Anda di halaman 1dari 90

Albino Luciani S.S.

Juan Pablo I TEXTOS Y DISCURSOS

BIOGRAFIA El programa del nuevo Papa Primer Mensaje a la Iglesia y al mundo ANGELUS

Angelus - Domingo 27 de agosto de 1978 Angelus - Domingo 3 de septiembre de 1978 Angelus - Domingo 10 de septiembre de 1978 Angelus - Domingo 17 de septiembre de 1978 Angelus - Domingo 24 de septiembre de 1978

AUDIENCIAS GENERALES

Audiencias Generales - 6 de septiembre de 1978 Audiencias Generales - 13 de septiembre de 1978 Audiencias Generales - 20 de septiembre de 1978 Audiencias Generales - 27 de septiembre de 1978

HOMILIAS

Misa de inicio como Supremo Pastor de la Iglesia Catlica (03/09/1978) Toma de posesin de la Baslica de San Juan de Letrn (23/09/1978)

DISCURSOS

30/08/1978: A los Cardenales 31/08/1978: Al cuerpo diplomtico ante la Santa Sede 01/09/1978: A los periodistas 04/09/1978: A las misiones especiales llegadas a Roma 07/09/1978: Al clero de Roma 21/09/1978: A un grupo de obispos de EE.UU. en visita "ad limina" 23/09/1978: Al alcalde de Roma 28/09/1978: A un grupo de obispos filipinos en visita "ad limina" 30/09/1978: A los Jesuitas (pstumo)

RADIOMENSAJES

Radiomensaje "Urbi et Orbi" - 27 agosto 1978


2

Radiomensaje a los fieles de Ecuador

HOMILIAS Y CARTAS DEL CARDENAL LUCIANI Homila del cardenal Albino Luciani para la Vigilia pascual, Venecia, (21 de abril de 1973) Homila del cardenal Albino Luciani durante la misa de sufragio por Pablo VI celebrada en la Baslica de San Marcos de Venecia el (9 de agosto de 1978) Una carta de Albino Luciani De la carta al prior de Pietralba sobre el significado de los santuarios marianos Venecia. (15 de agosto de 1977) OTROS TEXTOS Curso bsico de formacin catequstica BIOGRAFIA
Antecedentes y ordenacin
Albino Luciani fue el primer pontfice nacido en el siglo XX. Hijo de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, naci en una pequea localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa poca conocida como Forno di Canale) el 17 de octubre de 1912, en su hogar, fue bautizado por la matrona que ayudo en el parto, ya que se tema que muriera. Su bautismo fue formalizado dos das despus por el prroco del pueblo, Achille Ronzon. Fue el mayor de cuatro hermanos del matrimonio Luciani, los otros hermanos son Edoardo, Nina, y Federico que falleci a corta edad. La familia de Luciani, de extraccin humilde, pas penurias durante la Primera Guerra Mundial. Cuando tena 6 aos, recibi el sacramento de la confirmacin de manos del Obispo Giosu Cattarossi. A los diez aos, su madre muri y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devocin; fue entonces cuando naci su vocacin sacerdotal, segn l declar, gracias a la predicacin de un fraile capuchino.

Primera etapa de su vida sacerdotal


En 1923, ingres en el seminario menor de la localidad de Feltre, En 1928 se cambi al Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdiacono en 1934, diacno en febrero de 1935, y finalmente presbtero el 7 de julio del mismo ao, en la Iglesia de San Pedro en Belluno, dos das despus fue nombrado cura prroco de su ciudad natal, meses ms tarde fue transferido, ahora como profesor de religin del Instituto Tcnico de Mineros de Agordo. En 1937 es nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocup hasta 1947.

Vida de 1947 a 1958


Curs estudios teolgicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se gradu como doctor en Sagrada Teologa el 27 de febrero de 1947, con la tesis El origen del alma humana de acuerdo con Antonio Rosmini. Ese mismo ao fue nombrado canciller de la dicesis de Belluno, por el obispo Girolamo Bortignon. En diciembre de ese ao fue nombrado Monseor y Secretario del Snodo Local de Belluno. Fue nombrado Provicario General de la dicesis de Belluno, en 1948, y director de la oficina de Catequesis de la Dicesis. En 1949, organiz el Congreso Eucarstico de Belluno y apareci su libro Catequesis en migajas. En el ao de 1954 fue nombrado Vicario General de la Dicesis de Belluno y, dos aos despus, cannigo de la catedral de la misma dicesis. El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado obispo de la dicesis de Vittorio-Veneto, por el Papa Juan XXIII; fue consagrado obispo en la Baslica de San Pedro, por el Papa, el 27 de diciembre del mismo ao.

El Obispo Luciani
Tom posesin de la dicesis de Vittorio-Veneto el 11 de enero de 1959. Durante 11 aos ejerci su ministerio en esta dicesis, realizando su primera visita pastoral el 17 de junio de 1959. " Estoy pensando en estos das que conmigo el Seor acta un viejo sistema suyo : toma a los pequeos del fango de la calle y los pone en alto; toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apstoles. Es su viejo sistema. Ciertas cosas el Seor no quiere escribirlas ni en el bronce, ni en el mrmol, sino hasta en el polvo, de modo que, si queda la escritura sin descompaginarse, sin dispersarse por el viento, est bien claro que todo es obra y todo es mrito solamente del Seor (...). En este polvo, el Seor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre dicesis de Vittorio Veneto ". (De la homila pronunciada el 4/1/59) En 1962 asisti a la apertura del Concilio Vaticano II en Roma; estara presente en cuatro de las sesiones de dicho Concilio.

El breve Papa de la sonrisa


Fue elegido como el 263 Papa de la Iglesia Catlica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretenda honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI. Su eleccin se produjo en la tercera votacin de un cnclave inusualmente breve, el ms corto del siglo XX. Juan Pablo I eligi como lema de su papado la expresin latina Humilitas (humildad), lo que se reflej en su polmico rechazo de la coronacin y de la Tiara papal en la ceremonia de entronizacin, en contra de lo prescrito por la Constitucin Apostlica de Pablo VI.

Como Papa, Juan Pablo I estableci un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegara a avanzar ms all de las propuestas. Muri, segn las fuentes oficiales de un infarto, 33 das despus, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado ms breve de la historia.

El programa del nuevo Papa Primer Mensaje a la Iglesia y al mundo Venerables hermanos, queridos hijos e hijas de todo el orbe catlico: Llamado por la misteriosa y paterna bondad de Dios a la gravsima responsabilidad del Supremo Pontificado, os damos nuestro saludo; e inmediatamente lo extendemos a todos los hombres del mundo, que nos escuchan en este momento, y a los cules, segn las enseanzas del Evangelio nos place considerar nicamente como amigos y hermanos. A todos vosotros nuestro saludo, paz, misericordia, amor: La gracia del Seor Jesucristo y la caridad de Dios y la comunicacin del Espritu Santo sea con todos vosotros (2 Cor 13,13). En el timn de la nave de Pedro Tenemos todava el nimo turbado por el pensamiento del tremendo ministerio para el que hemos sido elegido. Como Pedro, nos parece haber puesto los pies sobre el agua movediza y, agitado por el viento impetuoso, hemos gritado con l al Salvador: Seor, slvame (Mt 14, 30). Pero hemos sentido dirigida tambin a Nos la voz, alentadora y al mismo tiempo amablemente exhortadora de Cristo: Hombre de poca fe, por qu has dudado? (Mt 14, 31). Si las fuerzas humanas, por s solas, no pueden sostener tan gran peso, la ayuda omnipotente de Dios, que gua a su Iglesia a travs de los siglos en media de tantas contradicciones y adversidades, no nos faltar ciertamente, tampoco a Nos, humilde y ltimo servus servoum Dei. Teniendo nuestra mano asida a la de Cristo, apoyndonos en l, hemos tomado tambin Nos el timn de esta nave, que es la Iglesia, para gobernarla; ella se mantiene estable y segura, aun en medio de las tempestades, porque en ella est presente el Hijo de

Dios como fuente y origen de consolacin y victoria. Segn las palabras de San Agustn, que recoge una imagen frecuente en los Padres de la antigedad, la nave de la Iglesia no debe temer, porque est guiada por Cristo: Pues aun cuando la nave se tambalee, slo ella lleva a los discpulos y recibe a Cristo. Ciertamente peligra en el mar; pero sin ella al momento se sucumbe (Sermo 75, 3; PL 38, 475). Slo en ella est la salvacin: sino illa peritur! Apoyados en esta fe, caminaremos. La ayuda de Dios no nos faltar, segn la promesa indefectible: Yo estar con vosotros siempre hasta la consumacin del mundo (Mt 28, 20). Vuestra adhesin unnime y la colaboracin generosa de todos nos har ms ligero el peso del deber cotidiano. Nos disponemos a asumir esta tremenda misin consciente de que la Iglesia catlica es insustituible, de que su inmensa fuerza espiritual es garanta de paz y de orden, como tal est presente en el mundo, y como tal la reconocen los hombres esparcidos por todo el orbe. El eco que la vida de la Iglesia levanta cada da es testimonio de que ella, a pesar de todo, est viva en el corazn de los hombres, incluso de aquellos que no comporten su doctrina y no aceptan su mensaje. Como dice el Concilio Vaticano II: La Iglesia, que debe extenderse a todos los pueblos, entra en la historia humana, pero rebasando a la vez los lmites del tiempo y del espacio. Y mientras camina a travs de peligros y tribulaciones, es confortada por la fuerza de la gracia divina que el Seor le prometi, para que a pesar de la debilidad humana no falte a su fidelidad absoluta, antes bien, se mantenga esposa digna de su Seor y no cese de renovarse a s misma, bajo la accin del Espritu Santo, hasta que por la cruz llegue a la luz sin ocaso (Lumen gentium, 9). Segn el plan de Dios, que congreg a quienes miran con fe a Jess como autor de la salvacin y principio de la unidad y de la paz, la Iglesia ha sido fundada por l a fin de que sea para todos y cada uno el sacramento visible de esta unidad salvadora (ib). Al servicio de la misin universal de la Iglesia Bajo esta deslumbrante luz, nos ponemos enteramente, con todas nuestras fuerzas fsicas y espirituales, al servicio de la misin universal de la Iglesia, lo cual implica la voluntad de servir al mundo entero: en efecto, pretendemos servir a la verdad, a la justicia, a la paz, a la concordia, a la cooperacin, tanto en el interior de las naciones, como de los diversos pueblos entre s.

Llamamos ante todo a los hijos de la Iglesia a tomar conciencia cada vez mayor de su responsabilidad: Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo (Mt 5,13 s.). Superando las tensiones internas que se han podido crear aqu y all, venciendo las tentaciones de acomodarse a los gustos y costumbres del mundo, as como a las seducciones del aplauso fcil, unidos con el nico vnculo del amor que debe informar la vida ntima de la Iglesia, como tambin las formas externas de su disciplina, los fieles deben estar dispuestos a dar testimonio de la propia fe ante el mundo: Estad siempre prontos para dar razn de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere (1 Pe 3,15). La Iglesia, en este esfuerzo comn de responsabilizacin y de respuesta a los problemas acuciantes del momento, est llamada a dar al mundo ese suplemento de alma que tantos reclaman y que es el nico capaz de traer la salvacin. Esta espera hay el mundo: l sabe bien que la perfeccin sublime a la que ha llegado con sus investigaciones y con sus tcnicas ha alcanzado una cumbre ms all de la cual aparece ya aterrador el vrtigo del abismo; la tentacin de sustituirse a Dios con la decisin autnoma que prescinde de las leyes morales, lleva al hombre moderno al riesgo de reducir la tierra a un desierto, la persona a un autmata, y la convivencia fraterna a una colectivizacin planificada, introduciendo no raramente la muerte all donde en cambio Dios quiere la vida. La Iglesia, llena de admiracin y simpata hacia las conquistas del ingenio humana, pretende adems salvar al mundo, sediento de vida y de amor, de los peligros que le acechan. El Evangelio llama a todos sus hijos a poner las propias fuerzas, y la misma vida, al servicio de los hermanos, en nombre de la caridad de Cristo: Nadie tiene amor mayor que ste de dar uno la vida por sus amigos (Jn 15,13). En este momento solemne, pretendemos consagrar todo lo que somos y podemos a este fin supremo, hasta el ltimo aliento, consciente del encargo que Cristo mismo nos ha confiado: Confirma a tus hermanos (Lc 22, 32). Promover el dilogo --Queremos proseguir con paciencia y firmeza el dilogo sereno y eficaz que el Sumo Pontfice Pablo VI, nunca bastante llorado, fij como fundamento y estilo de su accin pastoral, dando las lneas maestras de dicho dilogo en la Encclica Ecclesiam suam, a saber: Es necesario que los hombres, a nivel humano, se conozcan mutuamente, aun cuando se trate de los que no comporten nuestra fe: y es necesario que nosotros estemos

siempre dispuestos a dar testimonio de la fe que poseemos y del encargo que Cristo nos encomend, para que el mundo crea (Jn 17, 21). Defender e incrementar la paz --Queremos, finalmente, secundar todas las iniciativas laudables y buenas encaminadas a tutelar e incrementar la paz en este mundo turbado; con este fin, pediremos la colaboracin de todos los hombres buenos, justos, honrados, rectos de corazn, para que, dentro de cada nacin, se opongan a la violencia ciega que slo destruye sembrando ruina y luto; y, en la convivencia internacional, guen a los hombres a la comprensin mutua, a la unin de los esfuerzos que impulson el progreso social, venzan el hambre corporal y la ignorancia del espritu, fomenten el desarrollo de los pueblos menos dotados de bienes materiales, pero al mismo tiempo ricos en energas y aspiraciones.

Saludos y orientaciones a todo el Pueblo de Dios Hermanos e hijos queridsimos: En esta hora que nos hace temblar, pero en la que al mismo tiempo nos sentimos confortado por las promesas divinas, saludamos a todos nuestros hijos; desearamos tenerlos aqu a todos para mirarles en los ojos y para abrazarlos infundindoles valor y confianza, y pidindoles comprensin y oracin por nosotros. A todos nuestro saludo. A los cardenales, obispos y sacerdotes --A los cardenales del Sacro Colegio, con los que hemos compartido horas decisivas y en quienes confiamos ahora y confiaremos en el futuro, agradecindoles sus sabios consejos y la valiosa colaboracin que querrn seguir ofrecindonos, como prolongacin del consenso amplio que por voluntad de Dios nos ha trado a esta cumbre del ministerio apostlico. --A todos los obispos de la Iglesia de Dios, que representan cada uno a su Iglesia, y todos ellos juntamente con el Papa a la Iglesia universal en el vnculo de la paz, del amor y de la unidad (Lumen gentium, 23), y cuya colegialidad queremos consolidar firmemente solicitando su colaboracin en el gobierno de la Iglesia universal, sea mediante el Snodo, sea a travs

de los dicasterios de la Curia, en los que ellos toman parte segn las normas establecidas. --A todos nuestros queridos colaboradores, a quienes corresponde ejecutar fiel y continuamente nuestra voluntad; ellos tienen el honor de realizar una actividad que les compromete a una vida de santidad, a un espritu de obediencia, a una dedicacin apostlica y a un amor ferviente a la Iglesia que sirva de ejemplo a los dems. Los amamos uno a uno, y pidindoles que continen prestndonos a nosotros, como a nuestros predecesores, su ya probada fidelidad, estamos seguro de poder contar con su trabajo preciossimo que nos servir de gran ayuda. --Saludamos a los sacerdotes y fieles de la dicesis de Roma a ellos nos une la sucesin de Pedro y el ministerio nico y singular de esta Ctedra Romana que presido en la caridad universal (cf SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Epstola a los romanos, Funk I, 252) --Saludamos de modo especial a los fieles de nuestra dicesis de Belluno, de la cual procedemos; y a los que en Venecia nos haban sido confiados como hijos afectuosos y queridos, en los que pensamos ahora con nostalgia sincera, recordando sus magnficas obras eclesiales y las energas que hemos dedicado juntos a la buena causa del Evangelio. --Y abrazamos con amor tambin a todos los sacerdotes, especialmente a los prrocos y a cuantos se dedican a la cura directa de las almas, en condiciones muchas veces de penuria o de autntica pobreza, pero sostenidos al mismo tiempo luminosamente por la gracia de la vocacin y por el seguimiento heroico de Cristo, pastor y guardin de vuestras almas (1 Pe 2, 25). A los religiosos, a las religiosas y a los laicos --Saludamos a los religiosos y religiosas de vida contemplativa o activa, que siguen irradiando en el mundo el encanto de su adhesin intacta a los ideales evanglicos; y les rogamos que sin cesar se esmeren para que por medio de ellos, ante los fieles y los infieles, la Iglesia manifieste de veras cada vez mejor a Cristo (Lumen gentium, 46). --Saludamos a toda la Iglesia misionera, animando y aplaudiendo con amor a los hombres y mujeres que ocupan un puesto de vanguardia en la proclamacin del Evangelio: sepan que entre todos aquellos a quienes amamos, ellos nos son especialmente queridos; nunca los olvidaremos en nuestras oraciones y en nuestra solicitud, porque tienen un puesto privilegiado en nuestro corazn.
9

--A las Asociaciones de Accin Catlica, as como a los Movimientos de denominacin diversa que contribuyen con energas nuevas a la vivificacin de la sociedad y a la consecratio mundi, como levadura en la masa (cf. Mt 13, 33), va todo nuestro aliento y nuestro apoyo, porque estamos convencido de que su actividad, en colaboracin con la sagrada jerarqua, es hoy indispensable para la Iglesia. A la juventud y a las familias --Saludamos a los adolescentes y a los jvenes, esperanza de un maana ms limpio, ms sano, ms constructivo, advirtindoles que sepan distinguir entre el bien y el mal, y realicen el bien con las energas frescas que poseen, procurando aportar su vitalidad a la Iglesia y para el mundo del maana. --Saludamos a las familias, santuario domstico de la Iglesia (Apostolicam actuositatem, 11), ms an, verdadera y propia Iglesia domstica (Lumen gentium, 11), deseando que en ellas florezcan vocaciones religiosas y decisiones santas, y que preparen el maana del mundo; les exhortamos a que se opongan a las perniciosas ideologas del llamado hedonismo que corroe la vida, y a que formen espritus fuertes, dotados de generosidad, equilibrio y dedicacin al bien comn. A los que sufren --Pero queremos enviar un saludo particular a cuantos sufren en el momento presente; a los enfermos, a los prisioneros, a los emigrantes, a los perseguidos, a cuantos no logran tener un trabajo o carecen de lo necesario en la dura lucha por la vida; a cuantos sufren por la coaccin a que est reducida su fe catlica, que no pueden profesar libremente sino a costa de sus derechos primordiales de hombres libres y de ciudadanos solcitos y leales. Pensamos de modo particular en la atormentada regin del Lbano, en la situacin de la Tierra de Jess, en la faja del Sahel, en la India tan probada, y en todos aquellos hijos y hermanos que sufren dolorosas privaciones, sea por las condiciones sociales y polticas, sea a consecuencia de desastres naturales. A las clases sociales humildes y a los responsables de la marcha del mundo Hombres hermanos de todo el mundo! Todos estamos empeados en la tarea de lograr que el mundo alcance una justicia mayor, una paz ms estable, una cooperacin mas sincera; y por eso invitamos y suplicamos a todos, desde las clases sociales ms humildes
10

que forman la urdimbre de las naciones, hasta los Jefes responsables de cada uno de los pueblos, a hacerse instrumentos eficaces y responsables de un orden nuevo, ms justo y ms sincero. Una aurora de esperanza flota sobre el mundo, si bien una capa espesa de tinieblas con siniestros relmpagos de odio, de sangre y de guerra, amenaza a veces con oscurecerla; el humilde Vicario de Cristo que comienza con temblor y confianza su misin, se pone a disposicin total de la Iglesia y de la sociedad civil, sin distincin de razas o ideologas, con el deseo de que amanezca para el mundo un da ms claro y sereno. Solamente Cristo puede hacer brotar la luz que no se apaga, porque l es el sol de justicia (cf. Mal 4, 2); pero l pide tambin el esfuerzo de todos; el nuestro no faltar. Invocacin al Seor, a la Virgen y a los Santos Pedro y Pablo Pedimos a todos nuestros hijos la ayuda de su oracin, porque slo en sta esperamos; y nos abandonamos confiados a la ayuda del Seor quien, al igual que nos ha llamado a la tarea de Representante suyo en la tierra, no permitir que nos falte su gracia omnipotente. Mara Santsima, Reina de los Apstoles, ser la flgida estrella de nuestro pontificado. San Pedro, fundamento de la Iglesia (SAN AMBROSIO, Exp. Ev. Sec. Lucam, IV, 70; CSEL 32, 4, pg. 175), nos asista con su intercesin y con su ejemplo de fe invicta y de generosidad humana. San Pablo nos gue en el impulso apostlico dirigido a todos los pueblos de la tierra; nos asistan nuestros santos Patronos. Y en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo impartimos al mundo nuestra primera y afectuossima bendicin apostlica. ANGELUS

Angelus - Domingo 27 de agosto de 1978

Ayer por la maana, fui a la Sixtina a votar tranquilamente. Nunca habra imaginado lo que iba a suceder. Apenas comenz el peligro para m, los dos colegas que tena al lado me susurraron palabras de nimo. Uno me dijo: Animo! Si el Seor da un peso, da tambin las fuerzas para

11

llevarlo Y el otro colega: No tenga miedo, en el mundo entero hay tanta gente que reza por el nuevo Papa Al llegar el momento, he aceptado. Despus vino la cuestin del nombre, porque preguntan tambin qu nombre se quiere tomar, y yo haba pensado poco en ello. Hice este razonamiento: el Papa Juan quiso consagrarme l personalmente aqu, en la baslica de San Pedro. Despus, aunque indignamente, en Venecia le he sucedido en la ctedra de San Marcos, en esa Venecia que todava est completamente llena del Papa Juan. Lo recuerdan los gondoleros, las religiosas, todos. Pero el Papa Pablo, no slo me ha hecho cardenal, sino que algunos meses antes, sobre la pasarela de la plaza de San Marcos, me hizo poner completamente colorado ante veinte mil personas, porque se quit la estola y me la puso sobre los hombros. Jams me he puesto tan rojo! Por otra parte, en quince aos de pontificado, este Papa ha demostrado, no slo a m, sino a todo el mundo, cmo se ama, cmo se sirve y cmo se trabaja y se sufre por la Iglesia de Cristo. Por estas razones dije: , Me llamar Juan Pablo. Yo no tengo la sapentia cordis del Papa Juan, ni tampoco la preparacin y la cultura del Papa Pablo, pero estoy en su puesto, debo tratar de servir a la Iglesia. Espero que me ayudaris con vuestras plegarias.

Angelus - Domingo 3 de septiembre de 1978

All en el Vneto, oa decir: Todo buen ladrn tiene su devocin. El Papa tiene varias devociones; entre ellas, a San Gregorio Magno, cuya fiesta se celebra hoy. En Belluno, el seminario se llama gregoriano en honor de San Gregorio Magno. Yo he pasado en l siete aos de estudiante y veinte de profesor. Hoy precisamente, 3 de septiembre, l fue elegido Papa y yo comienzo oficialmente mi servicio a la Iglesia universal. Era romano y lleg a ser primer Magistrado de la ciudad. Despus dio todo a los pobres, se hizo monje, y fue designado secretario del Papa. Al morir el Papa, lo eligieron a l y no quera aceptar. Intervinieron el Emperador y el pueblo. Finalmente acept y escribi a su amigo Leandro, obispo de Sevilla: siento ganas de llorar, ms que de hablar.

12

A la hermana del Emperador le dijo: El Emperador ha querido que un mono se convierta en len Se ve que ya en aquellos tiempos era difcil ser Papa. Fue muy bueno para con los pobres. Convirti a Inglaterra. Y sobre todo escribi libros muy bellos; uno de ellos es la Regula pastoralis: en ella ensea a los obispos su misin, y en la ltima parte dice: yo he descrito al buen pastor pero no lo soy; he mostrado la playa de la perfeccin a la que hay que llegar, pero personalmente me encuentro todava en las oleadas de mis defectos y de mis faltas; as, pues, por favor --escribe-- para que no naufrague, echadme una tabla de salvacin con vuestras oraciones Yo digo lo mismo; pero no slo el Papa tiene necesidad de oraciones, tambin la tiene el mundo. Uno escritor espaol ha dicho: el mundo va mal porque hay ms batallas que oraciones Procuremos que haya ms oraciones y menos batallas.

