Anda di halaman 1dari 5

Balance hidrolgico: Definicin: es la evaluacin cuantitativa de la economa hdrica en un lugar y tiempo determinados.

Permite establecer cuantitativamente los recursos de agua existentes y, por tanto, planificar su utilizacin tanto para agricultura como para los otros diferentes usos que el hombre hace de ella

Aspectos fundamentales: En todo ciclo cerrado, el principio fundamental indica que la masa no se destruye ni se crea, tal es el caso en el ciclo hidrolgico, de esto se tiene la ecuacin de balance hdrico o Balance hidrolgico. El balance se puede establecer para distintos periodos y puede cubrir diferentes extensiones territoriales como una parcela, una cuenca, un pas o un continente. El balance puede ser aplicado a un sistema entero o una parte de l. Para calcular el balance entre entradas y salidas se hacen mediciones directas o hacer uso de frmulas que representan fracciones del agua total del sistema. Las formulas del clculo de balance hidrolgico se basan en el principio de conservacin de la masa, lo que nos quiere decir que las variaciones un volumen de agua cualquiera en un momento dado debe reflejar la diferencia entre las entradas y las salidas de agua a dicho volumen, lo que quiere decir que es necesario medir el agua almacenada y los flujos de entrada y salida. Variables del balance hidrolgico: Precipitacin: Se producen cuando el vapor de agua que se forma sobre la superficie de agua es empujada por el viento hacia las montaas, donde las nubes siguen por las laderas de las montaas y ascienden a grandes alturas, hasta encontrar condiciones para la condensacin y la consiguiente precipitacin. La precipitacin es mayor a barlovento, que a sotavento. En las cadenas montaosas importantes, el mximo de precipitacin se produce antes de la divisoria. En cambio con menores altitudes, el mximo se produce pasado esta, debido a que el aire contina el ascenso.

Evaporacin Proceso fsico por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso, retornando directamente a la atmsfera en forma de vapor, a partir de superficies de agua libre como ocanos, lagos y ros, de zonas pantanosas, del suelo, y de la vegetacin hmeda. Transpiracin Proceso por el cual el agua de la vegetacin a travs de las hojas de las plantas pasa a la atmsfera en forma de vapor. Naturalmente este agua tomada por las plantas es, del suelo.

Evapotranspiracin Cantidad de agua transferida del suelo a la atmsfera por evaporacin y transpiracin de las plantas; dicho de otra forma: es la prdida de agua debida a la transpiracin de la vegetacin ms la evaporacin del suelo. Infiltracin: Es el proceso mediante el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. Muchos factores influyen en la tasa de infiltracin, incluyendo la condicin de la superficie del suelo y la cubierta vegetal, las propiedades del suelo, tales como la porosidad y la conductividad hidrulica, y el contenido de humedad presente en el suelo. Escorrenta sub-superficial o hipodrmica, (interflow), que tras un corto recorrido lateral antes de llegar a la superficie fretica acaba saliendo a la superficie Si no es evaporada ni atrapada por las races, la gravedad continuar llevndola hacia abajo, hasta la superficie fretica; all an puede ser atrapada por las races de las plantas freatofitas (chopos, lamos,...), de races muy profundas, y que a diferencia de otras plantas, buscan el agua del medio saturado. Finalmente, el agua restante da lugar a la escorrenta subterrnea. Escorrenta superficial. El agua de las precipitaciones que no es evaporada ni infiltrada, escurre superficialmente. An le pueden suceder varias cosas: Parte es evaporada: desde la superficie de ros, lagos y embalses tambin se evapora una pequea parte.

Ecuacin general del balance hidrolgico En general, los flujos de entrada en el balance hidrolgico de un rea determinada comprenden la precipitacin (P) y los flujos de ingreso de agua superficial (I) y subterrnea (U). El flujo de salida incluye la evapotranspiracin real (ET) y el flujo de egreso (S). Si el flujo de entrada excede al flujo den egreso, el agua almacenada total ( A) aumenta y viceversa. Debido a esto el termino incremento aparece en la formula con el signo mas menos. El balance hidrolgico para el lecho de un ro, un lago una parcela en un intervalo de tiempo determinado, puede ser expresado por la siguiente ecuacin general:

Dependiendo del objeto de estudio y del intervalo de tiempo considerado, la ecuacin anterior se pude facilitar o dificultar. Para la identificacin y el clculo de los diferentes componentes del balance hidrolgico, se pueden utilizar modelos.

Una de las dificultades ms grandes en el clculo del balance hidrolgico es la medicin de la evapotranspiracin. La evotranspiracin potencial se puede registrar por medio de evapormetros de diferentes tipos o calcular mediante frmulas empricas. Sin embargo, en el balance hidrolgico, se necesita conocer con precisin la evapotranspiracin real, que generalmente difiere de la potencial. La dificultad de su medicin o clculo directo estriba en que posee diferentes componentes que varan segn el tipo de vegetacin, las formas de manejo y las caractersticas del suelo. Debido a ellos, es aconsejable separar los componentes del balance hidrolgico y medirlos individualmente para as obtener una mejor aproximacin de la realidad. Debido a las dificultades para determinar las cantidades de las variables del balance hidrolgico en una cuenca la NORMA Oficial Mexicana NOM-011CNA-2000 nos presenta una serie de frmulas y mtodos para el clculo de algunas variables as como algunos coeficientes de utilidad:

Volumen anual de escurrimiento natural de la cuenca

Precipitacin anual de la cuenca

rea de la cuenca

Coeficiente de escurrimiento

Precipitacin anual en la cuenca A) Si en la cuenca en estudio se cuenta con suficiente informacin pluviomtrica de cuando menos 20 aos, la precipitacin anual se determina a partir del anlisis de los registros de las estaciones ubicadas dentro y vecinas a la cuenca, mediante el mtodo de Polgonos de Thiessen o Isoyetas. B) Cuando en la cuenca en estudio no se cuenta con informacin pluviomtrica o sta sea escasa, la precipitacin anual se podr obtener con apoyo de los planos de Isoyetas Normales Anuales editados por la Comisin. Coeficiente de escurrimiento El coeficiente de escurrimiento se determina a partir de los siguientes procedimientos: A) Transferencia de informacin hidromtrica y climatolgica de cuencas vecinas, hidrolgicamente homogneas. - En la cuenca vecina se determinan los coeficientes anuales de escurrimiento (Ce), mediante la relacin del volumen de escurrimiento anual (Ve), entre el volumen de precipitacin anual (Vp) correspondiente. Ce = Ve / Vp - Con los valores del volumen de precipitacin anual y el coeficiente de escurrimiento anual obtenidos en la cuenca vecina, se establece una correlacin grfica o su ecuacin matemtica. - Con apoyo de la ecuacin matemtica o en la grfica; y al utilizar los valores del volumen de precipitacin anual de la cuenca en estudio, se estiman los correspondientes coeficientes anuales de escurrimiento. B) En funcin del tipo y uso de suelo y del volumen de precipitacin anual, de la cuenca en estudio.

- A falta de informacin especfica, con apoyo en los servicios del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y de visitas de campo, se clasifican los suelos de la cuenca en estudio, en tres diferentes tipos: A (suelos permeables); B (suelos medianamente permeables), y C(suelos casi impermeables), que se especifican en la tabla 1 y al tomar en cuenta el uso actual del suelo, se obtiene el valor del parmetro K (vase Plan Nacional de Obras de Riego para el Desarrollo Rural Pequeos Almacenamientos. Secretara de Recursos Hidrulicos, adaptacin del Libro: Small Dams).

Anda mungkin juga menyukai