Anda di halaman 1dari 20

INTRODUCCIN

Los procedimientos utilizados para la gestin de los residuos slidos domsticos en las ciudades de los diferentes mbitos geogrficos del planeta son muy diversos. Ello es debido, por un lado, a los distintos condicionantes que les afectan, y por otro a la dificultad de desarrollar una solucin universal para la implantacin de instalaciones urbanas eficaces que resuelvan un servicio imprescindible, como es la evacuacin de los residuos del mbito urbano. A diferencia de la administracin de otros servicios urbanos, la gestin de residuos slidos se acomete de maneras muy diferentes en funcin del mbito geogrfico considerado. En ello se conjugan factores de desarrollo tecnolgico, desarrollo social y normativo en cuanto a concienciacin ecolgica, volumen de generacin de residuos y su composicin, densidad de poblacin y morfologa urbana, adems de la inercia de la tradicin en la aplicacin sistemas de gestin. Actualmente, puede constatarse el an incipiente desarrollo de esta instalacin urbana, sobre todo si se la compara con otras infraestructuras. Incluso, en sentido estricto, algunos de los sistemas de evacuacin de residuos no podemos considerarlo como una instalacin urbana propiamente dicha, puesto que constan, bsicamente, de unos elementos de almacenaje temporal de los residuos y de unos camiones de recogida.

OBJETIVOS

Desarrollar el modelo, MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS, con participacin comunitaria a travs de un nuevo concepto que integra el desarrollo humano de la comunidad, de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologas y la prestacin de un servicio de aseo ambiental, social, acadmico y tecnolgicamente factible. El programa de manejo de residuos slidos pretende desde una perspectiva de gestin ambiental, social y tecnolgica trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y ser pioneros en desarrollar programas de bienestar social y tecnolgico, para el crecimiento personal, grupal y comunitario de sus colaboradores, adems de convertirse en modelo adaptable a otras comunidades. Investigar y analizar el estado actual de la cultura ecolgica que tiene el municipio y la disposicin para modificar actitudes de sus pobladores. Obtener informacin actualizada y confiable de las personas, para conocer sus necesidades potenciales, analizando la viabilidad del proyecto, de acuerdo con factores predominantes en el mercado de residuos slidos.

DESCRIPCIN
La visita realizada se coordin un da de clases con el propsito de conocer in situ la disposicin final de los residuos en la ciudad. Teniendo conocimientos bsicos en las clases dictada observamos que el lugar lo encontramos en intermedio de orden y clasificacin segn su categora no obstante pudiendo observar que no estn equipados debidamente para su calidad y seguridad de vida, existen variedad de trabajadores desde, nios, mujeres que realizan este oficio con mtodo de satisfacer sus necesidades un tanto econmicas arriesgando su salud por que no son debidamente empadronados por la municipalidad.

MARCO TERICO

Gestin de Residuos
Qu son los residuos? Residuos son aquellas sustancias, productos o subproductos resultantes principalmente de las actividades humanas. Pueden ser papeles, cartones, plsticos, vidrios, metales, restos de comida, Los desperdicios, desechos o residuos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente. materias generadas en las actividades de produccin y consumo que no han alcanzado un valor econmico en el contexto en que son producidas. Los residuos slidos se clasifican en 3 tipos: a) Residuos no Peligrosos b) Residuos Peligrosos c) Residuos Especiales a) Residuos no Peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Se dividen en: 1) Biodegradables: Son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar o descomponer. Es el caso de todos los restos vegetales (verduras, hojas secas, podas, etc.). El papel y el cartn son biodegradables, pero su proceso de descomposicin es ms lento. Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. La biodegradacin de los residuos puede producirse por dos vas: Aerobia (con presencia de aire, oxgeno), puede existir tambin presencia de luz solar y humedad. Anaerobia (con ausencia de aire, oxgeno).

