Anda di halaman 1dari 6

Habermas: Derechos humanos y soberana popular: Las concepciones liberal y republicana.

216 Abordar la cuestin de su estas dos premisas pueden hacerse compatibles sin dar prioridad ni a los derechos humanos ni a la soberana popular. Las dos principales corrientes del pensamiento poltico, que podemos denominar liberal y republicana tienden a subordinar bien la soberana popular frente a los derechos humanos o viceversa. TESIS: los DH y la soberana popular no slo estn entrelazados, sino que tienen igual importancia e incluso el mismo origen, desde una perspectiva conceptual, son cooriginales. Se acude al concepto rousseaniano de autonoma, para explicar cmo ambos se presuponen mutuamente. 218 conducir conscientemente la propia vida aparece como la tarea de la autorrealizacin. En lugar de interpretaciones metafsicas o religiosas, la historia se convierte en el medio en que las culturas y los pueblos encuentran su autoafirmacin. 219 la incursin de la reflexin en las historias vitales individuales y en las tradiciones culturales compartidas favorece la idea de autorrealizacin en los proyectos de vida individuales, as como un cierto pluralismo en las formas colectivas de vida. La justificacin, en un contexto postmetafsico, slo puede ser alcanzada mediante discursos morales, los cuales persiguen la regulacin imparcial de los posibles conflictos. 220 Individuo: autodeterminacin, esfera de la conducta personal. Autonoma moral. Vs. autonormacin democrtica de ciudades libres e iguales. 221 las proposiciones que han legitimado los ordenamientos jurdicos deben encajar con los principios morales de autonoma y justicia, as como con los principios ticos de autorrealizacin y de vida proyectada conscientemente. Por tanto, no es casual que los derechos humanos y el principio de soberana popular constituyan los nicos criterios que permitan al Derecho continuar legitimndose. La tradicin poltica liberal o lockeana concibe a los derechos humanos como la concrecin de la autonoma moral y los considera prioritarios en relacin con la soberana popular, mientras que la tradicin republicana concibe a la soberana popular como la expresin de la autorrealizacin tica de un pueblo y le otorga prioridad sobre los derechos humanos. 222 Los paradigmas polticos liberal y republicano siguen constituyendo el trasfondo del debate contemporneo. La decisiva diferencia entre ambos paradigmas radica en su diferente comprensin del papel del proceso democrtico. Liberal: mantener la actividad gubernamental bajo la vigilancia de ciudadanos que, en el ejercicio de sus derechos privados y libertades pre-polticas, han adquirido previa autonoma social. La razn de ser del Estado no es la proteccin de iguales derechos, sino en la garanta de una formacin comprensiva de voluntad y opinin.

223 republicanismo: formacin horizontal de la voluntad poltica. Visiones contrapuestas de ciudadanos. 224 para los republicanos, el derecho en ltima instancia no son sino manifiestaciones de la voluntad poltica dominante, mientras que para los liberales algunos derechos estn siempre fundamentados en una ley racional superior. Naturales dialgica del proceso poltico vs preferencial 226 la concepcin conserva de la nocin fuerte de autonoma tan slo el elemento de imparcialidad de leyes universales que expresan intereses generalizables, mientras que omite el elemento de autodeterminacin que exige que tan slo debemos obedecer aquellas letes que nosotros nos hemos dado a nosotros mismos. Los liberales postulan la prioridad de los derechos humanos de tal modo que stos puedan garantizar las libertades pre-polticas del individuo y restringir la voluntad soberana del legislador poltico. Por su lado, los republicanos conciben el ejercicio de la autonoma poltica como la autorrealizacin consciente de la voluntad colectiva de una comunidad dada. Mientras que en el planteamiento liberal los derechos humanos triunfan en el proceso de formacin de la voluntad poltica como algo enraizado en un ficticio estado de naturaleza, de acuerdo con la visin republicana, la voluntad tico-poltica de una colectividad en vas de autorrealizacin tiene prohibido reconocer nada que no encaje en el autntico proyecto de vida del propio pueblo. El paradigma liberal introduce los derechos humanos como un antecedente al, o como restricciones externas del, proceso democrtico, mientras que el paradigma republicano no puede explicar la dimensin universalista de los derechos humanos. 229 las fuerzas expresivas y vinculantes de un uso comunicativo y argumentativo del lenguaje permiten unir razn y voluntad y alcanzar posiciones convincentes que todos, en tanto que individuos, podran aceptar libremente, sin ningn tipo de coercin. La conexin interna entre soberana popular y derechos humanos consiste en que los 230 derechos humanos establecen precisamente las condiciones que permiten institucionalizar legalmente las diferentes formas de comunicacin necesarias para garantizar un proceso legislativo autnomo polticamente. No son tanto condiciones restrictivas como habilitadoras del ejercicio de la soberana popular. La esencia de los derechos humanos reside en las condiciones formales para la institucionalizacin legal de los procesos discursivos de formacin de opinin y voluntad, a travs de los cuales la soberana del pueblo puede ser ejercida.