Angelus - Domingo 10 de septiembre de 1978

En Camp David, Amrica, los Presidentes Carter y Sadat y el Primer Ministro Begin estn trabajando por la paz en Oriente Medio. Todos los hombres tienen hambre y sed de paz; la tienen sobre todo los pobres que son los que ms pierden y sufren en los conflictos y las guerras; por esto miran con inters y gran esperanza la reunin de Camp David. Tambin el Papa ha orado, ha exhortado a orar y sigue orando para que el Seor se digne asistir los esfuerzos de estos hombres polticos. Me ha causado muy buena impresin el hecho de que los tres Presidentes hayan querido manifestar pblicamente su esperanza en el Seor a travs de la oracin. Los hermanos en religin del Presidente Sadat suelen decir: en una noche negra, hay una piedra negra y sobre la piedra, una hormiga insignificante; pero Dios la ve, no la olvida. l Presidente Carter, que es cristiano fervoroso, lee en el Evangelio: Llamad y se os abrir, pedid y se os dar. Ni un cabello de vuestra cabeza caer sin la voluntad de vuestro Padre que est en los Cielos Y el Premier Begin recuerda que el pueblo hebreo pas en un tiempo momentos difciles y se dirigi al Seor lamentndose y diciendo: Nos has abandonado, nos has olvidado. No,

13

respondi Dios por medio del profeta Isaas: Puede acaso una madre olvidar a su hijo? Pero si sucediera esto, jams olvidar Dios a su pueblo Los que estamos aqu tenemos los mismos sentimientos; somos objeto de un amor sin fin de parte de Dios. Sabemos que tiene los ojos fijos en nosotros siempre, tambin cuando nos parece que es de noche. Dios es Padre, ms an, es madre. No quiere nuestro mal; slo quiere hacernos bien, a todos. Y los hijos, si estn enfermos, tienen ms motivo para que la madre los ame. Igualmente nosotros, si acaso estamos enfermos de maldad, fuera de camino, tenemos un ttulo ms para ser amados por el Seor. Con estos sentimientos os invito a rezar junto con el Papa por cada uno de nosotros, por Oriente Medio, por Irn, por el mundo entero.

Angelus - Domingo 17 de septiembre de 1978

El martes prximo casi doce millones de nios y jvenes vuelven a los centros de enseanza. El Papa confa en que no suplanta al Ministro Pedini con ingerencias indebidas, si enva un saludo muy cordial tanto a los profesores como a los estudiantes. Los profesores italianos tienen en su historia casos clsicos de ejemplar amor y dedicacin a la enseanza. Giosu Carducci era profesor universitario en Bolonia. Acudi a Florencia a unos actos conmemorativos. Un da por la tarde, fue a despedirse del ministro de Instruccin Pblica. No, no, dijo el ministro, qudese maana tambin Excelencia, no me es posible. Maana tengo clase en la universidad y los chicos me esperan Le dispenso yo. Ud. puede dispensarme, pero yo no me dispenso El profesor Carducci tena de verdad un alto concepto tanto de la enseanza como de los estudiantes. Era de la raza de los que dicen: Para ensear latn a John, no es suficiente saber latn es necesario tambin conocer a John y amarlo. E igualmente Tanto vale la leccin cuanto vale la preparacin. A los alumnos de enseanza elemental quisiera recordarles a su amigo Pinocho: no el que un da falt a clase para ir a ver las marionetas, sino el otro, el Pinocho que tom gusto a la escuela hasta el punto de ser el primero en entrar y el ltimo en salir de clase cada da durante todo el ao escolar.

14

Pero mi saludo ms afectuoso va a los alumnos de enseanza media, sobre todo a los de cursos superiores. Estos no tienen slo los problemas inmediatos del estudio, sino tambin en lontananza; los que se plantean una vez terminados los estudios. En Italia, a igual que en las otras naciones del mundo, hoy en da, las puertas se abren de par en par para los que quieren entrar en los centros de estudios medios y universitarios; pero una vez que han conseguido el diploma o el doctorado y salen de los centros de enseanza, hay slo posibilidades pequeas, pequesimas, no encuentran trabajo y no pueden casarse. Son problemas que la sociedad de hoy debe estudiar seriamente y tratar de resolver. Tambin el Papa ha sido alumno de estos centros: escuela, liceo y universidad. Pero yo pensaba slo en la juventud y en la parroquia. Nadie vino a decirme: T llegars a Papa Ay si me lo hubieran dicho! Si me lo hubieran dicho, habra estudiado ms, me habra preparado. En cambio ahora soy viejo, ya no hay tiempo. Pero vosotros, jvenes queridos, que estudiis, vosotros sois realmente jvenes, vosotros tenis tiempo para ello, tenis la juventud, la salud, la memoria, la inteligencia: afanaos por sacar provecho de todas estas cosas. De vuestros centros de enseanza saldrn los dirigentes del maana; muchos de vosotros llegaris a ser ministros, diputados, senadores, alcaldes, asesores, o bien ingenieros, mdicos; ocuparis puestos en la sociedad. Y hoy el que ocupa un puesto debe tener la competencia necesaria, hay que prepararse. El general Wellington, el que venci a Napolen, quiso volver a Inglaterra a ver la academia militar donde haba estudiado, donde se haba preparado; y dijo a los cadetes: Mirad, aqu se gan la batalla de Waterloo. Lo mismo os digo a vosotros, queridos jvenes: se os presentarn batallas en la vida a los 30, 40, 50 aos, pero si queris vencerlas, ahora es cuando hay que comenzar, ahora hay que prepararse y ahora hay que ser constantes en el estudio y en las clases. Roguemos al Seor que ayude a los profesores, a los estudiantes y tambin a las familias que miran la enseanza con el mismo inters e igual preocupacin que el Papa

Angelus - Domingo 24 de septiembre de 1978

Ayer tarde he ido a San Juan de Letrn. Gracias a los romanos, a la gentileza del alcalde y de algunas autoridades del Gobierno italiano, ha sido para m un acontecimiento agradable. No me ha resultado, en cambio,

15

agradable, sino muy doloroso haber sabido, hace pocos das, por los peridicos, que un estudiante romano ha sido asesinado framente, por un motivo trivial. Uno de tantos casos de violencia que continuamente turban a esta pobre e inquieta sociedad nuestra. Ha vuelto tambin estos das a la actualidad el caso de Luca Locci, un nio de siete aos secuestrado hace tres meses. La gente, a veces, dice: estamos en una sociedad totalmente podrida, totalmente deshonesta. Esto no es cierto. Hay todava mucha gente buena, mucha gente honesta. Ms bien habra que preguntarse: Qu hacer para mejorar la sociedad? Yo dira: Que cada uno trate de ser bueno y contagiar a los dems con una bondad enteramente imbuida de la mansedumbre y del amor enseados por Cristo. La regla de oro de Cristo es: No hagas a los dems lo que no quieres que te hagan a ti. Haz a los dems lo que quieres que a ti te hagan. Aprended de M que soy manso y humilde de corazn Y l dio siempre ejemplo de esto. Puesto en la Cruz, no slo perdon a los que lo crucificaron, sino que los excus, diciendo: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen. Esto es cristianismo; estos seran los sentimientos que, puestos en prctica, ayudaran muchsimo a la sociedad. Este ao se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Georges Bernanos, gran escritor catlico. Una de sus obras ms conocidas es Dilogos de Carmelitas Se public un ao despus de su muerte. La haba preparado trabajando sobre una novela de la escritora alemana Gertrud van le Fort. La haba preparado para el teatro. Y ha sido representada. Se le ha puesto tambin msica y luego ha sido proyectada en todas las pantallas cinematogrficas del mundo. Es conocidsima. El hecho, sin embargo, era histrico, Po X, en 1906, precisamente aqu en Roma, haba beatificado a las 16 carmelitas de Compigne, mrtires durante la Revolucin francesa. En el proceso, se hizo or la condena: a muerte por fanatismo. Y una de las religiosas, con gran sencillez pregunt: Seor juez, por favor, qu quiere decir fanatismo? Y el juez respondi: Es vuestra estpida pertenencia a la religin Ella, dirigindose a las otras monjas, dijo: Hermanas! Habis odo? Nos condenan por nuestra adhesin a la fe. Qu felicidad morir por Jesucristo! Las hicieron salir de la prisin de la Consiergerie, las obligaron a subir a la carreta fatal; durante el camino entonaban cnticos religiosos. Al llegar al palco de la guillotina, una tras otra se fueron arrodillando ante la priora y renovaban el voto de obediencia. Despus, entonaron el Veni Creator. Pero el cntico se iba haciendo cada vez ms dbil, a medida que las cabezas de las pobres religiosas caan, una tras otra bajo la guillotina. Qued la ltima la priora, sor Teresa de San
16

Agustn. Y sus ultimas palabras fueron stas: El amor ser siempre victorioso, el amor lo puede todo. He aqu la palabra justa: no es la violencia la que puede todo, sino el amor. Pidamos al Seor la gracia de que una nueva oleada de amor hacia el prjimo envuelva a este pobre mundo. AUDIENCIAS GENERALES

Audiencias Generales - 6 de septiembre de 1978

ORIENTACIONES PARA SER BUENOS A mi derecha y a mi izquierda hay cardenales y obispos, hermanos mos en el Episcopado. Yo soy slo su hermano mayor. Mi saludo afectuoso a ellos y tambin a sus dicesis. Recuerdo de Paulo VI Hace un mes justo, mora en Castelgandolfo Pablo VI, un gran Pontfice, que ha prestado servicios enormes a la Iglesia durante quince aos. Los efectos se notan ya ahora en parte, pero creo yo que se vern sobre todo en el futuro. Todos los mircoles vena aqu y hablaba a la gente. En el Snodo de 1977 muchos obispos dijeron: los discursos de los mircoles que pronuncia el Papa Pablo son una autntica catequesis adecuada al mundo moderno. Tratar de imitarlo, con la esperanza de poder yo tambin ayudar de alguna manera a la gente a hacerse ms buena. Pero para ser buenos es necesario estar en regla con Dios, con el prjimo y con nosotros mismos. Los mandamientos de Dios Ante Dios, la postura justa es la de Abrahn cuando deca: Soy slo polvo y ceniza ante ti, Seor! . Tenemos que sentirnos pequeos ante Dios. Cuando digo: Seor, creo, no me avergenzo de sentirme como un nio ante su madre; a la madre se le cree; yo creo al Seor y creo lo que l me ha revelado. Los mandamientos son un poco ms difciles de cumplir, a veces muy difciles; pero Dios nos los ha dado no por capricho ni en inters suyo, sino muy al contrario, nicamente en inters nuestro.

17

Una vez, una persona fue a comprar un automvil. El vendedor le hizo notar algunas cosas: Mire que el coche posee condiciones excelentes. Trtelo bien: sabe?. Gasolina sper en el depsito, y para el motor, aceite del fino. El otro le contest: No; para su gobierno le dir que de la gasolina no soporto ni el olor, ni tampoco del aceite; en el depsito pondr champagne que me gusta tanto, y el motor lo untar de mermelada. Haga Ud. como le parezca, pero no venga a lamentarse si termina con el coche en un barranco. El Seor ha hecho algo parecido con nosotros: nos ha dado este cuerpo, animado de un alma inteligente, y una bella voluntad. Y ha dicho: esta mquina es buena, pero trtala bien. Estos son los mandamientos. Honra al padre y a la madre, no matars, no te enfadars, s delicado, no digas mentiras, no robes... Si furamos capaces de cumplir los mandamientos, andaramos mejor nosotros y andara mejor tambin el mundo. Amor y obediencia a los padres y a los superiores Y luego, el prjimo... Pero el prjimo est a tres niveles: unos estn por encima de nosotros, otros estn a nuestro nivel, y otros debajo. Sobre nosotros estn nuestros padres. El catecismo deca: respetarlos, amarlos, obedecerles. El Papa debe inculcar respeto y obediencia de los hijos a los padres. Me dicen que estn aqu los monaguillos de Malta. Que venga uno, por favor... los monaguillos de Malta, que han prestado servicio durante un mes en San Pedro. Veamos cmo te llamas? --James.--James! . Dime, no has estado enfermo alguna vez?--No.--Nunca?--No.--Nunca has estado enfermo?--No. -- Ni siquiera fiebre?--No.--Qu afortunado! Pero, cuando un nio se pone enfermo, quin le da un poco de caldo, alguna medicina? No es la mam? Pues bien. Despus, t te haces mayor y tu madre envejece; t te conviertes en un gran seor y tu pobre mam estar enferma en la cama. Entonces, quien le dar a la mam un poco de leche y medicinas? Quin? --Mis hermanos y yo.--Estupendo! Sus hermanos y l, ha dicho. Esto me gusta. Has entendido? Pero no sucede as siempre. Yo, de obispo en Venecia, sola ir a veces a visitar asilos de ancianos. Una vez encontr a una enferma, una anciana. Seora, Cmo est? . Bah, comer, como bien; Calor, bien tambin, hay calefaccin. Entonces, est contenta verdad? .No, y casi se ech a llorar. Pero, por qu llora? . Es que mi nuera y mi hijo no vienen nunca a visitarme. Yo quisiera ver a los nietitos. No bastan la calefaccin, la comida: hay un corazn; es menester pensar igualmente en el corazn de nuestros ancianos. El Seor ha dicho que los padres deben ser respetados y amados, tambin cuando son ancianos.

18

Y adems de los padres, est el Estado, estn los superiores. Puede aconsejar el Papa la obediencia? Bossuet, que era un gran obispo, escribi: Donde ninguno manda, todos mandan. Donde todos mandan, no manda nadie, sino el caos. Se ve algo parecido a veces tambin en este mundo. Respetemos, pues, a los que son superiores. La justicia y la caridad Luego estn nuestros iguales. Y aqu de costumbre hay dos virtudes que practicar: la justicia y la caridad. Pero la caridad es el alma de la justicia. Hay que amar al prjimo, el Seor nos lo ha recomendado tanto! Yo recomiendo siempre no slo las grandes caridades, sino las caridades menudas. En un libro titulado El arte de ganar amigos, escrito por el americano Carnegie, he ledo este episodio insignificante: Una seora tena cuatro hombres en casa: el marido, el hermano y dos hijos ya mayores. Ella se ocupaba de la compra, de lavar y planchar la ropa, de la cocina... todo ella. Un domingo, llegan a casa. La mesa est preparada, pero en los platos hay slo un puado de heno. Protestan y dicen: Oh!, Pero qu, heno? Y ella dice: No, todo est preparado. Pero dejadme deciros esto: yo cambio el men, tengo todo limpio, atiendo todo. Y nunca jams me habis dicho ni siquiera una vez: Nos has preparado un lindo almuercito. No soy de piedra. Se trabaja ms a gusto cuando se ve agradecimiento. Estas son las caridades menudas. En casa todos tenemos alguna persona que espera un detalle nuestro. Estn adems los que son ms pequeos que nosotros; estn los nios, los enfermos, y hasta los pecadores. Como obispo, he estado muy cerca incluso de los que no creen en Dios. Me he convencido de que muchas veces stos rechazan no a Dios, sino a la idea errnea que de Dios tienen. Cunta misericordia hay que tener! Y tambin los que se equivocan... Es necesario de verdad estar en regla con nosotros mismos. La mansedumbre y la bondad Me limito a recomendaros una virtud muy querida del Seor. Ha dicho: Aprended de m que soy manso y humilde de corazn. Corro el riesgo de decir un despropsito. Pero lo digo: el Seor ama tanto la humildad que a veces permite pecados graves. Para qu? Para que quienes los han cometido --estos pecados, digo-- despus de arrepentirse lleguen a ser humildes. No vienen ganas de creerse medio santos, medio ngeles, cuando se sabe que se han cometido faltas graves. El Seor ha recomendado tanto ser humildes! Aun si habis hecho cosas grandes, decid: siervos intiles somos. En cambio la tendencia de todos

19

nosotros es ms bien lo contrario: ponerse en primera fila. Humildes, humildes: es la virtud cristiana que a todos toca. ___________________ A los recin casados La presencia de recin casados impresiona ms en especial porque la familia es algo grande. Una vez escrib un artculo en el peridico y me permit bromear citando a Montaigne, escritor francs que deca: El matrimonio es como una jaula: los que estn fuera hacen lo imposible por entrar y los que estn dentro hacen lo imposible por salir. No, no, no. Pero despus de unos das, me lleg una carta de un anciano delegado provincial de enseanza que haba escrito libros, y me responda dicindome: Excelencia, ha hecho mal con citar a Montaigne; mi mujer y yo estamos unidos desde hace sesenta aos y cada da es como el primero. E incluso me citaba a un poeta francs, en francs pero yo lo digo en italiano: Te amo cada da ms, hoy mucho ms que ayer, pero mucho menos que maana. Deseo vivamente que a vosotros os suceda lo mismo. Paz para Oriente Medio Si me permits, ahora quisiera invitaros a que os unis a mis oraciones por una intencin en la que tengo mucho inters. Habris sabido por la prensa y la televisin que, en Camp David, Estados Unidos, comienza hoy una reunin importante de los gobernantes de Egipto, Israel y Estados Unidos, con el objeto de hallar solucin en el conflicto del Medio Oriente. Esta lucha, que dura ya ms de treinta aos en la tierra de Jess, ha causado muchas vctimas y muchos sufrimientos, tanto entre los rabes como entre los judos, y ha contagiado a los pases vecinos como una enfermedad maligna. Pensad en el Lbano mrtir, deshecho por las repercusiones de esta crisis. Por ello, quisiera pues, que rezramos juntos por el feliz xito de la reunin de Camp David; para que estas conversaciones allanen el camino hacia una paz justa y total. Justa, es decir, que satisfaga a todas las partes en lucha. Total, sin dejar por resolver ninguna cuestin: el problema de los palestinos, la seguridad de Israel, la santa Ciudad de Jerusaln. Pidamos al Seor que ilumine a los responsables de todos los pueblos interesados, para que tengan amplitud de miras y sean valientes al tomar decisiones que consigan instaurar la seguridad y la paz en Tierra Santa y en todo el mundo de Oriente. A los participantes al VII Congreso Internacional organizado por la Sociedad Internacional de Transplantes Tenemos la obligacin de dirigir un especial saludo a los miembros del VII Congreso Internacional de la Sociedad para los Transplantes de rganos. Estamos muy conmovidos por vuestra visita que es un regalo para el Papa y, sobre todo, por vuestro deseo de aclarar y de profundizar los graves problemas humanos y morales que estn en juego en la investigacin y en
20

la tcnica quirrgica que vosotros atendis. Os animamos, en este sector, a pedir la ayuda de amigos catlicos expertos en teologa y en moral y bien informados sobre vuestros problemas, y que posean un conocimiento bien seguro de la doctrina catlica y una sensibilidad profundamente humana. Hoy nos conformamos con felicitaros y expresar nuestra confianza por el inmenso trabajo que estis cumpliendo al servicio de la vida humana, con el fin de alargarla en las mejores condiciones. Todo el problema radica en el obrar con respeto hacia la persona y hacia sus parientes, sea ya de los donantes o de los beneficiarios, y en no transformar nunca al hombre en un objeto de experimentos. Es necesario respetar su cuerpo y tambin su espritu. Nosotros rogamos a Dios, el Autor de la vida, que os inspire, que os asista en estas magnficas y tremendas responsabilidades. Que l os bendiga, junto a todos aquellos que amis.

Audiencias Generales - 13 de septiembre de 1978

LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA FE

Mi primer saludo va a mis hermanos los obispos que veo aqu presentes en gran nmero. El Papa Juan, en unas notas que han sido incluso impresas, deca: Esta vez he hecho el retiro sobre las siete lmparas de la santificacin. Siete virtudes quera decir, que son fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. A ver si hoy el Espritu Santo ayuda al pobre Papa a explicar al menos una de estas lmparas, la primera: la fe. Aqu en Roma ha habido un poeta, Trilussa, que tambin quiso hablar de la fe. En una de sus poesas ha dicho: Aquella ancianita ciega que encontr / la noche que me perd en medio del bosque, / me dijo: Si no conoces el camino, / te muestro yo que lo conozco. / Si tienes el valor de seguirme, / te ir dando voces de vez en cuando hasta el fondo, all donde hay un ciprs, / hasta la cima donde hay una cruz. Yo contest: Puede ser... pero encuentro extrao / que me pueda guiar quien no ve... / Entonces la ciega me cogi de la mano / y suspirando me dijo: Camina!... Era la fe. Nuestra respuesta generosa al Seor Como poesa, tiene su gracia. En cuanto teologa, es defectuosa. Defectuosa porque cuando se trata de fe, el gran director de escena es Dios; pues Jess ha dicho: ninguno viene a m si el Padre mo no lo atrae. San

21

Pablo no tena la fe; es ms, persegua a los fieles. Dios le espera en el camino de Damasco: Pablo --le dice-- no pienses en encabritarte y dar coces como un caballo desbocado. Yo soy Jess a quien t persigues. Tengo mis planes sobre ti. Es necesario que cambies. Se rindi Pablo; cambi de arriba a abajo la propia vida. Despus de algunos aos escribir a los filipenses: Aquella vez, en el camino de Damasco, Dios me aferr; desde entonces no hago sino correr tras l para ver si soy capaz de aferrarle yo tambin, imitndole y amndole cada vez ms. Esto es la fe: rendirse a Dios, pero transformando la propia vida. Cosa no siempre fcil. Agustn ha narrado la trayectoria de su fe; especialmente las ltimas semanas fue algo terrible; al leerlo se siente cmo su alma casi se estremece y se retuerce en luchas interiores. De este lado, Dios que lo llama e insiste; y de aqul, las antiguas costumbres, viejas amigas'--escribe l -que me tiraban suavemente de mi vestido de carne y me decan: 'Agustn, pero cmo?, T nos abandonas? Mira que ya no podrs hacer esto, ni podrs hacer aquello y, para siempre!. Qu difcil! Me encontraba --dice-- en la situacin de uno que est en la cama por la maana. Le dicen: 'Fuera, levntate, Agustn!'. Yo, en cambio, deca: 'S, ms tarde, un poquito ms todava'. Al fin, el Seor me dio un buen empujn y sal. Ah est, no hay que decir: S, pero; s, luego. Hay que decir: Seor, s! Enseguida! sta es la fe. Responder con generosidad al Seor. Pero, quin dice este s? El que es humilde y se fa enteramente de Dios. La Iglesia, Madre y Maestra Mi madre me sola decir cuando empec a ser mayor: de pequeo estuviste muy enfermo; tuve que llevarte de mdico en mdico y pasarme en vela noches enteras; me crees? Cmo poda contestarle: Mam, no te creo? Claro que te creo, creo lo que me dices, y sobre todo te creo a ti. As es en la fe. No se trata slo de creer las cosas que Dios ha revelado, sino creerle a l, que merece nuestra fe, que nos ha amado tanto y ha hecho tanto por amor nuestro. Claro que es difcil tambin aceptar algunas verdades, porque las verdades de la fe son de dos clases: unas, agradables; otras son duras a nuestro espritu. Por ejemplo, es agradable or que Dios tiene mucha ternura con nosotros, ms ternura an que la de una madre con sus hijos, como dice Isaas. Qu agradable es esto y qu acorde con nuestro modo de ser. Un gran obispo francs, Dupanloup, sola decir a los rectores de seminarios: Con los futuros sacerdotes sed padres, sed madres. Esto agrada. En cambio ante otras verdades, sentimos dificultad. Dios debe castigarme si me obstino. Me sigue, me suplica que me convierta, y yo le digo: no! ; y as casi le obligo yo mismo a castigarme. Esto no gusta. Pero es verdad de fe.
22

