Anda di halaman 1dari 27

Recomendaciones:

Anotar. Participar. Evitar juzgar. No crean en nada de lo que digo.

Qu es aprender?

El consultor y la Vicepresidenta (dilogo)

"En tiempos de cambio, los aprendices heredaran la tierra, mientras que los sabelotodo se hallaran perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe." Eric Hoffer

Concepcin antigua del aprendizaje


Aprender es conocer datos, tener informacin. (Saber que) Cul es el problema de esta concepcin? Est incompleta porque no contempla pasar a la accin.

Crculo del aprendizaje


Paso 1: Analizar la situacin. Paso 2: Planificar acciones que modifiquen esa situacin. Paso 3: Poner en prctica las acciones. Paso 4: Evaluar resultados y volver al paso 1. La concepcin acadmica del aprendizaje se salta el Paso 3.

Bibliografa: Filosofa de la educacin (John Dewey) Ciencias Sociales (Kart Lewin) Management de calidad total (Edgard Deming).

Nueva concepcin del aprendizaje y el conocimiento (know-how)


El conocimiento es la capacidad de actuar efectivamente para conseguir los resultados esperados. Aprender es tener ms conocimiento, por lo tanto aprender es AUMENTAR la capacidad para producir resultados en el mundo real.

Los sabelotodo y los aprendices


Todo proceso de aprendizaje comienza en la ignorancia y la incompetencia (No se y no se hacer). Nuestra cultura valora ms el conocimiento (real o aparente) ms que la intencin de aprender. Conocimiento: premios, reconocimiento, atencin, elogios. Ignorancia: castigos, desempleo, perdida de autoestima, burla.

Atrapados en la dinmica social El problema son las personas atrapadas en el sabelotodo que generan daos, retrasos, prdidas, y a nivel personal se inundan de estrategias para ocultar lo que no saben ya que reconocer que no sabe sera reconocerse inferior, dbil y exponerse.

En que reas de tu vida te cuesta reconocer ignorancia El sabelotodo no sabe todo. Es en realidad quien necesita estar en lo cierto para que su autoestima est alta. Su imagen es frgil y su ego se ve amenazado constantemente por la incertidumbre de las preguntas que le arroja la vida.

El dilema del sabelotodo Si realmente sabs todo, cmo es que las cosas siguen sin funcionar? La explicacin tranquilizante Ante este dilema el sabelotodo necesita excluirse a si mismo. El gran dilema del sabelotodo El precio de su inocencia

El aprendiz Reconoce los factores externos que son inmodificables y se centra en los factores internos o modificables. Basa su autoestima en el xito futuro y en el proceso de aprendizaje, y no en la gratificacin inmediata de un supuesto conocimiento. Resultado = respons(h)abilidad circunstancia Ejemplos: El aprendiz y el sabelotodo llegan tarde al trabajo. Idem se mojan con una lluvia repentina. Responsabilidad, madurez y efectividad

Ambos personajes presentados ac son ficticios. Cualquier situacin puede ser vista desde ambas posiciones. El dilema de ustedes es justamente como contar sus vidas.

VICTIMA O PROTAGONISTA?

Los chicos son expertos en victimizarse


El jugo se derram. El juguete se rompi. La pizza se cay. La pelota se perdi.

Ellos aprenden desde chicos que hacerlo sin querer disminuye su culpabilidad. El trabajo no se termin. El sistema se cay. El pedido no lleg a tiempo. La reunin se demor. Las ventas cayeron. Cul es el denominador comn de estas afirmaciones?

RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL
Un zoolgico de Londres terminaba en una sala que deca contener el predador ms peligroso del mundo. Tal vez una de las mayores medidas de madurez es hacerse un responsable incondicional frente a las situaciones de la vida. Si ser responsable y protagonista es tan efectivo por qu todo el mundo se desliga de los problemas y acta como victima?
Claves: Bienestar asociado a la inocencia y a complacer a los dems. Necesidad de aprobacin. Nuestros padres nos ensean a ser vctimas y a mentir. Asociamos ser responsables a ser causantes.

EJERCICIO DE LA VICTIMA
1. Qu te pas? 2. Quin te lastim o afect negativamente? 3. Qu te ha hecho esta persona o grupo? 4. Cmo te sientes acerca de eso? 5. Qu debera haber hecho esa persona? 6. Qu debera hacer ahora para reparar el dao? 7. Cmo te sientes en el lugar de vctima?

