMPERIAL L.C. Pistn Capacidad: 50 G.P.M * Presin: 80 lb/pulg2 HP requeridas:30 RPM eje acoplado al motor: 600 RPM eje acoplado a los pistones bomba:150 Para convertir lb/pulg2 a cabeza de altura metros de columna agua (m.c.a), ac se usa la siguiente acuacin : Presin(lb/pulg2 ) * 10.01 m.c.a = Altura cabeza (m) 14.7 lb/pulg2 En algunos casos, las relaciones HP, Q, H TOTAL DINAMICA DESCARGA, aparecen tabuladas en la siguiente forma: TABLA DE RENDIMENTOS. BOMBA A PISTON 8L

Cabeza total (m) Polea del Motor

20 m

20 50 m

50 70 m

70 90 m

90 120 m

l/min
32 40

HP 1/3

l/min
32 40

HP

l/min
32 40

HP 1

l/min
32 40

HP 1 11/2

l/min
30 38

HP 11/2 2

2 21/2

En este cuadro se puede notar lo siguiente:

El dimetro de la polea del motor puede variar de 2 a 2 1/2 pulg, con lo cual, asumiendo constante el dimetro de la polea de la bomba, se aumentarn las R.P.M de la bomba al usar polea de 21/2 pulg. El caudal en l/min variar, aumentando, al aumentar las RPM, pero se requerir ms HP para la misma altura (cabeza total de descarga) Si se aumenta la cabeza total, sin variar las RPM dimetro de la polea del motor, el Q permanece constante para todas las alturas excepto de 90 a 120m; pero a medida que se aumenta la cabeza se requiere mayor HP. En conclusin: En las bombas de pistn se pueden poner a trabajar a varias alturas de descarga, pero el caudal permanece relativamente constante si las RPM no varan, requiriendo mayor HP a medida que se aumenta la altura o las R.P.M.

1.3. BOMBAS CENTRIFUGAS 1.3.1 Caractersticas Generales. Consiste en un juego de labes rotatorios dentro de un alojamiento o carcaza que se utilizan para impartir energa a un fluido por medio de la fuerza centrfuga. Bsicamente, una bomba centrfuga consta de dos partes principales: 1). Un elemento rotatorio, que incluye impulsor y eje. 2). Un elemento estacionario, formado por la carcaza (1) y un alojamiento para retenedor y rodamientos. En una bomba centrifuga, el lquido es forzado a entrar en un juego de labes rotativos mediante la presin atmosfrica o cualquier otra clase de presin. Los labres (4) constituyen un impulsor que descarga el lquido a su periferia a ms alta velocidad; esta velocidad se transforma en una energa de presin por medio de una voltura (5) mediante un juego de labes estacionarios de difusin (3) que rodean la periferia del impulsor, y que al rebajar la velocidad incrementan la presin del fluido. (1): Carcasa (2): Cono de difusin (Salida) (3): Difusor (Corona directriz) (4): Impulsor (Rotor) (Impeler)

(5): Voluta (Cmara de coleccin) (6): Orificio de admisin (7): Cubo o manzana de los labes 1.3.2. Clasificacin 1.3.2.1. Segn la direccin del flujo de entrada y salida Se clasifican en: Centrfugas de flujo radial mixto axial

Grficas: A, Qv.s para diferentes tipos de bombas B, Formas de impelers y direccin del flujo de entrada y salida. 1 : Mango o soporte entre el eje de rotacin y el impulsor 2: Impulsor 3: Refuerzos del impulsor Grficos: A: Muestra el caudal normal de operacin de cada tipo o clasificacin de las bombas centrfugas y la de la bomba en (%) B: Muestra la clasificacin de las bombas centrfugas segn la direccin de entrada y salida del flujo. En este grfico se puede apreciar que: En las B. Radiales, el flujo entra axial (paralelo al eje) y sale radial (perpendicular al eje). En las B. Mixtas, el flujo entra axial y sale con una inclinacin < 90 En las B. Axiales, el flujo entra axial y sale axial. 1.3.2.2. Segn la entrada del flujo de admisin. Se clasifican en: bombas de succin simple y succin doble, segn el fluido entre por uno o dos lados de la bomba. La doble succin se usa con el fin de compensar el desequilibrio que produce una sola succin, logrndose un funcionamiento equilibrado. 1.3.2.3. Segn la construccin mecnica Se clasifican en: Impeler abierto Impeler cerrado Impeler semi- cerrado

Impeler abierto. Cuando la holgura entre el rotor o impulsor y la carcaza es grande, apareciendo el rotor sin tapas o discos laterales, o sea que rota libremente dentro de la carcaza. Son bombas de baja presin (hasta 100 p.s.i) pero que pueden bombear fluidos con slidos en suspensin (viruta, trapos, hojas, etc) Impeler cerrado. Cuando el rotor est recubierto lateralmente por 2 tapas discos en forma solidaria. Estas bombas producen alta presin > 500 p.s.i, pero solo bombean bien, lquidos sin slidos. Impeler semicerrado. Caso intermedio entre los dos anteriores, cuando un solo disco va adherido al rotor, produciendo presiones medias (100 a 500 p.s.i). 1.3.2.4. Segn el caudal, que bombean. Se clasifican as:

Volumen Bajo: Hasta 50 G.P.M. (0.2m3/min) Volumen Medio: 50 500 G.P.M. (0.2-1.9m3/min) Volumen Grande: > 500 G.P.M. (1.9 m3/min)

1.3.2.5. Segn la posicin del eje. Se clasifican en: Eje Horizontal Eje Vertical Eje Inclinado

Los radiales normalmente son de eje horizontal. Las axiales, son generalmente de eje vertical. 1.3.2.6. Segn el nmero de impulsores en serie (Etapas) Esta clasificacin se hace normalmente para bombas AXIALES, sobre todo para las sumergibles, as: 1 Impulsor 1 Etapa 2 Impulsores 2 Etapas y as sucesivamente. La construccin de varios impulsores en serie, permite obtener, en forma econmica, grandes alturas o cabezas de descarga, pues la presin de descarga del impulsor (1), ser la presin de succin del (2), sumndose a sta la presin que d (2) y as sucesivamente.