Hay, adems, otra dificultad, la Iglesia. San Pablo pregunt: Quin eres, Seor?--Soy ese Jess a quien t persigues. Una luz, un relmpago le pas por la inteligencia. Yo no persigo a Jess, ni siquiera lo conozco; persigo a los cristianos, eso s. Se ve que Jess y los cristianos, Jess y la Iglesia, son una misma cosa: indivisible, inseparable. Leed a San Pablo: Corpus Christi quad est Ecclesia. Cristo y Iglesia son una sola cosa. Cristo es la Cabeza, nosotros, la Iglesia, somos sus miembros. No es posible tener fe y decir creo en Jess, acepto a Jess, pero no acepto la Iglesia. Hay que aceptar la Iglesia, tal como es; y cmo es esta Iglesia? El Papa Juan la ha llamado Mater et Magistra. Maestra tambin. San Pablo ha dicho: Nos acepte cada uno como ayudantes de Cristo, y administradores y dispensadores de sus misterios. Las enseanzas de Juan XXIII y de Pablo VI Cuando el pobre Papa, cuando los obispos y los sacerdotes presentan la doctrina, no hacen ms que ayudar a Cristo. No es una doctrina nuestra, es la de Cristo, slo tenemos que custodiarla y presentarla. Yo estaba presente cuando el Papa Juan inaugur el Concilio el 11 de octubre de 1962. Entre otras cosas, dijo: Esperamos que con el Concilio la Iglesia d un salto hacia delante. Todos lo esperbamos. Un salto hacia adelante, pero por qu caminos? Lo dijo enseguida: sobre las verdades ciertas e inmutables. Ni siquiera le pas por la cabeza al Papa Juan que eran las verdades las que tenan que caminar, ir hacia adelante, y despus cambiar, poco a poco. Las verdades son esas; nosotros debemos andar por el camino de estas verdades, entendindolas cada vez mejor, ponindonos al da, presentndolas de forma adecuada a los nuevos tiempos. Tambin el Papa Pablo tena la misma preocupacin. Lo primero que hice en cuanto fui Papa, fue entrar en la capilla privada de la Casa Pontificia; en ella, al fondo, el Papa Pablo hizo colocar dos mosaicos, uno de San Pedro y otro de San Pablo: San Pedro muriendo y San Pablo muriendo tambin. Pero debajo de San Pedro figuran estas palabras de Jess: Orar por ti, Pedro, para que no desfallezca tu fe. Y debajo de San Pablo, que est recibiendo el golpe de la espada: He cumplido mi carrera, he conservado la fe. Ya sabis que en el ltimo discurso del 29 de junio pasado, Pablo VI dijo: Despus de quince aos de pontificado puedo dar gracias al Seor porque he defendido la fe y la he conservado. Evangelio, sacramentos y oracin Tambin es madre la Iglesia. Si es continuadora de Cristo y Cristo es bueno, tambin la Iglesia debe ser buena, buena con todos; pero y si se diera el caso de que alguna vez hubiera gente mala en la Iglesia? Nosotros
23

tenemos mam. Si la mam est enferma, si mi mam se quedase coja, yo la querra todava ms. Lo mismo en la Iglesia: si existen defectos y faltas --y existen-- jams debe disminuir nuestro amor a la Iglesia. Ayer--y con esto termino--me mandaron el nmero de Citt Nuova: he visto que reproducen, grabado, un discurso mo muy breve, con este episodio: Un predicador ingls, Mac Nabb, hablando en Hyde Park, se haba referido a la Iglesia. Al terminar, uno pide la palabra y dice: Bonito lo que ha dicho. Pero yo conozco algunos sacerdotes catlicos que no han estado con los pobres y se han hecho ricos. Conozco tambin maridos catlicos que han traicionado a su mujer. No me gusta esta Iglesia formada por pecadores. El Padre le dijo: Tiene algo de razn. Pero puedo hacer una objecin? --Veamos.--Perdone, pero si no me equivoco, lleva el cuello de la camisa un poco sucio. --S, lo reconozco.--Pero est sucio porque no ha empleado jabn o porque ha utilizado el jabn y no ha servido para nada?-No, no he usado jabn. Pues bien, tambin la Iglesia catlica tiene un jabn extraordinario: Evangelio, sacramentos, oracin. El Evangelio ledo y vivido; los sacramentos celebrados del modo debido; la oracin bien hecha, seran un jabn maravilloso capaz de hacernos santos a todos. No somos todos santos por no haber utilizado bastante este jabn. Procuremos responder a las esperanzas de los Papas que han convocado y aplicado el Concilio, el Papa Juan y el Papa Pablo. Tratemos de mejorar la Iglesia hacindonos ms buenos nosotros. Cada uno de nosotros y toda la Iglesia podra recitar la oracin que yo tengo costumbre de decir: Seor, tmame como soy, con mis defectos, con mis faltas, pero hazme como t me deseas. La imagen de Cristo reflejada en los enfermos Debo decir tambin una palabra a nuestros queridos enfermos, que veo aqu. Lo sabis, Jess lo ha dicho: me escondo tras ellos; lo que a ellos se hace, a m se me hace. Por tanto, en sus personas veneramos al Seor mismo, y les deseamos que el Seor est cerca de ellos, les ayude y los sostenga. Grandeza del matrimonio cristiano A la derecha, en cambio, estn los recin casados. Han recibido un gran sacramento; desemosles que el sacramento recibido sea de verdad portador no slo de bienes materiales, sino ms an de gracias espirituales. El siglo pasado haba en Francia un profesor insigne, Federico Ozanam; enseaba en la Sorbona, era elocuente, estupendo. Tena un amigo, Lacordaire, que sola decir: Este hombre es tan estupendo y tan bueno
24

que se har sacerdote y llegar a ser todo un obispo! Pero no. Encontr a una seorita excelente y se casaron. A Lacordaire no le sent bien y dijo: Pobre Ozanam! Tambin l ha cado en la trampa! . Dos aos despus, Lacordaire vino a Roma y fue recibido por Po IX; Venga, venga, padre, --le dijo--yo siempre haba odo decir que Jess instituy siete sacramentos: ahora viene usted, me revuelve las cartas en la mesa, y me dice que ha instituido seis sacramentos y una trampa. No, padre, el matrimonio no es una trampa, es un gran sacramento! Con estos deseos, damos la enhorabuena a estos queridos recin casados; que Dios los bendiga!

Audiencias Generales - 20 de septiembre de 1978

LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA ESPERANZA

Para el Papa Juan, la segunda entre las siete lmparas de la santificacin era la esperanza. Hoy voy a hablaros de esta virtud, que es obligatoria para todo cristiano. Dante, en su Paraso (cantos 24, 25 y 26) imagin que se presentaba a un examen de cristianismo. El tribunal era de altos vuelos. Tienes fe?, le pregunta, en primer lugar, San Pedro. Tienes esperanza? , contina Santiago. Tienes caridad? , termina San Juan. S, --responde Dante tengo fe, esperanza y caridad . Lo demuestra y pasa el examen con la mxima calificacin. El testimonio de Abrahn He dicho que la esperanza es obligatoria; pero no por ello es fea o dura. Ms an, quien la viva, viaja en un clima de confianza y abandono, pudiendo decir con el salmista: Seor, t eres mi roca, mi escudo, mi fortaleza, mi refugio, mi lmpara, mi pastor, mi salvacin. Aunque se enfrentara a m todo un ejrcito, no temer mi corazn; y si se levanta contra m una batalla, aun entonces estar confiado. Diris quiz: No es exageradamente entusiasta este salmista? Es posible que a l le hayan salido siempre bien todas las cosas? No, no le salieron bien siempre. Sabe tambin, y lo dice, que los malos son muchas veces afortunados y los buenos oprimidos. Incluso se lament de ello alguna vez al Seor. Hasta lleg a decir: Por qu duermes, Seor? Por qu callas? Despirtate, escchame, Seor. Pero conserv la esperanza, firme e

25

inquebrantable. A l y a todos los que esperan, se puede aplicar lo que de Abrahn dijo San Pablo: Crey esperando contra toda esperanza (Rom. 4, 18. Diris todava: Cmo puede suceder esto? Sucede, porque nos agarramos a tres verdades: Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas. Y es l, el Dios de la misericordia, quien enciende en m la confianza; gracias a l no me siento solo, ni intil, ni abandonado, sino comprometido en un destino de salvacin, que desembocar un da en el Paraso. El ejemplo de los Santos He aludido a los Salmos. La misma segura confianza vibra en los libros de los Santos. Quisiera que leyerais una homila predicada por San Agustn un da de Pascua sobre el Aleluya. El verdadero Aleluya --dice ms o menos-lo cantaremos en el Paraso. Aqul ser el Aleluya del amor pleno; ste de ac abajo, es el Aleluya del amor hambriento, esto es, de la esperanza. Alguno quiz diga: Pero, si soy un pobre pecador? Le responder como respond, hace muchos aos, a una seora desconocida que vino a confesarse conmigo. Estaba desalentada, porque --deca--haba tenido una vida moralmente borrascosa. Puedo preguntarle --le dije-- cuntos aos tiene? --Treinta y cinco. --Treinta y cinco! Pero usted puede vivir todava otros cuarenta o cincuenta aos y hacer un montn de cosas buenas. Entonces, arrepentida como est, en vez de pensar en el pasado, piense en el porvenir y renueve, con la ayuda de Dios, su vida. Cit en aquella ocasin a San Francisco de Sales, que habla de nuestras queridas imperfecciones. Y expliqu: Dios detesta las faltas, porque son faltas. Pero, por otra parte, ama, en cierto sentido, las faltas en cuanto le dan ocasin a l de mostrar su misericordia y a nosotros de permanecer humildes y de comprender tambin y compadecer las faltas del prjimo. Las enseanzas del Concilio No todos comparten esta simpata por la esperanza. Nietzsche, por ejemplo, la llama virtud de los dbiles; hara del cristiano un ser intil, un segregado, un resignado, un extrao al progreso del mundo. Otros hablan de alienacin, que mantendra a los cristianos al margen de la lucha por la promocin humana. Pero el mensaje cristiano --ha dicho el Concilio--, lejos de apartar a los hombres de la tarea de edificar el mundo..., les compromete ms bien a ello con una obligacin ms exigente (Gaudium et spes nm. 34, cf. nm. 39 y 57, as como el Mensaje al mundo de los Padres Conciliares, del 20 octubre 1962).

26

Han ido tambin surgiendo de vez en cuando en el transcurso de los siglos afirmaciones y tendencias de cristianos demasiado pesimistas en relacin con el hombre. Pero tales afirmaciones han sido desaprobadas por la Iglesia y olvidadas gracias a una plyade de Santos alegres y activos, al humanismo cristiano, a los maestros ascticos a quienes Saint-Beuve llam les doux, y a una teologa comprensiva. Santo Toms de Aquino, por ejemplo, incluye entre las virtudes la jucunditas, o sea, la capacidad de convertir en una alegre sonrisa --en la medida y modo convenientes-- las cosas odas y vistas (cf. II-II, q. 168 a. 2). Gracioso, en este sentido --explicaba yo a mis alumnos-- era aquel albail irlands, que se cay del andamio y se rompi las piernas. Conducido al hospital, acudieron el doctor y la religiosa enfermera. Pobrecito --dijo sta ltima-- os habis hecho dao cayendo. A lo que respondi el herido: No Madre; no precisamente cayendo, llegando a tierra me he hecho dao Es una grande virtud aprovecharse de las piernas para sonrer y para hacer sonrer a los dems. Santo Toms se colocaba en la lnea de la alegre nueva predicada por Cristo, de la hilaritas recomendada por San Agustn; derrotaba al pesimismo, vesta de gozo la vida cristiana, nos invitaba a animarnos con las alegras sanas y puras que encontramos en nuestro camino. La palabra de Jess Cuando yo era muchacho, le algo sobre Andrew Carnegie, un escocs que march, con sus padres, a Amrica, donde poco a poco lleg a ser uno de los hombres ms ricos del mundo. No era catlico, pero me impresion el hecho de que hablara insistentemente de los gozos sanos y autnticos de su vida. Nac en la miseria --deca--, pero no cambiara los recuerdos de mi infancia por los de los hijos de los millonarios. Qu saben ellos de las alegras familiares, de la dulce figura de la madre que rene en s misma las funciones de niera, lavandera, cocinera, maestro, ngel y santa? Se haba empleado, muy joven, en una hilandera de Pittsburg, con un estipendio de 56 miserables liras mensuales. Una tarde, en vez de pagarle enseguida, el cajero le dijo que esperase. Carnegie temblaba: Ahora me despiden, pens. Por el contrario, despus de pagar a los dems, el cajero le dijo: Andrew, he seguido atentamente tu trabajo y he sacado en conclusin que vale ms que el de los otros. Te subo la paga a 67 liras Carnegie volvi corriendo a su casa, donde la madre llor de contento por la promocin del hijo. Hablis de millonarios --deca Carnegie muchos aos despus--; todos mis millones juntos no me han dado jams la alegra de aquellas once liras de aumento Ciertamente, estos goces, aun siendo buenos y estimulantes, no deben ser supervalorados. Son algo, no todo; sirven como medio, no son el objetivo supremo, no duran siempre, sino poco tiempo. Usen de ellos los cristianos
27

--escriba San Pablo-- como si no los usaran, porque pasa la escena de este mundo (cf. 1 Cor 7, 31). Cristo haba dicho ya: Buscad ante todo el reino de Dios (Mt 6, 33). La autntica liberacin cristiana Para terminar, quisiera referirme a una esperanza, que algunos proclaman como cristiana, pero que es slo cristiana hasta cierto punto. Me explicar. En el Concilio, tambin yo vot el Mensaje al mundo de los Padres Conciliares. Decamos all: la tarea principal de divinizar no exime a la Iglesia de la tarea de humanizar. Tambin vot la Gaudium et Spes; me conmov luego y me entusiasm cuando sali la Populorum Progressio. Creo que el Magisterio de la Iglesia jams insistir suficientemente en presentar y recomendar las soluciones de los grandes problemas de la libertad, de la justicia, de la paz, del desarrollo. Y los seglares catlicos nunca lucharn suficientemente por resolver estos problemas. Es un error, en cambio, afirmar que la liberacin poltica, econmica y social coincide con la salvacin en Jesucristo; que el Regnum Dei se identifica con el Regnum hominis; que Ubi Lenin, ibi Jerusalem. En Friburgo, durante la 85 reunin del Katholikentag, se ha hablado hace pocos das sobre el tema el futuro de la esperanza Se hablaba del mundo que haba de mejorarse y la palabra futuro encajaba bien. Pero si de la esperanza para el mundo se pasa a la que afecta a cada una de las almas, entonces hay que hablar tambin de eternidad En Ostia, a la orilla del mar, en un famoso coloquio, Agustn y su madre Mnica, olvidados del pasado y mirando hacia el porvenir, se preguntaban lo que sera la vida eterna (Confess. IX nm. 10) sta es esperanza cristiana; a esa esperanza se refera el Papa Juan y a ella nos referimos nosotros cuando, con el catecismo, rezamos: Dios mo, espero en vuestra bondad... la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mo, que no quede yo confundido por toda la eternidad ____________________ A los participantes a la reunin del Congreso Europeo Mundial de las Religiones por la Paz Dirigimos un cordial saludo a los miembros del Congreso Europeo Mundial de las Religiones por la Paz, reunido estos das en Roma. Os agradecemos vuestra visita porque Nosotros apreciamos vuestra accin al servicio de la paz del mundo gracias a la oracin, a los esfuerzos de educacin para la paz, a la reflexin sobre los principios fundamentales que deben determinar las relaciones entre los hombres. Para que la paz, en
28

efecto, se realice, su necesidad debe ser experimentada profundamente por la conciencia, porque ella nace de una concepcin fundamentalmente espiritual de la humanidad. Que este aspecto religioso lleve, no solamente al perdn y a la reconciliacin, sino tambin al compromiso de favorecer la amistad y la colaboracin entre los individuos y los pueblos. Que Dios Padre, que ama a todos los hombres y que ha querido ser el Padre de todos, os ayude en esta obra! A una peregrinacin nacional de Kenia Es una alegra especial tener la peregrinacin de Kenia, acompaada por los Padres de la Consolata. Mis devotos saludos vuelvan con vosotros a todos los miembros de vuestras familias, a todos vuestros seres queridos. Dios bendiga a Kenia! Por la paz En estos momentos, nos llega un ejemplo desde Camp David. Anteayer, en el Congreso americano, estall un aplauso que hemos odo tambin nosotros, cuando Carter cit las palabras de Jess: Bienaventurados los que trabajan por la paz. Yo deseara que aquel aplauso, aquellas palabras, entraran en el corazn de todos los cristianos, especialmente de nosotros los catlicos, y nos hagan verdaderamente fomentadores y constructores de paz. A los recin casados En la Gaudium et Spes, los padres no incluyeron una frase, que tambin es justa y se encuentra en el cdigo: el matrimonio es un contrato. En el n. 48, escribieron, en cambio, pacto de amor, un concepto que, en los documentos conciliares, est repetido varias veces. Es un concepto justo, que tiene orgenes en la Biblia. Al pedido de matrimonio, el to de Raquel consinti pero, dijo Jacob, primero tendrs que trabajar siete aos. Dice la Biblia que aquello aos pasaron como un relmpago, tanto la amaba. Deseo que sea as vuestro amor. El Concilio dice que este amor hay que defenderlo, porque est expuesto a peligros. Defendedlo con gran premura. En las grandes y en las pequeas cosas. *El Papa cont este episodio: Hace treinta aos que nos hemos casado. Cuando ramos novios o en los primeros aos de matrimonio, cada vez que haca un viaje me traa un regalo, cualquier cosita. Ahora ya, esto ocurre pocas veces. Convendra que ocurriera, que ocurriera siempre. A los participantes del Congreso Internacional de Comunidades Teraputicas No quiero hacer un gran discurso como ha anunciado algn peridico. Expondr simplemente una experiencia ma. Hace dos meses, en Venecia,
29

se me present un joven sacerdote salesiano que hace all, ms o menos, lo que en Roma don Picchi, y me expuso sus dificultades. Si mal no recuerdo, deseaba aquel sacerdote que hubiera dos comunidades concntricas. Deca : Estoy casi solo. Me parece que no me entienden. Hara falta que, en torno a m y a los que trabajan en esta obra, hubiera toda una cadena de corazones que me entendieran. Se trata de pacientes, no de delincuentes; son pobres jvenes a quienes las circunstancias de la vida los han marginado. Tienen necesidad de comprensin, lo mismo ellos que quienes de ellos se ocupan. Luego est la otra comunidad ms restringida: la comunidad teraputica. Aquel sacerdote me explicaba: Estos jvenes han llegado a la droga o porque su familia, quiz sin razn, no los han comprendido, o porque no encontraban un centro que les interesara, o porque no tenan amistades serias. Para recuperarlos, basta hacerles sentir que se los quiere. Despus podremos restituirlos a la familia, naturalmente con ayuda tambin de la religin. La droga, muchas veces, depende del hecho de que algunos jvenes no ven claro el porqu, el objetivo de la vida. Yo le he dicho: Querido don Gianni, tratar de ayudarlos. Luego, no he podido mantener la promesa porque me han hecho Papa. Pero lo que no pude hacer en Venecia, lo hago ahora aqu ante los participantes de este Congreso que abarca un poco a todo el mundo. Hay que sostener, entender estar cerca de esta gente que se sacrifica, sobre todo, por los jvenes.

Audiencias Generales - 27 de septiembre de 1978

LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA CARIDAD Dios mo, con todo el corazn y sobre todas las cosas os amo a Vos, bien infinito y felicidad eterna nuestra; por amor Vuestro amo al prjimo como a m mismo y perdono las ofensas recibidas. Seor, haced que os ame cada vez ms Es una oracin muy conocida entretejida con frases bblicas. Me la ense mam cuando era pequeo. Me la ense mam pero la rezo varias veces al da tambin ahora; y tratar de explicrosla palabra por palabra como lo hara un catequista de parroquia. El sublime viaje del amor Estamos en la tercera lmpara de la santificacin de que hablaba el Papa Juan: la caridad. Amo. En clase de filosofa, el profesor me deca: Conoces el campanario de San Marcos? S? Y entonces, presta atencin, quiere decir que el

30

campanario ha hecho casi un viaje hacia ti. Ha dejado dentro de ti casi un retrato mental de s mismo. En cambio, amas el campanario de San Marcos? La cosa se da vuelta. Eres t que va hacia, empujado por aquel retratito mental. O sea: amar significa ir hacia el objeto amado con la mente, con el corazn. Lo dice tambin la Imitacin de Cristo: el que ama currit, volat, laetatur, corre, vuela, est contento, goza ( l. III, cap. V, 4. Entonces, amar a Dios es, por tanto, ir con el corazn hacia Dios. Un viaje bellsimo. De muchacho, me entusiasmaban los viajes narrados por Julio Verne (Veinte mil leguas de viaje submarino, De la tierra a la luna, La vuelta al mundo en 80 das, etc) Pero los viajes del amor a Dios son mucho ms interesantes. Estn contados en las vidas de los santos. Por ejemplo, San Vicente de Pal, cuya fiesta celebramos hoy, es un gigante de la caridad: Am a Dios ms de lo que se ama a un padre y a una madre; l mismo fue un padre para prisioneros, enfermos, hurfanos y pobres. San Pedro Claver, consagrndose enteramente a Dios, firmaba Pedro, esclavo de los negros para siempre. El viaje comporta a veces sacrificios, pero stos no nos deben detener. Jess est en la cruz: lo quieres besar? No puedes por menos de inclinarte hacia la cruz y dejar que te puncen algunas espinas de la corona, que tiene la cabeza del Seor (cf. SALES, Oeuvares, Annecy, t. XXI, pg. 153) No puedes hacer lo que el bueno de San Pedro que supo muy bien gritar Viva Jess en el monte Tabor, donde haba gozo, pero ni siquiera se dej ver junto a Jess en el monte Calvario, donde haba peligro y dolor (cf. SALES, Oeuvares, t. XV, pg. 140) Amar a Dios con todo el corazn El amor a Dios es tambin viaje misterioso: es decir, uno no lo emprende si Dios no toma la iniciativa primero. Nadie --ha dicho Jess-- puede venir a m si el Padre no le atrae (Jn 6, 44) Se preguntaba San Agustn: y entonces dnde queda la libertad humana? Pero Dios que ha querido y construido esta libertad, sabe cmo respetarla aun llevando los corazones al punto que l se propone: parum est voluntate, etiam voluptate traheris, Dios te atrae no slo de modo que t mismo llegues a quererlo, sino hasta de manera que gustes de ser atrado (SAN AGUSTN, In Io. Evang. Tr. 26, 4) Con todo el corazn. Subrayo aqu el adjetivo todo. El totalitarismo en poltica es malo. En cambio, en religin nuestro totalitarismo respecto a Dios cuadra estupendamente. Est escrito: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y llevars muy dentro del corazn todos estos
31

mandamientos que yo hoy te doy. Inclcaselos a tus hijos, y cuando ests en tu casa, cuando viajes, cuando te acuestes, cuando te levantes, habla siempre de ellos. tatelos a tus manos, para que te sirvan de seal; pntelos en la frente entre tus ojos; escrbelos en los postes de tu casa y en tus puertas (Deut. 6, 5-9) Ese todo repetido y aplicado a la prctica con toda insistencia es de verdad la bandera del maximalismo cristiano. Y es justo: demasiado grande es Dios, demasiado merece l ante nosotros, para que se le puedan echar, como a un pobre Lzaro, apenas unas migajas de nuestro tiempo y de nuestro corazn. Es el bien infinito y ser nuestra felicidad eterna: el dinero, los placeres y las venturas de este mundo comparados con l, apenas son fragmentos de bien y momentos fugaces de felicidad. Amarlo sobre todas las cosas No sera prudente dar mucho de nosotros a estas cosas y poco a Jess. Sobre todas las cosas. Ahora se aboca a una confrontacin directa entre Dios y el hombre, entre Dios y el mundo. No sera justo decir: O Dios o el hombre. Se debe amar a Dios y al hombre; pero a este ltimo nunca ms que a Dios o contra Dios o igual que a Dios. En otras palabras: el amor a Dios es prevaleciente sin duda, pero no exclusivo. La Biblia llama santo a Jacob (Dan 3, 35) y amado de Dios (Mal 1, 2; Rom 9, 13), nos lo presenta empeado en siete aos de trabajo a fin de conquistarse a Raquel para mujer suya; y aquellos aos le parecieron slo unos das por el amor que le tena (Gn 29,20). Francisco de Sales hace un comentario breve de estas palabras: Jacob --escribe--ama a Raquel con todas sus fuerzas, y con todas sus fuerzas ama a Dios; pero no por ello ama a Raquel igual que a Dios, ni a Dios igual que a Raquel. Ama a Dios como a su Dios sobre todas las cosas y ms que a s mismo; ama a Raquel como a mujer suya sobre todas las dems mujeres y ms que a s mismo. Ama a Dios con amor absoluto y soberanamente extremo, y a Raquel con sumo amor conyugal; un amor no es contrario al otro, porque el de Raquel no atropella las prerrogativas del amor de Dios (Oeuvres t. V, pg. 175) Amar al prjimo como a s mismo

32

Por amor a Vos amo al prjimo. Estamos aqu ante dos amores que son hermanos gemelos e inseparables. A algunas personas es fcil amarlas; a otras, difcil; no nos resultan simpticas, nos han ofendido y hecho dao; slo si amo a Dios en serio, llego a amarlas, en cuanto son hijos de Dios y porque Dios me lo pide. Jess ha sealado tambin cmo amar al prjimo, o sea, no slo con el sentimiento, sino tambin con las obras. ste es el modo, dijo. Os preguntar: tena hambre en la persona de mis hermanos pequeos; me habis dado de comer cuando estaba hambriento? Me habis visitado cuando estaba enfermo, prisionero? (cf. Mt 25, 34 ss.) El catecismo concreta stas y otras palabras de la Biblia en el doble elenco de las siete obras de misericordia corporales y las siete espirituales. El elenco no est completo y hara falta ponerlo al da. Por ejemplo, entre los hambrientos hoy no se trata ya slo de este o aquel individuo; hay pueblos enteros. Todos recordamos las graves palabras del Papa Pablo VI: Con lastimera voz los pueblos hambrientos interpelan a los que abundan en riquezas. Y la Iglesia, conmovida ante tales gritos de angustia, llama a todos y cada uno de los hombres para que movidos por amor respondan finalmente al clamor de los hermanos (Populorum progressio, 3) Aqu a la caridad se aade la justicia, porque - sigue diciendo Pablo VI - la propiedad privada para nadie constituye un derecho incondicional y absoluto. Nadie puede reservarse para uso exclusivo suyo lo que de la propia necesidad le sobra, en tanto que a los dems falta lo necesario (Populorum progressio, 22) Por consiguiente toda carrera aniquiladora de armamentos resulta un escndalo intolerable (Populorum progressio, 53). A la luz de estas expresiones tan fuertes se ve cun lejanos estamos todava - individuos y pueblos - de amar a los dems como a nosotros mismos, segn el mandamiento de Jess. Otro mandamiento: perdn de las ofensas recibidas. A este perdn parece casi que el Seor da precedencia sobre el culto: Si vas, pues, a presentar una ofrenda ante el altar y all te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda ante el altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y luego vuelve a presentar tu ofrenda (Mt 5, 23-24)

33

Avanzar siempre en el amor ltimas palabras. Pero, me equivoco o hay un quinto grado aqu? S... un nio, puede venir aqu arriba a ayudar al Papa? Uno slo... uno Estaba diciendo... adelante, adelante En qu clase ests? Quinto grado Bien, entonces presta atencin. T, quieres quedarte siempre en quinto grado o el prximo ao en otra clase? Eh, para m es igual pero, eh, quisiera quedarme en quinto porque, oh, dejo, porque si no cuando vaya a primer ao dejo a mi maestra pero entonces... Entonces, te quedas siempre en quinto o quieres tambin ir a primer ao? Quisiera estar siempre en quinto. Ohhh... entonces este nio es diferente del Papa porque cuando yo estaba en cuarto deca: ohhh, si estuviera en quinto Y cuando estaba en quinto deca: quin sabe si ir a primer ao, si me promueven. Comprendes? Qu nombre tienes? Daniele. Bueno, Daniele. El Seor nos ha puesto dentro un fuerte deseo de progresar, de ir adelante. Quien est en primer ao, dice, pero ir a segundo. El que est en segundo, dice, pero ir a tercero. Pero tambin con los grandes, sabes? Yo he conocido un capitn que deca: pero, cundo me harn teniente coronel? Y quera avanzar tambin l. Todos quieren avanzar y esto... El Seor nos ha dado un fuerte deseo de progresar. Mira : comenzamos a habitar las cavernas, los palafitos, luego alguna cabaa, luego los palacios, ahora hay rascacielos. Cada vez ms adelante. Primero iban a pie, luego a caballo, en camello, luego, en carroza, luego en treno, ahora en avin. Cada vez ms adelante. sta es la ley del progreso. Pero no slo progreso en viajar. Yo dije antes, no s si has estado atento, que el amor a Dios es una especie de viaje. Tambin aqu hay que progresar. Seor, haz que te ame cada vez ms. Nunca detenerse. El Seor ha dicho a todos los cristianos: Vosotros sois la luz del mundo. Vosotros sois la sal de la tierra. Sed perfectos como es perfecto mi Padre que est en los Cielos. Por lo tanto, nunca detenerse. Progresar con la ayuda de Dios, en el amor de Dios. De acuerdo? Eso, ahora te dejo ir. Habis visto que me ha A los enfermos Tenemos aqu presentes a los enfermos. Les deseamos que puedan curarse. Pero recomendamos tanto a aquellos de la familia y a aquellos que los cuidan, que tengan tanto cuidado. El Papa que os habla ha estado ocho veces en el hospital, con cuatro operaciones. No es la misma cosa tener un enfermero que otro. Hay quien lo hace con gran corazn. No se aprecia slo el servicio, se aprecia el modo en el cual se es servido, se es acudido. Por lo tanto, recomendamos tanto que sean ayudados con gran caridad, con gran premura.

