Anda di halaman 1dari 5

27/03/13

Anlisis de orina: MedlinePlus enciclopedia mdica

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm

Anlisis de orina

Es la evaluacin fsica, qumica y microscpica de la orina. Dicho anlisis consta de muchos exmenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a travs de la orina.

Forma en que se realiza el examen


Se necesita una muestra de orina y el mdico le explicar cul es el tipo de muestra que se requiere. Para obtener informacin sobre cmo recoger una muestra de orina, ver: Recoleccin de orina de 24 horas. Muestra limpia de orina. La muestra se enva a un laboratorio, donde se examina en busca de lo siguiente: Color y apariencia fsica: Qu apariencia tiene la orina a simple vista? Es clara o turbia? Plida, amarilla oscura o de otro color? El examen de la gravedad especfica de la orina revela qu tan concentrada o diluida est dicha orina. Apariencia microscpica: La muestra de orina se examina bajo un microscopio para buscar clulas, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes. Apariencia qumica: Con una tira especial ("tira reactiva") se evalan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeas almohadillas de qumicos que cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que interesa analizar. Ver tambin: qumica urinaria.

Preparacin para el examen


Algunos medicamentos cambian el color de la orina, pero esto no es un signo de enfermedad. El mdico le puede solicitar que deje de tomar algunos medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina abarcan: Cloroquina Suplementos de hierro Levodopa Nitrofurantona
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm 1/5

27/03/13

Anlisis de orina: MedlinePlus enciclopedia mdica

Fenazopiridina Fenotiazinas Fenitona Riboflavina Triamtereno

Lo que se siente durante el examen


El examen slo implica la miccin normal y no representa molestia alguna.

Razones por las que se realiza el examen


Un anlisis de orina se puede hacer: Como parte de un examen mdico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad. Si la persona tiene signos de diabetes o enfermedad renal, o para vigilar si est recibiendo tratamiento para tales afecciones Para verificar la presencia de sangre en la orina Para diagnosticar infecciones urinarias Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen son: Uropata obstructiva aguda bilateral Sndrome nefrtico agudo Necrosis tubular aguda Uropata obstructiva aguda unilateral Alcalosis Sndrome de Alport Nefropata por analgsicos Anorexia nerviosa Enfermedad renal ateroemblica Mixoma auricular Clculos en la vejiga Uropata obstructiva bilateral crnica Glomerulonefritis crnica Infeccin urinaria crnica o recurrente Insuficiencia renal crnica Uropata obstructiva unilateral crnica Uretritis crnica Infeccin complicada de las vas urinarias (pielonefritis) Sndrome nefrtico congnito Cistinuria Delirio Demencia Demencia de origen metablico Diabetes inspida central Nefropata/esclerosis diabtica Enuresis Epididimitis Retraso en el desarrollo Glomeruloesclerosis focal y segmentaria
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm 2/5

27/03/13

Anlisis de orina: MedlinePlus enciclopedia mdica

Sndrome de Goodpasture Insuficiencia cardaca Sndrome urmico hemoltico (HUS) Prpura de Henoch-Schoenlein Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) Nefropata por IgA (enfermedad de Berger) Lesin del rin y del urter Nefritis intersticial Vejiga irritable Insuficiencia cardaca izquierda Nefritis lpica Hipertensin maligna (nefroesclerosis arteriolar) Nefropata qustica medular GN membranoproliferativa I GN membranoproliferativa II Nefropata membranosa Mielomeningocele (nios) Vasculitis necrosante Sndrome nefrtico Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) Orquitis Cncer de ovario Hemoglobinuria paroxstica nocturna (HNP) Poliquistosis renal GN posestreptoccica Azotemia prerrenal Amiloidosis primaria Cncer de la prstata Prostatitis aguda Prostatitis crnica Prostatitis abacteriana Pielonefritis aguda Glomerulonefritis (semilunar) rpidamente progresiva Nefropata por reflujo Necrosis papilar renal Acidosis tubular renal distal Acidosis tubular renal proximal Trombosis de la vena renal Eyaculacin retrgrada Rabdomilisis Insuficiencia cardaca derecha Amiloidosis sistmica secundaria Incontinencia urinaria de esfuerzo Lupus eritematoso sistmico Esclerosis sistmica (esclerodermia) Prpura trombocitopnica trombtica Lesin traumtica de la vejiga y la uretra Ureterocele Estenosis o estrechez uretral Uretritis
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm 3/5

27/03/13

Anlisis de orina: MedlinePlus enciclopedia mdica

Granulomatosis de Wegener Tumor de Wilms

Valores normales
La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Algunos alimentos, como la remolacha y la mora, pueden darle a la orina un color rojo. Generalmente, la glucosa, las cetonas, la protena, la bilirrubina no son detectables en la orina. Lo siguiente normalmente no se encuentra en la orina: Hemoglobina Nitritos Glbulos rojos Glbulos blancos Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales


Para resultados especficos, ver el artculo de cada examen: Bilirrubina en orina Glucosa en orina Protena en orina Glbulos rojos en examen de orina Cetonas en orina pH de la orina Proteinuria Gravedad especfica de la orina

Cules son los riesgos


No hay riesgos en la realizacin de este examen.

Consideraciones especiales
Si se usa un examen casero, la persona que lee los resultados tiene que ser capaz de distinguir entre diferentes colores, ya que los resultados se interpretan utilizando una escala colorimtrica.

Nombres alternativos
Color y apariencia de la orina; Examen rutinario de orina

Referencias
McPherson RA, Ben-Ezra J, Zhao S. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders Company; 2006:chap 27.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm

4/5

27/03/13

Anlisis de orina: MedlinePlus enciclopedia mdica

Actualizado: 2/1/2011
Versin en ingls revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2013 A.D.A.M., Inc. La duplicacin para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm

5/5

Anda mungkin juga menyukai