2) No biodegradables: Son todos aquellos que la naturaleza no es capaz de degradar o descomponer, porque los microorganismos no los reconocen y no saben qu hacer con ellos. Es el caso de los plsticos, los vidrios y los metales, entre otros. La mayora de estos materiales se degradan despus de mucho tiempo, por factores climticos y otros. 3) Reciclables: No se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. b) Residuos Peligrosos: Aquellos residuos que puede presentar riesgo a la salud de las personas o causar efectos adversos al medio ambiente. c) Residuos Especiales: Aquellos residuos que por su volumen, peso o tamao no pueden ser recolectados por la empresa del servicio municipal. Cul es el tiempo de biodegradacin de algunos residuos? Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. En condiciones ptimas de descomposicin (biodegradacin), sea presencia de aire (oxgeno), luz solar y humedad, los desechos que a continuacin se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse:

Residuo/Material

Tiempo en degradarse

Desechos orgnicos Ropa o gnero de algodn y/o lino Par de medias de lana Zapato de cuero Papel Celofn Trapo de tela Estaca de madera Estaca de madera pintada Bamb Envase de lata Envase de aluminio

3 semanas a 4 meses 1 a 5 meses 1 ao 3 a 5 aos 3 semanas a 2 meses 1 a 2 aos 2 a 3 meses 2 a 3 aos 12 a 15 aos 1 a 3 aos 10 a 100 aos 350 a 400 aos

Materiales de plstico Vidrio

500 aos indefinido en descomponerse

Cules son los residuos ms comunes? Orgnicos: (hojas de jardn, restos de comidas). Papel y cartn (inclusive papel de diario). Plsticos (cubiertos y vasos descartables, botellas, bolsas, tapitas, bandejas). Vidrio (botellas, envases, vasos, platos). Metal (latas de hierro, aluminio, tijeras, sacapuntas, hojas de trinchetas, etc.). Otros (cartuchos, tners, restos de lpices, pilas, lmparas y tubos de luz, todos los residuos no diferenciables).

Cul es la cantidad y composicin de los residuos slidos en el Per? Los residuos desechados en el Peru se componen en su mayora de: Otros (64%), la mayora residuos de comida, le sigue el Plstico (14%), Papel (12%), Metal (5%), Vidrio (5%). Significa que estamos desechando muchos residuos biodegradables y otros no biodegradables que podran ser aprovechados.

Cmo se tratan los residuos slidos actualmente? Alguna vez nos hemos preguntado a dnde van o deben ir los residuos luego que salen de nuestras casas o lugares de trabajo? Lo podemos observar en el ciclo de los residuos en el siguiente grfico:

Cuanto ms consumimos, ms contaminamos

En un pas como el nuestro, las ciudades y los municipios no cuentan con suficientes vertederos, por lo cual la mayor parte de los residuos se quedan en sitios no adecuados, en calles, playas, ros, etc., sin recibir adecuada disposicin y mantenindose en el ambiente mucho tiempo. Es importante recordar que cada cosa que arrojamos ha pasado por un proceso largo, durante el cual muchos recursos y energa han sido utilizados para obtener la materia prima, producir, empaquetar y transportar. Cmo clasificar los residuos en casa? A continuacin se describen algunas reglas bsicas para la gestin de residuos y los efectos del manejo inadecuado de los mismos. La mala disposicin y acumulacin de los residuos origina una serie de problemas al ser humano y al medio ambiente que se detallan a continuacin: Afecta la salud de las personas. Contaminacin del aire.

Contaminacin de las aguas. Contaminacin de los suelos. Contaminacin visual. Consumo exagerado de recursos naturales.

Ahora bien, de acuerdo a su manejo en la ciudad, separaremos los residuos slidos en: Reciclables: Vidrio, papel, cartn, maderas, latas, pedazos de metal, etc.) que puedan ser rehusados despus de limpiarlos como materia prima para convertidos en otros productos, etc. No reciclables: Son los que finalmente van al basurero municipal o relleno sanitario.
RECICLABLES
PAPEL y CARTN

NO RECICLABLES

Diario y revistas Hojas de cuaderno Impresiones y fotocopias Cajas Cartulinas y cartones Sobre Papel triturado o roto

Etiqueta adhesiva Papel carbnico Papeles sanitarios Papeles metalizados, parafinados o plastificados Papeles sucios

PLSTICOS

Botellas plsticas y bidones Vasos y potes Caos y tubos Piezas y juguetes Bolsas Tetrabrick (caja vino, jugo, leche)

Bandejas y vasos descartables de alimentos

METALES

Latas de hierro (conservas, aceite, leche en polvo) Latas de aluminio Caos, chapas Cobre Chapa rayos X

