Anda di halaman 1dari 4

1 SEMBLANZA DEL TEATRO PRECOLOMBINO Por Itzhuappe Escalera Coria El deporte es lo que ms se asemeja a la herencia de nuestros antepasados (Manuel

Cadena, Estado de Mxico, 2003, televisado y todo). Y el arte? Con estas afirmaciones, ya pueden irse derrumbando cuantos avances cientficos, descubrimientos arqueolgicos, estudios filosficos y manifestaciones artsticas pueden existir en un conteo de mexicanos siglos. Si persisto en ponerme trgico, podr imaginar que la seora del ro de lobos, Guadalupe, eclctica Tonantzin, nuevamente desmiembra a la cuada Coyolxauqui,, y huichilobos es parido para convertirse en un danzante de crucero, y no precisamente a las Bahamas sino entre Isabel la Catlica y Cinco de Mayo. Uno de los tipos numerossimos de Arte Escnico que menos se ha tenido en consideracin es el teatro prehispnico; seguramente porque existen escasos datos sobre ello y, tal vez, porque las bases teatrales europeas son las que imperan por obvias razones, despus de casi borrar de un plumazo el conocimiento de nuestros antepasados autctonos. Ahora os afirmo: Si el teatro precolombino hubiera podido seguir evolucionando, sera, sin lugar a dudas, hermano en notoriedad del teatro griego. Y voy a las razones. A travs del tiempo, los investigadores han polemizado acerca de la existencia de una manifestacin artstica y humana a la que se pueda llamar teatro en la mesoamrica precolombina. El padre jesuita Mariano Cuevas (n. D.F., 1879/1949) niega la existencia del teatro prehispnico y sostiene que el teatro lo introdujeron los espaoles, basado, obviamente en un concepto superficial de ste arte en el que se piensa que el espectador solo es un contemplador pasivo de un espectculo de carcter efmero y de distraccin en el que los elementos utilizados, se supone, tienen un orden perfectamente definido segn la idea aristotlica del tiempo, lugar y accin dramticos. Debo apuntar que el padre Cuevas neg la existencia del teatro precolombino del mismo modo que abord algunos temas de la historia: sin madura reflexin y pruebas suficientes.
"Es mi deber -dijo en una ocasin- defender los valores autnticos de Mxico y a los hombres a quienes debemos origen, libertad y progreso." De ah su dedicacin por esclarecer la personalidad de Corts y la de Agustn de Iturbide, as como la de reforzar la devocin guadalupana(!)

Pero a pesar de que el padre Cuevas consideraba al teatro precolombino ni siquiera existente, ya no digamos como un valor autntico del ahora nuestro Mxico, se cuentan con elementos suficientes para poder creer en la existencia de ste: Corts hace la primera descripcin de lo que podemos llamar Teatro Nhuatl. Asimismo, aunque, para nuestra fortuna, ms detalladamente y de forma ms aguda, hacen la misma observacin los cronistas de la poca, tales como Fr. Bernardino de Saagn, Fray Diego Durn, el padre Jos Acosta, Fr. Toribio de Benavente, as como los reconocidos investigadores Angel Mara Garibay, Clavijero, Jos Len Portilla, entre otros. Aclaro que el rito se desprende del mito y el teatro como una manifestacin humana de stos. Siendo el teatro precolombino, como en sus inicios el teatro griego, o como el teatro egipcio, indostano o japons por enumerar algunos ejemplos-, de origen religioso, el canto, la msica y la accin dramtica no tenan un lmite bien definido que separara un gnero de otro. Elementos convivan, en perfecta armona, con elementos

2 del teatro burlesco, danza y msica. Es importante sealar que la danza fue el elemento ms importante en la vida del mundo prehispnico, y sta fue convirtindose, por evolucin natural, en accin dramtica. El padre Jos Acosta hace una de las descripciones ms detalladas sobre lo que podemos llamar una representacin: ste templo (el de Quetzalcoatl) tena un patio mediano donde, el da de su fiesta, hacan grandes bailes y regocijos () Despus de haber comido, se juntaba toda la gente. Salan los representantes y hacan entremeses, hacindose sordos, arromadisos, cojos, ciegos y mancos, viniendo a pedir sanidad al dolo; los sordos respondiendo adefesios, y los arromadisos, tosiendo; los cojos, cojeando decan sus miserias y quejas con que hacan rer grandemente al pueblo. Otros salan en nombre de las sabandijas, unos vestidos como escarabajos y otros como sapos, y otros como lagartijas, etc. y encontrndose all referan sus oficios, y volviendo cada uno para s, tocaban algunas flautillas de que gustaban sumamente los oyentes, porque eran muy ingeniosas.
(Historia natural y moral de las Indias. J. Acosta, F.C.E.)