Salida de agua de descarga Rodamiento de apoyo al eje Eje matriz (motor - impelers) Nivel Succin (3) (2) (1) Etapas o impulsores de la bomba (3 en este caso) Filtro de entrada de la succin

Retenedor hermtico (Protege al motor de la humedad)

Motor elctrico

Carcasa (Hermtica a la humedad) Tubera que forra el pozo

Bomba Sumergible multi - etapas 1.3.3. Funcionamiento Las bombas centrfugas para funcionar cuentan con los elementos bsicos que muestra el grfico BOMBA VOLUTA y BOMBA DIFUSOR
1.

Cono de difusin , (2) en el grfico citado. Este elemento que est a la salida del fluido, es una expansin cnica excntrica o concntrica donde el fluido pierde velocidad, buscando que sta se encuentre en los lmites establecidos. De no existir este cono, la velocidad con que el fluido entrara a la tubera de descarga, sera excesiva lo que producira muchas prdidas por friccin. Adems busca disminuir las turbulencias con que el fluido sale de los impulsores y de la cmara voluta de coleccin (5). Direccin del fluido a la salida. Es tangencial a la curva del rotor en su punto externo, debido a que es lanzado hacia afuera por la fuerza centrfuga.

2.

3.

Corona directriz (3) en el grfico citado. Compuesta por unas lminas curvadas convenientemente; tienen las funciones de orientar el flujo hacia la salida y disminuir las turbulencias. Sentido de rotacin del rotor de la bomba. Las bombas centrfugas tienen un solo sentido de rotacin adecuado y debe conservarse para lograr un buen funcionamiento. Alabes del rotor (4) en el grfico citado. En las bombas centrfugas estos labes son curvos. Cuando son rectos y radiales la bomba se llamar BOMBA RADIAL. En el volumen formado por dos labes consecutivos y la carcaza, se almacena el fluido que luego ser lanzado hacia la salida. Carcaza (1) en el grfico citado. Es el cuerpo externo de la bomba, construido generalmente en hierro de fundicin o bronce. Cmara de coleccin (5) en el grfico citado. Es el lugar donde el fluido expulsado por los labes pierde velocidad antes de salir por (2) Orificio de admisin (6) en el grfico citado. Es el lugar por donde entra el fluido a la bomba. Generalmente es succin simple, perol algunas tienen 2 orificios a lado y lado de la carcaza (succin doble). Cubo manzana. (7) en el grfico citado. Es el lugar donde se pegan o adhieren los labes para rotar y recibe su movimiento del eje que va unido a la fuente de potencia.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

1.4 Sistemas de bombeo. Tanto para bombas de pistn como centrfugas, el sistema est compuesto por tres sub 17 sistemas. Subsistema de succin. Subsistema bomba. Sistema de Bombeo Subsistema de descarga. 16 1.4.1. Subsistema de Succin. Compuesto generalmente por los siguientes elementos : Pozo de succin Tubera manguera de 8 succin 15 Accesorios 6 de succin:

13 10 12

14 Granada cedazo Vlvula de cheque o pi 7 Uniones 13 9 11 Codos 4 Expansiones contracciones excntricas. 5

La disposicin general de estos elementos aparecen en el siguiente grfico :

4 1 2

1: Pozo de succin 2: Granada cedazo (filtro) 3: Vlvula de cheque pi 4: Tubera succin 5: Nivel lquido 6: Accesorio (codo) 7: Anclaje (No necesariamente en este sitio) 8: Reduccin excntrica 9: Bomba 10. Reduccin expansin concntrica 11. Vlvula de paso 12. Vlvula de cheque 13. Tubera de descarga 14. Accesorios (codo) 15. Sitio para cebar bomba 16. Tanque de descarga 17. Nivel del lquido en la descarga 1.4.1.1. Normas de diseo. Aqu se enuncian algunas normas de utilidad para una succin bien diseada. Se debe complementar con la lectura de 1.2.2.1. (Succin)

1. Tubera de succin:

Su longitud (L1) debe ser lo ms corta posible. Su trayectoria ser siempre ascendente u horizontal. Nunca descendente. Su dimetro ( s) (pulgadas) = Q ( G.P.M ) ,como 1a aproximacin 10

La velocidad del fluido en la tubera de succin deber estar entre: 3-8 pie/(seg). Con esta norma se chequea el de succin. Si la velocidad es muy alta, el se aumenta y al contrario. (Ver tabla siguiente) Succin (pulg) 1 2 Velocidad mxima (m/s) mx 1.5 1.6
: : : : Interpolar para estos valores

: ::
10 12

3.0 4.5

Las prdidas por friccin, expresadas en presin (lb/pulg2) en la tubera de succin est normalizada entre 0.05 y 1.0 lb/pulg2 por cada 100 pies de longitud de la tubera de succin. Debe ser hermtica; no puede admitir la entrada de aire que afectara el desempeo de la bomba. Debe estar firmemente soportada, en forma independiente de la bomba pues su peso puede ser excesivo para ser soportado por el sistema de fijacin de la bomba provocando rupturas y vibraciones. La granada de succin y la vlvula de cheque (pi) deben de ser de reas lo suficientemente grandes para evitar fuertes prdidas por friccin y turbulencias a la entrada del fluido. El dimetro de los orificios del cedazo o granada lo determina el tipo de filtracin que se requiera; pero el rea total de los orificios debe ser como mnimo 1.5 veces el rea de la tubera de succin. Debe tenerse presente que la mayor perdida en la succin se presenta normalmente en la granada y la vlvula de pi cuando no son las adecuadas.

