Anda di halaman 1dari 22

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

ESPECIALIDAD MATEMTICA GEOMETRA

UNIDAD 2 FICHA 2: Isometras (2 parte).

2.7 Determinacin de isometras. 2.8 Teorema fundamental de las isometras. 2.9 Problemas.

2008

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

2.7

Determinacin de isometras.

f : R R / f (x) = ax + b Cuntos valores y sus imgenes en f es necesario conocer para determinar la funcin? Determinar la funcin significa que sepamos como hallar la imagen de un valor cualquiera del dominio. Por ejemplo, si sabemos que f (-1) = -3 y f (1) = 1 se deben verificar simultneamente -a + b = -3 y a+b=1 a = 2 y b = -1 f (x) = 2x - 1. Conociendo la expresin analtica de la funcin estamos en condiciones de hallar la imagen de cualquier valor del dominio.

La misma pregunta cabe hacerse en el caso de una isometra: f : es isometra Cuntos puntos y sus imgenes son necesarios conocer para determinar la isometra f ?

Si vamos hallando las imgenes de A, B, C, D en la isometra f y en ese orden vemos que: f (A) puede ser cualquier punto del plano, f (B) solo puede estar en la circunferencia de centro f (A) y radio d(A,B). f (B) tiene infinitas posibilidades pero siempre perteneciendo a la circunferencia dicha (punteado grueso).

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

f (C) debe estar en la circunferencia de centro f (A) y radio d(A,C) y adems en la circunferencia de centro f (B) y radio d(B,C), vemos entonces que f (C) tiene solo dos posibilidades: los puntos de interseccin de las dos circunferencias (punteado fino). Debemos elegir un f (C). Definicin: Una isometra es directa si conserva el sentido del plano y es indirecta si invierte el sentido del plano. En nuestro caso, por el f (C) elegido, la isometra es directa ya que los puntos A, B, C estn en sentido antihorario y sus imgenes f (A), f (B), f (C) tambin estn en sentido antihorario. Si buscamos la imagen de un cuarto punto D se debe cumplir: d (D,A) = d (f (D),f(A)) f (D) C f (A), d (D,A) d (D,B) = d (f (D),f(B)) f (D) C f (B), d (D,B) f (D) (C f (A), d (D,A) C f (B), d (D,B) ) Nuevamente tenemos dos posibilidades para el punto f(D), una en que f(A), f(B), f(D) estn en el mismo sentido que A, B, D (en nuestro caso sentido antihorario) y otra en que estn en sentido contrario. El f(D) que sirve es el que cumpla d(f(D),f(C)) = d(D,C). Considerando el f(D) que conserva el sentido del plano: Los tringulos (ABD) y (f(A)f(B)f(D)) son iguales (?) d(B,D) = d(f(B),f(D)) Como los tringulos (ABC) y (f(A)f(B)f(C)) son iguales (?) d(B,C) = d(f(B),f(C)) Y los ngulos DBC = ABC ABD y f(D)f(B)f(C) = f(A)f(B)f(C) - f(A)f(B)f(D) son iguales (?) (DBC) = (f(D)f(B)f(C)) d(D,C) = d(f(D),f(C)) Lo hecho para el punto D se puede repetir para un punto cualquiera del plano.

Lo que se ha demostrado previamente, en algunos textos donde se aborda el tema de una forma distinta, se toma como punto de partida y figura bajo el nombre de Axioma de determinacin de las isometras: Dados dos puntos O y O, dos semirrectas con orgenes en ellos Os y Os y dos semiplanos de borde dichas semirrectas y , existe y es nica la isometra M tal que: M(O) = O M(Os) = Os M() =

Ms all de la diferencia de que en un caso se toma como axioma y que en otro se demuestra, obsrvese que puede establecerse el vnculo entre ambos resultados considerando (en el primer enfoque) los punto A y A, las semirrecta AB y AB, y los semiplanos (AB,C) y (AB,C).

