Anda di halaman 1dari 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA Dr. NICOLAS GARCIA GUACARA-EDO.

CARABOBO

Coctel de Pia

Mes de Abril del 20013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA Dr. NICOLAS GARCIA GUACARA EDO CARABOBO

Coctel de Pia

Tutor. : Ingrid Castillos

Autores. :

Flores Francis Flores Kelvin Flores Norka Ramos Ana Tolosa Mariluz Silva Yuzmery

Mes de Abril del 20013

UNIDAD EDUCATIVA DR. NICOLAS GARCIA GUACARA EDO CARABOBO Coctel de Pia Autores: Flores Francis Flores Kelvin Flores Norka Ramos Ana Tolosa Mariluz Silva Yuzmery Tutor: Lic. Ingrid Castillos RESUMEN El coctel de Pia: Fruto del pino y de otros rboles. Es de forma aovada, ms o menos aguda, de tamao que vara, segn las especies, desde 2 hasta 20 cm de largo y aproximadamente la mitad de grueso, y se compone de varias piezas leosas, triangulares, delgadas en la parte inferior, por donde estn asidas, y recias por la superior, colocadas en forma de escama a lo largo de un eje comn, y cada una con dos piones La pia, anan llamada dulcemente por los indios guaranes, a por fruta y "nana" por sabrosa, es una de las estrellas ms queridas en nuestras tierras, no solo es rica en sabor sino tambin en propiedades curativas y regenerativas, la pia suelta su aroma por donde pasa y es una delicadez que lo espaoles se empearon en llamar pia cuando la descubrieron en Amrica por su poco parecido con el pin. El caso es que es parte de nuestra comida desde hace tiempo ya y son muchos los platos que preparamos con ella, es parte de ensaladas, como base para una caribea canoa de mariscos es una exquisitez, Frita, Flameada, Roti, con jamn, en fin sus preparaciones son extensas, pero una de las formas de consumirla que no es usual en todo el pas es en Sopa, la sopa de pia nunca faltaba en los banquetes de matrimonio del estado Mrida a principios del siglo pasado, era una sopa tan famosa como el manjar de pia, postre que identifica a esta fruta en Venezuela, hoy les digo como se prepara y presenta. Los principales pases productores de pias son: China, EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia, Mxico. La Pia es refrescante y deliciosa, dulce con un toque cido. Mucha gente la toma despus de una comida copiosa porque ayuda a dirigir, pero como ya hemos visto en el apartado de Propiedades, es beneficiosa para muchas cosas.

Palabra Clave: La Pia es una fruta tropical refrescante y deliciosa, dulce con un toque cido. Contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra.

Tabla de Contenido Resumen Capitulo I Planteamiento del Problema03 Objetivos...04 Capitulo II Antecedentes06 Capitulo III Anlisis de Resultado10 Capitulo VI Conclusin.11 Anexos...14 Bibliografa....15