El extremo de la tubera de succin debe penetrar bien en el lquido an cuando ste muestre el nivel ms bajo. Para determinar la posicin del extremo de la succin existen las siguientes normas:

Corte transversal de la succin (1) Nivel mnimo del agua (2) Tubera de succin de dimetro D (3) Granada de succin con o sin vlvula de pi; o simplemente expansin cnica para evitar prdidas por entrada del fluido a la tubera de succin

D h

2D

h1

h mnimo = 1m (para evitar remolinos en la superficie del fluido) h1 mnimo = D/4 h1 ptimo = D/3 D/2 Cuando el fondo puede contener muchos sedimentos que pueden succionarse por la granada se recomienda aumentar h1 Corte en planta de la succin

l = 3D (para pozos)
4

l = 5 6 D para canales o acequias


donde el fluido tenga velocidad

D 2D

1.4.2. Subsistema Bomba. Dentro de ste, se estudiarn los siguientes aspectos bsicos: Clculos necesarios antes de seleccionar la bomba Seleccin de la bomba. 1.4.2.1. Clculos necesarios antes de seleccionar la bomba. Se requiere para el efecto hacer los siguientes clculos: Altura total dinmica (H.T.D.I) Caudal (Q) 1.4.2.1.1. Altura total dinmica (H.T.D.I) Se llamar tambin Cabeza total dinmica (m, pi, lb/pulg2) o cualquier otra unidad adecuada. ( P P1 ) * 2.31 H .T .D.I = 2 + Z 2 Z 1 + Hfs + Hfd . Grav. Esp que expresada en otra forma sera:

HTDI = HTS + HTD

P1

P2

-Z1

+Z2

+Z1

P1

Donde:

HTDI: Cabeza altura total dinmica (pies). P2: Presin manomtrica en el sitio donde se almacena el fluido de descarga. Cuando el
tanque es abierto a la atmsfera, P2=0

P1: Presin manomtrica en el tanque o depsito de succin. Cuando el tanque o pozo es


abierto a la atmsfera, P1=0

Z2: Altura geodsica de descarga (m,pie). Normalmente Z2 es (+) pues la descarga


generalmente es ms alta que la bomba. Puede existir Z2 cuando se descarga hacia abajo. se succiona est por debajo de la bomba.

Z1 (+): Profundidad de la succin (m, pi). Solamente cuando el pozo o recipiente de donde Z1 (-): Altura de succin (m, pi). Cuando el pozo o recipiente est por encima de la bomba. Hfs: Prdidas por friccin en la succin expresadas en m, pies. Hfd: Prdidas por friccin en la descarga, expresadas en m, pie.
1.4.2.1.2. Caudal. Se necesita conocer el caudal [Volumen/Tiempo] m3/h, pi3/h, G.P.H, G.P.M. etc, que la bomba debe entregar en el sitio de descarga almacenamiento en las condiciones Pico, es decir, cuando la demanda es mxima. El clculo del caudal puede verse afectado por mltiples situaciones, tales como: Demanda continua sin depsito. Este caso sucede en los sistemas de riego y drenaje, donde no existen depsitos de almacenamiento del fluido bombeado, por lo tanto, el caudal de la bomba deber ser igual a la demanda del sistema. As, si un sistema de riego requiere para la operacin de mxima demanda 100 G.P.M, la (s) bomba (s) deber (n) suministrar 100 G.P.M. Es lgico que cuando la demanda Pico no sea requerida continuamente y supongamos que en ocasiones slo se requieren 50 G.P.M. se debe pensar en la posibilidad de instalar 2 bombas de 50 G.P.M c/u en lugar de 1 sola de 100 G.P.M para evitar que durante mucho tiempo trabaje subutilizada. Estos anlisis requieren ms profundidad y siempre debern estar respaldados por criterios econmicos, financieros y administrativos, mediante los cuales se pueda tomar una decisin correcta. Demanda variable con depsitos. Este caso, muy comn en las instalaciones de bombas, sucede cuando la demanda es variable a travs del tiempo, es decir, existen horas pico y horas de mnima demanda de caudal y el sistema cuenta con un depsito donde se almacena el fluido para suministrar en cualquier momento un caudal requerido a la presin necesitada. En este caso, debe pensarse en cul es la capacidad mxima posible que puede tener el depsito y con base en dicha capacidad se determinar la capacidad, en caudal, que debe tener la bomba segn las horas de trabajo/da asumidas. Como normal general se puede plantear un trabajo diario ptimo de 4h/da, pudiendo aumentarse o disminuirse segn las condiciones generales del sistema, pues debe tenerse presente simultaneamente: Altura total dinmica a que trabajar la bomba, pues mientras ms grande sea, menor ser el caudal para una potencia dada o sea para un costo total de compra; mientras que a menor altura total dinmica puede lograrse mayor caudal e igual potencia. Esto es vlido slo en bombas centrfugas (Ver curvas caractersticas) ya que para las de pistn

slo es posible aumentar caudal y altura dinmica, aumentando las R.P.M de la bomba o sea aumentando la HP de la fuente de potencia (Ver cuadro de caractersticas) Por todo lo anterior se puede determinar el caudal de una bomba segn los siguientes criterios : Calculando el volumen mximo que puede tener el depsito de almacenamiento del fluido (V1) 2) Calculando el requerimiento de consumo mximo (V2) en el tiempo crtico (t) en el que se produce este requerimiento mximo. 3) Calculando la diferencia: V1 V2 = V3
1)