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

2.8

Teorema fundamental de las isometras.

Hasta el momento hemos definido las siguientes isometras: Identidad Simetra axial Rotacin (y como caso particular la Simetra Central) Traslacin Antitraslacin La pregunta que cabe plantearse ahora es: ser posible definir nuevas isometras? Tratemos de responder a esta pregunta.

Primera respuesta.
El camino a seguir es ir componiendo simetras axiales. Qu pasa si componemos dos simetras axiales? Depender de la posicin de los ejes de dichas simetras axiales:

Identidad

Traslacin

Rotacin

Qu pasa si componemos tres simetras axiales? Nuevamente depender de la posicin de los ejes de dichas simetras axiales:

Faltan en las columnas 2 y 3 los casos en que el eje c coincide con algunos de los anteriores.
2008 4 Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas En resumen, los casos que se presentan son:

Geometra Unidad 2

Simetra Axial

Simetra Axial

Antitraslacin

Antitraslacin

Qu pasa si componemos cuatro simetras axiales? Obtenemos algo nuevo, distinto de Identidad, Simetra Axial, Rotacin, Traslacin o Antitraslacin? A cada uno de los casos anteriores para tres rectas habra que agregar una cuarta: En el caso de tres rectas concurrentes o paralelas se las podra sustituir por una sola (el eje de la simetra axial resultante), as que al componerla con una cuarta tendramos la composicin de dos simetras axiales (caso ya analizado). En cualquiera de los otros dos casos restantes se podra encarar considerando las dos primeras por un lado (rotacin o traslacin) y las dos ltimas por otro (rotacin o traslacin). Las posibilidades que se presentan son: Rotacin y rotacin Rotacin y traslacin Traslacin y rotacin Traslacin y traslacin Restara hallar la expresin cannica de la composicin en cada caso: o Rotacin Traslacin Obtenemos algo nuevo? Rotacin Traslacin

Qu pasa si componemos cinco simetras axiales? El caso de componer 5 simetras lo podemos reducir al caso de componer 3 (que ya fue analizado), ya que habra que agregarle a cada uno de los casos de la situacin anterior que se reducen a la composicin de dos simetras axiales, una recta ms. De la misma manera, el caso de componer 6 simetra axiales es anlogo al de la composicin de 4. Y as sucesivamente.

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Segunda respuesta.
a) Completar el cuadro, discutiendo en cada caso:
o I S. Axial Rotacin Traslacin Antitraslacin I (1,1) (2,1) (3,1) (4,1) (5,1) S. Axial (1,2) (2,2) (3,2) (4,2) (5,2) Rotacin (1,3) (2,3) (3,3) (4,3) (5,3) Traslacin (1,4) (2,4) (3,4) (4,4) (5,4) Antitraslacin (1,5) (2,5) (3,5) (4,5) (5,5)

Veamos cada una de las composiciones posibles: Las de la primera fila: (1,1), (1,2), (1,3), (1,4), (1,5) y las de la primera columna: (2,1), (3,1), (4,1), (5,1) son inmediatas. (2,2) f = Sb o Sa i) del mismo eje: a = b. ii) de ejes secantes: a b = {O}. iii) de ejes disjuntos: a b = . f = S b o R A, , antihorario i) A b. ii) A b. f = Sb o Tu i) u b ii) u no perpendicular a b f = S b o At a, u i) a = b. ii) a b = . iii) a b = {O}. f = R B, o R A, i) del mismo centro: A = B. *igual sentido. **sentidos contrarios. ii) de distinto centro: A B *de igual sentido + 180 + = 180 **sentidos contrarios =

(3,2)

(4,2)

(5,2)

(3,3)

(4,3) (5,3)

f = R B,

, antihorario o

Tu

f = R B, , antihorario o At a, u Hallar condicin para que f sea Simetra Axial o Antitraslacin. f = Tv o Tu f = T v o At a, u Hallar condicin para que f sea Simetra Axial o Antitraslacin. f = At b, v o At a, u i) a // b. ii) a no paralelo a b.