Capitulo I Planteamiento del problema La Pia es una fruta con caractersticas digestivas, anti flatulenta, laxante suave, des inflamatoria y posiblemente pueda ser usada para quemar la grasa (o disminuir la retencin de agua). Su jugo tiene propiedades antispticas, por lo que se le usa para hacer gargarismos en caso de faringitis, laringitis y amigdalitis. Como laxante o para combatir los gases intestinales, se toma una taza de jugo de pia todos los das en ayunas. Esta misma receta es muy til para fluidificar las flemas y combatir la tos en caso de bronquitis. El uso de la Pia Tropical o Anans est muy empleado en fototerapia. La especie botnica es Anans comosus, y se utilizan el tallo y los frutos, as como la enzima digestiva bromelicea, que proviene de ellos. La pia es originaria de las zonas tropicales de Amrica del Sur, aunque hoy en da se cultiva en zonas tropicales. La pia es una planta de tallo corto y hojas puntiagudas, cuyas flores se fusionan en un denso racimo que da origen a un fruto mltiple o compuesto. La altura de la planta depende de la calidad del suelo donde crece; en terrenos pobres apenas alcanza 60 cm., pero en suelos frtiles llega a medir 1.80 metros. La pia o anans es originaria de Amrica, diversos autores sealan a Brasil como su lugar de origen, aunque Cristbal Coln la conoci en las Antillas y otros autores citan a Paraguay como su cuna. Contra la cistitis, los clculos renales e irritaciones de las vas urinarias, se recomienda ingerir como agua de uso un cocimiento de pia (media pia en un litro de agua). En el mercado existe un principio activo: la bromelina en cpsulas y tabletas, cuya ingestin es de gran ayuda cuando hay tensin premenstrual o padecimientos inflamatorios, como la artritis. Al comprarlas, la pia debe de ser anaranjada y las hojas deben de estar tiesas y verdes. Si estn marchitas y la pia blanda al apretarla, no hay que comprarla, est demasiado madura o en mal estado. La pia debe estar madura, ya que slo madura en el rbol y si est verde, siempre estar cida y con menos vitaminas).Las pias no hay que meterlas en la nevera, porque se estropean. Mejor un lugar fresco. Una vez abiertas y peladas, si sobra un poco, aguanta en la nevera un da ms envuelta en plstico, no ms. La pia contiene: Vitaminas: C, B1, B6 y un poco de E. Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre y Manganeso. Otros: Acido flico, Acido Ctrico, Acido Mlico, Acido Oxlico, Enzima Bromelina. La pia contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes. Estudios revelan que el consumo del jugo o de la fruta favorece en 80% la eliminacin de marcas en la piel o queloides. Composicin qumica. El componente activo principal es una mezcla de enzimas proteolticas denominada bromelina o bromelana. Tambin contiene cidos orgnicos como ctrico, vitaminas A, B y C, ms de un 15% de azcares, carotenos y abundante fibra.

Beneficios de la Pia: Enzimas: activan el metabolismo y la eliminacin de la grasa, facilitan la digestin y son antiinflamatorias. Fibra y Agua: Tiene excelentes efectos diurticos y previene infecciones digestivas. Energa: Es fuente de azcares simples, sacarosa, fructosa y glucosa. Vitaminas: Contiene vitamina C, yodo, magnesio, fsforo y calcio, tiles para la tiroides y las clulas nerviosas. Minerales: Te aporta hierro, azufre, manganeso y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas. La pia tambin ayuda a regularizar la menstruacin, tratar clicos, trastornos renales, hepticos y biliares, parsitos intestinales e insuficiencia de jugos pancreticos.

Objetivos de la Investigacin Objetivos Generales

Establecer las ventajas y desventajas que contiene la pia. Analizar qu factores afectan el proceso de fermentacin en cuanto a su rendimiento y duracin. Comprender lo que es fermentacin y el proceso de ella. Determinar a nivel nacional, la produccin y comercializacin de Pia. Objetivos Especficos Conocer de manera precisa el proceso de fermentacin.

Obtener mayores conocimientos sobre la pia, su origen, su siembra, y cosecha, los lugares donde se cultivan, aspectos nutricionales. Ya que obtendremos nuevos conocimientos, como debemos consumirla para estar siempre sanos.