4) Entonces: V1 V2 = Q mnimo que deber dar la bomba. to to, es el tiempo de operacin de la bomba en h/da V2 t

Nota

El Q mximo para la misma bomba ser de

cuando la capacidad de

almacenamiento del depsito, V1 = 0. Nota El volumen V2 se puede calcular , mediante tablas de consumo promedio (Ver tabla 4. Requerimientos) El tiempo crtico (t) se calcular segn las condiciones en que deba trabajar el sistema de bombeo, o sea consultando las necesidades reales de consumo en cada caso especfico. Las normas anteriores, deben tomarse como una gua general no como NORMA OBLIGATORIA. Por tanto, debern considerarse otros muchos factores antes de decidir, tales como: capacidad financiera, consecuencias que se presentarn si falla el suministro de fluido, posibilidades de ensanche (aumento en la demanda) etc Tabla 4 Requerimientos diarios promedios de agua Litros Uso domsticos (Persona/da) 100-150 Vacas leche en produc. (vaca/da) 50 * Vacas leche no produc. (vaca/da) 35 * Cerdos (cabeza/da) 15 * Caballos y mulas (cabeza/da) 40 * Gallinas (100 Cabeza/da) 30 *

* Para bebida nicamente. Estos datos varan segn la edad, raza, clima etc y no incluyen requerimientos adicionales, como: limpieza, instalacin, riego de jardines etc. Una vez calculados o conocidos la altura total dinmica y el Q requerido se entra a seleccionar la bomba adecuada analizando las CURVAS CARACTERISTICAS.

1.4.2.2. Seleccin de la bomba Curvas caractersticas bombas centrfugas Existen varios sistemas de presentacin de las curvas caractersticas. Aqu slo analizaremos 3, que son: Rango de trabajo de las bombas. Curvas caractersticas con varios impelers. Curvas caractersticas con 1 slo impeler.

1.4.2.2.1. Grfico Rango de trabajo de las bombas. Este grfico debe ser consultado en primer lugar, pues da una seleccin MACRO de las bombas que en general y sin ms detalles satisfacen las necesidades de altura total dinmica y caudal requerido a una eficiencia () aceptable. Este grfico agrupa a una familia de bombas: C 400 a r g 200 a p i e s
500

Bomba A0618L. Bomba A0615L. Bomba A01018L.


(1) (2) (4) (5) (3) (6) (7)

100 70 30 20 500

Bomba A0818L. Bomba A0815L. Bomba A1015L. Bomba A1218L.

1000

1200

4000

6000 10000 20000

Q (Pe3/min) Grfico: Rango de Trabajo, Bombas Tipo L. Como se v, aparecen varias figuras, cada una de las cuales representa el rango de caudal y altura a la cual opera una bomba de un tipo determinado. Entonces , en este grfico se seleccionarn una o varias bombas que cumplen lo requerido en caudal y altura. A cada una de las bombas seleccionadas se le analizarn otras caractersticas bsicas como: HP requerida, en el punto de operacin, NPSH requerido, las cuales aparecen en los grficos siguientes. 1.4.2.2.2. Curvas caractersticas con varios impulsores

Cuando la construccin de una bomba permite acoplarle en el mismo eje y la misma carcaza varios impulsores de diferentes dimetros, aparece un grfico para esa bomba, mostrando sus desempeos con los diferentes dimetros de impulsores, as:

Grfico: Caractersticas de la bomba Delaval Turbine A.1015L @ 1775 impulsores (PW 1071) Anlisis:

R.P M. con varios

Aparecen las 4 curvas normales de Q (GPM) v.s Carga Total (pies) para 4 dimetros de impulsores (16, 15, 14, 13). Aparecen 4 curvas de BHP requeridas por la bomba que son de 350, 300, 250 y 200 HP. Aparecen las curvas de bomba para un rango entre 70% y un mximo de 89%. En la parte superior aparecen dos curvas adicionales para el mayor (16) y el menor (13) de los impulsores, y a la derecha 2 escalas donde se obtienen 2 valores: NPSH requerido y elevacin mxima en pies @ 85 F. Esto significa lo siguiente: si se selecciona un impulsor de 15, se interpola entre 13 y 16 y se traza una horizontal al punto de NPSH requerido seleccionado y se prolonga a la escala de elevacin mxima y donde la corte se lee este valor. Supongamos que para 23 pies de NPSH requerido corresponde 10 pies de elevacin MAXIMA DE SUCCIN, o sea que esa bomba no se podr trabajar a ms de 10 pies de Hts pues, a succiones mayores, existir peligro de CAVITACIN @ 85F.

1.4.2.2.3. Curvas caractersticas de una bomba con un solo impulsor.

Este caso de presentacin tambin es comn y consiste en lo siguiente: Grfico Curvas caractersticas de una bomba de voluta de 16 con impulsor de flujo mixto.