(4,4) (5,4)

(5,5)

b) Conociendo la posicin de dos tringulos iguales ABC y ABC, la pregunta a responder es: Componiendo las isometras conocidas hasta el momento -identidad, simetra axial, rotacin, traslacin, antitraslacin- es posible transformar el primer tringulo en el segundo? Analizar segn que los tringulos estn nombrados en el mismo sentido o en sentidos contrarios.

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Tercera respuesta.
Ya se vio que una isometra est determinada conociendo tres puntos no alineados y sus respectivas imgenes. La isometra podr ser directa o indirecta segn conserve o no el sentido del plano. Conociendo la posicin dos tringulos iguales (tres puntos no alineados), uno imagen del otro en una isometra, la pregunta a responder es: Cul es el menor nmero de simetras axiales que compuestas transforman el primer tringulo en el segundo? Analizar segn la isometra sea directa o indirecta y discutir segn la posicin de ambos tringulos.

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Cuarta respuesta.
Recordemos que el axioma de Determinacin de las isometras dice: Dados dos puntos O y O, dos semirrectas con orgenes en ellos Os y Os y dos semiplanos de borde dichas semirrectas y , existe y es nica la isometra M tal que: M(O) = O M(Os) = Os M() = Hasta el momento las isometras del plano definidas son: la identidad, las simetras axiales, las simetras centrales, las traslaciones, las rotaciones y las antitraslaciones. Teniendo en cuenta este axioma, si consideramos dos semirrectas Os y O's', cualquiera sea su posicin siempre existen dos isometras, una directa y otra indirecta que hacen corresponder Os con O's'. Encontraremos en cada caso dos isometras (de las ya definidas), una directa y otra indirecta, en las cuales la imagen de la semirrecta Os sea la O's'? En caso de que s, habremos demostrado que las nicas isometras son las antes mencionadas.

1) Os = O's'

contenida en x Isometra directa: Isometra indirecta:

2) O's' = op Os

contenidas en x Isometra directa: Isometra indirecta:

3) O's' Os

contenidas en x Isometra directa: Isometra indirecta:

4) Os y O's'

contenidas en x Isometra directa: Isometra indirecta:

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas 5) x || y OO' x Isometra directa: Isometra indirecta:

Geometra Unidad 2

6) x || y

OO' x Isometra directa: Isometra indirecta:

7) x || y Isometra directa: Isometra indirecta:

8) x || y Isometra directa: Isometra indirecta:

9) x y = { Q } x e y forman ngulos y . OQ = O'Q Isometra directa: Isometra indirecta:

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas 10) x y = { Q } x e y forman ngulos y . OQ O'Q

Geometra Unidad 2

Isometra directa: R C, El punto C es la interseccin de la mediatriz del segmento OO con la bisectriz del ngulo . Observacin: es el ngulo determinado por dos semiplanos correspondientes y el determinado por un semiplano y el opuesto de su imagen.

Tambin se puede determinar el centro de rotacin con este procedimiento: Elegir un punto P en la semirrecta Os, hallar su imagen P, que pertenecer a la semirrecta Os de modo que d(O, P) = d(O,P) y luego construir C como punto de interseccin de las mediatrices de los segmentos OO y PP.

Isometra indirecta: At e, SO El eje e es la paralela a la bisectriz del ngulo por el punto medio del segmento OO y S es el simtrico de O respecto a e.

Se traz la bisectriz del ngulo , puesto que este ngulo est determinado por un semiplano y su correspondiente en la antitraslacin. Otra forma de construir el eje de antitraslacin: Elegir un punto P en la semirrecta Os, hallar su imagen P, que pertenecer a la semirrecta Os de modo que d(O, P) = d(O,P) y determinar el eje con los puntos medios de los segmentos OO y PP.