Capitulo II Marco Terico Antecedentes Se presume que la pia (Anans comosus L. Merr.) es originaria del sureste de Brasil y Paraguay. Las mayores producciones de pia se tienen en Hawi, Mxico, Costa Rica, Brasil, Colombia, Honduras, Repblica Dominicana, Malasia, India, Congo, Kenia, China, Taiwn, Vietnam, Australia, Filipinas, Bangladesh, Tailandia, Indonesia, sur frica, Zaire y Costa de Marfil. Py 1968, Al comenzar la preparacin del suelo donde ha existido cualquier otro cultivo y donde hubo otra plantacin de pia, es necesario destruir la totalidad del material vegetal provocando su descomposicin o destruyndolo por medio del fuego, no solo para poner a su disposicin los elementos que lo componen sino tambin por razones sanitarias. Py 1984, Una buena descomposicin de los rastrojos de pia no puede ser obtenida sin el fraccionamiento de los tallos de esta masa vegetal; esto es obtenida habitualmente haciendo uso de trituradoras o, con resultados inferiores pero menos onerosos, con la utilizacin de arados con discos dentados. Py 1984, plantean que las exportaciones e inmovilizaciones de nutrientes durante el cultivo de la pia pueden ser restituidas al suelo con la destruccin de las plantas madres. La plantacin sucesiva utiliza una parte de estos nutrientes, variable de acuerdo a la forma en que los residuos retornan al suelo (quema, mucha cobertura de la superficie del suelo con residuos, o enterramiento). Niel y Boshell 1987, Que la temperatura ptima para el cultivo de la pia debe estar entre los 20 a 30C, siendo 23 - 24C el ptimo; cuando la temperatura desciende a 10-16 C, detiene su crecimiento. Samsun 1991, El sistema radical de la pia es superficial, limitado y frgil. En la mayora de los suelos las races no penetran a ms de 50 cm de profundidad, y rara vez se extienden por debajo de 30 cm de profundidad, o hacia la periferia ms all del rea de goteo de la planta. Esto hace posible el cultivo de pia a densidades muy altas Snchez y Carabeo 1996, Los indicadores de produccin de pia por pases se pueden obtener en el sitio web de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacin. Pea 1996, Para plantar un suelo donde el cultivo precedente fue pia, es necesario comenzar la preparacin con un perodo no menor de tres meses antes de plantar, a fin de lograr la descomposicin de los residuos vegetales, que en el caso de la pia son abundantes y muy fibrosos, lo que hace ms lenta la descomposicin.

Paul 1997, No se conoce en estado verdaderamente silvestre. Tampoco parece derivarse de las otras especies de frutos comestibles del gnero Anans de la familia bromeliceas, como: A. bracteatus, A. fritzmuelleri, A. erectifolia y A. ananasioides, las cuales producen frutas pequeas, con pocas semillas. Las regiones sembradas con pia en el mundo, estn normalmente limitadas a zonas con altitudes inferiores a los 800 msnm (metros sobre el nivel del mar) an cuando en Kenia, se ha sealado la existencia de plantaciones entre los 1400 a 1800 msnm, y en Malasia hasta los 2400 msnm. La pia cuando es sembrada a esas alturas (> 1000 msnm) produce frutos pequeos, con pulpa sin buen color, cidos y de escaso sabor. Garbati, Pegna y Zoli 1997, Realizaron un estudio sobre las posibilidades de mecanizacin de la produccin de pia, incluyendo las tecnologas de reacondicionamiento de suelos para establecer las nuevas plantaciones. Plantearon que el uso de la mecanizacin est condicionado por la disponibilidad y el costo de la mano de obra en los pases productores. Samsun 1998, Al final del segundo o tercer ciclo de cosecha, el campo se destruye o "derriba" incorporando los residuos de cosecha en el suelo con arados de vertederas. El campo es dejado en barbecho (3-12 meses) para permitir el deterioro de los residuos de pia, mejorar la cama de siembra, y reducir la transmisin de enfermedades (nematodos y hongos). Posteriormente, el campo de pia se cultiva con grandes gradas de discos y subsoladores para obtener el deseado desmenuzamiento del suelo. Bartolom 2002, En Hawi, la variedad Cayena lisa es la ms extendida en la produccin de pia, se basa en 2-3 ciclos de cosecha, requiriendo aproximadamente 32-46 meses, respectivamente, para completar el ciclo productivo Hilton 2003, El drenaje y la eliminacin del agua son crticos para el crecimiento de la pia, y el sistema radical es intolerante a los suelos mal aireados. Se deben evitar reas que acumulan agua o que tienen barreras internas para el movimiento del agua como pisos de aradura, compactadas o estratos impermeables. Los suelos ideales para el crecimiento de la pia tienen alto contenido de materia orgnica con excelente drenaje interno y alto contenido de aire para proveer cantidades ptimas de agua, nutrientes y oxgeno a las races de las planta.

