Anda di halaman 1dari 3

Desarrollo turstico de El Salvador

En un hecho que no se vea desde hace 35 aos los empresarios tursticos, liderados por la aerolnea Transportes Areos del Continente Americano (TACA), se han unido para implementar una estrategia de desarrollo del turismo de El Salvador. Ayer, tras varios meses de trabajo, TACA y la Cmara Salvadorea de Turismo (Casatur), invitaron al ministro del Ramo, Jos Napolen Duarte, y le entregaron la propuesta para reactivar el turismo en El Salvador, que incluye un catlogo de paquetes tursticos atractivos y competitivos para el viajero internacional. El objetivo central de la estrategia es atraer mayor cantidad de turistas extranjeros, especialmente de Centroamrica, Mxico, Estados Unidos y Europa, para lo cual se ha diseado una serie de recorridos por las distintas rutas tursticas del pas, explic Ricardo Granillo, director regional de ventas de TACA. Luego de enumerar varias razones por las que El Salvador no estaba en el radar de los tour operadores mayoristas mundiales como un destino turstico, Granillo destac que debido a ello el sector privado tom la iniciativa de integrarse y fomentar el movimiento de la mano de la experiencia de TACA en el desarrollo de productos tursticos. La aerolnea ha facilitado el encadenamiento de todos los servicios de este rubro y los pondr a disposicin de sus clientes mayoristas en el exterior todos los paquetes para que los vendan y promueva el turismo receptivo en El Salvador, aadi. Destac que como parte del trabajo en equipo superaron, incluso, algunas visiones encontradas que haban entre representantes de los distintos eslabones de la cadena turstica, pero que al final lograron hacer un proyecto de pas, para velar por el desarrollo del turismo Producto de ese esfuerzo, se logr elaborar un catlogo de paquetes bastante atractivo con precios muy competitivos, porque El Salvador genera la percepcin de ser un destino muy caro y an compite con multidestinos centroamericanos que tienen ofertas ms atractivas y a menos costo, explic el ejecutivo. Elogi el esfuerzo de todos los actores de la cadena: hoteleros, tour operadores, la aerolnea (TACA), rentas de auto, guas tursticos, y otros, que han abaratado sus precios para que esos paquetes sean bastante competitivos, y que aunados a las bellezas que El Salvador puede ofrecer, el turista se enamore de "nuestro pas".

PAQUETES Las tarifas de los paquetes resultan, segn Granillo, hasta un 40 por ciento ms baratas que si se cotizan los servicios por separado de la aerolnea, el hotel, el tour operador, la renta de autos, los servicios de restaurante y el gua turstico, entre otros, aclar. Los paquetes nacieron de dos principales criterios, basados en cules son las bellezas que el pas puede Mauricio Cceres/EDH ofrecer, y lo que el turista espera, es El Ministro de Turismo, Jos Napolen Duarte recibi el decir que se hizo el cruce entre oferta proyecto de la empresa privada. y demanda y "eso es lo que vamos a promocionar, nos vamos a centralizar en surfing, sol y playa, aventura, ciudad, arqueologa y la parte colonia de nuestro pas", afirm. El documento, que fue entregado al titular de Turismo, incluye un catlogo de 24 paquetes que en 52 pginas trae toda la descripcin de los productos, las regulaciones y listados de los hoteles, tour operadores y otros integrantes de la cadena que participan en la estrategia de desarrollar el turismo del pas. Entre los paquetes destacan Descubriendo El Salvador en Familia, que incluye tres noches y cuatro das, boleto areo ida y vuelta a El Salvador, tres noches de alojamiento en habitacin doble, transporte durante todo el recorrido, gua turstico, entrada a los sitios tursticos y tres desayunos. Todo por $508 si el turista viene de Nicaragua, $544 si viaja desde Honduras, $560 de Costa Rica, $597 de Guatemala y $ 760 si viene de Mxico. Todo incluye un recargo dependiendo del nmero de nios que traiga. Por su parte, el presidente de la junta directiva de TACA, Roberto Kriete, destac que el mito de que la aerolnea nunca a querido colaborar, de que es un monopolio y de que no le interesa el turismo quedaron en el pasado. Agreg que en la medida en que se vaya desarrollando el programa, tiene que ser un producto vivo, que no debe ser un esfuerzo que se lleva a cabo ahora entre todos los integrantes de la cadena y que dentro de nueve meses se vuelva un documento muerto, que no se le hizo ningn cambio ni se le mejor nada y no se le incluy ningn producto nuevo. "Queremos que la industria nuestra se vaya desarrollando en la medida en que vayamos creando ms productos e incluirlos en el documento", que se debe institucionalizar para que no quede en un esfuerzo aislado de una gran voluntad y que luego se abandone.

"Debe ser un documento vivo, de manera que los nuevos planes de trabajo que vayan surgiendo, el movimiento integrado por todos los actores del sector lo empujen hacia adelante para que tome vida propia y se pueda mantener a travs del tiempo", detall Kriete. El ministro de Turismo, por su parte, agradeci la propuestas y felicit a los empresarios por el esfuerzo y se comprometi a hacer lo que le corresponda para apoyar la iniciativa.

Anda mungkin juga menyukai