2008

10

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas Composicin de isometras Composicin de dos simetras axiales 1) Ejes coincidentes a=b 2) Ejes disjuntos ab=

Geometra Unidad 2

Sb

Sa = I
El producto de dos simetras axiales de ejes coincidentes, es la identidad. El producto de dos simetras axiales de ejes paralelos disjuntos, es la traslacin cuyo vector tiene direccin perpendicular a la de los ejes, sentido del primer al segundo eje y mdulo igual al doble de la distancia entre ellos. El producto de dos simetras axiales de ejes secantes, es la rotacin cuyo centro es el punto de interseccin de los ejes, el ngulo es el doble del que ellos forman y el sentido, el que va del primer al segundo eje en el ngulo considerado El producto de dos simetras axiales de ejes perpendiculares, es la simetra central con centro en el punto de corte de ambos ejes.

T 2OP

3) Ejes secantes

ab={O}

R O, +2 = R O, 2
4) Ejes perpendiculares a b

CO

Justificaciones. En los cuatro casos considerados la composicin debe ser una isometra directa. 1) La simetra axial es un movimiento involutivo. Propiedad de la simetra axial. 2) Veamos cual es la imagen de la semirrecta OP:

S b o S a (OP) = S b (S a (OP)) = S b (op OP) = op OO


Observando que OP = OO resulta que S b o S a es la isometra directa en la cual la imagen de la semirrecta OO es la opuesta de OO, por lo tanto es la traslacin de vector OO, que es lo mismo que decir de vector 2OP. 3) Consideremos la semirrecta Ox contenida en la recta a.

S b o S a (Ox) = S b (S a (Ox)) = S b (Ox) = Oy


Ox es Oy tal que el ngulo xOy mide + = 2, por lo tanto es la rotacin de centro O, ngulo 2 y sentido antihorario. 4) Es un caso particular del anterior considerando = 90.

S b o S a es la isometra directa en la cual la imagen de la semirrecta

2008

11

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas Composicin de dos traslaciones

Geometra Unidad 2

T CD o TAB = T AB+CD
El producto de dos traslaciones, es la traslacin cuyo vector es la suma de los vectores de aquellas.

Justificacin. Se trata de la composicin de dos movimientos directos, por lo cual el producto tambin ser un movimiento directo.

Efectuada la suma de los vectores AB y CD, consideramos la semirrecta AS. Su imagen en TAB ser una semirrecta Bx de igual direccin y sentido que AS. En TCD la imagen de Bx ser una semirrecta de origen S que tendr igual direccin y sentido que Bx y por lo anterior, que AS. Resulta entonces que TCD (Bx) = op SA. Resumiendo:

T CD o TAB (AS) = T CD (TAB (AS)) = T CD (Bx) = op SA. T CD o TAB es la isometra directa en la cual la imagen de la semirrecta AS es la semirrecta opuesta de SA, por lo tanto T CD o TAB = TAS = TAB + CD.
Descomposicin de una antitraslacin

At

e, AB =

TAB o S e = S e o TAB =

La antitraslacin de eje e y vector AB es el producto de la simetra axial de eje e por la traslacin de vector AB. Este producto es conmutativo. La antitraslacin de eje e y vector AB es el producto de la simetra central de centro O por la simetra axial de eje x. Siendo O un punto de e, x perpendicular a e y la distancia de O al eje x es la mitad del mdulo del vector. La antitraslacin de eje e y vector AB es el producto de la simetra axial de eje y por la simetra central de centro Q. Siendo y perpendicular a e, Q un punto de e, y la distancia de y a Q es la mitad del mdulo del vector.

COoS x

S y o CQ

Justificaciones. Surgen de la primera propiedad de antitraslacin y de lo estudiado en los temes anteriores.