Impera el derecho sobre la poltica? Dworkin. Teora liberal del Estado de derecho. Poltica sin barreras jurdicas 6 derechos bsicos de los ciudadanos en caso de que entre en conflicto con la poltica. Tribunal constitucional para evaluar la valide< de la decisin poltica segn los criterios constitucionales. El tribunal goza de gran autoridad frente a la poltica. Esta autoridad, no obstante, puede ser cuestionable cuando interviene de modo frecuente en los procesos de decisin poltica. Alcance de la injerencia, justificada o injustificada, del tribunal constitucional en la esfera de la poltica. cmo ha de determinarse la relacin entre los derechos bsicos y la democracia? 7 Dworkin y Habermas: los derechos bsicos deben interpretarse como las condiciones que hacen posible la autodeterminacin democrtica. sta slo puede ser configurada y practucada por personas que poseen derechos bsicos. Dworkin: orquesta: los derechos individuales son compatibles con la autodeterminacin colectiva. De la pertenencia a la comunidad se siguen derechos as como el deber de obediencia a las leyes. La descripcin del rol independiente de cada particular en relacin recproca con los dems se traduce en derechos humanos bsicos (traduccin liberal). 10 Habermas: son ante todo los ciudadanos quienes tienen que aplicar y reconfigurar sus derechos bsicos en el proceso pblico de formacin de opinin y voluntad. Es en los procesos democrticos donde pueden ponerse a prueba las razones a favor y en contra de la supuesta razonabilidad de cada derecho bsico. Interpretacin realista de Dworkin: poderosas razones para desconfiar de los procesos democrticos. No es posible fiarse de que los procesos democrticos tambin produzcan la mejor interpretacin de los derechos bsicos. Disputa por la interpretacin moral de verdad. 11 Dworkin: la constitucin es el presupuesto de la democracia; incluye a los derechos bsicos o humanos entre las condiciones constitucionales que restringen las decisiones de la mayora democrtica. Distingue entre reglas constitucionales posibilitadoras y reglas constitucionales limitantes. Para que una constitucin genere una democracia, tiene que tener reglas posibilitadoras, que organizan el proceso democrtico. Las condiciones limitantes son aquellas que restringen el poder de los rganos legislativos, es decir, los cuerpos constituidos segn las condiciones posibilitadoras. Algunas condiciones limitantes son tambin indispensables para la democracia.12 no la socavan ni la debilitan, antes bien, son sus precondiciones.

Dworkin: concepto comunitario de democracia. Unidad de accin colectiva: accin comn e sujetos morales independientes. 13 una constitucin con derechos bsicos individuales es una condicin esencial para una democracia comunitaria. 14 todos estamos de acuerdo en que determinadas condiciones generales y la validez de ciertos derechos son el presupuesto del funcionamiento de una democracia, sea sta comunitaria o estadstica. Si ste es el caso, tenemos que creer en el constitucionalismo. 15 segn Habermas, los ciudadanos no tienen vnculos originarios entre s, la legitimidad se busca en la moral, especialmente en la idea de autodeterminacin o autonoma moral. 16 habermas: la libertad subjetiva de accin del sujeto de derecho privado y la autonoma pblica del ciudadano se hacen posible una a la otra. 17 el uso pblico de la razn se realiza precisamente a travs de los derechos humanos. Sin los derechos bsicos que aseguren la autonoma privada de los ciudadanos, no habra un medio adecuado para la institucionalizacin jurdica de las condiciones bajo las cuales los ciudadanos pueden hacer uso de su autonoma pblica. Para institucionalizar la autonoma pblica se deben garantizar los derechos a la participacin poltica, a la comunicacin, etc. La tarea legislativa de todos los das es, justamente, la realizacin y continuacin de este proyecto de creacin de la constitucin. Por mi parte, tengo una idea dinmica de la creacin constitucional. Habermas: el derecho y la poltica se complementan. 20 no podemos reemplazar las razones por procedimientos nos ofrecemos razones, nos convencemos unos a otros. Procedimientos a travs de los cuales los ciudadanos pueden, por ejemplo, defender con argumentos convincentes frente a la crtica pblica cierta afirmacin. Si sobrevive a este procedimiento, la afirmacin moral merece la conjetura de que es verdadera. No obstante, nada la consagra como una certeza definitiva: si encontramos mejores razones, el procedimiento de crtica pblica vuelve a comenzar. Los procedimientos democrticos se erigen a travs del derecho y el derecho se conforma por medio de los procedimientos democrticos.

Anda mungkin juga menyukai