34

HOMILIAS

Misa de inicio como Supremo Pastor de la Iglesia Catlica (03/09/1978)

Venerados hermanos e hijos queridsimos: En esta celebracin sagrada, con la que damos comienzo solemne al ministerio de Sumo Pastor, que ha sido puesto sobre nuestros hombros, el primer pensamiento de adoracin y splica se dirige a Dios, infinito y eterno, el cual, con una decisin suya humanamente inexplicable y por su benignsima dignacin, nos ha elevado a la Ctedra de San Pedro. Brotan espontneamente de nuestros labios las palabras de San Pablo: Oh profundidad de la riqueza, de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! (Rom 11, 33). Todo el Pueblo de Dios reunido en torno al Papa Nuestro pensamiento va despus, con paterno y afectuoso saludo, a toda la Iglesia de Cristo; a esta asamblea que casi la representa en este lugar --cargada de piedad, de religin y de arte--, que guarda celosamente la tumba del Prncipe de los Apstoles; y tambin a la Iglesia que nos est viendo y escuchando en estos momentos a travs de los modernos instrumentos de comunicacin social. Saludamos a todos los miembros del Pueblo de Dios: a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros, seminaristas, seglares empeados en el apostolado y en las diversas profesiones; a los hombres de la poltica, de la cultura, del arte, de la economa; a los padres y madres de familia, a los obreros, a los emigrantes, a los jvenes de ambos sexos, a los nios, a los enfermos, a los que sufren, a los pobres. Queremos dirigir asimismo nuestro saludo respetuoso y cordial a todos los hombres del mundo, a quienes consideramos y amamos como hermanos, porque son hijos del mismo Padre celestial y hermanos todos en Cristo Jess (cf. Mt. 23, 8 ss.) Hemos querido iniciar esta homila en latn, porque --como es bien sabido-es la lengua oficial de la Iglesia, cuya universalidad y unidad expresa de manera patente y eficaz.

35

La misin de Pedro en la Iglesia La Palabra de Dios que acabamos de escuchar, nos ha presentado como en un crescendo, ante todo a la Iglesia, prefigurada y entrevista por el profeta Isaas (cf. Is 2, 2-5) como el nuevo Templo, hacia el que confluyen las gentes desde todas las partes del mundo, deseosas de conocer la ley de Dios y observarla dcilmente, mientras las terribles armas de guerra son transformadas en instrumentos de paz. Pero este nuevo Templo misterioso, polo de atraccin de la nueva humanidad --nos recuerda San Pedro--, tiene una piedra angular, viva, escogida, preciosa (cf. 1 Pe 2, 4-9), que es Jesucristo, el cual ha fundado su Iglesia sobre los Apstoles y la ha edificado sobre San Pedro, Cabeza de ellos (Lumen Gentium, 19) T eres Pedro y sobre esta piedra edificar yo mi Iglesia (Mt 16,18): son las palabras graves, importantes y solemnes que Jess dirige a Simn, el hijo de Juan, en Cesrea de Filipo, despus de la profesin de fe que no ha sido el producto de la lgica humana del pescador de Betsaida, o la expresin de una particular perspicacia suya, o el efecto de una mocin sicolgica; sino el fruto misterioso y singular de una autntica revelacin del Padre celestial. Y Jess cambia a Simn su nombre, ponindole el de Pedro, significando con ello la entrega de una misin especial; le promete edificar sobre l su Iglesia, sobre la cual no prevalecern las fuerzas del mal o de la muerte; le entrega las llaves del Reino de Dios, nombrndolo as mximo responsable de su Iglesia, y le da el poder de interpretar autnticamente la ley divina. Ante estos privilegios, o mejor dicho, ante estas tareas sobrehumanas confiadas a Pedro, San Agustn nos advierte: Pedro, por su naturaleza, era simplemente un hombre; por la gracia, un cristiano; por una gracia todava ms abundante, uno y a la vez el primero de los Apstoles (SAN AGUSTN, In Ioannis Evang. tract., 124, 5; PL 35, 1973). Con atnita y comprensible emocin, pero tambin con una confianza inmensa en la gracia omnipotente de Dios y en la oracin ferviente de la Iglesia, hemos aceptado ser el Sucesor de Pedro en la sede de Roma, tomando el yugo que Cristo ha querido poner sobre nuestros frgiles hombros. Y nos parece escuchar como dirigidas a Nos las palabras que, segn San Efrn, Cristo dirige a Pedro: Simn, mi apstol, yo te he constituido fundamento de la Santa Iglesia. Yo te he llamado ya desde el principio Pedro porque t sostendrs todos los edificios; t eres el superintendente de todos los que edificarn la Iglesia sobre la tierra; ... t eres el manantial de la fuente, de la que mana mi doctrina; ... t eres la
36

cabeza de mis apstoles; ... yo te he dado las llaves de mi Reino (S. EFRN, Sermones in hebdomadam sanctam, 4, 1; LAMY T. J., S. Ephraem Syri hymni et sermones, 1, 412). Roma, centro de la unidad y de la caridad Desde el primer momento de nuestra eleccin y en los das siguientes, nos hemos sentido profundamente impresionado y animado por las manifestaciones de afecto de nuestros hijos de Roma y tambin de aquellos que, de todo el mundo, nos hacen llegar el eco de su incontenible gozo por el hecho de que una vez ms Dios ha dado a la Iglesia su Cabeza visible. Resuenan de nuevo espontneas en nuestro espritu las conmovedoras palabras que nuestro gran Predecesor, San Len Magno, diriga a los fieles romanos: No deja de presidir su sede San Pedro, y est vinculado al Sacerdote eterno en una unidad que nunca falla... Y por eso todas las demostraciones de afecto que, por complacencia fraterna o piedad filial, habis dirigido a Nos, reconoced con mayor devocin y verdad que las habis dirigido conmigo a aquel cuya sede nos gozamos no tanto en presidir, como en servir (S. LEN MAGNO, Sermo V, 4-5; PL 54, 155156) S, nuestra presidencia en la caridad es un servicio y, al afirmarlo, pensamos no solamente en nuestros hermanos e hijos catlicos, sino asimismo en todos aquellos que quieren tambin ser discpulos de Jesucristo, honrar a Dios y trabajar por el bien de la humanidad. En este sentido, dirigimos un saludo afectuoso y agradecido a las Delegaciones de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, aqu presentes. Hermanos todava no en plena comunin, dirijmonos juntos hacia Cristo Salvador, avanzando unos y otros en la santidad que l quiere para nosotros y, juntos en el recproco amor sin el cual no existe cristianismo, preparando los caminos de la unidad en la fe, en el respeto de su verdad y del ministerio que l ha confiado, para su Iglesia, a sus Apstoles y a sus Sucesores. Al servicio de todos los hombres y de todos los pueblos Debemos dirigir adems un saludo particular a los Jefes de Estado y a los miembros de las Misiones extraordinarias. Nos sentimos profundamente conmovido por vuestra presencia, bien sea que estis al frente de los altos destinos de vuestro pas, bien que representis a vuestros Gobiernos o a Organizaciones Internacionales.

37

Lo agradecemos vivamente Vemos en tal participacin la estima y la confianza que vosotros tenis en la Santa Sede y en la Iglesia, humilde mensajera del Evangelio en todos los pueblos de la tierra para ayudar a crear un clima de justicia, de fraternidad, de solidaridad y de esperanza, sin el que no se podra vivir en el mundo. Todos los presentes, grandes y pequeos, estn seguros de nuestra disponibilidad a servirles segn el espritu del Seor. El Papa comienza su ministerio apostlico invocando a la Virgen y con la atencin centrada en Cristo Rodeado de vuestro amor y sostenido por vuestra oracin, comenzamos nuestro servicio apostlico invocando, cual esplndida estrella de nuestro camino, a la Madre de Dios, Mara, Salus populi romani y Mater Ecclesiae, que la liturgia venera de manera particular en este mes de septiembre. La Virgen, que ha guiado con delicada ternura nuestra vida de nio, de seminarista, de sacerdote y de obispo, contine iluminando y dirigiendo nuestros pasos, para que, convertidos en voz de Pedro, con los ojos y la mente fijos en su Hijo, Jess, proclamemos al mundo con alegre firmeza, nuestra profesin de fe: T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo (Mt 16,16). Amn.

Toma de posesin de la Baslica de San Juan de Letrn (23/09/1978)

Agradezco de corazn al cardenal Vicario las delicadas palabras con las que --en nombre tambin del consejo episcopal, del cabildo lateranense, del clero, de los religiosos, de las religiosas y de los fieles --ha querido expresar la devocin y los propsitos de activa colaboracin en la dicesis de Roma. Primer testimonio concreto de esta colaboracin es la suma ingente recogida entre los fieles de la dicesis y puesta a mi disposicin para proveer de templo y de estructuras parroquiales a una barriada perifrica de la ciudad, privada todava de esos esenciales elementos comunitarios de vida cristiana. Doy las gracias, verdaderamente conmovido.

38

I. La fisonoma cristiana de la Urbe El maestro de ceremonias ha elegido las tres lecturas bblicas para esta celebracin litrgica. Las ha juzgado adecuadas y yo voy a tratar de explicroslas. La Ciudad de Pedro, centro de la Iglesia catlica La primera lectura (Is. 60, 1- 6) puede aplicarse a Roma. Todos sabis que el Papa adquiere su autoridad sobre toda la Iglesia en cuanto que es Obispo de Roma, es decir, sucesor de Pedro, en esta ciudad. Gracias especialmente a Pedro, la Jerusaln de que hablaba Isaas puede ser considerada una figura, un preanuncio de Roma. Tambin de Roma, como sede de Pedro, lugar de su martirio y centro de la Iglesia Catlica se puede decir: Sobre ti viene la aurora del Seor y en ti se manifiesta su Gloria. Las gentes andarn en tu luz (Is. 60, 2-3) Recordando las peregrinaciones de los Aos Santos y las que continan efectundose en los aos normales con afluencia constante de fieles, se puede, con el profeta, hablar enfticamente a Roma as: Alza en torno tus ojos y mira: ... llegan de lejos tus hijos... pues vendrn a ti los tesoros del mar, llegarn a ti las riquezas de los pueblos (Is. 60, 4-5) Es esto un honor para el Obispo de Roma y para todos vosotros. Pero es tambin una responsabilidad. Ciudad de la Paz Encontrarn, aqu, los peregrinos un modelo de verdadera comunidad cristiana? Seremos capaces, con la ayuda de Dios, Obispo y fieles, de realizar aqu las palabras escritas por Isaas a continuacin de las antes citadas, a saber: No se hablar ya ms de violencia en tu tierra... Tu pueblo ser un pueblo de justos (Is. 60, 18-21)? Hace unos minutos, el profesor Argan, alcalde de Roma, me ha dirigido unas corteses palabras de saludo y augurio. Algunas de esas palabras me han recordado una de las oraciones que, de nio, rezaba con mi madre. Deca as: los pecados que gritan venganza a los ojos de Dios son... oprimir a los pobres, no dar la justa paga a los obreros Por su parte, el prroco me preguntaba en la clase de catecismo: los pecados que gritan venganza a los ojos de Dios por qu son los ms graves y funestos? Y yo responda segn el catecismo de Po X: Porque son directamente contrarios al bien de la humanidad y tan odiosos que provocan, ms que los otros, el castigo de Dios (Catecismo de Po X, nm. 154).

39

Comunidad eclesial que preferencia a los pobres Roma ser una autntica comunidad cristiana si Dios es honrado no slo con la afluencia de los fieles a las iglesias, no slo con la vida privada vivida morigeradamente, sino tambin con el amor a los pobres. Estos --deca el dicono romano Lorenzo-- son los verdaderos tesoros de la Iglesia; deben, por tanto, ser ayudados, por quienes pueden, a tener ms y a llegar a ser algo ms, sin que se los humille y ofenda con ostentaciones de riquezas, con dinero derrochado en cosas superfluas, en lograr ser empleado, siempre que sea posible, en empresas ventajosas para todos. II. Construir una comunidad cristiana viva y operante La segunda lectura (Heb. 13, 7-8, 15-17, 20-21) se adapta a los fieles de Roma. La ha elegido, como he dicho, el maestro de ceremonias. Confieso que el que en ella se hable de obediencia me pone un poco en compromiso. Hoy es muy difcil convencer cuando se enfrentan los derechos de la persona humana con los de la autoridad y de la ley! Libertad y autoridad En el libro de Job se describe un caballo de batalla: salta como una potrilla y bufa, escarba la tierra con la pezua y luego se lanza con ardor; cuando suena la trompeta, relincha de jbilo; olfatea de lejos la lucha, oye los gritos del mando y el clamor de las formaciones (cf. Job 39,15-25) Smbolo de la libertad. La autoridad, en cambio, se asemeja al caballero prudente, que monta el caballo y, unas veces con voz suave, otras utilizando acertadamente las espuelas, las riendas o la frustra, lo estimula, o tambin modera su carrera impetuosa, lo frena y lo para. Poner de acuerdo a caballo y caballero, libertad y autoridad, ha llegado a ser un problema social. Y tambin un problema de Iglesia. En el Concilio se trat de resolverlo en el cuarto captulo de la Lumen Gentium. He aqu las indicaciones conciliares para el caballero Los sacros pastores saben muy bien lo que contribuyen los seglares al bien de toda la Iglesia. Saben que ellos no han sido instituidos por Cristo para asumir por s solos toda la misin de la salvacin que la Iglesia ha recibido en relacin con el mundo, sino que su magnfica tarea es la de apacentar a los fieles y reconocer sus servicios y sus carismas, de modo que todos concordemente
40

cooperen cada cual en su medida, a la obra comn (Lumen Gentium, 30). Y contina: saben tambin los pastores que en las batallas decisivas las iniciativas ms acertadas parten a veces del frente (id. 37 nota 7). He aqu, en cambio, una indicacin del Concilio para el generoso batallador, es decir para los seglares: al obispo deben adhesin los fieles como la Iglesia a Jesucristo y como Jesucristo al Padre (id. 27). Roguemos al Seor para que ayude tanto al Obispo como a los fieles, tanto al caballero como al caballo. Comunin eclesial Me han dicho que en la dicesis de Roma son muchas las personas que se prodigan por sus hermanos, numerosos los catequistas; otros muchos esperan slo una leve seal para intervenir y colaborar. Que el Seor nos ayude a todos a constituir en Roma una comunidad cristiana viva y operante. No en balde he citado el captulo cuarto de la Lumen Gentium: es el capitulo de la comunin eclesial Pero lo que all se dice afecta especialmente a los seglares. La obediencia sacerdotal y religiosa Los sacerdotes, los religiosos y las religiosas tienen una posicin particular, ligados como estn por el voto o por la promesa de obediencia. Yo recuerdo como uno de los momentos solemnes de mi existencia aqul en que, puestas mis manos en las del obispo, dije: Prometo Desde entonces me he sentido comprometido para toda la vida y jams he pensado que se tratara de una ceremonia sin importancia. Espero que los sacerdotes de Roma piensen lo mismo. A ellos y a los religiosos, San Francisco de Sales les recordara el ejemplo de San Juan Bautista, que vivi en la soledad, lejos del Seor, aun con su gran deseo de estar cercano a l. Por qu? Por obediencia. Saba --escribe el Santo --que encontrar al Seor fuera de la obediencia, es perderlo (F. DE SALES, Oeuvres, Annecy, 1896 pg. 321) III. La tarea de evangelizar La tercera lectura (Mt. 28, 16-20) recuerda al Obispo de Roma sus deberes. Ensear con estilo pastoral
41

El primero es ensear, proponiendo la palabra del Seor con fidelidad tanto a Dios como a los que escuchan, con humildad, pero con valiente franqueza. Entre mis santos predecesores Obispos de Roma hay dos que son tambin Doctores de la Iglesia: San Len, el vencedor de Atila, y San Gregorio Magno. En los escritos del primero hay una lnea teolgica altsima y brilla una lengua latina estupendamente construida; no pienso que lo pueda yo imitar, ni siquiera de lejos. El segundo, en sus libros, es como un padre, que instruye a sus hijos y los hace partcipes de sus solicitudes por su salvacin eterna (I. SCHUSTER, Liber Sacramentorum, vol. I, Turn, 1929, pg. 46) Quisiera tratar de imitar al segundo, que dedica todo el libro tercero de su Regula pastoralis al tema qualiter doceat , es decir, cmo el pastor debe ensear. A lo largo de 40 captulos, Gregorio indica concretamente varias formas de instruccin, segn las diversas circunstancias de condicin social, edad, salud y temperamento moral de los oyentes. Pobres y ricos, alegres y tristes, superiores y sbditos, doctos e ignorantes, descarados y tmidos, etc... todos estn en ese libro, que es como el valle de Josafat. En el Concilio Vaticano se consider como algo nuevo el que se denominase pastoral no ya a lo que se enseaba a los pastores, sino a lo que los pastores hacan para afrontar las necesidades, las ansias y las esperanzas de los hombres. Gregorio haba ya puesto en prctica esa novedad muchos siglos antes, tanto en la predicacin como en el gobierno de la Iglesia. Celebrar bien la liturgia El segundo deber, expresado con la palabra bautizar, se refiere a los sacramentos y a toda la liturgia. La dicesis de Roma ha seguido el programa de la CEI Evangelizacin y Sacramentos; sabe ya que evangelizacin, sacramento y vida santa son tres momentos de un camino nico: la evangelizacin prepara al sacramento y el sacramento lleva a vivir cristianamente a quienes lo han recibido. Quisiera que este gran concepto se aplicara cada vez con ms amplitud. Quisiera tambin que Roma diese el buen ejemplo de una liturgia celebrada piadosamente y sin creatividades desentonadas. Algunos abusos en materia litrgica han podido favorecer, por reaccin, actitudes que han llevado a toma de posiciones insostenibles en s mismas y en contraste con el Evangelio. Al hacer un llamamiento, con afecto y con esperanza, al sentido de responsabilidad de cada uno frente a Dios y a la Iglesia, quisiera
42

poder asegurar que cualquier irregularidad litrgica ser diligentemente evitada. Guiar y gobernar con amor Y hnos aqu ya en el ltimo deber episcopal: ensear a observar. Es la diacona, el servicio de guiar y gobernar. Confieso que, aunque haya sido yo veinte aos obispo, en Vittorio Vneto y en Venecia, todava no he aprendido bien el oficio En Roma, estudiar en la escuela de San Gregorio Magno, que dice: Est cercano (el pastor) a cada uno de sus sbditos con la compasin. Y olvidando su grado, considrese igual a los sbditos buenos, pero no tenga temor en ejercer, contra los malos, el derecho de su autoridad. Recuerde que mientras todos los sbditos dan gracias a Dios por cuanto el pastor ha hecho de bueno, no se atreven a censurar lo que ha hecho mal; cuando reprime los vicios, no deje de reconocerse, humildemente, igual que los hermanos a quienes ha corregido y sintase ante Dios tanto ms deudor cuanto ms impunes resulten sus acciones ante los hombres (Reg. past. porte II, cc. 5 y 6 passim). Termina aqu la explicacin de las tres lecturas. Pero same permitido aadir una solo cosa: es ley de Dios que no se pueda hacer bien a alguien si antes no se le quiere bien. Por eso San Po X, al entrar como Patriarca en Venecia, exclam en San Marcos: Qu sera de m, venecianos, si no os amase? Algo parecido digo yo a los romanos: puedo aseguraros que os amo, que solamente deseo serviros y poner a disposicin de todos mis pobres fuerzas, todo lo poco que tengo y que soy.

Y aqu el texto del mensaje de saludo dirigido al Santo Padre por el Cardenal Ugo Poletti. Beatsimo Padre, ntimamente unido a los Obispos del Consejo Episcopal de Roma y al Captulo Lateranense, tengo la alegra y la responsabilidad de reasumir los sentimientos de fe, de amor, de devocin, de disponible colaboracin que Clero, Religiosos y pueblo de vuestra Dicesis Romana hoy desean manifestaros con claridad y sinceridad absolutas. Anunciando esta Vuestra visita a la Patriarcal Archibasilica del SS.mo. Salvador de Letrn, custodio de la Ctedra del Obispo de Roma, he osado decir que se trataba de un encuentro todo romano, no ya por falta de delicadeza o de consideracin a los Miembros de la Curia de la Santa Sede
43

que, adems, se llama Romana, o a los ilustres Representantes de tantos pueblos hermanos aqu presentes para haceros honor, sino ms bien para recordar a nosotros mismos una particular dimensin de vida eclesial y una consiguiente responsabilidad, que deriva del vnculo nuestro con Vuestra persona. Somos hijos Vuestros, como todos los miembros de la Iglesia Catlica, pero con una peculiaridad que es nica: esta santa Iglesia diocesana pertenece slo a Vos y ningn Hermano en el Episcopado puede compartir con Vos la paternidad. Somos Vuestra personal porcin y heredad, representada por aquella Ctedra de Pedro, de la cual Letrn es espiritualmente custodia, pero con la cual habis tambin heredado la paternidad y el Magisterio Universal en la Iglesia Catlica. Tenemos un ttulo personal a recibir de Vos nutricin y sostenimiento con la Palabra de Dios, con el ejercicio de la caridad y paciencia paternas, con la atencin y solicitud inmediata, para que nuestra Fe no disminuya y nuestra vida cristiana no languidezca. Todava si nos detuviramos en estas consideraciones solas, seramos hijos inertes, mezquinos: no seramos ciertamente Vuestra corona y alegra. Nosotros Os agradecemos por este encuentro, en la toma de posesin de Vuestra Ctedra Episcopal, porque nos dais la alegra de advertir ms agudamente y filialmente algunas de nuestras responsabilidades activas, graves y estimulantes. Nosotros advertimos que, a causa de la ntima comunin del Pueblo de Dios con su Obispo, somos tambin, de alguna manera, partcipes del grave deber Vuestro de la construccin de la Santa Iglesia en el mundo. No slo en Roma nosotros debemos dar espacio y cuerpo, visible en todos lados, a Vuestra accin pastoral y a Vuestra caridad; no slo, como hijos que viven en casa, debemos ayudar al Padre acogiendo a los hermanos que vienen de lejos, sino de Vuestra misma presencia y misin somos ayudados, como ningn otro, a crecer en una dimensin de Fe verdaderamente catlica, en un testimonio de caridad hacia los pobres, los humildes, los pequeos, los marginados, que sea evidentemente percibida por las otras Iglesias hermanas. Son deberes que Vuestra presencia aqu, hoy nos recuerda con una autoridad nica.