2008 12 Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Quinta respuesta.
Caracterizacin de las isometras segn el nmero de puntos fijos. Si una isometra tiene al menos tres puntos fijos no alineados es la identidad. f , f (A) = A, f (B) = B, f (C) = C, C AB

f = Identidad

Sea X0 f f : es funcin X0 / f (X0) = X0. Suponemos que X0 X0 f (A) = A f (X0) = X0 (?) d(A,X0) = d(A,X0 ) (?) A mediatriz X0X0. Procediendo de la misma manera tenemos: B mediatriz X0X0. C mediatriz X0X0.

A, B, C mediatriz X0X0 A, B, C alineados. Por otro lado C AB, lo que es una contradiccin X0 = X0 = f (X0) X0 (?) f = Identidad.

Si dos isometras coinciden en tres puntos no alineados entonces son iguales, es decir que coinciden en todos los puntos del plano. f, g f (A) = g(A) f (B) = g(B) f (C) = g(C) C AB

f=g

2008

13

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas g (,o) es grupo (?) g 1 A f f (A) = g(A) g 1 A B f f (B) = g(B) g 1 B C f f (C) = g(C) g 1 C Consideramos la funcin h: / h = g 1 o f (?) h h (A) = A h (B) = B h (C) = C C AB (?) h = I (?) g 1 o f = I (?) g o ( g 1 o f ) = g o I (?) ( g o g 1 ) o f = g (?) I o f = g (?) f = g.

Geometra Unidad 2

Si una isometra tiene dos puntos fijos tiene fijos todos los puntos de la recta a la cual pertenecen. f f (A) = A f (B) = B AB f (X) = X X AB

A B (?) determinan la recta AB (?) determinan la recta orientada AB. Si X AB caben tres posibilidades: (i) X < A < B (ii) A < X < B (iii) A < B < X (i) X < A < B (?) A XB (?) d (X,B) = d (X,A) + d (A,B) (?) d (f (X), f (B)) = d (f (X), f (A)) + d (f (A), f (B)) (?) d (f (X), B) = d (f (X), A) + d (A, B) (?) A f (X)B (?) f (X) < A < B (1)

Adems d (X, A) =(?)= d (f (X), f (A)) =(?)= d (f (X), A) (2)

de (1) y (2) (?) f (X) = X. De forma anloga en los casos (ii) y (iii).
2008 14 Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Si una isometra tiene dos puntos fijos entonces es la identidad o la simetra axial de eje la recta determinada por los dos puntos fijos. f f (A) = A f (B) = B f = Identidad o f = S AB

Sea X0 Dicho punto tiene dos posibilidades: (a) X0 AB (?) f (X0 ) = X0 X0 AB (b) X0 AB f f : es funcin X0 / f (X0) = X0. f (A) = A f (X0) = X0 (?) d(A,X0) = d(A,X0 ) (?) X0 circunferencia de centro A y radio AX0 f (B) = B f (X0) = X0 (?) d(B,X0) = d(B,X0 ) (?) X0 circunferencia de centro B y radio BX0 (?) X0 (circunferencia de centro A y radio AX0 circunferencia de centro B y radio BX0) (?) caben dos posibilidades:

(i) X0 = X0 Junto a lo visto en (a) (?) f = Identidad (ii) X0 X0 (?) AB = mediatriz X0X0 (?) S AB (X0 ) = X0 Junto a lo visto en (a) (?) f = S AB.

2008

15

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Si una isometra tiene un nico punto fijo es la composicin de dos simetras axiales cuyos ejes pasan por el punto fijo. f f (A) = A X , X A, se cumple que X f (X) Sea B A f B / f (B) = B f (B) B B B. (?) A m = mediatriz BB. f (A) = A f (B) = B (?) d(A,B) = d(A,B) f = S m o S AB con mAB = {A}

A f f (A) = A Sm A B f f (B) = B Sm B Consideramos la funcin h: / h = S m o f (?) h h (A) = A h (B) = B (?) caben dos posibilidades: (i) h = I (ii) h = SAB

(i) h=I (?) Sm o f = I (?) Sm o ( Sm o o f ) = Sm o I (?) (Sm o Sm ) o f = Sm (?) I o f = Sm (?) f = Sm (?) f tiene fijos todos los puntos de m. Absurdo.