DE VICTIMA A PROTAGONISTA

1. A qu desafo te enfrentaste? 2. Qu respuesta elegiste frente a las circunstancias? 3. Qu objetivo perseguas? 4. Qu valores y principios quisieras que rijan tus acciones? 5. Cules fueron las consecuencias (negativas) de tu comportamiento? 6. Se te ocurre alguna alternativa de accin que hubiera sido ms efectiva para alcanzar tus objetivos?

7. Se te ocurre alguna alternativa de accin que hubiera sido ms coherente con tus valores? 8. Hay algo que puedas hacer ahora para minimizar o reparar el dao de la situacin original? 9. Hay algn aprendizaje que puedas extraer de la experiencia, que te ayude a ser ms efectivo e ntegro en el futuro? 10. Cmo te sientes en el lugar de protagonista?

EL PERDON

Qu es el perdn? Para qu perdonamos? Qu sucede si no perdono? Se puede ignorar la situacin?

QUE NO ES EL PERDON?
El perdn no es una absolucin de culpa hacia la otra persona. Perdonar no significa aprobar su accionar.

QUE NO ES EL PERDON?

Perdonar no es un favor que le hacemos a la otra persona. Perdonar no nos hace superiores. De pensarlo as, confundimos el perdn con arrogancia.

QUE NO ES EL PERDON?

Perdonar no significa que no actuaremos en consecuencia, que no tomaremos medidas. Se puede entonces perdonar con la intencin de no tener ms relacin con esa persona (empleado, pareja). El verdadero perdn no requiere que hablemos con la otra persona, aunque si podemos hacerlo. Perdonar no es renunciar a nuestro derecho de que el dao sea reparado.

QUE NO ES EL PERDON?

El perdn condicionado no funciona. Perdonar no significa olvidar, sin embargo Quien perdona no trae la situacin al presente.

QUE ES EL PERDON?
Perdonar es la decisin consciente de abandonar el resentimiento o rencor. Es renunciar al derecho que tengo yo de hacerte dao a vos, por el dao que me hiciste. El perdn es un proceso, una prctica que nos lleva a vivir el presente sin los juicios y opiniones del pasado.

QUE ES EL PERDON?

Perdonar es aceptar al otro como un legtimo otro. Lo cual no significa aprobar su comportamiento. Es entender que el otro hace lo mejor posible dentro de sus patrones mentales, basado en sus experiencias y su madurez. El perdn es un mecanismo para sanar, no para restaurar relaciones.

QUE ES EL PERDON?

Para perdonar necesitamos renunciar a nuestra posicin de vctima y tomar el papel de protagonista. No podemos perdonar, sin dejar de lado nuestra auto-importancia. Nuestro apego a los conocimientos.

Entonces si el perdn es tan liberador y nos trae paz y felicidad, por qu nos empeamos en mantenernos rencorosos y resentidos?

EL RESENTIMIENTO
El resentimiento es una droga que provee gratificacin inmediata. Nos cubrimos de indignacin y repudio, y no nos damos cuenta que nos hundimos en un espiral descendente de odio. El resentimiento nos pone del lado del damnificado, yo soy el daado, yo tengo razn, y el otro es el equivocado y debe pagar. Ahora yo tengo una deuda por cobrar. Los que piensan igual que yo, son mis amigos, quienes no lo hacen son enemigos.

EL RESENTIMIENTO

El resentimiento nos da una falsa inyeccin de autoestima, respaldada por la justicia. El resentimiento nos permite no afrontar la situacin controlando a los dems por el miedo y la culpa Nos ayuda a desatender nuestra consciencia de hacernos responsables por la situacin.

Estar resentido es como empuar una brasa ardiente con la intencin de arrojrsela a otro, en tanto que uno mismo se quema con ella Casarjian.

EL AUTO-PERDON
El rigor con que nos juzguemos, ser el mismo con que juzguemos a los dems. No dejaremos de sentir culpa, la culpa es el indicador de que nos salimos de nuestros principios morales. La auto-compasin y auto-aceptacin es el nico camino de liberarse del crtico interno.

PERDONAR A LOS DEMAS


Es importante en este punto destacar que lo que una persona hace, no me lo hace a mi. Lo hace porque ella es as. El perro no me muerde y la persona no me miente. En una interaccin, la otra persona no est exactamente hablndome a mi, sino a la imagen que tiene de mi. As mismo cuando yo le diga algo, le llegar poco, ya que ser filtrado por su experiencia personal y cultural.

EJERCITANDO LOS MUSCULOS DEL PERDON

Gracias

Anda mungkin juga menyukai