44

Profundamente conscientes de nuestras debilidades, limitaciones y contradicciones que, en la vida eclesial de la Ciudad, se mezclan a las singulares capacidades suyas de bien y a fuerzas vivas cristianas, operantes en todo nivel cultural, popular, de dirigencia o de comunidad, nosotros advertimos otra responsabilidad de la comunin eclesial con Vos, nuestro Obispo y Padre: nosotros constituimos para Vos el espacio de verificacin de todo el bien y el dolor que, en expresiones y dimensiones diversas, se mueve y se extiende en el mundo. Para usar un trmino tcnico moderno, la Dicesis de Roma constituye para el Papa la investigacin de muestra inmediata, viva, alegre o dolorosa, de la vida humana y cristiana difundida en todo el mundo. Tal vez por esto las tensiones, aspiraciones, posibilidades operativas, compensaciones y desequilibrios sociales, morales, religiosos que existen inevitablemente en cada ciudad, quiz tambin en proporciones mayores an en Roma, asumen un eco singular y mundial, que es inmediatamente percibido. As que, a medida que conozcis ntimamente a Vuestra Iglesia diocesana, Vos advertiris misteriosamente el pulso del corazn del mundo. Reflexionando sobre esta situacin, nosotros nos sentimos empeados a daros una contribucin, lo ms verdadera, autntica posible, para facilitar Vuestra misin de Pastor y Padre Universal. Somos presuntuosos? Compadecednos, Padre Santo, como dbiles criaturas; comprendednos como personas voluntariosas; amadnos y sostenednos como hijos sinceros, que quieren ser fieles a Vos. Al filo de estas consideraciones, la alegra explosiva de Vuestra Iglesia en el encuentro con su Obispo se hace ms reflexiva y consciente. La alegra no puede sustituir al deber, pero desde el deber advertido y cumplido, se consolida la alegra portadora de nuevos frutos. Vos continuando la obra del venerado Papa Paulo VI, hecha tan humana y sensible en los ltimos aos ya nos habis dado mucho en confianza, en amable paternidad y, todava ms, nos daris en fortaleza espiritual y en asistencia magisterial y moral. Nosotros, pequeos, qu podemos ofreceros? Un don que entre en colaboracin de Fe y de caridad, en ayuda de los ms pobres. Parroquias, Institutos Religiosos y fieles han respondido generosamente a la invitacin, lanzada por m, de ofreceros la posibilidad de construir una casa de Dios y de caridad fraterna en un barrio modesto de Roma: en
45

Castelgiubileo en la Salaria, donde la parroquia de los Santos Crisante y Dara est todava privada de todas las estructuras parroquiales. Han sido recogidos, hasta ahora, ms de cien millones; el primer regalo paterno que el Papa Juan Pablo ofrece a su Dicesis de Roma. Bendecid, Padre Santo, al Cardenal Vicario y a los Obispos, colaboradores Vuestros, al Venerable Captulo y Clero Lateranense, al Presbiterio diocesano con los Seminarios e Institutos; pero, sobre todo, a la Ciudad de Roma, con todos sus responsables religiosos y civiles y, especialmente, con sus hijos, en particular los ms pobres y los enfermos, con el auspicio de Mara Salus Populi Romani. DISCURSOS

30/08/1978: A los Cardenales

Palabras del Pontfice, fuera del texto escrito: Gracias, Eminencia Reverendsima, por las palabras tan buenas que se ha dignado dirigirme, en nombre, adems del Sacro Colegio, me pareci ver en nombre de la Iglesia, de sus componentes: los fieles, los sacerdotes, los religiosos. Antes que nada, yo quisiera pedir de alguna manera disculpas porque, en la prensa, he visto que, casi casi, yo habra reprochado al Sacro Colegio. No es precisamente as. Cuando volv de la bendicin y vi a todo el Colegio formado para la foto que luego no se hizo, me vino espontneamente, de los recuerdos de la escuela, yo debo a la escuela el texto del tudesco ah, donde habla de San Bernardo, dice tambin la reaccin que tuvo cuando oy que Eugenio III, uno de los suyos, haba sido hecho Papa. Entonces, escribi: "Quid fecistis? Parcat vobis Deus". Pero no era yo que lo deca. No os reprochaba en absoluto! Quera decir, la reaccin de San Bernardo. Yo, en cambio, en este momento, debo agradecer la confianza absolutamente inesperada por m y tambin inmerecida, que habis tenido en darme vuestro voto. Esperemos que el Seor no me haga indigno de esta confianza. Ayudadme tambin vosotros con vuestras oraciones. Aqu veo al cardenal Felici, con su acostumbrada amabilidad, antes de que terminara el escrutinio, vino, porque estaba justo delante de m, y me dijo: Mensaje para el nuevo Papa. Gracias! dije, pero todava no haba sido hecho. Abr. Qu era? Un pequeo Via Crucis. Ese es el camino de los Papas. Pero... en el Via Crucis, uno de los personajes es tambin el cireneo.

46

Espero que, mis hermanos cardenales ayudarn a este pobre Cristo, Vicario de Cristo, a llevar la cruz con su colaboracin de la que yo siento tanta necesidad (...) Yo, en un cierto sentido, siento dolor de no poder regresar a la vida del apostolado menudo que me gustaba tanto. He tenido siempre dicesis pequeas: Vittorio Vneto, dicesis pequea; la misma Venecia, grande por historia y pequea, 430.000 habitantes. Por eso, mi trabajo era: chicos, obreros, enfermos, visitas pastorales. No podr hacer ms este trabajo. Pero vosotros podis hacerlo. Pero no debis solamente pensar en vuestra dicesis. Los obispos deben pensar tambin en la Iglesia universal. Debemos trabajar juntos. Tened piedad del pobre Papa nuevo que verdaderamente no esperaba subir a este lugar. Tratad de ayudar y tratemos juntos de dar al mundo espectculo de unidad, an sacrificando a veces alguna cosa. Pero nosotros tendremos mucho que perder si el mundo no nos ve slidamente unidos. Con esto, os doy las ms grandes felicitaciones y termino con la bendicin apostlica que el cardenal Decano ha pedido... Digo la verdad. Me parece un poco extrao daros la bendicin apostlica. Sois todos sucesores de los Apstoles tambin vosotros. De todos modos, est escrito aqu: En nombre de Cristo, imparto con efusin de sentimientos a vosotros, a vuestros colaboradores y a todas las almas confiadas a vuestra cura pastoral, las primicias de mi propiciadora apostlica bendicin. Un poco ulico el lenguaje. Tened paciencia! Texto escrito : Venerables hermanos, Con inmensa alegra os vemos reunidos con nosotros en este encuentro, que hemos deseado vivamente y del cual vuestra cortesa nos permite ahora gustar el gozo y el consuelo. Los cardenales Sentimos, en efecto, apremiante la necesidad no slo de renovaros la expresin de nuestra gratitud por el consenso --que no cesa realmente de sorprendernos y confundirnos-- reservado por vosotros a nuestra humilde persona, sino tambin de testimoniaros la confianza que ponemos en vuestra fraterna y asidua colaboracin. El peso que el Seor, con los inescrutables designios de su Providencia ha querido poner sobre nuestros frgiles hombros, nos resultara ciertamente
47

demasiado gravoso, si no supiramos que podemos contar con la omnipotente fuerza de su gracia y adems con la afectuosa comprensin y operante solidaridad de hermanos tan distinguidos por doctrina y sabidura, tan experimentados en el gobierno pastoral y tan metidos en las cosas de Dios y en las de los hombres. La Curia Romana Aprovechamos, por tanto, esta circunstancia para declarar que contamos ante todo con la ayuda de los seores cardenales que quedarn junto a nosotros, en esta alma Ciudad, al frente de los varios dicasterios, de que se compone la Curia Romana. Las tareas pastorales, a las que sucesivamente la Providencia divina nos ha llamado en los aos pasados, se han desarrollado siempre lejos de estos complejos organismos, que ofrecen al Vicario de Cristo la posibilidad concreta de ejercer el servicio apostlico, del que l es deudor a toda la Iglesia, y aseguran de tal modo la articulacin orgnica de las legtimas autonomas, dentro del respeto indispensable de esa unidad esencial de disciplina, adems de la de la fe, por la que Cristo rez en la inmediata vigilia de su pasin (cf. Jn 17,11. 21-23). No nos cuesta trabajo reconocer nuestra inexperiencia en un sector tan delicado de la vida eclesial. Nos proponemos, pues, recoger las sugerencias que nos vengan de tan excelentes colaboradores, entrando, por as decir, en la escuela de quienes por los mritos adquiridos en un servicio de tan gran importancia, son muy dignos de nuestra plena confianza y de nuestro agradecido reconocimiento. El Colegio Episcopal Nuestro pensamiento se dirige luego, venerados hermanos, a los que os disponis a regresar a vuestras Sedes episcopales, para continuar el cuidado pastoral de las Iglesias, que el Espritu os ha confiado (cf. Act. 20, 28), y pregustis ya en el nimo el gozo del encuentro con tantos hijos vuestros, ya bien conocidos y tiernamente amados. Es un gozo este, que a nosotros no nos ser concedido. El Seor conoce la nostalgia que esta renuncia suscita en nuestro corazn. A pesar de todo l, en su bondad, sabe atenuar la pena de la separacin con la perspectiva de una paternidad ms amplia. l nos conforta, de modo particular, con el don inestimable de vuestra cordial y sincera devocin, en la que nos parece sentir vibrar la devocin de todos los obispos del mundo, unidos a esta Sede Apostlica con los vnculos slidos de una comunin que cruza los espacios, ignora las
48

diversidades de raza, se enriquece de los valores autnticos, presentes en las varias culturas, hace de pueblos distantes entre s por ubicacin geogrfica, por lengua y mentalidad, una nica gran familia. Cmo no sentirse invadidos por una ola de serena confianza ante el espectculo maravilloso, que se ofrece a la absorta contemplacin del espritu, estimulado por vuestra presencia a extenderse en direccin de los cinco continentes, cada uno de los cuales tiene en vosotros tan significativos y dignos representantes? La Iglesia universal y las Iglesias particulares Esta vuestra esplndida asamblea pone ante nuestros ojos una imagen elocuente de la Iglesia de Cristo, cuya unidad catlica ya conmova al gran Agustn y lo induca a poner en guardia las pequeas ramas de cada una de las Iglesias particulares a no separarse ex ipsa magna arbore quae ramorum suorum porrectione tote orle diffunditur (Ep. 185 ad Bonifacium, nm. 8, 32). Bien sabemos nosotros que hemos sido constituidos signo e instrumento de esta unidad (cf. Const. Dogm. Lumen Gentium, nm. 22, 2; 23, 1); y es nuestro propsito dedicar todas nuestras energas a su defensa y a su incremento, animados para ello por la seguridad de poder contar con la accin iluminada y generosa de cada uno de vosotros. No pretendemos aqu volver a trazar las grandes lneas de nuestro programa, que os son ya conocidas. Quisiramos solamente reafirmar en este momento, junto con todos vosotros, el compromiso de una disponibilidad total a las mociones del Espritu para el bien de la Iglesia, a la que en el da de la elevacin a la prpura cardenalicia cada uno de nosotros prometi servir usque ad sanguinis effusionem (hasta la efusin de la sangre). La tarea de confirmar a los hermanos Venerables hermanos: Cuando el sbado pasado nos encontramos ante la peligrosa decisin de un S, que habra de poner sobre nuestros hombros el formidable peso del ministerio apostlico, alguno de vosotros nos susurr al odo palabras que invitaban a tener confianza y nimo. Sanos permitido ahora, convertido ya en Vicario de Aquel que dej a Pedro la consigna de confirmar a los hermanos (Lc 22, 32), sanos permitido animaros a vosotros, que os disponis a reanudar vuestras
49

respectivas actividades eclesiales, a confiar, con firmeza viril, incluso en esta hora tan difcil, en la ayuda de Cristo que nunca falta; l nos repite tambin a nosotros, hoy, las palabras pronunciadas cuando las tinieblas de la pasin se cernan ya densamente sobre l y sobre el primer ncleo de los creyentes: Confiad, yo he vencido al mundo (Jn 16, 33) En el nombre de Cristo y como prenda de nuestra paterna benevolencia, os impartimos con efusin de sentimientos a vosotros, a vuestros colaboradores y a todas las almas confiadas a vuestro cuidado pastoral, las primicias de nuestra propiciatoria bendicin apostlica.

31/08/1978: Al cuerpo diplomtico ante la Santa Sede

Excelencias, seoras, seores, Agradecemos vivamente a vuestro digno intrprete sus palabras llenas de deferencia, ms an, de benevolencia y de confianza. Nuestro primer impulso sera el de confesaros nuestra confusin ante tales expresiones que nos honran y estos sentimientos que nos confortan. Pero sabemos muy bien que este homenaje y este testimonio de adhesin van dirigidos, a travs de nuestra persona, a la Santa Sede, a su misin altamente espiritual y humana, a la Iglesia catlica, cuyos hijos desean sobre todo edificar, en unin con sus hermanos, un mundo ms justo y ms armonioso. La misin universal del Papa No habamos tenido an el honor de conoceros. Nuestro ministerio se haba limitado hasta ahora a las dicesis que nos haban sido confiadas y a los deberes pastorales que ello comportaba en Vittorio Vneto y Venecia. Esto era ya, sin embargo, participacin en el servicio de la Iglesia universal. Pero ahora en esta Sede del Apstol Pedro, nuestra misin se ha hecho ya efectivamente universal y nos pone en relacin no slo con todos nuestros hijos catlicos, sino tambin con todos los pueblos, con sus representantes cualificados y especialmente con los diplomticos de los pases que han querido establecer relaciones de este orden con la Santa Sede. Bajo este ttulo, nos sentimos muy feliz de acogeros aqu, de expresaros nuestra estima y confianza y el aprecio que tenemos de vuestra noble funcin; feliz tambin de saludar, a travs de vuestras personas, a cada una de las

50

naciones que representis y que miramos con respeto y simpata, formulando fervientes votos de progreso y de paz. Estas naciones irn adquiriendo para Nos un aspecto an ms concreto a medida que vayamos encontrando, no slo a los obispos y a los fieles, sino tambin a los responsables civiles. Todo el mundo sabe lo que nuestro venerado predecesor ha llevado a cabo en este campo de las relaciones diplomticas. Bajo su pontificado, las Misiones de las que vosotros sois jefes se han multiplicado. Nos deseamos tambin que tales relaciones sean cada vez ms cordiales y fructuosas, para el bien de vuestros conciudadanos, para el bien de la Iglesia en vuestros pases, para el bien de la concordia universal. Por otra parte, las relaciones que podis tener entre vosotros mismos, cerca de la Santa Sede, tambin favorecen asimismo la comprensin y la paz. Os ofrecemos nuestra sincera colaboracin, segn nuestros medios propios. Misin espiritual y pastoral Ciertamente, en la gama amplia de los puestos diplomticos, vuestra funcin aqu es sui generis, como lo son la misin y la competencia de la Santa Sede. La Iglesia quiere crear una civilizacin nueva impregnada de esperanza Evidentemente no tenemos ningn bien temporal que intercambiar ni ningn inters econmico que discutir, como los tienen vuestros Estados. Nuestras posibilidades de intervencin diplomtica son limitadas y peculiares. Esta no se inmiscuye en los asuntos puramente temporales, tcnicos y polticos, que son competencia de vuestros Gobiernos. En este sentido, nuestras Representaciones diplomticas ante las ms altas autoridades civiles, bien lejos de ser una supervivencia del pasado, testimonian a la vez nuestro respeto hacia el poder temporal legtimo y el inters muy vivo prestado a las causas humanas que este poder est destinado a promover. De la misma manera vosotros sois aqu los portavoces de vuestros Gobiernos y los testigos atentos de la obra espiritual de la Santa Sede. Por ambas partes hay presencia, respeto, intercambio, colaboracin, sin confusin de competencias. Al servicio de la comunidad internacional Nuestros servicios, pues, son de dos rdenes.
51

Se puede dar, si nosotros somos invitados a ello, una participacin de la Santa Sede como tal, a nivel de vuestros Gobiernos o de las instancias internacionales, para la bsqueda de las soluciones mejores de los grandes problemas en los que estn en juego la distensin, el desarme, la paz, la justicia, las medidas o las ayudas humanitarias, el desarrollo... Nuestros representantes o delegados intervienen entonces, vosotros lo sabis, con una palabra libre y desinteresada. Esta es una forma apreciable de asistencia o ayuda mutua que la Santa Sede tiene la posibilidad de aportar, gracias al reconocimiento internacional de que goza y a la representacin del conjunto del mundo catlico que asegura. Nos estamos dispuesto a proseguir en este campo la actividad diplomtica e internacional ya emprendida, en la medida en que la participacin de la Santa Sede pueda resultar deseada, fructuosa y correspondiente a nuestros medios. En la lnea del Concilio y de las enseanzas de Pablo VI Pero nuestra accin al servicio de la comunidad internacional se coloca tambin --y Nos diramos, sobre todo-- en otro plano, que se podra calificar ms especficamente de pastoral y que es propio de la Iglesia. Se trata de contribuir, a travs de los documentos y esfuerzos de la Sede Apostlica y de nuestros colaboradores de toda la Iglesia, a iluminar y formar las conciencias, de los cristianos en primer lugar, pero tambin de los hombres de buena voluntad --influyendo por medio de ellos en una opinin pblica ms amplia--, sobre los principios fundamentales que garanticen una civilizacin autntica y una fraternidad real entre los pueblos: respeto del prjimo, de su vida, de su dignidad, inters por su desarrollo espiritual y social, paciencia y voluntad de reconciliacin en la edificacin tan vulnerable de la paz; en una palabra, todos los derechos y deberes de la vida en sociedad y de la vida internacional, tal como los expusieron la Constitucin conciliar Gaudium et spes y tantos mensajes del llorado Papa Pablo VI. Estas actitudes, que los fieles cristianos adoptan o deberan adoptar para su salvacin segn la lgica del amor evanglico, contribuyen a transformar progresivamente las relaciones humanas, el entramado social y las instituciones; y ayudan a los pueblos y a la comunidad internacional a asegurar mejor las condiciones del bien comn y a encontrar el sentido ltimo de su marcha hacia adelante. Tienen un impacto cvico y poltico.

52

Vuestros pases buscan construir una civilizacin moderna, con unos esfuerzos a menudo geniales y generosos, que cuentan con toda nuestra simpata y nuestro aliento en cuanto ellos se ajustan a las leyes morales inscritas por el Creador en el corazn humano. Ahora bien, esta civilizacin, no tiene necesidad de una energa espiritual nueva, de un amor sin fronteras, de una esperanza firme? He aqu la contribucin que con toda la Iglesia y siguiendo a nuestro predecesor, queremos prestar al mundo. Cierto, somos muy pequeo y muy dbil para ello. Pero tenemos confianza en la ayuda de Dios. La Santa Sede pondr en esto todos sus esfuerzos. La cosa merece tambin todo vuestro inters. Desde hoy, nuestros votos ms cordiales os acompaan en la misin que vais a proseguir ante Nos como lo habis hecho ante el Papa Pablo VI. Invocamos sobre cada una de vuestras personas, familias, pases que representis, y sobre todos los pueblos del mundo, abundantes bendiciones del Altsimo.

01/09/1978: A los periodistas

Egregios seores y queridos hijos, Nos alegramos de poder recibir ya en la primera semana de nuestro pontificado una representacin tan calificada y numerosa del mundo de las comunicaciones sociales, reunida en Roma con ocasin de dos acontecimientos, que han tenido un profundo significado para la Iglesia catlica y para el mundo entero: la muerte de nuestro llorado predecesor Pablo VI y el reciente cnclave, en el cual ha sido colocado sobre nuestros humildes y frgiles hombros el peso formidable del servicio eclesial de Sumo Pastor. Servicio a la opinin pblica Este grato encuentro nos permite agradeceros los sacrificios y fatigas que habis afrontado durante el mes de agosto para servir a la opinin pblica mundial --tambin el vuestro es un servicio y muy importante--, ofreciendo

53

a vuestros lectores, oyentes y telespectadores, con la rapidez y prontitud que requiere vuestra responsable y delicada profesin, la posibilidad de participar en estos histricos acontecimientos, en su dimensin religiosa y en su profunda conexin con los valores humanos y las esperanzas de la sociedad de hoy. Lo digo con toda sinceridad. Fue el Cardenal Mercier quien, a su vez, deca: Si viniera San Paolo, sera periodista. Pierre L Hermitte de La Croix de Pars, le respondi: Eh, no Eminencia! Si viniera San Pablo no sera solamente periodista. Sera director de la Reuter. Pero, yo agrego hoy: no solamente director de la Reuter. Hoy, San Pablo tal vez ira a ver a Paolo Grassi (n. d. a. responsable de la RAI de entonces) a pedirle un poco de espacio en la televisin o a la NBC. Queremos expresaros en particular nuestra gratitud por el empeo que habis puesto estos das, para dar a conocer mejor a la opinin pblica la figura, las enseanzas, la obra y el ejemplo de Pablo VI, y por la sensibilidad y esmero con que habis tratado de captar y dar a conocer en vuestros amplios comentarios, como tambin en la multitud de imgenes que habis transmitido desde Roma, la expectacin reinante en esta ciudad, en la Iglesia Catlica y en todo el mundo, de un nuevo Pastor que asegurase la continuidad de la misin de Pedro. Promesa de colaboracin La sagrada herencia que nos han dejado el Concilio Vaticano II y nuestros predecesores Juan XXIII y Pablo VI, de querida y santa memoria, nos exige la promesa de una atencin especial, de una colaboracin franca, honesta y eficaz con los instrumentos de comunicacin social, que vosotros representis aqu dignamente. Es una promesa que os hacemos con mucho gusto, consciente como somos de la funcin cada vez ms importante que los medios de comunicacin social han ido asumiendo en la vida del hombre moderno. No nos pasan inadvertidos los riesgos de masificacin y de despersonalizacin, que dichos medios comportan, con las consiguientes amenazas para la interioridad del individuo, para su capacidad de reflexin personal y para su objetividad de juicio. Pero conocemos tambin las posibilidades nuevas y felices que los citados medios ofrecen al hombre de hoy, para conocer mejor y acercarse a los propios semejantes, para percibir ms de cerca el ansia de justicia, de paz, de fraternidad, para instaurar con ellos vnculos ms profundos de participacin, de comprensin, de solidaridad en orden a un mundo ms justo y humano. En una palabra,
54

conocemos la meta ideal hacia la que cada uno de vosotros, a pesar de las dificultades y desilusiones, orienta el propio esfuerzo: la de llegar a travs de la comunicacin a una ms autntica y plena comunin Es la meta hacia la que aspira tambin, como bien podis comprender, el corazn del Vicario de Aquel, que nos ha enseado a invocar a Dios como Padre nico y amoroso de todo ser humana. Antes de dar a cada uno de vosotros y a vuestras familias mi bendicin especial, que quisiera extender a todos los colaboradores de los rganos de informacin que representis, agencias, peridicos, radios y televisiones, quiero aseguraros el aprecio que siento hacia vuestra profesin y el cuidado que tendr de facilitar vuestra noble y difcil misin en el espritu de las indicaciones del Decreto Conciliar Inter mirifica y la Instruccin Pastoral Communio et progressio. La Iglesia en los medios de comunicacin social Si puedo agregar un pedido y un verdadero pedido, con ocasin de acontecimientos de mayor relieve o de la publicacin de documentos importantes de la Santa Sede, tendris que presentar frecuentemente a la Iglesia, hablar de la Iglesia, tendris que comentar, a veces, mi humilde ministerio, espero que lo hagis con amor a la verdad y con respeto de la dignidad humana, porque tal es la finalidad de toda comunicacin social. Yo he ledo un poco divertido en el pre-conclave, los artculos de algn peridico, escritos con recta intencin, pero digo, un poco divertido porque... yo slo he pensado en pedir al Seor que me iluminara para dar el voto a la persona justa. No haba corrientes. No haba... Os aseguro, no haba nada de todo esto. Escritos con buena intencin pero con otra visin. Habra que entrar en la visin de la Iglesia cuando se habla de la Iglesia. Me he acordado de un episodio de la historia del periodismo italiano: se trataba de Baldasarre Avanzini, entonces director del Fanfulla. Estbamos en los tiempos de la Guerra Franco-Prusiana. Y l, a sus reporteros, daba esta directiva: Al pblico no le interesa saber lo que Napolen III le dijo a Guillermo de Prusia! Le interesa saber si tena los pantalones beige o rojos; si fumaba o no el cigarrillo. Yo he tenido... la impresin que, a veces, los periodistas se detengan en cosas del todo secundarias en cosas de la Iglesia. Habra que apuntar al centro. Aquellos que son los verdaderos problemas de la Iglesia. Sera tambin entonces una funcin educadora de vuestro pblico que os lee, os escucha u os mira. Por lo tanto, os pido sinceramente, os ruego, ms bien! que tratis de contribuir tambin vosotros a salvaguardar en la sociedad de
55

hoy, aquella profunda estima de las cosas de Dios y de la misteriosa relacin entre Dios y cada uno de nosotros, que constituye la dimensin sagrada de la realidad humana. Tratad de comprender las razones profundas por las que el Papa, la Iglesia y sus Pastores deben pedir a veces, en el ejercicio de su servicio apostlico, espritu de sacrificio, de generosidad, de renuncia para edificar un mundo de justicia, de amor y de paz. Con la seguridad de conservar tambin en el futuro el lazo espiritual iniciado con este encuentro, os concedemos de todo corazn nuestra bendicin apostlica.