N = 870 R.P.M HVSQ mxima 100 Potencia 80 (bHp) y bomba (%) 60 40 20 bHp 0 Anlisis: 2000 4000 Punto de Operacin 6000 8000

50 40 HTDI (H) Carga 30 Total Dinmica 20 (pes) 10

Q (Capacidad) (G.P.M)

Aparece una curva de bHp a diferentes caudales y cargas. Aparece una curva de Q v.s H Aparece una curva de bomba a diferentes Q y H Aparece el dato de la velocidad de trabajo de la bomba (N = 870 R.P.M)

Una vez conocidos, analizados y aceptados como adecuados a los requerimientos de Q y H TOTAL los grficos anteriores, se debe seleccionar el punto de operacin de la bomba, sobre el que se recomienda lo siguiente: Debe estar localizado a la derecha del punto de mxima de la bomba Debe corresponder a una trabajo < mxima Si se cumplen las 2 condiciones anteriores, cuando la bomba sufra una sobrecarga en la H TOTAL por obstrucciones o cualquier otra causa, el punto de operacin se desplazar hacia la izquierda y hacia arriba, buscando satisfacer esta sobrecarga en la curva H v.s Q y en la curva de bomba se desplazar en las mismas direcciones anteriores, buscando el punto de mxima. En las curvas antes analizadas, aparecen algunas variaciones en la presentacin, de las cuales vale la pena anotar las siguientes:

Cuando la bHp recomendada por el fabricante es una sla, sta aparece acompaando a la referencia de la bomba en las curvas Q v.s H TOTAL.

264 - D - 10HP

HTDI

Q.v.s HTDI

0 (R.P.M) puede ser variable, aparece una ramificacin Q Cuando la N bomba en la curva Q v.s H TOTAL, as: Q.v.s HTDI

HTDI
@ 3.000 R.P.M @ 2.800 R.P.M

1.4.2.3. Aspectos 0 Complementarios

Por considerarlos de utilidad prctica en muchos casos, se incluyen aqu algunos aspectos complementarios a las nociones bsicas anteriores: 1.4.2.3.1. Bombas Sumergibles 1.4.2.3.2. Bombas con Inyector para pozo profundo. 1.4.2.3.1. Bombas Sumergibles Debido al gran aumento que ha mostrado ltimamente la demanda de bombas sumergibles, sobre todo en pozos profundos de zonas ridas, se adiciona un anlisis bsicos de esta mquina. Comercialmente se conocen con diferentes nombres: bombas sumergidas, de pozo hmedo, blindadas, o bomba de turbina vertical. Son compactas, con el motor (elctrico) acoplado directamente mediante eje y sellados a la humedad con una carcaza cilndrica de dimetro variable, desde < 4 hasta mayores. El cedazo o colador por donde entra y se filtra el agua est colocado al final inferior de la bomba o entre el motor (abajo) y bomba (encima). Tanto los cables de energa elctrica como el fluido de descarga van por dentro de la tubera que asciende desde el conjunto motor bomba hasta la superficie donde se bombea, sirviendo adems, esta tubera, de soporte de todo el sistema.

La construccin, en la forma descrita, elimina transmisiones largas de ejes y permite adems, por estar siempre sumergida en el agua, eliminar la Hts tan propensa a ocasionar problemas de funcionamiento en las bombas no sumergibles. Pero no todas las bombas de pozo profundo son de este tipo. Existen otras en las cuales la bomba desciende y se sumerge en el lquido del pozo, pero el motor esta ubicado en la superficie, por lo cual es necesaria una larga transmisin por eje que acople motor con bomba, producindose una gran prdida por friccin y la incorporacin de mltiples rodamientos que guen al eje en toda su trayectoria. Los rodamientos de estas bombas son autolubricados (sellados y con grasa para que duren toda la vida del rodamiento) y se consiguen en capacidades desde 10 G.P.M. hasta 25.000 G.P.M, adems para cargas hasta de 1000 pies para lo cual es necesario que la bomba posea varios impulsores que estan instalados a lo largo del eje, por lo cual actan como bombas en serie, es decir, que la cabeza que proporcionan el primero se suma a la del segundo y as sucesivamente. Estas bombas se conocen con el nombre de BOMBAS DE ETAPAS MULTIPLES. Como normalmente estas bombas estn sumergidas en pozos profundos de dimetro pequeo, es necesario calcular la relacin entre el dimetro del pozo y el de la bomba. La siguiente tabla establece esa relacin: Caudal Tpico (l /s) Dimensin Nominal tazones (pulg) 4 5 6 8 10 12 14 16 Del pozo o tubera de recubrimiento del pozo ptimo (pulg) 6i 8i 10 i 12 i 14 e 16 e 20 e 24 e mnimo (pulg) 5i 6i 8i 10 i 12 i 14 e 16 e 20 e

<6 5 11 10 25 20 40 35 60 55 80 75 110 100 120

i= Dimetro interior de la tubera, dimetro del pozo si ste no tiene recubrimiento de


tubera para proteger sus paredes, lo que es necesario en pozos profundos o con paredes deleznables.

e= Dimetro exterior de la tubera, que es igual al ? + 2 e;siendo e el espesor de la


tubera.

Tambin existe una relacin muy til entre el dimetro del impulsor ( Di) a seleccionar en la bomba, la cabeza total dinmica a bombear y las R.P.M. del motor o bomba, y es la siguiente: Di (pulg) = R.P.M 3.340 H1/2

Donde : = Factor adimensional que vara entre 0.8 1.2 H = Cabeza dinmica que corresponde a c/u de los impulsores, as: N Impulsores 1 2 : : H HTD/1 HTD/2 : : HTD/n

Por ltimo, las bombas sumergibles son mquinas muy econmicas para bombeos de profundidad, siendo los factores limitantes para su instalacin, los siguientes: Los estudios de exploracin, para determinar la profundidad y capacidad del agua, son costosos. La perforacin y entubado de los pozos, tambin son costosos. Requieren, cuando son sumergibles, tanto el motor como la bomba, energa elctrica y la electrificacin rural de nuestro pas es an muy deficiente en muchos sitios.