Capitulo III Anlisis de Resultado La pia por ser un producto tropical casi no se produce en Europa, y por ende se importa principalmente de frica y Amrica. El mercado se abastece todo el ao, sin embargo el consumo de esta fruta baja notablemente en verano debido a una abundante oferta de frutas de verano europeo. La pia es un alimento fundamental para los consumidores estadounidenses. El proveedor principal de este pas es Filipinas, de donde proviene aproximadamente 90% de sus importaciones. Le siguen en importancia Tailandia e Indonesia. La pia contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es refrescante y deliciosa, dulce con un toque cido. Mucha gente la toma despus de una comida copiosa porque ayuda a dirigir, pero como ya hemos visto en el apartado de propiedades, es beneficiosa para muchas cosas. Es muy bueno hacer la dieta de la pia, que consiste en comer 2 3 das slo pia. Siembra y cosecha de la pia Siembra: Se siembra manualmente el material de semilla de pia (corona, hijos o retoos), usando una paleta de mano pequea para abrir un hueco para la semilla, a la cual se le da una vuelta al meterla en el hueco, posteriormente se presiona la tierra alrededor de la planta. Cada bloque de siembra deber guardar homogeneidad con respecto al tipo y tamao de los hijuelos cultivados en cada seccin, pues se ha comprobado que el tiempo de cosecha en plantas es directamente proporcional al tamao y peso de los hijos. Es conveniente no hundir demasiado la planta pues la cada de tierra en su cogollo le causa fuertes daos o su muerte.

Fertilizacin y Ciclo de siembra:

Es imprescindible realizar un anlisis del suelo para fundamentar la fertilizacin requerida por cada plantacin, el muestreo de suelo debe ser tomado a una profundidad de 20 cm, realizarse en forma adecuada y los resultados deben someterse a la interpretacin y anlisis de un tcnico capacitado para ello.

Cosecha:

El momento de cosecha lo indica el cambio de color de la fruta, la cual se empieza a tornar mas clara y algunas variedades emiten un aroma caracterstico. El fruto de la pia una vez recolectado no continua con su proceso de maduracin (es un fruto no climatrico), por lo tanto la cosecha debe hacerse mnimo con un cuarto de madurez, cuando el mercado est muy lejano.

Formas de recoleccin:

Se realiza manualmente con un cuchillo cortando el pednculo con 10 a 15 cm, utilizando canastillas que el cosechero carga en sus espaldas. Importancia nutricional y medicinal. Nutricional:

El principal componente de la pia es el agua, que constituye aproximadamente el 85 % de su peso. Esta cantidad de agua convierte a la pia en un alimento con un valor energtico muy bajo, por lo que personas con problemas de exceso de peso u obesidad pueden incluirla en su alimentacin sin ningn problema. El nutriente principal de la pia son los hidratos de carbono simples, que suponen aproximadamente el 11 % de su peso, mientras que las protenas y las grasas apenas estn presentes en esta fruta, al igual que en el resto. En cuanto al contenido en vitaminas cabe destacar la presencia de vitamina C, responsable de numerosas e importantes funciones en el organismo como su participacin en la formacin del colgeno (protena presente en huesos, dientes y cartlagos), de los glbulos rojos, de los corticoides (hormonas) y de los cidos biliares. Adems la vitamina C favorece la absorcin de hierro por parte de nuestro cuerpo y posee una importante funcin inmunolgica ya que potencia la resistencia del organismo frente a la infecciones. La vitamina C es una sustancia con accin antioxidante, es decir, nos protege frente a los radicales libres, asociados al envejecimiento y a algunas enfermedades. Adems de vitamina C, la pia posee en cantidades inferiores, vitamina B1 y B6. En relacin con los minerales, potasio. Ventajas

Cuando esta suficientemente madura, la pia es un delicioso manjar, cuya dulzura no viene cargada con caloras en exceso. Es una fuente modesta de vitaminas C y de potasio. Se utiliza para los regmenes de dieta, ya que es un quemador de grasa.

Desventajas Aunque es un alimento bastante seguro, puede desencadenar reacciones alrgicas en personas susceptibles.