(ii) h = SAB (?) Sm o f = SAB (?) Sm o ( Sm o o f ) = Sm o SAB (?) (Sm o Sm ) o f = Sm o SAB (?) I o f = Sm o SAB (?) f = Sm o SAB con ABm = {A} (?) f es una rotacin de centro A.

2008

16

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Si una isometra no tiene puntos fijos es la composicin de: i) dos simetras axiales de ejes paralelos disjuntos. ii) tres simetras axiales de ejes ni paralelos ni concurrentes los tres. f X , X A, se cumple que X f (X) i) f = S m o S m con mm = ii) f = S m o S r o S r con m, r, r ni paralelos los tres ni concurrentes los tres.

Sea A f A / f (A) = A f (A) A A A sea m = mediatriz AA. A f f (A) = A Sm A

Consideramos la funcin h: / h = S m o f (?) h h (A) = A h tiene por lo menos un punto fijo. Analicemos las distintas situaciones que se pueden presentar: (i) h tiene tres puntos fijos no alineados (?) h=I (?) Sm o f = I (?) Sm o ( Sm o o f ) = Sm o I (?) (Sm o Sm ) o f = Sm (?) I o f = Sm (?) f = Sm (?) f tiene fijos todos los puntos de m. Absurdo.

(ii) h tiene dos puntos fijos

(?)

a) h = I ya vimos en (i)que no puede ser. b) h = Sm con m recta que pasa por A. (?) Sm o f = Sm (?) Sm o ( Sm o o f ) = Sm o Sm (?) (Sm o Sm ) o f = Sm o Sm (?) I o f = Sm o Sm (?) f = Sm o Sm y debe ser mm = para que f no tenga puntos fijos. (?) f es una traslacin.

(iii) h tiene un nico punto fijo (?) h = Sr o Sr con rr = {A} Sm o f = Sr o Sr (?) Sm o ( Sm o f ) = Sm o ( Sr o Sr ) (?) (Sm o Sm ) o f = Sm o Sr o Sr (?) I o f = Sm o Sr o Sr (?) f = Sm o Sr o Sr con m, r, r ni paralelos ni concurrentes los tres [ no son paralelos los tres pues rr ={A} y no son concurrentes los tres porque Am] (?) f es una antitraslacin.
17

2008

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

Qu conclusiones podemos extraer del conjunto de teoremas demostrados? Si una isometra f tiene: 3 (o ms) puntos fijos no alineados 2 puntos fijos f = Identidad f = Identidad o f = Sa f = Sb o Sa con a b = {P} Identidad Simetra Axial Rotacin

1 solo punto fijo no tiene puntos fijos

Traslacin f = Sb o Sa con a b = o f = Sc o Sb o Sa con a, b, c ni paralelos ni concurrentes los tres. Antitraslacin

Ante esto podemos concluir entonces que:

1.- Toda isometra es alguna de las isometras ya conocidas: Identidad Simetra axial Rotacin (y como caso particular la Simetra Central) Traslacin Antitraslacin 2.- Toda isometra es la composicin de a lo sumo tres simetras axiales.

2008

18

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas Problemas

Geometra Unidad 2

1.- Se considera los tringulos equilteros (ABC) y (BDE) segn figura. i) Cuntas isometras transforman (ABC) en (BDE)? ii) Expresar cada una de las isometras anteriores en su forma cannica
A
D

2.- Se consideran los cuadrados (ABCD) y (BEFC) segn figura. i) Cuntas isometras transforman (ABCD) en (BEFC)? ii) Determinar en su forma cannica todas las isometras que transforman (ABCD) en (BEFC).