1.4.2.3.2. Bombas con inyector para pozo profundo. Estas son bombas centrfugas que debido a la profundidad de la succin tan excesiva (HTS), se les incorpora un elemento llamado Inyector el cual trabaja con parte del fluido de la descarga. Indudablemente es una solucin aceptable para pozos medianamente profundos pues a medida que aumenta la profundidad de succin, aumenta el caudal de agua de la descarga que debe inyectarse a la succin; por tanto, tiene un lmite la profundidad a la cual sirve esta adaptacin. Tcnicamente, el nombre del Inyector es Eyector o Eductor y su principio de funcionamiento es el siguiente: Un fluido a presin (P1) y velocidad (V1) es inyectado a travs de una tubera (1) de rea A1, y la salida es a travs de una boquilla (4) que contrae el rea a un rea menor, ocasionando una velocidad V2 > V1 y una presin P2 < P1. Este descenso de presin provoca una succin del fluido que entra por (2) y se mezcla con el chorro de la boquilla en la cmara de mezclado (8). La mezcla de los dos lquidos inicia

un recorrido ascendente a una velocidad V3 intermedia entre V1 y V2. Al pasar la mezcla por la contraccin (VENTURY) (3) su velocidad V3 es an alta y luego al llegar a la expansin (5) su velocidad V3 se hace menor y con ella inicia su recorrido ascendente hasta la bomba. (Ver detalle Inyector) La energa de que proporciona el fluido inyectado por las boquillas es la que permite que se produzcan succiones desde profundidades a las cuales ninguna bomba no sumergible sin inyector, podra succionar La disposicin general del inyector y la bomba se aprecian en el grfico: Bomba con Inyector, donde se puede observar lo siguiente: A travs de la Tee (6) y mediante el cierre parcial de la vlvula (10) se produce una desviacin del lquido con energa de presin (P1) y velocidad V1 hacia abajo donde est conectado el inyector y a travs de la tubera (5) hasta la boquilla (4); al salir aqu se mezcla en la cmara de mezclado (11) pasa la mezcla por el ventury (3) y sube hacia la bomba por la tubera (2). En la bomba (1) recibe energa de presin y velocidad y sale por la tubera de descarga (12) hasta la tee (6) donde al desviarse por la tubera (5) una porcin del fluido y el resto sigue hacia la descarga normal de la bomba.

(1) (1)

(12)

(6)

(10)

(2)

(7)

(11) (4) (3)

(9) (8) (5)

Grfico. Bomba con Inyector.

(1): Bomba (2): Tubera de succin (3): Ventury (4): Boquilla (5): Tubera de retorno (6): Tee de desviacin (7): Tubera de descarga (8): Pozo de succin (9): Nivel del agua en el pozo (10): Vlvula de paso (11): Cmara de mezclado (12): Tubera de descarga antes de la desviacin. (5)

(8) (4)

(3)

(7) (1) (2) (6)

Grfico. Detalle de un Inyector. (1): Tubera de retorno (2): Admisin de la succin (3): Ventury (4): Boquilla (5): Tubera de succin (6): Pozo de succin (7): Nivel del lquido en el pozo (8): Cmara de mezclado. NORMAS PARA INYECTORES. Las normas completas que permiten el clculo y diseo de inyectores, son complejos. Aqu se tratar de presentar en forma sencilla algunas parmetros que regulan los inyectores: Profundidad de succin (m) Hasta 8 Volum. Desviado al eyector Volum. Succin bomba 1.3/1.0 Area Ventury Area boquilla. 2.75

8 a 20 20 a 30

1.7/1.0 2.5/1.0

2.10 1.60

Usos. Los eductores adems de servir para poder succionar de profundidades medias, son muy utilizados para transporte de muchas tipos de materiales slidos y lquidos y pueden usar inyeccin de varios fluidos como: agua, aire a presin y otros. 1.4.3. Subsistemas de Descarga Este, comprende todos los accesorios, tuberas y depsitos de almacenamiento del fluido bombeado. Las normas que controlan el diseo correcto de este subsistema son: Dimetro de la Tubera (d) Este se calcula segn el caudal de descarga. Se puede usar el siguiente procedimiento: Q(G.P.M ) 1er Paso d (pulg) = 20 Mediante esta frmula, se calcula el d inicial, con el cual se harn los anlisis de los pasos 2 y 3. 2 Paso: Con d y el Q (caudal) de la descarga, se analiza la velocidad del fluido: V =

(d)2
Esta velocidad deber estar entre 10 y 20 pies/seg. Si V > que estos valores, deber aumentar d Si V < que estos valores, podr disminuirse d 3er Paso. Comprobar con d seleccionado y Q a bombear, la Le total de la tubera de descarga, si las prdidas por friccin (lb/pulg2) estn dentro de la siguiente norma: Prdidas de cabeza por friccin en la descarga (lb/pulg2)* 2-6 1.5 5.0 1.0 4.0 0.5 2.0 Q (G.P.M) 100 100 200 200 500 > 500

*Incluye prdidas por friccin en la tubera de descarga y en los accesorios. Si las prdidas (lb/pulg2) en la descarga, superan las establecidas anteriormente, deben rebajarse aumentando el d

Como se aprecia, los 3 pasos antes enunciados, sirven para encontrar un d adecuado y deben usarse como una gua general para el diseo del sistema de descarga. Los dimetros de las tuberas, tanto de succin como de descarga, deben seleccionarse con mucho cuidado, ya que cuando son muy pequeos para los caudales a bombear, se aumentan mucho las prdidas de cabeza, requirindose bombas y motores ms grandes, con la consecuencia de inversiones mayores tanto para la compra como para la operacin. Adems de las normas anteriores, existen recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta al instalar un subsistema de descarga: Para la tubera de descarga:

Debe ser lo ms corta posible. Deben evitarse curvas muy cerradas. Deben evitarse contracciones bruscas. Deben evitarse estrangulaciones. Debe tener una resitencia adecuada a la presin de trabajo