Por otro lado, Mendieta relata que Se ayuntaban tres o cuatro mil o ms a bailar () Haba algunos que andaban disfrazados en traje y en voz, contrahaciendo otras naciones y mudando el lenguaje () haciendo mil visajes y diciendo mil gracias y donaires con que hacer rer a cuantos los ven y oyen Unos andan como viejos y otros como bobos. Me pregunto si tales acciones tendran similitud a las famosas brigueladas, tiradas cmicas y picarescas del personaje Briguela, de la Commedia dell Arte. Tambin existieron varias clases de actuaciones cmicas y de diversin por quienes hoy llamamos titiriteros, juglares e ilusionistas. Se ha permitido advertir en las representaciones las caractersticas siguientes: Dilogo de varios personajes de origen divino con otros de carcter humano; divertimentos de interpretacin zoomorfista, y expresiones de la vida familiar y social, anecdticas, e incluso semi histricas. El teatro indgena se efectuaba siempre al aire libre en la plaza del mercado o en la explanada inferior de algn templo. Tiene por escenografa -que parecan cosa natural y no compuesta y fingida-, en su mayora, elementos naturales, no naturalistas; de tal suerte que muchos de los elementos escenogrficos eran la cosa en s o el animal vivo, tales como montaas, piedras, bosques, flores, pjaros, rboles. Sorprendidos? Yo s. Pero, al lado de sta escenografa natural, comienzan a introducirse elementos simblicos: Durn narra que en las fiestas dedicadas a Tlaloc los grandes sacerdotes, muy vestidos de pontifical como dicen, sacaban una nia de siete o de ocho, metida en un pabelln, que no la vea nadie toda vestida de azul, que representaba la laguna grande y todas las dems fuentes y arroyos Es tambin importante sealar la utilizacin del maquillaje y del vestuario como elemento mgico y simblico en la realizacin del ritual. Los rostros pintados de acuerdo a la ceremonia: los rostros de los sacerdotes de Tezcatlipoca, pintados de negro; de azul, los de Tlaloc; en otras ocasiones de rojo o amarillo y algunos otros diseos sumamente complicados e impresionantes que, junto con cada vestuario hecho de tela o papel (amate), elaboraciones con flores, el casi extinto arte plumaria, las mscaras y los tocados, tenan un significado bien definido como smbolo o alegora, aunque, como su poesa, no siempre era comprensible para todos.

En Mxico el animal significa magia; su representacin es ritual y por su personificacin debe efectuarse una trasformacin. Los animales son seres con capacidades mgicas y sabidura secreta, que pueden ayudar o daar al hombre. ste universo mgico (o lo poco que queda de l) lo podemos observar dentro de las costumbres religiosas de grupos tnicos de Michoacn, Guerrero, Nayarit, Sonora y Veracruz, entre algunos, en el que el ritual catlico se entremezcla con elementos simblicos y alegricos prehispnicos; un buen apunte de ello son los voladores de Papantla o las mscaras zoomorfas de la regin de Guerrero que, desgraciadamente, se adquieren como simple artesana, desconociendo la profundidad de su significado. Al hablar de teatro prehispnico religioso, quedar implcito tambin, que no se trata de un lugar al que el pblico acuda nicamente como espectador, sino como participante. El espectculo prehispnico encerraba en s lo que hoy buscan en l los creadores vanguardistas de nuestro das: un teatro que deja de ser un juego, una distraccin (no hay algo ms insustancial que el teatro que solo trata de divertir), para convertirse en un acto til y adquirir el valor de una verdadera teraputica de donde la muchedumbre de la antigedad extraa la fortaleza para resistir los ataques de la fatalidad y la alegra de vivir.
El espectador recoga una nueva percepcin de su verdad personal en la verdad del mito y, mediante del terror y sentimiento de lo sagrado, llegaba a la catarsis. J. Grotowsky. Hacia un teatro pobre( concepto cercano al propsito catrtico del teatro griego).

La nica pieza de teatro precolombino que ha llegado hasta nosotros, sin que podamos descubrir en ella la ms mnima traza de una palabra, de una idea o de un hecho de origen europeo, es la conocida tragedia RABINAL ACHI. Fue Charles Etienne Brasscur de Bourbourg, administrador eclesistico de Rabinal, Guatemala, quien la escuch por primera vez de labios del lugareo Bartolo Ziz. Una vez revisado y completado el texto, lo tradujo al francs y, en 1862, public en Pars esta versin junto con su original Quich e incluso pudo observar una representacin dirigida por el propio Ziz. El lenguaje es para nosotros extrao, pero ricamente metafrico y potico. Recuerdo el montaje de Rabinal Achi, el seor de Rabinal, presentado hace ms de una dcada por la Compaa Nacional de Teatro, en el que Bartolo le deca al aterrorizado Charles Etienne: Pero seor cura, usted saba que el Rabinal es un sacrificio humano!. Habra tal, ante Charles Etienne? S o no, qued como pretexto para otra magnfica obra. A la llegada de los espaoles, la invasin militar (no se le puede llamar conquista al suceso) suprimira sin piedad cualquier resistencia; pero la conquista espiritual efectuada por los misioneros Franciscanos escogi dos caminos: El uno, aniquilar todo vestigio de idolatra (como si el catolicismo no fuese idlatra. J!) y, por el otro, respetar el alma del indio, dejndole como modo de expresin propio el uso de su lengua, aprovechando al mismo tiempo, inteligentemente, la sensibilidad y la natural inclinacin por las artes del mexicano. As pues, el teatro evangelizante encuentra su expresin en la escenografa, el disfraz, el baile, la procesin y la poesa que se caracteriza por la utilizacin de metforas, que brotan de dos mundos opuestos cuando, en el auto sacramental Sacrificio de Isaac, Abraham se dirige a su hijo llamndolo collar de oro amarillo, pulsera de jade, y en La comedia de los reyes el dios hebreo es llamado Tloque Nahuaque.

4 Algunos creadores del teatro, como Antonin Artaud y Jerzy Grotowski, en Europa, as como Miguel Sabido, en Mxico, volvieron la vista hacia el teatro oriental e indgena mesoamericano (ste ltimo con bases investigadoras, pero tambin inventadas), particularmente el mexicano, por sus grandes posibilidades como elemento que pudo formar parte intimsima y trascendental en la cultura de la vida cotidiana de una gran parte de nuestro continente. En esta sociedad racista, bien vendra que el abuelo fuera rescatado por el nieto para reconocer que tenemos madre; y madre artista, pluricultural, aeja y dramtica; esto es: Actuante.

Anda mungkin juga menyukai