B C

D
F

3.- Se consideran los tringulos equilteros iguales (ABC) y (ABC) segn figura. i) Determinar f / f (ABC) = (ABC). C' (f (A) = A, f (B) = B, f (C) = C). ii) Determinar g / g o S CC = f. A iii) Determinar h / R C, 60, antihorario o h = f. A' B' iv) Calcular el rea de (OABC) en funcin de AB = a, siendo O / f (O) = O.
B C

4.- Se consideran los cuadrados (ABCD) y (BEFC) segn figura. M punto medio de CF y P variable en AC. i) Determinar f / f = C P o S DP. ii) Determinar P para que g / g = C M o C P o S DP sea una simetra axial. iii) Determinar P para que g sea una antitraslacin de eje DC.

5.- (ABCD) rectngulo con AB = 2.BC = 2k. P punto medio de AB y r = mediatriz AB. i) Determinar la isometra f / f = S BC o T DC o CA. ii) L.G. de P / d(P,P) = k5 siendo P = f (P). 6.- (ABCD) trapecio birrectngulo con AB = 2AD = 2CD = 2k. i) Determinar f / R D, 90, horario o f = S BC o S AC. ii) Hallar el lugar geomtrico de P / d(P,D) = k siendo P = f (P). 7.- N variable en una semicircunferencia de dimetro AB. (ANP) y (BNQ) equilteros segn figura. i) Hallar el lugar geomtrico de P. ii) Hallar el lugar geomtrico de Q. iii) Hallar la isometra f / f (P) = Q.
D C

A
Q

8.- A y B puntos fijos. f : / f = R B, , horario o R A, , horario siendo 0 < < 180. Hallar el lugar geomtrico de P, punto fijo en f, al variar . Hay algn valor de para el cual f no tiene puntos fijos? 9.- A y B puntos fijos. f : / f = R B, 120 - , horario o R A, , horario siendo 0 < < 120. Hallar el lugar geomtrico de P, punto fijo en f, al variar . 10.- C punto variable en (CAB), semicircunferencia de dimetro AB. f : / f = R A, 60, antihorario o C C. Hallar el lugar geomtrico de E, punto fijo en f. Se construyen los paralelogramos (BAEF). Hallar el lugar geomtrico de F.
2008 19 Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas 11.- M variable en la circunferencia (CO, r) de dimetro AB fijo. f : / f = C M o C B o C A. Hallar el lugar geomtrico de N, punto fijo en f.

Geometra Unidad 2

12.- P y Q puntos fijos y A un punto cualquiera. A1 = R P, 60, antihorario(A) y A2 = R Q, 120, antihorario(A1). i) Hallar la expresin cannica de f : / f = R Q, 120, antihorario o R P, 60, antihorario. ii) Qu puede decir de las rectas AA2. iii) O el pie de la perpendicular trazada por P a la recta AA2. Hallar el lugar geomtrico de O al variar A. iv) Hallar el lugar geomtrico de A para que A, A1, A2 estn alineados. 13.- O y O puntos fijos. M cualquiera. M = CO(M), M = CO (M), M = CO(M). Qu tipo de cuadriltero es (MMMM)? Qu puede decir de las rectas MM al variar M? Si ahora M vara en (C P, r ) hallar: Hallar el lugar geomtrico de M. Hallar el lugar geomtrico de M. 14.- (ABC) cualquiera. CB (A) = A, CC (B) = B, CA (C) = C. Qu relacin hay entre las reas de (ABC) y (ABC)? 14.- Sean A, B y C tres puntos tales que ABC = 105, AB = 6cm, BC = 4,5cm. Hallar O y para que en la R O, : se cumpla que R O, ( AB ) = opuesta de CB. 15.- (ABCD) cuadrado antihorario de centro O. i) Qu isometras transforman el cuadrado en si mismo? ii) Forman grupo el conjunto de dichas isometras con la composicin de funciones? iii) Responder las preguntas anteriores si la figura considerada es: *un tringulo escaleno, *un tringulo issceles, *un tringulo equiltero, *un rectngulo, *un rombo, *la figura adjunta. 16.- (ABC) cualquiera. CA (B) = B, CA (C) = C, CB (A) = A, CB (C) = C, CC (A) = A, CC (B) = B. Qu relacin hay entre los permetros de (ABC) y (BCACAB)? Y entre sus reas? 17.- En la figura se ven dos tringulos iguales (ABC) y (A'B'C') nombrados en distintos sentidos. Si marca los puntos medios de AA', BB', CC': Qu observa? Se deber esto a la posicin particular en que fueron representados los tringulos o se cumplir para cualquier par de tringulos iguales nombrados en sentidos contrarios? Por qu?