Presin de trabajo y R.D.E en Tubera P.V.C R.D.E (*) Presin Trabajo (lb/pulg2) 21 200 26 160 32.5 125 41 100 * R.D.E = D I ; Donde: DI = Dim. Interno de la Tubera e e = Espesor de la pared de la tubera Ambas deben expresarse en unidades iguales. Presin de trabajo que soportan las tuberas de polietileno segn su dimetro y espesor Tamao Nominal (pulg) 1/2 3/4 1 1 1/4 Dimetro Interior (pulg) 0.622 0.622 0.824 0.824 1.050 1.050 1.380 1.380 1.380 Espesor Pared (pulg) 0.080 0.110 0.100 0.145 0.125 0.180 0.140 0.165 0.240 Presin mxima de trabajo a 75F (lb/pulg2) 75 100 75 100 75 100 70 75 100

2 1 1/2 3 4 6

2.067 2.067 2.067 1.610 1.610 1.610 3.068 3.068 3.068 4.026 4.026 4.026 6.065

0.154 0.250 0.355 0.145 0.195 0.280 0.216 0.301 0.500 0.237 0.397 0.680 0.280

50 75 100 60 75 100 50 75 100 40 75 100 35

1.5 CALCULOS ADICIONALES 1.5.1 BHP (hidraulica). Se define como la potencia neta que una bomba requiere en su eje impulsor pistn para proporcionar una cabeza total dinmica (HTDI) y un caudal (Q). Se calcula mediante las siguientes frmulas: Nota. Donde aparece H, debe leerse como HTDI. Q = G.P.M Q. S * H BHp (hidralica ) = S = Dens.relativa (adimensio nal 3960 H = pis Q = pi 3 / s Q*S *H = S = Dens.relativa 82 H = pis Q = lit / s Q*S *H = S = Dens.relativa 75 H = m. Q = m3 / s Q*S *H = H = m 0.075 S = dens. relativa

Q = lit / min Q*S *H = H =m 3 6116 * 10 3 S = Densidad kg / m Q = l/ min H = m P = Pr esin manomtrica ( BARS )

Q*P*H BHp (hidrulica ) ( Kw) = 600 Nota: 1 BAR = 0.98 atm. 1.5.2. EFICIENCIAS ()

Se define en general la eficiencia como la relacin (decimal %) entre la energa que sale o entrega una mquina y la que entra o se le suministra. Es un sistema de bombeo, existen cuatro (4) eficiencias diferentes:

1 : Eficiencia de la fuente de potencia (motor) 2 : Eficiencia del sistema de transmisin entre motor y bomba. 3 : Eficiencia de la bomba 4 : Eficiencia del sistema de bombeo.
1.5.2.1. Eficiencia del motor (1): Existen bsicamente tres tipos de motores usados para mover las bombas: elctricos, gasolina y diesel, mostrando diferentes eficiencias. Eficiencia (%) de motores elctricos operando a plena velocidad HP\RPM 5 71/2 10 15 20 25 30 860 81 82.5 86.5 86 86 86 86 1160 77.5 83 83.5 87 87 86 86 1760 84 (84) (85) 85 84 89 86 3450 78(81) (83) (84) (85) (86) (86) (87)

HP\RPM 1750 1 /3 1 71 (77) 1 71 (80) 2 71 (80) 3 75 (80) Nota Los valores sin () son para motores monfasicos con () Trifsicos. La eficiencia de los motores elctricos, se calcula as:

3450 63 68 69 71 71 (76) 71 (77) 73 (79) 75 (80)

BHP * 0.746 Kw consumidos

Donde: BHp, es la potencia entregada por el motor en su eje. 0.746, factor de conversin de bHp a kw . Kw consumidos, son los kw de electricidad que consume el motor durante su operacin con carga.

1.5.2.2. Eficiencia del sistema de transmisin (2). Normalmente existe un sistema de transmisin entre el motor y la bomba, encargado de transmitir la potencia que el motor tiene en su eje, al eje de la bomba. Los ms comunes son: Por eje Por bandas en V con poleas en V. Por banda plana, con poleas planas Por piones (cajas de cambio, reductores)

Transmisin por eje.

Es muy comn en aquellos casos en que las R.P.M. de la bomba son iguales a las del motor. La eficiencia es la ms alta, llegando en algunos casos al 100%, pues las prdidas de fricin son muy pequeas (despreciables) en los rodamientos.

Sin embargo, existen transmisiones por eje muy complejas, con cambio de direccin y de R.P.M. mediante acople de pares cnicos que s producen unas prdidas de potencia significativas y por tanto una eficiencia menor del 100%. Pero en casos sencillos, se puede asumir que la eficiencia de transmisin por eje corto, pocos rodamientos de apoyo y sin cambios de R.P.M. o direccin, la eficiencia ser del 100%. Transmisin por banda en V y poleas en V

Caso muy comn de transmisin por lo sencillo, barata y eficiente y que adems, permite adecuar las R.P.M. del motor a las R.P.M. requeridas por la bomba. Sin embargo, una transmisin de este tipo para que sea bien diseada, requiere cuidados y normas muy estrictas que algunas veces se desconocen; En general, este tipo de transmisin puede tener una eficiencia del 90%, bien diseada. Transmisin por banda plana y polea plana.