Y aqu el texto de homenaje dirigido al Santo Padre por Monseor Deskur Beatsimo Padre, En nombre de la Pontificia Comisin para las Comunicaciones Sociales, tengo el honor de presentar a Vuestra Santidad a los aqu presentes, excepcionalmente numerosos y calificados, periodistas y operadores de la informacin televisiva, radiofnica y fotogrfica, provenientes de todos los ngulos de la tierra, los cuales, acogidos y asistidos por la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el Servicio Audiovisual de la misma Comisin y por la Radio Vaticana, han tratado de absolver el difcil deber de hacer participar a la opinin pblica mundial en los luctuosos eventos de la muerte y los funerales de Vuestro llorado Predecesor Paulo VI, y luego en la ansiosa espera para la eleccin del nuevo Sucesor de Pedro, en el gozoso anuncio habemus Papam y, finalmente, en el solemne inicio de Vuestro Supremo Ministerio. Gracias a sus corresponsalas desde Roma, las pginas de todos los peridicos, las pantallas de televisin y las voces de las radios de todo el mundo han podido ofrecer la imagen y la figura del nuevo Papa, difundiendo su primer mensaje, sus primeras enseanzas, el siempre nuevo anuncio del Evangelio de Cristo. Ellos no queran, ni podan partir de Roma sin haber visto de cerca de Juan Pablo I, sin haber escuchado su primera palabra dirigida justo a ellos, sin haber pedido una de sus primeras bendiciones para su difcil y responsable profesin, para sus colaboradores, para sus familias.

56

04/09/1978: A las misiones especiales llegadas a Roma

Excelencias, seoras y seores, En la celebracin de ayer, slo pudimos dirigiros un breve saludo. Hoy queremos manifestaros la alegra, la emocin y el honor que nos ha proporcionado vuestra participacin en la inauguracin de nuestro Pontificado. Os somos deudores de enorme gratitud, a vosotros personalmente, en primer lugar, y a los pases u Organizaciones internacionales que representis. Pedro y sus sucesores Este homenaje de tantas naciones resulta muy hermoso y alentador. No es que nuestra persona lo haya merecido: ayer ramos nicamente un sacerdote y un obispo de una provincia de Italia, entregado con todas sus energas y talentos al apostolado que se le haba confiado. Y he aqu que hoy hemos sido llamado a la Sede del Apstol Pedro. Somos heredero de su gran misin universal, que l recibi por pura gracia de manos de Nuestro Seor Jesucristo, quien es, segn la fe cristiana, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Pensamos con frecuencia en esta frase del Apstol Pablo: Llevamos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no parezca nuestra (2 Cor 4, 7). Felizmente tampoco nosotros estamos solo: actuamos en comunin con los obispos de la Iglesia catlica extendida por todo el mundo. As, pues, nos llena de gozo el hecho de que vuestro homenaje va ms all de la benevolencia prestada a nuestra persona, y se convierte ante nuestros ojos en signo del atractivo continuo y fascinante que ejercen en nuestro universo el Evangelio y las cosas de Dios; y manifiesta asimismo la estima y confianza de casi todos los pueblos hacia la Iglesia y la Santa Sede, hacia sus mltiples actividades, tanto en el campo propiamente espiritual como en el servicio a la justicia, al desarrollo y a la paz. Hay que aadir que la accin de los ltimos Papas, sobre todo de nuestro venerado Predecesor Pablo VI, ha contribuido enormemente a esta irradiacin internacional. Derechos y libertades de los hijos de Dios En cuanto a nosotros y segn nuestras posibilidades, estamos dispuesto a proseguir esta obra desinteresada y a apoyar a los colaboradores nuestros

57

que trabajan en ella. Si bien no conocemos personalmente todos vuestros pases, y desgraciadamente no podemos hablaros a cada uno en su lengua materna, nuestro corazn est plenamente abierto a todos los pueblos y a todas las razas, con el deseo de que cada uno encuentre su puesto en el concierto de las naciones y desarrolle los dones que Dios le ha dado, en la paz, gracias a la comprensin y a la solidaridad de los dems. Nada de lo que es verdaderamente humano nos ser ajeno. Es verdad que no poseemos soluciones milagrosas para los grandes problemas mundiales. Pero podemos aportar algo muy preciado: un espritu que ayude a solventar estos problemas y los site en un enfoque que es esencial, el de la caridad universal y el de la apertura a los valores trascendentes, es decir, la apertura a Dios. Procuraremos cumplir este servicio con lenguaje sencillo, claro y confiado. Queremos contar tambin con vuestra colaboracin benevolente. Deseamos en primer lugar que las comunidades cristianas gocen siempre, en vuestros pases, del respeto y de la libertad a que tiene derecho toda conciencia religiosa, y se d un lugar justo a su colaboracin en la prosecucin del bien comn. Asimismo estamos seguro de que seguiris acogiendo favorablemente las iniciativas de la Santa Sede, cuando sta se propone servir a la comunidad internacional, recordar las exigencias de una vida sana en sociedad, defender los derechos y la dignidad de todos los hombres, especialmente de los pequeos y de las minoras. De nuevo, gracias por vuestra visita. De todo corazn invocamos la ayuda de Dios sobre vosotros, sobre vuestras familias y sobre todos y cada uno de vuestros pases y de las Organizaciones mundiales que representis. Que Dios mantenga lcidos nuestros espritus y nuestros corazones en la paz, en el desempeo de nuestras grandes responsabilidades.

07/09/1978: Al clero de Roma

Agradezco vivamente al cardenal Vicario las felicitaciones que me ha dirigido en nombre de todos los presentes. S cmo ha ayudado, fiel y eficazmente a mi inolvidable Predecesor; espero que seguir colaborando tambin conmigo. Saludo con afecto al arzobispo vice-gerente, a los obispos auxiliares, a cuantos trabajan en los varios centros y oficinas del Vicariato; a cada uno de los sacerdotes con cura de almas en el mbito de la dicesis y de su distrito: a los prrocos, en primer lugar, a sus colaboradores, a los religiosos y, a travs de ellos, a las familias cristianas y a los fieles.

58

Quiz hayis advertido que ya cuando habl a los cardenales en la Capilla Sixtina, alud a la gran disciplina de la Iglesia que deba mantenerse en la vida de los sacerdotes y de los fieles. Sobre este tema habl con frecuencia mi venerado Predecesor, y sobre lo mismo me permito hablaros brevsimamente con confianza de hermano en este primer encuentro. Fomentar el recogimiento interior Hay una disciplina pequea, que se limita a la observancia puramente externa y formal de normas jurdicas. Pero yo quisiera hablar de la disciplina grande Esta existe slo cuando la observancia externa es fruto de convicciones profundas y proyeccin libre y gozosa de una vida vivida ntimamente con Dios. Se trata --escribe el abad Chautard-- de la accin de un alma, que reacciona continuamente para dominar sus malas inclinaciones y para ir adquiriendo poco a poco la costumbre de juzgar y de comportarse en todas las circunstancias de la vida, segn las mximas del Evangelio y los ejemplos de Jess. Dominar las inclinaciones es disciplina. La frase poco a poco indica disciplina, que requiere esfuerzo constante, prolongado, nada fcil. Incluso los ngeles que vio Jacob en sueos no volaban, sino que suban los escalones uno a uno. Figurmonos nosotros, que somos pobres hombres sin alas! La gran disciplina requiere un clima adecuado. Ante todo, el recogimiento. Una vez me ha tocado ver en la estacin de Miln a un maletero, el cual, apoyada la cabeza en un saco de carbn junto a una columna, dorma beatamente... los trenes partan silbando y llegaban chirriando con las ruedas; los altavoces daban sin cesar avisos que aturdan; la gente iba y vena con ruido y jaleo, pero el hombre segua durmiendo y pareca decir: Haced lo que os plazca, porque yo tengo necesidad de quietud. Algo parecido deberamos hacer los sacerdotes: a nuestro alrededor hay movimiento incesante y las personas, los peridicos, las radios, las televisiones no paran de hablar. Con mesura y disciplina sacerdotal debemos decir: Ms all de ciertos lmites, para m, que soy sacerdote del Seor, vosotros no exists; yo tengo que reservarme un poco de silencio para mi alma; me alejo de vosotros para unirme a mi Dios. Dialogar con Dios y dialogar con los hombres Comprobar que su sacerdote est habitualmente unido a Dios es hoy el deseo de muchos fieles buenos.

59

Estos razonan como el abogado de Lin, cuando volva de visitar al Cura de Ars. Qu ha visto usted en Ars?, le preguntaron. Respuesta: He visto a Dios en un hombre Anlogos son los razonamientos de San Gregorio Magno. Este desea que el pastor de almas dialogue con Dios sin olvidar a los hombres, y dialogue con los hombres sin olvidar a Dios. Y dice: Huya el pastor de la tentacin de querer ser amado por los fieles en vez de por Dios, o de ser demasiado dbil por miedo a perder el afecto de los hombres; no sea que corra el riesgo de que Dios le reprenda as: 'Ay de los que se colocan almohadones en los codos!' (Ez 13,18) El pastor --termina diciendo-- debe procurar ser amado, claro est, pero a fin de ser escuchado, no buscando este afecto para provecho propio (cf. Regula pastoralis 1, II, c. VIII). Ejercer el gobierno pastoral como servicio Los sacerdotes son todos guas y pastores en un cierto grado; pero tienen todos concepto cabal de lo que supone ser verdaderamente pastor de una Iglesia particular, es decir, obispo? Jess, Pastor supremo, dijo de s mismo por una parte: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra (Mt 28, 18), y por otra, aadi: He venido a servir (cf. Mt 20, 28), y lav los pies a sus Apstoles. Por tanto, en l iban unidos a la vez poder y servicio. Algo parecido se dice de los Apstoles y de los obispos: Praesumas --deca Agustn--si prossumus (Miscellanea Augustiniana, Romae 1930, t. I, pg. 565) Nosotros los obispos gobernamos slo si servimos: nuestro gobierno es cabal si se concreta en servicio o se ejerce con miras al servicio, con espritu y estilo de servicio. Sin embargo, este servicio episcopal fallara si el obispo no quisiera ejercer los poderes recibidos. Sigue diciendo San Agustn: el obispo que no sirve a la gente (predicando, guiando) es slo un foeneus custos, un espantapjaros, colocado en los viedos para que los pjaros no piquen las uvas (id. 568) Por ello est escrito en la Lumen Gentium: Los obispos gobiernan... con los consejos, las exhortaciones, los ejemplos, pero tambin con la autoridad y la sacra potestad (Lumen Gentium, 27). Cumplir la voluntad de Dios Otro elemento de la disciplina sacerdotal es el amor al propio puesto. Lo s, no es fcil amar el puesto y seguir en l cuando las cosas no van bien, cuando se tiene la impresin de no ser comprendido ni alentado, cuando la
60

inevitable confrontacin con el puesto asignado a otros nos llevara a sentirnos tristes y desanimados. Pero es que no trabajamos por el Seor? La asctica nos ensea: no mires a quin obedeces, sino por Quin obedeces. El reflexionar tambin ayuda. Yo soy obispo desde hace veinte aos: muchas veces he sufrido por no poder premiar a alguno, que lo mereca de verdad; pero o no haba puesto-premio, o no saba cmo sustituir a la persona, o sobrevenan circunstancias adversas. Por otra porte, San Francisco de Sales ha escrito: No hay ninguna vocacin que no tenga sus contratiempos, sus amarguras y sus disgustos. A parte de los que estn plenamente resignados a la voluntad de Dios, cada uno deseara cambiar la propia condicin por la de los otros. Los que son obispos no querran serlo; los que estn casados querran no estarlo, y los que no lo estn desearan casarse. De dnde nace esta inquietud generalizada de los espritus, sino de una cierta alergia a lo que es obligacin y de un espritu no bueno que nos lleva a suponer que los otros estn mejor que nosotros? (SAN FRANCISCO DE SALES, Oeuvres, edic. Annecy, t. XII, 348-9). He hablado a la llana y os pido disculpas por ello. Pero os puedo asegurar que desde que he llegado a ser Obispo vuestro os amo mucho. Y con el corazn lleno de amor os imparto la bendicin apostlica.

21/09/1978: A un grupo de obispos de EE.UU. en visita "ad limina"

Queridos hermanos en Cristo, Es un verdadero placer para nosotros encontrarnos por primera vez con un grupo de obispos americanos que realizan la visita ad Limina. Os acogemos de todo corazn, queremos que os sintis en vuestra casa, que experimentis el gozo de encontrarnos juntos en familia. Nuestro gran deseo en este momento es confirmaros a todos en la fe y en el servicio al Pueblo de Dios; queremos mantener vivo el ministerio de Pedro en la Iglesia. Las orientaciones de Pablo VI y del Concilio Desde que soy Papa he ido leyendo con gran atencin las sabias enseanzas que nuestro querido predecesor Pablo VI imparti este mismo ao a los obispos de Estados Unidos sobre los temas del ministerio de la reconciliacin en la Iglesia, de la proteccin y defensa de la vida, y del impulso de la devocin a la Eucarista. Sus enseanzas las hacemos

61

tambin nuestras y os renovamos el aliento y las directrices que os dio en esos discursos. Aunque somos nuevo en el pontificado --apenas un principiante--, queremos elegir igualmente nosotros temas que afecten en profundidad a la vida de la Iglesia y os sirvan de gran ayuda en vuestro ministerio episcopal. Nos parece que la familia cristiana es buen punto para comenzar. La familia cristiana es tan importante y su papel tan fundamental en la transformacin del mundo y en la construccin del Reino de Dios, que el Concilio la llam Iglesia domstica (Lumen Gentium, 11) Comunidad de amor No nos cansemos nunca de proclamar que la familia es comunidad de amor: el amor conyugal une a los esposos y es procreador de vida nueva; es reflejo del amor divino y amor comunicado; segn las palabras de la Gaudium et spes, es participacin actual en la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia (nm. 48) A todos se nos concedi la gracia de nacer en tal comunidad de amor; nos ser fcil, por tanto, defender sus valores. Por ello, debemos estimular a los padres en su papel de educadores de los hijos; ellos son los primeros catequistas y los mejores. Qu gran tarea tienen y qu reto! Ensear a sus hijos a amar a Dios, a hacer de este amor una realidad de su vida. Y, por gracia de Dios, qu fcilmente aciertan algunas familias a cumplir la misin de ser primum seminarium (Optatam totius, 2); el germen de una vocacin al sacerdocio se alimenta a travs de la oracin de la familia, el ejemplo de su fe y el apoyo de su amor. Mantenerse fieles a la ley de Dios y de la Iglesia Qu cosa tan maravillosa es el que las familias caigan en la cuenta del poder que tienen en la santificacin de los esposos, y de la influencia mutua entre padres e hijos. Entonces, y por el testimonio de amor de su propia vida, las familias pueden llevar el Evangelio a los dems. La percepcin vital de la participacin del laicado --y especialmente de la familia-- en la misin salvfica de la Iglesia, es uno de los grandes legados del Concilio Vaticano II. Jams podremos agradecer bastante a Dios este don. A nosotros corresponde mantener fuerte esta conviccin, sosteniendo y defendiendo a la familia, a cada familia y a todas las familias. Nuestro propio ministerio es tan vital! Predicar la Palabra de Dios y celebrar los sacramentos. De aqu saca nuestro pueblo su fortaleza y su alegra. Tambin es tarea nuestra animar a las familias a mantenerse fieles a la ley de Dios y de la Iglesia. Jams tenemos por qu temer anunciar todas las
62

exigencias de la Palabra de Dios, pues Cristo est con nosotros y nos dice hoy como antes: El que a vosotros oye, a m me oye (Lc 10, 16). Sobre todo es importante la indisolubilidad del matrimonio cristiano; aunque sea una parte difcil de nuestro mensaje, la debemos proclamar fielmente como parte de la Palabra de Dios y parte del misterio de la fe. Al mismo tiempo hemos de mantenernos cercanos a nuestro pueblo en sus problemas y dificultades. Tiene que saber siempre que le amamos. Ofrecer ntegras las enseanzas del Magisterio sobre la familia Hoy queremos manifestaros nuestra admiracin y alabaros por los esfuerzos que hacis para salvaguardar y mantener a la familia como Dios la ha hecho y como Dios la quiere. En todo el mundo las familias cristianas procuran responder a su maravilloso llamamiento, y estamos muy cerca de cada una de ellas. Los sacerdotes y religiosos se esmeran en sostenerlas y ayudarlas, y todos estos esfuerzos son dignos de las mayores alabanzas. Nuestro aliento va sobre todo a los que ayudan a los futuros esposos a prepararse al matrimonio cristiano ofrecindoles las enseanzas ntegras de la Iglesia y exhortndolos a los ideales ms altos de la familia cristiana. Deseamos aadir una palabra especial de encomio tambin a quienes, sacerdotes sobre todo, trabajan tan generosa y abnegadamente en los tribunales eclesisticos y se esfuerzan, con fidelidad a la doctrina de la Iglesia, en salvaguardar el vnculo matrimonial, en dar testimonio de su indisolubilidad de acuerdo con las enseanzas de Jess, y en ayudar a las familias que lo necesiten. Renovacin a travs de la santidad La santidad de la familia cristiana es sin duda alguna el medio ms apto para llevar a cabo la renovacin serena de la Iglesia, que el Concilio deseaba con tanto afn; a travs de la oracin en familia la ecclesia domestica se convierte as en realidad efectiva y lleva a la transformacin del mundo. Todos los esfuerzos de los padres por infundir el amor de Dios en sus hijos y sostenerlos con el ejemplo de su fe, constituye uno de los apostolados ms excelentes del siglo XX. Los padres que tienen problemas especiales son dignos de una atencin pastoral ms especial por parte nuestra, y merecedores de todo nuestro amor.

63

Las prioridades del Papa Queridos hermanos: Queremos que sepis hacia dnde van nuestras prioridades. Hagamos cuanto podamos por la familia cristiana a fin de que nuestra gente pueda realizar su gran vocacin con alegra cristiana y participar ntima y eficazmente en la misin de salvacin de la Iglesia --la misin de Cristo--. Estad seguros de que contis con todo nuestro apoyo en el amor del Seor Jess. Os damos a todos nuestra bendicin apostlica.

23/09/1978: Al alcalde de Roma

Honorable seor Alcalde, Le estoy vivamente agradecido por esas expresiones deferentes y sinceras que Ud., en representacin tambin de sus colegas de la Administracin Pblica y de toda la poblacin romana, ha querido dirigirme durante el itinerario que desde la residencia Vaticana me lleva a la Catedral de San Juan de Letrn. La Urbe civil Esta parada intermedia, al pie de la colina del Capitolio, tiene para m un especial significado, no solamente por el cmulo de recuerdos histricos que aqu se entrecruzan e interesan conjuntamente a la Roma civil y a la Roma cristiana, sino tambin porque me permite tener un primer contacto directo con los responsables de la vida ciudadana y de su recta ordenacin. Se trata, por tanto, de una ocasin propicia para expresarles mi ms cordial saludo y mis mejores deseos. Los problemas de la Urbe, a los que con fundada preocupacin ha aludido Ud., me encuentran particularmente atento y sensible a causa de su urgencia, de su gravedad y, sobre todo, de las desazones y de los dramas humanos y familiares, de los cuales no raramente son el signo manifiesto. Como Obispo de la Ciudad que es la sede primigenia del ministerio pastoral que se me ha confiado, me llegan ms agudamente al corazn esas sufridas experiencias y me siento estimulado por ellas a la disponibilidad, a

64

la colaboracin y a la aportacin de orden moral y espiritual que corresponde a la especfica naturaleza de mi servicio, para poderlas, al menos, aliviar. Y esto lo digo no solamente a ttulo personal, sino tambin en nombre de los hijos de la Iglesia de Dios aqu en Roma: de mis colaboradores los obispos, de los sacerdotes y de los religiosos, de los miembros de las asociaciones catlicas y de cada uno de los fieles, comprometidos de diverso modo en actividades pastorales, educativas, asistenciales y escolares. La Urbe cristiana La esperanza, cuyo eco he sentido con agrado en su corts saludo, es para nosotros los creyentes --como record en la audiencia general del pasado mircoles-- una virtud obligatoria y un don precioso de Dios. Que sirva para despertar, en cada uno de nosotros y, confo tambin, en todos los conciudadanos de buena voluntad energas y propsitos; que sirva para inspirar iniciativas y programas, con el fin de que esos problemas tengan la solucin conveniente y Roma permanezca fiel, en los hechos, a aquellos ideales inconfundiblemente cristianos que se llaman hambre y sed de justicia, activa contribucin a la paz, dignidad suprema del trabajo humano, respeto y amor para con los hermanos, solidaridad a toda prueba con los ms dbiles.

28/09/1978: A un grupo de obispos filipinos en visita "ad limina"

Queridos hermanos en Cristo, Al recibiros con profundo afecto, deseamos recordaros un paso del breviario, que nos ha impactado profundamente. Se refiere a Cristo y ha sido citado por Paulo VI en el curso de su visita a Filipinas: Debo ser testimonio de su Nombre: Jess es el Cristo, el Hijo del Dios vivo... l es el Rey del nuevo mundo; es el secreto de la historia; es la llave de nuestro destino (XIII domingo durante el ao: homila del 29 de noviembre de 1970). Por nuestra parte, esperamos daros nuestro apoyo y nuestro aliento en la gran misin del episcopado: anunciar a Jesucristo y evangelizar a su pueblo. Entre los derechos de los fieles, uno de los ms grandes es el de recibir la Palabra de Dios en su integridad y en su pureza, con todas sus exigencias y con su poder. Un gran desafo de nuestros tiempos es la evangelizacin

65

plena de todos los bautizados. En esto, los Obispos tienen una gruesa responsabilidad. Nuestro mensaje debe ser un claro anuncio de la salvacin en Jesucristo. Debemos repetir con Pedro, ante el mundo: T tienes palabras de vida eterna. (Jn. 6, 69). Para nosotros evangelizar significa difundir el nombre de Jess, hacer conocer su identidad, sus enseanzas, su Reino, sus promesas. Y su ms alta promesa es la vida eterna. Y verdaderamente las palabras de Jess nos conducen a la vida eterna. En una reciente audiencia general, hablamos de la fe en la vida eterna. Estamos convencidos de la necesidad de exaltar este punto, para completar nuestro mensaje, para hacerlo conforme a la enseanza de Jess. A imitacin del Seor, que pas haciendo el bien (He. 10, 38), la Iglesia tiene el deber irrevocable de aliviar la necesidad y la miseria fsica. Pero su caridad pastoral no sera completa si no se dirigiera tambin a las ms altas necesidades. En las Filipinas, Paulo VI hizo precisamente esto. En el momento en que decidi hablar de la pobreza, de la justicia y de la paz, de los derechos del hombre, de la liberacin econmica y social, justo cuando en l la Iglesia obraba contra la miseria, l no permaneci en silencio ante el ms alto bien, la plenitud de la vida del Reino de los Cielos. Ahora ms que nunca debemos ayudar a nuestro pueblo a comprender cunta necesidad tiene de Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo de Mara. Es el Salvador, la llave de su destino y del destino de toda la humanidad. Queridos hermanos, estamos estrechamente unidos a vosotros en vuestra obra de evangelizacin: en formar catequistas, en promover el apostolado bblico, en asistir y alentar a vuestros sacerdotes en su gran misin al servicio de la Palabra de Dios, en guiar a vuestros fieles a la comprensin y al cumplimiento de los deberes de amor y de justicia cristiana. Los tenemos en grandsima cuenta, junto con todo aquello que hacis por el Reino de los Cielos, en modo particular, est en nuestro corazn la vocacin misionera y esperamos fervientemente que ella florezca entre vuestros jvenes. Sabemos que los filipinos son portadores de la luz de Cristo en el Extremo Oriente: aquellos que anuncian su verdad, su amor, su justicia y la salvacin mediante la palabra y el ejemplo, principalmente entre sus vecinos, los pueblos de Asia. Sabemos que para esta tarea vosotros empleis un gran medio de comunicacin: Radio Veritas. Es nuestra gran esperanza que, de este gran instrumento y de cualquier otro medio, se

66

sirvan los filipinos para afirmar con toda la Iglesia que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. Vayan nuestros saludos a toda vuestra comunidad, especialmente a los sacerdotes y a las religiosas. Os alentamos a alcanzar una cada vez ms grande santidad de vida, como condicin para una sobrenatural eficacia en vuestro apostolado. Amamos y bendecimos a las familias de vuestras dicesis y a todo el laicado. Pedimos a los enfermos y a los discapacitados que comprendan qu parte importante tienen en el plan de Dios y cunto dependa de ellos la evangelizacin. A todos vosotros, hermanos, impartimos nuestra especial bendicin apostlica, invocando sobre vosotros alegra y fuerza en Jesucristo.