2008

20

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas

Geometra Unidad 2

2.9

Problemas.
A B

1. Hay dos bolas en una mesa de billar. Qu direccin hay que darle a la bola Azul para que pegue en la bola Blanca despus de haber tocado las cuatro barandas?

2. (ABC) equiltero. P interior. Los segmentos PT, PU, PV son perpendiculares a los lados. Dnde ubicar P para que la suma de PT, PU, PV sea mnima?
A

C U V P B T

3. En el ao 1775 los mdicos comunicaron a Giulio Carlo conde de Fagnano (1682-1776) que sus das estaban contados. Lo que no imaginaron aquellos mdicos fue que Fagnano se las iba a ingeniar para permanecer en este mundo bastante ms que unos pocos das. Mientras la tuberculosis segua haciendo estragos a Fagnano se le ocurri preguntarse: C Cmo ubicar puntos P, Q, R sobre los lados AB, BC, CA respectivamente de un tringulo (ABC) acutngulo para que el permetro de (PQR) fuera mnimo? Y si el (ABC) no es acutngulo?
A Q

B P

4. M1, M2, M3, M4, M5 cinco puntos. Se anima a construir un pentgono cuyos puntos medios de sus lados sean M1, M2, M3, M4, M5? 5. (ABCD) cuadrado. Existen tringulos equilteros que tengan los tres vrtices sobre los lados del cuadrado? Cuntos? 6. (ABC) acutngulo. Hallar un punto P tal que la suma de distancias PA + PB + PC sea lo ms pequea posible.

7. Las ciudades A y B estn situadas a uno y otro lado de un ro como se muestra en la figura. Sus habitantes han decidido construir un puente para conectar las dos ciudades. Dnde deben construirlo para que la distancia entre A y B sea mnima si el puente debe estar colocado perpendicularmente al lecho del ro?
2008 21

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Instituto de Profesores Artigas 8. Las ciudades A y B estn separadas por dos ros como muestra la figura. Sus habitantes han decidido construir dos puentes para conectar las ciudades. Dnde deben construirlos para que la distancia entre A y B sea mnima si los puentes deben estar colocados perpendicularmente al lecho de los ros?

Geometra Unidad 2

9. Dos mviles se desplazan a velocidades constantes e iguales entre si por dos pistas circulares de igual radio y centros P y Q, partiendo el primero del punto A y el segundo del punto B. Hallar la posicin en que ambos mviles se encuentran ms prximos y aquella en que estn ms alejados, considerando que uno se mueve en sentido horario y el otro en sentido antihorario.

10. El Sr. Buscatesoros sabe que en cierta isla ocenica en la que hay una roca, un cocotero y una palmera, un pirata enterr un tesoro segn el siguiente procedimiento: el pirata camin desde la roca hasta el cocotero, gir 90 a la derecha, camin la misma distancia que antes y clav una estaca. Repiti el mismo procedimiento con la palmera, pero esta vez gir hacia la izquierda y clav otra estaca. Luego, en el punto medio del segmento determinado por las dos estacas enterr el tesoro. Cuando el Sr. Buscatesoros llega a la isla, comprueba que las estacas han desaparecido, sin dificultad ubica el cocotero y la palmera pero observa que hay muchas rocas. Podr hallar el tesoro?

2008

22

Ficha 2: Isometras (2 parte).

Anda mungkin juga menyukai