Es usada slo cuando no es posible la banda en V, pues es difcil de operar, ms ineficiente y ms costosa que sta. Tiene como la anterior, sus normas tcnicas estrictas que muchas veces se desconocen u olvidan y cuando sto sucede la eficiencia de transmisin baja excesivamente a niveles del 40 50%. En los casos de buena instalacin se pueden alcanzar eficiencias cercanas al 80%. Transmisin por piones

Es costosa, pues exige estructuras de soporte y sistemas de lubricacin que no tienen los sistemas anteriores, pero a diferencia de ellos, permite cambios de sentido y direccin en la rotacin y grandes aumentos o rebajas en las R.P.M. (reductores) no posibles por otros sistemas. Es ms costoso que los anteriores en general, pero es confiable, y bajo una operacin y mantenimiento adecuados tienen largas vidas. La eficiencia de transmisin para este sistema es variable segn el tipo y nmero de piones usados pero puede alcanzar valores del 95%. 1.5.2.3. Eficiencia de la bomba (3). Se define como la relacin que existe entre la potencia hidrulica y la potencia entregada a la bomba en su eje. Es muy variable pues depende de mltiples factores de operacin y debe calcularse en las curvas caractersticas de las bombas segn el punto de operacin en que trabaje la bomba. 1.5.2.4. Eficiencia del sistema de bombeo (4) Antes de entrar a analizar esta eficiencia, se muestra un esquema donde aparece el sistema bsico con sus eficiencias parciales. P1 n1 1. Motor P2 n2 2. Transmisin P3 n3 3. Bomba P4

En el esquema anterior, aparecen los 3 elementos que constituyen un sistema bsico de bombeo: 1. Motor 2. Transmisin 3. Bomba
1.

Motor Cualquiera que sea el tipo de, ste recibe una potencia P1 que le entra bien sea combustible, electricidad, gas, etc. Este motor tiene su 1, y por tanto, la potencia P2, de salida del motor, ser: P2 = P1 1

Donde:

P1 = Potencia entregada al motor (Kw, caloras, BTU/hora) P2 = B H p el eje del motor.


2.

Nota. Las prdidas P2 (1 - 2) decimal, son debidas a friccin en rodamientos, piones, etc.
3.

Transmisin Cualquiera que sea el sistema de transmisin entre motor y bomba (excepto ejes cortos y sencillos) tiene una 2 de transmisin, menor del 100%. Por tanto, recibir una potencia P2 de entrada y entregar a la salida una potencia P3, relacionados mediante la siguiente ecuacin: P3 = P2 2

Bomba. Dependiendo del tipo de bomba y de su punto de operacin (Ver curvas caractersticas Bombas centrfugas) se puede conocer la 3 interna de la bomba, o sea la relacin entre la potencia entregada a su eje ( P3) y la potencia hidrulica que la bomba convirti en presin y la velocidad en el fluido (P4) P4 = P3 4

4.

SISTEMA. Cuando se analiza en forma global el sistema bsico de bombeo, se tendr las siguientes relaciones:

Eficiencia del sistema (4). Ser igual al producto 1*2*3 =4. Por tanto, conociendo la potencia hidrulica requerida por la bomba y la 4, se puede conocer la potencia nominal de entrada requerida por el motor o fuente de potencia que debe acoplarse a travs de una transmisin predeterminada para hacer trabajar adecuadamente esta bomba, o sea: P P1 = 4 4

Donde:

P1 = Potencia elctrica (kw) (motores elctricos), Potencia nominal del motor (HP) para
motores de C.I.

P4 = Potencia hidrulica de la bomba. (Ver numeral 1.5.1.) 4 = Eficiencia en decimal del sistema (1*2*3)

1.5.3. Simbiologa y Frmulas. A continuacin aparecen una serie de frmulas que son tiles en el trabajo con bombas.

Simbiologa. Se usa la siguiente:

V = Velocidad (pie/seg) G.P.M = Galones por minuto F = Area (pulg2) D.I = Dimetro interior de una tubera (pulg.) g = Aceleracin gravedad (32.16 pie/seg2) H = Cabeza en pies. HP= Potencia en H.P C.F.S = Pi cubicos/seg. M.G.D. = millones galones/da B.b.L. = Barril (1 barril = 42 galones) Hr = Hora Lb = Libras Sp. Gr = Gravedad especfica. P.S.I = lbs/pulg2

HT = Cabeza total dinmica bHp = Potencia al freno (HP) eff = Eficiencia (decimal) D = Dimetro impeler (pulg) Kw = Kilowatios Ev = Voltaje a travs de una fase (conductor) f1 = Frecuencia (ciclos/seg) P = Nmeros de polos de un motor. Ic = Corriente (amperaje) en una fase P.F = Factor de potencia (decimal) Ss = Esfuerzo en un eje (lb/pulg2) D = Dimetro de un eje F = Grados Fahrenheit C = Grados centgrados.
Frmulas (1) : V = G.P.M * 0.321 G.P.M * 0.409 = F ( ID ) 2

(2) : V 2 = 2 gH .
(3) : G.P.M = 448.8 * C.F .S (4) : G.P.M = 694.4 * M .G.D. (5) : G.P.M = 1.201 * G.P.M (Imperiales ) (6) : G.P.M = 0.0292 * Bbl / da (7) : G.P.M = 0.7 * Bbl/ hr

(8) : G.P.M =

lb / Hr 500 Sp. Gr

2.31 * p.s.I Sp. Gr 1.134 * Pulg en Hg (10) : H = Sp. Gr (9) : H = 141.5 131.5 + ( Baum )

(11) : Sp.Gr =

HP * 5252 HP * 33.000 = RPM 2 * RPM TH * Sp.Gr (13) : Kw Hr / 1.000 galones = 318.5 * Eff .Total. (12) : Torque(lb pie) =

(14) : HP( salida de motor elctrico) = (15) : Ss = (16) : F = (17)C = 321000 * HP RPM * d 3 9 C + 32 5

1.73 * Ev * Ic * PF * eff (motor ) 746

5 ( F 32) 9 120 + F1 P

(18) : RPM ( motor ) =

Anda mungkin juga menyukai