30/09/1978: A los Jesuitas (pstumo)

Mensaje (pstumo) que el Pontfice deba dirigir durante la audiencia a los representantes de la Compaa de Jess el 30 de septiembre de 1978. Queridsimos Padres de la Compaa de Jess! A tres aos de la conclusin de la XXXII Congregacin General, habis venido de todas las Provincias de la Orden a Roma para reflexionar juntos, para consultaros, para hacer un examen de conciencia, en torno de vuestro Prepsito General, acerca de la vida y del apostolado de la Compaa, segn cuanto prescriben las Constituciones. Deseo manifestaros, sobre todo, mi alegra por este mi primer encuentro con un grupo tan calificado de hijos de San Ignacio y, adems, manifestaros a vosotros y, en vosotros, a todos vuestros hermanos esparcidos por el mundo, el reconocimiento de la Iglesia por todo el bien que vuestra Orden, desde su fundacin, ha obrado en la Iglesia: un grupo unido y compacto casi una compaa de ventura, deseosa de ponerse, no a merced de las ambiciones polticas de los seorones de la tierra, sino sub crucis vexillo Deo militare, et soli Domino et Ecclesiae Ipsius Sponsae, sub Romano Pontifice, Christi in terris Vicario, servire. El pequeo grupo inicial, reunido en torno de Ignacio de Loyola, no se dej desanimar por ninguna dificultad, sino, dilatando sus propios horizontes, se lanz, ad maiorem Dei gloriam, a las formas ms variadas de apostolado, como han sido ya descritas en la Formula Instituti, aprobada por mi Predecesor Paulo III, en 1540, y confirmada por Julio III, en 1550.

67

La Compaa de Jess, abierta desde sus orgenes a las complejas problemticas espirituales emergentes de la cultura renascimental, se presentaba slidamente compacta y unida con un vnculo especial al Romano Pontfice y a l obedeciendo sine ulla tergiversatione aut excusatione illico a toda disposicin que concierne al progreso espiritual de las almas, la propagacin de la fe y las misiones. Los Papas han constantemente y puntualmente querido manifestar su confianza. No puedo, en este momento, no recordar a mi inmediato y venerado Predecesor, el llorado Paulo VI, que ha amado tanto, ha rezado tanto, ha obrado tanto, ha sufrido tanto por la Compaa de Jess. Cito entre sus varios documentos, testimonios de su paterna solicitud por vuestra Orden- la Carta del 15 de septiembre de 1973, escrita en vista de la convocacin de la XXXII Congregacin General; el admirable discurso del 3 de diciembre de 1974, justo al inicio de la misma Congregacin General, en el cual, hablando tambin en su calidad de Supremo Superior de la Compaa, daba algunas indicaciones preciosas como expresin de sus esperanzas en los trabajos que estaban por iniciarse; y, en fin, la Carta del 15 de febrero de 1975, en la que, rebatiendo su respeto profundo y su amor apasionado hacia la Compaa, reafirmaba que ella tena una espiritualidad, una doctrina, una disciplina, una obediencia, un servicio, un ejemplo que custodiar, que testimoniar. He probado un sereno consuelo en saber que, entre los argumentos que deberis tratar en vuestras reflexiones en comn, estar tambin lo que se refiere a la aplicacin de las observaciones hechas por Paulo VI. Tambin yo me uno a mis Predecesores al deciros el afecto que siento por vuestra Orden, entre otras cosas, tambin por la larga costumbre que me ha ligado al padre Felice Cappello, paisano mo y pariente lejano, cuya memoria es bendecida siempre. Sino porque vosotros, en estos das en el recogimiento y en la oracin, debis proceder a un examen acerca del estado de la Compaa, mediante una evaluacin sincera, realista y corajuda de la situacin objetiva, analizando si es necesario, las deficiencias, las lagunas, las zonas de sombra, quiero confiar a vuestra responsable meditacin, algunos puntos que estn particularmente en mi corazn. En vuestro trabajo apostlico tened siempre presente el fin propio de la Compaa instituida principalmente para la defensa y propagacin de la fe y para el provecho de las almas en la vida y doctrina cristiana (Formula del Instituto). A este fin espiritual y sobrenatural se subordina toda otra actividad, que deber ser ejercitada de manera adecuada a un Instituto religioso y sacerdotal.
68

Vosotros bien conocis y justamente os preocupis por los grandes problemas econmicos y sociales que hoy afligen a la humanidad y tanta conexin tienen con la vida cristiana. Pero, en la solucin de estos problemas, sabed siempre distinguir las tareas de los sacerdotes religiosos de aquellas que son propias de los laicos. Los sacerdotes deben inspirar y animar a los laicos en el cumplimiento de sus deberes, pero no debe sustituirse a ellos, dejando de lado su propia tarea especfica en la accin evangelizadora. Por esta accin evangelizadora, San Ignacio exige a sus hijos una firme doctrina, adquirida mediante una larga y cuidada preparacin. Y ha sido una caracterstica de la Compaa el cuidado solcito de presentar en la predicacin y en la direccin espiritual, en la enseanza y en la publicacin de libros y revistas, una doctrina slida y segura, plenamente conforme a la enseanza de la Iglesia, por la cual la sigla de la Compaa constitua una garanta para el pueblo cristiano y os mereca la confianza particular del Episcopado. Procurad conservar esta encomiable caracterstica; no permitis que enseanzas y publicaciones de jesuitas puedan causar confusin y desorientacin en medio de los fieles; recordad que la misin que os ha confiado el Vicario de Cristo es la de anunciar, en manera ms bien adaptada a la mentalidad de hoy, pero en su integridad y pureza, el mensaje cristiano, contenido en el depsito de la revelacin, de la cual intrprete autntico es el Magisterio de la Iglesia. Esto, naturalmente, importa que en los institutos y facultades donde se forman los jvenes jesuitas se ensee igualmente una doctrina slida y segura, en conformidad con las directivas contenidas en los decretos conciliares y en los sucesivos documentos de la Santa Sede que se refieren a la formacin doctrinal de los aspirantes al sacerdocio. Y eso es tanto ms necesario cuanto vuestras escuelas estn abiertas a numerosos seminaristas, religiosos y laicos, que las frecuentan justo por la dureza y seguridad de doctrina que esperan recoger de all. Junto con la doctrina, debe estaros particularmente en el corazn la disciplina religiosa, que ha tambin constituido una caracterstica de la Compaa y ha sido indicada por algunos como el secreto de su fuerza. Adquirida a travs de la severa asctica ignaciana, alimentada por una intensa vida espiritual, sostenida por el ejercicio de una madura y viril obediencia, ella naturalmente se manifestaba en la austeridad de la vida y en la ejemplaridad del comportamiento religioso.

69

No dejis caer estas loables tradiciones; no permitis que tendencias secularizadoras vayan a penetrar y a turbar a vuestras comunidades, a disipar aquel ambiente de recogimiento y de oracin en los que se templa el apstol, e introduzcan posturas y comportamientos seculares, que no se condicen con religiosos. El debido contacto apostlico con el mundo no significa asimilacin al mundo; ms bien, exige aquella diferenciacin que salvaguarda la identidad del apstol, en modo tal que verdaderamente sea sal del mundo y levadura capaz de hacer fermentar la masa. Sed fieles por eso a las sabias normas contenidas en vuestro Instituto; sed igualmente fieles a las prescripciones de la Iglesia que se refieren a la vida religiosa, al ministerio sacerdotal, a las celebraciones litrgicas, dando el ejemplo de aquella amorosa docilidad a nuestra Santa Madre Iglesia jerrquica como escribe San Ignacio en las Reglas para el recto sentir con la Iglesia porque Ella es la verdadera Esposa de Cristo, Nuestro Seor (cf. Exerc. Spirit., n. 353) Esta postura de San Ignacio hacia la Iglesia debe ser tpica tambin de sus hijos; y me gusta, a este propsito, recordar la carta del mismo Santo a San Francisco Borja, del 20 de septiembre de 1548, en la cual recomendaba: La humildad y la reverencia hacia nuestra Santa Madre Iglesia y a aquellos que tienen la tarea de gobernarla y de amaestrarla (Epist. et Instruct., 11, 236) Acoged estas mis paternas recomendaciones con el mismo espritu de sincera caridad con el cual os las dirijo, nicamente deseoso de que vuestra y mi Compaa an hoy plenamente corresponda a las intenciones del Fundador y a las esperanzas de la Iglesia y del mundo. Precedan los Superiores con su ejemplo Forma facti gregis ex animo (1 Pe. 5, 3) y con su accin paterna, pero firme y concorde, concientes de su responsabilidad delante de Dios y de la Iglesia. Que cooperen todos los Padres y Hermanos, recordando los sagrados deberes que han asumido con su profesin religiosa en esta Orden, unida al Vicario de Cristo con un vnculo especial de amor y de servicio. Es el Vicario de Cristo que os habla; es el nuevo Papa que tanto se espera y espera de la Compaa, de su mltiple y corajudo apostolado, y repite confiadamente al actual Prepsito General aquel dicho, atribuido si mal no recuerdo- al Papa Marcelo II y dirigido a San Ignacio: Tu milites collige et bellatores instrue; nos utemur (N. Orlandini, Historia Societatis Iesu, p. I, I. XV, n. 3) La Iglesia tiene hoy tambin necesidad de apstoles fieles y generosos que, como tantos hijos de la Compaa, sepan emprender y sostener las ms graves y urgentes empresas apostlicas. Por todas partes en la Iglesia
70

deca mi venerado Predecesor Paulo VI- an en los campos ms difciles y de punta, en los cruces de las ideologas, en las trincheras sociales, ha estado y est la confrontacin entre las exigencias ardientes del hombre y el perenne mensaje del Evangelio, all estuvieron y estn los Jesuitas (Discurso del 3 de diciembre de 1974) Pero cuanto ms arduas y difciles son las empresas apostlicas a las que sois llamados, tanto mayor es la necesidad de intensa vida interior y constante unin con Dios, de las cuales San Ignacio os ha dejado un ejemplo tan luminoso. Como simple Obispo, cuntas veces he llevado a San Ignacio como modelo para imitar a mis sacerdotes! Sea cada uno de vosotros como Ignacio: in contemplatione activus et in actione contemplativus, deca. Y subrayaba que ya San Agustn haba escrito: Ninguno debe ser tan contemplativo para no pensar en la utilidad del prjimo; ni tan activo para no buscar la contemplacin de Dios (De Civ. Dei, XIX, 19; PL 41, 647). Para realizar este ideal es necesario vivir ntimamente la propia consagracin a Dios, observar en plenitud los votos religiosos, conformarse fielmente a las reglas del propio Instituto, como han hecho los Santos de vuestra Compaa. Justo en el da de su profesin religiosa, el jesuita San Pedro Claver suscriba el acta con las palabras: Pedro, esclavo de los negros para siempre, entregndose, por los cuarenta aos de vida que le quedaban, a las bodegas de los barcos negreros, al puerto y a las cabaas de Cartagena, hermano verdadero de todos los miserables que, desde frica, eran llevados para trabajar como esclavos en Amrica. Pero tambin l, en esta obra colosal, como San Ignacio, fue in actione contemplativus, fidelsimo, en la letra y en el espritu, a las Reglas de la Compaa. De este modo, el fervor de las obras, unido a la santidad de la vida autnticamente religiosa, har eficaz y fecunda vuestra accin apostlica y ser un magnfico ejemplo, que tendr una influencia benfica, sea en la Iglesia, sea especialmente en muchos institutos religiosos, que miran a la Compaa de Jess como un constante punto de referencia. Con estos votos, invoco sobre vuestras labores, amplia efusin de luz del Espritu Santo e imparto de gran corazn a vosotros y a todos los padres y hermanos de la Compaa esparcidos en todas partes del mundo, mi Paterna Bendicin Apostlica.

71

RADIOMENSAJES

Radiomensaje "Urbi et Orbi" - 27 agosto 1978

Saludamos a los sacerdotes y fieles de la dicesis de Roma a ellos nos une la sucesin de Pedro y el ministerio nico y singular de esta Ctedra Romana que presido en la caridad universal (cf SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Epstola a los romanos, Funk I, 252) Saludamos de modo especial a los fieles de nuestra dicesis de Belluno, de la cual procedemos; y a los que en Venecia nos haban sido confiados como hijos afectuosos y queridos, en los que pensamos ahora con nostalgia sincera, recordando sus magnficas obras eclesiales y las energas que hemos dedicado juntos a la buena causa del Evangelio. Y abrazamos con amor tambin a todos los sacerdotes, especialmente a los prrocos y a cuantos se dedican a la cura directa de las almas, en condiciones muchas veces de penuria o de autntica pobreza, pero sostenidos al mismo tiempo luminosamente por la gracia de la vocacin y por el seguimiento heroico de Cristo, pastor y guardin de vuestras almas (1 Pe 2, 25). A los religiosos, a las religiosas y a los laicos Saludamos a los religiosos y religiosas de vida contemplativa o activa, que siguen irradiando en el mundo el encanto de su adhesin intacta a los ideales evanglicos; y les rogamos que sin cesar se esmeren para que, por medio de ellos, ante los fieles y los infieles, la Iglesia manifieste de veras cada vez mejor a Cristo (Lumen Gentium, 46). Saludamos a toda la Iglesia misionera, animando y aplaudiendo con amor a los hombres y mujeres que ocupan un puesto de vanguardia en la proclamacin del Evangelio: sepan que entre todos aquellos a quienes amamos, ellos nos son especialmente queridos; nunca los olvidaremos en nuestras oraciones y en nuestra solicitud, porque tienen un puesto privilegiado en nuestro corazn. A las Asociaciones de Accin Catlica, as como a los Movimientos de denominacin diversa que contribuyen con energas nuevas a la vivificacin de la sociedad y a la consecratio mundi, como levadura en la masa (cf. Mt 13, 33), va todo nuestro aliento y nuestro apoyo, porque estamos convencidos de que su actividad, en colaboracin con la sagrada jerarqua, es hoy indispensable para la Iglesia.
72

A la juventud y a las familias Saludamos a los adolescentes y a los jvenes, esperanza de un maana ms limpio, ms sano, ms constructivo, advirtindoles que sepan distinguir entre el bien y el mal, y realicen el bien con las energas frescas que poseen, procurando aportar su vitalidad a la Iglesia y para el mundo del maana. Saludamos a las familias, santuario domstico de la Iglesia (Apostolicam actuositatem, 11), ms an, verdadera y propia Iglesia domstica (Lumen gentium, 11), deseando que en ellas florezcan vocaciones religiosas y decisiones santas, y que preparen el maana del mundo; les exhortamos a que se opongan a las perniciosas ideologas del llamado hedonismo que corroe la vida, y a que formen espritus fuertes, dotados de generosidad, equilibrio y dedicacin al bien comn. A los que sufren Pero queremos enviar un saludo particular a cuantos sufren en el momento presente; a los enfermos, a los prisioneros, a los emigrantes, a los perseguidos, a cuantos no logran tener un trabajo o carecen de lo necesario en la dura lucha por la vida; a cuantos sufren por la coaccin a que est reducida su fe catlica, que no pueden profesar libremente sino a costa de sus derechos primordiales de hombres libres y de ciudadanos solcitos y leales. Pensamos de modo particular en la atormentada regin del Lbano, en la situacin de la Tierra de Jess, en la faja del Sahel, en la India tan probada, y en todos aquellos hijos y hermanos que sufren dolorosas privaciones, sea por las condiciones sociales y polticas, sea a consecuencia de desastres naturales. A las clases sociales humildes y a los responsables de la marcha del mundo Hombres hermanos de todo el mundo! Todos estamos empeados en la tarea de lograr que el mundo alcance una justicia mayor, una paz ms estable, una cooperacin mas sincera; y por eso invitamos y suplicamos a todos, desde las clases sociales ms humildes que forman la urdimbre de las naciones, hasta los Jefes responsables de cada uno de los pueblos, a hacerse instrumentos eficaces y responsables de un orden nuevo, ms justo y ms sincero. Una aurora de esperanza flota sobre el mundo, si bien una capa espesa de tinieblas con siniestros relmpagos de odio, de sangre y de guerra, amenaza
73

a veces con oscurecerla; el humilde Vicario de Cristo que comienza con temblor y confianza su misin, se pone a disposicin total de la Iglesia y de la sociedad civil, sin distincin de razas o ideologas, con el deseo de que amanezca para el mundo un da ms claro y sereno. Solamente Cristo puede hacer brotar la luz que no se apaga, porque l es el sol de justicia (cf. Mal 4, 2); pero l pide tambin el esfuerzo de todos; el nuestro no faltar. Invocacin al Seor, a la Virgen y a los Santos Pedro y Pablo Pedimos a todos nuestros hijos la ayuda de su oracin, porque slo en sta esperamos; y nos abandonamos confiados a la ayuda del Seor quien, al igual que nos ha llamado a la tarea de Representante suyo en la tierra, no permitir que nos falte su gracia omnipotente. Mara Santsima, Reina de los Apstoles, ser la flgida estrella de nuestro pontificado. San Pedro, fundamento de la Iglesia (SAN AMBROSIO, Exp. Ev. Sec. Lucam, IV, 70; CSEL 32, 4, pg. 175) nos asista con su intercesin y con su ejemplo de fe invicta y de generosidad humana. San Pablo nos gue en el impulso apostlico dirigido a todos los pueblos de la tierra; nos asistan nuestros santos Patronos. Y en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo impartimos al mundo nuestra primera y afectuossima bendicin apostlica.

Radiomensaje a los fieles de Ecuador

LA VIRGEN, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACION EN AMERICA LATINA Venerables hermanos y amadsimos hijos del Ecuador: Con sumo gusto queremos unir nuestra voz a la vuestra, desde esta Roma centro de la catolicidad, para tributar un homenaje de filial devocin y amor a nuestra Madre del cielo, la Santsima Virgen Mara. Sabemos que estis celebrando el III Congreso Mariano Nacional, bajo el lema: El Ecuador, por Mara a Cristo. Haced de este lema todo un

74

programa de vida y de accin apostlica. Mara, la Madre de Cristo, Madre de la Iglesia y Madre dulcsima de cada uno de nosotros, sea siempre vuestro modelo, vuestra gua, vuestro camino hacia el Hermano Mayor y Salvador de todos, Jess. Y sea tambin Ella, en este momento difcil y lleno de esperanza, la estrella de la evangelizacin en Ecuador y en toda Amrica Latina. Con gran afecto paterno y en unin de plegarias os bendecimos a todos, Pastores y fieles del Ecuador, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

HOMILIAS Y CARTAS DEL CARDENAL LUCIANI Homila del cardenal Albino Luciani para la Vigilia pascual, Venecia, (21 de abril de 1973) Dice san Pablo: Fue sepultado resucit al tercer da se apareci a Cefas y luego a los Doce; despus se apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todava la mayor parte viven Luego se apareci a Santiago; ms tarde, a todos los apstoles. Y en ltimo trmino se me apareci tambin a m (1Co 15, 4-9). Aqu Pablo usa cuatro veces el verbo aparecer, insistiendo en la percepcin visiva; ahora bien, el ojo no ve lo que est dentro de nosotros, sino lo exterior, una realidad distinta de nosotros, que se nos impone desde fuera. Esto aleja la tesis de una alucinacin, algo que los apstoles fueron los primeros en temer. De hecho, al principio pensaron que vean a un espritu, no al verdadero Jess, por lo que ste les tuvo que tranquilizar: Por qu os turbis? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo (Lc 24, 38). Como no acababan de creerlo, Jess les dijo: Tenis aqu algo de comer?.Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tom y comi delante de ellos (Lc 24, 41-43). As pues, la incredulidad inicial no fue slo de Toms, sino de todos los apstoles, gente sana, robusta, realista, alrgica a todo fenmeno de alucinacin, que se rindi solamente frente a la evidencia de los hechos. Con un material humano semejante era tambin muy improbable pasar de la idea de un Cristo merecedor de revivir espiritualmente en los corazones a la idea de una resurreccin corporal a fuerza de reflexin y entusiasmo. Adems, despus de la muerte de Cristo los apstoles en vez de entusiasmo

75

sentan desconsuelo y desilusin. Y tambin falt el tiempo: en quince das un grupo fuerte de personas, no acostumbradas a especular, no cambia en bloque de mentalidad sin el apoyo de pruebas slidas. Homila del cardenal Albino Luciani durante la misa de sufragio por Pablo VI celebrada en la Baslica de San Marcos de Venecia el (9 de agosto de 1978) Cmo quieres ser llamado?, le preguntaron hace quince aos al final del cnclave. Y respondi: Me llamar Pablo. Quien lo conoca, nos habra jurado que el nombre elegido sera ese. Montini haba sido siempre un apasionado de los escritos, de la vida, del dinamismo del gran Apstol de los gentiles. Y vivi su paulinidad por entero y hasta el final. El pasado 29 de junio habl de los quince aos de su pontificado; hizo suyas las palabras que san Pablo, tambin cercano al final, haba escrito a Timoteo: He conservado y defendido la fe (2Tm 4, 7). La fe que conservar y defender fue el primer punto de su programa. En el discurso de coronacin, el 30 de junio de 1963, haba declarado: Defenderemos la santa Iglesia de los errores de doctrina y de prctica, que dentro y fuera de sus confines amenazan su integridad y oscurecen su belleza. Haba escrito san Pablo a los Glatas: Aun cuando un ngel de cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema! (Ga 1, 8). En nuestros das pueden considerarse ngeles la cultura, la modernidad, la actualizacin, cuestiones que le interesaban mucho al papa Pablo. Pero cuando estas cuestiones le parecieron contrarias al Evangelio y a su doctrina, su no fue rotundo. Basta recordar la Humanae vitae, su Credo, su postura ante el catecismo holands, su afirmacin clara sobre la existencia del diablo. Han dicho que la Humanae vitae fue un suicidio para Pablo VI, el derrumbe de su popularidad y el comienzo de crticas feroces. En cierto sentido es verdad, pero lo haba previsto y con san Pablo se deca: Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? Si todava tratara de agradar a los hombres, ya no sera siervo de Cristo (Ga 1, 10).