Clips Grampas Esponjas de acero Pilas y bateras

VIDRIOS

Frascos Botellas

Espejos Vidrios planos

Vasos Trozos de vidrio

Lmparas Cermica y porcelana Tubos de TV Ampollas y frascos de remedios

Esta separacin de los residuos slidos es una forma de empezar a manejar la basura de manera apropiada en los hogares, sitios de trabajo, escuelas, clubes, organizaciones, etc. hasta llegar a la separacin de los materiales por categoras de manera ms detallada, por ejemplo: orgnicos (restos de comida), papel y cartn, plsticos, metales, vidrio y uno para basura no aprovechable, de alguna manera, comida o desechos destinados al vertedero municipal. Diagrama de flujo de una correcta gestin de residuos slidos

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS En la actualidad la gestin integral de los residuos slidos domsticos dentro de la localidad de ICA, se viene desarrollando de una manera inadecuada y limitada, haciendo que la provincia luzca sucia y desordenada. CAUSAS DIRECTAS Inadecuada cobertura del servicio de barrido de calles Ineficiente capacidad operativa de recoleccin y transporte. Limitado reaprovechamiento de residuos slidos municipales. Inapropiada disposicin final de RRSS Municipales Ineficiente gestin administrativa y financiera. Inadecuadas prcticas de la poblacin.

CAUSAS INDIRECTAS Insuficiente Equipo de Almacenamiento pblico. Insuficiente Equipamiento para Barrido. Insuficiente personal capacitado en tcnicas de barrido y limpieza pblica. Inexistencia de un Manual Operativo. Inapropiado y escaso equipamiento de recoleccin y transporte. Insuficiente personal capacitado para la recoleccin y transporte. Conflictos entre personal de recoleccin y vecinos. Inexistencia de infraestructura para reaprovechamiento. Inexistencia de equipamiento para reaprovechamiento. Insuficiente personal capacitado en reaprovechamiento de RSM. Inexistencia de infraestructura de disposicin final de RSM. Inexistencia de equipamiento de disposicin final de RSM. Insuficiente personal capacitado en disposicin final de RSM. Insuficiente personal administrativo y financiero capacitado correctamente. Inadecuado costeo del servicio Deficiente supervisin y monitoreo del servicio Escasa difusin y sensibilizacin sobre temas ambientales y saneamiento en la poblacin Escasa difusin y sensibilizacin sobre minimizacin de residuos slidos Insuficientes capacitaciones para autoridades comunales y lderes de la poblacin Escasa difusin y Sensibilizacin sobre la necesidad del pago por el servicio de Limpieza pblica y recojo de RSM Escasa difusin de las normas ambientales y sanciones

LEY DEL RECICLADOR Segn el articulo N 1 Establecer el marco normativo para la regulacin de las actividades de los trabajadores del reciclaje orienta siempre ala : Proteccin. Capacitacin. Promocin del desarrollo social y laboral.

Segn el artculo N2 Para mbitos de aplicacin de la ley Se considera recicladores a personas que de forma pendiente o independiente se dedican a las actividades de recoleccin selectiva Para el reciclaje, segregacin y comercializacin en pequeas escalas de residuos slidos no peligrosos. DE FORMA INDEPENDIENTE

DE FORMA DEPENDIENTE

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Los residuos recuperados provienen generalmente del botadero municipal, de all. Su alto grado de contaminacin, por ello es necesario la implementacin de programas de recojo en las fuentes de Generacin de los residuos lo que lleva implcito un cambio de conciencia sobre el Manejo de la basura en la poblacin. 2. El reciclaje de plsticos en la ciudad de Ica (Ocucaje) no se encuentra desarrollado en su totalidad. 3. La separacin de los plsticos es la etapa ms complicada, ya que de esto depender la calidad del producto, es necesario una recoleccin diferenciada orientada a la generacin de desperdicios de la misma especie o bien mezclas de productos con composiciones constantes. 4. Las propiedades de los plsticos reciclados deben ser analizadas ya que stas disminuyen en un 5 a 10% cada vez que se recicla el material. Una alternativa es utilizarlo en combinacin con material virgen. 5. Capacitar a los recolectares en lo referente a la clasificacin de los residuos plsticos para optimizar la recoleccin diferenciada y el uso de artculos de seguridad. 6. Se recomienda la implementacin de un programa de reciclaje y segregacin en la fuente de generacin (hogares, establecimientos comerciales, etc), como alternativa para el recojo de residuos plsticos en forma eficiente. 7. Establecer alianzas con los recuperadores para el mejor abastecimiento de residuos plsticos.

ANEXOS

Ubicacin del Botadero

Va de Acceso al Botadero

Vrtices del Botadero

Anda mungkin juga menyukai