La bromelina La bromelina es una notable enzima proteoltica antiinflamatoria presente en la pia, cuyas propiedades asombran a los mdicos. Al igual que la papana de la papaya, la bromelina pertenece a la categora de las enzimas protenicas, es decir, que ayudan a digerir las protenas, razn por la cual la bromelina llam inicialmente la atencin de los cientficos. La bromelina acta como un anticoagulante ligero, es un agente antibacteriano y antiviral, y manifiesta actividad estrognica (ayuda a superar los trastornos tpicos de la menopausia). Pero su actividad ms impresionante es la de ser un magnfico des inflamatorio. La bromelina sola o en combinacin con la vitamina C y los bioflavonoides, manifiesta mayor efectividad que la aspirina, para combatir el dolor, la inflamacin, el edema, y el enrojecimiento caracterstico de las lesiones musculares. Y todo esto sin los efectos secundarios que suelen producir los des inflamatorios.

Propiedades farmacolgicas

Sistema digestivo: La bromelana es una mezcla de proteasas que facilita la digestin. Adems tiene propiedades antiinflamatorias, antia regantes plaquetaras (anticoagulantes) y fibrinolticas. La fibra tiene un ligero efecto saciante del apetito. Adems, la pia tiene propiedades carminativas, por lo que elimina los gases intestinales. La cscara de la pia tropical macerada en agua desprende un jugo astringente que, una vez fermentado y despus de aadirle azcar, produce una bebida refrescante, diurtica y vermfuga que en Amrica del Sur se denomina "chicha de pia".

Indicaciones teraputicas: La pia est indicada en el tratamiento de dispepsias (digestiones pesadas) sobre todo si se han ingerido muchas protenas y si se tiene estreimiento crnico, y como ayuda en regmenes de adelgazamiento por su accin saciante y ligeramente laxante. La enzima bromelicea se utiliza en edemas postoperatorios y postraumticos, y en tratamiento de sinusitis. En forma tpica la bromelicea se emplea en limpieza de heridas y ulceraciones. Tiene un efecto potenciador de diferentes antibiticos. Efectos indeseables y contraindicaciones. La puede dar lugar a reacciones de alergia y puede interferir con anticoagulantes y antibiticos de la bromelicea familia de las tetraciclinas. Formas de administracin y posologa. Se puede tomar directamente la pia como fruto o en forma de zumo fresco. En el caso de preparados se debe administra de 0,3 a 1,0 g de extracto seco al da o sus preparados equivalentes. Para el polvo del tallo se dosifican de 200 a 600 mg, por ejemplo cpsulas de 325 mg polvo de tallo. De la enzima bromelicea se administran de 80 a 320 mg diarios en 2 3 dosis, durante 8-10 das.

Qu es la fermentacin? Es un proceso catablico de oxidacin incompleto, al final es un compuesto orgnico. Los productos al final son los que caracterizan los distintos tipos de fermentacin. La fermentacin es como la de respiracin que libera energa en menor cantidad, aqu en la fermentacin no es necesaria la presencia del oxgeno. Tipos de fermentacin -Fermentacin actica -Fermentacin alcohlica -Fermentacin butrica -Fermentacin lctica. Cules son los usos de la fermentacin? 1-.Enriqueser la alimentacin balanceada a travs de una variedad de sabores, aromas, textura, en los diferentes alimentos. 2-.Previenen las cantidades substanciales de los distintos alimentos a travs de los distintos tipos de terminacin ya mencionados. 3-.Enriquese a los alimentos con protenas, aminocidos cidos grasos y vitaminas. 4-.Disminulle los tiempos de cocinar y no requiere tanto combustible. La fermentacin tiene algunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientes importantes o eliminar anti nutrientes, la fermentacin hace uso de energa de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables de la sustancia.

Capitulo IV Conclusin Esta investigacin hizo posible que nos involucrramos ms en el estudio de la pia una fruta tropical muy importante, por su calidad nutricional y medicinal. Nos sirvi para conocer, la pia, su origen, su siembra y cosecha, los lugares donde se cultivan, aspectos nutricionales, medicinales, culinarios y entender mejor su estudio. Cabe mencionar que es necesario consumir frutas y verduras dos veces al da, que quienes se alimentan correctamente no slo se evitan enfermedades, sino que son ms activos y se hallan en mejores condiciones tanto fsicas como psquicas.

Bibliografa http://www.google.co.ve http://es.wikipedia.org http://www.monografias.com

Anda mungkin juga menyukai