76

San Pablo haba dicho tambin de s mismo: Con Cristo estoy crucificado (Ga 2, 19). Pablo VI confes: Quiz el Seor me ha llamado para este servicio [pontifical] no porque yo posea alguna actitud o gobierne y salve la Iglesia de sus dificultades actuales, sino para que sufra algo por la Iglesia y quede claro que l, y nadie ms, la gobierna y la salva. Dijo tambin: El Papa siente las penas que le vienen sobre todo de su insuficiencia humana, la cual se encuentra en cada instante de frente y casi en conflicto con el peso enorme y desmesurado de sus deberes y de su responsabilidad. Esto llega a veces hasta la agona. Los Corintios hacan el siguiente comentario sobre Pablo: Las cartas [de Pablo] son severas y fuertes, mientras que la presencia del cuerpo es poca cosa y la palabra no vale nada (2Co 10,10). Todos hemos visto a Pablo VI en la televisin o en fotografa abrazar al patriarca Atengoras: pareca un nio que desaparece entre los brazos, y ante la barba imponente de un gigante. Tambin cuando hablaba su voz era ms bien opaca; raras veces expresaba la conviccin y el entusiasmo que le bullan dentro. Pero el pensamiento! Los escritos! Estos eran lmpidos, penetrantes, profundos y a veces escultricos. Los pueblos hambrientos, escribi por ejemplo, gritan a los que abundan en riquezas. Y la Iglesia, conmovida ante gritos tales de angustia, llama a todos y a cada uno de los hombres para que, movidos por amor, respondan finalmente al clamor de los hermanos. S al desarrollo dijo, pero integral, de todos los hombres y de todo el hombre. Todos los hombres y no solamente la clase de los afortunados; todo el hombre: este, pues, debe tener la posibilidad de desarrollarse y progresar en una dimensin no slo econmica, sino tambin moral, espiritual y religiosa. Hacer, conocer y tener ms para ser tambin ms. Pero san Pablo fue sobre todo el apstol de los gentiles, de aquellos que no eran judos. Y por ellos combati, a pesar de la perplejidad de otros apstoles, viaj mucho y sufri. Escriba: Cinco veces recib de los judos cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragu; un da y una noche pas nufrago en el mar. Viajes frecuentes (2Co 24-26). A semejanza del apstol, Pablo VI ha recorrido en avin 130.000 kilmetros: Palestina, India, sede de las Naciones Unidas, Ftima, Turqua, Colombia, frica, Extremo Oriente fueron las etapas principales de su viajar. Todos estos viajes quiz no han conseguido conversiones, pero han hecho sentir la cercana de la Iglesia a los pueblos y a sus problemas.
77

Otra cercana, o mejor dicho, acercamiento, que Pablo VI ha buscado, es el de los contactos con gobiernos de profesin atesta. Una cuestin delicada, que le ha costado crticas. No cabe duda de que haba peligro. Pero era limitado y calculado. Limitado, porque no ceda sobre los principios segn el evanglico iota unun aut unus apex non praeteribit a lege. Calculado, porque, aun con esperanzas a veces exiguas, buscaba el beneficio de la religin. Estaba el problema de los muchos catlicos que viven bajo gobiernos perseguidores: es necesario que el Papa les enve obispos o trate de conseguir para ellos algunas migajas de libertad religiosas. Los mismos ateos son un problema: son muchos, muchos; puede la Iglesia cerrarse en s misma ante ellos? Haba escrito san Pablo: Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos (1Co 9, 22). Por qu, entonces, no admirar la valenta de un Papa que arriesga? Cuando Po VII estaba tratando el concordato con Napolen, se encontr incluso con la oposicin abierta de algunos cardenales. Tratar con ese delincuente!, decan. Y alejar de las dicesis a todos los obispos ancianos, muchos de los cuales pueden ser considerados mrtires de la fe! Y poner en su lugar a obispos del gusto del primer cnsul! Po VII, con el corazn partido, pidi o impuso a los viejos obispos que sufrieran no slo por la Iglesia, sino tambin a causa de la Iglesia; le hizo al primer cnsul todas las concesiones moralmente lcitas para obtener, en cambio, grandes ventajas para la religin. Naturalmente el xito de las negociaciones no se vio inmediatamente, sino con el tiempo. La historia tiene sus flujos y reflujos. Tambin la de la Iglesia. En el archivo patriarcal existe documentacin de la correspondencia entre el patriarca Roncalli y el substituto Montini. El Papa escribe en una carta Roncalli desea que vaya a Roma el tal sacerdote; concederlo es un gran sacrificio para Venecia, pero yo cedo, porque en la Iglesia hay que mirar largo y lejos. Gracias, le responde Montini; gracias por el sacerdote concedido y por el largo y lejos. Hermanos, ningn hombre es perfecto; tambin Pablo VI, que tanto lloramos, quiz habr hecho imperfectamente algunas cosas. A m me parece, sin embargo, que l, cultsimo como hombre, ejemplar como sacerdote, como Papa ha visto largo y lejos. Una carta de Albino Luciani De la carta al prior de Pietralba sobre el significado de los santuarios marianos Venecia. (15 de agosto de 1977)
78

[] Visitando los santuarios, llama la atencin que la Virgen se aparece siempre a gente pobre y sencilla: nios como en Lourdes y Ftima; campesinos como en Motta de Livenza y Pietralba. Algunos aprovechan la ocasin para rerse y encogerse de hombros. Los cristianos ms atentos, en cambio, ven en este fenmeno la continuacin de la poltica de Dios ya sealada por Mara: Derrib a los potentados de sus tronos y exalt a los humildes. A los hambrientos colm de bienes y despidi a los ricos sin nada (Lc 1, 52-53). Se discute mucho acerca de las apariciones: una derecha muy devocional revela un apetito exagerado de cosas religiosas sensacionales, corre a cualquier parte donde se anuncie una aparicin, lee con afn los reportajes, pregunta continuamente qu es el tercer secreto de Ftima. Y halla con que saciarse: desde 1930 a 1975 alguien ha contado 232 apariciones de la Virgen. Una izquierda catlica, ms bien hipercrtica, considera poco serio todo lo que no es Biblia, subestima a priori las apariciones, subraya que stas son rarsimas entre gente seria como los ingleses, los norteamericanos y los alemanes; admite que tambin en las zonas anglfonas y germanfonas los santuarios marianos son numerosos, pero advierte que a menudo estn dedicados a la Virgen aparecida en Lourdes, Ftima, Caravaggio, etc. La postura justa est en el medio de estos dos extremos. La han propuesto entre otros muchos santo Toms y el papa Juan. El primero escribe que, la gran revelacin se cumpli con los apstoles, una pequea revelacin es til tambin despus de los apstoles, en el tiempo de la Iglesia, no para sacar una nueva doctrina, sino para dirigir las acciones humanas. El papa Juan, en la misma lnea, el 18 de febrero de 1959, clausurando el centenario de Lourdes, declaraba: Los papas [] consideran un deber encomendar a la atencin de los fieles, cuando, tras un maduro examen, lo juzgan oportuno por el bien general, las luces sobrenaturales que Dios quiere dispensar libremente a ciertas nimas privilegiadas, no para proponer nuevas doctrinas, sino para guiar nuestra conducta. El Papa habla de maduro examen, que concierne tanto a las personas como al mensaje. Es criterio negativo que los presuntos videntes deseen las visiones, las propaguen fcilmente, llamen la atencin, se contradigan. [] Teniendo presente lo que dice el papa Juan, el dato sensacional es secundario: lo que importa es que en Lourdes, Ftima, La Salette y en otras partes, la Virgen, para guiarnos y ayudarnos, dice prcticamente slo una cosa: oracin y penitencia (es decir, conversin). Repite lo dicho por Jess, que haba amonestado: Si no hacis penitencia, pereceris [] Hay que

79

rezar siempre. Siempre. Los santuarios nos ayudan sobre todo a recordar esta enseanza. Por eso son muy tiles y el bien que hacen es muy grande. OTROS TEXTOS Albino Luciani CURSO BSICO DE FORMACIN CATEQUSTICA

II. EL MAESTRO CATEQUISTA

1.- LA MISION DEL CATEQUISTA 1.- Hay un cuadro de Murillo llamado "Los nios de la concha". En un fondo tranquilo y sereno, mientras los ngeles desde lo alto miran y sonren, el Nio Jess con una conchita da al pequeo Juan Bautista el agua tomada de un limpidsimo riachuelo que se desliza a sus pies. He aqu la misin del catequista: sustituir a Jess y dar a los nios con el catecismo el agua de la vida eterna. 2.- Es una misin noble. El catequista contina la obra de Jess y de los apstoles; se coloca en lnea con los obispos, los sacerdotes y los misioneros; ayuda a la familia que no siempre puede o sabe educar sola a los hijos; ayuda a la patria para formar buenos ciudadanos. Ayuda, sobre todo, a la religin. Ciertamente que el centro de la religin est en la Santa Misa, los Sacramentos, las funciones sagradas. Qu huellas tan hondas dejan en el alma una primera comunin, el rito del matrimonio, una confesin bien hecha! Pero qu es lo que se recoge en una Primera Comunin, en el rito del matrimonio bien celebrado? Lo que el catequista ha sembrado antes. Quin va a Misa, a los actos del culto y saca de ellos fruto prctico? El que ha sido preparado por un catequista serio y bien preparado. Quin se confiesa con acusacin sincera, dolor y propsito firme de la enmienda? El que ha tenido un excelente catequista que lo ha instruido acerca de la confesin con ideas, convicciones y buenos hbitos.

80

Grandes hombres como Alejandro Volta, Silvio Pellico y Csar Cant tenan a gran honor ensear casi todos los domingos el catecismo a los nios en la Iglesia parroquial. Aun Napolen ense el catecismo en sus ltimos aos y Carlos Alberto instrua personalmente a sus hijos sobre el modo de confesarse, comulgar y asistir a la Santa Misa. San Po X dijo: "El apostolado del catequista, es el ms grande de los apostolados hoy da". 3.- Es una misin difcil. Las dificultades vienen ya de parte de los alumnos, ya de parte del mismo catequista. Los nios son con frecuencia muy inconstantes, inquietos, distrados por mil cosas. Los familiares ayudan poco a la obra del catequista, y a veces la obstaculizan ola destruyen. Las dificultades de parte del catequista son: que se siente a veces impreparado, que tiene poco tiempo, que debe someterse a la fatiga de la preparacin, que tiene que fatigarse para mantener la disciplina debida, etctera. Y adems el catequista se halla desilusionado por el desaliento, tanto ms difcil cuanto ha sido mayor el entusiasmo al empezar. No se ve el fruto inmediato, se encuentran dificultades, se prueban desiluciones, amarguras y a veces se desea dejarlo todo. 4.- Y sin embargo es una misin que lleva fruto. Las dificultades se superan. Quien tiene entusiasmo insiste, repite y sobre todo procura prepararse debidamente para hacer atrayente la leccin, llega a llamar la atencin de los nios. El fruto no puede faltar, y segura es la recompensa del Seor que ha dicho: "Todo cuanto hayis hecho a uno de estos pequeos, lo habis hecho a M", y estas otras: "Los que hayan enseado la justicia a muchos, brillarn como astros en la eternidad". Pero adems hay tambin fruto y resultado en la tierra. El agricultor recoge la cosecha, pero slo despus de haber arrojado la semilla. El catequista es un sembrador y a veces el efecto de su enseanza se ver solamente ms tarde, en una desgracia, en peligro de muerte; otras veces el fruto es visible en los jvenes que prepara, que llegan a ser mejores y que son agradecidos al que los instruy.

81

2.- LAS DOTES DEL CATEQUISTA Depende sobre todo del catequista que su misin tenga xito o no. San Felipe Neri y San Juan Bosco catequizaban a los muchachos en cualquier rincn de la sacrista, hasta en la calle, sin lujo de ambiente, sin medios y sin embargo los encantaban como si fueran magos y los transformaban. Tenan lo que es ms importante: las bellas dotes, que se pueden dividir as: Dotes religiosas, que hacen al cristiano. Dotes morales, que hacen al hombre. Dotes profesionales o del oficio, que hacen al maestro. Dotes externas, que no hacen nada nuevo y no son indispensables pero que dan pleno resultado y relieve a las dotes precedentes y permiten al catequista brillar delante de sus chicos, con luz completa del cristiano, del hombre o del maestro. a)Dotes religiosas 5.- Buena conducta. Es una dote capital. Los nios leen ms en el catequista que en el catecismo, se impregnan ms de la conducta que de las palabras, se les graba ms con los ojos que con los odos. Son como la esponja: absorben sobre todo lo que ven, y ven mucho. Tienen una antena finsima para captar todo lo que el catequista es interiormente. Si el catequista no es bueno, su voz externa podr decir lo que quiera, pero otras cien voces claman para desmentir lo que pronuncian los labios. No se logra insinuar a los nios la dulzura, el perdn cuando negros pensamientos de rencor o de venganza dan arrugas a nuestro rostro. No se lleva a la pureza con las palabras hermosas, cuando feos hbitos o pensamientos pecaminosos obscurecen nuestra alma. El catequista no puede dar lo que no tiene, y as no ensea sino lo que posee y no sabe sino lo que es. 6.- Piedad. Dios produce en el alma la vida sobrenatural o sea la gracia y la virtud. El catequista es por tanto nicamente un instrumento del cual Dios se sirve. Si permanece unido a Dios, viviendo en estado de gracia, har bien a sus discpulos; separado de Dios por el pecado mortal, su trabajo ser estril para la vida eterna.

82

Es como la lmpara elctrica: unida a la corriente, da luz y claridad; separada de ella, todo lo deja a oscuras. As han existido muchos catequistas que careciendo de dotes externas, con poco ingenio y cultura, sin embargo han obtenido frutos maravillosos. Tenan una piedad profunda con la que conquistaban a los nios, ms que con toda la elocuencia de este mundo. Catequistas que no slo enseaban a conocer a Dios sino que lo mostraban y hacan sentir, como el Santo Cura de Ars del que se deca: Vayamos a ver a una copia de Dios! No se concibe un catequista sin verdadera piedad. Cmo podr hacer amar al Seor, si l, el primero, no lo ama? Cmo ensear a orar, a frecuentar los sacramentos, si no tiene gusto por la oracin,.aficin por las funciones religiosas, si no hace bien la genuflexin, la seal de la cruz,. etctera? La piedad no es como una mscara que se pone y se quita; es un perfume que se desprende de un alma deseosa de agradar a Dios y que los nios ven y reconocen con una facilidad extraordinaria. Si los nios se sienten amados, abren la puerta del corazn, confan, escuchan, se dejan educar. 7.- Conviccin profunda. El catequista debe ser un entusiasta, un convencido. Convencido de que su misin es una cosa grande, que las cosas que ensea son verdaderas, que los nios aunque con fatiga a veces y constancia sern elevados al orden sobrenatural y mejorados. Esta conviccin dar nimo y alas a su apostolado; con ella, llegar a ser un artista de su catecismo; sin ella, quedar como estancado e incapaz de edificar y de arrastrar tras de s. Dos alpinistas escalan una roca: el primero porque est de moda, el segundo por pasin y aficin. Observad el regreso: Qu has visto?, se pregunta al primero. "Pues nada de especial: cuatro cuerdas, cuatro rboles, torrentes, prados, un rinconcito de cielo y nada ms", y bosteza. Se pregunta al segundo: Qu he visto? No lo podra haber soado jams! Rocas y ms rocas, prados y torrentes, azul del cielo, sol, cosas y espectculos maravillosos! Y mientras habla parece que tales maravillas le sonren todava en el espritu y en el fondo del alma.
83

Los dos han visto lo mismo, pero qu diferentes las impresiones. El primero, no entusiasmar a nadie a intentar una subida a la montaa; el segundo, al contrario, con su entusiasmo encender la pasin por la montaa y el alpinismo y guiar a otros a nuevas ascensiones. As el catequista: no basta que ensee, sino que enseando entusiasme a los otros, los apasione y los arrastre. b) Dotes morales 8. Amar a los nios. Lacordaire escribi: "Dios quiso que ningn bien se hiciera a los hombres sino amndolos". Y es verdad. Si los nios no se sienten amados desconfan, obran por fuerza y sin conviccin. El catequista mismo, si no ama deveras a los nios, no hallar jams la fuerza para superar el insuceso, el tedio, la ingratitud inherente a su oficio, y tanto menos ser capaz de tener confianza en s mismo y en ellos, de compadecerlos y de tener paciencia. 9.- Paciencia. "Con los nios, dice San Francisco de Sales, hay que tener un vasito de sabidura, un barril de prudencia, y un mar de paciencia". Todos lo saben y tan verdadero es que cuando un maes tro no domina a los chicos, el pueblo dice sin equivocarse: "No acierta porque no tiene paciencia". Y cuando al contra rio, el maestro es capaz y lleva felizmente la escuela, el pueblo tambin dice enseguida: "Cunta paciencia!". 10.- Sentido de la justicia. El nio no soporta la parcialidad y la injusticia y cuando la ve o cree verla, sufre, se aleja y se encierra en s mismo. En esta materia las cosas que para nosotros son como de juego y broma, para los nios adquieren una importancia extraordinaria. Es necesario tratar de evitarlas, buscando tratar a todos de la misma manera, guardndose de las simpatas hacia los ms ricos, mAs listos, mejor vestidos, etctera. Si puede haber alguna preferencia, debe ser para los ms pobres, ms rudos, ms deficientes. 11.- Respeto de la verdad. Los nios son muy sensibles a la verdad, tienen una gran confianza en el catequista. Por lo tanto, jams debe permitirse por chanza, el decir cosas no ciertas o hablar con reticencias o con doble sentido.

84

Procurar tener en esto gran cuidado para no perder delante de los nios el prestigio de ser hombre de palabra. Por ejemplo: no cambiar en sus detalles las cosas que se cuentan. El nio que tiene memoria especial y muy fiel para los detalles, desconfa cuando una segunda vez halla la historia diferente de la primera. En su alma se levanta la duda, que despus pasa con gran facilidad de los detalles insignificantes a la substancia misma y a la verdad de las cosas que ensea. c) Dotes profesionales 12.- Saber. Para ensear es necesario saber lo que se ensea: para ensear una cosa hay que saber diez; para ensear bien, hay que saber mucho y muy bien. Es pues como una escala: el que sabe muy bien, ensea bien; el que sabe bien, ensea apenas pasablemente; quien sabe apenas pasablemente, ensea mal. En la escuela elemental una maestra ensea no muchas materias y cosas ms fciles que las verdades del cate cismo. Y sin embargo, se le exige que estudie varios aos y que supere difciles exmenes. Se dice: Pues, en fin, se trata de ensear a nios! Con ms razn es necesario saber y tener ideas claras y precisas. Hablar con lenguaje fcil y sencillo, es difcil. He aqu lo que sucede cuando el catequista sabe poco: en las inteligencias de los nios entran errores, dudas y confusiones; el catequista habla y adelanta la materia sin seguri dad, sin bro y sin confianza en s y los alumnos se dan cuenta de su poca ciencia, y adis al prestigio del maestro! 13.- Saber ensear. No es lo mismo que saber simple mente. Una cosa es tener las ideas en su propia cabeza y otra hacerlas pasar a las de los alumnos. Podemos ser pozos de ciencia, pero que no sabemos comunicarla a otros. Hay oradores elocuentsimos y muy capacitados para hablar a los mayores, pero que no logran tener atentos a pequeos auditores.

85

Y hay maestros capaces de ensear bien a los nios historia y geografa, pero incapaces de ensear el catecismo, que es una materia con dificultades propias. Un catequista, por tanto, no slo debe saber o tener paciencia, sino debe tener la habilidad de comunicarla a los pequeos con la didctica propia, con la didctica catequstica. 14.- Para llegar a poseer esta habilidad, son utilsimos: El sentido de la adaptacin, es decir, saber proporcionar lo que se dice a quien lo recibe. Se habla de manera distinta a los nios de edad diversa, si tienen la misma edad de una manera a los menos inteligentes y de otra a los ms listos. Se procura siempre el decir cosas fciles y decir de manera fcil las cosas difciles. Se deben siempre presentar las cosas bajo un aspecto simptico que agrade a los nios y les haga amar lo enseado. La claridad: ideas, pocas pero coloreadas e incisivas; mejor poco y bien que mucho y confuso; palabras fciles que los nios ya conozcan y entiendan, concretas y si es posible acompaadas de imgenes. No se dir: "La sabidu ra divina", sino "Dios que es tan sabio". No se dir "Pedrito se avergonz", sino: "Pedrito se puso rojo por la ver genza". O mejor an: "Pedrito, por la vergenza, se puso encarnado como un gallito". El saber contar: es uno de los mejores recursos para lograr la atencin de los nios, que estn deseosos de que se les cuente y escuchan con avidez la historia narrada con gracia. d) Dotes externas 15.- El nio es un caricaturista terrible: un mnimo de ridculo que haya en el catequista lo descubre en seguida. Mas, de la misma manera, lo que sale de lo comn, que es ingenio verdadero, armona o gracia, conquista y encanta al alumno. Basta poco para que se burlen del catequista y tambin basta poco para suscitar en ellos el entusiasmo. Por esto es preciso que el catequista vigile y controle sus actos y ademanes exteriores. 16.- Est atento a la expresin del rostro. Los nios lo observan, leen en l los pensamientos que el catequista tiene para con ellos.

86

No muestre por tanto miradas crueles, ni tristeza exagerada. El nio lo toma por maldad. Si tenemos cruces y desdichas no las hagamos ver a los nios; y si por fuera llueve o truena, el aspecto de nuestro rostro sea igualmente sereno, tranquilo, de modo que los nios digan: el cate quista est contento de estar con nosotros, es bueno, nos quiere. 17.- Vigile las miradas. A los nios les habla ms el ojo que la boca del catequista; en los ojos se ve como el matiz de la palabra. Por otra parte, con los ojos es como el catequista los domina y hace sentir que los quiere dominar. Un ojo vigilante, penetrante, agudo, impresiona y domina a los nios. 18.- Vigilar el gesto. El gesto natural sobrio, hace ms atrayente la palabra, sobre todo con los pequeos, que estn habituados a suplir los vocablos que les faltan con la mmica viva, poniendo en movimiento los ojos, las manos, la persona, el tono de la voz, la cabeza, pero un gesto mec nico y desmaado lo hace ridculo y distrae la atencin. 19.- Merece un cuidado especial la voz. Lo menos que se puede pedir es que se articulen bien las palabras, sin precipi tacin, sin comerse las silabas, sin trabarse. No gritar ensor deciendo, ni tampoco hablar demasiado bajo, entre los dientes, de modo que los nios no entiendan o les d trabajo para entender. Al comenzar se habla ms bien un poco bajo, para atraer la atencin, se sigue haciendo altos y bajos, suave y fuerte, retardando en algunos momentos y acelerando en otros. Quien tenga un bello timbre de voz, aprovchelo. Un bello timbre de voz que revele el entusiasmo, la piedad, podr hacer muy interesante aun las cosas ms comunes. Que se vigile especialmente, si tiene la costumbre de intercalar frecuentemente algunos adverbios, porque si no, los nios se encargan de vigilar y al final de la clase habrn contado 50 60 "pues" u otras palabras semejantes. 20.- El comportamiento o presentacin externa tiene tambin su importancia. La elegancia exagerada, los perfumes, los polvos, el colorete de la catequista o el aire truculento del catequista hacen rer a los nios, y la negligencia, el desalio les impresiona malamente.

87

Ir a la clase de catecismo es ir a hacer una cosa grande: el vestido sea conveniente, el cabello arreglado, no falte la limpieza y el decoro. Lo merecen tanto el catecismo como los alumnos. 21.- Y finalmente si el catequista posee alguna habilidad que pueda impresionar favorablemente al nio, no la esconda sino sela en favor de la enseanza.

3.- LA FORMACION DEL CATEQUISTA 22.- Para llegar a ser un excelente catequista es indispensable un mnimo de dotes espontneas, o sea cierta aptitud natural para ser educador. Cayo es un excelente muchacho, pero no tiene buena memoria y al hablar balbucea y repite; no sirve para catequista. Sempronio es muy nervioso y exaltadsimo y reparte, por poca cosa, pescozones y palabrotas; no sirve tampoco. Ticio tiene timidez notable, cierra los ojos hablando a los nios, no se atreve a mirar en el rostro a las personas; servir para catequista a condicin de que se corrija. Para formar el catequista, ayuda mucho la buena voluntad, la tenaz perseverancia, el estudio, el ejercicio, pero-aparte de esto, se requiere disposicin natural. 23.- Para adquirir las dotes religiosas y morales sirven la oracin, la frecuencia de los sacramentos, la meditacin, el esfuerzo continuo para adquirir u obtener un carcter uave, paciente, leal, optimista. Sin la meditacin sobre todo, las convicciones no son profundas en el alma. Adems, ayudan mucho la prctica del examen de conciencia y del retiro mensual. 24.- Para poseer la ciencia suficiente se requiere el estudio diligente y asiduo del catecismo. No basta haber estudiado, hay que estudiar ahora textos ms amplios, bien hechos, con atenta reflexin, sin decir jams basta. No se requiere ciertamente que todo catequista sepa como el prroco, pero es cierto que para ensear a otros, por mucho que se estudie, no se sabe nunca lo suficiente.
88

25.- La habilidad didctica se adquiere sobre todo con la prctica. Es equivocado el decir: ahora frecuento un curso o preparo un tratado de pedagoga y en seguida me hallo apto para ensear. La habilidad se consigue slo enseando, con la prctica. Seguir el curso y leer el tratado es excelente, pero con tal de que se aplique en seguida cuanto se ha aprendido. Despus de haber practicado, volver a estudiar para ver dnde se ha acertado y dnde se ha equivocado. Se ha dicho: los diez primeros aos, el maestro ensea con dao de los alumnos. Esto es un poco exagerado tal vez, pero es un hecho que ningn oficial de la enseanza no quede como aprendiz por mucho tiempo. 26.- Y aun cuando se haya adquirido un poco de experiencia, se siente ms la necesidad de prepararse mejor. Los nios se renuevan y tambin las clases. El catequista, pues, debe renovarse tambin y no decir: ahora ya no ms estudio. 27.- Adems del curso catequstico, es necesario participar en reuniones, cursillos para catequistas. Buena cosa es entrevistar catequistas experimentados, pueden sugerir experiencias que en los libros no se hallan. Y mejor an escuchar lecciones que ellos dan a sus discpulos. Tambin es bueno suscribirse a una revista catequstica (C.D.C.), equiparse con una biblioteca catequstica, con buenos textos, cuadros murales, lminas, etctera. Adems, es excelente procurarse una coleccin propia de ejemplos, historietas, pinturas. Es cierto que ya hay algunas impresas, pero lo que es cosa para todos no sirve ni se halla adaptada a nuestros discpulos en nuestro tempera mento. Es mejor tener a la mano material propio que ya se ha experimentado como eficaz y adaptado. Ese material se prepara poco a poco. Hallo alguna buena comparacin en un sermn. La pongo en mi libreta al-llegar a casa. Maana me servir para una clase. Leo una historia interesante. En seguida dos lneas en mi fichero. Maana la repetir a mis chicos. Y as se prepara un material bueno y en poco tiempo. PREGUNTAS Y CASOS Por qu es cosa grande ensear el catecismo? (2).

89

Es fcil ensear el catecismo? (3). "No enseo ms pues no obtengo ningn fruto" (4). Por qu es necesaria la conducta digna en el catequista? (5). Cules son las dotes del que ensea? (12-13). Por qu es necesario tener cuidado con la presentacin externa? (15). Basta que me haga muy devoto durante la leccin explicada? (6). "A algunos alumnos nunca les tomo la leccin. Es bueno esto?" (12). "S lo suficiente para ensear el catecismo a cuatro chicuelos" (12). Qu medios adoptar un catequista para hacerse cada vez ms ideas? (23-27). Podemos todos ser catequistas? (22). Las clases para los catequistas son tiles? (24-25).

90

Anda mungkin juga menyukai